lunes, 31 de diciembre de 2012

MOVIMIENTO REGION PEX 26


MOVIMIENTO REGION PEX 26

Declaración 1 de Enero del 2013

Los peruanos en el exterior (PEX) no estamos funcionalmente representados en los órganos superiores de gobierno, no en los centralizados, ni como parte de los diferentes consejos colegiados, y menos por invitación expresa gubernamental. El diseño de la participación republicana es deficitaria en lo democrático y lo unitario, sin la peruanidad en diáspora, llamada también comunidad extraterritorial PEX. Es el faltante político mas importante de la peruanidad misma dentro de la república. No sólo en el ejecutivo, ausente en el legislativo, ni tampoco en el judicial. Los límites de las republicanías estan perfectamente contemplados en el derecho internacional, aunque a nivel mundial se requiera el marco referente para la trasnacionalidad que de facto vivimos las diásporas. Darles el poder a estas comunidades, interpela a los estados nación, pues cuestiona la supuesta capacidad de manejar y garantizar las oportunidades de la prosperidad fronteras adentro.

Las autonomías de estas comunidades extraterritoriales siguen siendo deslegitimadas a nivel general, aunque en la práctica experimentar la vida, la preparación y la productividad de los individuos en otras sociedades es un capital social de autoesfuerzos para subir los índices de desarrollo nacionales, para cotizar a la alza los curriculum vitae ó para asignar exilios dorados de las cúpulas académicas y políticas, es decir es un secreto a voces el uso que se da a las ventajas del círculo virtuoso que producen los desplazamientos de flujos de personas, dinero é información, de los migrantes a los estados nación. Sin mencionar que la inversión de la ciudadanía del exterior se ha vuelto un instrumento de la política. Pero en el Perú utilizarnos a los PEX como moneda de cambio, por la clase de especialistas, funcionarios, legisladores light así como de intermediarios de nuestras ciudadanías, ha impulsado prácticas institucionales, maltrato a los derechos fundamentales, individuales y colectivos en ausencia de nuestra representación formal en la república.

Por ello, aún sin efectivas garantías republicanas, nos asumimos libremente en autodeterminación para construir como un primer paso, un gobierno regional de peruanos en el exterior, en el camino de la igualdad y de la libertad, ambas causas de justa reivindicación y de dignidad para la historia binacional de los muchos que vivimos e fuera del Perú, añorando presencia ó cercanía en el hogar ancestral desde la frontera invisible que realmente se empeñan en no derribar desde el estado nación.

Es una carrera humana que puede tomar una generación, unos años ó meses, depende de la generosidad de los convocados, pero ése es el camino que decidimos transitar como solución permanente, utilizando los instrumentos institucionales vigentes. Confiamos en el Perú descentralizado. El Perú constitucional ético y justo fue diseñado desde el 79 considerando su confederación futura ó descentralización posible como la vía integradora y moderna necesaria que asimile en lo jurídico a todo connacional y que impulse en lo espiritual a todo hijo de su cultura milenaria alumbrando su futuro.

Nuestra fortaleza desde el exterior se abocará a unificar y formalizar el respaldo social, el cambio de mentalidad é intervención política en nuestra patria originaria desde las propias comunidades PEX, al tiempo que trabajemos en comunión desde los países de residencia para evolucionar los derechos de las ciudadanías en las tierras ajenas y  retomemos el lugar que nos corresponde legítimamente en todos los campos de la vida nacional.

Esta es una convocatoria pública para sumarse al propósito con ideas, aportaciones y cooperaciones de recursos humanos para desarrollar los procedimientos y estrategias que nos lleven a la construcción del único espacio de representación integral para los PEX, el gobierno regional de circunscripción ciudadana no territorial de los peruanos en el exterior, REGION PEX 26. (doc 1)

Martín Carrubba ITALIA-Roma, 0039 320 3521 968,  josmartinesp@hotmail.it

Manuel Cóndor Pérez MEXICO-D.F., 52155 1338 9221,  condor_27@hotmail.com

Luis Villano Tárraga ITALIA-Roma, 0039 333 7440 520, luisvillano@hotmail.it

Carmen Haydeé Matos MEXICO-D.F.,  52155 2906 9271, bienmayor30@gmail.com

www.peruanosenelexterior.com,

www.perualliance.blogspot.com, perualliance@gmail.com

OFICINA VIRTUAL DEL MOVIMIENTO REGION PEX 26

México é Italia

Administración y Gestión Sistemas de Información, Comunicación é Intervención Ciudadana PEX

Ver Doc 7. Cronograma del plan de acción en los diversos temas-demandas: avances trimestrales y reunión semestral:

a.     Información Marco Jurídico Objetivo 2013

b.    Información Pública de Documentos Estudio a Medios

b.1. (DOC 1-DECLARACION 1 ENE 2013)

b.2. (DOC 2-DERECHO DE ADSCRIPCION)

b.3. (DOC 3-GOBIERNO META)

b.4. (DOC 4-ARGUMENTACION REEX) (REG-ESP-EXTRATERR)

b.5. (DOC 5-PARA ADHESION Y DIFUSION)

b.6. (DOC 6-ACTIVIDADES FRENTE AMPLIO)

b.7. (DOC 7- OFICINA VIRTUAL DEL MOVIMIENTO)

b.8. (DOC 8-CARTA A HUMALA)

b.9. (DOC 9-POSICIONAMIENTOS)

c.     Información Agendas al interior del país y las intercomunitarias PEX

d.    Comunicación con los propios 25 gobiernos regionales para lograr primero una representatividad formal, activa y parcial allí.

e.     Comunicación con los tres poderes del estado y sus órganos superiores

f.      Intervención ciudadana desde el exterior y campañas

g.     Intervención ciudadana desde el interior del país y campañas

 

 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario