La institucionalidad electoral no persigue ni procura la justicia
correspondiente y necesaria. Sin poder identificar ni registrar el contexto del
grave delito contra la seguridad nacional del país, hemos llegado al punto de
inflexión inesperado en esta temporada electoral. No hay ley al respecto. Y
si se requiere disolver ya
.............................................................<continuidad<
Y si se requiere disolver ya las fuerzas del oscurantismo fujimorista, como el
mayor peligro social.
Si atendemos a la diversidad de candidatos presidenciales de esta eleccion
general peruana (16), aunque pulverizados, y como la ley lo permite, solo se
esta renovando el solo interés, de la búsqueda del poder político, admitiendo
que no hay trabajo previo, salvo el fujimorismo (como trabajo partidario), es
un estado real de insolvencia
democrática republicana. Sobre una masa de votantes ansiosa, disminuidos,
irresueltos o indecisos, se valida solo la urgencia y premura de la toma del
poder como el legitimador de las voluntades políticas en el tiempo electoral.
Las diversas formas etico políticas de candidatos (libres por elección
ciudadana, impuestos por cúpulas, por meritos de trayectoria política e
histórica, hasta fabricados a modo) las valida el propio pueblo el que le
endosa al mismo sistema, via delegación, un poder teorico de soberanía, y las
acredita. Lo ficticio también se valida. La simulación democrática pretende
representar a un pueblo expuesto a lideres express que renuncian a la razon.
Nadie denuncia a los fujimoristas por las maneras enfermizas de perseguir el
poder. Todos consienten, los partidos se incluyen en el sistema democrático
irresuelto de la política peruana. Las violaciones a la vista de todos, y nadie
se autoexcluye.
“La sensatez es un valor a la baja” es el dicho común incluso entre
periodistas que analizan candidaturas semejantes, como la de Trump, como
figuras que rompen la lógica política en el país de primer mundo, vendiendo
quimeras, hasta la estupidez que linda con la peligrosidad. No nos
diferenciamos como sociedad de los que admiten el peligro del obstáculo
instrumental de la actual generación peruana, el pensamiento obtuso entre
razonamiento informal.
LA SIMILITUD
ENTRE SENDERISMO Y FUJIMORISMO
EL
TRUMPISENDERISMO O EL FUJITRUMPISMO
Ambos
se han igualado en las formas de llevar el envase de sus conocimientos, de sus
doctrinas o de sus ideologías.
Trump, el republicano, es una especie de vendedor astuto que maneja el
contexto de la situación comunicativa, mas alla de sus palabras. Capaz de solo
buscar impresionar al oyente por el modo y la habilidad interpretativa que le
estimula. Rebate con las únicas armas
que tiene su ignorancia, liarse con personalidad primaria, con fuerza ilocutiva
de declaraciones y gestos extremos, como un ataque personal. Y si, si hay un
similitud en esta forma de ser de los extremismos, de los conservadurismos, es
esta, la reducción del contrario a una palabra, a un estigma, a un defecto, a
una denominación corta que de primera intención pueda provocar primero: la
destrucción de la distancia via el temor, la sorpresa, la alarma, y el miedo o
el ataque como es la forma de ganar dominio, de alejar al oponente, donde es
el_el que tiene la ventaja de hacer posible esta aproximación. Convertirse en
el ofensor, sin culpa, sin escrupulos, de carácter estridente, infractor de las
normas de la convivencia y de las interrelaciones, con razonamientos
informales_que no estrictamente lógicos, con el solo objeto de demostrar relaciones
de poder, y de implicar interpretaciones que van mas alla de lo que manifiesta.
En pleno uso de la doctrina y rudeza pragmatica.
Como considerar el legado de la elección 2016?
Considerar superficial o trivial deliberar para que sirve la política,
hace la diferencia. Hacer política, que es modificar la manera de llevar a
cabo las soluciones que la sociedad necesita, suele ser mas complicado si
nos atenemos a que la mayoria de discursos y practicas son llevados al impulso
de las promesas, o de los compromisos divorciados que en la vida practica vemos
de los políticos y de la propia sociedad indolente que no se mueve, ni se
organiza, sino que defiende su derecho solo a reclamar cuentas de los políticos
en falta. Contrarrestar ese sentimiento de ajusticiar al otro, es difícil
cuando no hay tiempo ni demostración de lo conveniente que es contar con
individuos socialmente responsables, fuera de lo institucional, en la vida
diaria, en el servicio social, en referentes de la sociedad llana.
Tal parece que este tema es de un gran reto para la sociedad peruana
inexpresiva. Hay un estado de vida predemocratica y no se reconoce como tal. Una
aparente imperturbabilidad. Una insensibilidad que se demuestra en el amplio
margen de los votos nulos, en blanco y en el ausentismo.
Con la experiencia del trauma senderista no se aprendio, se dio
carpetazo al dilema de haber consentido un silencio grave para no causar mas
dolor. Creo que esto ha sido el factor que ha aprovechado el constructo del
fujimorismo. No fue mejor el aparente verdugo (fujimorismo) que la victima
propiciatoria (senderismo), a la luz de la razon.
¿Como entiende el senderismo pasivo su ilegitimidad?
¿Como entiende el fujimorismo su legitimidad?
Lo que queda de uno y de otro, es una hiperreaccion frente a la
inacción. El senderismo visto por los intelectuales no se divorcia de lo que
pudo ser (la toma del poder por la via que fuera), mientras que el fujimorismo
si se divorcia de los medios para conseguir su fin (permanencia y perpetuación
en el poder). El primero es ilegitimo, porque en la via de la realidad, solo
demostraron delincuencia y perjuicio. El segundo también es irracional, pues la
política no puede servir solo para seguir en el poder solo “porque si”. O porque
quieren ventajas para si simplemente. El campo de la autenticidad de estos objetivos
es incompatible con los derechos de los demás. Es decir, son iguales en
cuanto a que como ideología se desmerecen en la via de sus procedimientos,
hasta el punto de encontrarse la falsedad de lo defendido, pues ni el fin ni
los medios son defendibles si son inconexos, o desvinculados o si se usan sin
reparo de las consecuencias.
Mal señal si se otorgara la legalidad como una amnistía sin considerar bien
a bien las cuentas históricas pendientes de los desvíos y desvaríos de poder; o
si la conducta demostrada por los candidatos ingresados al sistema de
elecciones, que trastocan desde su base el espíritu democrático y se venden a
los intereses de poderes, o cuando no, los compran, están para pervertir al sistema completo, desde el
juez hasta la opinión publica_ en lo que
serian los propios poderes to be, los economicos, los financieros y los de
especulación comercial y empresarial,
llamados asi, los facticos, pues son los de facto, los que de hecho son los
reales patronos de poderes políticos comprados, que aunque endebles aparecen
con cariz de “pueblo” como interesados en las aspiraciones del pueblo mismo.
Se impone necesaria, la prohibición total,
estructural, de la presencia del espiritu y de las formas del fujimorismo
total, sea en forma de familiares, seguidores y clase política hasta rendición
de cuentas. Exactamente
como se debe hacer con el senderismo, como con cualquier otro sistema de
organización social divorciada de su salud mental, del ser al hacer. Una
prohibición total, definitiva, expresa. Si al momento los pocos fujimoristas perseguibles
ni aparecen, no a lugar el fujimorismo en nuestra estructura legal de país. Y
porque hasta ahora? Porque toma tiempo que el violado digiera la nocividad de
tener cerca y en nuestra casa, al violador
identificado.
LA
PROSCRIPCION DIRECTA
Si el diseño de un estado democrático es a favor del pueblo, habría que proscribir
todo indicio o prueba en contra del propio sistema democrático, por lo que
SUGERIMOS que la antesala del sistema electoral, sea reconocible
constitucionalmente como la vestibulacion y antesala de una legislación para
la proscripción de los partidos con practicas antidemocráticas probadas que
aun cuando se hayan presentado a la justicia, no hayan sido cosa juzgada.
Posiblemente se podría aplicar lo mismo para las candidaturas en general.
El ser considerados como una seria amenaza a la seguridad nacional,
igualada a la del terrorismo, es por mecanismos únicos y alternos utilizados
y calificados como tales. La sugestion social, seducción por formas de
corrupción abierta o encubierta, asi como la neurociencia sofisticada empleada
en los mensajes engañosos, con cambio de contenidos y publicidad de imágenes manipulada que hoy
inunda redes y medios, es parte del engano. Pero peor aun, si encadenado a las
asociatividades institucionales, con medios de comunicación específicos y aval
del sistema de medios imperante en tiempo electoral.
Un terrorismo de medios, no esta a salvo, también debe proscribirse, no
solo en una reforma desde los propietarios de los medios, sino desde el culto
al derecho a la información y a la libertad de prensa. Es reconocible cuando se
propicia la estigmatizacion de otros terceros, personas y personajes como un
paso inicial al despojo de derechos democraticos de los contendientes, si en
abierta competencia desleal, como la definición internacionalmente
aceptada, se persigue como tipo penal,
la discriminación efectiva, la discriminación como delito.
Por ello, la figura de la sevicia y dolo, en la participación del
sistema democrático debe ser considerada parte del contexto o antecedente de la
apertura de expediente para la proscripción de un partido político y de sus
responsables lideres y sus actores públicos, y de quien los promueva, aun
cuando desde la actoria indirecta, por el apoyo y respaldo se llamen como
indiciados también a los partidarios formales, registrados ante el sistema de
elecciones peruano.
RESUMEN
La revision a
fondo de la legitimidad de las candidaturas para elecciones democráticas o para
la proscripción politica, NO ES FACULTAD SOLO DEL JNE, SINO DEL ORGANO SUPERIOR
DE LA JUSTICIA PERUANA
Solo podemos advertir que si queremos un país mejor, debemos mirar y
sopesar que clase de democracia se practica en los nuevos frentes y partidos
políticos en esta elección 2016, y la ética política con la que constituyen su
transparencia, su conducta personal, sin tener que solazarse en que son
heroísmos porque nunca tuvieron dinero para solventar la campana política al
aspirar a la mayor posición política del país, o a la de los cargos
congresales. No hay excusa para no ser generosos en la democracia. Se es o no
se es.
Gracias!
Carmen Haydee
Matos
Ciudad de
Mexico, al Lunes 21 de Marzo del 2016, revisado al Domingo 24 de Abril.
(II)
A LA ABERRACION DEMOCRATICA, LA RECTIFICACION Y RECONOCIMIENTO DEL ERROR DE NO PROSCRIBIR A TIEMPO
SERIE DE DISOLUCION POLITICA
Parte B
ANTE
LA PROMOCION DE NUEVAS AUTONOMIAS
Las democracias de numero no son
suficientes, se requiere la democracia de calidad
En la cultura del reparto proporcional
de curules congresales o la del merito del puntero electoral, se requiere la
“desindexación efectiva”.
La
miseria por dentro y por fuera de la burocracia y de la sociedad
individualista, mas el miedo a la perdida de lo ganado, es como siempre la
coartada perfecta para ganar con voto de la democracia de numero.
Los
proscribibles usaron la apostasía a la doctrina de la democracia republicana.
A
ellos se les quiere por corruptores, complices y coludidos del corporativismo
publico y privado contra la democracia en sociedad.
UN PODER PARA DISOLVER, se requiere.
DISOLVER A LAS TRES
¿PORQUE
NO SE HA PODIDO TENER DEMOCRACIA EFECTIVA, CUANDO EL ANTÍDOTO ERA ESCUCHAR
TODAS LAS VERDADES Y GARANTIZARLAS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y DEL
CONSTITUCIONAL?
El
PIDCP, (PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS SOCIALES Y POLITICOS) DEL 1966 Y VIGENTE
DESDE EL 1976, OFRECE MARGENES Y RESTRICCIONES SIMILARES AL ARTICULO 13 DE LA
COVENCION AMERICANA. EN SU ART 19 Y 20 APUNTAN A LOS DEBERES Y
RESPONSABILIDADES DE LA LIBERTAD DE EXPRESION,
CON EL OBJETO DE RESPETAR LOS DERECHOS O LA REPUTACION DE LOS DEMAS O
PARA PROTEGER LA SEGURIDAD NACIONAL O LA MORAL O EL ORDEN PUBLICO.
ESPECIALMENTE AL PROHIBIR PROPAGANDA DE TODA APOLOGIA AL ODIO NACIONAL. LA INCITACION A LA VIOLENCIA “ILEGITIMA”, A
LA DISCRIMINACION Y A LA HOSTILIDAD O A CUALQUIER OTRA FORMA DE ACCION ILEGAL
SIMILAR_ ES PUNIBLE
DE
LOS SALDOS ELECTORALES APARECE EL PERU COMO DESPLAZADO ENTRE FUGITIVOS, CON
PERSECUSIONES IDEOLOGICAS FALSAS Y ROMANTICAS
QUE SOLO PARECEN BUSCAR REDIMIR A DESPOSEIDOS, A CAUTIVOS, CON POSTURAS
DE REBELDIA, CON MUJERES Y HOMBRES EN PERMANENTE AJUSTE DE CUENTAS, INADECUADOS
E INADAPTADOS EN FASES DE INCERTIDUMBRE Y E INDECISION, CON LA REITERADA
CONFUSION SOCIAL Y POLITICA QUE SE ENRAIZA DESDE LA VOZ DE LA CALLE, CON CONTROVERSIAS INDEFENDIBLES.
SE
ENCUBRE UN VERDADERO ROSTRO DEL FUTURO INEDITO, ES UN PAIS PREDEMOCRATICO. SIEMPRE
EN INMERSION PARANOICA Y SIN CONDICIONES DE ARTICULAR LOS TERMINOS DE UNA
FELICIDAD COMUN FUTURA.
POSIBLEMENTE
AUMENTARA LA DIASPORA Y CRECERA LA CONTRADICCION GROTESCA DESFIGURADA EN
REBELDIA ANUNCIANDO MEJOR SOCIEDAD Y
DEMOCRACIA MAS SOLIDA.
Tras casi dos generaciones de la destrucción de la confianza publica
hacia el establishment, hacia la propia sociedad inasible y hacia su propio sistema
de seguridad, de las cuales la diaspora no
es testigo directo, pues se autoexilio afuera, y de ello se constituyo el
derecho de fuga, de huida masiva,
asistimos a una fiesta electoral única, cuya exclusiva explicación es la via para
tomar el poder, para la transición o para la perpetuación del continuismo. Hoy
huelgan los argumentos sobre la situación de precariedad política sistémica en
el país. Seguimos sorprendiendonos que la historia da resultados, en el legado
del Peru del ayer. Ese se presento fiel y claramente como la necesidad de
restaurar la identidad perdida, desconfiando de la gobernabilidad, en
candidatos sin apoyo ni del sistema ni de la mayoría representada hoy como “la
minoría proporcional” ilegal.
La disolvencia de la confianza social, personal y vecinal que se
extendió en el reciente tramo de la historia, mismo que nadie pudo encapsular
desde ese momento en que no se podía descubrir la cara del autor del terror,
escondido y maquinando la via suicida para la sociedad cautiva, produjo
congestiones mentales graves.
Ese escudo simple, la palabra_ convertida en exclusivo argumento
de defensa política_ el no ser denominado comunista, socialista, marxista,
terrorista y que era parte de una única defensa posible, resurgio viva,
aun cuando ya no estaban los fanáticos (unos senderistas) y los vencedores
débiles enmascarados en un gobierno corrupto (unas ideologías fantasmas, insanas
y contagiosas) mientras el único objeto de la disputa era “el arma contra el
terror” (un orden nuevo en un gobierno nuevo) y que resurgio en climax
en la reaparición del discurso de odio, del trauma, del símbolo, de la idea
hecha palabra, hasta de la ideosincracia hecha ideologia.
Hoy se reaviva este mecanismo del terror, donde un sendero oscuro o
cualquier cosa parecida (igual a los motivos políticos de algunos), se canaliza
hacia la presunta deliberación democrática, y que no es, porque no existe, pues
esta convertiendose en una acusación reductora, de discriminacion directa, de
precarización renovada y de boicot a la participación social en via de redes,
de medios y de discusiones livianas en calle. La palabra terruco implica la evocación a los tiempos de la violencia
combatida por otra violencia y donde cualquiera puede ser manchado con un repetido
descredito, violentado en sus derechos humanos un numero multiplicado de veces,
sin que el o los responsables sean reconvenidos, limitados, sancionados,
penalizados, ni exhortados. Estilo que da reditos al ofensor oculto,
patrocinador trás pantalla o línea editorial del patrón dueño del medio, frente
a un pueblo cuyo único motor cultural es esa televisión que incultura al revés,
moldeadora del aspiracionismo mental que como espejismo se muestra como el arma
única a portar para salir adelante, de la voz de personalidades como el
conductor de noticias, el critico organico del sistema, el noticiero, y el
reportaje express para denostar,
estigmatizar y para reducir en la gramatica peruana, a la palabra tabu por
excelencia, el terruco. Algo asi como
el cuco, la loca, o el depravado, de las épocas idas, para alertar a los niños,
o a los inocentes. Cuando hoy debía ser el
anti-terruco, la palabra por excelencia para los que caben como acusadores de los terrucos, porque son también ellos “los
terrucos” convertidos, reciclados de hoy, sin leyes que los reduzcan, los que
se animan a devolver palabra tras palabra con otra violencia verbal similar.
DI-SOL-VER
Es muy necesario que el equilibrio democratico de las instituciones
publicas sea construido, la sanidad
política instalada, los actos politicos que a principios del siglo
pasado la ciudadanía volcada en la calle, retrocedía lo electoral, se vuelva
confiable. No solo es el exceso de las
injusticias sociales, lo que deforma. Hoy hace falta legislar al respecto
de las razonabilidades y coherencias de las disposiciones. Para muestra, se
podría empezar por clasificar antes que nada el perfil de los colaboradores integrantes
de los movimientos sociales. Por ejemplo, figuras políticas (Presidentes, lideres
de la Iglesia, lideres politicos) e institucionales (Ejercito) nombradas en el
reporte de la Comision de la Verdad, quedaron chicas, para responder sobre su
intervención o su omisión politica. La clase de atrocidades como sus
consecuencias, no tienen explicación coherente para la población. Intratadas,
suenan a distancia como inconexas y desconcertantes deducciones. Como el: “si
soy fujimorista, porque sere proscrito?”. Todo un trabajo educativo y cultural
necesario, que pasa por lo individual y colectivo, el entender la violación del
sujeto a proscribir y de la proscripción misma.
La disolucion a la que se aludio en cadena nacional aquel 2003,
ejemplifica el poder de la palabra. Esta misma hay que disolverla con el
entendimiento de porque mancho nuestra cultura demoratica incipiente y se
pervirtió la practica política. El disolver para el peruano es el antes y el
después de la política.
Es la fuerza del máximo poder, es la forma de modelar
un país, es la ley y el orden desviado del poder, ahora necesario remitir con
una fuerza inversa, de su misma categoría e intensidad.
La sociedad de hoy y sus instituciones, a partir de la memoria, la
verdad y la seguridad de todos, realmente requieren recuperar la lealtad a los
principios mas edificantes que le dan origen a su civilidad y no a la barbarie.
La muestra de la resistencia es la permanente impunidad, como la del JNE,
que no pudo, no quiso, o temio su propia RECONVERSION. Podria haber usado sus
facultades para rectificar errores, y no lo hizo, por ejemplo en el proceso de
exclusión de Keiko como candidata presidencial, para impedir a lo que llegamos,
la relativa plancha congresal como nucleo duro de la futura “gobernanza”, o la
vista gorda a las democracias internas de todos los partidos, acreditadas con
una acomodaticia firma de sus “fiscalizadores de actas”.
El éxito lo reiniciaremos cuando pongamos los conceptos y significados
de las palabras en los hechos. Sin incoherencias. No hay democracia, no hay
acción posible si hay un cumulo de mensajes insolitos en las palabras. Disolver
la disolución fujimorista tomara tiempo.
Apenas con una proscripción política se podrá entender que cerrado su camino y el
contexto social que produjo, para que esta palabra sea usada SIN PRETEXTO
alguno, como devolución o igual medida para justicializar la política. Se trata
de entender como esta palabra y las acciones que tuvieron por consecuencia
catapultaron a casi 25 anos, un poder ilegitimo que se resiste a morir, que
sigue siendo ejemplo del desprecio a la norma política primera: EL MENSAJE NO
ES LO MISMO QUE EL MENSAJERO, PERO SE PARECEN. La validez del Fujimori Presidente, al decirlo, no se correlacionaba
con la validez de su acto. Pero eso se impuso en el tiempo entre sus
seguidores, que hoy deben sensibilizarse de este delirio impune. Nada por
encima de la norma, y menos a la disolución de la norma. La radicalidad de la defensa
del fujimorato, se parece mas al entusiasmo infantil de alianza filial, mas por necesidad que por virtud. No se
razona, porque no se legitima una sinrazón. Claridad y transparencia en nuestra
verdades, nos hara libres, en nuestra historia.
Otro, el exceso de laxitud educativa lleva a que se usen como dardos o
meros estandartes de lo peor de nuestro pasado, las palabras como palabrejas,
como estigmas. Es necesaria una intervención social para la mitigacion del
terror, del terror que cargan las palabras. Para sancionar a los anti-terrucos modernos, que ni vivieron
las consecuencias, pero si cohabitan con los escondidos y cobardes que siguen
usando el miedo como su mejor arma, pues corren del peligro, no de que vuelva
el terrorismo, sino de que sea usado en su contra, como es que hoy aparece mas
claro. Para los terrucos, se
generaron los antiterrucos. Habra
que disolver el palabrerío esteril, falso, la ignorancia hecha fantasia, la
pobreza material hecha pauperización completa en el mundo peruano donde solo la
fachada es real, todo lo demás se disuelve al primer análisis.
Pero mas aun, tenemos ahora el ejemplo viable mas interesante. Ya
tenemos grupos organizados de antiterrucos, que son varios partidos políticos a
los cuales les reditua hacer la apología al terrorismo por la via inversa, pregonando
que son los antiterrucos. A esos
partidos también hay que DISOLVERLOS, hay que reducirlos, porque están basados
en la fobia (reflejo de lo que les incomoda), en la impotencia de no entender
que para hacer algo mejor, no basta estar unidos por el miedo, o por el terror
al terror, sino por el uso de las armas mas sencillas contra el terror,
encararlo frontalmente con otras armas, con mente limpia, sin necesidad de
estigmatizar con las cargas negativas de la violencias verbales, en el mismo
centro de la accion social. El trabajo libre autentico de una participación sin
terror, con libertad. Sin el molde negativo de referencia. Con el respeto a la
libertad del otro. Con respeto al que ya habria pagado en justicia, con
escuchar a la otra verdad, asimilandola.
Para
terrucos, los antiterrucos_ que no vuelva mas.
Para política democrática_que los antidemocratas no vuelvan mas. Para un
nueva época, que estos sean sancionados con la proscripción política, porque
nadie les autorizo usar la bandera del descredito de unos, para levantar a
otros, para estigmatizar al opositor, para hacer injusticia y oprobio desde su
propia mano, para tomar el poder por la fuerza, por el decreto, por la compra
de voluntades, por el regalo dadiva electoral, o por la violación de las reglas
de juego electorales, o por la sola criminalización del funcionario en turno
endeble en un país, que_ para ser democrata primero debe amanecer sin miedo.
Debe ser libre de tantas tristezas, libre de hambre, libre de insalubridad,
libre de inseguridad, libre de ignorancia, libre de leyes injustas, libre de
maleantes presidenciables, libre de partidos- empresas, libres de
intolerancias.
Si disolver, Disolver, es la palabra que hoy debiera usarse, para
disolver ya la época de los renacidos autócratas o parecidos que creen armar
grupos de espurios para la toma del poder si asaltado para si mismo, aun cuando
las normas, que podrán ser insuficientes y hasta impotentes, pero son las que
tenemos, y habrá que reforzar esta DISOLUCION para evitar se revivan tiempos de
vergüenza nacional.
La historia absolverá a los terrucos de hoy que marchan en las
calles, contra los antiterrucos de ayer,
porque estos últimos son los criminales del mañana en un Peru, que ya no tiene
lugar para ellos, y sus ejércitos de atrocidades que los aglutinaron decenios
atrás como semilla de lo que se presenta hoy enraizado en un segmento poblacional
desfasado en el tiempo, porque solo buscan pragmáticamente la virtud del
autoritarismo que desaparece y que ejecuta una orden sin chistar, esa que no
podrá llegar con instrumentos legales, pero que cohabita en los discursos, con
la astucia de la ambicion desmedida y que para ello estamos muchos preparados, los terrucos del ayer, los liberales del hoy.
Disolver y proscribir a los fundamentalistas antiterrucos de hoy, para evitar un desangramiento inútil mas de la
conciencia y estima patria. Disolver las costras ha ocupado tiempo, y este
tiempo ha llegado. Las cosas con su nombre. Disolver a las minorías fascistas
incrustadas en los llamados partidos políticos de centro. Disolver los temores
infundados de la sociedad civil. Disolver los tiempos de oprobio revisando los
errores del pasado, revisando permanentemente la voz de los sin nombre, de los
callados, de los silenciados del linchamiento activo que se hace en la sociedad
violenta peruana, donde, como lo he repetido algunas veces, desde este país del
Tu no eres nadie, volvamos a ser el
Alguien, simple y llanamente el afirmante: Yo
soy ese alguien para oponerme, para pensar libremente, para que no me
callen, para ser hacia adelante. El Yo
mismo Soy, que se guturaliza para afirmarse.
Con el Yo mismo
Soy conviviendo con el Tu mismo Eres,
con eso tenemos que convivir, entre los Nadies.
Porque detrás de esa doble negación del Tu
no eres Nadie, respira el Yo soy
Alguien, el Alguien postergado, inescuchado, intolerado, discriminado,
reducido.
Ese Yo soy
Alguien camina entre nosotros.
El dia en que
esa palabra se convierta en TIERRUCO, el que quiere y ama a su tierra,
ese dia, podremos decir que el fujimorismo ya esta proscrito, y asistiremos al
nacimiento de la democracia electoral peruana.
O elegimos otros
actos del habla, como el directo:
Yo soy tierruca, tu eres tierruco, el o ella es tierruco o tierruca,
nosotros somos tierrucos, ustedes son tierrucos, ellos son tierrucos, …esa
etapa es la que esta por venir.
O elegimos otra pragmalinguistica como el transitivo:
¿“Yo tierruco mi tierra”, “Tu tierrucas tu tierra”, “El tierruca su
tierra”, “Nosotros tierrucamos nuestra tierra”, “Ustedes tierrucan su tierra” y
“Ellos o ellas tierrucan su tierra”?
DEL EXCESO DE
LAS MERITOLOGIAS COMO NEGACION POLITICA
Los Tierra y
Libertad que le cerraron el paso a la amplia izquierda peruana y que se
impusieron en un símbolo femenino de fertilidad, como el Sembrar de Veronika
Mendoza, predican con seis anos de senoria (signority) el merito de su
antigüedad. Cuando al tocar las mas
sensibles cuerdas del electorado peruano, Mendoza le abre la puerta al pueblo su
ansio de democracia, ante la negación de tantos derechos. Este redito de votos
aun insuficiente para atender la rueda final, también distancio el incremento
de capital político teorico, pues ese, ha de trabajarse y cultivarse solo en el
tiempo postelectoral de cinco anos, cuando nace de la demostración de serlo en
la practica y teoría. La aspiración verdaderamente democrática, como partido o
como alianza, toma tiempo, pero el sentido común y la intuición de la sociedad
se hizo presente, y los diversos candidatos la tomaran en cuenta, asi como los
otros que sin candidatos, tenemos los proyectos sociales de una autonomía larga
fuera del pais.
La añoranza
de consolidar un solo lenguaje fresco y su mensaje lo hemos revisado
continuamente ante el contraste de tanta persuacion de la forma democratica sin
fondo, sin esencia, sin verdad, con previas capitulaciones y violaciones
importantes de organizaciones para delinquir, con no mas culpa que la de ser
antiguos en el poder y con reparto entre los antiguos conocidos, sin disensos,
ni autocritica, los diversos partidos lucieron inconsistentes.
La formación de grandes avenidas donde muchos podamos
transitar forjando nuevos caminos hacia el mismo fin nacional: la democracia
transversal en la vida diaria, en la vida política, en la sociedad toda, donde
cada quien toma un espacio de libertad y de evolución, no pertenece a donde los
antiguos o los fundadores tengan el derecho a negar políticamente al otro
nuevo, al desconocido. En la renovación continua de los meritos de militantes y
de cooperantes al proyecto nacional, estaremos los peruanos en el exterior,
también exigiendo la construcción de nuevas vías posibles. Como actores natos de nuestras condiciones y
circunstancias de nuestros pueblos migrantes, la naturaleza patria nos mueve a
ser parte de la agenda nacional, sin intermediarismos, sin traumas o fobias
latentes, y nos indica que podemos cohesionar como nueva sangre en la historia
nacional. Estaremos presentes para la búsqueda de la proscripción de lo
realmente ajeno, de las sombras del pasado, y de los temores vivos presentes.
Nunca mas los peruanos en el exterior fuera de la vida nacional. Nunca mas.
POR UN MEJOR
PORVENIR DE NUESTRA MEJORES FUERZAS, ENTRAREMOS A LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
CON EL ANIMO DE DECONSTRUIR NUESTRA INACCION POLITICA PERMANENTE, COMO SOCIEDAD
SIN ESTIGMAS, PERO CON EL ARMA EN LA MANO, LA PROSCRIPCION DE LOS IMPUTABLES.
NI DERECHAS
NI CENTROS NI IZQUIERDAS PUEDEN YA MAS APARTARSE DE LA BALANZA DEL TIEMPO.
Y TAL PARECE
QUE LLEGO EL TIEMPO DE SEPARAR LA CIZANA DEL TRIGO.
POR LA CONFEDERACION DE LA DIASPORA PERUANA
Gracias!
Carmen Haydee
Matos
Ciudad de
Mexico, al Miercoles 23 de Marzo y revisado al Lunes 25 de Abril del 2016.
Se transcribe el antecedente de la campana
propuesta, propuesto en Marzo:
CAMPANA DE FIRMAS POR INTERNET PARA SOLICITAR LA PROSCRIPCION DE
CANDIDATURAS Y DE PARTIDOS POLITICOS ESPECIFICOS.
Todos lo saben, todos lo quieren y por ello las marchas. Si se ha
contenido como inminente peligro nacional los desfiguros renovados de
exsenderistas o de asilados en el exterior, tratando de entrar al sistema
electoral, es porque no se han hecho los trabajos necesarios en las leyes
especificas. No se investiga debida y diligentemente esta situación, ni a
ellos, ni a los fujimoristas. Encuadrar la figura de la proscripción a los
fujimoristas puede tomar igual tiempo que el deseo ciudadano. Y no tenemos que
esperar a las elecciones, puede incluso darse antes. No solo las redes
ayudarían, sino las marchas. El pedido es al presidente peruano Ollanta Humala,
sin que esto pase por el Congreso. Esto si seria un Decreto en razón de la
fuerza democrática ciudadana, que lo pide con razonabilidad una y otra vez en
las calles.
Si la proscripción de un partido político es viable en el Peru, tendría
que ser por la via no del acercamiento y análisis genérico de lo ideologico,
sino de lo factual. La Alemania de Hitler surgio de la misma manera. Aun asi,
con todo y proscripción, siguen
reviviéndose en el fanatismo de odio, en el desfase temporal, especialmente
porque siguen sin ver las consecuencias de sus fechorías y sienten laxas las
aduanas sociales, civiles y políticas, para su transgresión.
Apoyándose en las libertades que hoy se consagran con amplitud, ocultan
rendir cuentas en la justicia nacional e internacional. Las personas asociadas
para delinquir y urdir coartadas para intervenir privilegiadamente sobre otros,
en la posibilidad política que el país ofrece, pero eludiendo las leyes de las
operaciones y administraciones de justicia electoral, han quedado expuestas. No
son suficientes estos candados electorales que a la luz publica han burlado al
propio sistema democrático y de participación política, pues lo han corrompido
como añadidura a la sistematica violación incluso de los controles
constitucionales. Se demuestra que varios lideres de partidos políticos han
construido oportunidades desde la inmovilidad jurídica, administrativa y
ejecutiva peruana. La historia que vemos se esta construyendo para el futuro,
ya no puede desenvolverse de esa manera. Las generaciones posteriores nos
pedirán cuentas.
¿Que hicimos mal o que estamos dejando de hacer?
Se ha pagado una alta cuota en sufrimientos, sangre y victimas para
hacer una convivencia pacifica, pero esto al parecer, ya no es suficiente. No
hemos proscrito a las bandas políticas que enraizadas en un ambiente de
permisibilidad social y ciudadana, se han impuesto como autorizadas para
destruir la esperanza que teníamos de que este sistema democrático evolucione.
Y no se trata solo de reformar lo electoral. Es claro que algo mas se requiere.
Y no solo es la INTERVENCION CIUDADANA, sino la INTERVENCION PRESIDENCIAL. La
ética política ya no existe, la difusa cultura de la participación política,
tampoco. Volvamos al principio.
Solicitamos al Señor Ciudadano Presidente de la Republica del Peru, haga
usted un Decreto de Emergencia para indiciar a los Partidos Politicos que
resulten responsables, especialmente a los evidentes actos de delincuencia
organizada de los fujimoristas, a dar cuenta de su participación en los nexos
de tantas causas irresueltas que ellos tienen en la justicia, asi como a los
Alanistas Apristas como partido contratista de la juricidad peruana, a los PPK
como grupo político asociado para encubrir los tejidos de las corporaciones
capitalistas que ellos representan de contratos irracionales y perjudiciales a
la nacion, a los Toledistas como partido organizado por cuanta evasion pudieron
hacer hasta dentro del mismo Congreso y sus comisiones de investigación, a los
seguidores de Solidaridad Nacional, en el entendido que hasta una etiqueta
cultural les ha valido para asignarse la descripción de lo que pasa por el
país, se roba mientras se gobierna. Ello, con la misma determinación de nuestra
memoria cuando se llevo a un presidente a la propia cárcel, por delitos
comprobados, que en los demás falta perseguir correctamente.
Suspender una elección no es necesariamente el mejor de los escenarios,
pero tampoco inobservable. Nosotros los firmantes, apoyaremos cualquier
iniciativa de urgencia en forma de Decreto Presidencial, que llame a cuentas
por sobre la legislación electoral burlada para crear la proscripción efectiva
de los grupos que ostentan un deterioro democrático de origen, muy evidente.
Si asi fuere, estamos prestos a contribuir con la mayor participación
politica posible para sanear nuestra democracia. No nos queremos quedar al
margen de la evolución democrática del Peru de mañana. Tenemos tiempo para
rectificar y creemos que usted es la persona que puede hacerlo. Queremos un
Peru fuerte, civilmente responsable y jurídicamente capaz de llevar a cuentas a
los que las marchas están demostrando como defraudadores de la conciencia
limpia de la Patria, porque viene de la voz joven y vigorosa, que aun cuando
ellos mismos no sufrieron ni el autodestierro que es la migración peruana de la
epoca, ni los efectos de las ondas de implosión terrorista, sufrieron la
enajenación de la sobrevivencia con escasos recursos para el porvenir, en una
ciudad y país, que cohabita con lo mejor y lo peor_y que merecen hoy mas que
nunca un horizonte mas claro de compromiso desde los agentes de la
gobernabilidad peruana que usted representa.
Estado existe, pero estado al margen, no.
Por la proscripcion de Keiko y los Fujimoristas, asi como de los
Terroristas permanentemente, y por la proscripción temporal de los partidos con
certeros antecedentes de evasión a la justicia misma, hasta el saneamiento
profundo de sus expedientes en la justicia electoral, civil o penal pendientes
o por iniciar.
Carmen Haydee Matos
HASTA LOGRAR LA PRESCRIPCION POLITICA PERMANENTE DE FUJIMORISTAS Y
TERRORISTAS POR IGUAL, ASI COMO DE LOS INDICIADOS CORRUPTORES DE LA JUSTICIA
ENDEMICA DEL PAIS.
Ciudad de Mexico, a 27 de Marzo del 2013.
Representante Legal de la Alianza Peruana de Cooperacion y de la Confederacion
de la Diaspora Peruana.
NOTA: LA CAMPANA EN
SU VERSION FINAL SE PUBLICO EN EL BLOG PERUALLIANCE
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