martes, 23 de junio de 2026

REFLEXIONES SOBRE LOS DERECHOS Y LAS AUTONOMÍAS DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR

 

REFLEXIONES SOBRE LOS DERECHOS Y LAS AUTONOMÍAS DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR

Ni exclusivos contribuyentes a las determinaciones electoreras ni signos monetarios de conveniencias particulares.

1.     Necesitamos un reordenamiento político de nuestra población permanente ciudadana peruana en el exterior: Vía Constitucional.

Administrativo_Al no tener autoridad legal para actuar consolidadamente como población ciudadana de característica particular, pues ostentamos biculturalidad actuante, requerimos al interior de la República, en principio, separarnos de Lima Centro y designar una dirección oficial para recibir y oir notificaciones y generar un registro de nuestra vida cooperante y aportante al lado de la estructura política y del gobierno nacional; así como anclar territorialmente nuestros derechos en la división política peruana, no sólo exclusivamente en la utilidad electorera que nos han propinado históricamente. Varias autoridades sin orden, pero con intereses sectoriales, han competido por dictaminar ó invisibilizar derechos al respecto de nuestra ciudadanía efectiva. Ejemplos:

(1) La Superintendencia General de las Migraciones_SGM, como única institución responsable de ofrecer las políticas públicas de la migración peruana, nunca ha desarrollado o evolucionado fehacientemente alguna política superior para nosotros, a pesar que es la única y última responsable de dictarlas, como estipula su misión.

(2) El Ministerio del Interior, como garante de la inclusión demográfica real del grueso del 10 % de la población en el exterior, sin políticas de facilitamiento para la no exclusión de nuestro ejercicio ciudadano en nuestra propias materias de interés.

(3) El Ministerio de Justicia, como intérprete de proporcionar proyectos para la defensa internacional o nacional a nuestra ausencia física sin desarrollar ni fiscalías especiales ni defensas para las violaciones internacionales o nacionales con relación al menos a nuestros derechos patrimoniales exclusivos en cultura, dinero ó población trabajadora.

(4) La Defensoría del Pueblo en su ineficacia, se demuestra en la no existencia de un área, sea visitaduría o relatoría dedicada a los 4. 5 millones de personas viviendo en el exterior y de la necesidad de enriquecer la salud y continuidad de los vínculos familiares y societales, sin problemas por las diferencias entre las biculturalidades y la cultura nacional. Especialmente sin campañas o asistencia directa para las mayorías y sus problemas comunes en el exterior.

(5) El Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya única real administración sobre nosotros PEX, es la concesión de intermediación del Reniec para dotarnos del Documento de Identidad Nacional, el DNI y el Pasaporte Internacional, como cédula de identidad  en el exterior, en su rectoría para administrar los contratos multimillonarios de servicios de impresión con la única firma francesa concesionada, en competencia con la Superintendencia General de las Migraciones SGM. Éllo sin menoscabo de la labor notarial regular que de fondo los caracteriza, para lo cual tenemos múltiples sustitutos en la propia diáspora en el exterior.

Debo mencionar que el error principal de la Cancillería de devaluar las competencias reales de la diáspora en el exterior le permite reemplazarnos discrecionalmente en las operaciones ciudadanas de supervisión, operación y coordinación de lo electoral, tal como se es asignado a la ciudadanía en territorio, pues son eventos de naturaleza ciudadana, con la problemática de que se involucra indebidamente en la politización de grupos de apoyo a su elección, partidizándoles en respuesta a su personalísima voluntad del Cónsul General en su división laboral hecha “circunscripción consular”. Éllo interfiere en los derechos políticos de la población que tiene como único responsable al director de las operaciones del ONPE en el exterior: el ciudadano Cónsul General.  Me refiero a su discrecionalidad en gastos, asignación de responsables, etc, en  desmedro de las competencias ciudadanas de la propia diáspora organizada, al extremo de que profundiza la división y desarticulación de la comunidad llana por sus estilos personales con los que dirige el Consulado, muchas veces clasista, racista y personalista por excelencia. Ello fuera de que dicha figura consular colabora muchas veces con prácticas antidemocráticas como poner barreras a las elecciones anticonstitucionales que reglamenta hasta con leyes de su propia factura ministerial para excluir a la propia comunidad con reglas a modo que han resultado a vista de todos en increíbles exclusiones para la participación democrática de su comunidad, ampliamente rechazadas por la comunidad local. Ni permiten a la ONPE, como está dado en la Constitución, ser el garante de cualquier elección de representatividad comunitaria de su espacio laboral, así llamado circunscripción consular_ cuando debía ser homologado llanamente al espacio de las divisiones políticas del estado huésped. Así hay cerca de 200 cónsules orbitando los puestos de trabajo para ocupar las plazas que corresponden a los méritos que la propia Cancillería dispone, sin considerar opinión ciudadana sobre la  calidad de servidores internacionales  que tenemos.  Éste es un factor   

determinante para la actuación comprometida o sesgada políticamente, que en esta ocasión se ha presentado en la Segunda Vuelta Electoral 2026 del 7 de Junio, en la figura consular y el relajamiento de las reglas.   Privaron las elecciones personales del Señor Cónsul, en todo: contratos de servicios carísimos, elección de sedes alejadas de votación, uniformes y números excesivos de personal de apoyo consular.

 

2.      Necesitamos un Referendum para la integración de nuestra población en un régimen especial de gobernanza autónoma, ligada a la estructura nacional, que no sea: ninguna institución, instituto ú organismo autónomo, sino que al igual que en el principio de la Ciudadanía Igualitaria que estudiamos, promovemos y defendemos, requerimos un gobierno regional a distancia y en tiempo real para procurar la defensa integral de los migrantes peruanos en el exterior, sin anexo a ningún ministerio, pues damos ejemplo de nuestras autonomías y autosuficiencias, como cualquier otra región del país y es el momento de llamar a nuestra facultad de adscripción y escoger nuestra firma de gobernanza igualitaria al resto de nuestra ciudadanía nacional, en autodeterminación constitucional. La materia migratoria es de nuestra definición, interés y desarrollo, y deseamos evolucionar el paradigma actual que en el mundo requiere atención especial. Requerimos actuar contra la industrialización de la materia migratoria. Y menos por la gobernanza externa de la migración. Se ha vuelto un negocio para los agentes que nos intermedian conscientemente. Éllo debe cambiar. La cartilla de nuestros derechos giran alrededor de la identidad, pertenencia, adscripción, patrimonios, transversalidades, todos en consonancia con las otras poblaciones reconocidas constitucionalmente como de interés jurídico y de protección nacional. Éllo para evitar confusiones é ignorancias en nuestro tema que hoy es nacional.

 

CONCLUSIÓN

La condición de la ciudadanía PEX, es materia de desarrollo, no de evasión sino de obligatorio compromiso del nuevo gobierno.

La Cancillería debe remitirse a desarrollar convenios modélicos que fructifiquen transversalmente en todos los países, no a elección por la facilidad que nos brinde un país, Debe crearse una dirección del tema migratorio en Cancillería, así como en otras instituciones nacionales, para comprender la implicancia basta de esta interacción humana, que sin conocimiento se presta a prohijar activismos histriónicos y mediáticos sin conciencia ni dirección al fin superior de un estado moderno.

El caldo de cultivo de culpar a los PEX como votantes permanentes de la derecha es un reductivismo culposo facilista para evitar señalar a los responsables reales de la ineficiencia institucional referida.

Los mejores ejemplos de la política post neoliberal radican en el respeto a todas las diversas comunidades de un estado nación.

Es hora de tomar en serio la transformación impostergable de la política pública de la vida peruana transnacional proactiva, aceptada e interesada por el nuevo estadista con mirada de largo alcance. Tomemos los mejores ejemplos, podemos superarlos. No propiciemos personalismos, ni ofertas facilistas, ni parches, ni promesas inocentes. Ello nos retrasa. Necesitamos revolucionar el mundo de la migración. Podemos convencidos.

 

Carmen H Matos, Proyectista

Confederación de la Diáspora Peruana

*Proyecto desde el 2016, para una Región PEX Nacional, con adherentes en diversos países, con origen de trabajos desde hace 25 años. www.perualliance.blogspot.com

 

Martes 23 de Junio 2026

Comentarios

 

“No es una discusión de que si cambiaron directivas_ que lo hicieron_ sino del irrespeto hacia el PEX, por parte de Cancillería. Quieren saber nuestra opinión? Ni nos representan ni nos gobierna la Cancillería. Creen que sí nos gobiernan, porque no hemos aclarado bien ésos términos en las leyes. Los oportunistas siempre han sido éllos. De pasar de ser nuestros empleados administrativos a ser socios o dueños del tema (como negocio migratorio), donde cazamos perfectamente como ignorantes de nuestros derechos. Pocos podemos defender al PEX. Los demás hacen catarsis con el Síndrome de Estocolmo, "provocado" originalmente por el captor del secuestro. Y si nó, pregúntense, quien en alguna de las regiones requiere a un notificador o registrador como el jefe de una comunidad siempre que éllos se han asegurado de que nadie de nosotros tomemos rienda de nuestra propia gobernabilidad. No confundamos papas con camotes. Lástima que así andan nuestras comunidades PEX, confundiendo el gobierno fuera del territorio, con el poder ida y vuelta, y desde intramuros hasta transfrontera, de la clase cancilleril. Poder inflado, poder espúreo. Porqué no nos preguntan al respecto?”

 

“Se requieren respuestas a:

1.       Conocer la lista e identidades de los grupos de apoyo consular, pues de ellos también es la responsabilidad de llevar el ambiente de coacción del voto y hostilidades innecesarias del propio Cónsul a los personeros JP.

2.       Conocer públicamente los presupuestos y gastos ocurridos, que se dedicaron en ambos eventos electorales.

3.       Conocer las condiciones del trato con los locales elegidos por los cónsules como sedes electorales.

4.       Transparencia de quienes fueron los fiscalizadores del ONPE en el exterior, y de la Cancillería también. Cuántos y quienes fueron.

5.       Quienes son los elementos o personal responsable que acompañó a las cajas y bultos con el material electoral post elección, desde los diversos países. Existen reportes. Está obligado el registro de todo el personal implicado y la descripción de sus actividades, según ley. Cada sede debe exhibir quienes     participan como personal de apoyo, identificación completa. RJ del 6 de Feb 2026_Inciso 7. Define al personal de apoyo, funcionarios y sus datos.

6.       Quienes sí usaron los servicios definidos por el ONPE_los couriers, para el traslado. Nadie, prefirieron viajes de visita.

7.       Qué cónsules hicieron personal entrega de los materiales post elección en las dos vueltas. Recuérdese que siempre se trasladan los materiales a las oficinas administrativas ONPE. Y quienes enviaron a su gente de confianza, choferes y servicio del local, que ganaron un viaje al Perú, siempre disputados.

8.       Qué condiciones nuevas se implementaron en ambos eventos electorales? Alejamiento de las sedes a los lugares céntricos de las comunidades. Haría hasta difícil que se quedara la comunidad para la lectura de las actas directamente expuestas. Cerrarían antes los locales. Al día siguiente habría dia de descanso en los consulados mismos. Nadie podría acercarse tampoco. Tendrían descanso todo el personal consular. Quien cuidó el material el día de descanso? En casa de quien quedó el material en custodia? Relajamiento total de la custodia

9.       Recuérdese que antes, cuando estaban las estaciones para transmitir y digitalizar las actas, fueron prácticas bastante comunes. Al parecer, ello les llevaba un tiempo adicional, manejar otro sistema simultáneo a la revisión personal de los equipos consulares y el propio Cónsul en las mesas de Escrutinio. Ello les llevaría mas tiempo. Prefirieron vigilar y entrar en el escrutinio directo. Cosa ilegal a todas luces, nadie puede ser juez y parte. Por esto se excusaron y el ONPE les concedió que no digitalizaran, sino que intervinieran directo en el recuento o escrutinio. https://www.facebook.com/share/v/1DcTFLLDG2/ 

 

 “Se observan entrevistas en medios a los responsables Canciller y Director de la Comunidades, donde permiten las actuaciones como juez y parte, a los cónsules y sus personajes de apoyo, dada la permisibilidad aceptada por la ONPE, de participar como miembros de mesa y participar en el escrutinio también.”

 

“La representatividad y la vocería para los asuntos PEX, debe ser sólo de PEX con DNI en el exterior, tampoco de retornados de larga data”.

 

OTROS:

https://www.facebook.com/share/v/18vDuu9ZoW/ _Reconocimiento de faltas de ONPE

 

domingo, 14 de junio de 2026

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

 

LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Nosotros, los que salimos con sueños de retornar pronto, pero nos atraparon las circunstancias de vida que nos volvieron biculturales y hasta asimilados a otros pueblos del mundo, nos pronunciamos por la apertura de criterios de nuestros compatriotas en nuestra tierra natal, en este trance en el que nuestras ciudadanías siguen viéndose diferenciadas por estigmas, exclusiones y nombres ajenos, cuando somos los que respaldamos el gasto en la mesa, en la educación, en la baja de  la pobreza, en los planes de progreso avalados en  los registros de cifras generosas en el principal banco nacional.

Unos seguimos como migrantes económicos, en los sótanos, en los hospitales, en los hoteles, en las calles y otros, con alforjas llenas de frutos que nos convierten en compradores de franquicias internacionales y a veces hasta acompañantes de fortunas con socios extranjeros peregrinos ó permanentes, no hemos encontrado la cuadratura del círculo para entender el celo ingenuo de querer excluirnos de nuestra vida política con expresiones de que no es justo que desde afuera querramos diseñar con un voto, el destino de la tierra que no habitamos permanentemente. La obvia falta de políticas públicas que nos ayuden a sincerar nuestro rol a distancia, es la culpable de éstas incompresiones. Los funcionarios y burocracias relacionadas superficialmente a nuestras materias, son las responsables de estos dislates. Investidos de clase y de aparentes poderes nuestros nos siguen viviendo como en el medioevo. Ni nos representan, ni nos gobiernan, pero la desatención y sus intereses nos mantienen acuartelados todavía. Las Cancillerías del mundo han obstaculizado a su favor, la industria migrante, la mano de obra desesperada, los sueños de un mundo mejor. Flujos de dinero, flujos de información y cultura, así como la movilización de poblaciones siguen siendo el negocio perfecto. Y así nos tratan, como instrumentos para el beneficio de sus grupos. Ahora hasta los polleros nos han puesto el signo de dinero en la frente, ó hasta las mejores familias, cuando excluyen nuestros derechos patrimoniales. El estado lo hace primero. No hay ley marco adecuada, no hay reconocimiento constitucional para más del diez por ciento de la población peruana afuera. Somos pues el mosaico afuera que baja la pobreza adentro. Somos autónomos, autosuficientes y autodeterminados, pero resurge siempre la cantidad de vasallos que nos quieren bajo el control de un aparato diplomático opaco, abusivo y hasta tramposo. Con el cuento de que nos defienden y protegen, nos han traído separándonos, a sabiendas que esta vida civil que cada vez requiere mejores tratos. Mostramos nuestro enojo, pues no vamos a cargar el muerto de que hicimos caer con nuestros votos el cambio político que todo el Perú reclama. No señores, ya basta.

Por lo que, ya atendemos la búsqueda de los juegos sucios de los que se prestan a culparnos. Levantamos la voz de protesta y exigimos rendición de cuentas y transparencia a quienes intermedian nuestras ciudadanías con mayor gusto cuando son elecciones generales, pues representan dispendios, engañizas y encima, manejo de nuestras preferencias políticas. Y ni un paso atrás al respecto. Y atendemos también la separación de roles como indefensos, con filtros cancilleriles desubicados. La Constitución no ha regulado que todas las ciudadanías tengan a un intermediario para el goce y el ejercicio de nuestra ciudadanía, pues la nuestra es una CIUDADANÍA IGUALITARIA, sin más.

El Perú es una fortaleza de riquezas de suelo de toda clase, con un trabajador sacrificado en generaciones, sin justa distribución de sus productividades. Los últimos desplazamientos forzados de nuestros emigrantes al exterior lo demuestran. Hoy decimos, como diáspora hemos enriquecido y reflexionado suficiente para identificar los acosos consulares, las imaginarias persecusiones judiciales, los estereotipos injustos y la exclusión civil y política a la que nos quieren reducir líderes de última factura que rezagan nuestra peticiones como innecesarias en sus agendas. No somos agregados, no somos utilitarios, menos somos cómplices de los que considerando éstos adjetivos, nos quieren representar desde dentro a los de afuera. Solicitamos justicia para una CIUDADANÍA IGUALITARIA legítima y legal. NO mas intermediarismo. Nueva gobernanza en nuestro sector. No mas invisibilizados conocedores de nuestra materia de interés.  Abolición de reglamentos y leyes accesorias para la absurda pretensión de un gobierno cancilleril sobre nosotros. Hacia un trato igual como toda población interna y sus gobiernos regionales. CONFEDERACIÓN DE LA DIÁSPORA PERUANA: AUTOGOBIERNO REGIONAL CON RÉGIMEN ESPECIAL, A DISTANCIA Y EN TIEMPO REAL. / (Derecho de Adscripción): 11 Junio del 2026.  MOMENTO CONSTITUYENTE.

domingo, 5 de abril de 2026

Gobierno legal y legítimo PEX

 

EL GOBIERNO LEGAL Y LEGÍTIMO DE LA DIÁSPORA PERUANA EN EL EXTERIOR: RALLYPEX’26

Como población permanente del estado peruano, la diáspora externa peruana está anclada y clasificada por el lugar de origen del nacimiento, correspondiente a la estructura territorial regional republicana, con 24 antiguos departamentos, con su ciudad capital y su puerto constitucional del Callao, como 26 divisiones hoy, regionales, que resultaron por la segmentación de Lima a Lima Provincias. Electoralmente se adscribió el componente de la ciudadanía residente permanente en el exterior como la Sección Especial para los peruanos en el exterior con denominación nueva como “Sección Electoral o Circunscripción #27”.

Por el derecho a la CIUDADANÍA IGUALITARIA, buscamos la correspondencia del gozo y del ejercicio de la nacionalidad igualitaria para los casi 4 millones de peruanos en el exterior. Es justamente este nivel de reconocimiento constitucional que nos igualaría a otras poblaciones étnicas, históricas o de legado antropológico  en las diversidad de culturas vivas, así como las de las divisiones geográficas, que componen nuestra nación. Ésta es la base de nuestra GENERACIÓN DE DERECHOS 2026, que se actualizan y vivencian en la nación indivisa, democrática y soberana que tenemos.  (PRIMER PRINCIPIO IDENTITARIO Y DE PERTENENCIA DE LA DIÁSPORA EXTERNA PERUANA).

La primera condición para el desarrollo, complementación  ó agregación de derechos, es el reconocimiento de nuestra AUTONOMÍA y por ende, de nuestra AUTODETERMINACIÓN, hasta la AUTOSUFICIENCIA CIUDADANA que nos describe en la vida útil y productiva que ostentamos. Todos los otros derechos se desprenden de éstos. RECUÉRDESE QUE SIN ESTA CONCEPCIÓN LA LUCHA DE LOS PEX HA SIDO INFRUCTUOSA CON SOLUCIONES PARCIALES, FRAGMENTADAS Y ERRÁTICAS. É INMERECIDAS viendo que nuestra instrumentalización ha sido manejada por los vicios de la burocracia anquilosada de algunos ministerios, de algunos activismo y de intereses sectarios, que nos ha mantenido dispersos, inasistidos, relegados y hasta excluidos de la vida política y civil que no hemos aceptado antes ni en la actualidad.

Por ello, es necesario que reconozcamos primero nosotros mismos  el camino a  la autogestión, a la autoadscripción en una región de régimen especial, así como a la mejora de los servicios que podemos prestar a la nación, así como a los derechos negados desde los gobiernos en turno, a nuestra exclusión funcional integral.

Muy importante acá es este recordatorio para poder escoger a las candidaturas congresales PEX y excluir a los candidatos que se han divorciado de la lucha legítima que hemos iniciado hace mas de 20 años y que se demuestra en www.perualliance.blogspot.com, o a los que han considerado como “una ocurrencia favorable” el que nos puedan representar, aún carentes de nuestras referencias previas y esfuerzos para definir el contexto en el cual cualquier lucha parcial puede inscribirse, como servicio social a la Cancillería, como agentes negociadores de comercios o de  corporaciones,  así como manipulados por partidos políticos que ni siquiera nos mencionan o no somos ni interesante ni prioritarios, excepto por las remesas. Es tiempo de perfilar el buen nombre y grandeza de los peruanos en el exterior en posiciones legislativas, judiciales y ejecutivas que podemos tomar. Es muy obvio NO VOTAR por los partidos que aún cuando esten en tendencia alta, ni nos aludan y, peor aún, que no existamos en sus programas de gobierno ofrecidos. Pero especialmente a los compañeros aspirantes que ofrezcan soluciones repetidas continuamente para favorecer a la burocracia cancilleril, sin haber ni la pertinencia ni la conveniencia. YA NOS CANSAMOS DE QUE NOS PONGAN UN SIGNO DE DINERO EN LA FRENTE, o usarnos SIMPLEMENTE COMO CONTACTO ÚTIL DEL EXTERIOR, EN SUS VISITAS O EN SUS BÚSQUEDAS DE OPORTUNIDADES DE TODO TIPO.

CONFEDERACIÓN DE LA DIÁSPORA PERUANA

RALLYPEX’26 Desde la Extraterritorialidad, Domingo 5 de Abril del 2026 RALLYPEX’26

perualliance@gmail.com diasporasperuanas@hotmail.com www.perualliance.blogspot.com

face: PEX PeruanosenelExterior 2012-2022 face: Carmen Haydee Matos X antes Twitter: @MPEX18  @M-PEX

You Tube: Confederación de la Diáspora Peruana

lunes, 3 de marzo de 2025

DEL ELECTORADO 2021

 

RALLY PEX_ 2025

DEL ELECTORADO 2021

En los tiempos cíclicos del Perú, ¿cuándo se ha llegado a tener una democracia real? Continuamos atestiguando a usurpadores en tedioso balance de poderes, que germinándose, resurgiéndose se adelantan al siguiente ciclo vicioso. Advertimos ahora otra forma legaloide: ¿Quién es el legal propietario de la verdad en una disputa legal armada? Inicia mañana, como el  punto de inflexión de una infamia más. El juicio por Rebelión a Pedro Castillo es en realidad el juicio a un poder electoral desde el propio estado.   

Casi nueve millones de peruanos estupefactos de las vueltas de la política y de sus políticos. Si Pedro Castillo no puede hablar ampliamente sobre lo que pasó aquel día de la lectura del mensaje #7D, habrá que avisarle al Juez Checkley que debe inspeccionar cada letra de los mas de 120 libros que constituye el expediente completo a hoy. Qué más se puede investigar, si todo está ahí? Ahí, entre grietas, está la historia que promete reservarse más, si sepultan al indiciado a la sombra, frente a la conciencia real de los datos precisos contenidos, que no podrán mas que ser manipulados para mantener el estado de las cosas como han resultado hasta ahora, para salvaguardar el pobrísimo desequilibrio republicano que nos queda. Mientras, la población inerme, en manos de un poder judicial que por consigna tiene a sus anchas el cómo y el qué maquillar, oscurecer, ocultar hacia la mas grave extorsión pública jamás dosificada ó televisada que habrá.

Acá no se trata de la defensa de Castillo. Acá se trata de la perversión de distraernos con un juicio fiscal-penal-constitucional telenovelesco que garantice que nada cambie pero que se invista de protección a los poderes que secuestraron a Pedro Castillo año y medio después de su investidura. Podrá Castillo y su dignidad mantenerle mudo? Ya todo está determinado.  Pero, quedarán los responsables de los expedientes, como el tuerto que no quiere ver, en un juicio a todas luces diseñado? Las partes no escuchan. Se trata de la infame manipulación de la justicia que es servil y de la clase de funcionarios traidores que se alzaron juntos, incluso previamente,  para impedir que todo cambie. Se trata de la manera en que la justicia del estado, maniobra en este siglo, como si nada hubiera progresado desde  hace quinientos años.

Qué es la justicia de estado frente a la justicia del hombre? En Perú, el travestismo de   todas las formas posibles para inculpar al ciudadano, está compuesta por intereses corporativos aviesos y sus manipuladores, así como de otros tantos manipulados serviles. El tema entre los estudiosos es el de la Seguridad del Estado contra la Seguridad Humana. Acabamos de ver humillaciones y extorsiones políticas flagrantes en las dizque mejores democracias del mundo, que actúan con reglas de las mafias. Y detrás, no son sólo intereses corporativos o de negocios de guerra.  Son de codicia y de dominio. De mafias. Un estado oscuro empoderado frente al individuo. Todo puede pasar en nuestra proto republicanía.

El juicio a Castillo es sólo un teatro para revolver y ocultar yerros y datos en los expedientes y que el juicio de la historia no absolverá ni al juez ni a sus adláteres, unos años mas tarde. Cuál justicia sobrevendrá? El declive de un aparato en ruinas o el maquillaje de un montaje que durará lo que dura la transmisión en línea?

El tiempo absolverá a Castillo como ser humano, no sólo por haber sido suave, sinó porque él mismo no pudo denunciar a tiempo, porque en lo estructural no se llegó a entender o comprender los engaños y las redes peligrosas del dejar hacer dejar pasar, que identifica la juricidad de la misma república presente. La ley bajo la cual estamos todos, los millones de votantes del 2021, no ha alcanzado todavía a remontar mejoras democráticas con sus tres poderes conjuntos trabajando en pared, para la protección ciudadana. Cada poder resuelve sus gustos, hasta que algún otro lo coopte o lo traicione. Claro, los electores quedamos desarmados cuando delegamos en una figura del elegido, premeditadamente vulnerable. El sistema condiciona hasta extorsionar, no al que las debe, sino al que pague, como ya es visible en norte del continente, prácticas democráticas se decía, mafias merodeando.  

Así, las defensas todas, las internas del círculo íntimo de Castillo y las de la propia sociedad peruana e internacional asistiremos a la ejecución de una persona desestructurada y despojada de todos sus roles que lo edifican, que lo construyen: como persona con sus derechos humanos (véase las violaciones del sistema carcelario), como ciudadano con sus derechos civiles (véase el aislamiento é intimidación general) y como funcionario con derechos constitucionales (véase el tratamiento a la figura presidencial).

Como pueblo y poder popular de aquellos votos, inermes quedamos en el juicio mediático, pero nó en la conciencia histórica real que, aún cuando seamos un pueblo desmembrado, coaccionado, burlado, estafado, violentado, su memoria no se pierde. Deseamos todo el respaldo al ser humano, al ciudadano y al funcionario para que este escollo sea remontado por el propio tiempo del pueblo que una vez lo votó. No podemos exigir lo imposible, pero sí podemos delinear un juicio con la pregunta anticipada, ¿se juzga a Castillo o se juzga al sistema de la corrupta ley imperante que ni procura ni defiende la verdad, pues la controla, la manipula con voluntarios que encubren el sistema? Se juzga a la seguridad de Castillo y no a la seguridad del estado. No nos intimida hablar con la verdad. Éste no es un caso de simple “rebelión”.

De ésto se debe hablar en el juicio por las cuestiones de hechos, no de supuestos, ni de ideas o presunciones. Para el Juez la verdad, la legitimidad de este juicio, es un supuesto menos importante? Aseguramos que la estructura básica de este juicio debía ser la mejora, la protección, la garantía  democrática del sistema de gobierno y de los poderes de la nación,  que podrá reclamarse según la batalla legal haya progresado, pero no antes de empezar el juicio, o por la simple disputa legal, por tecnicismos, sino por las implicaciones derivadas de un sistema que debe evolucionar para proteger la propia gobernabilidad, sin interrumpirla. Es de implicancia moral la responsabilidad del juez en este juicio.                     

El estado no se puede beneficiar del monopolio de una supuesta verdad, sino que debemos evitar que se use la legalidad como arma para validar supuestos. La crítica es siempre un reto al status quo. La naturaleza de este juicio está en cuestión. El propio juicio cierto que no es un debate legalista, pero es un reto para todos la de su integridad y su propósito.  La protección de la ley no puede ser destruida.  Y sus implicaciones mas amplias deberán ser consideradas y protegidas. El planteamiento de una acusación tiene que validarse sin obviar la constitucionalidad como presupuesto, que está de por medio y ahí, están las muchas grietas.

Hoy podrá construirse una verdad coyuntural del sistema jurídico (a modo), pero no podrá salvarse del juicio de la historia de los muchos violadores que con su silencio o inacción han permitido hacer de todo para que nada cambie. Para que la cuenta les favorezca. Para que la inercia siga. Detectamos a defensores abusivos y hasta impropios que ganan viajes y dinero estirando la mano, y que nunca pudieron ser cuestionados pues se cebaron en la indulgencia de sus promotores. El juicio del pueblo está intacto y no podrá salvar a los responsables de tan tamaño montaje, de tanta precariedad y obscenidad impuesta en ambas partes.

Los remedios del veredicto que sobrevendrá deberán evaluarse como parte de la evolución de la calidad democrática de la nación. Una cuestión de permisos colaborativos que se derivan hacia definiciones legislativas, no hay duda, pero que podrán surgir desde este juicio. Un reconocimiento de que este procedimiento no es suficiente, resonará en los años que vienen. Ganar una disputa legal no es sólo una victoria, es parte de un logro nacional que define un legado nacional.

NO HAY MAÑANA, ESTÁ CLARO, SEGUIMOS SIENDO LOS QUE VOTAMOS POR CASTILLO COMO LA OPORTUNIDAD DEL SALTO QUE IMPIDIERA QUE SE SIGUIERA ANIDANDO EL PERÚ DE SIEMPRE, EL PERÚ DE LA INERCIA; SEGUIMOS SIENDO LOS QUE QUISIMOS PROCURAR UNA DEMOCRACIA DE PODER POPULAR CON SENTIDO, CON JUSTICIA RENOVADA Y CON DIGNIDAD Y LIBERTAD PERMANENTE. SE APROXIMA UN CONTRACICLO, SI LO ALUDIMOS, SI LO MOTIVAMOS NUEVAMENTE. FUERZA A PEDRO CASTILLO TERRONES. FUERZA A SU ELECTORADO.

RALLY PEX de la Confederación de la Diáspora Peruana / Responsable de Difusión: CHMS

CdMx, México á Lunes 3 de Marzo del 2025. 

domingo, 14 de enero de 2024

EL PATRIMONIO MORAL

 

LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR Y EL SINCERAMIENTO DE LAS ACTUACIONES PEX.

NÓ A MI NOMBRE:

Pocos como nosotros que superamos a los cuarenta años de estancia en el exterior podemos autocriticarnos. Pero no podemos permitir que se confundan con la congruencia de nuestras trayectorias. Que pretendan que es irrelevante.

Entre nuestra comunidad es mas difícil medir nuestros propios valores, pues salidos del ambiente nacional, hacemos tiempo para integrar otras moralidades del otro país. Acá debes dar el tiempo personal para adaptarte y para quizás, no mirar hacia atrás. Algunos mirando sólo para adelante y urgen privilegiar adaptación a nuevas formas. Cargamos las costumbres, los miedos y hasta las taras, sobre estructuras concebidas, luce la personalidad. Algunos cambian exageradamente para peor o para mejor. Se pueden olvidar hasta de las raíces, lo vemos.

Cabe esta reflexión para identificar las nuevas actorías sociales en búsqueda de liderazgos, que escasean. Porqué no transparentar algunas actuaciones?? Cabe la información ahora que los de adentro nos buscan nuevamente sólo por votos. O por envíos-ayudas para  movilizados y para organizadores, que sin afán formamos como clientelajes. O peor aún, como siempre, la ayuda a vulnerables de todo tipo, estimulados por gente que cobra por eso, desde acá y allá. Ya hemos visto a parentelas enormes y amigazos que viven del problema o de la desgracia del otro, diciéndose colaboradores. Tampoco podemos perder de vista otra cuestión peligrosa: la opacidad vía remesas que camuflan fuentes.

Describamos primero quienes conforman nuestra diáspora, a vuelo superficial, cuestión que implica tiempo de estancia:

·        recién llegados, forzados por la situación (como los de los últimos 800 mil en éstos últimos 15 meses), y los que recién aparecieron al escrutinio público o a la visibilidad en redes y zooms, para los que quieren integrarse a algún rol socia en la imagen pública. También implica un tiempo de la asimilación al país o el acelere de tragarse a la otra sociedad y convertirse en mejor nacional que el local.  

·        renunciantes en su momento a las garantías del estado peruano (exiliados de larga y corta data, así como los que pidieron protección internacional y ahora hasta naturalizados, ocultan y manipulan a conveniencia su nacionalidad al visitar el país)

·        migrantes económicos (especialmente los del sueño americano de EUA, sueño europeo de España ó Italia; ó la emigración de la pobreza extrema peruana al sur,  por los servicios asistenciales de gobierno asistencialista popular);

·        la migración en cadena (siendo ésta la nueva interpretación como la migración normalizada de siempre: prácticas de conocidos y familiares para incorporar a un miembro más del barrio, familia o recomendado);

·        nuevos ricos (modalidad de fuga de capitales, para reiniciar negocios afuera);

·        jóvenes en fuga ó en busca de mejores condiciones de vida (ya pasó la consecutiva emigración de varones, de mujeres y de adultos mayores).

 

Esta reducción casi grosera del perfil PEX, es muy importante porque da luces de la carga personal de la asimilación. En contraste, desde el Perú, donde no existe la formación cívica comunitaria y menos la formación política, en las ciudades mas pobladas o cosmopolitas, el nuevo estilo de comunidad é integración a otras prácticas sociales, las aprendemos empíricamente pero las reconocemos en las estadísticas de la cooperación internacional. Así reparamos que prácticamente la totalidad de la cooperación internacional, es europea.  Éste ánimo se contagia al nuevo “ultra-activismo” de chats y de zooms. Así llamados “autoconvocados”, término de moda, de activismos que después de mucho tiempo logran asentar prácticas de solidaridad, aún cuando sus intentos son de cortísima duración para objetivos inmediatos sin metas u objetivos de larga mirada: coyunturales pues. Desde luego el entusiasmo dura poco, pues la concepción del poder de liderazgo se entrecruza con el autoritarismo del peruano promedio. Yo les llamaría redes de anarco-convocados, más cuando se unen los de dentro del país, y surgen las grandes divisiones cuando las expectativas son de que los de afuera sólo servimos como proveedores de todo tipo. Éllo para no hablar de las decepciones, cuando fluye la conveniencia, el utilitarismo, la antiética de que “nadie es indispensable” y se convierte en una olla de grillos, si el cálculo real es superar al más hábil socialmente, para ganar éxito en la competencia social. Peor aún, hoy que la situación del propio Perú está generando un ambiente lleno de desconfianza, de cálculo, de superficialidad, hasta de ocultamiento de los verdaderos motivos, que reconocemos desde el exterior, y no nos alimenta, nos destruye igualmente.

Debo recordar que también existe la corrupción social cuando se ocultan los verdaderos motivos personales de para qué usar ésas dinámicas de grupos. Por ello vemos gente impreparada que le gusta la democracia de número, grupos de arrimados de todo interés, grupos de aterrizados en zooms de los más aburridos, grupos de peleas y de seudo debates políticos, pero especialmente de rimbombantes temas a tratar, últimamente de política, que saturan de grandes mentiras y falsedades de las que están hechas las redes.  

Sin estructura real, abundan los organizadores light, muy dispuestos a juntar al que se deje….y resulta muchas veces frustrante, revueltos los preparados, iniciados, suspicaces, autoritarios, hasta gendarmes funcionales a la tendencia de moda: volverse activistas a como dé lugar, generar imágenes que ayudan hasta a las patologías de viejos y de jóvenes.   

Es muy difícil seguir en tiempo real los acontecimientos de uno ú otro lugar. Reaccionamos muchos algo tarde y es frustrante no poder acceder a todas las imágenes, recuentos, noticias en vivo; desafío que ponemos en orden muchas veces a altas horas de la noche. Si tenemos amigos en varios continentes, ya estuvo que no puedes cumplir bien tampoco, ni estar al día en tu localidad ni en tu tierra natal. Por lo que, estar al día, es esfuerzo fuerte, que muchos no aceptan. Siempre estamos congestionados en todo sentido.

Noticias del Perú:

Odio, odio y persecución para los casos del golpe ficticio de Castillo. Después de conceder libertades al fuji-genocida, a la perdedora K y al lobista avenger, se aceleraron las fiscalías para oprimir psicológicamente al primer círculo de Barbadillo. Asuzándo con amenazas de penas altísimas. No tienen pruebas. Mienten. Quieren pegar a la resistencia peruana, pero además quieren romper psicológicamente a los de la sociedad nueva y quieren espantar, dividir a la sociedad entera. No ayudan, atropellan, abusan, dividen…y están los oportunistas, acomodaticios que se prestan para seguir estigmatizando al pobre o al desinformado y si pueden, sacan ventajas.

Equilibrio de la defensa de Castillo, no lo hay. Pugnas internas antes y hoy hasta desde afuera, están restringidos para hablar en público, pues asediados los abogados por impertinentes interesados, se agregan tensiones innecesarias dentro. Queda claro que una tercera parate interesada en los expedientes, no necesitan. Pero los hay metidos y metidas que exigentes, deseosos de marcar diferencias, compiten por introducirse, por pedir informes como patrones, por tener exclusivas en últimas noticias: remite al contagio del youtuber y a la inocencia sentirse parte. O de demostrar lo importante que son o fueron del círculo de personajes claves. La carencia de ética social pulula. Peor cuando se entreteje éllo en tribal competencia de carencias: celos, envidia, maltrato, exclusiones, discriminación. Un verdadero sanquintín.  No hay límites, no hay respeto. Sociedad ingenua y confusa. Ello no es política. Ello es ignorancia, inmadurez.

Éste es pues un aviso a los políticos dentro del Perú que esperan a una clase de diáspora madura, integrada y sana. No existe ésta. Tampoco deben pedir votos, y cuidarse de los formadores de partidos light de primer herbor que se cocinan entre los PEX, o nuevos asociacionismos de temporada, también de los PEX.

Estrategias jurídicas extremas para disolver el poder del pueblo:

Los genocidas de hoy, usurpadores de la escueta democracia que defendíamos con los nueve millones de votos, están exhibidos sin darse cuenta que Castillo es ahora el mayor símbolo de la pacificación del país, si libre. Arrecian sus miedos para derrumbarlo en la cárcel, si lo dejamos solo. Crece día a día la intolerancia a esta decadencia política de las políticas públicas, de las prácticas generalizadas de los esperados referentes muchos implicados en corruptelas o en denunciados por la estructura del aparato judicial injusto, en debacle total.

Radicalización de los externos:

Poco podemos hacer los PEX realmente para ayudar a la vida nacional si nuestras agendas son inmerecidas é invisibilizadas ante las urgentes razones de sobrevivencia en nuestro país. Nos postergaron largamente, pero muy pocos hemos seguido firmes en las mismas propuestas integrales de larga data, y que otros colegas del exterior se niegan ver y apoyar a guisa de la corta y díscola mirada de plantear avances pírricos y proyectos parciales o fragmentados, que van desde defender cuán peliculescamente producen protestas y marchas, hasta cuantas ocurrencias pueden producir en imágenes fotográficas, videos, tiktoks_ siempre que defiendan el “te lo dije”, “yo tengo razón” y abran canales de desinformación y de desencuentros. Existe un desánimo general en los antiguos que conocemos los límites de los nuevos liderazgos que además irrespetan o desoyen hasta el sentido común necesario para salir de este hoyo profundo a donde hemos caido. Es una lástima que la trivialidad y los cortos alcances de sus apariciones, les  creen falsas ilusiones de haber cumplido llenando pantallazos de aspiraciones en constante declive.

Ni el zurderío ni el achoramiento han hecho caminos limpios en los últimos 30 años. Menos los saltarines mendigantes. Hemos llegado a un punto sin retorno, sin audiencias interesantes, sin esperanzas de revertir las condiciones de un país emergente sano. Es muy difícil hasta explicar cómo vamos, sin decir que somos inviables, pueblo y gobierno. La única esperanza es la región del sur y su histórica resistente presencia y memoria.  

Pero sólo la trayectoria congruente y consecuente de el ciudadano ordinario, puede superar las condiciones presentes y de corto futuro que tenemos.  

No debemos permitir la corrupción social que impide la labor para todos siempre que nos salgamos con la nuestra, con el interés particular. Es el tiempo de revertir, de escuchar, de apoyar, de cohesionar a los que ilusionados de mejor ventura, seguimos trabajando.

POR UNA REGIÓN, DIVISIÓN POLÍTICA CON RÉGIMEN ESPECIAL, QUE NOS IGUALE EN CIUDADANÍA DE INTERÉS Y PROTECCIÓN NACIONAL (2010).

 SEREMOS LOS OUTSIDERS ESPERADOS, SI APOSTAMOS POR NUESTRA DIÁSPORA EXTERNA HOY NINGUNEADA.

Sólo una sociedad con clara distinción del sentido común que nuestros padres y abuelos usaron para abrirse paso, podremos descontaminarnos de aquellos desleales y extraviados por rapaces que, con ciertos flashazos tiktokeros nos quieren convencer a golpe de likes.

Es la última oportunidad de salir del pozo.

AUTORECONOCIMIENTO PEX PRIMERO

NO a la Defraudación y Sabotajes a la Voluntad Popular

EL PATRIMONIO MORAL DE NUESTRA SOBERANÍA, DÓNDE QUEDÓ?

 

ALIANZA PERUANA DE COOPERACIÓN

CdMx, Domingo 14 de Enero del 2024

miércoles, 3 de enero de 2024

RALLYPEX 1/2024 EL DEFENSOR DE PEDRO CASTILLO Dr Eduardo Pachas Palacios

EL DEFENSOR DE PEDRO CASTILLO

Ver entrevista en https://fb.watch/pllGir_-p-/?mibextid=2JQ9oc 

El papel de un defensor jurídico no se distorsiona jamás, cuando se contienen o excluyen  los demás intereses personales, si los hubiera. Este es el caso del Dr Eduardo Pachas Palacios. Lo hemos visto trabajando fuera de los reflectores mediáticos, por mucho tiempo. Ha estado sumamente ocupado, a pesar de diversas condiciones duras que dicha tarea configura. Éllo merece atención aparte, pues los demás abogados han sido cautivados, por los altoparlantes, los viajes, las intervenciones politológicas_que no obviamente políticas, pues no alcanzan ni los foros, ni los auditorios convenientes ni para el avallasamiento de la confianza, como el uso y apoderamiento de contactos, los oportunismos y agandalles, pero especialmente, el subirse a una nube ingenua de superioridad, de la que ya no pueden bajar, aunque así lo quieran. Éllo sin mencionar que ni las gracias les asoma en mentes culpígenas, narcisas y hasta patológicas. Se aplicaría que algunos tratan a los demás, según su propia condición, que nada tiene que ver con la opinión de los cuerdos, los buenos normalmente en otra acera. 

Así, hemos podido hacer una entrevista a la persona misma, que aclara de inmediato el panorama de su posicionamiento como para abrirse camino a una entrevista que pacté de total amicabilidad, sin interés de tocar temas de discusión coyuntural ni jurídica ni mediática. Pero, pudimos dar pauta sin rajarnos, a que retamos a no descarrilar el tema, la persona no conocida del defensor, en detalles que pudimos abrir de la intervención de un abogado defensor nato. 

Así vemos que nadie lo asignó por su fama mediática, ni por sus casos emblemáticos, sino por la cercanía de un joven estudiante que respetaba como alumno, su experiencia académica y resultó ser conocido del presidente Castillo, quien lo condujo recomendándolo al despacho presidencial desde Dic 2021, a la fecha. Tampoco vemos que hubo conexiones con otros abogados rimbombantes a quienes él mismo deba fama alguna, menos pago cualquiera. Por dichos directos, tampoco interesado en cargos de voto popular, ni candidaturas de ninguna clase. Lo entendemos, cuando incluso nos aclara que fue abogado invitado externo, sin figurar como una función pública en strictu sensu. Ni tampoco en cosecharse un público desde las huestes del profesor, o cooptarlo, ni tampoco agregarse  por vocación a fama ó boato externo. 

Desde este punto de vista, estamos con una persona trabajadora, discreta y diligente en su trabajo. Es un acierto que el profesor le siga dando la confianza permanente en diversos expedientes, incluso como merecedor de ser su asesor directo en todos los ámbitos, respaldándole hasta para reformar con un equipo de mayor embergadura, los nuevos retos técnicos y profesionales que se presentan adelante, en la vida de la defensa política del profesor Castillo.

Obviamente como en México, cuando expuestos a la fauna política desestabilizadora ó descarriada, que no respeta las orientaciones de tipo religioso a las que él aludiera de inicio y que tratamos como práctica ética primera, en una plática de igual a igual, no tenemos ánimos confrontativos ni de segundas intenciones. Somos amigos llanamente. Así nos tratamos. No utilizamos a los entrevistados. Ésta discurrió, salvo los primeros minutos, en un ambiente de camaradería. Posiblemente iniciara él con ánimo defensivo abierto, cosa que se agotó en sí mismo, cuando él explicó sus razonamientos. No amarramos navajas nunca, como sí lo hacen las modas de los nuevos entrevistadores de adentro y de afuera. Ni preparamos entrevistas a consigna. Tampoco nadie nos paga, ni pagamos a nadie nada. Somos libres pues. Dirían algunos colegas, de libre pensamiento. 

Después de entender que su carrera pedagógica lo llevara a Cajamarca y de ahí nace la raiz de la relación mediadora  con el profesor Castillo, nos queda claro que no le debe a grupos organizados ni  infiltrados ni cuestionados de intereses abiesos. Con trayectoria discreta pero importante. 

Su admiración filial lo motivó a seguir en el derecho y lo colocó como un militante más de la carrera penalista en que ha transitado por varios escaños. Joven y dispuesto, aporta con su defensa a uno de los casos peruanos mas emblemáticos del tercer milenio.  Pero debo decir que a su favor, me consta, está siempre dispuesto a escuchar, a compartir y a aprender o corregir desde juristas experimentados en lo internacional, sugerencias dialógicas de la madurez jurídica derivado de casos emblemáticos en el continente, como por ejemplo, desde la actualidad del presidente Petro, hasta expertisse teórico complementario que ha acompañado en expedientes de rigor convencional. 

Les invito a recorrer nuestras ligas en face: @PEX PeruanosenelExterior 2012-2022, @Carmen Haydeé Matos; en X (antes Twitter) @M-PEX ó @MPEX18; en el canal Youtube @Confederación de la Diáspora Peruana; en el correo perualliance@gmail.com y obviamente para leer el RALLYPEX, en @perualliance.blogspot.com 

Desde CdMx, al Miércoles 3 de Enero del 2024, RALLYPEX 2024

@PERUALLIANCE.BLOGSPOT.COM 

viernes, 4 de agosto de 2023

RALLYPEX 2023 LA CANCILLERÍA ERRÓ SIEMPRE

 

LA CANCILLERÍA ERRÓ SIEMPRE

 

La Cancillería erró siempre, desde las condecoraciones a una persona que en un país fuera cofundador de agrupaciones o asociaciones olvidándose de otros países y de otros creadores y actores políticos. Más yerra cuando aceptó que una declaración unipersonal ocasión única, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, años atrás, de que este personaje tenía casi un mil trescientas asociaciones a su mando y cargo, y ensalzándose como creador de toda diáspora peruana, sea histórica, presente ó futura, haciendo a un lado la obra de tantos peruanos ilustres en tantos países, que obran en la historia desde sus precursores patrios hasta sus presentes, en bien de los hermanos países latinoamericanos y europeos. Nada absolutamente nada tenemos que ver con dicho personaje, hoy con canas y el único declarado con el máximo galardón en grado de Gran Cruz, al Mérito del Servicio Diplomático José Gregorio Paz Soldán. Es una muestra de los compadrazgos de la derecha oligárquica peruana de siempre, amarrada a los intereses de filias políticas y particulares. No ven a los hoy mas de 4 millones de trabajadores internacionales que somos.

Sí, se trata del ciudadano Julio Salazar, banquero residente permanente en el norte global, quien ha aceitado a todo liderazgo que olía y huele a lo comprable. Pruebas no las necesitamos, pues a lo largo del tiempo hemos verificado cómo expandía su círculo entre paisanos de costumbres facilistas. Mientras les daban logos, sedes y programas, forjaban carteles de activismos. Admirador de Henry Kissinger en cuanto a la premisa del Orden y Control Administrativo absoluto para la migración. Es decir con mirada hacia el lado oscuro de la luna, en todo sentido. Equivocado él y la casta cancilleril, no era sorpresa encontrar blindajes como nunca hasta los últimos candidatos que él mismo pusiera como representantes nuestros, especialmente incluido algún banquero de Florida. Lo mismo aceitó con ágapes en NY, en Los Ángeles, en Lima, en Madrid, en Japón, en cualquier lugar, al alcance de su billetera. Y allí caían los patriotas defensores de los consejos de consulta, del mal llamado distrito electoral “nuestro”, que siempre hubo, las brigadas venidas de todas partes para hacer compañía a otro cachorro fuji que quedará como su heredero para engañar a algunas mentes prácticas de servirse de ciertos privilegios de norte a sur, siempre que circulen en los pasillos congresales, haciendo caravanas de consolación.  

También erró la Cancillería en poner tantas excusas a lo largo del tiempo a tantos inocentes y confundidos compañeros que no entienden que se acercan al verdugo, que así no avanzaremos, que en sus hombros y nombres recargaremos la responsabilidad de hacernos serviles, ciudadanos de segunda y especialmente, rabiosos de quien ose proponer salidas democráticas y redondas a un problema tan difícil de resolver cuando se doblan ante el poder de los notarios en el exterior, los cónsules, o los escritorios de cancillería, por mas rimbombantes títulos nos den al cerco de presumida “atención” para los peruanos en el exterior.

También yerra Cancillería cuando como en el Sodalicio, nos cambian el chip de la autonomía y del respeto por nosotros mismos, ciudadanos libres, autosuficientes, creyendo que de ellos vendrá un salvatore para nuestros derechos civiles, políticos, sociales y demás, de la lista de derechos que progresa en el mundo, no así en nuestro Perú, con relación a nosotros, la diáspora peruana en el exterior, única, unitaria, autosuficiente, autodeterminada y especialmente consciente de que hay que cerrarles el paso a la supuesta protección nuestra, de la que ostentan para la sobrevivencia de casi 250 cónsules exportados del Perú. Peor aún, cuando se invocan como nuestros representantes. Quizás por ello es que de Cancillería nunca salió una formulación para respetar dicha autonomía funcional, como la que tienen nuestros compatriotas en el territorio.

Ningún desborde económico poblacional hacia el exterior, desde hace 30 años, mejor que el de hoy, al año 2022, coyuntural y triplicado con relación a años anteriores, de casi medio millón de peruanos al exterior, se compara con la inmovilidad de siempre de la Cancillería para interesarse en ceder cifras como el mercado cautivo que somos de ellos,  transparentando nuestras aportaciones ó nuestras colaboraciones que pasan como flujos de desinterés total para sus adláteres burócratas del ejecutivo, que con irresponsabilidad normativa y también legislativa_no nos dan salidas definitivas que no sean las de cambios de nombre a los derechos electorales que tuvimos de siempre, trabajando en pared con los consulados para facilitar las votaciones a favor del sesgo fujimorista que Cancillería debe mantener, cueste lo que cueste, temporada electoral tras temporada electoral.

Cuál 180° de cambio, cuál pragmatismo, cuál voluntad política alude usted estimado condecorado? En toda su trayectoria, qué clase de derechos ha cultivado? O mejor dicho ha impuesto a su favor solamente?? Dice usted que la diversidad no hace un sistema legítimo común?? Cuándo usted ha impulsado un reconocimiento de nuestros derechos desde su admirada Constitución del 93, o de nuestra dignidad quizás? Tendremos tiempo para veinte años más de espera, para que nos asignen no los cuatro curules que pretendía hace mucho, sino los trece que nos corresponde en los curules congresales?? Ó trabajar otros 20 años para esperar una circunstancia accidental y especulativa, para un logro pírrico como el que nos llevó a nada, ni para derogar las normas-leyes injustas que no son mas que directrices laborales cancilleriles que no marcan ni un antes ni un después en nuestros derechos??

Nunca he escuchado de una auto-discriminación, que parece por fin la explicación irracional del sustento de sus divagaciones. Apéguese a las nuevas respuestas que han trastocado las condiciones y circunstancias migrantes que son iguales o peores a las que seguramente le impactaron cuando usted iniciaba la carrera por auto-representarse como el creador de nuestra diáspora. Nos costará mucho cambiar la idea injusta que nos sigan tratando como mercado cautivo, silenciado, homogéneo y sin importancia. Como banquero, seguramente la estadística la tendrá usted: Cuántas familias son auxiliadas en Perú desde nuestras remesas?? Para ello no hay medalla que valga, ni representante suficiente. Somos todos juntos buscando mejores status ciudadanos en la república unitaria que tenemos. Y no hay medalla que valga a la luz de nuestra historia. Somos todos iguales.

 

POR LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO

POR UNA ELIMINACIÓN DE INTERMEDIARIOS EN NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS.

POR LA PROSCRIPCIÓN DE PARTIDOS Y AGENTES GOLPISTAS Y CORRUPTORES.

POR NUESTRA CIUDADANÍA IGUALITARIA

 

Alianza Peruana de Cooperación, CdMx, a 2 de Agosto del 2023.

Responsable Difusión CHMS 06408030

CONFEDERACIÓN DE LA DIÁSPORA PERUANA