(II)
A LA ABERRACION DEMOCRATICA, LA RECTIFICACION Y RECONOCIMIENTO DEL ERROR DE NO PROSCRIBIR A TIEMPO
SERIE DE DISOLUCION POLITICA
ANTE
LAS INSTITUCIONES POR DENTRO Y POR FUERA
La “moderna”
sociedad burocratizada e individualista, tambien vive en un espacio social
turbio, inseguro y violento, que obedece también a objetivos de interés
personal, y no general. Existe la miseria por dentro y por fuera de aquel
“status quo” inequitativo. Desde el interior de las propias instituciones, hay una
ciudadanía que inclina o no la balanza electoral a favor del sistema, con el
voto entusiasta de “la democracia de numero” desde la propia institucion.
Este capital político es poroso y sirve en los hechos, primero a la elite del
poder en turno, y a la continuidad, al no cambio.
ANTE
LAS CONDICIONES MORALES O JURIDICAS PARA GOBERNAR
Cuando
las ideologías sirven a los propios intereses de grupos o de sus elites
(los que cada vez se quedan con mas ganancias y con las mejores relaciones y
contactos), y no sirven a las sociedades marginadas, se reproduce un modelo de
desarrollo desigual y oligarquico. Y este trae consigo el desmantelamiento de
la participación y una democracia aparente, estacional o transitoria desde sus
colectivos.
Si los
resultados electorales del Peru 2016 manifiestan mas sobre la dispersión
de los colectivos, atomizados como segmentos de la sociedad fraccionada o
marginada, dada la diversidad y numero de candidaturas (16+ 1, que se excluyera
24 horas antes) y por razon de las ambigüedades en la movilidad del voto
electoral, (divorciado de ultima hora a la propia identidad política
registrada tanto de derechas o de izquierdas políticas), podemos hablar de una
pulverización, fraccionamiento o disolvencia política a favor de una inútil
división civica, pues el tiempo electoral es corto, y la conveniencia impuesta
en el voto se descubre en el periodo no electoral, sin servir para catalogar a
grupos diferenciados. Si el elector
admite la ausencia de la técnica y la ética juridica legitima en el proceso y se
ha simulado el sentido de justicia electoral advierte un sentido de crisis
política continuada.
En
este contexto, los proscriptibles que participaron, Alan, Keiko, Toledo, PPK,
incluso Solidaridad, saben que participaron en el vacio de la doctrina de la
democracia republicana. Ellos ejercieron la apostasía, sin mencionar que a ellos
no se les quiere por corruptores, complices y coludidos del corporativismo
publico y privado usado contra la democracia en sociedad. El pueblo puede y
debe levantarse contra ellos.
UN PODER ELECTO DISOLVIENDO A
OTRO, ES POSIBLE, SI UNO DE ELLOS AUN ESTANDO DENTRO DEL SISTEMA, ES INMUNE A LA PROSCRIPCION
Impeachment
(Mecanismo del Poder Legislativo con facultades judiciales, Inglaterra, Siglo
XIV) Juicio a miembros y funcionarios de la Corona_
Destitucion
u Ostracismo, (Senado sentencia, diseno presidencialista
en la Constitucion de EUA) 64 procesos con 19 destituciones, 2 presidentes lo
ganaron: Johnson 1868 y Clinton 1998_
Impugnación
o Juicio Politico, (Mecanismo de crisis sin ruptura
democrática, frente al golpismo latinoamericano)*Perez-Linan
Según
Nunez, editorialista político mexicano, que cita a Perez Linan, sobre los
cuatro factores para el éxito de la “destitución política” en las ultimas 58
crisis presidenciales en America Latina, estos son: 1. Poca influencia militar,
2. Medios de comunicación documentando el uso indebido del poder presidencial,
3. Protestas generalizadas y 4. Congreso con capacidad de mayoritear la
impugnación. Y que para revertirlas, estarían las disposiciones
constitucionales de difícil aplicabilidad. (Brasil 1992, Venezuela 1993,
Paraguay 1999). Para una destitución política presidencial en el Peru, solo no cumpliríamos
al momento el requisito del congreso que mayoritee. Esta dificultad es uno de
los recursos para ilegalizar elites de poder ligadas o vinculadas a
violaciones, delitos o hechos cuya historicidad demuestra la continuidad de tales
nexos, y quizás no se remonte a mas de 15 anos, incluida la relación de
complicidad con sus autores. Para ello es necesario instrumentar la
proscripción política en una norma marco mayor que amplie el concepto de
imprescripbilidad de delitos “en adelante”, a la de delitos conexos en sus
antecedentes, asi como que se prefigure la re-evaluación de todos los
mecanismos que el gobierno tiene para garantizar la no delación de la justicia,
y que la periodicidad de la historicidad científica de la conducta este ligada al
examen continuo y riguroso en función de los derechos afectados en el tiempo, en
su correspondiente conformidad con los
pactos internacionales. Es decir con la legal vigilancia y observación mas la
ciudadana, continuada en todos los
procesos y en las instituciones.
A
raíz de los legalismos de restricciones letristas e innecesarias que produjeron
vuelcos sorprendentes en la participación del proceso electoral peruano actual,
y teniendo a la mano la expresión publica generalizada del no apoyo a los
resultados electorales, es que hemos planteado la figura de la instauración de
la Proscripcion Politica como un renovado candado a los antecedentes
historicos delictuosos que los posibles futuros gobernantes arrastren y que se
inscriban en los perjuicios que desde
sus practicas ellos mismos consistentemente ocasionaron al sistema democrático,
y que en divorcio al compromiso de proveer paz en la vida nacional, han causado
consecuente conflictividad sistémica, en el transcurso calendarico de sus
antecedentes de referencia de tres decenios.
Antes
habíamos planteado la proscripción como un argumento posible que fuera incluido
en la agenda electoral, y que comprensible a la ciudadanía, fuese promovida
como ley desde el poder presidencial antes del 28 de Julio. La petición fue
hecha desde Avaaz.org en “Proscripcion Peru”.
Hoy
ante el desarrollo de los acontecimientos, y sin marco jurídico al cual
acceder, sugerimos esta ultima instancia para acotar poder de grupos y
clanes con antecedentes éticos dudosos, que se hacen del poder, a raíz de
las estructuras pre-democraticas que ofertadas y que el sistema electoral al
momento, no esta facultado para perseguir. En esta época de hartazgo social
vale situar como un contexto preponderante, la
decepcion universal de la democracia representativa, habida cuenta que de
modo adicional en el Peru, tampoco se acepta la capacidad gubernativa presente,
ni de políticos en turno ni del propio regimen en si. El ambiente de
generalizada desconfianza en este periodo de quiebre democrático, de herencia
de clanes por corrupción masiva, de debilidades institucionales, de
pulverización de la participación democrática consentida, es un ambiente de
peligro real para la gobernabilidad futura.
La
gran cantidad de opiniones para deslegitimizar a K y a PPK nunca ha tenido
visos de alguna conspiración posible, ni la promovemos, al estilo del que
auspiciaría casi cien anos antes del ingles John Locke_el del derecho a la
resistencia_el Padre Juan de Mariana, jesuita toledano, (1536-1624) Siglo
XVI, que con su obra “Del Rey y de la Institucion Real” ya la
impulsaba como un derecho nuevo, el
uso de una revolucion contra la tiranía o contra el gobernante abusivo,
siempre que su resultado fuera para proveer o mejorar la condición que la
injusticia original de dicho gobernante ofrecia y que era asi, del derecho
natural “conspirar” contra el tirano. Hasta incluso quitarle la vida. El
fondo de esta, su doctrina, se cuece con algunas causas que justificarían para
el, el tiranicidio en el siglo XVI:
“En ningún caso
puede el gobernante considerarse propietario de los bienes de los ciudadanos.
No puede por ende imponer impuestos a los ciudadanos sin el acuerdo de los
mismos, ni puede crear monopolios estatales, dado que las mismas no
son sino entidades destinadas a imponer cargas tributarias. Tampoco puede
devaluar la moneda (reduciendo el contenido de oro o plata de las mismas), lo
que inevitablemente conduce al aumento de los precios. El tirano –decía–
es el que “todo lo atropella y todo lo tiene por suyo”, en cambio, el rey justo
restringe sus codicias dentro de la razón y la justicia.”
“El
racionalismo lockeano asegura que todo asesino es un peligro para la humanidad,
por lo que cualquier ciudadano tiene el derecho a eliminarlo, como a bestias
salvajes entre las que el hombre no puede vivir. “Quién derrama la sangre de
un hombre está sujeto a que otro hombre derrame la suya”. Para evitar la
violencia entre los hombres surge el gobierno civil. Pero el tirano, que
intenta poner a los hombres bajo su poder absoluto, se pone en una situación de
guerra con la sociedad. Esto hace que sea legal el tiranicidio o que un
hombre mate al tirano.”
“Los
tiranos no han cambiado en los últimos 400 años. Siguen pisoteando la libertad
de los ciudadanos y la libre expresión por temor a que aquellos a quienes
oprime puedan intentar derrocarlo, como explicaba Mariana. Lo único que ha
cambiado es que rara vez se considera al derecho natural como moralmente
superior al poder del Estado. Eliminar a un tirano que exterminó y torturó a
miles de personas, es considerado ilegal y políticamente incorrecto por los
defensores de los derechos humanos de los déspotas.”
Nosotros en
contraste, promovemos, para elevar la calidad de vida democrática, la
prohibicion directa y a fondo, como exclusión civil y política de conducta
inadmisible, con la respectiva responsabilidad personal individual y colectiva,
no solo de los actos muy bien descritos como irregularidades en las leyes
secundarias, sino también de la penalización por concurrencia de diversos delitos, hasta incluir los delitos
políticos de sus lideres, dirigentes o representantes, y actorias relevantes vinculadas. No basta sancionar con multas, no basta
decretar figuras violatorias administrativas o civiles, hay que eliminar la
participación del tirano y de sus acompañantes. Hay que proscribir a las
personas.
1.
LA DEMOCRACIA DE NUMERO VS LA DE
CALIDAD
En
las practicas democráticas, incluso podriamos decir que injustificadamente, la
Constitucion presente, ha favorecido el
imperio de la fuerza de los números, y no de las razones, en los resultados
electorales. Eleva la democracia de número y no la de calidad. Asi, tenemos las
mil preguntas sobre las “distribuciones y proporcionalidades del poder”, en el
porque obteniendo mas votos se indexa numeralmente a la vez, a la baja, para
favorecer al primer ganador nacional con la influencia de su poder, con mas
poder de grupo desproporcionado, del que ya gano localmente sobre sus
competidores, pero que resulta con desfavorecidos en las computaciones nacionales. Animos de
extrafavorecer selectivamente al centralismo presidencial a pesar de que las
cifras locales lo invaliden. El poder del presidencialismo rige. Es decir, una
ventaja adicional antidemocrática, y sin limites, que obedece a la intención de
proteger en la gubernabilidad del mandatario líder con la fuerza consolidada o
en bloque de su partido, a lo largo de
la Republica.
Cosa
no menor, cuando entendemos que por ello, es la fuerza presidencialista la que
impera desde nuestra constitución. El mandato caudillesco, el mandato
paradójico que no necesita el Peru. Este proceso dirige desde su origen
constitucional, la legitimación de un candidato nacional privilegiado desde los
números, influyendo a favor de su propio grupo, sin importar o descalificando
la cualidad del voto local a lo largo de la Republica. Democracia sin calidad.
2.
LAS CONDICIONES DEL CONTEXTO
INMEDIATO:
En el Peru la
poblacion esta insatisfecha de los logros del proceso electoral
presidencialista, por desconfianza en los criterios aplicados por las
instituciones garantes del “sistema democrático” (JNE/ONPE) para resolver
denuncias, tachas, conductas prohibidas y sus procedimientos efectuados para
calificar a todos los participantes contendientes, sin retroalimentación o
posibilidad de evaluación o fiscalización ciudadana como mecanismo desde
dentro de la propia estructura del sistema, que demuestre democracia real
en la propia institución. Los contendientes llamados a una posible proscripción
son_K, PPK, Garcia, Toledo y Castaneda_por corrupción, engano, falsas promesas,
cuando son las extensiones de las practicas de un pasado que no se garantizo en
el régimen de derecho del estado.
Dado los
tiempos acelerados del sistema democratico peruano, que se reformaba
continuamente en vísperas o durante la elección, sin reglamentaciones, pero con
ocurrencias oficiales, se agrega a la situación de un electorado en el
limbo jurídico, pues ni los propios votantes que auxilian en los sufragios, ni
los partidos cumplen, ni entienden cabalmente las regulaciones, y tampoco
pueden canalizar un “voto informado”,
que aparece y desaparece de la escena, hasta un dia antes cuando hasta los
propios candidatos incluidos en las listas electorales, se excluyen tardiamente.
Los llamados
contendientes pretenden o simulan haber
aprobado todas las pruebas de descalificación. Una carrera armada para que
llegue el menos sucio del mas tramposo. Posiblemente dos o tres puedan salvarse
si se revisan las pruebas de la democracia interna necesaria que originaron sus
propias candidaturas. Y estos no son solo los actores directos de la simulación
democrática, el estado y sus agentes, están los gobernados que entran al
sistema electoral. Algunos votantes que previamente ya habian aprendido a
violar las reglas de las democracias internas en sus partidos, si nos atenemos
a las actas de fiscalización de estas, participan a sabiendas que se puede
saltar a “la democracia”. Ellos tampoco se salvan, son los adherentes legales.
Una mediocridad electoral a toda prueba. Se reconocen las razones de una
democracia predicada en la regulación por las instituciones y por el
electorado, pero inexistente en la practica. Cerron es el único que con su
renuncia al proceso, por estas razones, nos brinda un ejemplo de excepción,
cuando admite el deshonor de participar en un proceso en descomposición. Los
otros que renunciaron lo hicieron para cuidar su status previo como partido
político y su permanencia posterior a las elecciones, o porque sabían que no
podrian mantener el registro, sin contar con el caso del que fuera protegido
por un cambio de regulación dedicado (Alan), vista las tendencias para su
eliminación definitiva, un acto compasivo por excelencia, desde una institución
nacional. Surrealismo peruano para canalizarse también a la proscripción.
3.
LA INSTITUCION DEL ELECTOR
El clima
efectivo del subempleo y la precarización consecuente y posible, hasta la explotación
de la mano de obra masiva con nulas o pocas ventajas en la seguridad social,
juega un papel estratégico en la mentalidad del elector menos preparado y
desprovisto o depauperizado de la nación. Entra el elector masivo a una
coyuntura pasajera, que culturalmente significa una obligación administrativa a
la que atender bajo penalidad si no atendida, esta que es la electoral. Las
nuevas clases “media”, y el votante de primera vez, con los atenuantes de que
el primero no quiere perder privilegios sociales de lo ganado y los últimos van
a la experimentación ciudadana. La combinación presenta por un lado la actitud
y la ideología de la practica cultural democrática previa, o “la mentalidad
electoral”, y por el otro el activo de una coyuntura derivada de un moldeo
mediatico del voto de campana vigente. Es decir, una minoria de actores con
experiencia propia y otro sin ella. Este condicionamiento del voto depende de
los factores de formación política o de información electoral, que por lo que
hemos visto en la temporada, fue bombardeado de promesas en falso, de engaños
técnicos, de una gran variedad de neurolingüística de marketing en fraseología
politica, mismos que fallaban hasta de correctores de estilo, gramatica,
coherencia, asi como de fundamentos propios y claro, falta de razonabilidad y
consistencia, pues se cambiaba la identidad del programa de gobierno como
cambiaba la retorica electorera.
Las formas
para legitimar una votación no son solo las legales escritas, y el sufragio,
sino las que quedan como conocimiento a la revisión de la historia. A un mes de
la votación, podemos decir, que las condiciones preelectorales traen vicios y
consistencia de equivocos. El elector fue presionado en el tiempo, y en el
fondo. A ello se debe a que casi 4 millones de ciudadanos decidieron
poner a disposición los votos que ofrecieron como adherentes registrados, ahora
en blanco o en inasistencia, asi como en el cambio de sus preferencias.
Asi,
4/14 partidos (Voto Desleal) no obtuvieron en votos ni el numero de adherentes
que habrían presentado al registro de su participación_
4/14
partidos (Voto a Disposicion) que renunciaron a participar y se autoabortaron._
El calculo lo
hacemos considerando que cada partido de los 16 inscritos, registraron a
493,991 adherentes para sus registros, que corresponde al 3% del electorado que
asistió a la anterior elección general del 2011.
Si a
esto le agregamos las cifras del electorado de mas de 4 millones que no
asistió,
mas
el otro casi 3.4 millones (3’393,987) que ya sea que anulara la boleta o
fuera en blanco, y que fuera en
proporción de 1x2,
vemos que en
realidad la composición de este elector real para la segunda vuelta, puede
impulsar a un ganador, o puede anular la elección general, si consideramos los
votos duros de los dos finalistas, 4 millones para K y 2 millones para PPK. 17
millones significan una fuerza de aproximadamente de 6x1.
4.
EL VOTO DURO
En la
historia, recordemos la forma que toma la sociedad alemana cuando Hitler entra
al sistema electoral alemán. Estas formas son muy estudiadas a la fecha y
recaen en que no era cierto que un proletariado ignorante y marginal fue el
responsable de respaldar a un líder como Hitler, como vencedor. El que vota
al Fuhrer, es la clase media, los burócratas, el ejercito, que ambicionaba
escalar mas y no quería perder algunos beneficios que lo hacían sonar con
pisar mas adentro del suelo burgues, con aspirar a formar parte de este, por
los meritos de su escala social dentro del regimen. Sin retroceder. Buscar mas
seguridades, mas beneficios de los que ya goza.
Hoy en
Francia, los burócratas no quieren dejar privilegios y apuestan a que la
historia ajuste a otros, y no a ellos. Se oponen a poner el hombro para la
mejora común. No comparten la situación de dificultad económica del país. Si
hay que ajustar el cinturón, no será a los burocratas.
“Asi, los poderes de los
sindicatos están en la mira. Las reformas en las relaciones laborales y en los
derechos laborales deben progresar hacia un escenario en el que crezcan las
posibilidades para todos, sin que sea realmente una afrenta a las conquistas
laborales. El proyecto de Nuevas Libertades y Nuevas Protecciones para Empresas
y Activos, antes de los comicios pone topes a las indemnizaciones, facilita
algunos despidos improcedentes, y se requerirá la democracia sindical del mas
del 50% de aprobación para hacer reformas al interior de las empresas, o el
pago de horas extras se reducirá del 25% actual al 10%, dependiendo del
criterio de cada firma, asi como que la jornada que sobrepase las 35 horas, se
pagara como horas adicionales, y los becarios podrán trabajar hasta 40 horas
semanales con máximos de 10 horas diarias. Es decir, si habrá un mayor esfuerzo
en la clase trabajadora nueva, pero la vieja, es conceptuada como polémica, y criticada
por la oposición”. (Del LeMonde)
La carga
burocratica del país juega un papel de importancia en el voto. Normalmente se
buscan mas seguridades económicas en el trabajo y se escala a demandas
superiores. Estas estan en el carril de la clase beneficiada de “cuello duro”.
El compartir beneficios se vuelve un tema de impedimento colectivo e
individual, desde los que dependen económicamente del sistema como este
ejemplo, o dicho de otro modo, desde los que apuestan por la continuidad. En cuyo nombre no existe la posibilidad de
cambio.
Digamos que
los primeros seguidores de Hitler o los últimos que se oponen a las nuevas
medidas laborales de Holland, caen en la misma trampa, la encrucijada de
defender la bondad material que obtuvieron, o defenderse contra otros a quienes
se les puedan adosar las mismas mejoras o logros automáticos, si se impone la
redistribución de mejoras a escala masiva. Una suerte de divorcio con el
colectivo que pide ingresar al beneficio personal, y el que viene detrás. No es
un ambiente para compartir. Es un ambiente de la “necesidad” social, frente al
“individualismo” que ahora el establishment produce, a toda prueba.
No es pues la
avaricia del proletariado, del emergente, el que vota por el cambio, sino es la
del que quiere mas, del que ya ha probado alguna mejora,
del que esta adentro, el que vota por la continuidad. Estas son las alianzas
coaligantes que están en juego del voto electoral. Descrito este síntoma como el “proletariado de cuello duro” en
accion, Hitler uso toda la fuerza de esta clase burocrata para hacer lo que
hizo, sin miramientos, sin excusas, sin perdida de tiempo.
Y esta
situación extrema en el desempleo, se replica en general en el subempleo, hoy
en las elecciones del Peru. La clase burócrata crea una tendencia y defiende su
pertenencia política con su voto duro, pero en condiciones de sujeción, de
acondicionamiento, de coaccion, hacia la continuidad, hacia el no cambio.
“El actual segmento directivo se caracteriza
por ser un modelo directivo “politizado”, en el cual el acceso a la mayoría de
puestos está limitado únicamente a la confianza política. Más del 70% de los
puestos jefaturales son designados por confianza, en los que no existe la
selección y promoción en base al mérito y la evaluación del desempeño está
ligada sobre todo a la lealtad a sus superiores. No existe seguridad en el
empleo, se propician las relaciones clientelares y en muchos casos es un caldo
de cultivo para la corrupción. Este modelo de función directiva es considerado
como pre-burocrático.” (Tomado del Documento de Trabajo 1=2015 de SERVIR, de
Mayo 2015)(Autoridad Nacional del Servicio Civil-PCM).
“La cantidad de puestos jefaturales asciende a
6543 puestos en el nivel nacional y 5127 en el nivel regional. Para
el año 2011 se registró un total de 1, 072, 850 servidores civiles en el Estado
peruano. En el nivel de gobierno
nacional se encuentra el 41.70% de servidores civiles, 22.15% en el nivel
regional y 36.06% en los gobiernos locales. Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Economía y
Finanzas, para dicho año, la cantidad de personas en el grupo de “Funcionarios
y Directivos” representó el 4% del total de servidores civiles, lo que
representa la cantidad de 41, 671 personas”. (SERVIR, 2012).
“Hacia el final del año 2014 se procesó la
información de 178 entidades Tipo “A” (140 del nivel de gobierno nacional y 38
del nivel de gobierno regional) y 222 potenciales entidades tipo “B” (121 del
nivel de gobierno nacional y 101 del nivel de gobierno regional). Con respecto
a los sectores que conforman el Estado peruano, los sectores Salud y Educación
concentran la mayor cantidad de jefes, 19.67% y 18.05%, respectivamente. El
sector Economía y Finanzas es el tercer los Organismos Públicos Técnico
Especializados (18%) y Ministerios (15%). sector con la mayor cantidad de
jefes, concentrando el 10.86% del total de directivos identificados en la
herramienta de registro de puestos”. (Idem)
Al parecer
esto es también lo que ha prevalecido en la alta votación a favor del continuismo, de la inercia, del no cambio. Esta
cantado que sin contar con estructuras de control o de sujecion de esa parte
del electorado, no se habrían reflejado estos resultados electorales obtenidos
que han causado sorpresa a la opinion publica expresa, que abulto el alanismo
del sistema, y la reminiscencia del clientelismo fujimorista. “Un gran partido”
como lo llaman sus seguidores fujimoristas, es una red de sostenes o sujeciones
sociales en un contexto teorico, enfrentado a una desarticulación real y activa
de la participación ciudadana, como contraste. El voto del sistema funciona.
Es el voto duro de los gobernantes y de los exgobernantes que trabajaron
clientelarmente con sus burocracias de partidos, como oficinas de empleo.
Tambien como una clientela de partidos que sujetan a sus adherentes.
“El servicio civil peruano se
encuentra en un crecimiento constante, presentando un incremento del 43.24% de
servidores civiles en el periodo 2004 – 2010” (Notese que fue asegurada esta
cuota desde ese Gobierno Alanista)
“(…) en una Administración Pre-Burocrática el empleado público es
generalmente reclutado por la autoridad que lo nombra entre las personas afines
ideológica y personalmente, es seleccionado por el poder político al que sirve
sin controles internos y externos, se busca en él la lealtad firme, y se
prefiere a personas conectadas al partido político, y dentro del partido, a la
facción del que lo nombra. Esto es posible, en el caso peruano, por la
proliferación de cargos de confianza política, como mecanismo para evitar la
selección y promoción en base a méritos. La buena evaluación del rendimiento
del empleado público está ligada, más que al mérito, a la fidelidad y
disciplina para con los responsables políticos de quien depende, incluso más
allá de las dependencias formales. Las
normas jurídicas no tienen por qué representar un impedimento para la
consecución de objetivos políticos. No existe seguridad en el empleo,
ni formación reglada, ni carrera definida, ni planificación de recursos
humanos, entre otros muchos déficit. Este tipo de Administración se sitúa en
sistemas políticos donde el
prebendalismo es el rasgo común de los partidos, el Estado de Derecho es
débil y la corrupción alta. Este modelo hace difícil la industrialización y el
desarrollo”. (Villoria, en Cortázar: 2014: 12) y (Reformas institucionales: La
iniciativa de reforma del servicio civil peruano, 2008). Estos portadores del ethos
de la racionalidad económica, orientarían la administración hacia la
producción de mejoras de eficiencia y eficacia en el sector público”. (Longo,
2002: 02).
“Los principios como la racionalidad económica históricamente no han
sido parte de la cultura organizacional de las burocracias. Generalmente,
la gestión operativa propia de la función de los profesionales ha implicado la
mecanización de procesos y tareas, perdiéndose la conexión con la mirada
estratégica presente en la formulación de las políticas públicas orientadas
a resultados para los ciudadanos, más ligada al estrato político.”
(“En efecto, tradicionalmente, los funcionarios públicos, asumen
responsabilidad política como consecuencia de aquello que sucede bajo su ámbito
de acción. Cuando se politiza o se genera una crisis política en un sector o
entidad pública determinada, son los representantes políticos quienes asumen la
responsabilidad. Estas crisis pueden estar relacionadas con la falta de
resultados esperados como por alguna otra causa no atribuible a estos. Sin
embargo, si la crisis política está relacionada con no haber alcanzado
resultados, lo que determina la responsabilidad política de un funcionario
público es la consecuencia política que genera el incumplimiento del resultado
y no el incumplimiento en sí mismo.”)
Y solo para
recordar las consecuencias de lo que acontecio al final, con aquella
responsabilidad de voto masivo ejercido por una burocracia historica, que
también incluia a su ejercito, en el caso del favorecido Hitler:
Al finalizar la segunda guerra
mundial, cuatro potencias ocupantes de Alemania firmaron el Acuerdo del 20 de
Septiembre de 1945, cuya sección 11.1 declaró ilegal oficialmente al Partido
Nazi, donde previamente se declaro la
criminalidad del partido y de sus lideres, sancionando las ideas y sus
símbolos. Algunas razones fueron: 1. Participación masiva de sus
militantes en los hechos de violencia por sabotajes e instrucciones formales
probadas desde teletipos militares; 2. El llamado exterminio propiamente; 3. El
reclutamiento forzoso; 4. La vigilancia
sistemática contra la conducta y visión politica de la población civil; y 5. La
participación de manera sistemática en apoyo a las ejecuciones sin juicio
alguno. Finalmente, todas las personas afiliadas fueron declaradas como
criminales, exceptuando a todas aquellas
que hubieran renunciado a cualquiera de sus cargos o membresía antes del 1 de septiembre de 1939. Esta prohibición continúa al dia de
hoy, pero, hay controversia actual pues no se quiere vincular a proscripción, a
los que de manera oficial se infiltran en los partidos para dar informes al
estado, y que dan la cara frente a los extremistas neonazis, mismos que por
estar asolando a la sociedad alemana, son sujetos a prosecusion e
imputación. Sigue el compromiso
democrático vivo del estado alemán, pero en encrucijada.
5.
EL PERDON TECNICO
Considerando
que la convencionalidad internacional respalda la PROSCRIPCION como un
derecho, si la justicia del país ha constituido este tipo de delito y
penalidad, el Peru, que no tiene esta figura, se aleja asi, del marco jurídico
de contexto internacional, aunque en el antecedente histórico si se usaron
hasta la amnistia en grueso, por razones de emergencia estructural y conveniencia
del régimen en turno en busca de aceptación y en busca de ocultar sus propios
excesos, es que no constituyeron una via de prohibición llana y directa. No se
facilito el construir la categoría de la Proscripcion para juzgar a los
responsables oficiales o hasta los miembros o simpatizantes de los partidos
implicados en la década del 1990-2000, que comprendio además, la guerra
interna.
Hoy podríamos
haberla aplicado de haberla tenido. Al
menos le podríamos agregar, el perjuicio via ideologica o via operativa
contra la calidad de la democracia, asi fuera por primera vez, continuada o
de reincidencia; maxime si se hubiere alentado la violencia; peor aun si
hubieren coexistido practicas de corrupción generalizadas. Sabemos que esto
paso. Por ello decimos que:
En el Peru, NO son suficientes los abordajes “circulares”
de muerte civil, de imprescriptibilidad del delito (porque
contempla en lo futuro y se desliga con los antecedentes historicos), de multas electorales (que todos los
partidos pueden pagar), de descolocación
del tipo de violación (en fast track se hacen arreglos para suavizar las
infracciones), que se vuelven piezas estratégicas del estacionamiento u oasis
jurídico, del que se benefician los infractores y que no permite evolucionar el
derecho. No son suficientes, pues parece que a ningun político le conviene
que se instale el techo permanente que lo lapide de por vida. En este caso, “la simulación
democrática” es la ley que prevalece.
El “perdon
técnico” que en forma inmediata incurrio la justicia peruana en el momento
histórico de los hechos de violencia estructural activa para la nación, SIN
PROSCRIBIR, hoy esta convertido en una
permisibilidad entre grupos oficialistas y no oficialistas, via leyes que se
coleccionan sin abordar el contexto que conceptualmente este dirigido a la
violencia estructural pasiva persistente en la que han convivido los actuales
contendientes. Desde la violenta primera época del senderismo y del
fujimorismo, salieron ilesos, o cumpliendo condenas que les devuelven todos los
derechos de la democracia que antes rechazaron, y que en la continuidad
histórica, hoy, estos actores reaparecen transformados en participes
protagonistas del diseño de la democracia funcional desde candidaturas
directas, con sus aliados en el congreso, desde los mismos poderes facticos que
les dieron origen, desde las redes de clientelaje y sumisión ciudadana que les
sostuvieron en el camino, a la espera de medios y seguridades para rescatar la
continuidad de la historia del grupo infractor. Este estado de permisividad continuada, también por conveniencias
del poder transitorio o de turno, fue
desestimado como peligro, poco a poco.
Lo que antes
fuera el calificar el valor de la vida de otros, (esterilizaciones forzadas por
ejemplo), el ser verdugos con licencia para matar, (mientras se favorecían de
la estructura institucional complaciente, como producto de una democracia
servil)_los ha empoderado en sobremanera ante la actual falta de memoria y la
autoprotección de las redes propias de los infractores, como aquella clase
política beneficiada y enquistada debido a las leyes blandas del “poder del
estado”.
La sociedad
critica, hasta las presumidas “oposiciones” y sus voceros, dieron el aval
continuo para hacer de esta situación, el paraíso de la normalidad, que ha
conducido a esta no casualidad, pues no es algo que pasara sin que todos
lo supieran: nadie puede poner la cara de sorpresa. Por ejemplo, y sin fijarnos
tanto en la estigmatización y descalificación al contrincante estimulada
permanentemente, como lo es la reducción a categorias sociales reconocibles
como peligrosas (“terrucos”/”rojetes”), el grupo
fujimorista se reorganizo como parte de su nueva época, (antítesis sutil de
“antiviolenta”), como un modelo de
clanes familiares o alianzas, con redes de modus vivendi y operandi
semejante a los de los propios senderistas, que con extremismo ideologico y
mentalidad enfocada solo en compactar a sus grupos
de defensa o ataque, grupos de mentalidad
homogénea, fueron reclutados con el único gran cometido: la resinsercion
como gobierno, como controlador politico, de búsqueda del poder por el
poder. Parecera inverosímil, pero la
búsqueda de ese orden vertical en el que se mueven los naranjas, recuerda a las
practicas senderistas.
Las
consecuencias de esta laxitud democrática prevaleciente, son la sorpresa de
contar con un sistema electoral fallo, débil y transigible a la corrupción, o a
la incompetencia. El rechazo consecuente al resultado electoral, y desde
entonces previsible, esta siendo reflejado en la intuición y consciente
ciudadano como el verdadero peligro
que este es para la propia democracia. El despliegue de lucha del “Voto
Anti-Keiko o Anti-PPK”, como voto nulo o
voto en blanco, se lee como el Referéndum
por la Democracia. Contra la propia votación efectuada. El animo es el de
tirar la eleccion. Es el de convocar a otras elecciones. Sabemos que en las
votaciones del diario, en la libre opinión y juicio de la calle, se impuso una voluntad de sentido comun, que
se ha traicionado en la votacion secreta y universal del sufragio, y de ámbito
privado, de la primera vuelta.
En
referencia a las obras de estos “clanes”, unos sentenciados, algunos huidos,
otros perseguidos por la justicia blanda y muchos mas en su autoexilio del
exterior, siguen afianzando las herencias y capitales extraidos, porque sus
puntales estratégico-materiales siguen tejiendo lazos para retomar o
rescatar lo perdido, un pasado de privilegios, de poder y de protagonismos
en la vida nacional. Asi vemos en el exterior a verdaderas generaciones de
autoexiliados que cohabitan de bajo perfil, autoescondidos de sus “privilegios
demostrables” pues seria infausto explicarse el origen de ciertas fortunas que
permiten de un dia para otro comprar “n” numero de franquicias, negociantes
formales e informales con capitales nuevos y extraordinariamente importantes,
se conducen con las camarillas de poderes locales corruptos en la búsqueda de
nuevas empresas que se quedan con partes estratégicas de negocios peruanos, o
mediando los lobbyings desde las cámaras de comercio binacionales, siempre a
favor de los países de residencia_o tal vez comprando politicos locales con el
aceite verde para reforzar sus negocios; o boicoteando a los que deseamos hacer
del sueno de la transparencia un oasis para la seguridad de todos; o amarrados
en las redes de nuestras propias autoridades internacionales forzando una
política o mas bien una impolítica según les convenga para su trayectoria. No
nos extraña que las izquierdas desinformadas, también les hagan el juego,
arrimándose diplomáticamente a las derechas disfrazadas de impolutos
funcionarios peruanos en el exterior. Aspiraciones que venden al “proletariado
de cuello duro”, para tener una silla en cualquier cargo de la relación
internacional. Ya lo comprobamos en las votaciones del 10 de Abril, el
territorio de los peruanos en el exterior registrados, se afianza como el
exilio dorado de las huestes aventajadas de la derecha, o de los autorefugiados
transterrados del Peru que no pudieron hacer lo que quisieron alla como
políticos, o no les dejaron, y que cohabitan camuflados entre los que sin voz,
entre los que luchan todas las luchas, entre los escondidos de una carga imposible de
mantener, de una historia o de una dignidad que remolcar y de una nueva vida que refundar. La historia de la diáspora
no es diferente a la de todas las diásporas, la diáspora externa, igual que la
diáspora interna. La búsqueda de la certeza material de grupo, del bienestar.
Pero no debe ser a costa de corromper ni la participación general y menos de
utilizar “las ideologías” para servir a los fines propios de grupo o de clase o
de elites o de oligarquías del exterior. Es tiempo de cosecha para develar a
los encubridores y engañadores.
Frente
a esta oportunidad ganada, la nueva generación de derechos de la migración, y desde nuestros propios recursos,
los mas con menos recursos, se forman los criterios de defensa que hay que
diferenciar y marcar distancia con aquellos “sesudos clanes” e
“intectualizaciones convenidas” del exterior, que buscan darle vuelta a la
razonabilidad de oportunidades de la migración, porque las quieren usar a su
beneficio politico. Usan las banderas de otros para su beneficio.
La
diáspora tiene meritos en sus opiniones políticas, que aunque invisibilizados
en el territorio, son insustituibles en estos dos territorios divorciados. Asi
cuando todavia es una minoría de la diáspora la que puede abanderar los
derechos legitimos para los demás, es importante dejar muestra de esta
posicion.
6.
LOS PROTAGONISTAS
Toledo,
Castaneda, Garcia, K y el mismo PPK, quienes a la sombra de las indefiniciones
jurídicas han aprovechado la disposición de los beneficios producidos desde la
cria de sus grupos de interés, redes de sosten o de partidos políticos que les
respaldaron, cuyas relaciones originadas en estas trayectorias políticas del
poder publico que ostentaron, continúan reivindicando, con el objeto de
aprovecharse de las mismas leyes laxas que ellos no evolucionaron, montandose en
las dinámicas electorales, como si nada hubiera pasado, como si no estuvieran
bajo sospecha y recreándose al amparo de la democracia infertil para otros,
pero productiva para ellos, porque su motivo final no es afianzar “la
democracia peruana”, sino, llegar al poder. Llegar y seguir prevaleciendo con
sus clanes.
La pretendida
“inocente” izquierda peruana tiene un largo camino para oxigenar a los suyos,
para cohabitar en una democracia que tampoco es “inocente”. La izquierda
tradicional que priorizo su propio protagonismo a la necesidad del cambio
estructural en el Peru junto a las diversas fuerzas para lograr un solo
programa de gobierno, y que actuo bajo la mesa en esta elección general, poco
podrá hacer si no consiente que el tiempo regalado_es el tiempo mas caro, y que
se concedio a si misma_con el permiso autoinflingido para caminar en las
coyunturas como equilibrista, y pretende ahora a costa de un divisionismo
funcional, asimilarse en el sueno de la inclusión renovada entre otras fuerzas,
que ellos mismos no facilitaron en la practica. Fueron justamente las izquierdas
fosiles detrás como titiriteros que quisieron dar forma de suyas, en el
hartazgo generalizado, donde ya no caben ni los miedos ni las paranoias ni las
coartadas, para defender lo que todos quisiéramos, y que ahora encara el
repetido fracaso de la izquierda tradicional, como tal. El poder directo de la
soberanía popular que se vio en la calle, y que en parte se refleja sigue en
minoría en la votación.
No es creible
ni suficiente ni veraz ostentar la representatividad de un pueblo que
electoralmente esta atrapado en las reglas electorales fujimoristas del 1995,
1997 y otras del 2003. Tampoco el tiempo electorero alcanza o funciona para
legitimar partidismos en una sociedad tremendamente desigual, desinformada y
manipulada. Ese voto no es defendible hoy como un mandato popular, sino como un
resultado de las fuerzas resultantes del animo electorero. Ese voto
democrático, hay que crearlo organizadamente, respaldarlo y canalizarlo a las
próximas elecciones. La calle lo orientara. Y tal vez se cuente con nuevos
actores, en el tiempo, pues las conductas tan ambiguas algunos candidatos,
desdicen hasta de sus propios objetivos partidarios.
Los
extremistas, fundamentalistas o los radicalismos de hoy, no son mas que parte
de la propia sociedad, y no son aquellos políticos peruanos tradicionales, que
solo maniobran con redes de protección, para no perder ni lo ganado ni lo que
especulan ganar, los burócratas de las elecciones. Demasiados cálculos y
simulaciones a la larga no dan reditos democraticos. Un Frente Amplio que
incluso no lo fue, convivio como equilibrista entre el rio de protestas que ya
traía el pueblo peruano. Este respaldo que obtuvo fue por estrictas razones que
obedecen al cambio natural aspirado en el Peru, por décadas, pero que se
manifiesta poco, y menos organizada y masivamente. El Frente Amplio ni es
representativo de la Izquierda, ni es el del poder popular que se ha doblado
fuertemente. Lo dicen los resultados electorales.
La solución
era protagonizar con otros mas, abriéndose completamente, junto a los
contendientes de otros tiempos, los Santos, los Cerron, y no necesariamente los
Alcantara. Las elecciones probaron que es posible representar una izquierda
junto a otros. NO es la fortaleza de unos sobre otros. Era importante el cambio
completo. Era importante hacer un bloque completo.
Este es el discurso que no se escucha y será la
malinterpretación sectaria que acabe con la voz de una soberanía popular que
iniciaba su construcción en las marchas, y que no se supo valorar a favor del
Peru, y se barrio como la elección a una sola candidatura, con error.
Las
izquierdas en el Peru, tienen que soltar los cabos con sus fosiles y clanes.
Ellos han sido los causantes de los errores de hoy. Ellos, como los Alcantara o
los exMRTA, o los Arana, han actuado blindándose para no perder lo ganado, en
vez de apostarlo todo, unirse entre ellos y ganarlo todo. Tampoco ahora se
apuran a manifestar una posición conjunta, porque les ha ganado la politica
trampera, la que les favorece solo a sus propios predios. Porque les conviene.
No podrán ser la oposición necesaria.
Una especie de miseria de la Izquierda antigua, que no
cede ante la posibilidad de
transformarse en voz nueva, en voz de derechos, en voz de ciudadanías plenas,
sino en voz de privilegiados del caminito que solo lleva al congreso, solo a
las formas y reglas de la democracia de numero de la peruanidad de hoy. No a la
Democracia de Calidad. El discurso de su excepcionalidad primero, luego los
intereses de los demás, entorpece el camino.
Para todos es
claro que la izquierda fue una fuerza fugaz que promete si renueva la poca
guardia democrática que tiene. Es decir si antes de salir, puede ser capaz de
preveer los dominios del futuro, los horizontes de los multiples escenarios que
claman porque se renueve, se vote, se oxigene, se recree, se diferencie del
pasado, exhiba caras nuevas, no clanes, entonces si podremos decir que la
izquierda peruana, no solo es de discursos, sino de acciones en si misma, una
izquierda respetable y respetuosa. Ya estamos cansados de saber que hay lideres
de mucha oralidad, sin acciones que le respalden. A todos hay que sopesarlos,
pues los antecedentes de ilusión democrática peruana ha hecho mella por
demasiado tiempo, y hay que conocer el verdadero peso especifico de cada quien.
Si este es el ultimo reducto que nos queda en el Peru, estamos mal, pues no
dudemos que entre los seguidores de los 16 candidatos, esta también esa fuerza
moral que a toda prueba se pueda unir para desbancar la causalidad que nos
ha llevado a continuar el estado predemocratico que se resiste a morir y que
nos incomoda grandemente a los bastos sectores que seguimos esperando derechos,
reconocimientos y activa presencia renovada.
La sorpresiva
presencia de la izquierda en minoría desde la primera ronda, convalidando la situación coyuntural y
el oportunismo del proceso electoral controvertido y desaseado desde
las instituciones garantes_tiene la misma lógica de los que usurpan el poder,
sin considerar las situaciones de ilegitimidad democrática de contexto. Inmersos
en la dependencia de un standard político mediocre, no han podido
independizarse como la lucha transversal requerida tanto desde dentro del
sistema, como desde el exterior a el.
Solo para
dejar en claro, la izquierda se blindo a sus tradiciones y a sus miedos, y ello
los llevo a ser fracción de la izquierda, sin Santos y Cerron que no eran el
oponente, sino que ellos eran también la cerrazón de los que no comparten
espacios. Arana hoy se ha empoderado de la conveniente imagen de Veronika
Mendoza y trabajara posiblemente para su propia cuenta, blindándose en su
propio corporativismo político y cerrándose a imponer un nuevo coto de poder.
Esperemos que todas estas fracciones sumen y no dividan mas.
La desbandada
del terrorismo funcional desde el estado y fuera del estado, hace tres décadas,
permitio que las responsabilidades de la actuacion en clanes, pandilla, banda o
redes delincuenciales de la guerra desigual en el corazón de la misma
republicania peruana, fueran redituables, convenientes a los remanentes de esos
poderes de grupo. Muchos de ellos afincados todavía en el Congreso, en la
función publica o asimilados en la burocracia peruana internacional. En
simultaneo se desarrollaban mas, los poderes de los últimos gobiernos
impropios, con amplias facultades sin contención, sin obstrucción, sin
penalización necesaria desde el renuente “establishment” jurídico, legislativo
y ejecutivo_ que poco o nada hicieron para coactar la pervivencia larvada de
estos “clanes” o grupos politicos dentro del propio sistema, que ahora se
disputan las sobras del coto de poder, la cuota, la fracción de ese mismo
sistema. Es generalizada esta pobreza democrática de los partidos.
7.
LA PROSCRIPCION PERUANA
Para
contrastar este tema en la historia, diríamos
que hay que rescatar la institución de la proscripción peruana, por
ejemplo, la de una institución vencida, como el APRA. Entonces proscrita en el
1962 (hace 54 anos), y vuelta a la legalidad en una convivencia pactada desde
el pradismo_que hoy se perfila a la autoexclusión política, como la antítesis
de esa lucha histórica. Aun cuando algunos radican pulverizados en el exterior
y excluidos del sistema democrático nacional, buscan una dirección legitima,
pero sin atreverse a crear alternativa diferenciada que se oponga, la entierre,
y usan el recurso desgastado de victimizarse por lo que no pudieron hacer desde
dentro del esquema vencido de su propio partido. Esta institución por décadas
fue un referente de las luchas sociales republicanas y de grandes
reivindicaciones, mas ahora un ejemplo del mal uso del poder, sin rendición de
cuentas, sin apego a sus bases, una caricatura de organización social que
no alcanza a politica, pues da luz de lo que no se debe hacer, frente a la
política en si, que es la afirmación de la manera ética y responsable de
actuar, hacer y transformar en favor de la sociedad, desde sus propios
integrantes.
Otro grupo,
Sendero Luminoso, autoproclamado Partido Comunista del Perú, que iniciara una
carrera armada contra el estado peruano en 1980-1992, sin pasar por la
proscripcion efectiva, pero a causa del terrorismo latente remanente y de
facto sintomatico, aun hoy hay columnas armadas operando, aparentemente, con
bandas de narcotráfico en zonas diversas
del país, en especial en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, el principal
centro productor de cocaína de Perú. Las modalidades de simpatizantes o
seguidores, con aspiraciones electorales como el Movadef y el Sutepp, entre
otros, con un trabajo a pie de tierra, reclutando casa por casa, o universidad
por universidad, como en la Argentina, a donde la clase media y media baja,
están proletarizadas, se encaminan a reivindicar cuadros de militantes o redes
de información, formadas desde seudo líderes que comulgan con los
autoritarismos de grupos delincuenciales, como puentes directos al pasado mas
ominoso peruano_solicitan “obediencia perfecta o debida”, buscan que insertarse
en la sociedad de influencia local, en manipulación directa de discurso
permitido desde la libertad de expresión, pero que se recarga contra el propio
Peru, pues parece mas un revanchismo que lucha o búsqueda politica. Siempre
arrastran la vinculación al pensamiento o acciones (criminalidad) y al líder
Gonzalo (criminal), y ello debe acabar. Ya vemos la misma necedad en los
fujimoristas. Si estos se cierran y persisten al no dialogo electoral, quedaran
autorezagados. El dialogo no democrático que dispensan tiene en parte razon,
por cuanto hay que hacer un desenrostramiento de la verdad histórica,
historiográfica y ontica epistémica de su lucha entre las demás. Es inevitable,
que se hara. Es también una deuda de las ciencias sociales, a las que
poquísimos le entran.
Los
Fujimoristas son hoy el centro de la explicable preocupación democrática, pues
ellos mismos no lo son. Los PPKs no son una agrupación consistente o compacta como
partido tradicional, por lo que son irreconocibles o inidentificables y a menos
que relacionados con el empresariado, se desligan y desarraigan del propio
pueblo.
La izquierda
del FA usa los esquemas de gran opacidad en su órgano deliberador y en el grupo
directivo permanente, quienes han demostrado un obsoleta forma de trabajo,
desorganizado y simplemente corporativo, aun cuando tomen el nombre de foros
congresales, sin poco nuevo que ofrecer, pues han conocido las maneras del
sistema por dentro y se han prendado de las practicas mas tradicionales del
conservadurismo, de la protección del grupo central, que resulta tan paradójico
cuando se autorefiere como “la única salida de vanguardia”, desde las
aspiraciones del voto popular de ultima hora, e inesperado, que además debe
reconstruirse ahora metodológicamente y no discursivamente. Por otro lado, la
cantidad de votos de desencanto, hoy desafia a la propia izquierda.
8.
UNA CATEGORIA PENAL NUEVA: LA
PROSCRIPCION
La
PROSCRIPCION no solo es para grupos políticos, sino para personas
individuales que usan los medios políticos para su interés personal y su
propio beneficio, sin responsabilidad social. Asi, también hay que revisar la
responsabilidad que la propia burocracia empleada en el sistema publico
desarrollo, contra la justicia electoral. No solo los activistas partidarios
principiantes o abesados, hacen de suyo para ganar y controlar espacios,
tratando de compartir poder en el establishment 2016. Poco espacio queda a
favor de la nueva fuerza de oposición requerida, en la distribución de los pesos
congresales. Al parecer PPK ha ofrecido en un discurso, que los delitos que se
arrastran en la política peruana, no quedaran impunes. Como candidato perdedor
o vencedor, lo queremos ver en la acción de inmediato. Si el propiamente se
somete a este examen, estaríamos entonces en el aura de la autorendicion de
cuentas y sometimiento a la justicia histórica, postergada en el Peru. Y
estaríamos de acuerdo con el, en cuanto a que no se repitan estas violaciones
continuadas, y solo promoviendo la proscripción permanente, como el recurso
definitivo para acabar con la corrupción generalizada desde hace tres décadas. La
proscripción revisa los antecedentes y el concurso de delitos previos al
presente. A los políticos de esta elección les gusta abonar a la desmemoria y a
un futuro promisorio desde su intervención, siempre que ellos mismos no pasen
por ese filtro jurídico. Pero se escucha mas aquello “de la
imprescriptibilidad de delitos”, solo para hoy en adelante. Apuestan por no ser
juzgados. Retorica esteril. No se evolucionara.
Si la
proscripción estuviera ya regulada, tenemos en corto, un ejemplo vivo donde
aplicarse: el Consul del Peru en Argentina “anda mas preocupado de los topos
dentro de su labor, que de los roedores sueltos en su comunidad, a quienes el apoya”.
Esta haciendo una meteorica carrera para llegar a otra iglesia donde no se le
conozcan los pecados anteriores, una carrera contra si mismo, dentro de la
propia cancillería. A la vista de todos. Usando las estructuras publicas, para
ganar seguridades personales antes de ser un funcionario que primero vele por
la seguridad y el desarrollo de su propia comunidad, es decir, es un típico
burócrata voraz, que con el poder de estado que tiene, quiere servirse de la
institución, antes que desarrollarla o evoluucionarla. Primero lo suyo, después
todo lo demás. Y como tiene tantas cuentas revisables, mejor nada de a
muertito. De bajo perfil. De inocente. La burocracia es una carga pesadísima
para el país, y peor si es desde la misión en el extranjero. Alli habría que
proscribir a modelos como Nunez Melgar, el burocrata. Y hacer cumplir la ley
efectivamente, misma que se eludio.
La
PROSCRIPCION de “las institucionalidades propias del gobierno”, también es
factible. Si el transcurso del tiempo las reduce a órganos de baja calidad y a
falta de respuesta a la demanda popular de verdad y de justicia, como lo fue
aquella de la Primera Comision de la Verdad_ que no catalogo tampoco los graves
perjuicios de la ancestral violencia latente de pobreza, hambre y marginación
de gran parte del pueblo peruano como el factor que cargo todo el peso al
estado carente e inepto. Peor aun, si ni en sus variables de estudio se estimo
la responsabilidad gubernamental del atraso ocasionado por asumir modelos
económicos equivocos, ante los resultados de la persistente desigualdad social,
que a la fecha no ha podido ser combatida, esa CVR todavía nos adeuda. Los
mecanismos de revaluacion en el tiempo deben ser planteados de origen y
de oficio. La historia tiene un tiempo lineal mas amplio, y la verdad del
Estado al parecer se alia y se condiciona discresionalmente, al fraccionamiento
de esos tiempos, con un resultado insatisfactorio. Esa es una previsión
proyectiva que hay que disponer en ley.
Las instituciones publicas deben fallar lo menos posible y deben contener una
veeduría ciudadana irreducible en su propia estructura. Y asimilar la ciencia de la evaluación continua
en el transcurso del tiempo.
9.
LA ELECCION PROSCRIPTIBLE
La
calificación de la gobernabilidad publica es una materia pendiente, que no
cruza todos los ámbitos de la gobernanza, y no solo debe efectuarse durante el
cambio o alternancia política, o durante el sufragio mismo como voto de
castigo, sino que esta debe catalogarse como una conducta institucional, con
evaluación propia y la de los órganos de contraloría interna y externa. El
carácter de la votación electoral nacional ha sido a todas luces preñada de
distorsiones y descalificaciones desde las partes internas del propio
sistema, unas contra otras, que constituyen dicha gestión como irreparable,
perdida o agotada, errada o desviada, en demerito del sistema democratico
dispuesto como un todo. Esta elección alcanza la categoría de irrepetible, como
elección proscriptible, pues a nadie
se le convencerá distinto, que la
herramienta “democrática” utilizada fue mas grave que la enfermedad que
queríamos curar. Y que posiblemente su costo lo vamos a pagar todos. Ni las
condiciones ni los agentes tampoco fueron los correctos para elegir a un nuevo
gobierno. Tampoco sus herramientas
jurídicas alcanzaron.
La
Proscripcion Institucional frente al transcurso del tiempo, como tema de
estudio y como herramienta de cualificación politica, podría incluirse como
aquella irrenunciable transicion probatoria, que la inercia nos prohibe
practicar.
10. LA
INSTITUCION JURIDICA
Otro corte
transversal en la gobernabilidad de la clase política, lo expresa la
inoperancia o disfunción de los marcos jurídicos, sin mencionar que la
constitución es violada continuamente.
Por ejemplo la pretendida “sociedad igualitaria sin exclusiones” o
“inclusiva”, podría incorporar regulaciones sobre la diáspora externa peruana,
y no las hay. Con mas de 200 regulaciones sobre Regionalizacion, no existimos en
ninguna ni por equivocación. La relación jurídica del ciudadano con el estado
es un capital que debe enriquecerse sin desvio del objetivo de para quien es la
lucha. Los agentes intermediarios, que solo sirven para complejizar y
burocratizar las medidas mas sencillas con el afán de “representar” o
“sustituir” al ciudadano mismo, se valen de la reducción y marginación de la
participacion ciudadana directa primero, hasta con regulaciones insostenibles,
solo para asegurar que en la sobreregulacion, este presente la necesidad
publica del servidor o funcionario sobre el legitimo sujeto de interés, el
propio ciudadano.
La reforma
del estado, no solo tiene que ver con las herramientas
jurídicas que este usa, sino, con la inserción presencial de la
democracia directa del ciudadano en sus instituciones, como su agente fiscalizador o interventor de
sus procesos internos, y no necesariamente desde los órganos de
transparencia, sino dentro de los
propios órganos de control. Los
Ombudsman han hecho alguna diferencia, como una primera estrategia para
encaminar la presencia de la observación e intervención ciudadana. El burócrata
no producirá estas opciones, el burócrata las deslegitimizara. No tenemos
ministerios tan opacos como el de Relaciones Exteriores por ejemplo, pues se
victimizan de servirnos como particulares con la extrapaga al del erario
publico que reciben, por ejemplo. Interes de parte, interés de sobrevalorar el
servicio administrativo, interés de privilegiar su rol laboral, antes que el
servicio publico que están obligados a desarrollar y que ya esta cubierto.
Obviamente no esperamos un Ombudsman del Migrante en
la Direccion de Comunidades del Exterior en el Ministerio de Relaciones
Exteriores, pues en ese momento no seriamos de “su exterior” y aun menos, de
“su interior”.
11.REVISION
FINAL
Estos
olvidos, inercias y desviaciones en las practicas burocráticas, en la atención
al desenvolvimiento democrático de la nacion, en los que se solazaron gobiernos
pasados y sus gobernabilidades, permiten distinguir la dislocacion de los objetivos sociales,
primero sobre la ineficaz seguridad
ciudadana en manos del estado y segundo permite relacionar la laxitud
persistente desde el propio estado, como
la creadora de las condiciones insostenibles, complicidades e irresponsabilidades
de intereses de grupo, que se inician o enquistan en la clase de burocracia
gubernamental que alimentamos y que repercute en la sociedad. Los votos
no dudan en acercarse a aquellos ya enquistados en los tres poderes, que
promueven el NO cambio, que les aseguran la continuidad del modelo social y
político peruano. El resultado electoral a la fecha lo ha ratificado.
12.RESUMEN
Este contexto
general, de No Reconocimiento a una Proscripción Efectiva, es el que impide objetivamente en la practica que se definan los limites precisos de los propios
actos políticos ilícitos, a través de la cultura de la anti-juricidad como
producto de su clase gobernante, siendo que son actores obligados a
perfeccionar los cambios. El factor de
la descomposición social perpetua el voto del poder corrompido, desde las
mismas costumbres dentro de las
representaciones mas simples de las organizaciones sociales democráticas, que
son los partidos políticos. De izquierda a derecha es reconocible la mentalidad
de sujeto sumiso, acrítico y reducido para pertenecer a un partido político
peruano solo como conducta gregaria, para adherirse sin funcionalidad
participativa real. NO tenemos porque dudar de los resultados de la primera
vuelta. El Peru esta sometido a la cultura
del caudillismo, a la cultura del poder del voto electorero, como la máxima
expresión de su civilidad.
En este
contexto, el resultado de la actuación de LAS INSTITUCIONES GARANTES DE LA
DEMOCRACIA PERUANA, EL JNE/EL ONPE, demostró que:
EL
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Y EL SISTEMA DEMOCRATICO ELECTORAL NO SON
SUFICIENTES Y MENOS COMPETENTES PARA CATALOGAR LA PELIGROSIDAD DE LOS
PARTICIPANTES CONTENDIENTES, TAMPOCO PARA LLEVAR HASTA LAS ULTIMAS
CONSECUENCIAS TODO INDICIO DE SOSPECHA SI HA DETECTADO IRREGULARIDADES
IRREDUCIBLES.
SI
AFECTADO EL SISTEMA DE SEGURIDAD NACIONAL
CON UNA DENUNCIA DE POR MEDIO, BAJO EL SISTEMA DE DENUNCIA CIUDADANA, Y
CONVALIDADA DESDE NUESTROS TRIBUNALES, SE PODRA PERFECCIONAR ESTA JUSTICIA
ELECTORAL, SIEMPRE QUE ESTE VINCULADA AL MARCO DE UNA LEY DE PROSCRIPCION
POLITICA EFECTIVA Y CONTINUA.
NOTAS
A.
LA RESPONSABILIDAD DE CADA RESOLUCION
DEL JNE:
El JNE es un
ente autonomo con relacion al Estado. No tiene el voto popular, ni tampoco
tiene fuero. Cada organismo de la especialidad del derecho nacional, esta
presente con alguno de sus integrantes conformando el cuerpo directivo, ahi
están las universidades, los colegiados y la corte. Los resultados o servicios
que esta institución presta a la sociedad son el producto de una línea de continuidad, una cadena de
eslabones de responsabilidades compartidas de varias instituciones. Para hacer
una observación minuciosa de su labor, como una fiscalización ciudadana,
debíamos deconstruir cada una de las resoluciones, y comparar dos a dos, de las
mas representativas, en sus fallas o en sus éxitos. Y encontraremos las
incoherencias evidentes. El ejemplo de un JEE dictaminando en oposición a un
dictamen del JNE, es insolito.
Sobre la
observación ciudadana en la gestión publica del JNE, se puede decir mucho,
pues a pesar de que existen leyes sobre
la responsabilidad civil de los funcionarios, en las dinámicas practicas de su
hacer, el JNE no escucha lo que la sociedad pide, para lo cual como esta
pasando en el mundo, es necesario que la
intervención ciudadana se institucionalice para que ellos puedan
considerar seriamente que hay que estar sensibles a la evolución social en el
camino democratico. No todo es estable, predeterminado, y menos que ellos
consideren que las legalidades de las leyes, se deben seguir en el letrismo
comodo, aun cuando saben que no impulsan el espíritu claro de la ley, o aquello
que se llama enriquecer la función publica, o aquello que se realciona con el
implementar de mejores maneras el espíritu de la ley, especialmente cuando
justamente es en ellos en quienes recaera finalmente la revisión, análisis,
evaluación y mejora continua de estas, como los técnicos en la materia, además
obligados juridicamente. Lo que es lo
mismo, que estamos necesitando que la ciudadanía haga una presencia
democratizadora desde dentro del propio organismo.
Desde
nuestro punto de vista, se requiere instalar una Fiscalia Especializada en
denuncias ciudadanas online, pues se han visto las graves restricciones
personales a la población de la diáspora, a quienes se les obliga a comparecer
via apoderado. Todo es presencial allí. La Ventanilla Unica que existe es
limitante a nuestros derechos. Los peruanos en el exterior vemos, escuchamos,
conocemos y nadie nos cuenta sobre las disfunciones de la burocracia. Si el JNE
ha de regular el sistema democratico, también lo ha de representar fielmente en
cada uno de los mecanismos de comunicacion e información que manejan desde su
sistema de relaciones publicas, hasta transversalmente en toda su organización De igual manera debiera enriquecerse el ONPE
y el RENIEC.
B.
LA DISOLUCION REAL : EL JUSTITIUM
El
DI-SOL-VER, fue admitido casi sin objeción legal, en su momento en el Peru del
2003. Con las armas publicas disponibles, desde el poder presidencial y en
combate desigual frente a la estructura ciudadana organizada sin mediación,
endoso ni concesión al estado, fue el propio gobierno el que promovio este
desvio de misión, como si se tratara del reemplazo funcional, de aquella
representatividad a modo que impuso.
EL FUJIMORISMO USO EL “JUSTITIUM”_el
disolver el marco legal para los fines mas altos de la sociedad. Solo que
esos fines los confundio, con los fines de una autocracia perfecta.
La perversion
de los resultados desde ese estado, en el tiempo, venían de la mano de un
personaje de indubitable acreditación no fantasma sino depredadora, desvio el
poder pero contra el propio pueblo, haciéndolo rehén de sus huestes de
seguridad, en un imperio de sometimiento, desde una sociedad pagada (sus
seguidores o simpatizantes cooptados) hasta
como sociedad corrompida generalizada.
Ese
DI-SOL-VER, marco a los grupos de oposiciones con fustigamiento y persecusiones
políticas y sociales mientras pudieron legalmente, pero marco intolerancias y
fugas al exterior, no solo de los beneficiados de este poder, sino también de
los victimizados. Cuando los privilegios de este oficialismo mermaron, se
reconstruyeron las posibles avenidas de poderes paralelos que
controlaban con prebendas y redes de corrupción. Asi han desafiado hasta para
llegar a retomar el poder, como hoy se ve claramente del trabajo de retomar las
riendas del gobierno, con el respaldo de las dos extremos de la clase social,
los mas pobres y los mas ricos. Un verdadero populismo de derecha, resumido en
su nombre mismo: fuerza popular, con cara diferente, la de la hija del
autócrata.
Esta etapa
oscura del Peru, misma que desde el punto de vista político no ha sido
debidamente procurada, ni cuestionada desde la justicia republicana. Al
contrario, tal parece que se ha
permitido a esos violadores, a que bajo el cobijo de leyes nuevas, y enmiendas
constitucionales, se subviertan los papeles, y han degenerado para pedir las
mismas garantías, como victimarios victimizados o como impolutos exigentes de
sancionar a otros que les ofrecen critica, o representan competencia, o al
menos, no conforman su circulo, o sus relaciones, amparados en blindajes
culturales y sociales que manejan a la perfeccion como la sublimación de un
autoperdon civil, penal y social que le abre las puertas a una participación
política renovada y tambien resucitada
No se puede
llevar a competir al violador y al violado en las mismas condiciones. El
espíritu de la justicia primero debería prevalecer, y no confundir un conflicto
de interés con el interés legitimo en la búsqueda de la representación de la
soberanía popular. Esto ha sucedido, se ha disuelto el sentido de la libertad
por admitir la omisión de justicia prevaleciente.
C.
LA POLITICA: Reinsertamiento a la
política publica, con leyes ad-hoc
Mientras
todos creábamos diversos emprendimientos democraticos, los fujimoristas se
dedicaron a trabajar desde el 2003, planeando con armas legales como las
amnistias generalizadas, torciendo y asi precarizando el sistema democrático
político peruano, se blindaron como mafias, con agendas ocultas y clanes.
Hoy se
preguntan: ¿De donde vienen los dineros de las campanas del autócrata en este
2016? Como párvulos queremos entender las cuentas rebuscadas, ocultas o
fantasmas que se enriquecen desde el exterior tambien. Necesitamos los canales
para las denuncias correspondientes. “Habemus” muchos con datos para llenar
cuestionarios que lleven a la investigación a implicados, siempre y cuando existan
las garantías de que no seremos ajusticiados por los propios fujimoristas
corruptos o los que delinquen. Cuando las garantías inexistentes, se hagan
reales, cuando hayan leyes y practicas que protejan la vida de los
denunciantes_entonces se podrá abrir mas investigaciones impulsadas desde la
propia sociedad. La cultura de la impunidad que abrigan en sus practicas
deterioran el sistema democrático y alientan una vida de precariedad y la paz
social nacional.
Solo como ejemplo
de lo laxo de artículos de la Ley de los Partidos Politicos, que a la fecha
tampoco han sancionado a nadie, a pesar de tantas sospechas de lavado de
dinero, e investigaciones abiertas de tiempo atras:
Artículo 31º.- Fuentes de financiamiento prohibidas
Los partidos políticos,
los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones
políticas de alcance provincial y distrital no
pueden recibir contribuciones de:
a)
Cualquier entidad de derecho público o empresa
de propiedad del Estado o con
participación
de éste.
b)
Confesiones religiosas de cualquier
denominación.
c)
Partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros,
excepto cuando los aportes estén
destinados
a la formación, capacitación e investigación.
Los
candidatos no pueden recibir donaciones directas de ningún tipo, sino con
conocimiento de su partido político y con los mismos límites previstos en el
artículo 30 de la presente ley.
Salvo
prueba en contrario, los aportes no declarados por los partidos políticos se
presumen de fuente prohibida. Texto modificado por el Art. Único de la Ley N° 29490,
publicada el 25-12-09.
Hasta se pueden correlacionar las fechas de la
inauguración de algunas asociaciones peruano-norteamericanas, que estimulan la
participación política pagada al estilo norteamericano, al tiempo que cada
cinco anos se reimpulsan, mientras se ha vuelto mas y mas probable la toma del
poder de los fujimoristas: subvenciones y prebendas del activismo de los
peruanos en el exterior, bajo la coartada de las binacionalidades, ocultando el
intervencionismo nacional bipartidista estadounidense por encima de la soberanía
nacional. La clausula (c) por ejemplo, sirve para abrir patrocinios y
promociones desde fondos impulsados por asociaciones norteamericanas, dirigidas
por peruanos, bajo pretextos de FORMACION, CAPACITACION E INVESTIGACION
POLITICAS, para llegar al Peru con productos como candidaturas financiadas
hasta como contrataciones externas al mismo grupo político, siempre que se use
el pretexto de la ayuda al peruanos en el exterior, como bandera, pervirtiendo
asi la participación legitima y desinteresada de la diáspora.
Artículo 32º.- Administración de los fondos del
partido
La
recepción y el gasto de los fondos partidarios son competencia exclusiva de la
Tesorería. A tales efectos, deben abrirse en el sistema financiero nacional las
cuentas que resulten necesarias. El acceso a dichas cuentas está autorizado exclusivamente al Tesorero, quien es designado de
acuerdo con el Estatuto, junto con un suplente. El Estatuto podrá establecer
adicionalmente el requisito de más de una firma para el manejo de los recursos
económicos.
Hay una lista de tesoreros reales o están camuflados desde los Tesoreros
Oficiales registrados en el JNE. Sera dificil encontrarlos bajo las argucias
contables de fondo y de forma que se vieron en la practica en estas elecciones.
Artículo 33º.- Régimen tributario
El
régimen tributario aplicable a los partidos políticos es el que la ley
establece para las asociaciones. No obstante
ello, quedan exceptuados del pago de los impuestos directos.
Sabemos que no solo las asociaciones, sino hasta los diplomáticos
internacionales en funciones,
expresidentes y abesados políticos usan estas figuras permitidas, para
mantenerse en la vitrina vendiendo su expertisse, como una manera de mantener
las famosas “puertas giratorias” disponibles a toda ocasión. Y podríamos decir
que permanecen en la actividad política a través de las asociaciones, muchas
veces como ocupantes del sistema de subvenciones internacionales. Los oportunismos los vemos en las diásporas,
y muchas veces impulsados y permitidos desde los propios funcionarios de la
Cancilleria, en trabajo político personal abierto en el exterior.
Artículo 34º.-
Verificación y control
Los
partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las
organizaciones políticas de alcance provincial y distrital deben prever un sistema de control interno que garantice la adecuada utilización
y contabilización de todos los actos y
documentos de los que deriven derechos y obligaciones de contenido económico, conforme a los estatutos.
La
verificación y control externos de la
actividad económico-financiera de los partidos políticos, los movimientos de
alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance
provincial y distrital corresponden exclusivamente a la Oficina Nacional de
Procesos Electorales (ONPE), a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos
Partidarios.
Los partidos políticos,
los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones
políticas de alcance provincial y distrital presentan ante la Gerencia de
Supervisión de Fondos Partidarios, en el plazo de seis (6) meses contados a
partir del cierre de cada ejercicio anual, un informe financiero. Asimismo, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios puede requerir a los partidos y organizaciones políticas
para que, en el plazo que les indique, presenten una relación de las
aportaciones a que se refiere el artículo 30°, que contiene el importe de cada
una de ellas y, en su caso, los nombres y direcciones de las personas que las
han realizado.
La
Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, en el plazo de ocho meses
contados desde la recepción de la documentación señalada en el párrafo
anterior, se pronunciará sobre la regularidad y
adecuación a lo dispuesto en la presente ley, aplicando, en su caso,
las sanciones respectivas de acuerdo a lo establecido en el artículo 36 de la
presente ley. Texto modificado por el Art. Único de la Ley N° 29490,
publicada el 25-12-09.
Sabemos que esta Gerencia debe
vincularse a la de la evasión fiscal y a la de la defraudación
democrática, y solo ejerce en el campo de lo electoral, sin mas que para
multar, no para sancionar y eliminar de la carrera electoral. Otro error:
¿Ya tenemos el REPORTE SOBRE
LAS APORTACIONES REGULARES y su adecuación a la ley, de parte de la GERENCIA DE
SUPERVISION DE FONDOS DEL ONPE, de modo abierto y de oficio como información
publica, directa sin necesidad de peticiones extras por Transparencia?
Artículo 35°.- Publicidad de la contabilidad
Los
partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las
organizaciones políticas de alcance provincial y distrital llevan libros de contabilidad
en la misma forma que se dispone para las
asociaciones.
Los
libros y documentos sustentatorios de todas las transacciones son conservados
durante diez años después de realizadas. Texto modificado
por el Art. Único de la Ley N° 29490, publicada el 25-12-09.
¿Cuáles son las
asociaciones civiles ligadas a los partidos políticos, y que carecen de la
normatividad adecuada para relacionarlas bajo una ley?
Artículo 36º.- De las sanciones
El
jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE), previo informe de la
Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios:
a.
Sanciona con la pérdida de los derechos señalados
en el artículo 29°, cuando el partido
político no cumpla con presentar la
contabilidad detallada de los ingresos y gastos anuales
en
el plazo que prevé el artículo 34°.
A
los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones
políticas de
alcance
provincial y distrital se les aplica las sanciones que correspondan.
Imposible que solo sea sanción posible, “la única perdida” de derechos:
“el financiamiento público
directo”: Sólo los partidos políticos que obtienen
representación en el Congreso reciben del Estado financiamiento público
directo. Con tal fin, el Estado destinará el equivalente al 0.1% de la Unidad
Impositiva Tributaria por cada voto emitido para elegir representantes al
Congreso. ¿No hay sanción u otro tipo de perdida de derechos? Asi las cosas,
podemos burlar las únicas sanciones o negociarlas, como asociaciones de
beneficio social, claro.
b.
Aplica una multa cuando se acredite que el
partido político haya recibido ingresos de fuente
prohibida, o que la información de la contabilidad de ingresos y gastos
anual, haya sido omitida o adulterada intencionalmente.
La multa deberá ser equivalente a no menos de
diez ni más de cincuenta veces (50) el monto de la contribución recibida, omitida o adulterada.
c.
Aplica una multa cuando
se acredite la existencia de contribuciones individuales o
aportaciones
anónimas superiores a los topes establecidos en el artículo 30. En estos casos
la
multa no podrá ser menor de diez ni mayor de treinta veces (30) el monto de la contribución recibida.
Las
resoluciones de sanción pueden ser impugnadas ante el Jurado Nacional de
Elecciones,
en
el plazo de cinco días hábiles desde el día
siguiente de su notificación. Contra lo resuelto
por
el Jurado Nacional de Elecciones no procede recurso alguno. Texto modificado
por el Art. Único de la Ley N° 29490, publicada el 25-12-09.
Por lo que podemos concluir que las leyes laxas de lo
electoral, tampoco tienen dientes en lo democrático real. El letrismo de la
burocracia de escritorio mata al ejercicio democrático sano. Por eso es ahora un gran negocio el abrir un
partido político. Esta sera entre otras, la razon por la que tuvimos a 16 contrincantes
electorales.
Carmen Haydee
Matos
Ciudad de
Mexico, al Lunes 21 de Marzo del 2016, revisado al Domingo 24 de Abril.
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