lunes, 31 de diciembre de 2012

PARA ADHESION Y DIFUSION


Comunicado a la Peruanidad Extraterritorial

PARA ADHESION Y DIFUSION

A los conciudadanos:

 

El tema REGIMEN ESPECIAL PARA EXTRATERRITORIALES, ponencia nuestra la colocamos en la Agenda Permanente y en la Agenda de la Interculturalidad de las Comunidades Extraterritoriales, de todos los Foros, por la clase de motivos y prioridades razonadas que le estamos asignando, y que solicitamos sea así recepcionada.

 

La posición crítica nuestra de ampliar el universo de nuestras posibilidades en las demandas PEX, fuera de las agendas coyunturales, permite enriquecer el debate para ampliar los discursos reduccionistas de algunos interlocutores que últimamente han decidido vender la idea de un Distrito Electoral como solución a nuestros problemas, una especie de árbol desraizado que debe estar en nuestra sala. Se ha trivializado tanto este asunto que nos hemos olvidado de revisar el para qué. El para qué ya se contiene en algunas leyes y muy antiguas. Casi de 33 años.

 

Es preciso tomar ventajas desde la historia, hasta afirmada, extendida y respaldada alguna propuesta de la ley orgánica sectorial ó en su defecto una concordancia para que esta REGION PEX tenga cabal aplicación a distancia y con la representatividad correlacionada y dictaminada en la ley del modo justo de definir la cuota de representación congresal de la REGION PEX.

 

A falta de legisladores estudiosos que saquen ventaja y reconozcan nuestras potencialidades, a falta de determinación por encima de titularidades políticas y partidarias de sus iniciativas, a falta de honestidad para darnos el lugar que estas propias leyes nos ameritan, nosotros mismos debemos presentar ideas tan antiguas como desde los constituyentes del 79, quienes hoy podrían ser los vanguardistas nuevamente.

 

Nosotros proponemos la redefinición, el encuadre adecuado y el rediseño de nuestra lucha. Busquemos que nos reconozcan como Region PEX. A esta región de régimen especial le corresponderá en potestad natural, el distrito jurisprudencial y el distrito electoral, con sus subdistritos, hacia el gobierno auténtico PEX. Hemos estado construyendo todo al revés. Creo que de alguna manera nos han engañado algunos interesados, nuevamente. Reorientemos las premisas.

 

El Presidente Humala debiera favorecerse en su liderazgo usando la razón del Estado para ver la gran transformación posible con nosotros de lado, en un nuevo gobierno regional que el impulse por pedido nuestro, si no desea ver él mismo, cómo las propias leyes del gobierno negociadas son manoseadas impunemente entre intermediarios legislativos y sea ésta la oportunidad para saldar cuentas con la esperanza del voto que lo llevó a la primera magistratura, imprimiendo su mando obedeciendo. En esta ocasión la obediencia a las comunidades extraterritoriales.

 

Nuestros antiguos posiblemente bendecirán la luz que una vez hace 33 años prendieron, pero que no se ha apagado. Humala juró para honrar la Constitución del 79, es hora de hacerlo.

 

Necesitamos reunir voces interesadas y expandirlas en los medios, en el público, en los funcionarios y especialmente en enriquecer la presencia PEX viva en la agenda del peruano territorial. La difusión profusa suya, agregada a la de los otros medios y otros foros emergentes, todos de gran valía, haran el cuerpo material que necesitamos todos conformar mancomunadamente, para visibilizar el tema y llevarlo a buen puerto. Hasta colocarlo como la primera piedra de nuestra construcción conjunta.

 

Habiendo recibido un gran apoyo de Luis Villano Tárraga al respecto del proyecto Región PEX, quien en el 2005 fuera el ciudadano que levantara una primera iniciativa al respecto del Distrito Electoral PEX, y dado que confiamos sea ésta una ponencia y propuesta que incida en el inagotable debate del número de elementos representativos PEX y de cómo clasificarlos, sin contemplar mas allá que la relación de las fuerzas políticas partidistas presentes, nos permitimos proponer y solicitar sus adherencias en nuestros foros.

 

 Esperemos que este distrito electoral corresponda y sea un correlato de una colectividad legítima reconocida de una Región Política-Económica-Social y Administrativa, como un cuerpo consolidado de trece ciudadanos de representación electoral (13) de la XXVI REGION PEX, ó bien, sin modificaciones mayores, como agregados representantes electorales a cada una de las regiones actuales, ó como sub regiones (25) PEX, mientras no tengamos nuestra propia región, en el peor de los casos.

 

Las propias leyes de la división regional nos contienen con todos los derechos siempre que haya una declaración explícita del titular del poder ejecutivo que lo sancione como decreto presidencial, sin pasar por los legisladores, por el momento ó que corresponda a una solicitud popular ciudadana explícita y formal.

 

Efectivamente antes que acabara el año 2012 de la INCLUSION SOCIAL, y dado que el propio presidente juró lealtad a la Constitución del 79, que es la legítima sobre la del 2003, ya habíamos iniciado el Perú con nosotros, reconociéndonos como comunidad y colectivo legal, en un MOVIMIENTO REGION PEX, antes que el Distrito Electoral, pues éste derivaría como su facultad intrínseca, además del reconocimiento de el Distrito Judicial especial para los PEX, en forma.

 

Por nuestra parte hemos decidido difundir documentos en las redes y en los niveles públicos necesarios, para levantar preguntas y resolver dudas al respecto. Esto sólo fortalece nuestra organicidad natural y esencial como ciudadanía nacional arriba de los usos electorales y hace efectiva la reconstrucción de la autonomía necesaria en la unidad del estado.

 

El fundamento es natural. Si el sujeto político no pre-existe y no lo reclama, estamos de acuerdo que no hay necesidad de una Región PEX. Pero existimos y lo reclamamos. La pertenencia y la identidad ya esta construida, la interlocución política también. Nuestras ciudadanías no son de incorporación, ni son de agregación en otras regiones, son estructuralmente reconocibles y por ello son necesarias en una región cohesiva de los peruanos en el exterior definida.

 

Cordialmente,

 

Agregue su nombre y la ciudad y país de residencia, para adherirse a la difusión de esta petición en las redes. ………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario