martes, 23 de junio de 2026

REFLEXIONES SOBRE LOS DERECHOS Y LAS AUTONOMÍAS DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR

 

REFLEXIONES SOBRE LOS DERECHOS Y LAS AUTONOMÍAS DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR

Ni exclusivos contribuyentes a las determinaciones electoreras ni signos monetarios de conveniencias particulares.

1.     Necesitamos un reordenamiento político de nuestra población permanente ciudadana peruana en el exterior: Vía Constitucional.

Administrativo_Al no tener autoridad legal para actuar consolidadamente como población ciudadana de característica particular, pues ostentamos biculturalidad actuante, requerimos al interior de la República, en principio, separarnos de Lima Centro y designar una dirección oficial para recibir y oir notificaciones y generar un registro de nuestra vida cooperante y aportante al lado de la estructura política y del gobierno nacional; así como anclar territorialmente nuestros derechos en la división política peruana, no sólo exclusivamente en la utilidad electorera que nos han propinado históricamente. Varias autoridades sin orden, pero con intereses sectoriales, han competido por dictaminar ó invisibilizar derechos al respecto de nuestra ciudadanía efectiva. Ejemplos:

(1) La Superintendencia General de las Migraciones_SGM, como única institución responsable de ofrecer las políticas públicas de la migración peruana, nunca ha desarrollado o evolucionado fehacientemente alguna política superior para nosotros, a pesar que es la única y última responsable de dictarlas, como estipula su misión.

(2) El Ministerio del Interior, como garante de la inclusión demográfica real del grueso del 10 % de la población en el exterior, sin políticas de facilitamiento para la no exclusión de nuestro ejercicio ciudadano en nuestra propias materias de interés.

(3) El Ministerio de Justicia, como intérprete de proporcionar proyectos para la defensa internacional o nacional a nuestra ausencia física sin desarrollar ni fiscalías especiales ni defensas para las violaciones internacionales o nacionales con relación al menos a nuestros derechos patrimoniales exclusivos en cultura, dinero ó población trabajadora.

(4) La Defensoría del Pueblo en su ineficacia, se demuestra en la no existencia de un área, sea visitaduría o relatoría dedicada a los 4. 5 millones de personas viviendo en el exterior y de la necesidad de enriquecer la salud y continuidad de los vínculos familiares y societales, sin problemas por las diferencias entre las biculturalidades y la cultura nacional. Especialmente sin campañas o asistencia directa para las mayorías y sus problemas comunes en el exterior.

(5) El Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya única real administración sobre nosotros PEX, es la concesión de intermediación del Reniec para dotarnos del Documento de Identidad Nacional, el DNI y el Pasaporte Internacional, como cédula de identidad  en el exterior, en su rectoría para administrar los contratos multimillonarios de servicios de impresión con la única firma francesa concesionada, en competencia con la Superintendencia General de las Migraciones SGM. Éllo sin menoscabo de la labor notarial regular que de fondo los caracteriza, para lo cual tenemos múltiples sustitutos en la propia diáspora en el exterior.

Debo mencionar que el error principal de la Cancillería de devaluar las competencias reales de la diáspora en el exterior le permite reemplazarnos discrecionalmente en las operaciones ciudadanas de supervisión, operación y coordinación de lo electoral, tal como se es asignado a la ciudadanía en territorio, pues son eventos de naturaleza ciudadana, con la problemática de que se involucra indebidamente en la politización de grupos de apoyo a su elección, partidizándoles en respuesta a su personalísima voluntad del Cónsul General en su división laboral hecha “circunscripción consular”. Éllo interfiere en los derechos políticos de la población que tiene como único responsable al director de las operaciones del ONPE en el exterior: el ciudadano Cónsul General.  Me refiero a su discrecionalidad en gastos, asignación de responsables, etc, en  desmedro de las competencias ciudadanas de la propia diáspora organizada, al extremo de que profundiza la división y desarticulación de la comunidad llana por sus estilos personales con los que dirige el Consulado, muchas veces clasista, racista y personalista por excelencia. Ello fuera de que dicha figura consular colabora muchas veces con prácticas antidemocráticas como poner barreras a las elecciones anticonstitucionales que reglamenta hasta con leyes de su propia factura ministerial para excluir a la propia comunidad con reglas a modo que han resultado a vista de todos en increíbles exclusiones para la participación democrática de su comunidad, ampliamente rechazadas por la comunidad local. Ni permiten a la ONPE, como está dado en la Constitución, ser el garante de cualquier elección de representatividad comunitaria de su espacio laboral, así llamado circunscripción consular_ cuando debía ser homologado llanamente al espacio de las divisiones políticas del estado huésped. Así hay cerca de 200 cónsules orbitando los puestos de trabajo para ocupar las plazas que corresponden a los méritos que la propia Cancillería dispone, sin considerar opinión ciudadana sobre la  calidad de servidores internacionales  que tenemos.  Éste es un factor   

determinante para la actuación comprometida o sesgada políticamente, que en esta ocasión se ha presentado en la Segunda Vuelta Electoral 2026 del 7 de Junio, en la figura consular y el relajamiento de las reglas.   Privaron las elecciones personales del Señor Cónsul, en todo: contratos de servicios carísimos, elección de sedes alejadas de votación, uniformes y números excesivos de personal de apoyo consular.

 

2.      Necesitamos un Referendum para la integración de nuestra población en un régimen especial de gobernanza autónoma, ligada a la estructura nacional, que no sea: ninguna institución, instituto ú organismo autónomo, sino que al igual que en el principio de la Ciudadanía Igualitaria que estudiamos, promovemos y defendemos, requerimos un gobierno regional a distancia y en tiempo real para procurar la defensa integral de los migrantes peruanos en el exterior, sin anexo a ningún ministerio, pues damos ejemplo de nuestras autonomías y autosuficiencias, como cualquier otra región del país y es el momento de llamar a nuestra facultad de adscripción y escoger nuestra firma de gobernanza igualitaria al resto de nuestra ciudadanía nacional, en autodeterminación constitucional. La materia migratoria es de nuestra definición, interés y desarrollo, y deseamos evolucionar el paradigma actual que en el mundo requiere atención especial. Requerimos actuar contra la industrialización de la materia migratoria. Y menos por la gobernanza externa de la migración. Se ha vuelto un negocio para los agentes que nos intermedian conscientemente. Éllo debe cambiar. La cartilla de nuestros derechos giran alrededor de la identidad, pertenencia, adscripción, patrimonios, transversalidades, todos en consonancia con las otras poblaciones reconocidas constitucionalmente como de interés jurídico y de protección nacional. Éllo para evitar confusiones é ignorancias en nuestro tema que hoy es nacional.

 

CONCLUSIÓN

La condición de la ciudadanía PEX, es materia de desarrollo, no de evasión sino de obligatorio compromiso del nuevo gobierno.

La Cancillería debe remitirse a desarrollar convenios modélicos que fructifiquen transversalmente en todos los países, no a elección por la facilidad que nos brinde un país, Debe crearse una dirección del tema migratorio en Cancillería, así como en otras instituciones nacionales, para comprender la implicancia basta de esta interacción humana, que sin conocimiento se presta a prohijar activismos histriónicos y mediáticos sin conciencia ni dirección al fin superior de un estado moderno.

El caldo de cultivo de culpar a los PEX como votantes permanentes de la derecha es un reductivismo culposo facilista para evitar señalar a los responsables reales de la ineficiencia institucional referida.

Los mejores ejemplos de la política post neoliberal radican en el respeto a todas las diversas comunidades de un estado nación.

Es hora de tomar en serio la transformación impostergable de la política pública de la vida peruana transnacional proactiva, aceptada e interesada por el nuevo estadista con mirada de largo alcance. Tomemos los mejores ejemplos, podemos superarlos. No propiciemos personalismos, ni ofertas facilistas, ni parches, ni promesas inocentes. Ello nos retrasa. Necesitamos revolucionar el mundo de la migración. Podemos convencidos.

 

Carmen H Matos, Proyectista

Confederación de la Diáspora Peruana

*Proyecto desde el 2016, para una Región PEX Nacional, con adherentes en diversos países, con origen de trabajos desde hace 25 años. www.perualliance.blogspot.com

 

Martes 23 de Junio 2026

Comentarios

 

“No es una discusión de que si cambiaron directivas_ que lo hicieron_ sino del irrespeto hacia el PEX, por parte de Cancillería. Quieren saber nuestra opinión? Ni nos representan ni nos gobierna la Cancillería. Creen que sí nos gobiernan, porque no hemos aclarado bien ésos términos en las leyes. Los oportunistas siempre han sido éllos. De pasar de ser nuestros empleados administrativos a ser socios o dueños del tema (como negocio migratorio), donde cazamos perfectamente como ignorantes de nuestros derechos. Pocos podemos defender al PEX. Los demás hacen catarsis con el Síndrome de Estocolmo, "provocado" originalmente por el captor del secuestro. Y si nó, pregúntense, quien en alguna de las regiones requiere a un notificador o registrador como el jefe de una comunidad siempre que éllos se han asegurado de que nadie de nosotros tomemos rienda de nuestra propia gobernabilidad. No confundamos papas con camotes. Lástima que así andan nuestras comunidades PEX, confundiendo el gobierno fuera del territorio, con el poder ida y vuelta, y desde intramuros hasta transfrontera, de la clase cancilleril. Poder inflado, poder espúreo. Porqué no nos preguntan al respecto?”

 

“Se requieren respuestas a:

1.       Conocer la lista e identidades de los grupos de apoyo consular, pues de ellos también es la responsabilidad de llevar el ambiente de coacción del voto y hostilidades innecesarias del propio Cónsul a los personeros JP.

2.       Conocer públicamente los presupuestos y gastos ocurridos, que se dedicaron en ambos eventos electorales.

3.       Conocer las condiciones del trato con los locales elegidos por los cónsules como sedes electorales.

4.       Transparencia de quienes fueron los fiscalizadores del ONPE en el exterior, y de la Cancillería también. Cuántos y quienes fueron.

5.       Quienes son los elementos o personal responsable que acompañó a las cajas y bultos con el material electoral post elección, desde los diversos países. Existen reportes. Está obligado el registro de todo el personal implicado y la descripción de sus actividades, según ley. Cada sede debe exhibir quienes     participan como personal de apoyo, identificación completa. RJ del 6 de Feb 2026_Inciso 7. Define al personal de apoyo, funcionarios y sus datos.

6.       Quienes sí usaron los servicios definidos por el ONPE_los couriers, para el traslado. Nadie, prefirieron viajes de visita.

7.       Qué cónsules hicieron personal entrega de los materiales post elección en las dos vueltas. Recuérdese que siempre se trasladan los materiales a las oficinas administrativas ONPE. Y quienes enviaron a su gente de confianza, choferes y servicio del local, que ganaron un viaje al Perú, siempre disputados.

8.       Qué condiciones nuevas se implementaron en ambos eventos electorales? Alejamiento de las sedes a los lugares céntricos de las comunidades. Haría hasta difícil que se quedara la comunidad para la lectura de las actas directamente expuestas. Cerrarían antes los locales. Al día siguiente habría dia de descanso en los consulados mismos. Nadie podría acercarse tampoco. Tendrían descanso todo el personal consular. Quien cuidó el material el día de descanso? En casa de quien quedó el material en custodia? Relajamiento total de la custodia

9.       Recuérdese que antes, cuando estaban las estaciones para transmitir y digitalizar las actas, fueron prácticas bastante comunes. Al parecer, ello les llevaba un tiempo adicional, manejar otro sistema simultáneo a la revisión personal de los equipos consulares y el propio Cónsul en las mesas de Escrutinio. Ello les llevaría mas tiempo. Prefirieron vigilar y entrar en el escrutinio directo. Cosa ilegal a todas luces, nadie puede ser juez y parte. Por esto se excusaron y el ONPE les concedió que no digitalizaran, sino que intervinieran directo en el recuento o escrutinio. https://www.facebook.com/share/v/1DcTFLLDG2/ 

 

 “Se observan entrevistas en medios a los responsables Canciller y Director de la Comunidades, donde permiten las actuaciones como juez y parte, a los cónsules y sus personajes de apoyo, dada la permisibilidad aceptada por la ONPE, de participar como miembros de mesa y participar en el escrutinio también.”

 

“La representatividad y la vocería para los asuntos PEX, debe ser sólo de PEX con DNI en el exterior, tampoco de retornados de larga data”.

 

OTROS:

https://www.facebook.com/share/v/18vDuu9ZoW/ _Reconocimiento de faltas de ONPE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario