Las Venas de las Comunidades
Oriundas
RallyPEX 2012: 7/12
Martes 15 de Mayo
Las Venas de las
Comunidades Peruanas: lo “nuestro” y el “otro”
Parte I
A. Lo
nuestro: Este es el dolor de todo lo que tenemos por hacer y no hemos abordado todavía en sus componentes
de filosofía política y de economía política simple, nota de la edición_mismas
que no nos han sido refutadas racionalmente por nadie todavía.
Explicación desde Perú:
“Jorge
Basadre explicó que nuestra derrota en la guerra del Pacífico se debió al Estado empírico y el abismo social. Quizá el gran
historiador hablaría hoy del Estado
corrupto, que, por serlo, agranda el abismo
social. ¡Cuántos presupuestos de salud, Educación y vivienda se podrían haber
realizado con el dinero que las grandes empresas de minas y pesquería no pagan!”,
César Lévano La Rosa, periodista Sanmarquino (Lima 1927, nace en
el cuartel general del movimiento obrero peruano de principios del siglo pasado
y hoy es guía ejemplar del periodismo peruano en la Pr1mera).
Empírico: porque ni
los personajes, ni las instituciones son garantes de las demandas, ni el voto,
ni las leyes. El atropello sigue.
Corrupto: porque
queremos un estado, no un líder que a punta de resoluciones ministeriales trate
de sostener, corregir y enmendar la gobernancia que el dinero_no el pueblo_
dicta.
Abismo
social: porque el peruano “apto” obligado a votar so pena de sanción, como no pobre, pobre extremo o pobre no extremo (busque
su clasificación en su DNI), esta estructuralmente desligado realmente
al estado peruano en una ciudadanía estéril desconectada de facto, obligada cada
cinco años a relacionarse sin participación, sin intervención, sin consulta,
sin delegación verídica intermedias ó
previas_a menos que a los movimientos masivos de protesta les alcance la
“línea gubernamental”: primero, “una vez suspendida la paralización o la marcha”,
segundo, “el método de la mecedora”_suscripción de compromisos que no se
pensados para no cumplirse, ó llegue el tercer salvamento, “las legislaciones
circulares que se desmienten con sus reglamentos”.
B. El Otro: 15M, Hollande toma la presidencia,
TLC Colombia-EU y atentado, Grecia y su fracaso político: Disfuncionalidad Estructural de la Economía y
de la Política en el mundo: La protesta mundial, la esperanza, la realidad.
Explicación desde el contexto mundial:
Explicación desde EU: Los efectos perturbadores de la extrema inequidad
en los ingresos es la base de la disfunción política, donde no se logra la
cooperación para servir al interés nacional cuando la oposición sólo ve el
triunfo de su bancada, no entiende ni evidencia, ni hechos ni ciencia:
plutocracia, paralisis partidista y confusión intelectual. Hay doctrinas que
les han servido como el racional de sus políticas que les han servido a sus
intereses_a los intereses del poder de
una minoría super acaudalada.
Explicación desde Grecia: No hay mas capacidad desde el pueblo
para soportar medidas económicas draconianas que trasladaron la responsabilidad
a los supuestos demandantes_ mismos que hoy ya no aceptan las soluciones
externas contra ellos.
Explicación desde Francia: La justicia será el único
criterio sobre el que cada decisión pública será tomada y la juventud tendrá el
primer lugar en los objetivos del nuevo mandato de Hollande. “No hay fatalidad si movemos las fuerzas y las cualidades de
Francia y la productividad de nuestros trabajadores,...Fomentaremos la
producción frente a la especulación" insistió. Mencionó el mal panorama
económico del país por su elevada "deuda, el crecimiento (económico)
débil, el alto desempleo, la competitividad degradada y una Europa a la que le
cuesta salir de la crisis".
Explicación desde Reino Unido: Los
liberales sufren un desplome: de 336 concejales se encogen a 95. Una vez más,
la política de ajustes del neoliberalismo ha sido derrotada en su tierra natal,
la patria de Margaret Thatcher. A Cameron se lo lleva la corriente opuesta (los
laboristas), aunque no porque esté dormido. Su política antisocial ha
disgustado no sólo a la clase obrera, sino también a las capas medias. Tomado
de Lévano en su editorial de hoy.
C.
El
nosotros:
Explicación desde las Comunidades Peruanas:
El “Yo” y el “Otro” en las comunidades: La
convicción unánime de que hay una separación irremediable de individualidades
no dispuestas al trabajo conjunto, por razones de prejuicios de origen y
condiciones, so pena de perder ó ceder aspectos fundamentales ó principios en
la interacción, es lo que prima en nuestra comunidad. Algo así como la histórica
situación de los criollos en la desvinculación de la “madre patria”-estamos sujetos
por necesidad ó como súbditos leales a una metrópoli en decadencia_pero sin
querer perder los privilegios de los vínculos comerciales y sociales de aquella
autoridad establecida. La desconfianza pura del yo y del otro: una especie de
renegar de nosotros mismos por participar en pactos sociales traicionables ó que
nos traicionen cuando los vaivenes políticos se presenten en nuestra propia
sociedad ó en el estado “fallido”. Este es el espíritu de fondo. En contra.
Pero, ¿Por qué tendríamos que honrar los esfuerzos de
nuestros amigos Luis Villano desde Milán, de David Wong desde Nueva York, de
Miguel Ludeña desde Bolivia, Lex Oliver desde Japón, por ejemplo? Porque a
pesar de tanto en contra en nuestra propia comunidad, actúan con grande sentido
de respeto, de cuidado, de honradez y especialmente de prudencia sin subirse al
carrousell de las pantallas, de los puros protagonismos. Cada quien hace su trabajo silencioso
articulando las ideas y los proyectos importantes. Salvan el camino a los que
esperamos que a pesar de lo limitado de nuestra cultura cívica peruana, haya
apenas un inicio de la práctica política determinante en la comunidad de
peruanos en el exterior. Persisten y nos animan desde hace mucho. Usan diversas
fórmulas y hacen de la política una práctica real.
¿Cómo podemos articular esos acuerdos
derivados de la necesidad de modificarnos sustancialmente? ¿Quiénes somos y a
dónde vamos?
Si ofreciéramos las siguientes
reivindicaciones, ¿seríamos mas exitosos?:
1.
A los “adoradores” de RREE,
ofrecerles los Consejos de Consulta Renovados con mas reconocimientos y
privilegios como para el propio Cónsul;
2.
A los “liberales”, regalarles instituciones
dependientes del estado como los Viceministerios de los PEX ó los Distritos
Electorales PEX;
3.
A los peruanos afincados en los
territorios católicos, la promoción de las fiestas religiosas con mayores
pompas, para lograr la “unión fraternal entre todos los peruanos” _no los laicos;
4.
A los militares en el exterior, el
rol del ejército como salvadores de la patria desde las misiones
diplomáticas_mudos testigos de burocracias almidonadas,
5.
A la burocracia congresal, afirmarles
que las comunidades extraterritoriales son sus territorios de exilio dorado, de
pagados descansos por su ferviente labor patriótica,
6.
A los de la Iglesia, la
exclusividad de la fe católica; ó
7.
A las insurgencias y minorías —por
más que las odiaramos, la idea de las “libertades de expresión” ó de “inclusión
social”.
NO. Esta es la mejor
fórmula para conducirnos al enfrentamiento ó a los mejores modelos para
ignorarnos mutuamente: el yo y el otro de las comunidades. La comunidad
patológica. Eso no puede ser la comunidad moderna, ni contemporánea de la
estatura que se requiere en un mundo que vertiginosamente se cierne sobre la
población para iluminarnos ó para ensombrecernos.
La sociedad peruana profundamente lastimada y dividida a
causa del desastre democrático de los últimos veinte años y del último período
violento del terrorismo miserable ó de regímenes de aspiración dictatorial
cuasi monárquicos es el contexto real.
Recuérdese que en el Perú sólo ha vivido de la democracia
del voto electoral “de elecciones” en
casi 50 años, no necesariamente del “régimen democrático” propiamente dicho,
dentro de los casi 200 años de republicanía.
Podríamos decir nosotros mismos que la sociedad civil y la opinión
pública como sector popular potencial, son los factores importantes de la
democracia comunitaria, donde el elemento central, es el individuo común.
¿Lo real y lo ficticio? es la distancia en el juicio crítico
y racional de la acción
El peruano promedio, es criollo
conservador perfecto: pío, religioso, dedicado a la protección de la propiedad
privada y a los privilegios sociales: dedicado a sus negocios y a intimar con personas de la
alta sociedad. Luchador exclusivo para
generar beneficios para sí mismo.
Hombres osados é
insatisfechos carentes de riquezas, ansiosos de poder.
No constructor de
consensos, pero colector de cooperaciones y compromisos previos de personas
influyentes.
Inteligente articulador
de intereses y opiniones diversas, hasta antagónicas, como recurso
indispensable para eludir los vaivenes políticos de las sociedades receptora y
originaria y para evitar las alteraciones escénicas en los cambios necesarios.
Genial para no renegar
de sí mismo.
Leal a la figura
presidencial, como una continuidad que lo relaciona al poder.
Sin consensos sociales,
con inequidad característica, y con lealtad al Perú imaginario, de régimen no
democrático.
El contexto de ese peruano
común está en su contra: La inseguridad latente, La desesperanza activa, La
participación imposible, La discriminación como tradición, y la única Devoción tradicional misma que ha acompañado_no siempre ha unido ni
integrado_ al Perú de las minorías y comunidades.
Las Venas de las
Comunidades: El nosotros_¿Cómo tener una comunidad solidaria en una comunidad
individualista?
Por sobre todo, es factible el esfuerzo de los actores
políticos individuales y de grupos. Los peruanos tienen en su mente la
desconfianza, la certeza de la sociedad descompuesta que se acostumbró a los
valores mas bajos de la delincuencia común hoy ligados al narco, al terrorismo
de nuestra reciente historia, á la nueva esclavitud donde el hombre es sólo el
medio para que las empresas y grandes corporaciones usan a los jóvenes como
desechables, como medios para lograr intereses comerciales, donde la viveza
“criolla”, ya no es mas la creatividad en los dichos de la lengua, sino en la
estructura del prejuicio hacia el otro, en la certeza de la intención velada en
las relaciones interpersonales. De la comunidad contaminada a la comunidad
factible.
El Perú de las
Comunidades Extraterritoriales
Parte II
El Perú imaginario y el real
El Afecto
primero_el afecto corroe nuestras venas. La automática detección de nuestro acento,
los rasgos del fenotipo racial, la cadencia de las reacciones de nuestros
mayores, el reconocimiento del ser común, el sentido de la religiosidad
tradicional, la sed del bienestar social, la nostalgia por los buenos
tiempos__esto compone el afecto común.
La patria según nuestros 28 millones de metas, la familia de nuestros sueños,
la sociedad crítica que reclamamos, los modelos y maestros generacionales, las
fantásticas y míticas historiografías civilizatorias de cada valle, cañada,
río, cuenca, desierto y corriente marina y sus culturas propias germinadas, los
huacos-estelas-filigranas-cerámicas testigos, las nuevas arquitectónicas
pirámides redondas invertidas y la adoración de la música orgánica, las hilaturas-tramas-nudos
de la arcaica textilería, el mas térmico pelo auquénido de todos los abrigos, la
dorada infancia, la adolescencia, la juventud y la edad de los firmes sueños de
ser mejores y mas capaces incluso a pesar de la infinitud de muestras de los
límites de nuestros deseos, pero que al referenciarnos con las demas experiencias
recíprocas, nos hermana el autoelogio típico por el esfuerzo propio y el impulso
mismo que nos iguala con el otro__ésto compone el afecto esencial, el afecto propio.
La Memoria completa es nuestra
identidad. La fijación sonora, auditiva, sensorial de lo local, de lo
estacional tan marcado y de su naturaleza geográfica andina, amazónica y del
balcón oceánico de la costa, ello nos marca para siempre. Llenos de historia antigua
y occidental simultánea, arte, cultura, retos y sorpresas arqueológicas__todos
forjan y ordenan los rituales sociales de nuestra peruanidad desde nuestros
abuelos hasta las versiones actuales que contamos a nuestros hijos, nietos,
amigos ó medios de expresión a nuestro alcance__ésto compone la memoria activa
y el espíritu de fondo.
De Tierra dócil de desiertos que se
transforman en edenes al contacto con el agua, tierra los frutos mas
espléndidos del mundo_5 mil tipos de papas, de la quinua de proteina antiquísima,
de las frutas mas olorosas y carnosas de la América, de los choclos y maíces
mas grandes que hay en la tierra, de hojas y semillas hijas naturales de los
climas inhóspitos que a la sombra de los Andes crecen sobre la Amazonía y que
eran procurados desde las estaciones de vigilancia incas, de los andenes
milenarios que dominan todavía montañas y picos eternos, de la tierra que
abriéndola ofrece sino todos los recursos minerales habidos en el mundo puede
sembrar carnes y pachamancas de piedras calientes para degustar ó esconde
ofrendas humanas y momias milenarias para pensar en el camino eterno de la vida
buena ó de diversos cerros viejos y nuevos huaynapichus que en su afán de tocar
el cielo, forman nuestra memoria de cosmovisión profunda_memoria trascendente,
memoria redonda.
De Agua cristal_ de curación, líquido
sagrado de los ríos mas altos y homóloga a la que produce la biología de
nuestro cuerpo, que esta todavía para
ser estudiada desde que Linus Paulin lo sugirió hace ya casi una centuria y que
pocos institutos modernos de investigación pueden obtener en microdosis, con
toda la física nuclear que sus presupuestos pueden pero que no se igualan a la
fuerza de fisión que permanece en nuestras montañas a lo largo del
territorio__la sangre que amamamanta las neurologías é inteligencias peruanas. De
mar pacífico para el hoy codiciado valor estratégico necesario para las grandes
potencias, ya que el efectivo está escaso, un valor inconmesurable para el
tránsito mayor de mercancías y de mercados sudamericanos en la posibilidad del
comprador chino de enfrente. Del río continental mas largo del mundo, 6,800 km,
y suponiendo que su continuación transcontinental en el Congo sigue la cuenca
natural en el globo terráqueo, que nace en los afluyentes del Amazonas, desde
el Marañón (1415 km) y el Ucayali (1460 km), desde el sur de los deshielos en
Arequipa, hasta formar la última reserva pronosticada de agua en el mundo__el
Amazonas también nos da la cosmovisión de grandeza y de orgullo, de bendición
codiciada del mundo. En estos deltas también conviven otras épocas de la
evolución del hombre, pueblos originarios aislados todavía, que bien podrían
pertenecer a la nueva representación del pueblo indígena, comunidad cultural
minoritaria pero bien organizada en los últimos tres decenios y que darán la
vuelta al constructo de nuestra diversidad estructural, limitada, condicionada
y apenas parcialmente reconocida.
De muchos Patrimonios mundiales a cuestas, de
construcciones grandes con paredes de 20 metros de alto hasta murallas de 600
metros de largo (Huaris en Chachapoyas, Kuélap y el Gran Pajatén), de
plataformas, de templos subterráneos, de fortalezas, de casetas vigías, en fin,
los muchos Machu Picchus peruanos sólo nos enaltecen por la clase de formadores
y conceptualizadores de la realidad que nos antecedió. No obstante que
recientemente hemos superado dolor y sufrimiento también de las locuras
terroristas cíclicas, hasta vendedores de salud y vida, suele ser normal que esta
tierra también aloje a los curas aguerridos de la teología de la liberación,
hasta el hoy principal cardenal católico derechista, exhaltado guía espiritual
y sin remedio incontinente verbal, conservador mayor de la clase política media
y alta con los típicos avirreynados cerrados en la concepción de clase todavía,
prejuiciados y discriminantes_muchos de doble moral_responsables de la
polarización política y de la intolerancia cultural que también pervive en la
sociedad peruana. Crisol de culturas no hegemónicas pre incas que apenas se
estan revalorando, como la latinoamérica misma, cosa que probablemente nos hace
el puente natural con el gran macizo sudamericano del que ya nadie nos puede
aislar, como el mosaico americano mas espléndido de culturalidades y
continuidades societarias. Tal parece que ni los diversos regímenes jurídicos
virreinales y coloniales que transmutaron en las republicanías
latinoamericanas, se disolvieron para dar paso al liberalismo a ultranza que hoy
ha homogeneizado los intereses materiales de las clases dominantes sobre el
desarrollo, dando al traste la transformación natural que se venía gestando a
ritmo propio, a sangre y a gesta de autoría nacional.
Los Saberes vienen de los personajes
societarios, no de los solitarios_como ejemplos históricos fueron precursores
de nuestras autonomías, de mucho antes de los espíritus independentistas y
gritos libertarios de Túpac Amaru ó Vizcardo y Guzmán, hasta el único fenómeno
de masas en el amanecer de la república peruana y augurio de modernidad que
arrastró el sentido colectivo detrás de Victor Raúl Haya de la Torre y su
esencia social, de reciente recuerdo. Tal vez las últimas masas de electores
dicen mas de la desesperación que cosechó la puesta en marcha del liberalismo
económico, por salir de los durísimos años que recientemente nos perseguían, salir
a como diera lugar. Error tras error sólo acuñaron el presente actual y convulsionado
que cuidar, confrontado, desarticulado.
La Filosofía y la Contemplación se
imponen a flor de piel_curiosa imposición de las analogías geográficas de la
otra parte mas alta del mundo, los Himalaya y su Tibet_, los colores de los
parques son inigualables y la fuerza de los almácigos y de la biodiversidad son muy evidentes. Incluso podríamos decir que
ir al super a la parte de las verduras es una experiencia inexplicable de
tamaños, variedades nuevas, fuerza de una tierra pródiga.
La Velocidad mental y Reactividad
ejecutora del peruano latino contemporáneo, nos imprime capacidad entre los
tiempos de revolución mundial que vivimos, mundo globalizado que tenemos que
incrustar en la realidad relativa del tiempo espacio peruano. Mas
internacionalizados que otros, desde las frases internacionales enraizadas en
los modismos peruanos, é inculturaciones de poblaciones completas, compartimos en
las costumbres del chino, del italiano, del alemán, del norteamericano, del
japonés, derivado de las colonias de residentes extranjeros en el Perú, que al
2012, además de 30 años de lucha civil hay un reconocimiento mas abierto de
nuestras raíces autóctonas, especialmente cuando lo rural se ha convertido al
80% en lo urbano, migración o desplazamientos sociales internos necesarios. El
originario ó el oriundo somos todos, ligados en nuestra relación a la
ciudadanía nacional.
Si a ésto le agregamos el redescubrimiento del papel
geopolítico que nos toca, estamos en todas las fiestas políticas de los poderes
mundiales establecidos, estamos con el espíritu intacto de la originaria
civilización que conformamos, en aquel sello de la “dignidad sudamericana”. Dada
la permeación del tránsito intercultural fronterizo ecuatoriano, colombiano,
brasileño, boliviano y chileno, probablemente podríamos decir que el perfil del
peruano es el del sudamericano promedio y central. Y la lista puede continuar,
mucho valor, mucha virtud.
En Las Venas del
País: El Porvenir
Parte III
Perú desde el extranjero se ve como la tierra de nacimiento favorecida
y de retorno mas cautivante, de mayor interés y de gran prospectiva también para
el estado, si sabe conservar intactas sus comunidades y sus ciudadanías, su capital
social. Ser peruano y hacer al peruano en la extraterritorialidad se fundamenta
en el afecto, en la derrota de las circunstanciales comparaciones del nivel de
vida que otras latitudes nos ofrecen, frente a la irreducible dignidad de
nuestra propia historia y la de nuestros antecesores que nos dieron la esencia
de la latinoamericanidad igual en la diversidad.
El Perú de la contemporaneidad: en el siglo de las
revoluciones, de las redenciones sociales, el Perú tiene la palabra, y qué
mejor que transcribir una parte de la reflexión de Lévano para este primero de
mayo pasado:
Hace 107 años, los trabajadores del Perú conmemoraron por primera vez el
Primero de Mayo, fecha que recuerda la lucha de los obreros de Estados Unidos por la
jornada de ocho horas, y el sacrificio de los ahorcados en Chicago por pregonar
ese derecho y por organizar sindicatos.
Desde entonces el mundo, en general,
ha avanzado socialmente, no en el Perú.
El Primero de Mayo de 1905, la Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú” organizó, por iniciativa de su presidente, Manuel Caracciolo Lévano, dos actos históricos. Uno fue la romería a la tumba de Florencio Aliaga, joven portuario asesinado un año antes. Los estibadores del Callao aún no tenían sindicato en 1904, pero se declararon en huelga reclamando aumento salarial y jornada de ocho horas (este reclamo lo retiraron enseguida).
El otro acto fue una velada en la que hablaron Manuel González Prada y Manuel C. Lévano. Los textos de esos discursos fueron publicados íntegramente en el diario La Prensa, al día siguiente.
El discurso de González Prada, “El intelectual y el obrero”, fue reproducido durante décadas en Lima y provincias (consta en mi archivo). José Carlos Mariátegui lo reprodujo en Labor.
El escrito de mi abuelo constituye el primer programa socialista del país.
Gravita en el texto el llamado a la organización de tipo sindical, a la lucha por las ocho horas, aumento de salarios, descanso dominical, supresión del trabajo nocturno, seguridad social frente a accidentes, invalidez y ancianidad. El horizonte del discurso no se limita a las reivindicaciones inmediatas. Llama a “la redención social”. Es decir, la revolución.
Algunas conquistas reclamadas hace 107 años fueron logradas mediante huelgas, paros, matanzas, prisiones, torturas. Varias, por ejemplo las ocho horas, han sido suprimidas de facto. Hasta el derecho a la sindicalización se extingue mediante despidos.
Triste es comprobar que esos abusos continúan. En el Perú, en este Día Internacional de los Trabajadores, el proletariado urge de conquistas y reconquistas.
Este lunes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió su Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores empleos para una mejor economía. La nota general es sombría:
“Hoy faltan 50 millones de empleos en el mundo en comparación con la situación que había antes de la crisis económica mundial de cuatro años atrás”.
“Es poco probable que durante los próximos dos años la economía mundial crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo, y ofrecer trabajo a más de 80 millones de personas que se calcula entrarán en el mercado laboral durante este período”.
El Primero de Mayo de 1905, la Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú” organizó, por iniciativa de su presidente, Manuel Caracciolo Lévano, dos actos históricos. Uno fue la romería a la tumba de Florencio Aliaga, joven portuario asesinado un año antes. Los estibadores del Callao aún no tenían sindicato en 1904, pero se declararon en huelga reclamando aumento salarial y jornada de ocho horas (este reclamo lo retiraron enseguida).
El otro acto fue una velada en la que hablaron Manuel González Prada y Manuel C. Lévano. Los textos de esos discursos fueron publicados íntegramente en el diario La Prensa, al día siguiente.
El discurso de González Prada, “El intelectual y el obrero”, fue reproducido durante décadas en Lima y provincias (consta en mi archivo). José Carlos Mariátegui lo reprodujo en Labor.
El escrito de mi abuelo constituye el primer programa socialista del país.
Gravita en el texto el llamado a la organización de tipo sindical, a la lucha por las ocho horas, aumento de salarios, descanso dominical, supresión del trabajo nocturno, seguridad social frente a accidentes, invalidez y ancianidad. El horizonte del discurso no se limita a las reivindicaciones inmediatas. Llama a “la redención social”. Es decir, la revolución.
Algunas conquistas reclamadas hace 107 años fueron logradas mediante huelgas, paros, matanzas, prisiones, torturas. Varias, por ejemplo las ocho horas, han sido suprimidas de facto. Hasta el derecho a la sindicalización se extingue mediante despidos.
Triste es comprobar que esos abusos continúan. En el Perú, en este Día Internacional de los Trabajadores, el proletariado urge de conquistas y reconquistas.
Este lunes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió su Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores empleos para una mejor economía. La nota general es sombría:
“Hoy faltan 50 millones de empleos en el mundo en comparación con la situación que había antes de la crisis económica mundial de cuatro años atrás”.
“Es poco probable que durante los próximos dos años la economía mundial crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo, y ofrecer trabajo a más de 80 millones de personas que se calcula entrarán en el mercado laboral durante este período”.
Solo Brasil, Uruguay e Indonesia han
aumentado la tasa de empleo. “Esto”, dice la OIT, se debe a la introducción de
políticas sociales y laborales adecuadas.
El
fundamentalismo fanático de los defensores del gran capital indica que éste ya
no tiene justificación, cuando se trata de medio ambiente y defensa de la vida.
La ideología depredadora del capitalismo nació cuando Lord Bacon, en el amanecer del capitalismo, llamó a descubrir las leyes de la naturaleza para ponerlas a nuestro servicio. Conga y sus defensores demuestran que en la era del imperialismo el capital viola hasta las leyes de la naturaleza.
Ahora, la catástrofe ecológica estremece el mundo. Y los pueblos reaccionan. En estos días no es solo Cajamarca. Hay otras Cajamarcas en Nuestra América. Hace unos días se informó en la prensa mundial de otra Cajamarca. Se llama así un pueblo de Tolima, Colombia, que lucha contra una empresa que quiere explotar oro y cobre con una mina que va a destruir el medio ambiente.
Y en Argentina tenemos el caso de Catamarca (una t de diferencia), provincia de La Rioja. Ahí, los vecinos de Timogasta se enfrentan desde hace varias semanas a la fuerza pública. Ayer, 16 ambientalistas resultaron heridos durante un violento desalojo policial. Motivo: la población se opone a la explotación de una mina de oro y cobre en la montaña Famatina. “Famatina no se toca” es el lema colectivo.
La empresa canadiense Osisko ha demostrado, sin embargo, ser menos terca que Newmont y Yanacocha. El 5 de este mes declaró: “Si no hay licencia social para la exploración y el desarrollo alrededor del área del proyecto de Famatina, no habrá trabajo.”
Es la segunda victoria de este pequeño pueblo, de siete mil habitantes. A partir de 2004, se enfrentó a la transnacional canadiense Barrick Gold. Tan fuerte fue la resistencia popular que la compañía abandonó su “Proyecto Famatina” en 2007.
En agosto de 2011, la Osisko Mining adquiere el proyecto. Creía que en poco tiempo podría explotar los nueve millones de onzas de oro encerrados en la montaña.
La resistencia ha consistido en un bloqueo pacífico y selectivo de la circulación vehicular. No dejan pasar el transporte y la maquinaria de la empresa.
Entretanto, el gobierno central de la señora Cristina Fernández se aparta de la discusión. No ha dicho: “Famatina va”.
La ideología depredadora del capitalismo nació cuando Lord Bacon, en el amanecer del capitalismo, llamó a descubrir las leyes de la naturaleza para ponerlas a nuestro servicio. Conga y sus defensores demuestran que en la era del imperialismo el capital viola hasta las leyes de la naturaleza.
Ahora, la catástrofe ecológica estremece el mundo. Y los pueblos reaccionan. En estos días no es solo Cajamarca. Hay otras Cajamarcas en Nuestra América. Hace unos días se informó en la prensa mundial de otra Cajamarca. Se llama así un pueblo de Tolima, Colombia, que lucha contra una empresa que quiere explotar oro y cobre con una mina que va a destruir el medio ambiente.
Y en Argentina tenemos el caso de Catamarca (una t de diferencia), provincia de La Rioja. Ahí, los vecinos de Timogasta se enfrentan desde hace varias semanas a la fuerza pública. Ayer, 16 ambientalistas resultaron heridos durante un violento desalojo policial. Motivo: la población se opone a la explotación de una mina de oro y cobre en la montaña Famatina. “Famatina no se toca” es el lema colectivo.
La empresa canadiense Osisko ha demostrado, sin embargo, ser menos terca que Newmont y Yanacocha. El 5 de este mes declaró: “Si no hay licencia social para la exploración y el desarrollo alrededor del área del proyecto de Famatina, no habrá trabajo.”
Es la segunda victoria de este pequeño pueblo, de siete mil habitantes. A partir de 2004, se enfrentó a la transnacional canadiense Barrick Gold. Tan fuerte fue la resistencia popular que la compañía abandonó su “Proyecto Famatina” en 2007.
En agosto de 2011, la Osisko Mining adquiere el proyecto. Creía que en poco tiempo podría explotar los nueve millones de onzas de oro encerrados en la montaña.
La resistencia ha consistido en un bloqueo pacífico y selectivo de la circulación vehicular. No dejan pasar el transporte y la maquinaria de la empresa.
Entretanto, el gobierno central de la señora Cristina Fernández se aparta de la discusión. No ha dicho: “Famatina va”.
Esto último en relación a que Ollanta Humala había dicho “Conga
Va”. Este artículo demuestra la vigencia
de la expectativa de justicia social que esta viva en nuestro querido Perú,
cerca de su 28 de Julio, a 9 años de su bicentenario. Perú con su circunstancia
ante los ojos de un peruano eminente.
De Carlos Fuentes, escritor mexicano eminente en la literatura
latinoamericana, en el día de su muerte hoy 15 de mayo, día del Maestro, y con
relación a los nuevos tiempos, dice: Es una victoria de la humanidad su
progreso, pero también la revolución
social que nace en Africa pasa por Europa y llega a Estados Unidos. Antes los
problemas salían desde America Latina, ahora hay que esperar a que lleguen
allí. Como pasa con el artículo del diario Reforma, en su segunda parte
de “¡Viva el Socialismo, …Pero!” dice
que hay que convertir el socialismo en una virtud por lo de la felicitación a Hollande por su
asunción al poder en Francia. Especialmente cuando al final dice que los
políticos mexicanos estan al margen de la agenda del porvenir (como los
políticos peruanos). Mucho dice hacia su argumentación del cambio civilizatorio inminente.
Igualmente y para terminar, desde la clase de Filosofía
Latinoamericana, el Maestro Mario Magallón, generoso, centrado en su cátedra
redonda, referenciando siempre a sus fuentes, a sus maestros, a sus compañeros,
a sus colegas, ameno y ágil, es un maestro tan querido, referente del CIALC,
comenta al respecto de lo que nos queda por hacer:
Contra todo, a pesar de todo, tenemos
que ser capaces de imponer un discurso “redentor”_ en el sentido de revolucionar, desafiando a la misma sociedad a
entrar al humanismo frontal, a un esquema de acuerdos colectivos, a un
contrapoder, a un replantear la democracia con el sujeto social como
protagonista con nuevas articulaciones, con transdisciplinariedades. Cual es: rescatar al ser humano del nihilismo-de la
falta de horizontes y del desencanto. Cual más: como Martí decía: No es tiempo
de dormir sobre la almohada, sino sobre las armas de la razón y de la justicia.
Es muy
importante reconocer que estan todos los nombrados en el mismo guión, dirigidos
a la refundación de una nueva agenda ó de una nueva etapa civilizatoria. El
reto es seguir al mundo y adecuarnos a los cambios, a las maravillas que
también podemos recrear, a pesar de todo. No nos quedemos atrás. La latencia de
este impulso está en nuestras venas, como individuos, como sociedad, como país,
como comunidad. Busquemos la concordancia de muchos que estamos en el presente.
Alianza
Peruana de Cooperación,
México
DF, Primavera-Mayo del 2012.
Carmen
Haydeé Matos, representante legal
52 1 55 2906 9271
1, POR LA CONSULTA, ATENCIÓN Y SERVICIOS
PROPIOS SIN INTERMEDIARIOS, DISFUNCIONALES Ó FALSOS REPRESENTATIVOS DESDE
EL GOBIERNO O DESDE LA SOCIEDAD SECTARIA.
2, POR NUESTROS PROPIOS CONSULES
PERTENECIENTES A LAS PROPIAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES
3, POR NUESTRAS EMBAJADAS CULTURALES VIVAS,
PROPIAS, PERMANENTES Y AUTONOMICAS EN EL EXTERIOR
4,
POR EL VOTO EXTRANJERO EN LAS SOCIEDADES DE RECEPCION
5, POR LA
PARTICIPACION DE LAS PRODUCTIVIDADES DE LAS REMESAS EN EL DESARROLLO DE LA
COMUNIDAD EN EL EXTRANJERO
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