sábado, 15 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 19 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 19 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

 

CONVERSACION

PARTE I

1.    ¿Hay que cambiar la Constitución para tener la Región PEX?

2.    No, hay que agregarnos a la Constitución como sujetos jurídicos colectivos, en un proceso de convencimiento progresivo a los pobladores, tal como se logró describir las Comunidades Campesinas y Nativas, (Art. 89 Constitucional-“existen y son personas jurídicas”) son sujetos jurídicos colectivos de alta vulnerabilidad y de leyes especiales.

 

El ejecutivo en los hechos ya nos ha reconocido porque tiene una dirección ministerial para atendernos. Aunque esta dirección no lo haga explícitamente, ni nos represente. Son especialistas superfluos, son burócratas de escritorio, estilo “legislador”, con sólo delegación de poder de gestión internacionales. No han presentado ninguna iniciativa a favor de reconocer nuestras autonomías funcionales, a su jefe el presidente. No nos quieren organizados, nos prefieren divididos.

 

 NO es necesario hacer cambios constitucionales por ahora. Es suficiente con que el Ejecutivo auspicie, promueva y resuelva a favor de nosotros por lo menos una DECLARACION NORMATIVA: resolución, decreto, etc etc…..en términos de que necesitamos un trato de régimen especial para INCLUIRNOS en la división política, administrativa, judicial, electoral, económica ….del Perú, PORQUE LO ESTAMOS PIDIENDO COMO SOLUCION A LA PERUANIDAD MIGRANTE INTERNACIONAL. (Art 118 -8-Constitucional- Son atribuciones del Presidente: “ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; y dentro de tales límites, dictar decretos y resoluciones”). 

 

Por ahí iniciamos.

 

Eso desbanca a los legisladores en lo que han tratado de construir, un derecho “rogado”, un derecho “humillado”, para pedir un reconocimiento menor de algo tan obvio, una representación electorera sin enraizamiento permanente a la población política real, la que existe y vive, y la que hoy esta desaparecida en la constitución, sin deliberación ni consulta previa, una población volátil, que no merece ser considerada ni en nombre, ni en una CIRCUNSCRIPCION CIUDADANA legítima, menos en un GOBIERNO REGIONAL DE REGIMEN ESPECIAL EXTRATERRITORIAL, como corresponde. Es tamos en una especie de autoritarismo colonial, no de ellos, sino de nosotros, por andar comiéndonos el anzuelo de que necesitamos rogarlo como súbditos a la autoridad vertical del legislativo. Tenemos que empezar de nuevo. Aunque nos regalen un distrito electoral y una silla congresal para el 18 de Diciembre. Ese no servirá de nada si no construimos desde abajo la resistencia, la conciencia, la ética, la democracia real del PEX. Necesitamos un cambio mínimo en esa dirección, y ése es el apoyo del ejecutivo. Lo demás, lo podemos construir nosotros. La democracia incipiente. Un nuevo “juego” democrático PEX. No vamos a esperar a alfabetizar a párvulos, ya no hay tiempo, hay que trabajar encima de toda la gama de interesados: los acomplejados, los figurettis, los autistas, los psychos, los aterrados, los desinformados, los no retornantes, los tercos, los  raros, los vivos, los reyecitos, los mudos, los mediocres, las comparsas, y hasta los enemigos de los PEX, los comtrapoyos farsantes que tanto han servido para dividir, para engañar, para actuar como estorbos en la democracia, y para concluir, hasta los consejeros de consulta fundamentalistas que creen que lidiar con el cónsul es como treparse al árbol de la política y sangrar el néctar del poder y del engranaje de nuestra socio-politiquería barata.

 

Nosotros podemos hacer otra clase de política si queremos, pero por ahora hagamos cuentas. De la rendición de cuentas.  Señalemos las irresponsabilidades de algunos de estropear la democracia PEX. Tenemos que distanciarnos de los señalados, de los perfiles problemáticos primero. Complicarnos y auto-boicotearnos, no nos sirve en esta nueva etapa. A los que nos dicen que primero debemos morir para esperar cambios constitucionales, les diremos que ellos vendrán en el camino, la dirección debe ser establecida primero. Los cómos y los cuando y de a cuantos se nos presenten. Fijando el horizonte común, habremos ya triunfado. La otra alternativa es solicitar la consulta popular por Referendum y no por Iniciativa Legislativa.

 

 (Art. 31, 32-4- De los derechos políticos y de la participación ciudadana:“Las materias relativas al proceso de descentralización”; Art 188, 190: De la descentralización y de la conformación de regiones; Art 196: Del régimen especial en las leyes; Art 197, 198: De la competencia y organización de las regiones)  

 

Entonces convencidos, podemos reunir las mínimas 25 mil firmas para la petición de la ciudadanía en general para un referéndum, si el presidente no se une a nosotros.

 

1.    ¿Qué sería la Región PEX ó es en los hechos?

2.    Es una división del territorio poblacional que también comprende a la población electoral, étnico, cultural y ciudadano de la emigración permanente del Perú de los últimos 40 años.

Es una forma de organización democrática de la estructura del estado.

Es una política permanente con carácter obligatorio del Estado. Es un proceso de asignación de competencias y de transferencia de recursos del gobierno nacional a esta división política de régimen especial.

Esta constituido por el mosaico de personas de todos los 23 departamentos y de su provincia constitucional de la división política histórica del Perú republicano, que cuentan con el RENIEC, y que estan en el exterior del país (llamado el CRITERIO DE POBLACION ELECTORAL), SIN DISCRIMINACION ALGUNA POR PERTENECER O NO AL PADRON CONSULAR, SINO AL DEL RENIEC.

Puede ser considerada la PROVINCIA CONSTITUCIONAL NACIONAL del Perú, y por ende no integrable a ninguna otra Región propiamente dicha, sino conformada como la Región 25.

 

1.    ¿Cómo se organizaría esta Región PEX?

2.    Con sus órganos de estructura básica, conforme al Art 191 Constitucional:

A.    Normativo y Fiscalizador: El Consejo Regional

B.    Ejecutivo: El Presidente

C.    Consultivo y Coordinación: De 7 mínimo á 25 miembros Representantes por cada uno de los 23 Departamentos y el resto de acuerdo a ley, “siguiendo un criterio de población electoral”, de la Sociedad Civil por distribución geográfica internacional: continente, región y por densidad de la emigración.

 

1.    ¿Con qué se financiaría la REGION PEX?

2.    Art 193, conforme a la letra y especialmente: (193-7: Los recursos provenientes de sus operaciones financieras…. “las remesas”………que se realicen con el aval del estado). Es decir de las inversiones y emprendimientos propios.  Adicionales al canon ó regalías derivadas de los flujos de las remesas que surgiera de indexar un índice de productividad por la contribución al ingreso público que las remesas hacen al estado, superior ó igual a los estímulos y tratos preferenciales que reciben los inversionistas extranjeros en territorio peruano. Nótese que en el mundo se estila nombrar a un tipo de índice semejante, como índice Tobin.

 

1.    ¿Qué es un Consejo Transitorio de Administración Regional?

El poder ejecutivo determina LA JURISDICCION  de éste en funciones, según el área de los departamentos, porque este es el órgano indicado MIENTRAS NO SE CONSTITUYE la región y hasta que se elija al presidente de ésta. Cláusula 13 de las Disposiciones Finales y Transitorias de la Constitución.

Los peruanos en el exterior tienen proyecto SOCIAL  y por ello tienen proyecto POLÍTICO y solicitan ADSCRIPCION a una REGION PEX

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

 

Carmen Haydeé Matos / Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus. Miercoles 12 de Diciembre 2012, Empieza el puente Guadalupe Reyes, que termina el dia del 6 de Enero, Dia de los Santos Reyes.

www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com

PERUALLIANCE@GMAIL.COM, 52 1 55 2906 9271, Ciudad de México

PRESENTACION DEL VIDEO YOU TUBE REGION PEX. Elegir el 1 ó el 2. De diez o quince minutos, respectivamente.

VIDEO REGION PEX 1 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 11 minutos


 

VIDEO REGION PEX 2 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 15 minutos


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario