viernes, 17 de junio de 2016

SERIE DISOLUCION - III - PROSCRIPCION

La institucionalidad electoral no persigue ni procura la justicia correspondiente y necesaria. Sin poder identificar ni registrar el contexto del grave delito contra la seguridad nacional del país, hemos llegado al punto de inflexión inesperado en esta temporada electoral. No hay ley al respecto. Y si se requiere disolver ya 

.............................................................<continuidad<


Y si se requiere disolver ya las fuerzas del oscurantismo fujimorista, como el mayor peligro social.
Si atendemos a la diversidad de candidatos presidenciales de esta eleccion general peruana (16), aunque pulverizados, y como la ley lo permite, solo se esta renovando el solo interés, de la búsqueda del poder político, admitiendo que no hay trabajo previo, salvo el fujimorismo (como trabajo partidario), es un estado real  de insolvencia democrática republicana. Sobre una masa de votantes ansiosa, disminuidos, irresueltos o indecisos, se valida solo la urgencia y premura de la toma del poder como el legitimador de las voluntades políticas en el tiempo electoral. Las diversas formas etico políticas de candidatos (libres por elección ciudadana, impuestos por cúpulas, por meritos de trayectoria política e histórica, hasta fabricados a modo) las valida el propio pueblo el que le endosa al mismo sistema, via delegación, un poder teorico de soberanía, y las acredita. Lo ficticio también se valida. La simulación democrática pretende representar a un pueblo expuesto a lideres express que renuncian a la razon. Nadie denuncia a los fujimoristas por las maneras enfermizas de perseguir el poder. Todos consienten, los partidos se incluyen en el sistema democrático irresuelto de la política peruana. Las violaciones a la vista de todos, y nadie se autoexcluye.
“La sensatez es un valor a la baja” es el dicho común incluso entre periodistas que analizan candidaturas semejantes, como la de Trump, como figuras que rompen la lógica política en el país de primer mundo, vendiendo quimeras, hasta la estupidez que linda con la peligrosidad. No nos diferenciamos como sociedad de los que admiten el peligro del obstáculo instrumental de la actual generación peruana, el pensamiento obtuso entre razonamiento informal. 
LA SIMILITUD ENTRE SENDERISMO Y FUJIMORISMO
EL TRUMPISENDERISMO O EL FUJITRUMPISMO
Ambos se han igualado en las formas de llevar el envase de sus conocimientos, de sus doctrinas o de sus ideologías.
Trump, el republicano, es una especie de vendedor astuto que maneja el contexto de la situación comunicativa, mas alla de sus palabras. Capaz de solo buscar impresionar al oyente por el modo y la habilidad interpretativa que le estimula.  Rebate con las únicas armas que tiene su ignorancia, liarse con personalidad primaria, con fuerza ilocutiva de declaraciones y gestos extremos, como un ataque personal. Y si, si hay un similitud en esta forma de ser de los extremismos, de los conservadurismos, es esta, la reducción del contrario a una palabra, a un estigma, a un defecto, a una denominación corta que de primera intención pueda provocar primero: la destrucción de la distancia via el temor, la sorpresa, la alarma, y el miedo o el ataque como es la forma de ganar dominio, de alejar al oponente, donde es el_el que tiene la ventaja de hacer posible esta aproximación. Convertirse en el ofensor, sin culpa, sin escrupulos, de carácter estridente, infractor de las normas de la convivencia y de las interrelaciones, con razonamientos informales_que no estrictamente lógicos, con el solo objeto de demostrar relaciones de poder, y de implicar interpretaciones que van mas alla de lo que manifiesta.  En pleno uso de la  doctrina y rudeza pragmatica.  
Como considerar el legado de la elección 2016?
Considerar superficial o trivial deliberar para que sirve la política, hace la diferencia. Hacer política, que es modificar la manera de llevar a cabo las soluciones que la sociedad necesita, suele ser mas complicado si nos atenemos a que la mayoria de discursos y practicas son llevados al impulso de las promesas, o de los compromisos divorciados que en la vida practica vemos de los políticos y de la propia sociedad indolente que no se mueve, ni se organiza, sino que defiende su derecho solo a reclamar cuentas de los políticos en falta. Contrarrestar ese sentimiento de ajusticiar al otro, es difícil cuando no hay tiempo ni demostración de lo conveniente que es contar con individuos socialmente responsables, fuera de lo institucional, en la vida diaria, en el servicio social, en referentes de la sociedad llana.
Tal parece que este tema es de un gran reto para la sociedad peruana inexpresiva. Hay un estado de vida predemocratica y no se reconoce como tal. Una aparente imperturbabilidad. Una insensibilidad que se demuestra en el amplio margen de los votos nulos, en blanco y en el ausentismo.
Con la experiencia del trauma senderista no se aprendio, se dio carpetazo al dilema de haber consentido un silencio grave para no causar mas dolor. Creo que esto ha sido el factor que ha aprovechado el constructo del fujimorismo. No fue mejor el aparente verdugo (fujimorismo) que la victima propiciatoria (senderismo), a la luz de la razon.
¿Como entiende el senderismo pasivo su ilegitimidad?
¿Como entiende el fujimorismo su legitimidad?
Lo que queda de uno y de otro, es una hiperreaccion frente a la inacción. El senderismo visto por los intelectuales no se divorcia de lo que pudo ser (la toma del poder por la via que fuera), mientras que el fujimorismo si se divorcia de los medios para conseguir su fin (permanencia y perpetuación en el poder). El primero es ilegitimo, porque en la via de la realidad, solo demostraron delincuencia y perjuicio. El segundo también es irracional, pues la política no puede servir solo para seguir en el poder solo “porque si”. O porque quieren ventajas para si simplemente. El campo de la autenticidad de estos objetivos es incompatible con los derechos de los demás. Es decir, son iguales en cuanto a que como ideología se desmerecen en la via de sus procedimientos, hasta el punto de encontrarse la falsedad de lo defendido, pues ni el fin ni los medios son defendibles si son inconexos, o desvinculados o si se usan sin reparo de las consecuencias.
Mal señal si se otorgara la legalidad como una amnistía sin considerar bien a bien las cuentas históricas pendientes de los desvíos y desvaríos de poder; o si la conducta demostrada por los candidatos ingresados al sistema de elecciones, que trastocan desde su base el espíritu democrático y se venden a los intereses de poderes, o cuando no, los compran, están  para pervertir al sistema completo, desde el juez hasta la opinión publica_ en lo que serian los propios poderes to be, los economicos, los financieros y los de especulación  comercial y empresarial, llamados asi, los facticos, pues son los de facto, los que de hecho son los reales patronos de poderes políticos comprados, que aunque endebles aparecen con cariz de “pueblo” como interesados en las aspiraciones del pueblo mismo.
Se impone necesaria, la prohibición total, estructural, de la presencia del espiritu y de las formas del fujimorismo total, sea en forma de familiares, seguidores y clase política hasta rendición de cuentas. Exactamente como se debe hacer con el senderismo, como con cualquier otro sistema de organización social divorciada de su salud mental, del ser al hacer. Una prohibición total, definitiva, expresa. Si al momento los pocos fujimoristas perseguibles ni aparecen, no a lugar el fujimorismo en nuestra estructura legal de país. Y porque hasta ahora? Porque toma tiempo que el violado digiera la nocividad de tener cerca y en nuestra casa, al violador  identificado.
LA PROSCRIPCION DIRECTA
Si el diseño de un estado democrático es a favor del pueblo, habría que proscribir todo indicio o prueba en contra del propio sistema democrático, por lo que SUGERIMOS que la antesala del sistema electoral, sea reconocible constitucionalmente como la vestibulacion y antesala de una legislación para la proscripción de los partidos con practicas antidemocráticas probadas que aun cuando se hayan presentado a la justicia, no hayan sido cosa juzgada. Posiblemente se podría aplicar lo mismo para las candidaturas en general.
El ser considerados como una seria amenaza a la seguridad nacional, igualada a la del terrorismo, es por mecanismos únicos y alternos utilizados y calificados como tales. La sugestion social, seducción por formas de corrupción abierta o encubierta, asi como la neurociencia sofisticada empleada en los mensajes engañosos, con cambio de contenidos y  publicidad de imágenes manipulada que hoy inunda redes y medios, es parte del engano. Pero peor aun, si encadenado a las asociatividades institucionales, con medios de comunicación específicos y aval del sistema de medios imperante en tiempo electoral.
Un terrorismo de medios, no esta a salvo, también debe proscribirse, no solo en una reforma desde los propietarios de los medios, sino desde el culto al derecho a la información y a la libertad de prensa. Es reconocible cuando se propicia la estigmatizacion de otros terceros, personas y personajes como un paso inicial al despojo de derechos democraticos de los contendientes, si en abierta competencia desleal, como la definición internacionalmente aceptada,  se persigue como tipo penal, la discriminación efectiva, la discriminación como delito.
Por ello, la figura de la sevicia y dolo, en la participación del sistema democrático debe ser considerada parte del contexto o antecedente de la apertura de expediente para la proscripción de un partido político y de sus responsables lideres y sus actores públicos, y de quien los promueva, aun cuando desde la actoria indirecta, por el apoyo y respaldo se llamen como indiciados también a los partidarios formales, registrados ante el sistema de elecciones peruano.
RESUMEN
La revision a fondo de la legitimidad de las candidaturas para elecciones democráticas o para la proscripción politica, NO ES FACULTAD SOLO DEL JNE, SINO DEL ORGANO SUPERIOR DE LA JUSTICIA PERUANA
Solo podemos advertir que si queremos un país mejor, debemos mirar y sopesar que clase de democracia se practica en los nuevos frentes y partidos políticos en esta elección 2016, y la ética política con la que constituyen su transparencia, su conducta personal, sin tener que solazarse en que son heroísmos porque nunca tuvieron dinero para solventar la campana política al aspirar a la mayor posición política del país, o a la de los cargos congresales. No hay excusa para no ser generosos en la democracia. Se es o no se es.

Gracias!
Carmen Haydee Matos
Ciudad de Mexico, al Lunes 21 de Marzo del 2016, revisado al Domingo 24 de Abril.


(II) A LA ABERRACION DEMOCRATICA, LA RECTIFICACION Y RECONOCIMIENTO DEL ERROR DE NO PROSCRIBIR A TIEMPO
SERIE DE DISOLUCION POLITICA
Parte B
ANTE LA PROMOCION DE NUEVAS AUTONOMIAS
Las democracias de numero no son suficientes, se requiere la democracia de calidad
En la cultura del reparto proporcional de curules congresales o la del merito del puntero electoral, se requiere la “desindexación efectiva”.
La miseria por dentro y por fuera de la burocracia y de la sociedad individualista, mas el miedo a la perdida de lo ganado, es como siempre la coartada perfecta para ganar con voto de la democracia de numero.
Los proscribibles usaron la apostasía a la doctrina de la democracia republicana.
A ellos se les quiere por corruptores, complices y coludidos del corporativismo publico y privado contra la democracia en sociedad.
UN PODER PARA DISOLVER, se requiere.
DISOLVER A LAS TRES
¿PORQUE NO SE HA PODIDO TENER DEMOCRACIA EFECTIVA, CUANDO EL ANTÍDOTO ERA ESCUCHAR TODAS LAS VERDADES Y GARANTIZARLAS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y DEL CONSTITUCIONAL? 
El PIDCP, (PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS SOCIALES Y POLITICOS) DEL 1966 Y VIGENTE DESDE EL 1976, OFRECE MARGENES Y RESTRICCIONES SIMILARES AL ARTICULO 13 DE LA COVENCION AMERICANA. EN SU ART 19 Y 20 APUNTAN A LOS DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LA LIBERTAD DE EXPRESION,  CON EL OBJETO DE RESPETAR LOS DERECHOS O LA REPUTACION DE LOS DEMAS O PARA PROTEGER LA SEGURIDAD NACIONAL O LA MORAL O EL ORDEN PUBLICO. ESPECIALMENTE AL PROHIBIR PROPAGANDA DE TODA APOLOGIA AL ODIO NACIONAL.  LA INCITACION A LA VIOLENCIA “ILEGITIMA”, A LA DISCRIMINACION Y A LA HOSTILIDAD O A CUALQUIER OTRA FORMA DE ACCION ILEGAL SIMILAR_ ES PUNIBLE
DE LOS SALDOS ELECTORALES APARECE EL PERU COMO DESPLAZADO ENTRE FUGITIVOS, CON PERSECUSIONES IDEOLOGICAS FALSAS Y ROMANTICAS  QUE SOLO PARECEN BUSCAR REDIMIR A DESPOSEIDOS, A CAUTIVOS, CON POSTURAS DE REBELDIA, CON MUJERES Y HOMBRES EN PERMANENTE AJUSTE DE CUENTAS, INADECUADOS E INADAPTADOS EN FASES DE INCERTIDUMBRE Y E INDECISION, CON LA REITERADA CONFUSION SOCIAL Y POLITICA QUE SE ENRAIZA DESDE LA VOZ DE LA CALLE,  CON CONTROVERSIAS INDEFENDIBLES.
SE ENCUBRE UN VERDADERO ROSTRO DEL FUTURO INEDITO, ES UN PAIS PREDEMOCRATICO. SIEMPRE EN INMERSION PARANOICA Y SIN CONDICIONES DE ARTICULAR LOS TERMINOS DE UNA FELICIDAD COMUN FUTURA.
POSIBLEMENTE AUMENTARA LA DIASPORA Y CRECERA LA CONTRADICCION GROTESCA DESFIGURADA EN REBELDIA ANUNCIANDO MEJOR  SOCIEDAD Y DEMOCRACIA MAS SOLIDA.
Tras casi dos generaciones de la destrucción de la confianza publica hacia el establishment, hacia la propia sociedad inasible y hacia su propio sistema de seguridad, de las cuales la diaspora  no es testigo directo, pues se autoexilio afuera, y de ello se constituyo el derecho de fuga, de  huida masiva, asistimos a una fiesta electoral única, cuya exclusiva explicación es la via para tomar el poder, para la transición o para la perpetuación del continuismo. Hoy huelgan los argumentos sobre la situación de precariedad política sistémica en el país. Seguimos sorprendiendonos que la historia da resultados, en el legado del Peru del ayer. Ese se presento fiel y claramente como la necesidad de restaurar la identidad perdida, desconfiando de la gobernabilidad, en candidatos sin apoyo ni del sistema ni de la mayoría representada hoy como “la minoría proporcional” ilegal.
La disolvencia de la confianza social, personal y vecinal que se extendió en el reciente tramo de la historia, mismo que nadie pudo encapsular desde ese momento en que no se podía descubrir la cara del autor del terror, escondido y maquinando la via suicida para la sociedad cautiva, produjo congestiones mentales graves.
Ese escudo simple, la palabra_ convertida en exclusivo argumento de defensa política_ el no ser denominado comunista, socialista, marxista, terrorista y que era parte de una única defensa posible, resurgio viva, aun cuando ya no estaban los fanáticos (unos senderistas) y los vencedores débiles enmascarados en un gobierno corrupto (unas ideologías fantasmas, insanas y contagiosas) mientras el único objeto de la disputa era “el arma contra el terror” (un orden nuevo en un gobierno nuevo) y que resurgio en climax en la reaparición del discurso de odio, del trauma, del símbolo, de la idea hecha palabra, hasta de la ideosincracia hecha ideologia.
Hoy se reaviva este mecanismo del terror, donde un sendero oscuro o cualquier cosa parecida (igual a los motivos políticos de algunos), se canaliza hacia la presunta deliberación democrática, y que no es, porque no existe, pues esta convertiendose en una acusación reductora, de discriminacion directa, de precarización renovada y de boicot a la participación social en via de redes, de medios y de discusiones livianas en calle. La palabra terruco implica la evocación a los tiempos de la violencia combatida por otra violencia y donde cualquiera puede ser manchado con un repetido descredito, violentado en sus derechos humanos un numero multiplicado de veces, sin que el o los responsables sean reconvenidos, limitados, sancionados, penalizados, ni exhortados. Estilo que da reditos al ofensor oculto, patrocinador trás pantalla o línea editorial del patrón dueño del medio, frente a un pueblo cuyo único motor cultural es esa televisión que incultura al revés, moldeadora del aspiracionismo mental que como espejismo se muestra como el arma única a portar para salir adelante, de la voz de personalidades como el conductor de noticias, el critico organico del sistema, el noticiero, y el reportaje express para  denostar, estigmatizar y para reducir en la gramatica peruana, a la palabra tabu por excelencia, el terruco. Algo asi como el cuco, la loca, o el depravado, de las épocas idas, para alertar a los niños, o a los inocentes. Cuando hoy debía ser el anti-terruco, la palabra por excelencia para  los que caben como acusadores de los terrucos, porque son también ellos “los terrucos” convertidos, reciclados de hoy, sin leyes que los reduzcan, los que se animan a devolver palabra tras palabra con otra violencia verbal similar.
DI-SOL-VER
Es muy necesario que el equilibrio democratico de las instituciones publicas sea construido, la sanidad  política instalada, los actos politicos que a principios del siglo pasado la ciudadanía volcada en la calle, retrocedía lo electoral, se vuelva confiable. No solo es el  exceso de las injusticias sociales, lo que deforma. Hoy hace falta legislar al respecto de las razonabilidades y coherencias de las disposiciones. Para muestra, se podría empezar por clasificar antes que nada el perfil de los colaboradores integrantes de los movimientos sociales. Por ejemplo, figuras políticas (Presidentes, lideres de la Iglesia, lideres politicos) e institucionales (Ejercito) nombradas en el reporte de la Comision de la Verdad, quedaron chicas, para responder sobre su intervención o su omisión politica. La clase de atrocidades como sus consecuencias, no tienen explicación coherente para la población. Intratadas, suenan a distancia como inconexas y desconcertantes deducciones. Como el: “si soy fujimorista, porque sere proscrito?”. Todo un trabajo educativo y cultural necesario, que pasa por lo individual y colectivo, el entender la violación del sujeto a proscribir y de la proscripción misma.
La disolucion a la que se aludio en cadena nacional aquel 2003, ejemplifica el poder de la palabra. Esta misma hay que disolverla con el entendimiento de porque mancho nuestra cultura demoratica incipiente y se pervirtió la practica política. El disolver para el peruano es el antes y el después de la política.
Es la fuerza del máximo poder, es la forma de modelar un país, es la ley y el orden desviado del poder, ahora necesario remitir con una fuerza inversa, de su misma categoría e intensidad.
La sociedad de hoy y sus instituciones, a partir de la memoria, la verdad y la seguridad de todos, realmente requieren recuperar la lealtad a los principios mas edificantes que le dan  origen a su civilidad y no a la barbarie.
La muestra de la resistencia es la permanente impunidad, como la del JNE, que no pudo, no quiso, o temio su propia RECONVERSION. Podria haber usado sus facultades para rectificar errores, y no lo hizo, por ejemplo en el proceso de exclusión de Keiko como candidata presidencial, para impedir a lo que llegamos, la relativa plancha congresal como nucleo duro de la futura “gobernanza”, o la vista gorda a las democracias internas de todos los partidos, acreditadas con una acomodaticia firma de sus “fiscalizadores de actas”. 
El éxito lo reiniciaremos cuando pongamos los conceptos y significados de las palabras en los hechos. Sin incoherencias. No hay democracia, no hay acción posible si hay un cumulo de mensajes insolitos en las palabras. Disolver la  disolución fujimorista tomara tiempo. Apenas con una proscripción política se podrá entender que cerrado su camino y el contexto social que produjo, para que esta palabra sea usada SIN PRETEXTO alguno, como devolución o igual medida para justicializar la política. Se trata de entender como esta palabra y las acciones que tuvieron por consecuencia catapultaron a casi 25 anos, un poder ilegitimo que se resiste a morir, que sigue siendo ejemplo del desprecio a la norma política primera: EL MENSAJE NO ES LO MISMO QUE EL MENSAJERO, PERO SE PARECEN. La validez del Fujimori Presidente, al decirlo, no se correlacionaba con la validez de su acto. Pero eso se impuso en el tiempo entre sus seguidores, que hoy deben sensibilizarse de este delirio impune. Nada por encima de la norma, y menos a la disolución de la norma. La radicalidad de la defensa del fujimorato, se parece mas al entusiasmo infantil de alianza filial, mas por necesidad que por virtud. No se razona, porque no se legitima una sinrazón. Claridad y transparencia en nuestra verdades, nos hara libres, en nuestra historia.
Otro, el exceso de laxitud educativa lleva a que se usen como dardos o meros estandartes de lo peor de nuestro pasado, las palabras como palabrejas, como estigmas. Es necesaria una intervención social para la mitigacion del terror, del terror que cargan las palabras. Para sancionar a los anti-terrucos modernos, que ni vivieron las consecuencias, pero si cohabitan con los escondidos y cobardes que siguen usando el miedo como su mejor arma, pues corren del peligro, no de que vuelva el terrorismo, sino de que sea usado en su contra, como es que hoy aparece mas claro. Para los terrucos, se generaron los antiterrucos. Habra que disolver el palabrerío esteril, falso, la ignorancia hecha fantasia, la pobreza material hecha pauperización completa en el mundo peruano donde solo la fachada es real, todo lo demás se disuelve al primer análisis.
Pero mas aun, tenemos ahora el ejemplo viable mas interesante. Ya tenemos grupos organizados de antiterrucos, que son varios partidos políticos a los cuales les reditua hacer la apología al terrorismo por la via inversa, pregonando que son los antiterrucos.  A esos partidos también hay que DISOLVERLOS, hay que reducirlos, porque están basados en la fobia (reflejo de lo que les incomoda), en la impotencia de no entender que para hacer algo mejor, no basta estar unidos por el miedo, o por el terror al terror, sino por el uso de las armas mas sencillas contra el terror, encararlo frontalmente con otras armas, con mente limpia, sin necesidad de estigmatizar con las cargas negativas de la violencias verbales, en el mismo centro de la accion social. El trabajo libre autentico de una participación sin terror, con libertad. Sin el molde negativo de referencia. Con el respeto a la libertad del otro. Con respeto al que ya habria pagado en justicia, con escuchar a la otra verdad, asimilandola.
Para terrucos, los antiterrucos_ que no vuelva mas.
Para política democrática_que los antidemocratas no vuelvan mas. Para un nueva época, que estos sean sancionados con la proscripción política, porque nadie les autorizo usar la bandera del descredito de unos, para levantar a otros, para estigmatizar al opositor, para hacer injusticia y oprobio desde su propia mano, para tomar el poder por la fuerza, por el decreto, por la compra de voluntades, por el regalo dadiva electoral, o por la violación de las reglas de juego electorales, o por la sola criminalización del funcionario en turno endeble en un país, que_ para ser democrata primero debe amanecer sin miedo. Debe ser libre de tantas tristezas, libre de hambre, libre de insalubridad, libre de inseguridad, libre de ignorancia, libre de leyes injustas, libre de maleantes presidenciables, libre de partidos- empresas, libres de intolerancias.
Si disolver, Disolver, es la palabra que hoy debiera usarse, para disolver ya la época de los renacidos autócratas o parecidos que creen armar grupos de espurios para la toma del poder si asaltado para si mismo, aun cuando las normas, que podrán ser insuficientes y hasta impotentes, pero son las que tenemos, y habrá que reforzar esta DISOLUCION para evitar se revivan tiempos de vergüenza nacional.
La  historia absolverá a los terrucos de hoy que marchan en las calles, contra los antiterrucos de ayer, porque estos últimos son los criminales del mañana en un Peru, que ya no tiene lugar para ellos, y sus ejércitos de atrocidades que los aglutinaron decenios atrás como semilla de lo que se presenta hoy enraizado en un segmento poblacional desfasado en el tiempo, porque solo buscan pragmáticamente la virtud del autoritarismo que desaparece y que ejecuta una orden sin chistar, esa que no podrá llegar con instrumentos legales, pero que cohabita en los discursos, con la astucia de la ambicion desmedida y que para ello estamos muchos preparados, los terrucos del ayer, los liberales del hoy. 
Disolver y proscribir a los fundamentalistas antiterrucos de hoy, para evitar un desangramiento inútil mas de la conciencia y estima patria. Disolver las costras ha ocupado tiempo, y este tiempo ha llegado. Las cosas con su nombre. Disolver a las minorías fascistas incrustadas en los llamados partidos políticos de centro. Disolver los temores infundados de la sociedad civil. Disolver los tiempos de oprobio revisando los errores del pasado, revisando permanentemente la voz de los sin nombre, de los callados, de los silenciados del linchamiento activo que se hace en la sociedad violenta peruana, donde, como lo he repetido algunas veces, desde este país del Tu no eres nadie, volvamos a ser el Alguien, simple y llanamente el afirmante: Yo soy ese alguien para oponerme, para pensar libremente, para que no me callen, para ser hacia adelante. El Yo mismo Soy, que se guturaliza para afirmarse.
Con el Yo mismo Soy conviviendo con el Tu mismo Eres, con eso tenemos que convivir, entre los Nadies. Porque detrás de esa doble negación del Tu no eres Nadie, respira el Yo soy Alguien, el Alguien postergado, inescuchado, intolerado, discriminado, reducido.
Ese Yo soy Alguien camina entre nosotros.
El dia en que esa palabra se convierta en TIERRUCO, el que quiere y ama a su tierra, ese dia, podremos decir que el fujimorismo ya esta proscrito, y asistiremos al nacimiento de la democracia electoral peruana.
O elegimos otros actos del habla, como el directo:
Yo soy tierruca, tu eres tierruco, el o ella es tierruco o tierruca, nosotros somos tierrucos, ustedes son tierrucos, ellos son tierrucos, …esa etapa es la que esta por venir.
O  elegimos otra pragmalinguistica como el transitivo:
¿“Yo tierruco mi tierra”, “Tu tierrucas tu tierra”, “El tierruca su tierra”, “Nosotros tierrucamos nuestra tierra”, “Ustedes tierrucan su tierra” y “Ellos o ellas tierrucan su tierra”?
DEL EXCESO DE LAS MERITOLOGIAS COMO NEGACION POLITICA
Los Tierra y Libertad que le cerraron el paso a la amplia izquierda peruana y que se impusieron en un símbolo femenino de fertilidad, como el Sembrar de Veronika Mendoza, predican con seis anos de senoria (signority) el merito de su antigüedad.  Cuando al tocar las mas sensibles cuerdas del electorado peruano, Mendoza le abre la puerta al pueblo su ansio de democracia, ante la negación de tantos derechos. Este redito de votos aun insuficiente para atender la rueda final, también distancio el incremento de capital político teorico, pues ese, ha de trabajarse y cultivarse solo en el tiempo postelectoral de cinco anos, cuando nace de la demostración de serlo en la practica y teoría. La aspiración verdaderamente democrática, como partido o como alianza, toma tiempo, pero el sentido común y la intuición de la sociedad se hizo presente, y los diversos candidatos la tomaran en cuenta, asi como los otros que sin candidatos, tenemos los proyectos sociales de una autonomía larga fuera del pais.
La añoranza de consolidar un solo lenguaje fresco y su mensaje lo hemos revisado continuamente ante el contraste de tanta persuacion de la forma democratica sin fondo, sin esencia, sin verdad, con previas capitulaciones y violaciones importantes de organizaciones para delinquir, con no mas culpa que la de ser antiguos en el poder y con reparto entre los antiguos conocidos, sin disensos, ni autocritica, los diversos partidos lucieron inconsistentes.
La formación  de grandes avenidas donde muchos podamos transitar forjando nuevos caminos hacia el mismo fin nacional: la democracia transversal en la vida diaria, en la vida política, en la sociedad toda, donde cada quien toma un espacio de libertad y de evolución, no pertenece a donde los antiguos o los fundadores tengan el derecho a negar políticamente al otro nuevo, al desconocido. En la renovación continua de los meritos de militantes y de cooperantes al proyecto nacional, estaremos los peruanos en el exterior, también exigiendo la construcción de nuevas vías posibles.  Como actores natos de nuestras condiciones y circunstancias de nuestros pueblos migrantes, la naturaleza patria nos mueve a ser parte de la agenda nacional, sin intermediarismos, sin traumas o fobias latentes, y nos indica que podemos cohesionar como nueva sangre en la historia nacional. Estaremos presentes para la búsqueda de la proscripción de lo realmente ajeno, de las sombras del pasado, y de los temores vivos presentes. Nunca mas los peruanos en el exterior fuera de la vida nacional. Nunca mas.
POR UN MEJOR PORVENIR DE NUESTRA MEJORES FUERZAS, ENTRAREMOS A LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL CON EL ANIMO DE DECONSTRUIR NUESTRA INACCION POLITICA PERMANENTE, COMO SOCIEDAD SIN ESTIGMAS, PERO CON EL ARMA EN LA MANO, LA PROSCRIPCION DE LOS IMPUTABLES.
NI DERECHAS NI CENTROS NI IZQUIERDAS PUEDEN YA MAS APARTARSE DE LA BALANZA DEL TIEMPO.
Y TAL PARECE QUE LLEGO EL TIEMPO DE SEPARAR LA CIZANA DEL TRIGO.
POR LA CONFEDERACION DE LA DIASPORA PERUANA
Gracias!
Carmen Haydee Matos
Ciudad de Mexico, al Miercoles 23 de Marzo y revisado al Lunes 25 de Abril del 2016.
 Se transcribe el antecedente de la campana propuesta, propuesto en Marzo:
CAMPANA DE FIRMAS POR INTERNET PARA SOLICITAR LA PROSCRIPCION DE CANDIDATURAS Y DE PARTIDOS POLITICOS ESPECIFICOS.
Todos lo saben, todos lo quieren y por ello las marchas. Si se ha contenido como inminente peligro nacional los desfiguros renovados de exsenderistas o de asilados en el exterior, tratando de entrar al sistema electoral, es porque no se han hecho los trabajos necesarios en las leyes especificas. No se investiga debida y diligentemente esta situación, ni a ellos, ni a los fujimoristas. Encuadrar la figura de la proscripción a los fujimoristas puede tomar igual tiempo que el deseo ciudadano. Y no tenemos que esperar a las elecciones, puede incluso darse antes. No solo las redes ayudarían, sino las marchas. El pedido es al presidente peruano Ollanta Humala, sin que esto pase por el Congreso. Esto si seria un Decreto en razón de la fuerza democrática ciudadana, que lo pide con razonabilidad una y otra vez en las calles.
Si la proscripción de un partido político es viable en el Peru, tendría que ser por la via no del acercamiento y análisis genérico de lo ideologico, sino de lo factual. La Alemania de Hitler surgio de la misma manera. Aun asi, con  todo y proscripción, siguen reviviéndose en el fanatismo de odio, en el desfase temporal, especialmente porque siguen sin ver las consecuencias de sus fechorías y sienten laxas las aduanas sociales, civiles y políticas, para su transgresión.
Apoyándose en las libertades que hoy se consagran con amplitud, ocultan rendir cuentas en la justicia nacional e internacional. Las personas asociadas para delinquir y urdir coartadas para intervenir privilegiadamente sobre otros, en la posibilidad política que el país ofrece, pero eludiendo las leyes de las operaciones y administraciones de justicia electoral, han quedado expuestas. No son suficientes estos candados electorales que a la luz publica han burlado al propio sistema democrático y de participación política, pues lo han corrompido como añadidura a la sistematica violación incluso de los controles constitucionales. Se demuestra que varios lideres de partidos políticos han construido oportunidades desde la inmovilidad jurídica, administrativa y ejecutiva peruana. La historia que vemos se esta construyendo para el futuro, ya no puede desenvolverse de esa manera. Las generaciones posteriores nos pedirán cuentas.
¿Que hicimos mal o que estamos dejando de hacer?
Se ha pagado una alta cuota en sufrimientos, sangre y victimas para hacer una convivencia pacifica, pero esto al parecer, ya no es suficiente. No hemos proscrito a las bandas políticas que enraizadas en un ambiente de permisibilidad social y ciudadana, se han impuesto como autorizadas para destruir la esperanza que teníamos de que este sistema democrático evolucione. Y no se trata solo de reformar lo electoral. Es claro que algo mas se requiere. Y no solo es la INTERVENCION CIUDADANA, sino la INTERVENCION PRESIDENCIAL. La ética política ya no existe, la difusa cultura de la participación política, tampoco. Volvamos al principio.
Solicitamos al Señor Ciudadano Presidente de la Republica del Peru, haga usted un Decreto de Emergencia para indiciar a los Partidos Politicos que resulten responsables, especialmente a los evidentes actos de delincuencia organizada de los fujimoristas, a dar cuenta de su participación en los nexos de tantas causas irresueltas que ellos tienen en la justicia, asi como a los Alanistas Apristas como partido contratista de la juricidad peruana, a los PPK como grupo político asociado para encubrir los tejidos de las corporaciones capitalistas que ellos representan de contratos irracionales y perjudiciales a la nacion, a los Toledistas como partido organizado por cuanta evasion pudieron hacer hasta dentro del mismo Congreso y sus comisiones de investigación, a los seguidores de Solidaridad Nacional, en el entendido que hasta una etiqueta cultural les ha valido para asignarse la descripción de lo que pasa por el país, se roba mientras se gobierna. Ello, con la misma determinación de nuestra memoria cuando se llevo a un presidente a la propia cárcel, por delitos comprobados, que en los demás falta perseguir correctamente.
Suspender una elección no es necesariamente el mejor de los escenarios, pero tampoco inobservable. Nosotros los firmantes, apoyaremos cualquier iniciativa de urgencia en forma de Decreto Presidencial, que llame a cuentas por sobre la legislación electoral burlada para crear la proscripción efectiva de los grupos que ostentan un deterioro democrático de origen, muy evidente.
Si asi fuere, estamos prestos a contribuir con la mayor participación politica posible para sanear nuestra democracia. No nos queremos quedar al margen de la evolución democrática del Peru de mañana. Tenemos tiempo para rectificar y creemos que usted es la persona que puede hacerlo. Queremos un Peru fuerte, civilmente responsable y jurídicamente capaz de llevar a cuentas a los que las marchas están demostrando como defraudadores de la conciencia limpia de la Patria, porque viene de la voz joven y vigorosa, que aun cuando ellos mismos no sufrieron ni el autodestierro que es la migración peruana de la epoca, ni los efectos de las ondas de implosión terrorista, sufrieron la enajenación de la sobrevivencia con escasos recursos para el porvenir, en una ciudad y país, que cohabita con lo mejor y lo peor_y que merecen hoy mas que nunca un horizonte mas claro de compromiso desde los agentes de la gobernabilidad peruana que usted representa.  Estado existe, pero estado al margen, no.
Por la proscripcion de Keiko y los Fujimoristas, asi como de los Terroristas permanentemente, y por la proscripción temporal de los partidos con certeros antecedentes de evasión a la justicia misma, hasta el saneamiento profundo de sus expedientes en la justicia electoral, civil o penal pendientes o por iniciar.
Carmen Haydee Matos
HASTA LOGRAR LA PRESCRIPCION POLITICA PERMANENTE DE FUJIMORISTAS Y TERRORISTAS POR IGUAL, ASI COMO DE LOS INDICIADOS CORRUPTORES DE LA JUSTICIA ENDEMICA DEL PAIS.
Ciudad de Mexico, a 27 de Marzo del 2013.
Representante Legal de la Alianza Peruana de Cooperacion y de la Confederacion de la Diaspora Peruana. 

NOTA: LA CAMPANA EN SU VERSION FINAL SE PUBLICO EN EL BLOG PERUALLIANCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario