RALLYPEX_Faltan 32 dias
FALTAN 32 DIAS PARA QUE SE ACABE EL AÑO DE LA
INCLUSION SOCIAL, NO EXCLUYA A LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR DE LA DIVISION
POLITICA DEL PERU SENOR PRESIDENTE, USTED JURO PARA HONRAR LA CONSTITUCION DEL
79, ES HORA DE HACERLO. Julio Rojas, Nueva York. Miercoles 28 de Noviembre
secretariageneral@presidencia.gob.pe, avillafuerte@presidencia.gob.pe,
eroy@presidencia.gob.pe, jiparraguirre@presidencia.gob.pe, tramite@presidencia.gob.pe, atencionciudadana@pcm.gob.pe,
jjimenez@pcm.gob.pe, jguzman@pcm.gob.pe, rflorian@pcm.gob.pe,
vhuaroc@pcm.gob.pe
eroy@presidencia.gob.pe, jiparraguirre@presidencia.gob.pe, tramite@presidencia.gob.pe, atencionciudadana@pcm.gob.pe,
jjimenez@pcm.gob.pe, jguzman@pcm.gob.pe, rflorian@pcm.gob.pe,
vhuaroc@pcm.gob.pe
DE LA DEFENSIVA A LA OFENSIVA, título copiado de la conferencia el dia de ayer,
del investigador Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, Roberto Mora
Martinez, que ilustra cómo Mandela, King, la Madre Teresa, se enfocaron en planes
de acción específicos como producto del entendimiento del sistema
de organización necesario para adecuarse a los sistemas y a los grupos humanos.
Que
antes que nada vale la pena comprender que un programa político
que antecede a un plan de acción, nace de los conjuntos de una sociedad, no de una
sóla persona, porque tiene como objeto
fundamental tres factores:
El
sujeto (antropología): formas de asociación, de territorialidad, de convivencia
La
ideología (análisis): formas de conocer, pensar y creer
La
cosa pública (características del sistema político): formas que tienen y no
tienen las instituciones públicas, sus problemas de democracia.
Ocurre
que estos líderes tenían la capacidad de no ser simplemente reactivos,
sino que hacían un trabajo deliberativo de asambleas locales no para
resolverlo todo, sino para reivindicar un consenso, un acuerdo, una
propuesta. Esto para no enfrascarse en las dificultades de meter en las
congeladoras de los congresos sus iniciativas ciudadanas. Justamente en la
movilización social debía enfocarse el rescate de las experiencias hacia la
ofensiva de las políticas públicas que afectan. Allí es donde se certifican a las personas
capaces para ser candidatos a elección popular. Allí es donde la
población construye el derecho a construir gobierno. Allí es donde empieza la
fortaleza de la democracia.
Y no como lo que muchos países tienen hoy,
congresistas incapaces y eternos. Algunos tienen ó han tenido en México hasta
15 cargos públicos (llámense puestos de asignación en el partido ó en el ejecutivo),
sin límites en el poder incluso de intervenir en dichas asambleas locales para
coptar control y dominio. Cosa similar en Perú ó en las comunidades del
exterior. Líderes oligárquicos. Aquí la institución que organiza la democracia,
el IFE es la responsable de la reforma con propuestas como de limitar a 4
cargos políticos para los candidatos, es decir, a mejorar la democracia.
La
importancia es hoy la transmisión de las soluciones locales para compartirse en
lo nacional. Esa es la dirección de la democracia necesaria. No de arriba abajo,
bajo diseños normativos ó declarativos ó mediáticos de las élites, ó
grupúsculos, sino que de abajo hacia arriba. Allí se conforma la verdadera transformación. No la
revolucionaria sino la reformista.
Para resumir, muchos problemas se
resuelven con la forma de organización social para ayudar a resolver los
problemas de la democracia.
Sobre la IZQUIERDA: Armando Bartra, escritor:
A la oligarquía le dan más miedo los "reformistas" que los
"revolucionarios". La mafia se espanta más con los llamados
electoreros que con los llamados muy contestatarios, porque los movimientos
sociales fuertes y aun los alzamientos armados ocasionalmente la
desestabilizan, mientras una opción electoral de verdadera izquierda amenaza su
poder político.
Sobre Ia IZQUIERDA, Roger Bartra, antropólogo
y sociólogo: Como el corpus ideológico tradicional estaba cada vez en
peores condiciones para ilustrar el camino de la izquierda, se acudía cada vez
más a recursos sentimentales para apuntalar el maltrecho edificio de los
partidos progresistas. De esta manera se apelaba a los sentimientos
nacionalistas, a las fobias contra los países ricos y al amor por los
agraviados o desposeídos, para justificar las carencias ideológicas. Si el
marxismo en sus diversas variantes no servía ya para entender el mundo, se
acudía a las emociones para paliar las frustraciones. No es un recurso raro o
desconocido: la derecha con frecuencia ha usado los sentimientos religiosos
para compensar sus carencias y vaciedades.
….los países de América Latina deben
sobrellevar las novísimas formas que adquiere la economía de mercado: los
efectos gigantescos de la revolución científica y el desplazamiento de la
generación de valores hacia las actividades que no producen directamente
bienes materiales.
A pesar de estos extraordinarios cambios, me
parece que la confluencia de la tradición socialista y la liberal sigue siendo
un terreno fértil para nuevas ideas. Desde la izquierda, ello significa aceptar
el reformismo y abandonar las esperanzas en un proceso revolucionario. No
solamente se trata de una renuncia a la violencia, sino también la aceptación
de que los cambios propuestos dejen de estar inscritos en un rápido vuelco
estructural del sistema. No se trata de buenos deseos: simplemente hay que
reconocer que no existe hoy un modelo radicalmente diferente que pueda guiar la
construcción de una sociedad completamente nueva.
La expansión y consolidación de los
espacios seculares y laicos de la civilidad moderna es algo que tiene una
extraordinaria importancia, pues es allí donde los ciudadanos ejercen las
libertades que pueden impulsar el desarrollo del país. Esto se conecta con una idea que he
defendido desde hace tiempo: el desarrollo industrial y la producción de
riqueza –bases indispensables para el impulso de la igualdad– tienen a la
cultura democrática moderna como su motor principal. No son los programas
económicos sino las transformaciones culturales las que son capaces de sacar a
los países del atraso. El problema radica en que la modernización es lenta,
entre otras cosas, debido precisamente a que son fuertes las tendencias
conservadoras, tanto de la izquierda como de la derecha.
La izquierda podrá eludir el peligro
de convertirse en una especie en extinción si recupera el ejercicio de la
razón y de las ideas. Es importante abandonar la costumbre de las rabietas
irracionales y de las envidias venenosas. Los buenos sentimientos de amor a la
patria y a los pobres no logran sustituir la reflexión, el estudio y el
conocimiento.
Sobre la ETICA, Paco Ignacio Taibo II,
escritor: Esa lógica suya (la de Octavio Paz) que ha destruido a parte de la
intelectualidad mexicana me parece perversa. Corrupta. Acercarse al poder
para obtener beneficios. Y además con ese discurso de autonomía intelectual
de billete de a tres pesos. Cada vez que el Príncipe se dejaba, Paz se
acercaba. Y manejaba los erarios, y las becas, y las agregadurías culturales, y
hacía llamadas por teléfono «denle tal cosa a tal cuate». Pagaba. Compraba
favores. Vendía el alma. El alma y las nalgas sólo deben ponerse en la mesa una
vez; si te equivocaste, te chingaste. Sólo una vez, pero más te vale que protejas
la virginidad de ambas.
Con estas reflexiones diríamos que cabe hoy para los peruanos
en el exterior, reflexionar en estas ideas, no tenerle miedo a la intervención
de la política desde abajo, desde cada una de nuestras localidades y compartir
las experiencias para montar una clase de líderes auténticos, para hacer los
cambios que estamos de acuerdo tienen que ver con las dinámicas de realidad fluctuante y transformadora_y que es ella la que nos impulsa y nos mueve.
Porque es nuestra única
salida, apelar al Presidente del Perú, garante último de la nación, es en el
ánimo que nos mueve a iniciar el reloj de nuestras organizaciones y movimientos
sociales de los peruanos en el exterior, fuera de los pactos en oscurito y de
las oligarquías legislativas. ¿Cómo se le hace para hacer política desde la
propia sociedad? Trabajando desde nuestros propios lugares. Para el 1 de Enero
debemos ya haber transformado en aras de nuestra trascendencia política para el
Perú. Reconozca usted a nuestra legítima REGION PEX que late diario porque
estamos entre nosotros ya reconocidos. De allí viene nuestro derecho, no del
que nos otorguen nada. Ya nos hemos auto reconocido nosotros mismos como ciudadanos peruanos en igualdad. Promovemos un
gobierno regional para nosotros, para incluirnos en la nación, como debe ser.
Carmen Haydeé Matos,
desde México. Jueves 29 de Noviembre del 2012.
www.perualliance.blogspot.com,
www.peruanosenelexterior.com, perualliance@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario