viernes, 10 de enero de 2014

III MESA DE LAS DIASPORAS, MEXICO-17 ENERO-CDHDF

TERCERA SESION DE LA MESA DE LAS DIAPORAS
LOS DERECHOS DE LAS DIAPORAS
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MEXICO
CONVOCATORIA
Viernes 17 Enero
“LOS DERECHOS DE LAS AUTONOMIAS  LIGADOS A LAS REPUBLICAS”

LAS AUTONOMIAS Y LAS REPUBLICAS,
¿¿CUALES SON SUS VINCULACIONES??
¿JURIDICAS, POLITICAS O SOCIALES?
Es responsabilidad del estado nación de origen de la diáspora, legitimar la vida, representación formal y desarrollo de las políticas para sus ciudadanías en el exterior: Es así que el estado de recepción convalidará tanto la organización de las asociaciones legítimas y de sus comunidades como sujetos de interés del estado receptor como que instalará una cultura de la unidad y protección de la ciudadanía extranjera vulnerable ó con barrera social, y desarrollará la relación formal de trabajo multidisciplinario, para atender los asuntos que las sociedades formulen, en la medida que sean intereses comunes a ambos países, para beneficio colateral y recíproco de sus respectivas diásporas.
Nota de Edición

ANTECEDENTES: MESA II
GRACIAS A LAS INTERVENCIONES DE LA MESA II, SOBRE LAS CIUDADANIAS COMO ELEMENTO ARTICULADOR Y ESTRATEGICO PARA LA DELIBERACION DEMOCRATICA Y LA JUSTICIA EN LAS DIASPORAS, RESULTO ESCLARECEDOR QUE EL DIALOGO DE LOS EXTRANJEROS EN LA CIUDAD ES FRUCTÍFERO:

LOGRO I: ESTAMOS INVITADOS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD A PARTICIPAR EN LA REVISION DEL PROGRAMA “CIUDAD HOSPITALARIA, INTERCULTURAL Y DE ATENCION A MIGRANTES” PARA OBSERVACIONES Y COMENTARIOS, DERIVADO DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE  INTERCULTURALIDAD DE LA CIUDAD, PRIMER MECANISMO DE SU TIPO, QUE SE OFRECE EN LATINOAMERICA CON PROGRAMAS PARA LA ASISTENCIA, LA CONSULTA Y LA ATENCION A LOS MIEMBROS DE GRUPOS VULNERABLES EN TRANSITO EN LA CIUDAD. SE INCLUYEN MUY FAVORABLEMENTE A LOS VISITANTES DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y EXTRATERRITORIALES QUE PRESENTAN BARRERAS SOCIALES. LOS REGISTROS ALTERNOS A LOS PROVEÍDOS POR EL GOBIERNO FEDERAL, PARA LAS CIUDADANIAS EXTRANJERAS, ES EL PRIMER AVANCE PARA AGREGAR DERECHOS DE RECONOCIMIENTO A LAS POBLACIONES NO NACIONALES. EFECTOS DE ASISTENCIA DIRECTA EN CASOS DE ALTA NECESIDAD HAN SIDO DISPUESTOS A LOS PRIMEROS GRUPOS BENEFICIADOS DE INDOCUMENTADOS. TAMBIEN RECIBIERON DINERO EN EFECTIVO PARA LA SUBSISTENCIA Y ALOJAMIENTO, CON LO QUE SE DIRIGE EL INICIO DE UNA POLÍTICA DE HUMANISMO SOCIAL DE LA CIUDAD AL EXTRANJERO, AUN CUANDO SE TOME POR LA CRITICA COMO PROGRAMA ASISTENCIALISTA, ES UN LOGRO PARA SENTAR EL PRECEDENTE QUE DE LOS HECHOS REDITÚAN MAS QUE LAS CRÍTICAS DOMÉSTICAS A LOS PROGRAMAS POPULARES, NUNCA ANTES CONCEDIDOS A LOS EXTRANJEROS Y A LOS INDIGENAS VISITANTES POR IGUAL.

LOGRO II: ESTAMOS INVITADOS A PARTICIPAR DE LA FUNDACION DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE LAS DIASPORAS PARA ACOMPAÑAR EL PRIMER INTERES LEGÍTIMO Y FORMAL DE LA SOCIEDAD MEXICANA SOBRE LA DIASPORA EXTRANJERA EN MEXICO, CON EL OBJETO DE CANALIZAR LAS MATERIAS DE INTERES A TRAVÉS DE LA OPCION DE VOCERÍA MEXICANA EN SINTONIA CON LA NUESTRA. ESTA ES UNA INICIATIVA Y RECEPCION GENEROSA DEL ORGANISMO INTERNACIONAL PARA LA CULTURA AMERICANA, EN VOZ DEL INGENIERO HUMBERTO RODRIGUEZ, DE OICA, MISMOS QUIENES HAN ESTADO CERCANOS A NOSOTROS EN NUESTRA AUDIENCIA DE LOS RALLYPEX.

LOGRO III: LA MESA DE LAS DIASPORAS ALOJARA EN SU MOMENTO A LAS MESAS DE TRABAJO DEL EJE DE MIGRACION DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS, EN EL CAMINO A LA AUDIENCIA PRELIMINAR Y FINAL PARA EL DICTAMEN DE PROCEDENCIA Y SENTENCIA, QUE LLEVARA NUESTRO PROGRAMA DE LOS DERECHOS DE LAS DIASPORAS A LA AUDIENCIA INTERNACIONAL ESPECIALIZADA, Y DESDE MEXICO AL MUNDO.

LECTURA PREVIA PARA LA MESA III

AUTONOMIAS Y REPUBLICAS

CADA NACION Y SU GOBIERNO TIENE LA SOLUCION PARA SUS DIASPORAS. SEA POR LA VIA DE LA PREVENCION DE LOS DESPLAZAMIENTOS VOLUNTARIOS O NO, Ó POR LAS CONDICIONES Y OPORTUNIDADES QUE NO BRINDA, Ó PORQUE EL ORDEN JURÍDICO QUE RECONOCE A SUS COMUNIDADES NO ESTA DESARROLLADO DEMOCRATICAMENTE, NI MADURO JURÍDICAMENTE, O PORQUE SU PROPIA SOCIEDAD DIASPÓRICA ESTA SOMETIDA AL MODELO DE ATENCION DEPENDIENTE Y SUBORDINADA A UNA INTERMEDIACION EXTERNA, LA REPRESENTACION ADMINISTRADA POR SU EJECUTIVO CENTRAL, DÍCESE A TRAVÉS Ó POR LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES FIRMADAS POR SU GOBIERNO, PARA LA REPRESENTACION DE ESTADO A ESTADO, Y QUE NO SE AJUSTA EN SUS FACULTADES PARA LA ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACION Y REPRESENTACION ESPECIFICA DE SU PUEBLO EN DIASPORA EN LAS NACIONES HUESPEDES.
ES DECIR, LA PROCLAMA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS DIASPORAS DE SUS OFICINAS PUBLICAS DE LAS RELACIONES ENTRE GOBIERNOS, ESTA PENDIENTE, Y AUSENTE. LO ESTA, PORQUE INDUDABLEMENTE HAY MUCHAS NACIONES LATINOAMERICANAS QUE SIGUEN EL ESTILO DE LA BUROCRACIA DIPLOMÁTICA INTERNACIONAL, CREYENDO QUE SON LOS CONSULES REPRESENTANTES POPULARES DE LAS COMUNIDADES, CUANDO SON LOS TECNICOS EN LA GESTION Y ADMINISTRACION DOCUMENTAL DE LOS REGISTROS DE LA NACIONALIDAD EXCLUSIVAMENTE. AUNQUE EN SUS BANDERAS ESTE ESCRITO QUE ASI DEBIERAN SER SUS SERVICIOS DE PROTECCION A LAS COMUNIDADES, EL CASO ES QUE NI PRESUPUESTO EXISTE PARA LLEVAR PROGRAMAS DE ENVERGADURA A LOS QUE REALMENTE NO TIENEN OBLIGACION DE CONCURRIR. ESTE MODUS OPERANDI, DESDE EL PACTO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE ESTADOS, SE HA DERRAMADO EN LAS TRADICIONES SOCIALES DE CONSIDERAR A LA AUTORIDAD EJECUTIVA DE LAS RELACIONES EXTERIORES, CON TODO Y SIMBOLOS PATRIOS, POR SUPUESTO, COMO DEBE DE SER, EN UN MODUS VIVENDI DE LA CLASE DIPLOMÁTICA Y CONSULAR, QUE EXCLUYE A LA COMUNIDAD, A SU ORGANIZACIÓN, A SU EXPRESION, A SU AUTONOMIA FUNCIONAL, INTERFIRIENDO EN LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD ARTICULADA, COORDINADA, ORGANIZADA Y REPRESENTADA BAJO LAS LEYES DE SU ESTADO NACIÓN, COMO LA MISMA SOCIEDAD INTERNA DEL PAIS. LO CORRECTO POLÍTICAMENTE ES QUE SE MANEJEN COMO SI ESTO LO MANEJARAN, Ó CONTROLARAN, Y NO ES ASÍ. LA SALUD Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD VA EN CARRILES SEPARADOS.
HAY LA PRESUNCIÓN DE QUE ELLOS NOS REPRESENTAN PORQUE ESTAMOS LISIADOS, RENEGADOS, DESCONECTADOS, ALEJADOS Y ESPECIALMENTE DESLIGADOS DE LA VIDA NACIONAL. ENTONCES HA SIDO ESTA PRESUNCION EL TERRENO FÉRTIL PARA INSTRUMENTAR UNA CLASE INTERMEDIA QUE NOS DESPLAZA EN LA VOZ, EN LA INTERVENCIÓN CIUDADANA, PARA SER CONTENIDA A MODO, SÓLO UTILIZABLE PARA LAS ELECCIONES CENTRALES NACIONALES, BAJO EL MODELO DE QUE SOLO SERVIMOS PARA DAR EL APOYO FOTOGRÁFICO Y JUSTIFICATIVO DE LAS LABORES CONSULARES, PARTICIPACIÓN CONDUCIDA CASI SIEMPRE POR UN GRUPO ALLEGADO A LAS EMBAJADAS O A LOS CONSULADOS,     PREMIADOS POR BUEN COMPORTAMIENTO Ó PREMIADOS PARA CONVERTIRSE EN LOS DEFENSORES DE TALES ESTRUCTURAS, ES DECIR ACRÍTICOS, SILENTES Y ESPECIALMENTE MUY SIMILARES A LOS PROTOCOLOS DE LA “CORRECCIÓN” POLÍTICA, CUALQUIER COSA QUE ESTO IMPLIQUE. INTELECTUALES “ORGÁNICOS”, PERSONALIDADES DE “LA GRAN EMPRESA”, CLUBES DE COMERCIANTES, ASPIRANTES AL MUNDILLO DE LA DIPLOMACIA, COMPADRES DE FIESTAS Y ANIMADORES SOCIALES, SOCIALITÉ DE “CLASE Y FIGURA”, FAMILIARES CON APELLIDOS DE ANTIGUOS EXDIPLOMATICOS, ASÍ COMO NUEVOS RICOS QUE PRETENDEN EL PRESTIGIO SOCIAL Ó CHAMBA POR OSMOSIS, PERO MUY MUY ESPECIALMENTE A LOS QUE TODAVÍA AÑORAN LOS VIEJOS TIEMPOS DONDE ESTRUCTURAS RÍGIDAS Y AUTORITARIAS SEMEJANTES A LAS MILICIAS DIPLOMÁTICAS PUEDEN SER LAS PORTADORAS DE LAS VIRTUDES COLONIALES DE LA REALEZA Y DE SUS SÚBDITOS.  ES BIEN SABIDO QUE ESTE ES TODAVÍA EL CÁNCER NUESTRO DE CADA DÍA, UN VIRREY CÓNSUL PARA LAS COMUNIDADES DEL EXTERIOR. UNA ESPECIE DEL ÉNCLAVE COLONIAL QUE ELLOS CREEN QUE QUEREMOS CONSTRUIR EN EL EXTRANJERO, PARA DESBANCAR AL DE ELLOS, CON NUESTRAS IDEAS DE LAS AUTONOMÍAS. Y, NO VER ELLOS EN SU OJO, LA VIGA DE TRATARNOS COMO EXPULSADOS DE SU PROPIO ÉNCLAVE CONSTRUIDO DENTRO DEL PAIS.
JUSTAMENTE EL ERROR DE CONSIDERARNOS FUERA DE LAS REGULACIONES NACIONALES, COMO RETORNANTES MENDIGOS Ó COMO DEPRIVADOS DE PATRIA HACIÉNDONOS EL FAVOR DE RECIBIRNOS UNA HORA O DOS AL MES EN SUS PRIVADOS, ES MAS DE LO QUE ELLOS PUEDEN CONCEDER AL 10% DEL PUEBLO PERUANO EN EL EXTERIOR.
BIEN, CUANDO UN JOVEN CONVERTIDO EN CIUDADANO TOMA ESTADO, AUN CUANDO SEA ECONOMICAMENTE DEPENDIENTE, ES AUTÓNOMO EN SU LIBERTAD, EN SU ELECCIÓN DE VIDA, EN SU DESENVOLVIMIENTO SOCIAL Y CIVIL, ASÍ LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES LLEGARON A LA MAYORÍA DE EDAD, PARA DECIRLES A LOS INTERMEDIARIOS INCÓMODOS, QUE YA NO MAS PUEDEN HABLAR POR NOSOTROS, QUE YA NO MAS PUEDEN INTERVENIR POR NOSOTROS, DESPLAZÁNDONOS, PUES HEMOS LLEGADO PARA QUEDARNOS AL FRENTE DE NUESTROS ASUNTOS. YA NO LOS NECESITAMOS. LA RESPONSABILIDAD ES GRANDE Y LA ASUMIMOS.  ES NUESTRA. EN EL CAMPO NACIONAL DE LA NACION DE ORIGEN.
SOMOS AUTONOMOS PIDIENDO LA INDEPENDENCIA DE AUTORIDADES CASTRANTES, DE REGLAS INSÓLITAS PARA CONDUCIR A CIEGOS AL PAREDON, HECHAS PARA ALABAR A LOS QUE NOS TRASQUILAN, COMO DECÍA MANUEL GONZÁLEZ PRADA. YA NO QUEREMOS MAS ESA CLASE DE LIBERTADES CONDICIONADAS. NUESTRA AUTONOMIA ES FUNCIONAL, AMPLIA Y VIGENTE DIA A DIA. ES VERDAD QUE HAN HABIDO MUCHOS  INTERMEDIARIOS QUE HICIERON POSIBLE LA CONSTRUCCION DE LA IDEA DE QUE “SIN ELLOS NO SOMOS NADIE”. TODO TENIA QUE PASAR POR LAS MANOS DEL CONSUL. HASTA EL DERECHO A ELEGIR. PORQUE LOS BANCOS DE DATOS SE HAN USADO UNA Y MIL VECES PARA LAS PREFERENCIAS POLÍTICAS CONSULARES O LA LÍNEA DE SU PARTIDO POLÍTICO. TODOS LO SABEMOS. Ó, ¿NUNCA RECIBIERON LAS INVITACIONES DESDE UN X, COMO POR ARTE DE MAGIA, INVITANDOLOS A SER CONVIDADOS DE PIEDRA PARA ELEGIR A TAL O CUAL POLÍTICO?
ESO YA SERA MUY PRONTO HISTORIA. CUANDO EN PERU COMO EJEMPLO, DEROGUEMOS LA LEY DE LOS CONSEJOS, Y CUANDO REDUZCAMOS AL 10% LAS PLAZAS DE LOS CONSULES Y SU PERSONAL IMPORTADO, EN VEZ DE TOMAR NUESTRO PROPIO ESTADO CON CONNACIONALES DE LA LOCALIDAD, EN NUESTROS CONSULADOS Y EN LAS REPRESENTACIONES DE LOS GOBIERNOS DE LA POBLACION EXTRATERRITORIAL, EN CADA LOCALIDAD DONDE ESTE LA DIÁSPORA.
LAS DIASPORAS SON PUEBLOS EN MOVIMIENTO Y SON CIUDADANÍAS COMPLETAS IGUALES A LAS DEL INTERIOR DEL PAIS DE ORIGEN. SON AUTOSUFICIENTES Y SON AUTONÓMICAS. ES DECIR QUE SE COMPORTAN COMO AUTÓNOMAS EN SU VIDA REAL. ¿PORQUE DEBERÍAMOS TENER AL DIRECTOR DE UNA ORQUESTA COMO DIRECTOR DE NUESTRA SOCIEDAD CIUDADANA? ¿ACASO ESO ES NECESARIO EN NUESTROS PUEBLOS? PORQUE A ESE EXTREMO HAN LLEGADO LOS CONSULES, A DIRIGIR LAS BATUTAS DE LOS FESTEJOS PATRIOS Y DE SER INVITADOS DE HONOR DEL SANTO EN TURNO. CON GALA DE FOLKLORE. Y ESTA NO ES NUESTRA VIDA NACIONAL, NI CORRESPONDE A LOS TIEMPOS.
LA AUTONOMIA ES UNA EDIFICACION DIARIA, DE INDIVIDUOS Y DEL COLECTIVO. Y SI NO, ¿CÓMO CREEN USTEDES QUE SE CONSTRUYEN LAS REMESAS?? ¿¿DE LA MANO DE LOS CÓNSULES?? NO SEÑORES, DE ESPALDAS A ELLOS JUSTAMENTE. NO HAY MÉRITO ALGUNO EN LA CONFORMACION DE LAS REMESAS PERUANAS POR PARTE DE LOS MÉRITOS CONSULARES.
LAS AUTONOMÍAS DE LAS DIASPORAS DAN PARA CONSTRUIR UNA CLASE DE PODER CIVIL, UN VOLUNTARIADO, Y MUCHA PROFESION PARA LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DESDE LA LOCALIDAD QUE REEMPLACEN LA IMPORTACION DE GESTORES INTERNACIONALES. CON ESO TENEMOS. EL ESTADO DE ORIGEN DEBE GARANTIZAR EL RECONOCIMIENTO DE DICHAS ACTUACIONES CIVILES, DENTRO Y FUERA DEL CONSULADO. LAS DIASPORAS SON LAS PROPIAS COMUNIDADES AUTOREPRESENTADAS CON SUS GOBIERNOS ADMINISTRADOS POR ELLOS MISMOS, CON UNA ATRIBUCION CIVIL ALTERNA A LA ESTRUCTURA  CONSULAR. QUITARLOS,  REDUCIRLOS Y REACOMODARLOS EN REVERSION EN SU PROPIO MINISTERIO ES REDUCIR TAL CLASE ADMINISTRATIVA A SU MINIMA EXPRESIÓN, PARA BENEFICIO DEL PRESUPUESTO NACIONAL Y DEL DESARROLLO DE LA CIUDADANIA EN EL EXTERIOR. PARA LOS IGUALES, IGUALES DERECHOS, ES DECIR LA CIUDADANIA PERUANA ES UNA SOLA ESTE O NO EN EL EXTERIOR. IGUAL A LOS CIUDADANOS PERUANOS DEL INTERIOR DE NUESTRA REPÚBLICA. DE ESTE MODO NO SE DISTRAERÍA TANTO PRESUPUESTO EN ESTAS AGENCIAS. SOLO ASÍ, SE AGILIZARÍAN TODAS LAS DIMENSIONES DEL EJERCICIO REAL DE NUESTRAS FACULTADES, ATRIBUCIONES Y DERECHOS COMO COLECTIVO Y COMO INDIVIDUOS, HACIA EL DESARROLLO DE LA VIDA ARTICULADA, SOCIEDAD ESTADO, ESTADO SOCIEDAD. Y SEGURAMENTE GANARIAMOS MAS RESPETABILIDAD COMO COMUNIDAD EN EL EXTERIOR. HACIA LA FORMACION DE UNA DIASPORA CON DERECHOS DE ORIGEN PRIMERO. DESPUES VIENEN LOS RECONOCIMIENTOS DE LOS PAISES HUESPEDES CON LAS DIASPORAS RECONOCIBLES, ORGANIZADAS Y RESPALDADAS POR LAS POLITICAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ORIGEN, CORRESPONDIENTES. ESA ES LA VINCULACION DE LA AUTONOMÍA QUE CUESTA TRABAJO, MÁS SI DESDE LA PROPIA NACION NO HAY EL RECONOCIMIENTO DEBIDO.
LA REPÚBLICANÍA DE ORIGEN_GARANTIZA Y AVALA ESTOS DERECHOS ELECTORALES, EJECUTIVOS O DE DECISION Y DE GOBIERNO, ASÍ COMO LOS DERECHOS JUDICIALES, UNA VEZ RECONOCIDO CONSTITUCIONALMENTE EL TERRITORIO POBLACIONAL CIUDADANO EN EL EXTERIOR, QUE ES LA PRIMERA PIEDRA BASE DE LA ESTRUCTURA DE JUSTICIA PARA LA MIGRACION EN GENERAL, Ó PARA LA REGULACION DEL DESPLAZAMIENTO DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO.
ESTA ES LA BASE DEL CAMBIO DE PARADIGMA DE LA MIGRACION MASIVA COMO FENÓMENO DE LA GLOBALIDAD MODERNA, QUE NO VE LAS ESTRUCTURAS DE INJUSTICIA QUE SE ORIGINAN EN EL ESTADO EXPULSOR. INTERVENCION JURIDICA Y POLITICA DESDE EL ESTADO DE ORIGEN.
PODEMOS CONCLUIR QUE LAS VINCULACIONES DE LAS AUTONOMIAS Ó DE LAS CAPACIDADES AUTONÓMICAS DE LAS DIASPORAS CON SUS REPUBLICAS DE ORIGEN Ó DE TRANSITO Y DESTINO, SE HAN DESVIRTUADO, NEGADO, ILEGITIMADO, IRRECONOCIDO, SUB DESARROLLADO Y DISFUNCIONALIZADO. ASI, EN CASOS EXCEPCIONALES COMO SISTEMA ASISTENCIALISTA, SE HAN SIMULADO CON LEYES PARA CONTENERLAS O DESAPARECERLAS, PRESENTANDOLAS COMO PARTE DE LA POLITICA EXTERNA, Ó DE RELACIONES EXTERIORES, SIN SERLO.  Ó EN EL  MEJOR DE LOS CASOS, SON COMO CARGA AL ESTADO, REGULADA DESDE LA POLÍTICA ECONÓMICA, SIN RESPETAR LOS DERECHOS ESENCIALES DE LA POBLACION CIUDADANA. NORMALMENTE SON PARTE DE LA MATERIA ADMINISTRATIVA DE USO ESTATAL EXCLUSIVO. SE ACRECEN SOBRE LA DIÁSPORA Y SU NUMERO, LOS BURÓCRATAS IMPORTADOS SIN CONSIDERAR A LAS COMUNIDADES LOCALES, SUS DERECHOS Y SUS INTERESES EN LA  ADMINISTRACION, AUTOGOBIERNO Y REGULACION PROPIA. SE IMPONE INDEBIDAMENTE LA VOCERÍA DE TERCEROS PARA DESPLAZAR A LOS ACTORES REALES DE LA MIGRACIÓN, Y REGULAR ESTRICTAMENTE SU NO INJERENCIA EN LAS POLÍTICAS NACIONALES, POR CONSIDERARSE FALSAMENTE QUE SON PARTE DE LA POLÍTICA EXTERIOR, CUANDO EN REALIDAD ESTAN DESPOJADOS DE LA ADSCRIPCIÓN POLÍTICA, NO SE CONCEDEN LA ADSCRIPCIÓN-CIUDADANA-NO- TERRITORIAL COMO PARTE DE LA DIVISIÓN PÒLÍTICA DEL ESTADO MISMO, POR RAZONES DE SER COLECTIVOS CON NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS.
ES NECESARIO DEFINIR, CONSTRUIR Y REHACER LA VINCULACION CON RESPETO A LOS DERECHOS CIUDADANOS CIVILES POLITICOS Y DE TERCERA GENERACION: LOS DESCA, DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES.
NOTESE QUE ESTE ES UN AGREGADO DE LA PROPUESTA DEL REFERENDUM POR CAMBIOS CONSTITUCIONALES PROPUESTO POR LA DIASPORA PERUANA:
CAPITULO III DEL TITULO I DE LA CONSTITUCION, BAJO LA MIRADA DE LA DIASPORA:
VALOR JURIDICO DE DERECHOS CIVILES
LA INTERVENCIÓN POLÍTICA DE LAS DIASPORAS DEBE SER SUSTANCIADA EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL PARA REFORZAR EL PODER CIVIL CIUDADANO Y DESARROLLAR SU CULTURALIDAD  LOCAL, REGIONAL, INTERNACIONAL Y EN CALIDAD DE INVITADO EN EL ESTADO HUÉSPED. ES NECESARIA LA LEGITIMIDAD Y LA LEGALIDAD DE DICHA FUERZA PARALELA CIUDADANA PARTICIPANTE Y ORDENADA, CON AVAL DE REPRESENTACION POPULAR É INSTITUCIONAL DESDE SU PROPIA SOBERANÍA NACIONAL, MISMA QUE DEBERÁ SER INDEPENDIENTE A LA ESTRUCTURA CONSULAR Ó DE LAS MISIONES DIPLOMÁTICAS, DEL EJECUTIVO NACIONAL.
ESTO NO QUIERE DECIR QUE EL PAIS VAYA A REGULAR EN EL EXTRANJERO. Y VIOLE LA TERRITORIALIDAD Ó SOBERANÍA AJENA. LOS UNICOS INSTRUMENTOS CON LOS QUE UN CIUDADANO EN EL EXTERIOR CUENTA ES CON ESE RECONOCIMIENTO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA NACIONAL, QUE DEBE SER EL INICIO DE LA VIDA ACTIVA LÍCITA COMO CIUDADANO EN OTRO PAIS. 
LAS DEFERENCIAS PARA UNA COMUNIDAD EXTRATERRITORIAL PERUANA RESIDENTE Y PARA LA OTRA COMUNIDAD DEL ESTADO HUÉSPED, DEBEN SER RECÍPROCAS.
NOTA FINAL
Los temas generales se presentaran en la primera hora, los casos-país en la segunda hora y la deliberación en la tercera hora.

Moderador: Ingeniero Humberto Rodriguez de la Organización Internacional para la Cultura Americana

Responsable del evento:  Carmen Haydeé Matos.
Alianza Peruana de Cooperación

SALA DIGNA OCHOA I, DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL, FRENTE A LOS VIVEROS DE COYOACAN, AL SUR DE LA CIUDAD DE MEXICO, HORARIO DE 15 A 18 HORAS, ESTACIONAMIENTO EN LA CALLE DE HORTENSIA ACERA IZQUIERDA.

WWW.PERUALLIANCE.BLOGSPOT.MX
WWW.PERUANOSENELEXTERIOR.COM



No hay comentarios:

Publicar un comentario