REFLEXIONES
SOBRE LOS DERECHOS Y LAS AUTONOMÍAS DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR
Ni exclusivos contribuyentes a las determinaciones
electoreras ni signos monetarios de conveniencias particulares.
1.
Necesitamos
un reordenamiento político de nuestra población permanente ciudadana peruana en
el exterior: Vía Constitucional.
Administrativo_Al no tener autoridad legal para actuar
consolidadamente como población ciudadana de característica particular, pues
ostentamos biculturalidad actuante, requerimos al interior de la República, en
principio, separarnos de Lima Centro y designar una dirección oficial para
recibir y oir notificaciones y generar un registro de nuestra vida cooperante y
aportante al lado de la estructura política y del gobierno nacional; así como anclar
territorialmente nuestros derechos en la división política peruana, no sólo
exclusivamente en la utilidad electorera que nos han propinado históricamente.
Varias autoridades sin orden, pero con intereses sectoriales, han competido por
dictaminar ó invisibilizar derechos al respecto de nuestra ciudadanía efectiva.
Ejemplos:
(1) La
Superintendencia General de las Migraciones_SGM, como única institución
responsable de ofrecer las políticas públicas de la migración peruana, nunca ha
desarrollado o evolucionado fehacientemente alguna política superior para
nosotros, a pesar que es la única y última responsable de dictarlas, como
estipula su misión.
(2) El
Ministerio del Interior, como garante de la inclusión demográfica real del
grueso del 10 % de la población en el exterior, sin políticas de facilitamiento
para la no exclusión de nuestro ejercicio ciudadano en nuestra propias materias
de interés.
(3) El
Ministerio de Justicia, como intérprete de proporcionar proyectos para la
defensa internacional o nacional a nuestra ausencia física sin desarrollar ni
fiscalías especiales ni defensas para las violaciones internacionales o
nacionales con relación al menos a nuestros derechos patrimoniales exclusivos
en cultura, dinero ó población trabajadora.
(4) La
Defensoría del Pueblo en su ineficacia, se demuestra en la no existencia de un
área, sea visitaduría o relatoría dedicada a los 4. 5 millones de personas
viviendo en el exterior y de la necesidad de enriquecer la salud y continuidad
de los vínculos familiares y societales, sin problemas por las diferencias
entre las biculturalidades y la cultura nacional. Especialmente sin campañas o
asistencia directa para las mayorías y sus problemas comunes en el exterior.
(5) El
Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya única real administración sobre
nosotros PEX, es la concesión de intermediación del Reniec para dotarnos del Documento
de Identidad Nacional, el DNI y el Pasaporte Internacional, como cédula de
identidad en el exterior, en su rectoría
para administrar los contratos multimillonarios de servicios de impresión con
la única firma francesa concesionada, en competencia con la Superintendencia
General de las Migraciones SGM. Éllo sin menoscabo de la labor notarial regular
que de fondo los caracteriza, para lo cual tenemos múltiples sustitutos en la
propia diáspora en el exterior.
Debo
mencionar que el error principal de la Cancillería de devaluar las competencias
reales de la diáspora en el exterior le permite reemplazarnos discrecionalmente
en las operaciones ciudadanas de supervisión, operación y coordinación de lo
electoral, tal como se es asignado a la ciudadanía en territorio, pues son
eventos de naturaleza ciudadana, con la problemática de que se involucra
indebidamente en la politización de grupos de apoyo a su elección,
partidizándoles en respuesta a su personalísima voluntad del Cónsul General en
su división laboral hecha “circunscripción consular”. Éllo interfiere en los
derechos políticos de la población que tiene como único responsable al director
de las operaciones del ONPE en el exterior: el ciudadano Cónsul General. Me refiero a su discrecionalidad en gastos,
asignación de responsables, etc, en
desmedro de las competencias ciudadanas de la propia diáspora
organizada, al extremo de que profundiza la división y desarticulación de la
comunidad llana por sus estilos personales con los que dirige el Consulado,
muchas veces clasista, racista y personalista por excelencia. Ello fuera de que
dicha figura consular colabora muchas veces con prácticas antidemocráticas como
poner barreras a las elecciones anticonstitucionales que reglamenta hasta con
leyes de su propia factura ministerial para excluir a la propia comunidad con
reglas a modo que han resultado a vista de todos en increíbles exclusiones para
la participación democrática de su comunidad, ampliamente rechazadas por la comunidad
local. Ni permiten a la ONPE, como está dado en la Constitución, ser el garante
de cualquier elección de representatividad comunitaria de su espacio laboral,
así llamado circunscripción consular_ cuando debía ser homologado llanamente al
espacio de las divisiones políticas del estado huésped. Así hay cerca de 200
cónsules orbitando los puestos de trabajo para ocupar las plazas que
corresponden a los méritos que la propia Cancillería dispone, sin considerar opinión
ciudadana sobre la calidad de servidores
internacionales que tenemos. Éste es un factor
determinante
para la actuación comprometida o sesgada políticamente, que en esta ocasión se
ha presentado en la Segunda Vuelta Electoral 2026 del 7 de Junio, en la figura
consular y el relajamiento de las reglas. Privaron
las elecciones personales del Señor Cónsul, en todo: contratos de servicios
carísimos, elección de sedes alejadas de votación, uniformes y números
excesivos de personal de apoyo consular.
2.
Necesitamos un Referendum para la integración
de nuestra población en un régimen especial de gobernanza autónoma, ligada a la
estructura nacional, que no sea: ninguna institución, instituto ú organismo autónomo,
sino que al igual que en el principio de la Ciudadanía Igualitaria que
estudiamos, promovemos y defendemos, requerimos un gobierno regional a
distancia y en tiempo real para procurar la defensa integral de los migrantes
peruanos en el exterior, sin anexo a ningún ministerio, pues damos ejemplo de
nuestras autonomías y autosuficiencias, como cualquier otra región del país y
es el momento de llamar a nuestra facultad de adscripción y escoger nuestra
firma de gobernanza igualitaria al resto de nuestra ciudadanía nacional, en
autodeterminación constitucional. La materia migratoria es de nuestra
definición, interés y desarrollo, y deseamos evolucionar el paradigma actual
que en el mundo requiere atención especial. Requerimos actuar contra la
industrialización de la materia migratoria. Y menos por la gobernanza externa
de la migración. Se ha vuelto un negocio para los agentes que nos intermedian
conscientemente. Éllo debe cambiar. La cartilla de nuestros derechos giran
alrededor de la identidad, pertenencia, adscripción, patrimonios,
transversalidades, todos en consonancia con las otras poblaciones reconocidas
constitucionalmente como de interés jurídico y de protección nacional. Éllo
para evitar confusiones é ignorancias en nuestro tema que hoy es nacional.
CONCLUSIÓN
La condición de la ciudadanía PEX, es materia de
desarrollo, no de evasión sino de obligatorio compromiso del nuevo gobierno.
La Cancillería debe remitirse a desarrollar convenios
modélicos que fructifiquen transversalmente en todos los países, no a elección
por la facilidad que nos brinde un país, Debe crearse una dirección del tema
migratorio en Cancillería, así como en otras instituciones nacionales, para
comprender la implicancia basta de esta interacción humana, que sin
conocimiento se presta a prohijar activismos histriónicos y mediáticos sin
conciencia ni dirección al fin superior de un estado moderno.
El caldo de cultivo de culpar a los PEX como votantes
permanentes de la derecha es un reductivismo culposo facilista para evitar
señalar a los responsables reales de la ineficiencia institucional referida.
Los mejores ejemplos de la política post neoliberal
radican en el respeto a todas las diversas comunidades de un estado nación.
Es hora de tomar en serio la transformación
impostergable de la política pública de la vida peruana transnacional
proactiva, aceptada e interesada por el nuevo estadista con mirada de largo
alcance. Tomemos los mejores ejemplos, podemos superarlos. No propiciemos
personalismos, ni ofertas facilistas, ni parches, ni promesas inocentes. Ello
nos retrasa. Necesitamos revolucionar el mundo de la migración. Podemos
convencidos.
Carmen H Matos, Proyectista
Confederación de la Diáspora Peruana
*Proyecto desde el 2016, para una
Región PEX Nacional, con adherentes en diversos países, con origen de trabajos
desde hace 25 años. www.perualliance.blogspot.com
Martes 23 de Junio 2026
Comentarios
“No es una discusión de que si cambiaron directivas_
que lo hicieron_ sino del irrespeto hacia el PEX, por parte de Cancillería.
Quieren saber nuestra opinión? Ni nos representan ni nos gobierna la
Cancillería. Creen que sí nos gobiernan, porque no hemos aclarado bien ésos
términos en las leyes. Los oportunistas siempre han sido éllos. De pasar de ser
nuestros empleados administrativos a ser socios o dueños del tema (como negocio
migratorio), donde cazamos perfectamente como ignorantes de nuestros derechos.
Pocos podemos defender al PEX. Los demás hacen catarsis con el Síndrome de
Estocolmo, "provocado" originalmente por el captor del secuestro. Y
si nó, pregúntense, quien en alguna de las regiones requiere a un notificador o
registrador como el jefe de una comunidad siempre que éllos se han asegurado de
que nadie de nosotros tomemos rienda de nuestra propia gobernabilidad. No
confundamos papas con camotes. Lástima que así andan nuestras comunidades PEX,
confundiendo el gobierno fuera del territorio, con el poder ida y vuelta, y
desde intramuros hasta transfrontera, de la clase cancilleril. Poder inflado,
poder espúreo. Porqué no nos preguntan al respecto?”
“Se requieren respuestas a:
1. Conocer la lista e identidades de los
grupos de apoyo consular, pues de ellos también es la responsabilidad de llevar
el ambiente de coacción del voto y hostilidades innecesarias del propio Cónsul
a los personeros JP.
2. Conocer públicamente los presupuestos
y gastos ocurridos, que se dedicaron en ambos eventos electorales.
3. Conocer las condiciones del trato con
los locales elegidos por los cónsules como sedes electorales.
4. Transparencia de quienes fueron los
fiscalizadores del ONPE en el exterior, y de la Cancillería también. Cuántos y
quienes fueron.
5. Quienes son los elementos o personal
responsable que acompañó a las cajas y bultos con el material electoral post
elección, desde los diversos países. Existen reportes. Está obligado el
registro de todo el personal implicado y la descripción de sus actividades,
según ley. Cada sede debe exhibir quienes
participan como personal de apoyo, identificación completa. RJ del 6 de
Feb 2026_Inciso 7. Define al personal de apoyo, funcionarios y sus datos.
6. Quienes sí usaron los servicios
definidos por el ONPE_los couriers, para el traslado. Nadie, prefirieron viajes
de visita.
7. Qué cónsules hicieron personal
entrega de los materiales post elección en las dos vueltas. Recuérdese que
siempre se trasladan los materiales a las oficinas administrativas ONPE. Y
quienes enviaron a su gente de confianza, choferes y servicio del local, que
ganaron un viaje al Perú, siempre disputados.
8. Qué condiciones nuevas se
implementaron en ambos eventos electorales? Alejamiento de las sedes a los
lugares céntricos de las comunidades. Haría hasta difícil que se quedara la
comunidad para la lectura de las actas directamente expuestas. Cerrarían antes
los locales. Al día siguiente habría dia de descanso en los consulados mismos.
Nadie podría acercarse tampoco. Tendrían descanso todo el personal consular. Quien
cuidó el material el día de descanso? En casa de quien quedó el material en
custodia? Relajamiento total de la custodia
9. Recuérdese que antes, cuando estaban
las estaciones para transmitir y digitalizar las actas, fueron prácticas
bastante comunes. Al parecer, ello les llevaba un tiempo adicional, manejar
otro sistema simultáneo a la revisión personal de los equipos consulares y el
propio Cónsul en las mesas de Escrutinio. Ello les llevaría mas tiempo.
Prefirieron vigilar y entrar en el escrutinio directo. Cosa ilegal a todas
luces, nadie puede ser juez y parte. Por esto se excusaron y el ONPE les
concedió que no digitalizaran, sino que intervinieran directo en el recuento o
escrutinio. https://www.facebook.com/share/v/1DcTFLLDG2/
“Se observan entrevistas en medios a los
responsables Canciller y Director de la Comunidades, donde permiten las
actuaciones como juez y parte, a los cónsules y sus personajes de apoyo, dada
la permisibilidad aceptada por la ONPE, de participar como miembros de mesa y
participar en el escrutinio también.”
“La representatividad y la vocería para
los asuntos PEX, debe ser sólo de PEX con DNI en el exterior, tampoco de
retornados de larga data”.
OTROS:
https://www.facebook.com/share/v/18vDuu9ZoW/ _Reconocimiento de faltas de ONPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario