jueves, 27 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 4 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 4 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

RAZONES REGION PEX

PARTE I

La realidad moderna está hecha de dialécticas entre sociedades nacionales, debilitadas en su legitimidad y su poder, pero que continúan existiendo fuertemente como lugar de identificación colectiva  y como sujetos políticos, por un lado, y una sociedad transnacional que permanece aún mal controlada y poco organizada por el otro.

La coincidencia entre el pueblo y la organización política de su elección es legítima moral y políticamente.

Notas del 2011 de Dominique Schnapper (1934). Es doctora en Letras, Sociología y Estudios Políticos, actualmente Directora del Museo de Arte é Historia del Judaísmo en París.

Según Schnapper, antes era el nacionalismo, y ahora  es la capacidad económica, la que atenta contra la coherencia del estado nación débil. Habla de la transnacionalidad con efectos corrosivos, como amenaza. Incluso de la ciudadanía instrumental, ó “práctica”, con poder de presión desde el exterior a las políticas públicas nacionales.

Estamos de acuerdo. Por ello es necesario razonar en conjunto, ¿cómo reconocer la parte positiva de este reto?

La admisión del estado nación en la construcción del espacio público y político que de hecho lo construimos, sea reconocido que existe, en su seno, en el trabajo colectivo unido en lo legal-nacional a la república. De su permanencia é indivisibilidad formal.

¿Cuáles son las razones para conseguir una Región PEX?

Independiente de las hoy claramente identificables, la cultural y social de identidad y de pertenencia colectiva un estado-nación, está la sociedad peruana trasnacional mal controlada y poco organizada. La cantidad y la calidad de la migración peruana de casi cuatro millones registrados, esta perfectamente localizable como muestra parcial de una extensión mayor que residiendo en el mundo requieren de un ordenamiento estructural, representación orgánica, leyes particulares de participación y de facilitación política para la intervención y gobierno de su sociedad en los asuntos de su propia competencia.

Las  poblaciones peruanas en el exterior unidas en lo simbólico, étnico, imaginario, de voluntad de poder, de interés económico, de integración tradicional,  de conciencia democrática y heterogénea, reconocen causas diversas de lealtad particular y también universal:

Históricas: Las colectividades diaspóricas son por la naturaleza de sus valores y del espíritu de movilizaciones de los tiempos que han sobrevenido del siglo XX, el siglo de diásporas de los países abandonados hacia los países mas ricos y mas libres, son comunidades extraterritoriales con afectaciones directas debido a la no legitimación de sus derechos ciudadanos hasta en sus terceras generaciones, y que_ siendo inútil razonar de las causas políticas y económicas que les dieron motivos para emigrar, sino que desde la perspectiva de los derechos humanos_ es necesario revisar las miradas de los propios actores y cohesionarlas nuevamente en una construcción legal para no vaciar de contenido a sus ciudadanías y debilitar su prosperidad colectiva sin atender sus demandas.

Políticas: La comunidad extraterritorial es un sujeto político, necesitado de transaccionar términos de efectivo y fluido intercambio no sólo con el estado nación, sino mas allá de su frontera; en institucionalizar sus prácticas; pero mas importante aún, es necesario ver a la diáspora como un instrumento político nuevo a la luz de la necesidad de legitimar una transformación legal auténtica é integra, dirigida a la mayoría diaspórica peruana (mínimo 10% de la población peruana en el exterior), y no minoría poblacional peruana. Es necesario legitimar nuestro lugar en las relaciones políticas del estado receptor así como evolucionar la inclusión social política peruana en una división política específica de gobierno regional número 26 moderno y multicultural.

Económicas: Las productividades que son las actorías económicas visibles de las diásporas llamadas remesas anónimas indican que hay derechos negados a las comunidades, pues no hay regulaciones que favorezcan a éstas directamente, ni en reconocimiento legal de sus titularidades, ni en beneficios para el desarrollo de sus comunidades en lo global y menos en la restitución de un lugar estructurado en el país, donde operar, administrar, mediar é intermediar como los actores principales del círculo virtuoso de la migración en todas sus etapas.

Los peruanos en el exterior tienen proyecto SOCIAL  y por ello tienen proyecto POLÍTICO y solicitan ADSCRIPCION a una REGION PEX

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

Carmen Haydeé Matos / Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.  Jueves 27 de Diciembre 2012, Navidad. www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com, PERUALLIANCE@GMAIL.COM, 52 1 55 2906 9271, Ciudad de México

 

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