(III)
A LA ABERRACION DEMOCRATICA, LA RECTIFICACION Y RECONOCIMIENTO DEL ERROR DE NO PROSCRIBIR A TIEMPO
SERIE DE DISOLUCION POLITICA
ANTE LA DEMOCRACIA TIRANA
EL ANTIVOTO ES EL NULO, BLANCO Y AUSENTE
Parte A
OPCIONES
PARA EL CAMBIO vs LA CONTINUIDAD DE
PATRONES POLITICOS Y SOCIALES
PRIMERA
OPCION: LA INSTITUCION DE LA PROSCRIPCION POLITICA
Se requiere del concurso adicional de una Comisión de Etica y Tecnica
Publica, desde la ciudadanía y desde la funcion publica, en conjunto, para
iniciar el procedimiento de constituir la proscripción política, transparente y
ejecutiva, contra el fujimorismo y grupos con praxis afines. Las ideologías con
sus practicas culturales no pueden servir a objetivos personales o de grupo, a
través del proselitismo o del reclutamiento masivo como instrumento para la
permanencia en el poder.
La figura de la proscripcion temporal o permanente tiene en el fondo la
omisión de estado de preveer el abuso, o el desvio de las practicas políticas
de los grupos o de las personas, asi como la falta de interpretación del concurso
de diversos delitos, vinculados a la permanencia reiterada en el poder, por el
poder, como via de privilegio y de explotación particular a través de la
violación de los derechos de los demás, con la consigna de obtener el fin sin
importar los medios. Asi hoy después de 6 intentos, vemos a diversos detrás de
esta obsesion, que esta invisibilizada e indefinida en la ley, y cuya
característica se presenta profundizada en los tiempos electorales. No solo se
observa esto hoy, en los lideres candidatos, sino también en el modelo impreso
en la sociedad de estos últimos 35 anos, acostumbrada a entender que esta
actuación esta dentro de la normalidad.
Sin contar la nación con una ley que limite el tiempo de una carrera
publica fraguada en el voto popular o en la representación popular y/o
partidario de nivel nacional, si se superan las cuatro veces como máximo (Toledo),
podriamos tener otros ejemplos de indefiniciones en la ley. NO vemos la
evaluación de capacidades psicológica y neurolenguistica. (Acuna). O por limite
de edad o por comerciar con contratos públicos desde conflictos de interés
privado. (Kuczynski). O por el rasgo de enriquecimientos inexplicables. (Keiko).
O tal vez la infinita evasión de cargos sin que sean investigados o sin llegar
a sentencia. (Garcia). O las confesiones públicas de parte al respecto delinquir
con mas o menos el dinero publico. (Castaneda).
Estos son algunos de los lideres que candidatearon en las elecciones
generales del presente ano, ungidos por si mismos o por las organizaciones que
los presentan. Unos con mas razones que otros para continuar con sus intereses
particulares de acrecer patrimonios privados de ellos o de terceros, asi como
lo mas importante, seguir alimentándose del circulo del poder. Si estos
tuviesen vocacion democrática, el relevo generacional en sus partidos ya habrían
asumido otros dirigentes de primera línea. Este modelo a seguir, el de una sola
figura preponderante, ya esta incorporado en la estructura social, y en su
consciente como normal, tal que, se repite una y otra vez en la burocracia
menor y hasta en las organizaciones de articulación social particulares.
Liderazgos longevos y pocos espacios para ofrecer, proponer, o regular la
alternancia por edad o por limite de tiempo de servicios.
Vemos
el caso mas sencillo que nos consta en la vida el de los peruanos en el exterior: Excluidos los
PEX, como dictan los silencios legales del MRE ante toda denuncia, o de las mas
de 200 regulaciones sobre la regionalización, creen los activistas que las
asociaciones por si mismas, son los caminos para saltar a la política interna
del país, a pesar de que hayan demostrado falta de ética personal, falta de
honorabilidad, y hasta de solidaridad, se alian con los cancillería para pedir
por ellos, mas dinero y mejores condiciones para ejercer un buen servicio.
Vueltos serviciales sin autocritica, solo aspiran a convertirse ellos mismos en
copias de la democracia pobre o tirana, adentro mismo de sus organizaciones
como un camino a visibilizarse y/o candidatearse para la vida política del país,
tomando la bandera de los PEX.
Otros
montan escenarios políticos de utileria, en asociaciones autodenominadas representativas
de las comunidades, pero que en realidad son cúpulas divorciadas de las
comunidades. Ejemplos:
Julio
Alberto Salazar Moscoso, menciona que tiene al menos a 1300 asociaciones
afiliadas. De padre militar, binacional, ex combatiente del ejercito
norteamericano en Vietnam, y residente itinerante en EUA y en Jesus Maria,
Lima. Residente por 56 anos (1960), homónimo del exGral de Division Julio Ronald
Salazar Monroe_ fujimorista (ex Min de Defensa) condenado a 35-3 anos, por
diversos crímenes (Cantuta)_ Salazar Moscoso, quien además es muy parecido a
Salazar Monroe, esta ligado solo a dos presidencias (la del 93 y 98) de la asociacion
regional peruana EUA-Canada AIPEUC (Asociacion de Instituciones Peruanas en
Estados Unidos y Canada), que aparece desde el 84 en Miami, y que lleva al
menos 26 convenciones en EUA. Esta organización desde el gobierno aprista tuvo
visualización de la integración peruana, para consolidar un solo cuerpo norteamericano
incluido Mexico como proyección futura, cuando en sus inicios se recibían las comunicaciones
e invitaciones, via los representantes del Centro Peruano AC de Mexico. En el
ano de la caída del régimen fujimorista, 2000, Salazar Moscoso conforma una asociación,
FEMIP (Federación Mundial de Instituciones Peruanas), con intereses de
globalidad, con remanentes del circulo fujimorista, en una nueva versión de la extensión
política hacia los PEX desde las relaciones publicas de la Cancillería. Hoy FEMIP
esta abiertamente ligada al circulo de banqueros y del comercio de Lima, con
Salazar Moscoso como su presidente. Su FEMIP, lleva unos cinco congresos,
incluido el reciente en Japon. Este ano Salazar Moscoso presento a Felipe
Reinoso, como candidato congresal Keikista PEX, quien relacionando en su
curriculum a una comisión de educación en la política local de Connecticut, se
ubica desde Lima, como un colaborador eficiente de las asociaciones
particulares de Manuel Rodriguez Cuadros, y ahora asociado a Salazar, desplazo
a otros seguidores leales PEX en la localidad de New Jersey, en la “interna”, no
resulto electo.
Dudamos
abiertamente, de su cifra elefanteasica, a menos que se guie del banco de datos
del MRE, por demás desactualizada de tal cantidad de asociaciones afiliadas,
que seguramente el papel aguanta pero la realidad no. Ademas las apariencias no
engañan cuando a las reuniones solo se congregan pasarelas de consules y de
empresarios en voga, y ninguna otra asociación que sea legitimamente representativa
de cientos de asociaciones que dice el afiliar. Mas, si acuden voluntariosos
interesados en estos eventos sociales, creyendo que asisten al ambiente “de
poder” desde la diáspora. Un caso representativo es en Barcelona, con Acedo, que
como su presumible representante, participo desde la anterior general del 2011 en
campana electoral como un activista por Fuerza Popular, es quien también esta siempre
disponible para pactar con coordinaciones o personerías de otros partidos siempre
que sean “punteros”. Asi manejada la democracia interna de las asociaciones, “a
dedo”, no hay garantía para ligarnos con la seriedad requerida a estas, que a
través de voluntariosos se presentan para ocupar posiciones en cualquier otra
asociatividad PEX, siempre tratando de ocupar alguna directiva con el “conecte”
de Salazar (véase Cumbre de Genova, 2010, en la formación de OMCOPEX), y salvo defendiendo
el programa de ampliación de incentivos migratorios, y del distrito electoral
PEX, no hemos escuchado planteamientos funcionales para la diáspora, de una
trayectoria tan publicitada.
Otros,
con asociaciones legales pero “fantasmas”, porque se abren y reabren a modo, sin
conocer a sus integrantes, solo a la cabeza, con el solo y único interés, de
llevar el fujimorismo al poder con candidaturas superficiales PEX, porque
tienen la misión de fortalecer al líder en su prensa afin, y en el medio de
aspirantes políticos satélites de EUA (“Ejercer la política como herramienta de
representación ante el poder político de EUA”): PAPO (Peruvian American
Political Organizations) o PAC (Peruvian American Coalition) y entre otras
herencias afines, OFENSIVA PEX, para impactar también en el universo peruano (de
las congresistas Chavez y León). Muchos PEX han pasado por allí creyendo en la
posibilidad de un impulso democrático, sin conseguirlo: por EUA: K.Fuentes, T. Serra,
N. Limo, A. Berrocal, M. Panta; por Europa: C. Quiroz, N. Inocente, J. Toledo, M.
Silvestre, Castillo y companias (Amaro, Acedo, Romero, etc). Con eventos “internacionales”
convocados con agenda cerrada desde un solo escritorio, son estos modelos de
asociativismo PEX, los artífices de las mas altas conexiones políticas “a la
americana” (lobistas y aportadores de republicanos y de demócratas), son constructores
de una corte que representadose desde New Jersey, (aunque originalmente fundadas
en Miami) lidera Norberto del Angel Curitomay Suca _binacional que llega a
Paterson en el 1987, y en tres anos de taxista pasa a empresario de transportes
(“de obrero a negociante exitoso”), como un constante pujador para concesiones
de rutas hacia el Aereopuerto de New York (al 2005 declara tiene 60 mil
pasajeros diarios y 300 personas empleadas), hoy es también empresario en agro
y exportaciones diversas desde el Peru, como la fabricación de buses y autopartes
para ser ensambladas en los EUA. Es decir, desde su emprendimiento personal y
su filiación fujimorista, ha logrado auspiciar campanas locales y binacionales y
cuanto parezca auxiliar al grupo de Alberto Fujimori. Con gran vocación para
encontrar y presentar a operadores políticos y relacionarlos con su prensa
amical (recuérdese la inflada campana a Kilder Fuentes desde Caretas y El
Comercio) tiene la tendencia de colaborar con la exportacion de la política
norteamericana al Peru, y viceversa, desde sus asociaciones, como lobista del
infortunado distrito electoral (falacia, porque ya somos multiples distritos
electorales, y lo saben todas las tiendas políticas). En su rol de coordinador keikista
del área noreste, presento a Jaime Verastegui, un funcionario ligado al
Citibank de Florida, economista, hijo de asesor del circulo de banqueros en
Trujillo, asignado desde su circulo intimo de las relaciones de la coordinacion
Curitomay-Keiko. Y solo para terminar,
es interesante que el tercer candidato PEX (¿) presentado por el coordinador keikista
en referencia, es Daniel Urbina, quien declara para Noviembre 2015, que apenas
sabe de “las interesantes” demandas PEX. Toda una democracia tirana, al estilo
de una “fuerza popular”.
Por
lo que sostenemos que Salazar y Curitomay esta vez, como en otras elecciones generales, podrán ser señalados como los
fujimoristas mas notorios, que han obstaculizado el desenvolvimiento de la
cultura democrática entre los PEX, bajo su modus operandi de sujecion, de
falsedad, de manipulación asociativa como grupos de interés (negocios), al utilizar
a los migrantes para sus propios asuntos, adaptar y convertir al migrante en
soporte del status quo dominante de EUA, que es desigual, hacerlos trabajar en
los oficios que los locales estadounidenses no quieren realizar, hacerlos
servir a las comunidades de negocios, y son como los que promueven llevar a las
familias a oficios marginales mientras ellos se hacen de mas poder y mejores
negocios. Es también interesante que son los mas activos o publicitados promotores
del lobbying de los PEX, mientras su desprecio por otras propuestas se imponen
a sus derechos fraccionados, ciegos y sordos, no ven el amplísimo campo de
derechos que corresponde a la luz de la
inteligencia del estudio y de la razonabilidad de los tiempos, pues lo que
buscan en realidad es convertirse en los Organizadores Politicos de los
Inmigrantes del liberalismo del mercado libre, donde “la ideología” (si el
fujimorismo logra ser una ideosincracia venida a mas) sirve al interés privado
(oligarquías modernas). Por lo que debemos concluir, que son negociantes con
interés de convertirse en hombres de negocios con popularidad. Vease la
cantidad de eventos que organizan, donde todos saben quien lo patrocina, pero
nadie denuncia porque ellos mismos se han envuelto en la heroicidad PEX, ligados
a las propuestas locales de los santuarios migratorios, de las reformas
migratorias comprensibles, de las mesas redondas para derechos migratorios, o al
impulso de los tratados de libre comercio binacionales, pero sin oir la voz de
sus connacionales, porque les estorba en sus planes de ocupar la preeminencia
fujimoril, haciendo acuerdos cupulares, e incluso sin participación permanente
de aquellos que les respaldaron en sus campanas previas, a desechables PEX,
llevandose asi al baile a no menos inocentes PEX, ansiosos de pertenecer al
circulo de privilegiados “políticos” PEX. A estos PEX utilizados, sin retribución
de lealtades, se les hizo facilisimo optar por la dispersión a otras camisetas
partidistas, dando muestras de su mimetismo político, u orfandad política, pues
a cada elección, tienen gustos diferentes, como que les anima el espíritu del
político que se ostenta en el club del “sueno americano” del que: “si el pudo,
porque yo no”. Es decir, se ha contribuido sistemáticamente a la participación
de algunos indocumentados mentales para convertirlos en officers del sistema, o
de criminalizar a los que critican o a los que aparentemente tienen menos
autoridad moral (véase el caso de la denuncia ante corte civil y penal para
coactar la libre expresión de un semanario, solo con el objetivo de que “esto
sirva a la comunidad”, con el carácter común de que su desquite es convertir en colaborador a todo aquel que
le denuncie, para ejemplificar “autoridad”).
Esta
manera publica de hacer política PEX, resultado de la incompetencia moral, da
el ejemplo de segregación y de descredito ante los que observamos el constante
utilitarismo y se resume en la desaprobación de la participación, como modelo
doloso de asociativismo en la diáspora, donde no se respeta el sentido de la
justicia, ni de la ética.
Asi
mismo, otros en Europa (Toledo y Castillo) o Sudamerica (Jaiquistas,
Guzmanistas, Acunistas y otros de ocasión, hoy convertidos en playeras
PPKsistas) se esmeran en prefigurar nuevas versiones de liderazgos para ayudar
al constante lamento del Ministerio de Relaciones Exteriores (ampliación de
horarios, de personal, de sedes, etc, en fin de “servicios”), misma
victimización que los iguala en discurso de defensa PEX. Y allí no se excluye
tampoco a los lideres fosiles del izqueirda del FA, o a los antiquísimos
Toledistas, Apristas y refugiados conversos, que ya va quedando huelga y
ridícula al paso de otras propuestas nuevas. Sin mencionar que hay actuaciones
institucionales que se contagian de la enfermedad de compartir “poder” y sin
autocritica trabajan para los “poderosos” consules, que al parecer va siendo el
signo de los tiempos del MRE como nuestro
presunto regulador. El nuevo poder del MRE es el del inversionista inmobiliario
que sigue relegando las agendas PEX (ver en Argentina y en Espana)
requiriendo acreditar a incondicionales
para simular la justificación de sus responsabilidades incumplidas. Recuerdese
que además de haber establecido la figura de los inútiles consejerías PEX, o la
del quorum anticonstitucional para elegir a sus cooperantes, se constriñe desde
allí a las comunidades de retornantes, en ineficientes programas que nacen de
una mesa de trabajo con los mas connotados desconocidos e intermediarios “a
modo” del MRE (sigue vivo en la agenda de la Mesa Intersectorial o en las
audiencias de la Comision de Relaciones Exteriores del Congreso, Miguel Chavez,
con su posible sustituta y antietica Elisa Berrospi, ambos sobrevivientes del
famoso grupo que solo respeto la puja de protagonismos esteriles al por mayor,
a la usanza política de época que ya no tiene cabida hoy) para seguir intermediando
con PEX engañadores enganados, confundiendo, distorsionando y al final relegando
la expresion PEX, desde sus propios integrantes.
Los
remanentes transtierros de la propia política peruana traumatica que desplazo a
miles de migrantes economicos y de índole politica, sea por dificultades en la
relación jurídica con la nación (con antecedentes, amnistiados, o con
pendientes), que también buscan en el tiempo, los espacios políticos PEX, unos
mas vinculados a los partidos tradicionales (exapristas, toledistas y parecidos
desde la izquierda tambien), y que no se diferencian entre ellos para buscar un
liderazgo PEX, repiten en sus practicas la corrupta y desafortunada conducta
nacional vista frascasada, como últimos mohicanos, tratando de revivir glorias
pasadas en proyectos que solo aparecen en papel y que ya no tienen mayor futuro
en el Peru de hoy. (Hablamos de los que siguen como corifeos las defensas de un
distrito electoral, o de modificar las leyes de retorno, o de modificar reglamentos,
siempre bajo la sumisión al MRE, o peor aun de un viceministerio también
dependiente del MRE). Inmunes ideológicamente a los tiempos presentes y a la
realidad dura que se vive en el mundo.
Es
decir, sin poder diferenciarse en las propuestas o planes de gobierno al
respecto de los PEX, uno y otros, los
Keikistas, los PPKs o los del FA, han resbalado en las mismas deformaciones, no
han podido consolidar en una sola fuerza un solo proyecto mayor, a guisa que por
razones de querer mantenerse individualizados o distanciados los otros grupos
de diversas extracciones, desde exsenderistas hasta extremistas de la derecha
latinoamericana, hoy se maridan en el mismo proyecto electoral PEX vergonzante:
defendiendo al regulador MRE.
Otros
casos extremos PEX, los tenemos hasta en el autocandidatearse a la presidencia,
u otros en la libre de manifestar que tienen cientos de afiliados, asi embaucando
a cuanto cónsul necesitado encuentren, sin olvidar a los típicos que desde la
barandilla del rodeo, como esperando el “encore”, para aplaudir, al final,
esperando líneas de éxito fácil, para no errar o para dar una nueva versión refrita
de los trabajos de los demás, como piratas emergentes. Asi encontramos a
denunciados atropelladores y engañadores que viven de esa clase de política de
los logos, de los premios, de las adulaciones y de los desinformados parecidos
a los intelectuales fosiles, pues en el mundo PEX, que esta desarticulado, hay
sol para todos.
Como
se ve, todo un dichado de comportamiento social de las cupulas para la
parafernalia de oportunismos de foto, para la cultura del autohalago sin ton ni
son_ premios Orgullo Peruano_y siempre y cuando estos personajes, controlen o
retribuyan continuamente las mas altas recomendaciones entre sus redes de influencia
empresarial o desde interesados del poder en turno o reforzar el grupo de
ungidos de buen comportamiento con Relaciones Exteriores, o los que “sirviendo
a los empresarios” (hemos detectado a uno que es feliz de eso figure en su
curriculum), o a los “políticos no nacionales” arraiguen sus propios
personalismos y vínculos de interés como el modus operandi de las relaciones políticas
“a la peruana”.
Me
olvidaba de las ya casi inútiles Camaras de Comercio Binacionales, tratando de
hacerse necesarios para poder hacer la labor que al propio estado se le
confiere y se le paga, con las Secretarias o Ministerios de Comercio (en el tiempo) o las Agregadurias
Comerciales de otro ministerio, que ahora es el lobismo de Relaciones
Exteriores. Verdaderos Clubes Sociales de entretenimiento. Esta cultura
desplegada en el minimo espacio de los peruanos en el exterior, es de pureza peruana.
Ya nos imaginamos como es en el interior de la Republica, con el nuevo mundo de
la globalización y de los raudales de intereses corporativos del liberalismo
económico y político mezclada con la necesidad de espacios de proyección para
los emergentes, para los desempleados, para los preparados, para los
retornados, o para los propios jóvenes que requieren de las oportunidades de un
país generoso, y que deben renunciar al
desarrollo de sus capacidades. Las limitaciones también producen esa clase de mobilidad social. En el
exterior y en el territorio.
Y porque mencionamos la necesidad de la proscripción?
Pues mientras no haya una contención legal para restringir desde las
ideologías el engano, en el comportamiento de las asociaciones sociales o
politicas, los “lideres” seguirán como el máximo ejemplo a seguir, aun siendo
delincuentes, defraudando y manipulando. La cultura democrática del país ha
producido los resultados de la primera vuelta. Porque ella ha coexistido
con la cultura de la impunidad. Y los impunes ondean las banderas de la
esperanza y de las promesas eficientemente, como parte del discurso y de su
praxis política. Los esperanzados comparten fidelidades como el ultimo patrimonio de su conciencia en
cohabitación con la impunidad galopante. Mientras figuren como parte de un
conglomerado político, parece que han culminado sus sueños, frente a un omiso
liderazgo desde la propia sociedad civil.
El error desde la propia sociedad y desde los activismos, es el
considerar al “consentimiento automatico”, del campo libre para hacer como se
quiera, como el aval a los protagonismos de cualquier índole, sin el mas minimo escrutinio, la mas minima
fiscalización. Debera para rectificarse transcurrir
anos en tanto se dispongan las herramientas juiridicas legales, para recuperar una
nueva época. Se ha generalizado la cultura del aprovechamiento y del engano. Muchos
lideres de hoy no pasan las simples pruebas neurológicas y de conocimiento o de
preparación elemental.
Hacia este punto va la propuesta de la proscripción, a
revisar y revaluar la conducta de los organismos sociales y politicos y a los
responsables de su representación.
¿Son el cumulo de practicas políticas y sociales complejas no identificables,
conductas políticas desviadas y/o indenominadas, las que han sido el
contexto para la descomposición y atraso o rechazo de la propia vida
democrática? O ¿Son justamente estas formas y costumbres sociales además de los
delitos, las que crearon en parte los conflictos sociales que vivimos en
consecuencia? O ¿Son los sistemas económicos exclusivamente los que promueven
las anomalías sociales? Las ciencias sociales podrían dar las respuestas, pero el
sistema jurídico regional o el internacional y las convenciones pactadas, en
sus demandas o denuncias, dan luz de las violaciones de los estados
disfuncionales, y de la ineficacia o retraso en las normas y en las practicas, en
el posible perfeccionamiento de los marcos juridicos. Por cuanto, si son las denuncias
las que muestran el estado de descomposición del poder del estado y sus responsables
señalados, es desde el derecho interno el que define el standard o el marco de
legitimación de la manera de hacer política, que junto a las ideologías
imprimen las culturas locales o nacionales. El marco de derecho da cuenta
de lo permisible y de lo prohibido. Tal vez es en la ineficacia de su propio lenguaje
o la falta de dialogo jurisprudencial, donde se puede encontrar la razon de no
haber iniciado el camino hacia la proscripción política. Otra es la falta de
autocritica.
SEGUNDA
OPCION: EL REFERENDUM POR LA BUSQUEDA DE LA VERDAD HISTORICA
Abrir un proceso de consulta a la sociedad civil para lograr una sola
fotografia, a menos que ella se organice transversalmente (como hicimos en
Mexico y en Colombia, con el Tribunal Permanente de los Pueblos), fuera de los
partidismos, gente que hasta con una sola línea telefónica aportaría para
documentar las violaciones mas sentidas. Estoy segura que mas de los miles migrantes
peruanos, por ejemplo, aportarian información llana para efectos de investigación,
si de delitos invisibilizados se tratara, porque es en el exterior del país, a
donde van a parar muchos evasores de la fiscalización, de la rendición de
cuentas, del lavado de activos y de la dispersión de las riquezas malhabidas
originadas en el país, o donde se esconden los capitales financistas de las
campanas onerosas. La defensa social inicia en la denuncia. Parece que el
territorio PEX es además del refugio de exilios dorados, es también la
aspiración de cuanto nacional para encontrar mejores condiciones de vida si
también sirve para evadir la justicia peruana.
Los colombianos están practicando hoy un nuevo umbral en el
desenvolvimiento de un tema importante: una Mesa de Negociaciones para la Paz, con
el lema de “no se podrán levantar de la mesa hasta que se llegue al fin, a la
Paz”. Es decir definen el horizonte final claro. Tal parece que a nosotros nos
hace falta justamente esa visión de largo alcance, en el laberinto electoral
que sufrimos. Parecería que no hay institución responsable y capaz, de dar las
respuestas a las discresionalidades y a los abusos de poder de los órganos
encargados. Una y otra vez, por no tener
un tope, se burla a la población. No existe por reconocida una máxima sanción a
tanta violación. Ni a los contendientes, ni al órgano rector garante del
sistema democrático propiamente.
Al menos, podriamos adoptar un rigor adicional en lo que a la búsqueda
de la verdad en el transcurso del tiempo se refiere. Mirar hacia atrás, y tener esa verdad como
referente publico. ¿Como el llegar al compromiso de un Peru de todas las verdades,
y no solo de la del gobierno en turno? La continuidad o el perfeccionamiento de
una verdad en los cambios de generaciones políticas, es un factor de suma
importancia. Asi podríamos definir un tipo de trabajo social para identificar
las áreas de atención que reconstruyeran nuestras verdades. El ejemplo de la
Comision de la Verdad presenta todavia una cuestión pendiente, hacer la
revisión de las verdades al tiempo, que nos permitan perfeccionar la
justiciabilidad en todos los implicados, a la luz de las innumerables victimas
que hasta hoy no encuentran a sus muertos por ejemplo, o a quienes no se les ha
reparado los danos todavía. Un referéndum a falta de voluntad política es lo
que tiene la sociedad como posibilidad. Un referéndum para el cambio constitucional,
un referendum para lograr otra comisión de la verdad, o un referendum para la
proscripción política. Un referendum ayuda en la reconstrucción de la verdad. O
un Tribunal Permanente de los Pueblos, que estaremos muy dispuestos a convocar
próximamente.
TERCERA
OPCION: LA RENDICION DE CUENTAS DE INSTITUCIONES PUBLICAS Y DE PARTIDOS
Es insensato que al paso de los anos, ninguna institución se haga cargo
o enliste con nombres de afectados de violaciones masivas y de las victimas
indirectas, y no hablamos solo de las ultrajadas mujeres del interior de la
Republica, sino de las clases medias que se precarizaron y que ni las políticas
publicas han resuelto definitivamente sus demandas. La fortaleza institucional
del estado depende de la transparencia y rendición de cuentas a tiempo de cada
organismo que lo compone.
Otra
vez y como ejemplo de políticas anticonstitucionales para los PEX: los peruanos
en el exterior estamos en una especie de limbo jurídico, donde solo el Banco
Central de Reserva se hace de nosotros y de nuestras cuentas, con legalidad, sin
compartir las productividades del beneficio de las remesas, porque desde el
principio jurídico mas elemental, si NO existe “el titular del derecho”, ¿a quien
se le deben los satisfactores, las retribuciones, las gracias, los estimulos
por las aportaciones financieras a la nacion? Una lucha incansable, pero de
técnica jurídica al inicio. No existe el reconocimiento constitucional del
titular individual migrante ni del colectivo la diaspora. Todo se queda en la
cultura de la forma, y no va al fondo: en la comodidad burocratica. No hay
jurista, congresista o funcionario del MRE que vea o entre a este problema.
Mientras haya un ejecutivo que expolie este patrimonio PEX, quien se ofrece a
defenderlo íntegramente? Hemos visto titubeos que no dan en el clavo, hasta
hablan de un fondo, de un banco, de un presupuesto de beneficencia, sin tocar
el derecho real exclusivamente nuestro. Ser sin incomodar.
Otro
ejemplo de las contradicciones desde la gobernanza: Se premian a los mejores
representantes de los peruanos en el exterior desde la Cancilleria, como una
necesidad burocratica que nace en una caja negra de decisiones, y no como una
política social compartida desde las propuestas autenticas de las comunidades,
sino en el impulso ministerial por hacer redes de colaboracionismo y cooptación
a modo. Con cumulo de anti-criticos al sistema, sirven al sistema, sin haberse
concedido en el fondo ningun acreditamiento a nuestros derechos, o desarrollo
de derechos, ni planes para ello.
El
corruptor requiere de un blindaje o aislamiento a su propia victima, convencerlo
de otra realidad, de su verdad particular y en su propio territorio. Pero, ¿Como y porque una
sociedad va a permitir que el violador le haga una fiesta al violado? Esa es la
mecánica que se estila en el trato con los peruanos en el exterior. Nos obligan
asi, a entender a aquella Jueza en Espana, aquella que le insistió a la
violada,…”y usted, ¿cerro bien las piernas?” Asi algunas regulaciones nos
imponen en nuestra responsabilidad imposibles malos tratos, con pretextos de “su
democracia”. Repetido ejemplo: debemos justificarnos ante el MRE, que las
comunidades tenemos que presentarnos con un quorum minimo que ellos requieren, porcentajes
de quorum de la población registrada localmente en cada consulado, para que nos
validen como aceptables o elegibles al entrar en una votación para que estos
representantes puedan ayudar al Cónsul. Exclusas para entrar a la oficina
consular. Doble traba, para ser premiados con su anuencia. Tenemos que ameritar que somos cualificables
para dialogar en una mesa consular. En este caso el blindaje es la
regulación laboral de su gremio, contra nuestra libertad de determinarnos en la
democracia representativa. Ademas de que ni facultades tienen para “administrar
u organizar elecciones”. Y menos para inventar títulos para los colaboradores
altruistas de sus carreras: consejeros de consulta, hasta con un nombre inflado.
Considerando que el Ministerio de Relaciones Exteriores es tan opaco,
podríamos empezar por revisar las propias políticas que han desarrollado sin la
participación directa nuestra, para iniciar la evaluación de las
responsabilidades en falta, y de las razones de la falta de fiscalización
ciudadana PEX.
REMISION A
LOS ABUSOS DE PODER DEL FUJIMORISMO
Asi, de igual manera, un grupo que pervierte en su practica, lo que
aparentemente defiende en teoria: el Fujimorismo renuncio a la doctrina de la
democracia republicana (apostasía):
Encontramos: La irracionalidad extendida, no solo por la codicia del dinero
entre sus elites (rapacidad); por las formas incoherentes e ilógicas de
conducirse en doble moral frente a los ciudadanos útiles (populismo y discurso
convenido); por las conductas y practicas de intolerancia social al
estigmatizar a otros como para reducir a un enemigo (discriminación); por la
impudicia de hacerse del poder a costa de toda trampa (pensamiento obtuso); por
los desvaríos aprovechándose de reglas ambiguas y laxas del juego electoral
(proselitismo engañoso para reivindicar derechos contra la determinación de la
propia justicia peruana); de atentar contra la libertad de acción o sujeción de
sus afiliados en redes de vigilancia, sanción y señalamiento (formación de
bandas, cuadros y clanes asociados para subordinación y control social, en
forma de círculos sociales amicales).
El interés en pervertir el sistema político ha quedado demostrado fehacientemente,
desde el minuto en que el japonés explica la necesidad del “perfeccionamiento congresal futuro, cuando
decidio disolverlo” (1993), como una coartada para eliminar la democracia
(autocracia), que abre un capitulo oscuro de nuestra historia perjudicando a la
sociedad entera (discurso y practicas de odio contra lo que se opone). Toma
todo el poder y desvia la democracia, para el control total y negación del
estado. Gobernar para someter a un país, para renunciar a el. Se blindaron para
la expoliación de recursos implantando la renuncia a la razon, corrompiendo la base de la
sociedad.
Pero, la versión de hoy es una cruzada electoral que ellos presentan y
que podría llamarsele: “Por Los Afectados del Fujimorismo”. La victimización,
la búsqueda de la alianza trivial del activista en las campanas en las zonas
mas pauperizadas, como la cara amiga, familiar del igualmente desventurado. Por
anos han estado cerca de las zonas mas desprovistas con una conducta totalmente
asistencialista, superficial y manipulada, mientras sus cúpulas practican el
fortalecimiento de sus patrimonios.
Esta forma de trabajo esconde lo que realmente pasa en la organización
partidista, y que ya no tiene que ver con el dinero, por el dinero, sino que
además es la búsqueda grosera del poder, acompañada del favorecimiento del
“plata hay como cancha”, financiado con
dinero sucio o ajeno, el establecimiento o perpetuación de redes de
complicidades familiares y generacionales, con los hijos, e hijos de sus hijos,
en un blindaje dinástico continuado y flagrante. Las mismas redes, los mismos
protagonistas en el tiempo desde hace al menos tres décadas y seis candidaturas
presidenciales. Un trabajo permanente vertical, sin cambio de personajes,
siempre los mismos enquistados en la cúpula, con servidores pagados y electores
como clientes de una estructura blindada, cerrada.
Antes, los danos estructurales y sociales que causaron para la memoria y
salud mental hasta el presente, por sus miles de afectados, perseguidos, muertos
o victimas comprobadas o por comprobar, porque la justicia no acaba, fueron producto
de la sombra de la tolerancia judicial. La posibilidad del resurgimiento de
esta demencia nos recuerda a la afectación del senderismo llano y funcional, hasta
sus consecuentes violencias sobre la
sociedad, danos incalculables también. Hoy prevalecen bajo modelos negativos
de desconfianza generalizada en el tejido social, en la descalificación
interpersonal casi automática, los reduccionismos que se niegan en la cultura y
que la convierten en estigmas, estereotipos y prejuicios.
Si es posible la DISOLUSION-PROSCRIPCION de cualquier partido,
representante, candidato, partidario o cuadros políticos, que con estas
características traicionen a la patria fracturada en sumida desmemoria
politica, pero, hoy pocos por agotamiento, la defendemos.
El peligro de la corrupción enraizada en el fujimorismo presente, por la
amplia gama de casos de delitos de cuello blanco bajo investigación, (delincuencia
organizada, blanqueo de fondos), hasta la violación publica a las diversas
leyes electorales de los grupos de militantes orquestados en el país y en el
extranjero, que pretenden con cariz de simulada democracia, y ante la
incredulidad o la dificultad de comprender el tamaño y el alcance del
comportamiento político “peligroso”, logran perpetuar y subvertir el propio
sistema democrático, y atropellar los mecanismos institucionales de orden público
y privado.
La institucionalidad electoral no persigue ni procura la justicia
correspondiente y necesaria. Sin poder identificar ni registrar el contexto del
grave delito contra la seguridad nacional del país, hemos llegado al punto de
inflexión inesperado en esta temporada electoral. No hay ley al respecto. Y
si se requiere disolver ya las fuerzas del oscurantismo fujimorista, como el
mayor peligro social.
Si atendemos a la diversidad de candidatos presidenciales de esta eleccion
general peruana (16), aunque pulverizados, y como la ley lo permite, solo se
esta renovando el solo interés, de la búsqueda del poder político, admitiendo
que no hay trabajo previo, salvo el fujimorismo (como trabajo partidario), es
un estado real de insolvencia
democrática republicana. Sobre una masa de votantes ansiosa, disminuidos,
irresueltos o indecisos, se valida solo la urgencia y premura de la toma del
poder como el legitimador de las voluntades políticas en el tiempo electoral.
Las diversas formas etico políticas de candidatos (libres por elección
ciudadana, impuestos por cúpulas, por meritos de trayectoria política e
histórica, hasta fabricados a modo) las valida el propio pueblo el que le
endosa al mismo sistema, via delegación, un poder teorico de soberanía, y las
acredita. Lo ficticio también se valida. La simulación democrática pretende
representar a un pueblo expuesto a lideres express que renuncian a la razon.
Nadie denuncia a los fujimoristas por las maneras enfermizas de perseguir el
poder. Todos consienten, los partidos se incluyen en el sistema democrático
irresuelto de la política peruana. Las violaciones a la vista de todos, y nadie
se autoexcluye.
“La sensatez es un valor a la baja” es el dicho común incluso entre
periodistas que analizan candidaturas semejantes, como la de Trump, como
figuras que rompen la lógica política en el país de primer mundo, vendiendo
quimeras, hasta la estupidez que linda con la peligrosidad. No nos
diferenciamos como sociedad de los que admiten el peligro del obstáculo
instrumental de la actual generación peruana, el pensamiento obtuso entre
razonamiento informal.
LA SIMILITUD
ENTRE SENDERISMO Y FUJIMORISMO
EL
TRUMPISENDERISMO O EL FUJITRUMPISMO
Ambos
se han igualado en las formas de llevar el envase de sus conocimientos, de sus
doctrinas o de sus ideologías.
Trump, el republicano, es una especie de vendedor astuto que maneja el
contexto de la situación comunicativa, mas alla de sus palabras. Capaz de solo
buscar impresionar al oyente por el modo y la habilidad interpretativa que le
estimula. Rebate con las únicas armas
que tiene su ignorancia, liarse con personalidad primaria, con fuerza ilocutiva
de declaraciones y gestos extremos, como un ataque personal. Y si, si hay un
similitud en esta forma de ser de los extremismos, de los conservadurismos, es
esta, la reducción del contrario a una palabra, a un estigma, a un defecto, a
una denominación corta que de primera intención pueda provocar primero: la
destrucción de la distancia via el temor, la sorpresa, la alarma, y el miedo o
el ataque como es la forma de ganar dominio, de alejar al oponente, donde es
el_el que tiene la ventaja de hacer posible esta aproximación. Convertirse en
el ofensor, sin culpa, sin escrupulos, de carácter estridente, infractor de las
normas de la convivencia y de las interrelaciones, con razonamientos
informales_que no estrictamente lógicos, con el solo objeto de demostrar relaciones
de poder, y de implicar interpretaciones que van mas alla de lo que manifiesta.
En pleno uso de la doctrina y rudeza pragmatica.
Como considerar el legado de la elección 2016?
Considerar superficial o trivial deliberar para que sirve la política,
hace la diferencia. Hacer política, que es modificar la manera de llevar a
cabo las soluciones que la sociedad necesita, suele ser mas complicado si
nos atenemos a que la mayoria de discursos y practicas son llevados al impulso
de las promesas, o de los compromisos divorciados que en la vida practica vemos
de los políticos y de la propia sociedad indolente que no se mueve, ni se
organiza, sino que defiende su derecho solo a reclamar cuentas de los políticos
en falta. Contrarrestar ese sentimiento de ajusticiar al otro, es difícil
cuando no hay tiempo ni demostración de lo conveniente que es contar con
individuos socialmente responsables, fuera de lo institucional, en la vida
diaria, en el servicio social, en referentes de la sociedad llana.
Tal parece que este tema es de un gran reto para la sociedad peruana
inexpresiva. Hay un estado de vida predemocratica y no se reconoce como tal. Una
aparente imperturbabilidad. Una insensibilidad que se demuestra en el amplio
margen de los votos nulos, en blanco y en el ausentismo.
Con la experiencia del trauma senderista no se aprendio, se dio
carpetazo al dilema de haber consentido un silencio grave para no causar mas
dolor. Creo que esto ha sido el factor que ha aprovechado el constructo del
fujimorismo. No fue mejor el aparente verdugo (fujimorismo) que la victima
propiciatoria (senderismo), a la luz de la razon.
¿Como entiende el senderismo pasivo su ilegitimidad?
¿Como entiende el fujimorismo su legitimidad?
Lo que queda de uno y de otro, es una hiperreaccion frente a la
inacción. El senderismo visto por los intelectuales no se divorcia de lo que
pudo ser (la toma del poder por la via que fuera), mientras que el fujimorismo
si se divorcia de los medios para conseguir su fin (permanencia y perpetuación
en el poder). El primero es ilegitimo, porque en la via de la realidad, solo
demostraron delincuencia y perjuicio. El segundo también es irracional, pues la
política no puede servir solo para seguir en el poder solo “porque si”. O porque
quieren ventajas para si simplemente. El campo de la autenticidad de estos objetivos
es incompatible con los derechos de los demás. Es decir, son iguales en
cuanto a que como ideología se desmerecen en la via de sus procedimientos,
hasta el punto de encontrarse la falsedad de lo defendido, pues ni el fin ni
los medios son defendibles si son inconexos, o desvinculados o si se usan sin
reparo de las consecuencias.
Mal señal si se otorgara la legalidad como una amnistía sin considerar bien
a bien las cuentas históricas pendientes de los desvíos y desvaríos de poder; o
si la conducta demostrada por los candidatos ingresados al sistema de
elecciones, que trastocan desde su base el espíritu democrático y se venden a
los intereses de poderes, o cuando no, los compran, están para pervertir al sistema completo, desde el
juez hasta la opinión publica_ en lo que
serian los propios poderes to be, los economicos, los financieros y los de
especulación comercial y empresarial,
llamados asi, los facticos, pues son los de facto, los que de hecho son los
reales patronos de poderes políticos comprados, que aunque endebles aparecen
con cariz de “pueblo” como interesados en las aspiraciones del pueblo mismo.
Se impone necesaria, la prohibición total,
estructural, de la presencia del espiritu y de las formas del fujimorismo
total, sea en forma de familiares, seguidores y clase política hasta rendición
de cuentas. Exactamente
como se debe hacer con el senderismo, como con cualquier otro sistema de
organización social divorciada de su salud mental, del ser al hacer. Una
prohibición total, definitiva, expresa. Si al momento los pocos fujimoristas perseguibles
ni aparecen, no a lugar el fujimorismo en nuestra estructura legal de país. Y
porque hasta ahora? Porque toma tiempo que el violado digiera la nocividad de
tener cerca y en nuestra casa, al violador
identificado.
LA
PROSCRIPCION DIRECTA
Si el diseño de un estado democrático es a favor del pueblo, habría que proscribir
todo indicio o prueba en contra del propio sistema democrático, por lo que
SUGERIMOS que la antesala del sistema electoral, sea reconocible
constitucionalmente como la vestibulacion y antesala de una legislación para
la proscripción de los partidos con practicas antidemocráticas probadas que
aun cuando se hayan presentado a la justicia, no hayan sido cosa juzgada.
Posiblemente se podría aplicar lo mismo para las candidaturas en general.
El ser considerados como una seria amenaza a la seguridad nacional,
igualada a la del terrorismo, es por mecanismos únicos y alternos utilizados
y calificados como tales. La sugestion social, seducción por formas de
corrupción abierta o encubierta, asi como la neurociencia sofisticada empleada
en los mensajes engañosos, con cambio de contenidos y publicidad de imágenes manipulada que hoy
inunda redes y medios, es parte del engano. Pero peor aun, si encadenado a las
asociatividades institucionales, con medios de comunicación específicos y aval
del sistema de medios imperante en tiempo electoral.
Un terrorismo de medios, no esta a salvo, también debe proscribirse, no
solo en una reforma desde los propietarios de los medios, sino desde el culto
al derecho a la información y a la libertad de prensa. Es reconocible cuando se
propicia la estigmatizacion de otros terceros, personas y personajes como un
paso inicial al despojo de derechos democraticos de los contendientes, si en
abierta competencia desleal, como la definición internacionalmente
aceptada, se persigue como tipo penal,
la discriminación efectiva, la discriminación como delito.
Por ello, la figura de la sevicia y dolo, en la participación del
sistema democrático debe ser considerada parte del contexto o antecedente de la
apertura de expediente para la proscripción de un partido político y de sus
responsables lideres y sus actores públicos, y de quien los promueva, aun
cuando desde la actoria indirecta, por el apoyo y respaldo se llamen como
indiciados también a los partidarios formales, registrados ante el sistema de
elecciones peruano.
RESUMEN
La revision a
fondo de la legitimidad de las candidaturas para elecciones democráticas o para
la proscripción politica, NO ES FACULTAD SOLO DEL JNE, SINO DEL ORGANO SUPERIOR
DE LA JUSTICIA PERUANA
Solo podemos advertir que si queremos un país mejor, debemos mirar y
sopesar que clase de democracia se practica en los nuevos frentes y partidos
políticos en esta elección 2016, y la ética política con la que constituyen su
transparencia, su conducta personal, sin tener que solazarse en que son
heroísmos porque nunca tuvieron dinero para solventar la campana política al
aspirar a la mayor posición política del país, o a la de los cargos
congresales. No hay excusa para no ser generosos en la democracia. Se es o no
se es.
Gracias!
Carmen Haydee
Matos
Ciudad de
Mexico, al Lunes 21 de Marzo del 2016, revisado al Domingo 24 de Abril.
(II)
A LA ABERRACION DEMOCRATICA, LA RECTIFICACION Y RECONOCIMIENTO DEL ERROR DE NO PROSCRIBIR A TIEMPO
SERIE DE DISOLUCION POLITICA
Parte B
ANTE
LA PROMOCION DE NUEVAS AUTONOMIAS
Las democracias de numero no son
suficientes, se requiere la democracia de calidad
En la cultura del reparto proporcional
de curules congresales o la del merito del puntero electoral, se requiere la
“desindexación efectiva”.
La
miseria por dentro y por fuera de la burocracia y de la sociedad
individualista, mas el miedo a la perdida de lo ganado, es como siempre la
coartada perfecta para ganar con voto de la democracia de numero.
Los
proscribibles usaron la apostasía a la doctrina de la democracia republicana.
A
ellos se les quiere por corruptores, complices y coludidos del corporativismo
publico y privado contra la democracia en sociedad.
UN PODER PARA DISOLVER, se requiere.
DISOLVER A LAS TRES
¿PORQUE
NO SE HA PODIDO TENER DEMOCRACIA EFECTIVA, CUANDO EL ANTÍDOTO ERA ESCUCHAR
TODAS LAS VERDADES Y GARANTIZARLAS A TRAVÉS DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y DEL
CONSTITUCIONAL?
El
PIDCP, (PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS SOCIALES Y POLITICOS) DEL 1966 Y VIGENTE
DESDE EL 1976, OFRECE MARGENES Y RESTRICCIONES SIMILARES AL ARTICULO 13 DE LA
COVENCION AMERICANA. EN SU ART 19 Y 20 APUNTAN A LOS DEBERES Y
RESPONSABILIDADES DE LA LIBERTAD DE EXPRESION,
CON EL OBJETO DE RESPETAR LOS DERECHOS O LA REPUTACION DE LOS DEMAS O
PARA PROTEGER LA SEGURIDAD NACIONAL O LA MORAL O EL ORDEN PUBLICO.
ESPECIALMENTE AL PROHIBIR PROPAGANDA DE TODA APOLOGIA AL ODIO NACIONAL. LA INCITACION A LA VIOLENCIA “ILEGITIMA”, A
LA DISCRIMINACION Y A LA HOSTILIDAD O A CUALQUIER OTRA FORMA DE ACCION ILEGAL
SIMILAR_ ES PUNIBLE
DE
LOS SALDOS ELECTORALES APARECE EL PERU COMO DESPLAZADO ENTRE FUGITIVOS, CON
PERSECUSIONES IDEOLOGICAS FALSAS Y ROMANTICAS
QUE SOLO PARECEN BUSCAR REDIMIR A DESPOSEIDOS, A CAUTIVOS, CON POSTURAS
DE REBELDIA, CON MUJERES Y HOMBRES EN PERMANENTE AJUSTE DE CUENTAS, INADECUADOS
E INADAPTADOS EN FASES DE INCERTIDUMBRE Y E INDECISION, CON LA REITERADA
CONFUSION SOCIAL Y POLITICA QUE SE ENRAIZA DESDE LA VOZ DE LA CALLE, CON CONTROVERSIAS INDEFENDIBLES.
SE
ENCUBRE UN VERDADERO ROSTRO DEL FUTURO INEDITO, ES UN PAIS PREDEMOCRATICO. SIEMPRE
EN INMERSION PARANOICA Y SIN CONDICIONES DE ARTICULAR LOS TERMINOS DE UNA
FELICIDAD COMUN FUTURA.
POSIBLEMENTE
AUMENTARA LA DIASPORA Y CRECERA LA CONTRADICCION GROTESCA DESFIGURADA EN
REBELDIA ANUNCIANDO MEJOR SOCIEDAD Y
DEMOCRACIA MAS SOLIDA.
Tras casi dos generaciones de la destrucción de la confianza publica
hacia el establishment, hacia la propia sociedad inasible y hacia su propio sistema
de seguridad, de las cuales la diaspora no
es testigo directo, pues se autoexilio afuera, y de ello se constituyo el
derecho de fuga, de huida masiva,
asistimos a una fiesta electoral única, cuya exclusiva explicación es la via
para tomar el poder, para la transición o para la perpetuación del continuismo.
Hoy huelgan los argumentos sobre la situación de precariedad política sistémica
en el país. Seguimos sorprendiendonos que la historia da resultados, en el
legado del Peru del ayer. Ese se presento fiel y claramente como la necesidad
de restaurar la identidad perdida, desconfiando de la gobernabilidad, en
candidatos sin apoyo ni del sistema ni de la mayoría representada hoy como “la
minoría proporcional” ilegal.
La disolvencia de la confianza social, personal y vecinal que se
extendió en el reciente tramo de la historia, mismo que nadie pudo encapsular
desde ese momento en que no se podía descubrir la cara del autor del terror,
escondido y maquinando la via suicida para la sociedad cautiva, produjo
congestiones mentales graves.
Ese escudo simple, la palabra_ convertida en exclusivo argumento
de defensa política_ el no ser denominado comunista, socialista, marxista,
terrorista y que era parte de una única defensa posible, resurgio viva,
aun cuando ya no estaban los fanáticos (unos senderistas) y los vencedores
débiles enmascarados en un gobierno corrupto (unas ideologías fantasmas, insanas
y contagiosas) mientras el único objeto de la disputa era “el arma contra el
terror” (un orden nuevo en un gobierno nuevo) y que resurgio en climax
en la reaparición del discurso de odio, del trauma, del símbolo, de la idea
hecha palabra, hasta de la ideosincracia hecha ideologia.
Hoy se reaviva este mecanismo del terror, donde un sendero oscuro o
cualquier cosa parecida (igual a los motivos políticos de algunos), se canaliza
hacia la presunta deliberación democrática, y que no es, porque no existe, pues
esta convertiendose en una acusación reductora, de discriminacion directa, de
precarización renovada y de boicot a la participación social en via de redes,
de medios y de discusiones livianas en calle. La palabra terruco implica la evocación a los tiempos de la violencia
combatida por otra violencia y donde cualquiera puede ser manchado con un
repetido descredito, violentado en sus derechos humanos un numero multiplicado
de veces, sin que el o los responsables sean reconvenidos, limitados,
sancionados, penalizados, ni exhortados. Estilo que da reditos al ofensor
oculto, patrocinador trás pantalla o línea editorial del patrón dueño del
medio, frente a un pueblo cuyo único motor cultural es esa televisión que
incultura al revés, moldeadora del aspiracionismo mental que como espejismo se
muestra como el arma única a portar para salir adelante, de la voz de
personalidades como el conductor de noticias, el critico organico del sistema,
el noticiero, y el reportaje express para
denostar, estigmatizar y para reducir en la gramatica peruana, a la
palabra tabu por excelencia, el terruco.
Algo asi como el cuco, la loca, o el depravado, de las épocas idas, para
alertar a los niños, o a los inocentes. Cuando hoy debía ser el anti-terruco, la palabra por
excelencia para los que caben como
acusadores de los terrucos, porque son
también ellos “los terrucos” convertidos, reciclados de hoy, sin leyes que los
reduzcan, los que se animan a devolver palabra tras palabra con otra violencia
verbal similar.
DI-SOL-VER
Es muy necesario que el equilibrio democratico de las instituciones
publicas sea construido, la sanidad
política instalada, los actos politicos que a principios del siglo
pasado la ciudadanía volcada en la calle, retrocedía lo electoral, se vuelva
confiable. No solo es el exceso de las
injusticias sociales, lo que deforma. Hoy hace falta legislar al respecto
de las razonabilidades y coherencias de las disposiciones. Para muestra, se
podría empezar por clasificar antes que nada el perfil de los colaboradores integrantes
de los movimientos sociales. Por ejemplo, figuras políticas (Presidentes,
lideres de la Iglesia, lideres politicos) e institucionales (Ejercito) nombradas
en el reporte de la Comision de la Verdad, quedaron chicas, para responder sobre
su intervención o su omisión politica. La clase de atrocidades como sus
consecuencias, no tienen explicación coherente para la población. Intratadas,
suenan a distancia como inconexas y desconcertantes deducciones. Como el: “si
soy fujimorista, porque sere proscrito?”. Todo un trabajo educativo y cultural necesario,
que pasa por lo individual y colectivo, el entender la violación del sujeto a
proscribir y de la proscripción misma.
La disolucion a la que se aludio en cadena nacional aquel 2003,
ejemplifica el poder de la palabra. Esta misma hay que disolverla con el
entendimiento de porque mancho nuestra cultura demoratica incipiente y se
pervirtió la practica política. El disolver para el peruano es el antes y el
después de la política.
Es la fuerza del máximo poder, es la forma de modelar
un país, es la ley y el orden desviado del poder, ahora necesario remitir con
una fuerza inversa, de su misma categoría e intensidad.
La sociedad de hoy y sus instituciones, a partir de la memoria, la
verdad y la seguridad de todos, realmente requieren recuperar la lealtad a los
principios mas edificantes que le dan origen a su civilidad y no a la barbarie.
La muestra de la resistencia es la permanente impunidad, como la del JNE,
que no pudo, no quiso, o temio su propia RECONVERSION. Podria haber usado sus
facultades para rectificar errores, y no lo hizo, por ejemplo en el proceso de
exclusión de Keiko como candidata presidencial, para impedir a lo que llegamos,
la relativa plancha congresal como nucleo duro de la futura “gobernanza”, o la
vista gorda a las democracias internas de todos los partidos, acreditadas con
una acomodaticia firma de sus “fiscalizadores de actas”.
El éxito lo reiniciaremos cuando pongamos los conceptos y significados
de las palabras en los hechos. Sin incoherencias. No hay democracia, no hay
acción posible si hay un cumulo de mensajes insolitos en las palabras. Disolver
la disolución fujimorista tomara tiempo.
Apenas con una proscripción política se podrá entender que cerrado su camino y el
contexto social que produjo, para que esta palabra sea usada SIN PRETEXTO alguno,
como devolución o igual medida para justicializar la política. Se trata de
entender como esta palabra y las acciones que tuvieron por consecuencia
catapultaron a casi 25 anos, un poder ilegitimo que se resiste a morir, que
sigue siendo ejemplo del desprecio a la norma política primera: EL MENSAJE NO
ES LO MISMO QUE EL MENSAJERO, PERO SE PARECEN. La validez del Fujimori Presidente, al decirlo, no se correlacionaba
con la validez de su acto. Pero eso se impuso en el tiempo entre sus
seguidores, que hoy deben sensibilizarse de este delirio impune. Nada por
encima de la norma, y menos a la disolución de la norma. La radicalidad de la defensa
del fujimorato, se parece mas al entusiasmo infantil de alianza filial, mas por necesidad que por virtud. No se
razona, porque no se legitima una sinrazón. Claridad y transparencia en nuestra
verdades, nos hara libres, en nuestra historia.
Otro, el exceso de laxitud educativa lleva a que se usen como dardos o
meros estandartes de lo peor de nuestro pasado, las palabras como palabrejas,
como estigmas. Es necesaria una intervención social para la mitigacion del
terror, del terror que cargan las palabras. Para sancionar a los anti-terrucos modernos, que ni vivieron
las consecuencias, pero si cohabitan con los escondidos y cobardes que siguen
usando el miedo como su mejor arma, pues corren del peligro, no de que vuelva
el terrorismo, sino de que sea usado en su contra, como es que hoy aparece mas
claro. Para los terrucos, se
generaron los antiterrucos. Habra
que disolver el palabrerío esteril, falso, la ignorancia hecha fantasia, la
pobreza material hecha pauperización completa en el mundo peruano donde solo la
fachada es real, todo lo demás se disuelve al primer análisis.
Pero mas aun, tenemos ahora el ejemplo viable mas interesante. Ya
tenemos grupos organizados de antiterrucos, que son varios partidos políticos a
los cuales les reditua hacer la apología al terrorismo por la via inversa,
pregonando que son los antiterrucos. A
esos partidos también hay que DISOLVERLOS, hay que reducirlos, porque están
basados en la fobia (reflejo de lo que les incomoda), en la impotencia de no
entender que para hacer algo mejor, no basta estar unidos por el miedo, o por
el terror al terror, sino por el uso de las armas mas sencillas contra el
terror, encararlo frontalmente con otras armas, con mente limpia, sin necesidad
de estigmatizar con las cargas negativas de la violencias verbales, en el mismo
centro de la accion social. El trabajo libre autentico de una participación sin
terror, con libertad. Sin el molde negativo de referencia. Con el respeto a la
libertad del otro. Con respeto al que ya habria pagado en justicia, con
escuchar a la otra verdad, asimilandola.
Para
terrucos, los antiterrucos_ que no vuelva mas.
Para política democrática_que los antidemocratas no vuelvan mas. Para un
nueva época, que estos sean sancionados con la proscripción política, porque
nadie les autorizo usar la bandera del descredito de unos, para levantar a
otros, para estigmatizar al opositor, para hacer injusticia y oprobio desde su
propia mano, para tomar el poder por la fuerza, por el decreto, por la compra
de voluntades, por el regalo dadiva electoral, o por la violación de las reglas
de juego electorales, o por la sola criminalización del funcionario en turno
endeble en un país, que_ para ser democrata primero debe amanecer sin miedo.
Debe ser libre de tantas tristezas, libre de hambre, libre de insalubridad,
libre de inseguridad, libre de ignorancia, libre de leyes injustas, libre de
maleantes presidenciables, libre de partidos- empresas, libres de
intolerancias.
Si disolver, Disolver, es la palabra que hoy debiera usarse, para
disolver ya la época de los renacidos autócratas o parecidos que creen armar
grupos de espurios para la toma del poder si asaltado para si mismo, aun cuando
las normas, que podrán ser insuficientes y hasta impotentes, pero son las que
tenemos, y habrá que reforzar esta DISOLUCION para evitar se revivan tiempos de
vergüenza nacional.
La historia absolverá a los terrucos de hoy que marchan en las
calles, contra los antiterrucos de ayer,
porque estos últimos son los criminales del mañana en un Peru, que ya no tiene
lugar para ellos, y sus ejércitos de atrocidades que los aglutinaron decenios
atrás como semilla de lo que se presenta hoy enraizado en un segmento
poblacional desfasado en el tiempo, porque solo buscan pragmáticamente la
virtud del autoritarismo que desaparece y que ejecuta una orden sin chistar,
esa que no podrá llegar con instrumentos legales, pero que cohabita en los
discursos, con la astucia de la ambicion desmedida y que para ello estamos muchos
preparados, los terrucos del ayer, los liberales del hoy.
Disolver y proscribir a los fundamentalistas antiterrucos de hoy, para evitar un desangramiento inútil mas de la
conciencia y estima patria. Disolver las costras ha ocupado tiempo, y este
tiempo ha llegado. Las cosas con su nombre. Disolver a las minorías fascistas
incrustadas en los llamados partidos políticos de centro. Disolver los temores
infundados de la sociedad civil. Disolver los tiempos de oprobio revisando los
errores del pasado, revisando permanentemente la voz de los sin nombre, de los
callados, de los silenciados del linchamiento activo que se hace en la sociedad
violenta peruana, donde, como lo he repetido algunas veces, desde este país del
Tu no eres nadie, volvamos a ser el
Alguien, simple y llanamente el afirmante: Yo
soy ese alguien para oponerme, para pensar libremente, para que no me
callen, para ser hacia adelante. El Yo
mismo Soy, que se guturaliza para afirmarse.
Con el Yo mismo
Soy conviviendo con el Tu mismo Eres,
con eso tenemos que convivir, entre los Nadies.
Porque detrás de esa doble negación del Tu
no eres Nadie, respira el Yo soy
Alguien, el Alguien postergado, inescuchado, intolerado, discriminado,
reducido.
Ese Yo soy Alguien
camina entre nosotros.
El dia en que
esa palabra se convierta en TIERRUCO, el que quiere y ama a su tierra,
ese dia, podremos decir que el fujimorismo ya esta proscrito, y asistiremos al
nacimiento de la democracia electoral peruana.
O elegimos otros
actos del habla, como el directo:
Yo soy tierruca, tu eres tierruco, el o ella es tierruco o tierruca,
nosotros somos tierrucos, ustedes son tierrucos, ellos son tierrucos, …esa
etapa es la que esta por venir.
O elegimos otra pragmalinguistica como el transitivo:
¿“Yo tierruco mi tierra”, “Tu tierrucas tu tierra”, “El tierruca su
tierra”, “Nosotros tierrucamos nuestra tierra”, “Ustedes tierrucan su tierra” y
“Ellos o ellas tierrucan su tierra”?
DEL EXCESO DE
LAS MERITOLOGIAS COMO NEGACION POLITICA
Los Tierra y
Libertad que le cerraron el paso a la amplia izquierda peruana y que se
impusieron en un símbolo femenino de fertilidad, como el Sembrar de Veronika
Mendoza, predican con seis anos de senoria (signority) el merito de su antigüedad.
Cuando al tocar las mas sensibles
cuerdas del electorado peruano, Mendoza le abre la puerta al pueblo su ansio de
democracia, ante la negación de tantos derechos. Este redito de votos aun insuficiente
para atender la rueda final, también distancio el incremento de capital político
teorico, pues ese, ha de trabajarse y cultivarse solo en el tiempo postelectoral
de cinco anos, cuando nace de la demostración de serlo en la practica y teoría.
La aspiración verdaderamente democrática, como partido o como alianza, toma
tiempo, pero el sentido común y la intuición de la sociedad se hizo presente, y
los diversos candidatos la tomaran en cuenta, asi como los otros que sin
candidatos, tenemos los proyectos sociales de una autonomía larga fuera del
pais.
La añoranza de
consolidar un solo lenguaje fresco y su mensaje lo hemos revisado continuamente
ante el contraste de tanta persuacion de la forma democratica sin fondo, sin
esencia, sin verdad, con previas capitulaciones y violaciones importantes de organizaciones
para delinquir, con no mas culpa que la de ser antiguos en el poder y con reparto
entre los antiguos conocidos, sin disensos, ni autocritica, los diversos
partidos lucieron inconsistentes.
La formación de grandes avenidas donde muchos podamos
transitar forjando nuevos caminos hacia el mismo fin nacional: la democracia
transversal en la vida diaria, en la vida política, en la sociedad toda, donde
cada quien toma un espacio de libertad y de evolución, no pertenece a donde los
antiguos o los fundadores tengan el derecho a negar políticamente al otro
nuevo, al desconocido. En la renovación continua de los meritos de militantes y
de cooperantes al proyecto nacional, estaremos los peruanos en el exterior, también
exigiendo la construcción de nuevas vías posibles. Como actores natos de nuestras condiciones y
circunstancias de nuestros pueblos migrantes, la naturaleza patria nos mueve a
ser parte de la agenda nacional, sin intermediarismos, sin traumas o fobias latentes,
y nos indica que podemos cohesionar como nueva sangre en la historia nacional.
Estaremos presentes para la búsqueda de la proscripción de lo realmente ajeno,
de las sombras del pasado, y de los temores vivos presentes. Nunca mas los
peruanos en el exterior fuera de la vida nacional. Nunca mas.
POR UN MEJOR
PORVENIR DE NUESTRA MEJORES FUERZAS, ENTRAREMOS A LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
CON EL ANIMO DE DECONSTRUIR NUESTRA INACCION POLITICA PERMANENTE, COMO SOCIEDAD
SIN ESTIGMAS, PERO CON EL ARMA EN LA MANO, LA PROSCRIPCION DE LOS IMPUTABLES.
NI DERECHAS
NI CENTROS NI IZQUIERDAS PUEDEN YA MAS APARTARSE DE LA BALANZA DEL TIEMPO.
Y TAL PARECE
QUE LLEGO EL TIEMPO DE SEPARAR LA CIZANA DEL TRIGO.
POR LA CONFEDERACION DE LA DIASPORA PERUANA
Gracias!
Carmen Haydee
Matos
Ciudad de
Mexico, al Miercoles 23 de Marzo y revisado al Lunes 25 de Abril del 2016.
Se transcribe el antecedente de la campana propuesta,
propuesto en Marzo:
CAMPANA DE FIRMAS POR INTERNET PARA SOLICITAR LA PROSCRIPCION DE
CANDIDATURAS Y DE PARTIDOS POLITICOS ESPECIFICOS.
Todos lo saben, todos lo quieren y por ello las marchas. Si se ha
contenido como inminente peligro nacional los desfiguros renovados de
exsenderistas o de asilados en el exterior, tratando de entrar al sistema
electoral, es porque no se han hecho los trabajos necesarios en las leyes
especificas. No se investiga debida y diligentemente esta situación, ni a
ellos, ni a los fujimoristas. Encuadrar la figura de la proscripción a los
fujimoristas puede tomar igual tiempo que el deseo ciudadano. Y no tenemos que esperar
a las elecciones, puede incluso darse antes. No solo las redes ayudarían, sino
las marchas. El pedido es al presidente peruano Ollanta Humala, sin que esto
pase por el Congreso. Esto si seria un Decreto en razón de la fuerza
democrática ciudadana, que lo pide con razonabilidad una y otra vez en las
calles.
Si la proscripción de un partido político es viable en el Peru, tendría
que ser por la via no del acercamiento y análisis genérico de lo ideologico,
sino de lo factual. La Alemania de Hitler surgio de la misma manera. Aun asi,
con todo y proscripción, siguen
reviviéndose en el fanatismo de odio, en el desfase temporal, especialmente
porque siguen sin ver las consecuencias de sus fechorías y sienten laxas las
aduanas sociales, civiles y políticas, para su transgresión.
Apoyándose en las libertades que hoy se consagran con amplitud, ocultan
rendir cuentas en la justicia nacional e internacional. Las personas asociadas
para delinquir y urdir coartadas para intervenir privilegiadamente sobre otros,
en la posibilidad política que el país ofrece, pero eludiendo las leyes de las
operaciones y administraciones de justicia electoral, han quedado expuestas. No
son suficientes estos candados electorales que a la luz publica han burlado al
propio sistema democrático y de participación política, pues lo han corrompido
como añadidura a la sistematica violación incluso de los controles
constitucionales. Se demuestra que varios lideres de partidos políticos han
construido oportunidades desde la inmovilidad jurídica, administrativa y
ejecutiva peruana. La historia que vemos se esta construyendo para el futuro,
ya no puede desenvolverse de esa manera. Las generaciones posteriores nos
pedirán cuentas.
¿Que hicimos mal o que estamos dejando de hacer?
Se ha pagado una alta cuota en sufrimientos, sangre y victimas para
hacer una convivencia pacifica, pero esto al parecer, ya no es suficiente. No
hemos proscrito a las bandas políticas que enraizadas en un ambiente de
permisibilidad social y ciudadana, se han impuesto como autorizadas para
destruir la esperanza que teníamos de que este sistema democrático evolucione.
Y no se trata solo de reformar lo electoral. Es claro que algo mas se requiere.
Y no solo es la INTERVENCION CIUDADANA, sino la INTERVENCION PRESIDENCIAL. La ética
política ya no existe, la difusa cultura de la participación política, tampoco.
Volvamos al principio.
Solicitamos al Señor Ciudadano Presidente de la Republica del Peru, haga
usted un Decreto de Emergencia para indiciar a los Partidos Politicos que resulten
responsables, especialmente a los evidentes actos de delincuencia organizada de
los fujimoristas, a dar cuenta de su participación en los nexos de tantas
causas irresueltas que ellos tienen en la justicia, asi como a los Alanistas
Apristas como partido contratista de la juricidad peruana, a los PPK como grupo
político asociado para encubrir los tejidos de las corporaciones capitalistas
que ellos representan de contratos irracionales y perjudiciales a la nacion, a
los Toledistas como partido organizado por cuanta evasion pudieron hacer hasta
dentro del mismo Congreso y sus comisiones de investigación, a los seguidores
de Solidaridad Nacional, en el entendido que hasta una etiqueta cultural les ha
valido para asignarse la descripción de lo que pasa por el país, se roba
mientras se gobierna. Ello, con la misma determinación de nuestra memoria
cuando se llevo a un presidente a la propia cárcel, por delitos comprobados,
que en los demás falta perseguir correctamente.
Suspender una elección no es necesariamente el mejor de los escenarios,
pero tampoco inobservable. Nosotros los firmantes, apoyaremos cualquier
iniciativa de urgencia en forma de Decreto Presidencial, que llame a cuentas
por sobre la legislación electoral burlada para crear la proscripción efectiva
de los grupos que ostentan un deterioro democrático de origen, muy evidente.
Si asi fuere, estamos prestos a contribuir con la mayor participación
politica posible para sanear nuestra democracia. No nos queremos quedar al
margen de la evolución democrática del Peru de mañana. Tenemos tiempo para
rectificar y creemos que usted es la persona que puede hacerlo. Queremos un
Peru fuerte, civilmente responsable y jurídicamente capaz de llevar a cuentas a
los que las marchas están demostrando como defraudadores de la conciencia
limpia de la Patria, porque viene de la voz joven y vigorosa, que aun cuando
ellos mismos no sufrieron ni el autodestierro que es la migración peruana de la
epoca, ni los efectos de las ondas de implosión terrorista, sufrieron la
enajenación de la sobrevivencia con escasos recursos para el porvenir, en una
ciudad y país, que cohabita con lo mejor y lo peor_y que merecen hoy mas que
nunca un horizonte mas claro de compromiso desde los agentes de la
gobernabilidad peruana que usted representa.
Estado existe, pero estado al margen, no.
Por la proscripcion de Keiko y los Fujimoristas, asi como de los
Terroristas permanentemente, y por la proscripción temporal de los partidos con
certeros antecedentes de evasión a la justicia misma, hasta el saneamiento
profundo de sus expedientes en la justicia electoral, civil o penal pendientes
o por iniciar.
Carmen Haydee Matos
HASTA LOGRAR LA PRESCRIPCION POLITICA PERMANENTE DE FUJIMORISTAS Y
TERRORISTAS POR IGUAL, ASI COMO DE LOS INDICIADOS CORRUPTORES DE LA JUSTICIA
ENDEMICA DEL PAIS.
Ciudad de Mexico, a 27 de Marzo del 2013.
Representante Legal de la Alianza Peruana de Cooperacion y de la
Confederacion de la Diaspora Peruana.
NOTA: LA CAMPANA EN
SU VERSION FINAL SE PUBLICO EN EL BLOG PERUALLIANCE
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