OBSERVACIONES
Y COMENTARIOS AL PROGRAMA CIUDAD
HOSPITALARIA, INTERCULTURAL Y DE ATENCIÓN A MIGRANTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO
OPINION: ALIANZA PERUANA DE COOPERACION
COLECTIVO: DIÁSPORA PERUANA EN MEXICO
REP LEGAL: CARMEN HAYDEE MATOS
MEXICO DF, LUNES 20 DE ENERO DEL 2014
GUADALUPE
CHIPOLE IBAÑEZ
DIRECTORA
DE ATENCION A HUSPEDES, MIGRANTES Y FAMILIAS
DESARROLLO
RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES
DE NUESTRA CONSIDERACION:
Es nuestra intención alcanzarle un posicionamiento
ofrecido, a modo de comentario en cada una de las partes que su programa
presenta, teniendo en cuenta estos generales:
1.
El reconocimiento de la categoría del colectivo de la CIUDADANIA NO
NACIONAL, ó DIÁSPORA INTERNACIONAL, permite ascender a una escala superior en
el valor jurídico y en la práctica efectiva del respeto al colectivo extranjero,
homólogo al colectivo de la diáspora interna nacional. Con ello se respeta su
nacionalidad que comprende identidad y pertenencia, así como los valores
cívicos que portan sus ciudadanías y que su práctica constituye imagen comunitaria.
La fiesta nacional es materia de referencia obligada por ejemplo en cada
colectivo nacional. Pero no es la auténtica representación de la diáspora
específica, ni de su cultura.
2.
El uso de una nueva denominación para referirse a las comunidades no
nacionales es inclusivo a toda la gama de sus integrantes. El término de
diásporas es muy esclarecedor y aglutinador para integrar a las partes mas y
menos favorecidas tanto en lo económico como en lo relacionado a las barreras
sociales ó políticas.
3.
El programa como esta redactado tiene grandes aciertos en todos los
detalles de la presentación, mas las indicaciones de esta propuesta son con el
objeto de abrir y renovar el discurso lo suficiente para hacer de suyo un
interés mas universal é internacional, al tiempo que da la intencionalidad
política y prospectiva a la gestión de servicios del gobierno de la ciudad.
Especialmente para dar el contexto no asistencialista, sino de coparticipación
ciudadana en toda la función y ejercicio gubernativo. Se hace mención al lema o
emblema distintivo del CAPITAL SOCIAL donde sus habitantes DECIDEN JUNTOS, en
el sentido de autodeterminación y de autonomía.
Comentarios respecto a las partes enumeradas del PROGRAMA:
1. Política de Hospitalidad y de Interculturalidad: PRINCIPIO DE
NO EXCLUSION:
Tanto para los
colectivos de las diásporas internas del país, así como para las externas de no
nacionales, es importante honrar la inclusión transversal, y agregar la intervención
de sus miembros en agendas interculturales, intercomunitarias y así coadyuvar a
la articulación de las comunidades dispersas en sus actividades
intracomunitarias.
Si la ciudad
puede ofrecer el respeto por la identidad cultural de las ciudadanías no
nacionales y sus memorias colectivas, étnicas ó societarias, entonces se
facilitará el intercambio formal de las agendas cívicas para integrarlas a la
ciudad, especialmente cuando se trata de poblaciones compactas ó de
estadísticas altas precisas. Considerando que el INM ofrece una aproximación de
tener a un millón de no nacionales registrados, entonces tal número es la
población objetivo para cualquier programa de interculturalidad, o las
diásporas mas nutridas. Tambien se posibilita la aspiración al clima favorable
para obtener acceso a la participación del voto extranjero, del reconocimiento
a la representatividad formal de la diáspora si el estado huésped cuenta con el
sistema de representación popular y así contar con los actores directos
representativos de las diásporas sin intermediarios ó vocerías de la función
diplomática dedicada a la representación internacional, y se contaría con la
propia embajada popular que la diáspora representa.
Una ciudad con
colectivos proactivos pueden cooperar para ayudar a sus segmentos mas
vulnerables. Así la intervención de las diásporas podrán comprender con mayor
fidelidad las necesidades de la población huésped, migrante ó con barrera
social.
Un sistema de
información, de comunicación y de intervención ciudadana de los colectivos
puede ser estratégico para cohesionar los esfuerzos fragmentados de los
colectivos no nacionales, a cargo de un Sistema Oficial de Voluntariado
Extranjero por ejemplo. Es una necesidad que la comunicación con la ciudad y
desde la ciudad a los colectivos sea directa, y auxilio efectivo para las
comunidades diversas. Es parte de una participación orgánica de las diversas
diásporas de la ciudad sin estigmatización alguna por las condiciones ó
circunstancias de la naturaleza migratoria.
Programa: VOLUNTARIADO EXTRANJERO_SISTEMA OFICIAL:
Representación y Participación a favor de su colectivo. (Iniciativa
internacional)
2. Políticas de Migración:
El acceso al
ejercicio de derechos de última generación, DESCA, para los migrantes y para el
amplio sector que constituye la población viajera de retorno circular, así como
los que constituyen las estadísticas del que emigra y de la familia que se
divide, va a la par con la cobertura de
programas específicos de comunicación, de transporte, de conectividad y de
integración con las diásporas nacionales
en el país de destino mas solicitado, EUA, y que no estan considerados en los
planes actuales. La Ciudad de México es el pivote de la mayor mobilidad
demográfica de la nación, con independencia de la carga turística que
representa la población flotante del interior de la república y de los no
nacionales en tránsito. Un programa dedicado a esta atención, será de máximo
provecho para la cobertura integral de la ciudad centralizada y enfocada a la
migración total, desde el retorno circular, de salida, de tránsito, de visita y
de hospedaje turístico.
Programa: PARTICIPACION DIASPORAS INTERNACIONALES Y
NACIONALES: Interconectividad del Sistema de Información, Comunicación é
Intervención Ciudadana Internacional_página web. (Iniciativa Internacional)
Programa: CONGRESOS DE DIASPORAS: Calendarios de Foros
y de Reuniones con visitantes de lideres y de comunidades del exterior y/ó del
interior
3. La Atención Migrante
La integración
de Ciudadanos Representantes Regionales de las diversas nacionalidades que se
hospedan en la ciudad, y que son la totalidad de países, posicionaría la ayuda
política incluso del país de origen del inmigrante, y se contaría con la
herramienta para desarrollar convenios directos bilaterales, derivados de las
necesidades de los colectivos y se promovería hacia el exterior la mas amplia
promoción de la ciudad diversa y colaborativa de las ciudades del continente
americano, produciendo una práctica democrática, de justicia social y del mayor
antecedente para que las regulaciones federales tengan el antecedente del
cambio impostergable al que debe aspirar la nación hacia las políticas públicas
de reciprocidad de todas las naciones de modo que sean así mismo tratadas las
diásporas mexicanas en el extranjero. Italia desde la Roma promueve las
candidaturas a la capital por parte de los extranjeros que colaboren con la
comuna romana, por ejemplo, y aunque no sea la labor de autonomía completa, es
una ayuda para incentivar la madurez política y social de sus habitantes no
nacionales, para los asuntos de su competencia.
La línea de
acción debe proyectarse mas hacia el intercambio de responsabilidades desde las
diásporas radicadas en la ciudad para enfocar agendas de atención específicas.
Así como la posibilidad de abrir el discurso de las reciprocidades de las
diásporas en beneficio de los mexicanos que están radicando en el exterior. Se
universalizaría el discurso con efectos de repotencializar las garantías hacia
las ciudadanías y diásporas mexicanas en el exterior. Se desarrollaría un nuevo
sentido a la función de servicio internacional de la ciudad y de sus
habitantes. Se vigorizaría ampliamente la cultura de la interculturalidad y del
intercomunitarismo de las sociedades residentes en la ciudad. Un programa de
Pasaporte de Diásporas por la ciudad dirigido a las nacionales y no nacionales,
sería estratégico.
Programa: INTERACCION Y PASAPORTE DE LAS DIASPORAS NACIONALES
E INTERNACIONALES: Intercomunitarismo. (Iniciativa Internacional)
Programa: PROYECTOS Y APRENDIZAJES PRODUCTIVOS:
Educación e Intercambios Culturales y Comerciales, Ferias ó Exhibiciones,
Nuevos Aprendizajes.
4. Juricidad de los Programas:
Los programas
tienden a disolverse en un discurso proteccionista exclusivamente, sin
mencionar las capacidades de la población sin barrera social, mismas que
siempre han sido las actoras de los cambios y desarrollos como ciudad fuerte,
ciudad solidaria, ciudad de esperanza. Al hacer mención de las capacidades
autonómicas de los colectivos, y de sus fortalezas, se gira el discurso hacia
la ciudad que efectivamente puede generar sinergias por ella misma, con la alta
repercusión no sólo en la imagen, sino en la proyección del acceso,
intervención y participación solidaria que nunca se ha perdido en la ciudad y
del que es menester reforzar, restituir y visibilizar, porque existe como
recurso social y capital político. Por ejemplo los colectivos y asociaciones no
nacionales y los círculos de clubes regionales o estatales.
La SEDEREC tiene
los instrumentos jurídicos en diversos ámbitos, hasta para la protección de
derechos humanos, ó para expandir sus alcances, si integra a los colectivos en
la determinación de sus propias necesidades, demandas, intereses, proyectos y
soluciones, que no necesariamente pasan por el asistencialismo político, vía
proyectos enlazados incluso con otros convenios multilaterales de estados
nacionales hasta los no nacionales.
Programa: CAPITAL SOCIAL MAS (+): Intervención y
Solidaridad. (Iniciativa Internacional). Bajo el concepto de ciudad sin
fronteras, concentrara toda consulta y aportación que la ciudadanía ofrezca.
Dada la ejecución de los programas de la Dirección a
su cargo, solicitamos una oportunidad para contribuir en la apertura del tema
que beneficiaría a todas las diásporas alojadas en la ciudad con un sentido de
brindar oportunidades que posiblemente ni en sus ciudades originarias se dan,
para el liderazgo regional e internacional que la Ciudad de México ha
protagonizado y que debe seguir descubriendo como de su mayor potencialidad.
Le agradezco la atención a la Mesa de las Diásporas
que se lleva a cabo una vez al mes en las instalaciones de la Comisión de
Derechos Humanos de la Ciudad, con el objeto de reunir las voces y visibilizar
el estado de las mismas desde el punto de vista de los actores, en un discurso
apegado a los derechos humanos y a los de última generación.
En ocasión del término del plazo para la entrega de
opiniones, estamos a sus órdenes para cualquier aclaración o duda,
personalmente o en colectivo, desde nuestra alta estima por la labor
vanguardista que se lleva al cabo, desde la ciudad que hemos escogido como
nuestro hogar.
Cordialmente,
Carmen Haydeé Matos
Rep Legal de la Alianza Peruana de Cooperación
Cel 55 1688
2743, bienmayor30@gmail.com, perualliance@gmail.com, www.peruanosenelexterior.com, www.perualliance.blogspot.com
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