TERCERA SESION DE LA MESA DE LAS DIAPORAS
LOS DERECHOS DE LAS DIAPORAS
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MEXICO
CONVOCATORIA
Viernes 17 Enero
“LOS DERECHOS DE LAS AUTONOMIAS
LIGADOS A LAS REPUBLICAS”
LAS AUTONOMIAS Y LAS REPUBLICAS,
¿¿CUALES SON SUS VINCULACIONES??
¿JURIDICAS, POLITICAS O SOCIALES?
Es
responsabilidad del estado nación de origen de la diáspora, legitimar la vida,
representación formal y desarrollo de las políticas para sus ciudadanías en el
exterior: Es así que el estado de recepción convalidará tanto la
organización de las asociaciones legítimas y de sus comunidades como sujetos de
interés del estado receptor como que instalará una cultura de la unidad y
protección de la ciudadanía extranjera vulnerable ó con barrera social, y desarrollará
la relación formal de trabajo multidisciplinario, para atender los asuntos que
las sociedades formulen, en la medida que sean intereses comunes a ambos países,
para beneficio colateral y recíproco de sus respectivas diásporas.
Nota
de Edición
ANTECEDENTES:
MESA II
GRACIAS A LAS INTERVENCIONES DE LA MESA II, SOBRE LAS CIUDADANIAS COMO ELEMENTO ARTICULADOR Y
ESTRATEGICO PARA LA DELIBERACION DEMOCRATICA Y LA JUSTICIA EN LAS DIASPORAS,
RESULTO ESCLARECEDOR QUE EL DIALOGO DE LOS EXTRANJEROS EN LA CIUDAD ES
FRUCTÍFERO:
LOGRO I:
ESTAMOS INVITADOS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD A PARTICIPAR EN LA REVISION DEL
PROGRAMA “CIUDAD HOSPITALARIA, INTERCULTURAL Y DE ATENCION A MIGRANTES” PARA
OBSERVACIONES Y COMENTARIOS, DERIVADO DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE INTERCULTURALIDAD DE LA CIUDAD, PRIMER
MECANISMO DE SU TIPO, QUE SE OFRECE EN LATINOAMERICA CON PROGRAMAS PARA LA
ASISTENCIA, LA CONSULTA Y LA ATENCION A LOS MIEMBROS DE GRUPOS VULNERABLES EN
TRANSITO EN LA CIUDAD. SE INCLUYEN MUY FAVORABLEMENTE A LOS VISITANTES DE LAS
COMUNIDADES INDIGENAS Y EXTRATERRITORIALES QUE PRESENTAN BARRERAS SOCIALES. LOS
REGISTROS ALTERNOS A LOS PROVEÍDOS POR EL GOBIERNO FEDERAL, PARA LAS
CIUDADANIAS EXTRANJERAS, ES EL PRIMER AVANCE PARA AGREGAR DERECHOS DE
RECONOCIMIENTO A LAS POBLACIONES NO NACIONALES. EFECTOS DE ASISTENCIA DIRECTA
EN CASOS DE ALTA NECESIDAD HAN SIDO DISPUESTOS A LOS PRIMEROS GRUPOS
BENEFICIADOS DE INDOCUMENTADOS. TAMBIEN RECIBIERON DINERO EN EFECTIVO PARA LA
SUBSISTENCIA Y ALOJAMIENTO, CON LO QUE SE DIRIGE EL INICIO DE UNA POLÍTICA DE
HUMANISMO SOCIAL DE LA CIUDAD AL EXTRANJERO, AUN CUANDO SE TOME POR LA CRITICA
COMO PROGRAMA ASISTENCIALISTA, ES UN LOGRO PARA SENTAR EL PRECEDENTE QUE DE LOS
HECHOS REDITÚAN MAS QUE LAS CRÍTICAS DOMÉSTICAS A LOS PROGRAMAS POPULARES,
NUNCA ANTES CONCEDIDOS A LOS EXTRANJEROS Y A LOS INDIGENAS VISITANTES POR
IGUAL.
LOGRO II:
ESTAMOS INVITADOS A PARTICIPAR DE LA FUNDACION DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE
LAS DIASPORAS PARA ACOMPAÑAR EL PRIMER INTERES LEGÍTIMO Y FORMAL DE LA SOCIEDAD
MEXICANA SOBRE LA DIASPORA EXTRANJERA EN MEXICO, CON EL OBJETO DE CANALIZAR LAS
MATERIAS DE INTERES A TRAVÉS DE LA OPCION DE VOCERÍA MEXICANA EN SINTONIA CON
LA NUESTRA. ESTA ES UNA INICIATIVA Y RECEPCION GENEROSA DEL ORGANISMO
INTERNACIONAL PARA LA CULTURA AMERICANA, EN VOZ DEL INGENIERO HUMBERTO
RODRIGUEZ, DE OICA, MISMOS QUIENES HAN ESTADO CERCANOS A NOSOTROS EN NUESTRA
AUDIENCIA DE LOS RALLYPEX.
LOGRO III:
LA MESA DE LAS DIASPORAS ALOJARA EN SU MOMENTO A LAS MESAS DE TRABAJO DEL EJE
DE MIGRACION DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS, EN EL CAMINO A LA
AUDIENCIA PRELIMINAR Y FINAL PARA EL DICTAMEN DE PROCEDENCIA Y SENTENCIA, QUE
LLEVARA NUESTRO PROGRAMA DE LOS DERECHOS DE LAS DIASPORAS A LA AUDIENCIA
INTERNACIONAL ESPECIALIZADA, Y DESDE MEXICO AL MUNDO.
LECTURA PREVIA PARA LA MESA
III
AUTONOMIAS
Y REPUBLICAS
CADA NACION Y
SU GOBIERNO TIENE LA SOLUCION PARA SUS DIASPORAS. SEA POR LA VIA DE LA
PREVENCION DE LOS DESPLAZAMIENTOS VOLUNTARIOS O NO, Ó POR LAS CONDICIONES Y
OPORTUNIDADES QUE NO BRINDA, Ó PORQUE EL ORDEN JURÍDICO QUE RECONOCE A SUS
COMUNIDADES NO ESTA DESARROLLADO DEMOCRATICAMENTE, NI MADURO JURÍDICAMENTE, O
PORQUE SU PROPIA SOCIEDAD DIASPÓRICA ESTA SOMETIDA AL MODELO DE ATENCION
DEPENDIENTE Y SUBORDINADA A UNA INTERMEDIACION EXTERNA, LA REPRESENTACION
ADMINISTRADA POR SU EJECUTIVO CENTRAL, DÍCESE A TRAVÉS Ó POR LAS CONVENCIONES
INTERNACIONALES FIRMADAS POR SU GOBIERNO, PARA LA REPRESENTACION DE ESTADO A
ESTADO, Y QUE NO SE AJUSTA EN SUS FACULTADES PARA LA ORGANIZACIÓN,
ADMINISTRACION Y REPRESENTACION ESPECIFICA DE SU PUEBLO EN DIASPORA EN LAS
NACIONES HUESPEDES.
ES DECIR, LA
PROCLAMA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS DIASPORAS DE SUS OFICINAS PUBLICAS DE LAS RELACIONES
ENTRE GOBIERNOS, ESTA PENDIENTE, Y AUSENTE. LO ESTA, PORQUE INDUDABLEMENTE HAY
MUCHAS NACIONES LATINOAMERICANAS QUE SIGUEN EL ESTILO DE LA BUROCRACIA
DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL, CREYENDO QUE SON LOS CONSULES REPRESENTANTES POPULARES
DE LAS COMUNIDADES, CUANDO SON LOS TECNICOS EN LA GESTION Y ADMINISTRACION
DOCUMENTAL DE LOS REGISTROS DE LA NACIONALIDAD EXCLUSIVAMENTE. AUNQUE EN SUS
BANDERAS ESTE ESCRITO QUE ASI DEBIERAN SER SUS SERVICIOS DE PROTECCION A LAS
COMUNIDADES, EL CASO ES QUE NI PRESUPUESTO EXISTE PARA LLEVAR PROGRAMAS DE
ENVERGADURA A LOS QUE REALMENTE NO TIENEN OBLIGACION DE CONCURRIR. ESTE MODUS
OPERANDI, DESDE EL PACTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE ESTADOS, SE HA
DERRAMADO EN LAS TRADICIONES SOCIALES DE CONSIDERAR A LA AUTORIDAD EJECUTIVA DE
LAS RELACIONES EXTERIORES, CON TODO Y SIMBOLOS PATRIOS, POR SUPUESTO, COMO DEBE
DE SER, EN UN MODUS VIVENDI DE LA CLASE DIPLOMÁTICA Y CONSULAR, QUE EXCLUYE A
LA COMUNIDAD, A SU ORGANIZACIÓN, A SU EXPRESION, A SU AUTONOMIA FUNCIONAL,
INTERFIRIENDO EN LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD ARTICULADA, COORDINADA,
ORGANIZADA Y REPRESENTADA BAJO LAS LEYES DE SU ESTADO NACIÓN, COMO LA MISMA
SOCIEDAD INTERNA DEL PAIS. LO CORRECTO POLÍTICAMENTE ES QUE SE MANEJEN COMO SI
ESTO LO MANEJARAN, Ó CONTROLARAN, Y NO ES ASÍ. LA SALUD Y DESARROLLO DE LA
COMUNIDAD VA EN CARRILES SEPARADOS.
HAY LA
PRESUNCIÓN DE QUE ELLOS NOS REPRESENTAN PORQUE ESTAMOS LISIADOS, RENEGADOS, DESCONECTADOS,
ALEJADOS Y ESPECIALMENTE DESLIGADOS DE LA VIDA NACIONAL. ENTONCES HA SIDO ESTA
PRESUNCION EL TERRENO FÉRTIL PARA INSTRUMENTAR UNA CLASE INTERMEDIA QUE NOS
DESPLAZA EN LA VOZ, EN LA INTERVENCIÓN CIUDADANA, PARA SER CONTENIDA A MODO,
SÓLO UTILIZABLE PARA LAS ELECCIONES CENTRALES NACIONALES, BAJO EL MODELO DE QUE
SOLO SERVIMOS PARA DAR EL APOYO FOTOGRÁFICO Y JUSTIFICATIVO DE LAS LABORES
CONSULARES, PARTICIPACIÓN CONDUCIDA CASI SIEMPRE POR UN GRUPO ALLEGADO A LAS
EMBAJADAS O A LOS CONSULADOS,
PREMIADOS POR BUEN COMPORTAMIENTO Ó PREMIADOS PARA CONVERTIRSE EN LOS
DEFENSORES DE TALES ESTRUCTURAS, ES DECIR ACRÍTICOS, SILENTES Y ESPECIALMENTE
MUY SIMILARES A LOS PROTOCOLOS DE LA “CORRECCIÓN” POLÍTICA, CUALQUIER COSA QUE ESTO
IMPLIQUE. INTELECTUALES “ORGÁNICOS”, PERSONALIDADES DE “LA GRAN EMPRESA”,
CLUBES DE COMERCIANTES, ASPIRANTES AL MUNDILLO DE LA DIPLOMACIA, COMPADRES DE
FIESTAS Y ANIMADORES SOCIALES, SOCIALITÉ DE “CLASE Y FIGURA”, FAMILIARES CON
APELLIDOS DE ANTIGUOS EXDIPLOMATICOS, ASÍ COMO NUEVOS RICOS QUE PRETENDEN EL
PRESTIGIO SOCIAL Ó CHAMBA POR OSMOSIS, PERO MUY MUY ESPECIALMENTE A LOS QUE TODAVÍA
AÑORAN LOS VIEJOS TIEMPOS DONDE ESTRUCTURAS RÍGIDAS Y AUTORITARIAS SEMEJANTES A
LAS MILICIAS DIPLOMÁTICAS PUEDEN SER LAS PORTADORAS DE LAS VIRTUDES COLONIALES
DE LA REALEZA Y DE SUS SÚBDITOS. ES BIEN
SABIDO QUE ESTE ES TODAVÍA EL CÁNCER NUESTRO DE CADA DÍA, UN VIRREY CÓNSUL PARA
LAS COMUNIDADES DEL EXTERIOR. UNA ESPECIE DEL ÉNCLAVE COLONIAL QUE ELLOS CREEN
QUE QUEREMOS CONSTRUIR EN EL EXTRANJERO, PARA DESBANCAR AL DE ELLOS, CON
NUESTRAS IDEAS DE LAS AUTONOMÍAS. Y, NO VER ELLOS EN SU OJO, LA VIGA DE
TRATARNOS COMO EXPULSADOS DE SU PROPIO ÉNCLAVE CONSTRUIDO DENTRO DEL PAIS.
JUSTAMENTE EL
ERROR DE CONSIDERARNOS FUERA DE LAS REGULACIONES NACIONALES, COMO RETORNANTES
MENDIGOS Ó COMO DEPRIVADOS DE PATRIA HACIÉNDONOS EL FAVOR DE RECIBIRNOS UNA
HORA O DOS AL MES EN SUS PRIVADOS, ES MAS DE LO QUE ELLOS PUEDEN CONCEDER AL
10% DEL PUEBLO PERUANO EN EL EXTERIOR.
BIEN, CUANDO
UN JOVEN CONVERTIDO EN CIUDADANO TOMA ESTADO, AUN CUANDO SEA ECONOMICAMENTE
DEPENDIENTE, ES AUTÓNOMO EN SU LIBERTAD, EN SU ELECCIÓN DE VIDA, EN SU
DESENVOLVIMIENTO SOCIAL Y CIVIL, ASÍ LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES
LLEGARON A LA MAYORÍA DE EDAD, PARA DECIRLES A LOS INTERMEDIARIOS INCÓMODOS, QUE
YA NO MAS PUEDEN HABLAR POR NOSOTROS, QUE YA NO MAS PUEDEN INTERVENIR POR
NOSOTROS, DESPLAZÁNDONOS, PUES HEMOS LLEGADO PARA QUEDARNOS AL FRENTE DE
NUESTROS ASUNTOS. YA NO LOS NECESITAMOS. LA RESPONSABILIDAD ES GRANDE Y LA
ASUMIMOS. ES NUESTRA. EN EL CAMPO NACIONAL
DE LA NACION DE ORIGEN.
SOMOS
AUTONOMOS PIDIENDO LA INDEPENDENCIA DE AUTORIDADES CASTRANTES, DE REGLAS
INSÓLITAS PARA CONDUCIR A CIEGOS AL PAREDON, HECHAS PARA ALABAR A LOS QUE NOS
TRASQUILAN, COMO DECÍA MANUEL GONZÁLEZ PRADA. YA NO QUEREMOS MAS ESA CLASE DE
LIBERTADES CONDICIONADAS. NUESTRA AUTONOMIA ES FUNCIONAL, AMPLIA Y VIGENTE DIA
A DIA. ES VERDAD QUE HAN HABIDO MUCHOS INTERMEDIARIOS QUE HICIERON POSIBLE LA CONSTRUCCION
DE LA IDEA DE QUE “SIN ELLOS NO SOMOS NADIE”. TODO TENIA QUE PASAR POR LAS
MANOS DEL CONSUL. HASTA EL DERECHO A ELEGIR. PORQUE LOS BANCOS DE DATOS SE HAN
USADO UNA Y MIL VECES PARA LAS PREFERENCIAS POLÍTICAS CONSULARES O LA LÍNEA DE
SU PARTIDO POLÍTICO. TODOS LO SABEMOS. Ó, ¿NUNCA RECIBIERON LAS INVITACIONES
DESDE UN X, COMO POR ARTE DE MAGIA, INVITANDOLOS A SER CONVIDADOS DE PIEDRA
PARA ELEGIR A TAL O CUAL POLÍTICO?
ESO YA SERA
MUY PRONTO HISTORIA. CUANDO EN PERU COMO EJEMPLO, DEROGUEMOS LA LEY DE LOS
CONSEJOS, Y CUANDO REDUZCAMOS AL 10% LAS PLAZAS DE LOS CONSULES Y SU PERSONAL
IMPORTADO, EN VEZ DE TOMAR NUESTRO PROPIO ESTADO CON CONNACIONALES DE LA
LOCALIDAD, EN NUESTROS CONSULADOS Y EN LAS REPRESENTACIONES DE LOS GOBIERNOS DE
LA POBLACION EXTRATERRITORIAL, EN CADA LOCALIDAD DONDE ESTE LA DIÁSPORA.
LAS DIASPORAS
SON PUEBLOS EN MOVIMIENTO Y SON CIUDADANÍAS COMPLETAS IGUALES A LAS DEL
INTERIOR DEL PAIS DE ORIGEN. SON AUTOSUFICIENTES Y SON AUTONÓMICAS. ES DECIR
QUE SE COMPORTAN COMO AUTÓNOMAS EN SU VIDA REAL. ¿PORQUE DEBERÍAMOS TENER AL
DIRECTOR DE UNA ORQUESTA COMO DIRECTOR DE NUESTRA SOCIEDAD CIUDADANA? ¿ACASO
ESO ES NECESARIO EN NUESTROS PUEBLOS? PORQUE A ESE EXTREMO HAN LLEGADO LOS
CONSULES, A DIRIGIR LAS BATUTAS DE LOS FESTEJOS PATRIOS Y DE SER INVITADOS DE
HONOR DEL SANTO EN TURNO. CON GALA DE FOLKLORE. Y ESTA NO ES NUESTRA VIDA
NACIONAL, NI CORRESPONDE A LOS TIEMPOS.
LA AUTONOMIA
ES UNA EDIFICACION DIARIA, DE INDIVIDUOS Y DEL COLECTIVO. Y SI NO, ¿CÓMO CREEN
USTEDES QUE SE CONSTRUYEN LAS REMESAS?? ¿¿DE LA MANO DE LOS CÓNSULES?? NO
SEÑORES, DE ESPALDAS A ELLOS JUSTAMENTE. NO HAY MÉRITO ALGUNO EN LA
CONFORMACION DE LAS REMESAS PERUANAS POR PARTE DE LOS MÉRITOS CONSULARES.
LAS
AUTONOMÍAS DE LAS DIASPORAS DAN PARA CONSTRUIR UNA CLASE DE PODER CIVIL, UN VOLUNTARIADO,
Y MUCHA PROFESION PARA LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DESDE LA LOCALIDAD QUE
REEMPLACEN LA IMPORTACION DE GESTORES INTERNACIONALES. CON ESO TENEMOS. EL
ESTADO DE ORIGEN DEBE GARANTIZAR EL RECONOCIMIENTO DE DICHAS ACTUACIONES CIVILES,
DENTRO Y FUERA DEL CONSULADO. LAS DIASPORAS SON LAS PROPIAS COMUNIDADES AUTOREPRESENTADAS
CON SUS GOBIERNOS ADMINISTRADOS POR ELLOS MISMOS, CON UNA ATRIBUCION CIVIL
ALTERNA A LA ESTRUCTURA CONSULAR.
QUITARLOS, REDUCIRLOS Y REACOMODARLOS EN
REVERSION EN SU PROPIO MINISTERIO ES REDUCIR TAL CLASE ADMINISTRATIVA A SU
MINIMA EXPRESIÓN, PARA BENEFICIO DEL PRESUPUESTO NACIONAL Y DEL DESARROLLO DE
LA CIUDADANIA EN EL EXTERIOR. PARA LOS IGUALES, IGUALES DERECHOS, ES DECIR LA
CIUDADANIA PERUANA ES UNA SOLA ESTE O NO EN EL EXTERIOR. IGUAL A LOS CIUDADANOS
PERUANOS DEL INTERIOR DE NUESTRA REPÚBLICA. DE ESTE MODO NO SE DISTRAERÍA TANTO
PRESUPUESTO EN ESTAS AGENCIAS. SOLO ASÍ, SE AGILIZARÍAN TODAS LAS DIMENSIONES
DEL EJERCICIO REAL DE NUESTRAS FACULTADES, ATRIBUCIONES Y DERECHOS COMO
COLECTIVO Y COMO INDIVIDUOS, HACIA EL DESARROLLO DE LA VIDA ARTICULADA, SOCIEDAD
ESTADO, ESTADO SOCIEDAD. Y SEGURAMENTE GANARIAMOS MAS RESPETABILIDAD COMO COMUNIDAD
EN EL EXTERIOR. HACIA
LA FORMACION DE UNA DIASPORA CON DERECHOS DE ORIGEN PRIMERO. DESPUES
VIENEN LOS RECONOCIMIENTOS DE LOS PAISES HUESPEDES CON LAS DIASPORAS
RECONOCIBLES, ORGANIZADAS Y RESPALDADAS POR LAS POLITICAS PUBLICAS DEL ESTADO
DE ORIGEN, CORRESPONDIENTES. ESA ES LA VINCULACION DE LA AUTONOMÍA QUE CUESTA
TRABAJO, MÁS SI DESDE LA PROPIA NACION NO HAY EL RECONOCIMIENTO DEBIDO.
LA
REPÚBLICANÍA DE ORIGEN_GARANTIZA Y AVALA ESTOS DERECHOS ELECTORALES, EJECUTIVOS
O DE DECISION Y DE GOBIERNO, ASÍ COMO LOS DERECHOS JUDICIALES, UNA VEZ
RECONOCIDO CONSTITUCIONALMENTE EL TERRITORIO POBLACIONAL CIUDADANO EN EL
EXTERIOR, QUE ES LA PRIMERA PIEDRA BASE DE LA ESTRUCTURA DE JUSTICIA PARA LA
MIGRACION EN GENERAL, Ó PARA LA REGULACION DEL DESPLAZAMIENTO DE LOS PUEBLOS EN
MOVIMIENTO.
ESTA ES LA BASE DEL CAMBIO DE PARADIGMA DE LA
MIGRACION MASIVA COMO FENÓMENO DE LA GLOBALIDAD MODERNA, QUE NO VE LAS
ESTRUCTURAS DE INJUSTICIA QUE SE ORIGINAN EN EL ESTADO EXPULSOR. INTERVENCION
JURIDICA Y POLITICA DESDE EL ESTADO DE ORIGEN.
PODEMOS
CONCLUIR QUE LAS VINCULACIONES DE LAS AUTONOMIAS Ó DE LAS CAPACIDADES
AUTONÓMICAS DE LAS DIASPORAS CON SUS REPUBLICAS DE ORIGEN Ó DE TRANSITO Y
DESTINO, SE HAN DESVIRTUADO, NEGADO,
ILEGITIMADO, IRRECONOCIDO, SUB DESARROLLADO Y DISFUNCIONALIZADO. ASI,
EN CASOS EXCEPCIONALES COMO SISTEMA ASISTENCIALISTA, SE HAN SIMULADO CON LEYES
PARA CONTENERLAS O DESAPARECERLAS, PRESENTANDOLAS COMO PARTE DE LA POLITICA
EXTERNA, Ó DE RELACIONES EXTERIORES, SIN SERLO. Ó EN EL
MEJOR DE LOS CASOS, SON COMO CARGA AL ESTADO, REGULADA DESDE LA POLÍTICA
ECONÓMICA, SIN RESPETAR LOS DERECHOS ESENCIALES DE LA POBLACION CIUDADANA. NORMALMENTE
SON PARTE DE LA MATERIA ADMINISTRATIVA DE USO ESTATAL EXCLUSIVO. SE ACRECEN
SOBRE LA DIÁSPORA Y SU NUMERO, LOS BURÓCRATAS IMPORTADOS SIN CONSIDERAR A LAS
COMUNIDADES LOCALES, SUS DERECHOS Y SUS INTERESES EN LA ADMINISTRACION, AUTOGOBIERNO Y REGULACION
PROPIA. SE IMPONE INDEBIDAMENTE LA VOCERÍA DE TERCEROS PARA DESPLAZAR A LOS
ACTORES REALES DE LA MIGRACIÓN, Y REGULAR ESTRICTAMENTE SU NO INJERENCIA EN LAS
POLÍTICAS NACIONALES, POR CONSIDERARSE FALSAMENTE QUE SON PARTE DE LA POLÍTICA
EXTERIOR, CUANDO EN REALIDAD ESTAN DESPOJADOS DE LA ADSCRIPCIÓN POLÍTICA, NO SE
CONCEDEN LA ADSCRIPCIÓN-CIUDADANA-NO- TERRITORIAL COMO PARTE DE LA DIVISIÓN
PÒLÍTICA DEL ESTADO MISMO, POR RAZONES DE SER COLECTIVOS CON NATURALEZA Y
CARACTERÍSTICAS PROPIAS.
ES NECESARIO
DEFINIR, CONSTRUIR Y REHACER LA VINCULACION CON RESPETO A LOS DERECHOS
CIUDADANOS CIVILES POLITICOS Y DE TERCERA GENERACION: LOS DESCA, DERECHOS
ECONOMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES.
NOTESE
QUE ESTE ES UN AGREGADO DE
LA PROPUESTA DEL REFERENDUM POR CAMBIOS CONSTITUCIONALES PROPUESTO POR LA
DIASPORA PERUANA:
CAPITULO
III DEL TITULO I DE LA CONSTITUCION, BAJO LA MIRADA DE LA DIASPORA:
VALOR JURIDICO DE DERECHOS CIVILES
LA INTERVENCIÓN POLÍTICA DE LAS DIASPORAS DEBE SER
SUSTANCIADA EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL PARA REFORZAR EL PODER CIVIL CIUDADANO
Y DESARROLLAR SU CULTURALIDAD LOCAL,
REGIONAL, INTERNACIONAL Y EN CALIDAD DE INVITADO EN EL ESTADO HUÉSPED. ES
NECESARIA LA LEGITIMIDAD Y LA LEGALIDAD DE DICHA FUERZA PARALELA CIUDADANA
PARTICIPANTE Y ORDENADA, CON AVAL DE REPRESENTACION POPULAR É INSTITUCIONAL
DESDE SU PROPIA SOBERANÍA NACIONAL, MISMA QUE DEBERÁ SER INDEPENDIENTE A LA
ESTRUCTURA CONSULAR Ó DE LAS MISIONES DIPLOMÁTICAS, DEL EJECUTIVO NACIONAL.
ESTO NO QUIERE DECIR QUE EL PAIS VAYA A REGULAR EN EL
EXTRANJERO. Y VIOLE LA TERRITORIALIDAD Ó SOBERANÍA AJENA. LOS UNICOS
INSTRUMENTOS CON LOS QUE UN CIUDADANO EN EL EXTERIOR CUENTA ES CON ESE
RECONOCIMIENTO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA NACIONAL, QUE DEBE SER EL INICIO DE
LA VIDA ACTIVA LÍCITA COMO CIUDADANO EN OTRO PAIS.
LAS DEFERENCIAS PARA UNA COMUNIDAD EXTRATERRITORIAL
PERUANA RESIDENTE Y PARA LA OTRA COMUNIDAD DEL ESTADO HUÉSPED, DEBEN SER
RECÍPROCAS.
NOTA FINAL
Los temas generales
se presentaran en la primera hora, los casos-país en la segunda hora y la
deliberación en la tercera hora.
Moderador: Ingeniero Humberto Rodriguez de la Organización
Internacional para la Cultura Americana
Responsable del evento:
Carmen Haydeé Matos.
Alianza Peruana de Cooperación
SALA DIGNA OCHOA I,
DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL, FRENTE A LOS VIVEROS
DE COYOACAN, AL SUR DE LA CIUDAD DE MEXICO, HORARIO DE 15 A 18 HORAS,
ESTACIONAMIENTO EN LA CALLE DE HORTENSIA ACERA IZQUIERDA.
WWW.PERUANOSENELEXTERIOR.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario