miércoles, 14 de septiembre de 2016

FORO FEMINICIDIO MEXICO-PREGUNTAS A HUILCA


Palacio Legislativo de San Lazaro, Ciudad de Mexico, 16 de Agosto del 2016.
En ocasión del Foro Feminicidio, convocado por la Diputada Federal Delfina Gomez Alvarez de la LXIII Legislatura por el Distrito 38, Texcoco de Mora, de la bancada de Morena, Izquierda Mexicana, en cuya agenda se encuentra la intervención de la Srta Indira Huilca del Frente Amplio de Peru, Congresista por Lima, transcribimos la COMUNICACIÓN PREPARADA PARA LA C. INDIRA HUILCA, CON OBJETO DE TENER RESPUESTAS.
cc. Integrantes de la Comision Legislativa para la Mujer, Congreso Peruano, para su conocimiento y respuesta voluntaria.
C. CONGRESISTA POR LIMA SRTA INDIRA HUILCA
PRESENTE
Los miembros de la Confederacion de la Diaspora Peruana, le preguntamos sobre a traves de esta carta con fines de difusión, debido a su presencia en la Ciudad de Mexico este dia Martes 16 de Agosto, pues en el contexto de nuestras legitimas inquietudes, queremos conocer a los agentes del gobierno que aun sin visita oficial, se acercan a una comunidad extranjera, de la cual formamos parte porque residimos allí, siendo peruanos. Asi siendo nuestra única arma la comunicación y vinculación ocasional personal, contra la de redes que es continua, separamos dos temas de nuestro interés, sobre el tema del Foro Feminicidio y sobre nuestros derechos como Peruanos en el Exterior, siendo que legalmente concurre  a la representación subordinada nuestra en dicho territorio legislativo.
Le solicito a usted, que atentamente nos responda como usted prefiera, hoy o por la red, porque estaremos esperando y difundiendo su respuesta.
Atentamente,
Carmen Haydee Matos, Rep legal de la Alianza peruana de Cooperacion y de la Fundacion Humanus y fundadora de la Confederacion de la Diaspora Peruana.

DIMENSION TEMA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
PRIMERA PREGUNTA: (consta de tres partes y seis propuestas, y están en rojo, para leerse  en el foro)
Desde Mexico, hacemos un reconocimiento a las mujeres mexicanas, quienes participaron en Yucatan, por la toma de decisiones y poder publico, registrándose como congreso sufragista hace exactamente cien anos, como movimiento, sin que por esto se invisibilizen los roles de precursoras en los conflictos armados, como espias, redactoras, enfermeras, soldaderas, periodistas y activistas durante la Revolucion Mexicana, misma que  casi cincuenta anos después, retrasara por temores diversos, el acceso al derecho al voto. Pero desde que Leonor Villegas fundara la Cruz Roja Constitucionalista en la zona fronteriza de EUA, se dio la batalla publica con Venustiano Carranza. Y también a las mujeres que hoy que en contra de su salud, parecen desafiar los bajísimos salarios minimos, con toda suerte de ingenierías para estirar el gasto, a la vez que la sociedad sigue tomando diversas formas de  exclusiones y maltrato bajo la llamada inferioridad legal, social y política.
Peru no se queda atrás, con la inculturación neocapitalista, podríamos declarar algunos avances. Especialmente hoy que sin partido alguno titular, sino como iniciativa ciudadana, se convoca a las marchas contra la violencia y los feminicidos, y se llenan las calles. Es decir, como siempre, los conservadurismos de la mano con los paradigmas religiosos, retrasan las victorias feministas, que a la luz de la única experiencia latinoamericana, la mexicana, después de treinta anos del conflicto cristero, entendemos pudieron cantar victoria tardia, las feministas del 30, durante los 50s. Es cuestión pues de la lucha por la ciudadanía legalizada  e instrumental que interviene para operar en las soluciones de las necesidades y problemas de las agendas electorales, las representaciones, las asignaciones de candidaturas, sino que también su civismo, su educacion y la prevención a los delitos del genero. La convencionalidad desde 1966, con el Pacto de los Derechos Civiles y Politicos, como la Convencion Americana de Derechos Humanos del 1969, asi como la Convencion contra la Discriminacion de la Mujer del 1979, han obligado a los estados, a influir en la sociedad y sus paradigmas. La subordinación en las libertades, propiedades y seguridades de la vida publica y privada sigue en controversia en el ejercicio personal, en las instituciones y en nuestros pares. Seguimos como sociedad en la búsqueda de nuestra mejora continua.
Solo por situarnos en esta geografia, en el Anuario de la Migracion 2016, el circuito migratorio del 2014, desde el Edo de Mexico de baja intensidad migratoria, pues esta conurbado a la zona metropolitana de la capital, refiere que, cerca de 50 mil personas, de las cuales casi el 40% son mujeres, salen en proporciones generales de cada 100, desde Nezahualcoyotl (10), Tejupilco(9), Ecatepec de Morelos (6), Tlanepantla de Baz (5), y Tlataya (5), y se dirigen a California (25%), Texas (18.6%), Illinois (15.2%), Nueva york (3.9%) y Carolina del Norte (3.5%), correspondiente a baja intensidad migratoria, pero con 12,279 repatriados, 10% de ellas, mujeres, entre los 25 y 29 anos, con 7% de ellos, habla una lengua indígena, y 3 de cada 10 con un nivel de escolaridad igual o mayor que los hombres jóvenes de su edad, detenidas al 61% en la frontera, desierto o montanas, y con guias al 65%, y la mitad de ellas, estuvo una semana o menos en EUA.
Siendo nosotros residentes permanentes fuera del Peru y conociendo que en Nov del 2011 en Lima-Peru y de la mano del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas se instituyo el Warma Wasi (porque 4/10 mujeres eran objeto de violencia domestica), para 7 distritos seleccionados por la Municipalidad de Lima, instaurado bajo la agencia de la Alcaldesa Susana Villaran (2011-2014)_quien fuera objeto de una revocatitis desde el actual alcalde Castaneda, interesado en neutralizar a las denuncias y denunciantes contra el_ y asi mismo  acababa de darse la Ley de Consulta Previa para los Pueblos Indigenas transversalmente a toda legislatura existente, darse la puesta en marcha de los Serenazgos de Mujeres Policías para la vigilancia preventiva a disposición de los 43 distritos de Lima los Centros para las Sobrevivientes de la Violencia, y dado que apenas hace 15 dias se reglamento  la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y el Grupo Familiar, estrenada hace seis meses,
PREGUNTA 1: ¿Cual será su aportación fuera de la identificada estrategia de hacer un Observatorio Ciudadano y de un Registro de Agresores?
PEDIDO: Con relación a nuestro punto de vista, desde el exterior, pedimos se trabaje en la apertura de abran los Registro Binacional para varones agresores en la Diaspora(1), a los que no se les responsabiliza por abandono a sus hijos y que, pretenden, escondidos en el exterior, burlarse de la obligación de procurarlos ellos mismos o por de terceros, en la responsabilidad familiar, que implica también a los parientes directos del evasor en el propio Peru, especialmente cuando las barreras sociales a salvar para las mujeres de la diáspora son mayores que para otras mujeres en su propia tierra, porque no cuentan con familiares sea que como uni-jefas de familia, tienen la extracarga y vulnerabilidad que conlleva la responsabilidad familiar, en los ámbitos psicológicos, sociales, económicos y laborales, sin mencionar que las complejidades de no tener los mecanismos eficientes para actuar con la representación legal eficaz ni desde los Consulados, ni desde la Defensoria del Pueblo, por razones de conocimiento general, costos, tiempo, inexistencia de mecanismos directos, y porque tenemos una ciudadania de segunda clase inflingida desde nuestro país, y no muy diferente en el país de residencia.
PEDIDO: Sin salvar que queremos un Registro Binacional también para Mujeres agresoras de la Diaspora (2), que con el pretexto de que ya se fueron los varones, o es la moda el independizarse de la carga familiar, abandonan o encargan a sus hijos a cargo de las abuelas, vecinos, hasta del compañero que se queda, o de buenos cristianos que hacen de la vida de los vastagos una penuria personal y un demerito y desfase en su crecimiento como individuos en edades en las que el rol materno es insustituible.
Esto en razon de que son inexistentes los protocolos binacionales para atender estos conflictos de indole familiar, que se vuelven impasse personal o carga compleja en silencio, a costa del trabajo forzado que hay que redoblar para subsanar el abandono del hogar por la parte del varon en el exterior, y que resulta de consecuencias irreparables en la vida de nuestras mujeres en el exterior. 
Es indispensable también que se proteja a todas las diasporas extranjeras residiendo en nuestro país, como la mexicana y otras, solo por el principio de la reciprocidad de buen trato desde las brechas que las culturas imprimen en sus normatividades, pero que a la luz de la migración, se hace necesario compensar con medidas de discriminación positiva en favor de la mujer no peruana y de sus hijos binacionales. Cuestion que desariamos  claro que aca en Mexico también se atendiera de forma jurídica análoga.
Estas brechas normativas o institucionales fomentan el abuso de las redes de la   burocracia tanto policial, judicial y migratoria, pues cuando se dice extranjero o extranjera, en cualquier nación, solo se piensa en ponerle valor monetario en dólares a la  cabeza del emigrado, a la complejidad de su asunto, y es negocio para los intermediarios, policías de cuadra, abogados, notarios, consules, vecinos antisociales, sociedades discriminadoras, despachos de investigadores en búsquedas particulares, o hasta del sinsentido de las discresionalidades del intermediario MRE que se reserva el derecho de administrar consideraciones de la confidencialidad familiar sin mencionar del que actúan como la policía de primer piso, todos saben que eres investigado, menos tu, sin embargo, cuando se denuncia contra otros connacionales, estos se enteran antes que tu inicies la demanda, para defensa de los presuntos derechos de las amistades argollas o de incondicionales del MRE, como lo hemos comprobado en ocasión reciente.
Los problemas de las diásporas en individual y en colectivo, no son de exclusividad de un solo país, tenemos la misma característica en común. Regular, normar la ética social, puede ser un indicio, fuera de la educación, la prevención y la observación ciudadana, en la ruta hacia la igualdad en la garantía de los derechos sociales, económicos y sociales.
Por eso es necesario articular binacionalmente el tratamiento de esta problemática. Publicamente sabemos que no existe un principio de funcionalidad reciproca entre países, dos a dos, con respecto al trato justo de las mujeres de sus diásporas, y que se depende de una igualdad imaginada o esperada en lo local, sin que un estado extranjero intervenga políticamente  ni en excepción,  aun cuando casos mediáticos como el de la ex esposa del Gobernador Montiel, del Estado de Mexico, que le hicieron ver su suerte alejándola de sus críos, o el de la francesa Cassez, la secuestradora en el montaje televisado en el Sur de Mexico, y que o se congelaron en espera de la compra de voluntades,  llamados acuerdos post denuncia o porque ni entraron en materia, dada la real incapacidad de la procuracion de justicia mexicana, en el famoso factor de la violación del debido proceso, que impidio que fuera juzgada legítimamente de sus delitos. O que en el caso del Peru, sabemos que las diferencias normativas, permiten la oportunidad del abuso, de la laxa justiciabilidad contra el maltrato familiar y la discriminación de la mujer extranjera a favor del sujeto violentador nacional, situación que sufre la comunidad de las mujeres extranjeras alla en nuestro territorio. A ellas, a quienes son las que fueron prohibidas en sus derechos de guarda y custodia del menor por ejemplo, o de libre transito hasta el exceso de la prohibición de la custodia o de la patria potestad o corrección formativa, a causa de privilegiar una irregularidad administrativa migratoria de parte de los  funcionarios  varones “migras”, con el argumento excusa del imperio de la ciudadanía local contra el del no naciona, asunto de clara discriminación xenofoba.
En el Registro de Agresores deben aparecer los infractores públicos de tipo administrativo también, para su sanción correspondiente.  
PREGUNTA 2: ¿Que ofrecería usted para beneficio de la mujer con hijos, en los casos de la violencia institucional de separación familiar de la madre migrante con respecto a sus hijos menores, cuando ella es expulsada y retornada al Peru? Aunque sabemos que no hay manera de mejorar esto con EUA, por ejemplo, (que en cifras record, es el mayor violador de derechos sociales contra el migrante administrativamente irregular), nos consta que  la familia la paga muy caro.
PREGUNTA 3: ¿Porque entre los países hermanos en lengua y en ideosincracias latinoamericanas, no se trabaja para una sola norma “puente” o “exclusa”, que prevenga, evite y sancione estos  abusos institucionales, como intermediarios ofensores de un pais, contra los agresores nacionales, entre los que encontramos a funcionarios públicos, hasta pretendidos activistas  y abogados con interés de extorsionar a extranjeros y nacionales?
Existe el interes de las victimas para nivelar las garantías que un estado otorga, homologando hacia el estándar jurídico de mayor calidad que cualquiera de los dos países pueda ofrecer, para evitar el abuso administrativo de origen. Ese cruce de información es un tema que nos interesa.
Asi, podíamos sugerirle un vértigo de ideas:
Desde la instalación de una Fiscalía Especializada para casos de Binacionalidad Familiar (3), que actue inmediatamente hasta para facilitar via consular, los antecedentes policiacos y de faltas cívicas del agresor extranjero o nacional, desde los  casos mas frecuentes y conocidos, como el de los deudores morosos de manutencion, el de los denunciados por violencia extrema, los de violencia domestica, los de acosos laborales, los de las ofensas urbanas hasta los menores en pandilla hasta los de las micro agresiones en las escuelas. Es decir un mapeo de toda clase de conductas lesivas contra la mujer joven, la adulta mayor hasta contra la niñez en edad escolar, conocido que los abusos se perpetran desde cualquier individuo antisocial escondido o familiar o conocido al lado o tan lejano como la red social hoy en dia se presenta como un peligro potencial adicional.
Un Observatorio sin mirada a la Diaspora, es insuficiente, porque no detectara migrantes peruanos que abandonan a las familias para construir otras en el extranjero sin el menor escrúpulo, endosan excluisvamente a la mujer toda la responsabilidad de los hijos. Se requiere una estructura de una Cultura de la Denuncia Directa (un servicio de línea telefónica única al menos) hacia las instituciones que ya están determinadas, para dar informes y encaminar investigaciones ministeriales directas ante la flagrante omisión y elusión del problema.
En lo legislativo, se requiere una hasta una Norma de Antecedentes de NO Violencia de la Administracion Publica (4) para al menos inicialmente incluir a todos ofensores o agresores, desde los titulares del ejecutivo y puestos en alta direccion, hasta llegar progresivamente a todos los niveles de la función publica, so pena de darse de baja del servicio publico, si se pertenece a este Registro o si están señalados o reportados en el Registro Binacional de Ofensores (1) o (2).
Tenemos que optar por una regulación que persiga a los maltratadores que en el campo familiar absolutamente complejo de un inmigrante extranjero, pueda ser procurada una justicia expedita, que coopere con la salud de la familia binacional. Por lo que, le pedimos que desde cualquier posición, en la Comision Legislativa de la Mujer, se constituya un espacio de consulta ciudadana directa a la diáspora, para elaborar convenios de colaboración de tipo cultural e interdisciplinarios, y hacer exigible un Protocolo Tipo o Modelo de Buen Trato a la Mujer, en especial a la migrante nacional o extranjera dentro del país y otro para las diasporas peruanas en el extranjero (6), a difundirse desde el propio poder ejecutivo, via los consulados a todos los países hermanos, para que se tenga por entendido el objeto y beneficio de la reciprocidad necesaria en el buen trato a la mujer migrante, a la mujer en transito o a la mujer que reside fuera de su país, por parte de la cultura extranjera, o por sus propias autoridades nacionales, pues hemos constatado que con motivo de la seguridad de estado se marginan las denuncias sin encontrar ningun mecanismo consular, para viabilizar la canalización de las denuncias graves. La propia diáspora reconoce que hay estereotipos nacionales y también los hay en el estado donde se reside, mas las costumbres diferenciadas que confluyen contra la humanidad del migrante.
Recuerdese que Mexico es el país que tiene el mayor numero de mujeres emigradas en el mundo, con 5.8 millones, equivalentes al 4.9% de la población. Le sigue a la India claro. Y no tiene medidas especificas para el trato a su diáspora, o mecanismos de defensa agiles para la mujer migrante en situación de vulneración, sea joven, mayor, con hijos o sin ellos, o de la tercera edad.  En el escenario mundial hay la misma proporcion de mujeres en edad económicamente activa, entre 30-39 anos, que la del rango de 20-29 y las de mas de 60. (Promedio del 21% para cada franja, siendo de similar proporción para los hombres)_Tomado del Anuario de la CONAPO-Consejo Nacional de Poblacion. Podria valer la pena mencionar que los 5 paises de destino de la emigracion femenina mundial son EUA (20.2%), Alemania (5.4%), Rusia (5%), Reino Unido (3.8%), y Canada ( (3.5%)_Tomado de la Division de Poblacion de las Naciones Unidas. Tambien notar que la tasa de participación laboral es semejante a la la de la población nativa en los países de la OCDE, (promedio 67%) y que el desempleo en mujeres borda el (13%)contra el de la población nativa, del (9%). Hay cerca de 12 mil mujeres mexicanas afuera en estudios superiores y profesionales, asi como no olvidar que hay 12.2 millones de migrantes mexicanos en EUA. De ellos la cuarta parte son mujeres. Pero de ellas, solo el 18.8% con estudios técnico superior, nivel profesional o superior.  2.8% son jefas de hogar, 4.2% son esposas o compañeras del jefe del hogar, y 13.7% son hijas. Una cuarta parte de ellas, están sin documentos en EUA. Y 30.3% de ellas están en condición de pobreza. Los índices de repatriación, de retorno y de seguridad social, los niños migrantes , las unidades de familias aprehendidas, nada de esto parece repercutir en el beneficio de que Mexico es el cuarto país receptor de remesas, como 25 mil millones de dólares, detrás de India, China y Filipinas. Y es el principal de las Americas. El otro, abajo 16 lugares es EUA. 
Queremos alertar también que incluso la disfuncionalidad social y el privilegio van de la mano, pero se trata con modo selectivo desde el estado peruano, visto que por ejemplo la protección dentro de las propias misiones diplomáticas es una cuestión que se resuelve hasta en lo laboral, pues ya se ha hecho  costumbre, la salida de funcionarios en encomiendas internacionales, como via de escape hasta para reformar sus vidas familiares, pues apoyados en sus reglamentos internos, salen para evadir sus problemas, como exilios dorados, (se aplica hasta en los políticos de primer orden), o con objeto de reorganizar su vida familiar porque están divorciandose, o llevan a las parejas en turno al exterior antes de convertirse en esposos, o se llevan a toda la familia, con plazas adicionales para la pareja, en el propio MRE, siendo que asi,  por excepción, se les favorece un mejor tratamiento social en su acomodo familiar, incluso contrario a la propia norma interna contra el nepotismo. Hay ciudadanías de primera clase y otras que no lo son, lo sabemos también. Y hay que regular eso también.
SEGUNDA PREGUNTA:
¿Conoce usted de la omision en la concepción del Manual del Foro, sobre el tema de las ultimas grandes cruzadas y programas a favor de proteger de la violencia a la mujer, generado desde la ex Alcaldesa de Lima, Susana Villaran, como la funcionaria, mujer de izquierda a quien hay que agradecerle las medidas provisionales que si logro operar: Warma Wasi, Serenazgo Mujeres, Oye Varon, etc etc, instituidos desde su gobierno del 2011 al 2014, hoy en su mayoría, en peligro de extincion?
TERCERA PREGUNTA:
¿Podra usted actualizarnos cuales son las ventajas de que usted como miembro del Movimiento Ciudadano Sembrar, dentro del Frente Amplio, podría llegar a la Presidencia de la Comision de la  Mujer, que es y ha sido considerado como tema de jerarquía secundaria, en la puja de las representatividades de las comisiones del poder legislativo?   
Y para finalizar, a la luz de la Cultura de la Ciudadania Democrática de la Mujer, que debiera sustituir el vocablo tan manoseado, por tratarse de un anglicismo, el empowerment o empoderamiento, y de la fácil copia de los programas internacionales, podrá variarse el sentido universal del derecho igualitario sin caer en los extremismos, folklorismos y distorsiones que se han documentado en el campo de la defensa de la mujer. La propiada instrumentación de la mujer y la posibilidad que ella tiene de dar instrumentos a los demás, es una responsabilidad ciudadana de comprensión integral, frente a los feminismos devaluadores que han ocupado sitiales inmerecidos y han provocado estigmatizaciones, marginaciones y perjuicios adicionales a la lucha de toda mujer en su responsabilidad individual y social. Se han producido hasta mercados de trivialización y desvíos de “empoderamiento” sin aterrizar en los derechos humanos. Sugerimos se enmarquen las defensas en su dimensión integral, en el concepto de Ciudadania Democratica de la Mujer.
DIMENSION DEL TEMA DE LOS DERECHOS DE  NUESTRA DIASPORA:
Recuerdese que en nuestro grupo se trabaja para obtener un reconocimiento de nuestras capacidades autonómicas ligadas a la nación, desde una Region PEX o División Política de Adscripción Ciudadana No Territorial, y no todos están seguros  todavía que es importante estar comprometidos y estar convencidos de este nivel de evolución en los derechos de las diásporas, en los tres poderes de la nacion.
Se hizo una convocatoria y reproducimos un minimo esbozo de algunas preocupaciones, desde nuestros companeros. Recuerdese que como Congresista Electa por Lima, tiene usted la virtud de representar a la diáspora como una responsabilidad agregada, debido a la invisibilizacion de la diáspora como sujeto colectivo independiente, de interés jurídico y de protección del estado, en contraste a la exclusiva mirada como region electoral especial, o como fuente de recursos del gasto publico, o como cuota de votantes cada cinco anos.
PREGUNTAS DESDE NUESTRA DIASPORA AL 15 DE AGOSTO
I.      Ing. Juan Portella, desde Connecticut, EUA:

1.    ¿Cual fue el apoyo, antes, durante y después de la campaña, de la ONG ligada al Partido Demócrata Norteamericano al Frente Amplio?
2.    ¿Cómo y por qué fue el acercamiento hacia dicha ONG?
3.    Por qué no se llegó a formar un Frente Amplio Mayor con los movimientos de Gregorio Santos y Vladimir Cerrón?
4.    ¿Se hizo. el intento, de dicho acercamiento?

II. Dr. en Ciencias Politicas Joselito Fernandez, desde Oaxaca, Mexico
1.    ¿Tiene el Frente Amplio una política para los peruanos en el exterior?
2.    ¿Que políticas impulsara el Frente Amplio para los Jovenes?
3.    ¿Que políticas de integración latinoamericanas considera centrales?
III. Dra en Derecho Rocio Canchari, desde Madrid, Espana:
1.    ¿Habra intervención para la Ley de Registro y Reparaciones de Victimas?
2.    Se normara en la relación Empresa-Estado-Derechos Humanos?
3.    ¿Habra una política de negociacion ante tanto inocente en las cárceles?
4.    ¿Habra una política especifica para las zonas de producción de coca y estufepacientes?
IV. Lic en Cs de la Comunicación, Claudia Vasquez, desde La Plata, Argentina:
1.    ¿Porque durante su visita a la Argentina no nos concedio una entrevista a las mujeres peruanas organizadas en la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina? Se lo pedi durante un plenario organizado en La Plata. Esta actitud obtura la posibilidad de construir mayorias basadas en la democracia interna, dando paso al discurso y accionar patriarcal que en teoria su discurso feminista se contradice con su practica militante.
V. Nestor R. Taype, de New Jersey:
1. ¿Cual seria la propuesta o el proyecto emblematico, que los peruanos tendriamos que esperar de la izquierda, mediante el cual uniria al pais?
FIN
ADDENDUM,
Agregado el 13 de Setiembre, a raíz de recién haber recuperado en PDF un Manual muy bueno, que para enmarcar el Foro, fuera de introducción valiosa, y que se entregara por pedido si solicitado a bienmayor30@gmail.com :
Se adiciona parte de la ficha técnica que se presento al final del congreso, por parte de la convocante la Dip Fdral Gomez, y que como resolutivos previos, se dieron para Propuestas Legislativas (A), y para Propuestas Generales (B):
A.
1.     Alerta de Genero en los 125 Municipios del Estado de Mexico
2.     Retiro de espectaculares que agredan la integridad física o emocional de la mujer
3.     Considerar a mujeres con discapacidad o con hijos con discapacidad o con alguna enfermedad y que son abandonadas
4.     Apertura de oficinas de atención, información, asesoría , apoyo y emergencia
5.     Realizacion de Mapeo de cada Municipio, con fines de visibilizacion y georeferencia del problema
6.     Reconstruccion de la Participacion Social
B.
1.     Organización, planeacion y seguimiento
2.     Recursos humanos, técnicos, economicos, materiales
3.     Brindar información sobre el feminicidio a la población (folletos, foros, platicas, redes sociales)
4.     Capacitacion a mujeres y a todos aquellos relacionados con el tema (hombres y funcionarios públicos)
5.     Fortalecer e incrementar actividades culturales y educativas (amarse la mujer y acrecentar su autoestima)
6.     Informe sobre el avance de resultados de casos de feminicidios y desaparición, asi como la recomendación que emitio el Observatorio Ciudadano (rendición de cuentas)
7.     Creacion de Comision de Vigilancia y seguimiento a casos de feminicidios.

PUBLICADO Y DIFUNDIDO EN REDES EL MARTES 13 DE SETIEMBRE, EN LA CDMX.


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