viernes, 7 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 26 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANIA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 26 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANIA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

Parte I

Los RALLYPEX son comentarios y propuestas de nuestra entera responsabilidad y son dirigidas a reactivar y construir conciencia de los derechos fundamentales de los peruanos, entre los que se encuentran los derechos políticos plenos. La exclusión material de nuestra sociedad de la agenda pública peruana sirve para que dichos vacíos lo ocupen tanto burócratas como legisladores, que interpretan nuestras realidades a voluntad, portando luego distorsiones de nuestras demandas, ó reduciéndolas a una inercia local que nos perjudica porque no hemos definido un horizonte común y básico hacia el cual dirigirnos. La propuesta de constituirnos como integralidad en un Gobierno Regional de Régimen Especial, como Circunscripción Ciudadana de tres y medio millones de peruanos en el exterior, se fundamenta en la unión y nexo de identidad ciudadana política social económica y cultural, en la naturaleza del fenómeno de la emigración peruana y de su mobilidad humana que llegó en el derecho a migrar y en la revinculación indispensable de la diversidad demografica peruana internacional que representamos en la integración política del Perú. Sin nosotros nada, con nosotros todo. Nota de edición.

Las razones múltiples que contribuyen a la emigración y/ó su retorno, según las capacidades ó necesidades ó ambas de la mobilidad social peruana presentes en las actividades de los connacionales en las cifras macroeconómicas, en los movimientos migratorios modernos, en los fenómenos de abusos, de discriminación y de explotación corporativas y de grupos criminales, entre otras circunstancias. Es impostergable el respaldo de la función pública peruana a sus comunidades con normatividades concurrentes como en este inicio y desde luego, imperativo definido internacionalmente en las firmas de los acuerdos y convenios al respecto, al que Perú está obligado, para detectar las necesidades y considerar un diagnóstico permanente de las condiciones de vida de su ciudadanía en el exterior. “Faltan 26 días, 5 horas y 15 minutos; para que se acabe el año de la inclusión social, no excluya a los peruanos en el exterior de la división política del Perú señor presidente, Usted juró para honrar la constitución del 79, es hora de hacerlo”. COMENTARIOS Facebook, Julio Rojas, Nueva York.

El nuevo horizonte es la REGIONPEX, con un gobierno autónomo y con integración unitaria al estado nación peruana en su división política. La peruanidad en el exterior lo necesita, lo reivindica y lo puede refrendar cuando lo delibere, lo reconozca, lo determine. Nosotros lo proponemos como una solución final para nuestro peregrinaje.

Los autoexilios en las diásporas del mundo sólo han demostrado a propios y a extraños que tienen opciones de éxitos y emprendimientos probados, para generar solidaridad, riqueza y liderazgo hacia los connacionales del territorio. Atados indisolublemente a los intereses nacionales, forman vanguardia y propuesta en el desarrollo civilizatorio nacional, compartiendo lo mejor de las experiencias y avances mundiales en la técnica, recursos, proyectos de la ciencia, arte y cultura en general. Inculturados en el mundo son una ventana permanente para el despertar de la conciencia humana.

El peruano en el exterior sin exclusión en su propio país, es un actor fundamental  colectivo que falta en la nación. Una forma de convivir con la realidad invisible y no reconocida de la diáspora es generar un espacio material eficaz y permanente no objeto de voluntades coyunturales y de gestores ó administradores interlocutores, sino de verdaderos ciudadanos peruanos del exterior en la vida pública de la república, con sus propios representantes en los tres poderes del estado. Distritos y sub distritos judiciales-electorales-políticos en micro regiones relativas a las distribuciones de las zonas de mas alta densidad de la emigración o de las zonas geográficas continentales,  merecen representaciones efectivas y eficientes.

El diseño institucional de la política peruana buena es, la eficaz elección de las competencias. El estado peruano no puede ni debe considerar la representación de un ministerio, viceministerio, mesa intersectorial, comisión, ó comisionado, ó delegación como ente capaz de sustituir lo insustituible, la soberanía del pueblo originario peruano en el exterior y su derecho ciudadano. A la falsa “competencia” impuesta y exclusivamente declarativa, se le añade razones de una entidad sustitutoria de esa soberanía. No se les ha dado el voto popular para ello. Esta es mas una sinrazón, que un error ó falta de capacidad de tratar tema y población tan compleja como las diásporas.

Como dice el jurista mexicano Diego Valadés: el principio de soberanía es una cuestión menor, incluso arcaica; pero no existe un solo Estado constitucional democrático en el mundo, que no se base en el concepto de soberanía, haciendo alusión al ejercicio ciudadano del pueblo por medio de los poderes del estado. Incluso detalla sobre el vínculo jurídico de la identidad que es lo que fundamenta la comunidad política. Confirmamos esto cuando observamos que además, el tener el propio DNI-RENIEC es el primer acto electoral del peruano. Los sistemas representativos son los que garantizan la participación de los miembros de la comunidad en las decisiones que incumben a esa misma comunidad. Hecho del que inadmisiblemente estamos excluidos.  Y continúa diciendo: La nacionalidad tiene que ver con la situación jurídica de pertenencia a la comunidad determinada, mientras que la ciudadanía es el conjunto de derechos de naturaleza política atribuidos a una persona para que en ejercicio de las funciones de la soberanía popular, intervenga en la organización y en el funcionamiento de los órganos de poder de esa comunidad. Concluye: La nacionalidad es una expresión de identidad y la ciudadanía es una expresión de soberanía.

No es verdad que un distrito electoral soluciona la cápsula por explotar que es la diáspora peruana. Tampoco que un solo órgano descentralizado sin autonomía funcional, ni coordine, exprese, dirija y menos represente a los PEX. Podría organizar sí, pero con la autoridad de ser un mecanismo incluyente a todos los PEX.

El diseño de organizar nacional y transitoriamente las voces, las asociatividades, los temas necesarios, las agendas, las enmiendas políticas, las coordinaciones con legisladores, con jueces, con los otros gobiernos regionales, municipales, distritales, con los diversos poderes, hasta con los poderes fácticos que realmente hacen lo suyo propio en el gobierno del país. Lo importante es reconocer que sólos sin nosotros, no pueden. Como nosotros sin ustedes no podemos.

La organización internacional de este órgano, es la otra cara de nuestra diáspora. Es la real capacidad de gestión nuestra y directa es sobre la internacionalidad misma. Unidas indisolublemente a otras nacionalidades, también podemos hacer mucho por el país. Lo hemos hecho desarticuladamente, desintegrándonos a veces a nosotros mismos. Pero intentándolo y errando hemos ejercido nuestra capacidad.

Necesitaríamos tener un órgano constitucionalmente autónomo para direccionar y facilitar la evolución de las mejores ideas é intenciones del pueblo peruano en diáspora. Imagínense, salimos al exterior para conocer, para acercarnos al mundo, para traer éxitos, no para traer a retornados precarios. Y en eso estan ocupados y legislando a nuestro favor. Con todo respeto a los beneficiarios de esta ley, nos estan olvidando a los demás. La política propia que requerimos es el reconocimiento a la independencia institucional y el autoreconocimiento que necesitamos así como el reconocimiento de esto fuera de la comunidad PEX. Si se reían cuando alguien pidió alguna vez el primer voto de las francesas, ó cuando se pidió el voto del exterior en el 1925 en México, ó cuando se pidió la no segregación racial en Estados Unidos ó en Sudáfrica, hoy se pueden reir de las pocas voces a favor de los derechos de tener una división política para los PEX. No vemos otra solución al horizonte. Porque ese es nuestro horizonte.

Cuando nos respeten estando dentro y fuera, es que diremos que los PEX somos iguales en los hechos y en el derecho, iguales peruanos que los demás. ¿Cuándo se ha visto que los peruanos de la vida interna del país se manifiesten a favor de las diásporas? Cuando administremos nuestras productividades, cuando tengamos a nuestros propios cónsules incluso sin cargo al erario, en los mas de doscientos paises, entonces, sí podemos decir que estamos incluidos. Podremos decir que somos respetados. Los cónsules actuales podrían haberse ganado el título de líderes sociales, que no lo han podido  tomar, porque estaban ocupados en la carrera diplomática, que se ha vuelto el torniquete para nosotros. Es falso que las convenciones de Viena y sus reglamentaciones con nuestros cónsules al frente, nos ayuden a organizar gobierno, ó a representar nuestra soberanía. Tampoco las normas que con tanta fertilidad de probeta salen de la cancillería, para restringir nuestras ciudadanías ó peor aún, para sustituirnos encima con normas inconsultas.

Por ello:

Podría valer la pena que vieran nuestras autoridades y nuestros connacionales que lo que solicitamos para emprender una generación nueva de nación, es una revinculación é inclusión de todo peruano en el exterior y el respeto por su independencia económica, política y social en una región política que reconozca lo que de facto, de hecho somos, como lo que dice Luis Villano, “somos el otro Perú”. Reconozcámoslo. Requerimos la unificación é inclusión del fenómeno de naturaleza demográfica del Perú en el Exterior, a la división política del Perú Nación.

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

Carmen Haydeé Matos

Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.

México DF, Miercoles 5 de Dic 2012, Día del Voluntariado.

www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com, perualliance@gmail.com

 

 

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario