martes, 21 de enero de 2014

APORTACIONES AL INDICE DE INTERCULTURALIDAD DE LA CIUDAD

OBSERVACIONES Y COMENTARIOS AL PROGRAMA CIUDAD HOSPITALARIA, INTERCULTURAL Y DE ATENCIÓN A MIGRANTES EN LA CIUDAD DE MÉXICO
OPINION: ALIANZA PERUANA DE COOPERACION
COLECTIVO: DIÁSPORA PERUANA EN MEXICO
REP LEGAL: CARMEN HAYDEE MATOS
MEXICO DF, LUNES 20 DE ENERO DEL 2014

GUADALUPE CHIPOLE IBAÑEZ 
DIRECTORA DE ATENCION A HUSPEDES, MIGRANTES Y FAMILIAS
DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES
DE NUESTRA CONSIDERACION:
Es nuestra intención alcanzarle un posicionamiento ofrecido, a modo de comentario en cada una de las partes que su programa presenta, teniendo en cuenta estos generales:
1.      El reconocimiento de la categoría del colectivo de la CIUDADANIA NO NACIONAL, ó DIÁSPORA INTERNACIONAL, permite ascender a una escala superior en el valor jurídico y en la práctica efectiva del respeto al colectivo extranjero, homólogo al colectivo de la diáspora interna nacional. Con ello se respeta su nacionalidad que comprende identidad y pertenencia, así como los valores cívicos que portan sus ciudadanías y que su práctica constituye imagen comunitaria. La fiesta nacional es materia de referencia obligada por ejemplo en cada colectivo nacional. Pero no es la auténtica representación de la diáspora específica, ni de su cultura.
2.      El uso de una nueva denominación para referirse a las comunidades no nacionales es inclusivo a toda la gama de sus integrantes. El término de diásporas es muy esclarecedor y aglutinador para integrar a las partes mas y menos favorecidas tanto en lo económico como en lo relacionado a las barreras sociales ó políticas.
3.      El programa como esta redactado tiene grandes aciertos en todos los detalles de la presentación, mas las indicaciones de esta propuesta son con el objeto de abrir y renovar el discurso lo suficiente para hacer de suyo un interés mas universal é internacional, al tiempo que da la intencionalidad política y prospectiva a la gestión de servicios del gobierno de la ciudad. Especialmente para dar el contexto no asistencialista, sino de coparticipación ciudadana en toda la función y ejercicio gubernativo. Se hace mención al lema o emblema distintivo del CAPITAL SOCIAL donde sus habitantes DECIDEN JUNTOS, en el sentido de autodeterminación y de autonomía.

Comentarios respecto a las partes enumeradas del PROGRAMA:
1.     Política de Hospitalidad y de Interculturalidad: PRINCIPIO DE NO EXCLUSION:
Tanto para los colectivos de las diásporas internas del país, así como para las externas de no nacionales, es importante honrar la inclusión transversal, y agregar la intervención de sus miembros en agendas interculturales, intercomunitarias y así coadyuvar a la articulación de las comunidades dispersas en sus actividades intracomunitarias.
Si la ciudad puede ofrecer el respeto por la identidad cultural de las ciudadanías no nacionales y sus memorias colectivas, étnicas ó societarias, entonces se facilitará el intercambio formal de las agendas cívicas para integrarlas a la ciudad, especialmente cuando se trata de poblaciones compactas ó de estadísticas altas precisas. Considerando que el INM ofrece una aproximación de tener a un millón de no nacionales registrados, entonces tal número es la población objetivo para cualquier programa de interculturalidad, o las diásporas mas nutridas. Tambien se posibilita la aspiración al clima favorable para obtener acceso a la participación del voto extranjero, del reconocimiento a la representatividad formal de la diáspora si el estado huésped cuenta con el sistema de representación popular y así contar con los actores directos representativos de las diásporas sin intermediarios ó vocerías de la función diplomática dedicada a la representación internacional, y se contaría con la propia embajada popular que la diáspora representa.
Una ciudad con colectivos proactivos pueden cooperar para ayudar a sus segmentos mas vulnerables. Así la intervención de las diásporas podrán comprender con mayor fidelidad las necesidades de la población huésped, migrante ó con barrera social.
Un sistema de información, de comunicación y de intervención ciudadana de los colectivos puede ser estratégico para cohesionar los esfuerzos fragmentados de los colectivos no nacionales, a cargo de un Sistema Oficial de Voluntariado Extranjero por ejemplo. Es una necesidad que la comunicación con la ciudad y desde la ciudad a los colectivos sea directa, y auxilio efectivo para las comunidades diversas. Es parte de una participación orgánica de las diversas diásporas de la ciudad sin estigmatización alguna por las condiciones ó circunstancias de la naturaleza migratoria.
Programa: VOLUNTARIADO EXTRANJERO_SISTEMA OFICIAL: Representación y Participación a favor de su colectivo. (Iniciativa internacional)
2.     Políticas de Migración:
El acceso al ejercicio de derechos de última generación, DESCA, para los migrantes y para el amplio sector que constituye la población viajera de retorno circular, así como los que constituyen las estadísticas del que emigra y de la familia que se divide,  va a la par con la cobertura de programas específicos de comunicación, de transporte, de conectividad y de integración con  las diásporas nacionales en el país de destino mas solicitado, EUA, y que no estan considerados en los planes actuales. La Ciudad de México es el pivote de la mayor mobilidad demográfica de la nación, con independencia de la carga turística que representa la población flotante del interior de la república y de los no nacionales en tránsito. Un programa dedicado a esta atención, será de máximo provecho para la cobertura integral de la ciudad centralizada y enfocada a la migración total, desde el retorno circular, de salida, de tránsito, de visita y de hospedaje turístico.
Programa: PARTICIPACION DIASPORAS INTERNACIONALES Y NACIONALES: Interconectividad del Sistema de Información, Comunicación é Intervención Ciudadana Internacional_página web. (Iniciativa Internacional)
Programa: CONGRESOS DE DIASPORAS: Calendarios de Foros y de Reuniones con visitantes de lideres y de comunidades del exterior y/ó del interior
3.     La Atención Migrante
La integración de Ciudadanos Representantes Regionales de las diversas nacionalidades que se hospedan en la ciudad, y que son la totalidad de países, posicionaría la ayuda política incluso del país de origen del inmigrante, y se contaría con la herramienta para desarrollar convenios directos bilaterales, derivados de las necesidades de los colectivos y se promovería hacia el exterior la mas amplia promoción de la ciudad diversa y colaborativa de las ciudades del continente americano, produciendo una práctica democrática, de justicia social y del mayor antecedente para que las regulaciones federales tengan el antecedente del cambio impostergable al que debe aspirar la nación hacia las políticas públicas de reciprocidad de todas las naciones de modo que sean así mismo tratadas las diásporas mexicanas en el extranjero. Italia desde la Roma promueve las candidaturas a la capital por parte de los extranjeros que colaboren con la comuna romana, por ejemplo, y aunque no sea la labor de autonomía completa, es una ayuda para incentivar la madurez política y social de sus habitantes no nacionales, para los asuntos de su competencia.
La línea de acción debe proyectarse mas hacia el intercambio de responsabilidades desde las diásporas radicadas en la ciudad para enfocar agendas de atención específicas. Así como la posibilidad de abrir el discurso de las reciprocidades de las diásporas en beneficio de los mexicanos que están radicando en el exterior. Se universalizaría el discurso con efectos de repotencializar las garantías hacia las ciudadanías y diásporas mexicanas en el exterior. Se desarrollaría un nuevo sentido a la función de servicio internacional de la ciudad y de sus habitantes. Se vigorizaría ampliamente la cultura de la interculturalidad y del intercomunitarismo de las sociedades residentes en la ciudad. Un programa de Pasaporte de Diásporas por la ciudad dirigido a las nacionales y no nacionales, sería estratégico.
Programa: INTERACCION Y PASAPORTE DE LAS DIASPORAS NACIONALES E INTERNACIONALES: Intercomunitarismo. (Iniciativa Internacional)
Programa: PROYECTOS Y APRENDIZAJES PRODUCTIVOS: Educación e Intercambios Culturales y Comerciales, Ferias ó Exhibiciones, Nuevos Aprendizajes.
4.     Juricidad de los Programas:
Los programas tienden a disolverse en un discurso proteccionista exclusivamente, sin mencionar las capacidades de la población sin barrera social, mismas que siempre han sido las actoras de los cambios y desarrollos como ciudad fuerte, ciudad solidaria, ciudad de esperanza. Al hacer mención de las capacidades autonómicas de los colectivos, y de sus fortalezas, se gira el discurso hacia la ciudad que efectivamente puede generar sinergias por ella misma, con la alta repercusión no sólo en la imagen, sino en la proyección del acceso, intervención y participación solidaria que nunca se ha perdido en la ciudad y del que es menester reforzar, restituir y visibilizar, porque existe como recurso social y capital político. Por ejemplo los colectivos y asociaciones no nacionales y los círculos de clubes regionales o estatales.
La SEDEREC tiene los instrumentos jurídicos en diversos ámbitos, hasta para la protección de derechos humanos, ó para expandir sus alcances, si integra a los colectivos en la determinación de sus propias necesidades, demandas, intereses, proyectos y soluciones, que no necesariamente pasan por el asistencialismo político, vía proyectos enlazados incluso con otros convenios multilaterales de estados nacionales hasta los no nacionales.
Programa: CAPITAL SOCIAL MAS (+): Intervención y Solidaridad. (Iniciativa Internacional). Bajo el concepto de ciudad sin fronteras, concentrara toda consulta y aportación que la ciudadanía ofrezca.
Dada la ejecución de los programas de la Dirección a su cargo, solicitamos una oportunidad para contribuir en la apertura del tema que beneficiaría a todas las diásporas alojadas en la ciudad con un sentido de brindar oportunidades que posiblemente ni en sus ciudades originarias se dan, para el liderazgo regional e internacional que la Ciudad de México ha protagonizado y que debe seguir descubriendo como de su mayor potencialidad.
Le agradezco la atención a la Mesa de las Diásporas que se lleva a cabo una vez al mes en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, con el objeto de reunir las voces y visibilizar el estado de las mismas desde el punto de vista de los actores, en un discurso apegado a los derechos humanos y a los de última generación.
En ocasión del término del plazo para la entrega de opiniones, estamos a sus órdenes para cualquier aclaración o duda, personalmente o en colectivo, desde nuestra alta estima por la labor vanguardista que se lleva al cabo, desde la ciudad que hemos escogido como nuestro hogar.
Cordialmente,
Carmen Haydeé Matos
Rep Legal de la Alianza Peruana de Cooperación


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