viernes, 28 de diciembre de 2012

RALLYPEX-TÉRMINO DE LA CAMPAÑA DE 33 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-TÉRMINO DE LA CAMPAÑA DE 33 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

Un ejemplo de las luchas semejantes que se llevan a cabo en el país y que son un  espejo de la condición y circunstancias que se encuentran las clases políticas en el país. Dedicado a los preocupados por la iniciativa de un distrito electoral 28_el amazónico. Dedicado a los pueblos amazónicos. Nota de Edición

LAS DIASPORAS PERUANAS

En este término_las diásporas_ahora se complejizan y se amplían los significados. Tenemos dos diásporas, la interna y la trasnacional.

Los fronterizos, los migrantes, las minorías, las comunidades transnacionales expatriadas, los desplazados, los viajeros, los antiguos originarios, los recién llegados, las primeras y segundas generaciones, ¿son todas diásporas? Depende de si tienen algunas ó todas las características comunes tradicionales: historia de la diseminación, recuerdos de una patria simbólica ó real, alienación con relación al país receptor, deseo ó necesidad de retorno final al hogar ancestral, apoyo a la patria, identidad colectiva por el vínculo ó relación continuada con el país de origen; y de las características de transnacionalidad: historia compartida de desplazamiento, sufrimiento, adaptación y resistencia; así como las características del pais receptor: posibilidades y conexiones. James Clifford, historiador y antropólogo cultural así lo ha delineado perfectamente, desde las universidades de Duke, Harvard y California, así como sus análisis de lo indígena.

En este caso, los desplazados indígenas son distintos a nosotros los de las comunidades extraterritoriales por cuestión de principio, en muchas categorías. Son desplazados internos, ó de menos, son diásporas de resistencia en el propio país. En el Perú, llevan casi los últimos 40 años de trabajo de organización de cerca de 50 organizaciones, cuyos primeros resultados prometedores fueron el reconocimiento como sujetos de derecho protegidos por el estado nación, como consta en la constitución del 79. Los reveses que han tenido son ostensibles, porque las organizaciones aunque muchas, diversas y dispersas en el territorio amazónico no pudieron ni siquiera refrendar un liderazgo capaz de sortear las trampas del poder peruano. Pizango no llegó en menos de 24 horas a la cúspide de la candidatura presidencial del 2011. Cuestión de los candados del poder mitológico-electorero del país, de la decepción de sus organizaciones para llevar a cierre un acuerdo sólido de todas las representaciones. Es decir, al final se demuestra hasta en que el propio estado dio pase sólo a los líderes que les convenían para ser llamados a las deliberaciones de las leyes de consulta previa y de su reglamento-candado post-mortem. Ahora prueban otra trampa. La del distrito electoral 28.

El Congreso peruano convertido en un casino electorero, hoy las fichas son los PEX y los amazónicos. La búsqueda de mas poder partidario. El problema es qué se hace cuando se llega allá, en las curules. La burocracia en pleno. Ningún congresista realmente se especializa en llegar a resultados. Ni entrenados, ni con principios. Cuanto engaño o corrupción ciudadana de PEX y de amazónicos provocan, ostentando la prueba del poder de una o de 15 curules. Intereses coyunturales de partidos, intereses de líderes de temporada. ¿Qué clase de régimen especial pedirán para ser doblemente considerados, bajo la categoría territorial que ahora tienen pero extendida además de un régimen especial, ó ahora reivindicaran la característica de una especie de seudo-nómadas todoterreno? En Bolivia esto se esta regulando a través de los regímenes de tenencia y propiedad de tierras, con visión multijurisprudencial.

O ¿es que no pertenecen a una región territorial adecuada? ó ¿es que ya tampoco les bastan sus organizaciones ni sus propios legisladores? Al marco jurídico peruano no se le puede dar mucha vuelta. Pero la ciudadanía en pleno sí. Reforcemos nuestros apoyos y revisemos nuestras representaciones y liderazgos.

Las representaciones de organizaciones que a nadie representan es la debilidad, y los liderazgos sin principios éticos es también el obstáculo mas grande. La respuesta es en extender las ideas lo suficiente para que el movimiento sea verdaderamente autonomista por sus solas reivindicaciones. Con respaldos de toda la sociedad. Para ellos podríamos estar juntos. Ya lo habíamos propuesto con anterioridad. ¿Nos necesitarían los amazónicos a la comunidad PEX y nosotros a ustedes para las reivindicaciones particulares? claro que sí. Nos necesitamos unos a otros. En la calidad de propuesta primero, y luego en el número de adhesiones que viene después.

Obviamente estamos hablando de que debemos poner nuestras barbas a remojar. Se han adelantado a nosotros los amazónicos, pero caerán en el descarriladero cuando los principios no les alcancen para pedir un régimen particular, exclusivista, localista, distintivo, no especial, y sólo dedicado a su sector poblacional_contrario a la constitución. ¿Porqué les fallaran los que los encandilan ahora? Porque no tienen asidero. Esperemos que no salgan ahora los bomberos, los médicos, los mercaderes, los economistas….etc etc a pedir sus curules congresales como un intento de intervenir en el mundo de los derechos ciudadanos, humanos y fundamentales. Equivocados completamente. Islas de gobernabilidad en una república bastante normativizada para la asimilación.

Estamos en total solidaridad con ustedes, en todo excepto en este camino arriesgado. La historia de la dominación de la centralidad y de la periferia recargadas. Su resistencia, sus luchas, sus dignas organizaciones, sus representatividades, sus motivos todos requieren ocupar la agenda nacional y respuestas gubernamentales. No han funcionado y se requiere apoyo total del país. Eso es imposible en un país que esta desesperado por encontrar soluciones fáciles, de corto alcance, porque la historia de tanta deprivación, pobreza y desencanto democrático llegó para quedarse por lo menos este término presidencial. Mas de lo mismo. 

Ustedes podrían ser nuestra ancla en estas luchas de fondo, lo decíamos desde hace dos años. Debemos caminar juntos.  Nosotros sí debemos tener un gobierno regional directo y autónomo en la estructura de la ambivalente política sobre los PEX. Esta estructura de justicia establecida para exclusión social, cruza el casino del legislativo, donde se prostituye la propia política y a los que se acercan a ella en los pasillos. No puede seguir haciéndose política justa desde los escritorios ó las mesas de juegos especulando de a cuántos curules mas son necesarios para desde allí subvertir el orden establecido. Se requiere de un apoderamiento de la ciudadanía completa, del respaldo del país entero. Ustedes lo tienen de nosotros, pero abramos las ideas y deliberemos.

El principio de identidad nos diferencia. Las reivindicaciones nos aglutinan. ¿Proyectos de asimilación al estado ó proyectos de resistencia? Dice Clifford: Mas que identificar rasgos esenciales, podríamos enfocarnos en las fronteras de las diásporas, en aquello contra lo que se define. Reemplazar identidad por reivindicaciones. Esa es la tensión enredada. La nación y sus normas nos definen y nos entreveran. Los reclamos indígenas, autóctonos, nativos, de pueblos tribales nos reúnen. Estos son los vínculos que subvierten al estado. Estas relaciones con el estado nos quieren asimilar de igual modo. Se integran a los retornados, pero no a las personas en las diásporas. El discurso y las aspiraciones de la diáspora y el de los nativos, mantiene un antagonismo político directo. Pero las tribus usan la retórica de las diásporas en lo transnacional. Incluso esto se diluye cuando se enfrenta como minoría al estado nación. La oposición no es absoluta. Todas las comunidades contemporáneas en realidad tienen momentos mas diaspóricos ó menos diaspóricos que otros. El discurso de la minoría es un discurso de resistencia. Las barreras políticas y la migración laboral nos unen. La cultura del desplazamiento ha llegado para quedarse, flujo de personas, de dinero, de bienes y de información. Nuestra frontera común va del arraigo al desarraigo.

Pero aclara así  también Clifford: “Los pueblos con un sentido de identidad principalmente definido por historias colectivas de desplazamiento y pérdida violenta no pueden ser “curados” mediante su fusión con una nueva comunidad nacional. Esto es particularmente cierto cuando son víctimas del constante prejuicio estructural. Las articulaciones positivas de la identidad diaspórica van mas allá del territorio y la temporalidad normativa del estado nación”.

Nosotros agregaríamos, las articulaciones positivas van hacia optimizar las organizaciones, los liderazgos, las representatividades, la conexión de las luchas, la conciencia de los obstáculos, la coincidencia entre el pueblo y la organización política elegida. 

De la permanencia é indivisibilidad formal,

De la legitimidad moral y política,

De la coincidencia entre el pueblo y la organización política,

De el trabajo colectivo unido en lo legal-nacional a la república que ya lo iniciamos en los hechos.

De el auto-reconocimiento de esta demanda que también esta en construcción de  camino.

Declaramos:

Los peruanos en el exterior tienen proyecto SOCIAL  y por ello tienen proyecto POLÍTICO.

Hemos solicitado la ADSCRIPCION a una REGION PEX.

La admisión del estado nación de una construcción del espacio público y político nuestro es irremediable.

Nada nos es extraño a los que vivimos en lo extranjero. Incluso lo incomprensible ó incongruente en nuestra vida nacional y de sus gobernaciones pasajeras.

El puente ya ha sido construido por la historia de nuestras diásporas y seguirá  al presente.

La configuración política la impulsaremos nosotros.

Dejemos iniciar el 2013 con nuevas brisas, con nuevas mentes, con nuevas esperanzas, pero especialmente con nuevo espíritu, con nuevas noticias.

Feliz Año Nuevo a todos y a todas, Solidaridad con las causas justas.

Carmen Haydeé Matos / Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.  Lunes 31 de Diciembre 2012, Fin del Año. www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com, PERUALLIANCE@GMAIL.COM, 52 1 55 2906 9271, Ciudad de México

 

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