Palacio Legislativo de San Lazaro, Ciudad de Mexico, 16 de Agosto del
2016.
En ocasión del Foro Feminicidio, convocado por la Diputada Federal Delfina
Gomez Alvarez de la LXIII Legislatura por el Distrito 38, Texcoco de Mora, de
la bancada de Morena, Izquierda Mexicana, en cuya agenda se encuentra la
intervención de la Srta Indira Huilca del Frente Amplio de Peru, Congresista
por Lima, transcribimos la COMUNICACIÓN PREPARADA PARA LA C. INDIRA HUILCA, CON
OBJETO DE TENER RESPUESTAS.
cc. Integrantes de la Comision Legislativa para la Mujer, Congreso
Peruano, para su conocimiento y respuesta voluntaria.
C. CONGRESISTA POR LIMA SRTA INDIRA HUILCA
PRESENTE
Los miembros de la Confederacion de la Diaspora Peruana, le preguntamos sobre
a traves de esta carta con fines de difusión, debido a su presencia en la
Ciudad de Mexico este dia Martes 16 de Agosto, pues en el contexto de nuestras
legitimas inquietudes, queremos conocer a los agentes del gobierno que aun sin
visita oficial, se acercan a una comunidad extranjera, de la cual formamos
parte porque residimos allí, siendo peruanos. Asi siendo nuestra única arma la comunicación
y vinculación ocasional personal, contra la de redes que es continua, separamos
dos temas de nuestro interés, sobre el tema del Foro Feminicidio y sobre
nuestros derechos como Peruanos en el Exterior, siendo que legalmente
concurre a la representación subordinada
nuestra en dicho territorio legislativo.
Le solicito a usted, que atentamente nos responda como usted prefiera,
hoy o por la red, porque estaremos esperando y difundiendo su respuesta.
Atentamente,
Carmen Haydee Matos, Rep legal de la Alianza peruana de Cooperacion y de
la Fundacion Humanus y fundadora de la Confederacion de la Diaspora Peruana.
DIMENSION TEMA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
PRIMERA PREGUNTA: (consta de tres partes y seis propuestas, y están en
rojo, para leerse en el foro)
Desde
Mexico, hacemos un reconocimiento a las mujeres mexicanas, quienes participaron
en Yucatan, por la toma de decisiones y poder publico, registrándose como
congreso sufragista hace exactamente cien anos, como movimiento, sin que por
esto se invisibilizen los roles de precursoras en los conflictos armados, como
espias, redactoras, enfermeras, soldaderas, periodistas y activistas durante la
Revolucion Mexicana, misma que casi
cincuenta anos después, retrasara por temores diversos, el acceso al derecho al
voto. Pero desde que Leonor Villegas fundara la Cruz Roja Constitucionalista en
la zona fronteriza de EUA, se dio la batalla publica con Venustiano Carranza. Y
también a las mujeres que hoy que en contra de su salud, parecen desafiar los
bajísimos salarios minimos, con toda suerte de ingenierías para estirar el
gasto, a la vez que la sociedad sigue tomando diversas formas de exclusiones y maltrato bajo la llamada
inferioridad legal, social y política.
Peru
no se queda atrás, con la inculturación neocapitalista, podríamos declarar
algunos avances. Especialmente hoy que sin partido alguno titular, sino como
iniciativa ciudadana, se convoca a las marchas contra la violencia y los
feminicidos, y se llenan las calles. Es decir, como siempre, los
conservadurismos de la mano con los paradigmas religiosos, retrasan las
victorias feministas, que a la luz de la única experiencia latinoamericana, la
mexicana, después de treinta anos del conflicto cristero, entendemos pudieron
cantar victoria tardia, las feministas del 30, durante los 50s. Es cuestión
pues de la lucha por la ciudadanía legalizada
e instrumental que interviene para operar en las soluciones de las
necesidades y problemas de las agendas electorales, las representaciones, las
asignaciones de candidaturas, sino que también su civismo, su educacion y la
prevención a los delitos del genero. La convencionalidad desde 1966, con el
Pacto de los Derechos Civiles y Politicos, como la Convencion Americana de
Derechos Humanos del 1969, asi como la Convencion contra la Discriminacion de
la Mujer del 1979, han obligado a los estados, a influir en la sociedad y sus
paradigmas. La subordinación en las libertades, propiedades y seguridades de la
vida publica y privada sigue en controversia en el ejercicio personal, en las
instituciones y en nuestros pares. Seguimos como sociedad en la búsqueda de
nuestra mejora continua.
Solo
por situarnos en esta geografia, en el Anuario de la Migracion 2016, el
circuito migratorio del 2014, desde el Edo de Mexico de baja intensidad
migratoria, pues esta conurbado a la zona metropolitana de la capital, refiere
que, cerca de 50 mil personas, de las cuales casi el 40% son mujeres, salen en
proporciones generales de cada 100, desde Nezahualcoyotl (10), Tejupilco(9),
Ecatepec de Morelos (6), Tlanepantla de Baz (5), y Tlataya (5), y se dirigen a
California (25%), Texas (18.6%), Illinois (15.2%), Nueva york (3.9%) y Carolina
del Norte (3.5%), correspondiente a baja intensidad migratoria, pero con 12,279
repatriados, 10% de ellas, mujeres, entre los 25 y 29 anos, con 7% de ellos,
habla una lengua indígena, y 3 de cada 10 con un nivel de escolaridad igual o
mayor que los hombres jóvenes de su edad, detenidas al 61% en la frontera,
desierto o montanas, y con guias al 65%, y la mitad de ellas, estuvo una semana
o menos en EUA.
Siendo nosotros residentes permanentes fuera del Peru y conociendo que
en Nov del 2011 en Lima-Peru y de la mano del Fondo Fiduciario de las Naciones
Unidas se instituyo el Warma Wasi (porque 4/10 mujeres eran objeto de violencia
domestica), para 7 distritos seleccionados por la Municipalidad de Lima,
instaurado bajo la agencia de la Alcaldesa Susana Villaran (2011-2014)_quien
fuera objeto de una revocatitis desde
el actual alcalde Castaneda, interesado en neutralizar a las denuncias y
denunciantes contra el_ y asi mismo acababa de darse la Ley de Consulta Previa
para los Pueblos Indigenas transversalmente a toda legislatura existente, darse
la puesta en marcha de los Serenazgos de Mujeres Policías para la vigilancia
preventiva a disposición de los 43 distritos de Lima los Centros para las
Sobrevivientes de la Violencia, y dado que apenas hace 15 dias se reglamento la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la
Violencia contra la Mujer y el Grupo Familiar, estrenada hace seis meses,
PREGUNTA 1: ¿Cual será su aportación fuera de la identificada
estrategia de hacer un Observatorio Ciudadano y de un Registro de Agresores?
PEDIDO: Con relación a nuestro punto de vista, desde el exterior, pedimos se trabaje
en la apertura de abran los Registro Binacional para
varones agresores en la Diaspora(1), a los que no se les responsabiliza
por abandono a sus hijos y que, pretenden, escondidos en el exterior, burlarse
de la obligación de procurarlos ellos mismos o por de terceros, en la
responsabilidad familiar, que implica también a los parientes directos del
evasor en el propio Peru, especialmente cuando las barreras sociales a salvar
para las mujeres de la diáspora son mayores que para otras mujeres en su propia
tierra, porque no cuentan con familiares sea que como uni-jefas de familia, tienen
la extracarga y vulnerabilidad que conlleva la responsabilidad familiar, en los
ámbitos psicológicos, sociales, económicos y laborales, sin mencionar que las
complejidades de no tener los mecanismos eficientes para actuar con la
representación legal eficaz ni desde los Consulados, ni desde la Defensoria del
Pueblo, por razones de conocimiento general, costos, tiempo, inexistencia de
mecanismos directos, y porque tenemos una ciudadania de segunda clase inflingida
desde nuestro país, y no muy diferente en el país de residencia.
PEDIDO: Sin salvar que queremos un Registro Binacional también
para Mujeres agresoras de la Diaspora (2), que con el pretexto de que ya
se fueron los varones, o es la moda el independizarse de la carga familiar,
abandonan o encargan a sus hijos a cargo de las abuelas, vecinos, hasta del
compañero que se queda, o de buenos cristianos que hacen de la vida de los
vastagos una penuria personal y un demerito y desfase en su crecimiento como
individuos en edades en las que el rol materno es insustituible.
Esto en razon de que son inexistentes los protocolos binacionales para
atender estos conflictos de indole familiar, que se vuelven impasse personal o
carga compleja en silencio, a costa del trabajo forzado que hay que redoblar
para subsanar el abandono del hogar por la parte del varon en el exterior, y
que resulta de consecuencias irreparables en la vida de nuestras mujeres en el
exterior.
Es indispensable también que se proteja a todas las diasporas
extranjeras residiendo en nuestro país, como la mexicana y otras, solo por el
principio de la reciprocidad de buen trato desde las brechas que las culturas
imprimen en sus normatividades, pero que a la luz de la migración, se hace
necesario compensar con medidas de discriminación positiva en favor de la mujer
no peruana y de sus hijos binacionales. Cuestion que desariamos claro que aca en Mexico también se atendiera
de forma jurídica análoga.
Estas brechas normativas o institucionales fomentan el abuso de las
redes de la burocracia tanto policial,
judicial y migratoria, pues cuando se dice extranjero
o extranjera, en cualquier nación, solo se piensa en ponerle valor
monetario en dólares a la cabeza del
emigrado, a la complejidad de su asunto, y es negocio para los intermediarios,
policías de cuadra, abogados, notarios, consules, vecinos antisociales,
sociedades discriminadoras, despachos de investigadores en búsquedas
particulares, o hasta del sinsentido de las discresionalidades del
intermediario MRE que se reserva el derecho de administrar consideraciones de
la confidencialidad familiar sin mencionar del que actúan como la policía de
primer piso, todos saben que eres investigado, menos tu, sin embargo, cuando se
denuncia contra otros connacionales, estos se enteran antes que tu inicies la
demanda, para defensa de los presuntos derechos de las amistades argollas o de
incondicionales del MRE, como lo hemos comprobado en ocasión reciente.
Los problemas de las diásporas en individual y en colectivo, no son de
exclusividad de un solo país, tenemos la misma característica en común.
Regular, normar la ética social, puede ser un indicio, fuera de la educación,
la prevención y la observación ciudadana, en la ruta hacia la igualdad en la
garantía de los derechos sociales, económicos y sociales.
Por eso es necesario articular binacionalmente el tratamiento de esta
problemática. Publicamente sabemos que no existe un principio de funcionalidad
reciproca entre países, dos a dos, con respecto al trato justo de las mujeres
de sus diásporas, y que se depende de una igualdad imaginada o esperada en lo
local, sin que un estado extranjero intervenga políticamente ni en excepción, aun cuando casos mediáticos como el de la ex
esposa del Gobernador Montiel, del Estado de Mexico, que le hicieron ver su
suerte alejándola de sus críos, o el de la francesa Cassez, la secuestradora en
el montaje televisado en el Sur de Mexico, y que o se congelaron en espera de
la compra de voluntades, llamados
acuerdos post denuncia o porque ni entraron en materia, dada la real
incapacidad de la procuracion de justicia mexicana, en el famoso factor de la violación del debido proceso, que impidio
que fuera juzgada legítimamente de sus delitos. O que en el caso del Peru,
sabemos que las diferencias normativas, permiten la oportunidad del abuso, de la
laxa justiciabilidad contra el maltrato familiar y la discriminación de la
mujer extranjera a favor del sujeto violentador nacional, situación que sufre
la comunidad de las mujeres extranjeras alla en nuestro territorio. A ellas, a
quienes son las que fueron prohibidas en sus derechos de guarda y custodia del
menor por ejemplo, o de libre transito hasta el exceso de la prohibición de la
custodia o de la patria potestad o corrección formativa, a causa de privilegiar
una irregularidad administrativa migratoria de parte de los funcionarios
varones “migras”, con el argumento excusa
del imperio de la ciudadanía local contra el del no naciona, asunto de clara
discriminación xenofoba.
En el Registro de Agresores deben aparecer los infractores públicos de
tipo administrativo también, para su sanción correspondiente.
PREGUNTA 2: ¿Que ofrecería usted para beneficio de la
mujer con hijos, en los casos de la violencia institucional de separación
familiar de la madre migrante con respecto a sus hijos menores, cuando ella es
expulsada y retornada al Peru? Aunque
sabemos que no hay manera de mejorar esto con EUA, por ejemplo, (que en cifras
record, es el mayor violador de derechos sociales contra el migrante
administrativamente irregular), nos consta que la familia la paga muy caro.
PREGUNTA 3: ¿Porque entre los países hermanos en
lengua y en ideosincracias latinoamericanas, no se trabaja para una sola norma “puente”
o “exclusa”, que prevenga, evite y sancione estos abusos institucionales, como intermediarios ofensores
de un pais, contra los agresores nacionales, entre los que encontramos a
funcionarios públicos, hasta pretendidos activistas y abogados con interés de extorsionar a
extranjeros y nacionales?
Existe el interes de las victimas para nivelar las garantías que un
estado otorga, homologando hacia el estándar jurídico de mayor calidad que
cualquiera de los dos países pueda ofrecer, para evitar el abuso administrativo
de origen. Ese cruce de información es un tema que nos interesa.
Asi, podíamos sugerirle un vértigo de ideas:
Desde la instalación de una Fiscalía Especializada
para casos de Binacionalidad Familiar (3), que actue inmediatamente
hasta para facilitar via consular, los antecedentes policiacos y de faltas
cívicas del agresor extranjero o nacional, desde los casos mas frecuentes y conocidos, como el de
los deudores morosos de manutencion, el de los denunciados por violencia
extrema, los de violencia domestica, los de acosos laborales, los de las
ofensas urbanas hasta los menores en pandilla hasta los de las micro agresiones
en las escuelas. Es decir un mapeo de toda clase de conductas lesivas contra la
mujer joven, la adulta mayor hasta contra la niñez en edad escolar, conocido
que los abusos se perpetran desde cualquier individuo antisocial escondido o
familiar o conocido al lado o tan lejano como la red social hoy en dia se presenta
como un peligro potencial adicional.
Un Observatorio sin mirada a la Diaspora, es insuficiente, porque no detectara
migrantes peruanos que abandonan a las familias para construir otras en el
extranjero sin el menor escrúpulo, endosan excluisvamente a la mujer toda la responsabilidad
de los hijos. Se requiere una estructura de una Cultura de la Denuncia Directa
(un servicio de línea telefónica única al menos) hacia las instituciones
que ya están determinadas, para dar informes y encaminar investigaciones
ministeriales directas ante la flagrante omisión y elusión del problema.
En lo legislativo, se requiere una hasta una Norma
de Antecedentes de NO Violencia de la Administracion Publica (4) para al
menos inicialmente incluir a todos ofensores o agresores, desde los titulares
del ejecutivo y puestos en alta direccion, hasta llegar progresivamente a todos
los niveles de la función publica, so pena de darse de baja del servicio
publico, si se pertenece a este Registro o si están señalados o reportados en
el Registro Binacional de Ofensores (1) o (2).
Tenemos que optar por una regulación que persiga a los maltratadores que
en el campo familiar absolutamente complejo de un inmigrante extranjero, pueda
ser procurada una justicia expedita, que coopere con la salud de la familia
binacional. Por lo que, le pedimos que desde cualquier posición, en la Comision
Legislativa de la Mujer, se constituya un espacio de consulta ciudadana directa
a la diáspora, para elaborar convenios de colaboración de tipo cultural e interdisciplinarios,
y hacer exigible un Protocolo Tipo o Modelo de Buen
Trato a la Mujer, en especial a la migrante nacional o extranjera dentro del
país y otro para las diasporas peruanas en el extranjero (6), a difundirse
desde el propio poder ejecutivo, via los consulados a todos los países
hermanos, para que se tenga por entendido el objeto y beneficio de la reciprocidad
necesaria en el buen trato a la mujer migrante, a la mujer en transito o a la
mujer que reside fuera de su país, por parte de la cultura extranjera, o por sus
propias autoridades nacionales, pues hemos constatado que con motivo de la
seguridad de estado se marginan las denuncias sin encontrar ningun mecanismo
consular, para viabilizar la canalización de las denuncias graves. La propia
diáspora reconoce que hay estereotipos nacionales y también los hay en el
estado donde se reside, mas las costumbres diferenciadas que confluyen contra la
humanidad del migrante.
Recuerdese
que Mexico es el país que tiene el mayor numero de mujeres emigradas en el
mundo, con 5.8 millones, equivalentes al 4.9% de la población. Le sigue a la
India claro. Y no tiene medidas especificas para el trato a su diáspora, o
mecanismos de defensa agiles para la mujer migrante en situación de
vulneración, sea joven, mayor, con hijos o sin ellos, o de la tercera
edad. En el escenario mundial hay la
misma proporcion de mujeres en edad económicamente activa, entre 30-39 anos,
que la del rango de 20-29 y las de mas de 60. (Promedio del 21% para cada
franja, siendo de similar proporción para los hombres)_Tomado del Anuario de la
CONAPO-Consejo Nacional de Poblacion. Podria valer la pena mencionar que los 5
paises de destino de la emigracion femenina mundial son EUA (20.2%), Alemania
(5.4%), Rusia (5%), Reino Unido (3.8%), y Canada ( (3.5%)_Tomado de la Division
de Poblacion de las Naciones Unidas. Tambien notar que la tasa de participación
laboral es semejante a la la de la población nativa en los países de la OCDE,
(promedio 67%) y que el desempleo en mujeres borda el (13%)contra el de la
población nativa, del (9%). Hay cerca de 12 mil mujeres mexicanas afuera en
estudios superiores y profesionales, asi como no olvidar que hay 12.2 millones
de migrantes mexicanos en EUA. De ellos la cuarta parte son mujeres. Pero de
ellas, solo el 18.8% con estudios técnico superior, nivel profesional o
superior. 2.8% son jefas de hogar, 4.2%
son esposas o compañeras del jefe del hogar, y 13.7% son hijas. Una cuarta
parte de ellas, están sin documentos en EUA. Y 30.3% de ellas están en
condición de pobreza. Los índices de repatriación, de retorno y de seguridad
social, los niños migrantes , las unidades de familias aprehendidas, nada de
esto parece repercutir en el beneficio de que Mexico es el cuarto país receptor
de remesas, como 25 mil millones de dólares, detrás de India, China y
Filipinas. Y es el principal de las Americas. El otro, abajo 16 lugares es
EUA.
Queremos alertar también que incluso la disfuncionalidad social y el
privilegio van de la mano, pero se trata con modo selectivo desde el estado
peruano, visto que por ejemplo la protección dentro de las propias misiones
diplomáticas es una cuestión que se resuelve hasta en lo laboral, pues ya se ha
hecho costumbre, la salida de
funcionarios en encomiendas internacionales, como via de escape hasta para reformar
sus vidas familiares, pues apoyados en sus reglamentos internos, salen para
evadir sus problemas, como exilios dorados, (se aplica hasta en los políticos
de primer orden), o con objeto de reorganizar su vida familiar porque están
divorciandose, o llevan a las parejas en turno al exterior antes de convertirse
en esposos, o se llevan a toda la familia, con plazas adicionales para la
pareja, en el propio MRE, siendo que asi,
por excepción, se les favorece un mejor tratamiento social en su acomodo
familiar, incluso contrario a la propia norma interna contra el nepotismo. Hay
ciudadanías de primera clase y otras que no lo son, lo sabemos también. Y hay
que regular eso también.
SEGUNDA PREGUNTA:
¿Conoce usted de la omision en la concepción del
Manual del Foro, sobre el tema de las ultimas grandes cruzadas y programas a
favor de proteger de la violencia a la mujer, generado desde la ex Alcaldesa de
Lima, Susana Villaran, como la funcionaria, mujer de izquierda a quien hay que
agradecerle las medidas provisionales que si logro operar: Warma Wasi,
Serenazgo Mujeres, Oye Varon, etc etc, instituidos desde su gobierno del 2011
al 2014, hoy en su mayoría, en peligro de extincion?
TERCERA PREGUNTA:
¿Podra usted actualizarnos cuales son las ventajas de
que usted como miembro del Movimiento Ciudadano Sembrar, dentro del Frente
Amplio, podría llegar a la Presidencia de la Comision de la Mujer, que es y ha sido considerado como tema
de jerarquía secundaria, en la puja de las representatividades de las
comisiones del poder legislativo?
Y para finalizar, a la luz de la Cultura de la Ciudadania Democrática de
la Mujer, que debiera sustituir el vocablo tan manoseado, por tratarse de un
anglicismo, el empowerment o empoderamiento,
y de la fácil copia de los programas internacionales, podrá variarse el sentido
universal del derecho igualitario sin caer en los extremismos, folklorismos y
distorsiones que se han documentado en el campo de la defensa de la mujer. La propiada
instrumentación de la mujer y la posibilidad que ella tiene de dar instrumentos
a los demás, es una responsabilidad ciudadana de comprensión integral, frente a
los feminismos devaluadores que han ocupado sitiales inmerecidos y han
provocado estigmatizaciones, marginaciones y perjuicios adicionales a la lucha
de toda mujer en su responsabilidad individual y social. Se han producido hasta
mercados de trivialización y desvíos de “empoderamiento” sin aterrizar en los
derechos humanos. Sugerimos se enmarquen las defensas en su dimensión integral,
en el concepto de Ciudadania Democratica de la Mujer.
DIMENSION DEL TEMA DE LOS DERECHOS DE
NUESTRA DIASPORA:
Recuerdese que en nuestro grupo se trabaja para obtener un
reconocimiento de nuestras capacidades autonómicas ligadas a la nación, desde
una Region PEX o División Política de Adscripción Ciudadana No Territorial, y
no todos están seguros todavía que es
importante estar comprometidos y estar convencidos de este nivel de evolución
en los derechos de las diásporas, en los tres poderes de la nacion.
Se hizo una convocatoria y reproducimos un minimo esbozo de algunas
preocupaciones, desde nuestros companeros. Recuerdese que como Congresista Electa
por Lima, tiene usted la virtud de representar a la diáspora como una
responsabilidad agregada, debido a la invisibilizacion de la diáspora como
sujeto colectivo independiente, de interés jurídico y de protección del estado,
en contraste a la exclusiva mirada como region electoral especial, o como
fuente de recursos del gasto publico, o como cuota de votantes cada cinco anos.
PREGUNTAS DESDE NUESTRA DIASPORA AL 15 DE AGOSTO
I. Ing. Juan Portella, desde
Connecticut, EUA:
1.
¿Cual
fue el apoyo, antes, durante y después de la campaña, de la ONG ligada al
Partido Demócrata Norteamericano al Frente Amplio?
2.
¿Cómo
y por qué fue el acercamiento hacia dicha ONG?
3.
Por
qué no se llegó a formar un Frente Amplio Mayor con los movimientos de Gregorio
Santos y Vladimir Cerrón?
4. ¿Se hizo. el intento, de dicho
acercamiento?
II. Dr. en Ciencias Politicas Joselito Fernandez, desde Oaxaca, Mexico
1.
¿Tiene
el Frente Amplio una política para los peruanos en el exterior?
2.
¿Que
políticas impulsara el Frente Amplio para los Jovenes?
3.
¿Que
políticas de integración latinoamericanas considera centrales?
III. Dra en Derecho Rocio Canchari, desde Madrid, Espana:
1.
¿Habra
intervención para la Ley de Registro y Reparaciones de Victimas?
2.
Se
normara en la relación Empresa-Estado-Derechos Humanos?
3.
¿Habra
una política de negociacion ante tanto inocente en las cárceles?
4.
¿Habra
una política especifica para las zonas de producción de coca y estufepacientes?
IV. Lic en Cs de la Comunicación, Claudia Vasquez, desde La Plata, Argentina:
1. ¿Porque durante su visita a la
Argentina no nos concedio una entrevista a las mujeres peruanas organizadas en
la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina? Se lo pedi durante un plenario
organizado en La Plata. Esta actitud obtura la posibilidad de construir
mayorias basadas en la democracia interna, dando paso al discurso y accionar
patriarcal que en teoria su discurso feminista se contradice con su practica
militante.
V. Nestor R. Taype, de
New Jersey:
1. ¿Cual seria la propuesta o el proyecto emblematico, que los peruanos
tendriamos que esperar de la izquierda, mediante el cual uniria al pais?
FIN
ADDENDUM,
Agregado el 13 de Setiembre, a raíz de recién haber recuperado en PDF un
Manual muy bueno, que para enmarcar el Foro, fuera de introducción valiosa, y
que se entregara por pedido si solicitado a bienmayor30@gmail.com :
Se adiciona parte de la ficha técnica que se presento al final del congreso,
por parte de la convocante la Dip Fdral Gomez, y que como resolutivos previos, se
dieron para Propuestas Legislativas (A), y para Propuestas Generales (B):
A.
1.
Alerta de Genero en los 125
Municipios del Estado de Mexico
2. Retiro
de espectaculares que agredan la integridad física o emocional de la mujer
3. Considerar
a mujeres con discapacidad o con hijos con discapacidad o con alguna enfermedad
y que son abandonadas
4. Apertura
de oficinas de atención, información, asesoría , apoyo y emergencia
5. Realizacion
de Mapeo de cada Municipio, con fines de visibilizacion y georeferencia del
problema
6.
Reconstruccion de la Participacion
Social
B.
1. Organización,
planeacion y seguimiento
2. Recursos humanos,
técnicos, economicos, materiales
3. Brindar información
sobre el feminicidio a la población (folletos, foros, platicas, redes sociales)
4. Capacitacion a
mujeres y a todos aquellos relacionados con el tema (hombres y funcionarios
públicos)
5. Fortalecer e
incrementar actividades culturales y educativas (amarse la mujer y acrecentar
su autoestima)
6. Informe sobre el
avance de resultados de casos de feminicidios y desaparición, asi como la
recomendación que emitio el Observatorio Ciudadano (rendición de cuentas)
7. Creacion de
Comision de Vigilancia y seguimiento a casos de feminicidios.
PUBLICADO Y DIFUNDIDO EN REDES EL MARTES 13 DE SETIEMBRE, EN LA CDMX.
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