martes, 15 de mayo de 2012

Las Venas de las Comunidades Oriundas


Las Venas de las Comunidades Oriundas

RallyPEX 2012: 7/12

Martes 15 de Mayo



Las Venas de las Comunidades Peruanas: lo “nuestro” y el “otro”

Parte I

A.     Lo nuestro: Este es el dolor de todo lo que tenemos por hacer  y no hemos abordado todavía en sus componentes de filosofía política y de economía política simple, nota de la edición_mismas que no nos han sido refutadas racionalmente por nadie todavía.

Explicación desde Perú:

“Jorge Basadre explicó que nuestra derrota en la guerra del Pacífico se debió al Estado empírico y el abismo social. Quizá el gran historiador hablaría hoy del Estado corrupto, que, por serlo, agranda el abismo social. ¡Cuántos presupuestos de salud, Educación y vivienda se podrían haber realizado con el dinero que las grandes empresas de minas y pesquería no pagan!”, César Lévano La Rosa, periodista Sanmarquino (Lima 1927, nace en el cuartel general del movimiento obrero peruano de principios del siglo pasado y hoy es guía ejemplar del periodismo peruano en la Pr1mera).

Empírico: porque ni los personajes, ni las instituciones son garantes de las demandas, ni el voto, ni las leyes. El atropello sigue.

Corrupto: porque queremos un estado, no un líder que a punta de resoluciones ministeriales trate de sostener, corregir y enmendar la gobernancia que el dinero_no el pueblo_ dicta.

Abismo social: porque el peruano “apto” obligado a votar so pena de sanción, como no pobre, pobre extremo o pobre no extremo (busque su clasificación en su DNI), esta estructuralmente desligado realmente al estado peruano en una ciudadanía estéril desconectada de facto, obligada cada cinco años a relacionarse sin participación, sin intervención, sin consulta, sin delegación verídica intermedias ó previas_a menos que a los movimientos masivos de protesta les alcance la “línea gubernamental”: primero, “una vez suspendida la paralización o la marcha”, segundo, “el método de la mecedora”_suscripción de compromisos que no se pensados para no cumplirse, ó llegue el tercer salvamento, “las legislaciones circulares que se desmienten con sus reglamentos”.

B.     El Otro: 15M, Hollande toma la presidencia, TLC Colombia-EU y atentado, Grecia y su fracaso político: Disfuncionalidad Estructural de la Economía y de la Política en el mundo: La protesta mundial, la esperanza, la realidad.

Explicación desde el contexto mundial:

Explicación desde EU: Los efectos perturbadores de la extrema inequidad en los ingresos es la base de la disfunción política, donde no se logra la cooperación para servir al interés nacional cuando la oposición sólo ve el triunfo de su bancada, no entiende ni evidencia, ni hechos ni ciencia: plutocracia, paralisis partidista y confusión intelectual. Hay doctrinas que les han servido como el racional de sus políticas que les han servido a sus intereses_a los  intereses del poder de una minoría super acaudalada.

Explicación desde Grecia: No hay mas capacidad desde el pueblo para soportar medidas económicas draconianas que trasladaron la responsabilidad a los supuestos demandantes_ mismos que hoy ya no aceptan las soluciones externas contra ellos.

Explicación desde Francia: La justicia será el único criterio sobre el que cada decisión pública será tomada y la juventud tendrá el primer lugar en los objetivos del nuevo mandato de Hollande. No hay fatalidad si movemos las fuerzas y las cualidades de Francia y la productividad de nuestros trabajadores,...Fomentaremos la producción frente a la especulación" insistió. Mencionó el mal panorama económico del país por su elevada "deuda, el crecimiento (económico) débil, el alto desempleo, la competitividad degradada y una Europa a la que le cuesta salir de la crisis".

Explicación desde Reino Unido: Los liberales sufren un desplome: de 336 concejales se encogen a 95. Una vez más, la política de ajustes del neoliberalismo ha sido derrotada en su tierra natal, la patria de Margaret Thatcher. A Cameron se lo lleva la corriente opuesta (los laboristas), aunque no porque esté dormido. Su política antisocial ha disgustado no sólo a la clase obrera, sino también a las capas medias. Tomado de Lévano en su editorial de hoy.

C.      El nosotros:

Explicación desde las Comunidades Peruanas:

El  “Yo” y el “Otro” en las comunidades: La convicción unánime de que hay una separación irremediable de individualidades no dispuestas al trabajo conjunto, por razones de prejuicios de origen y condiciones, so pena de perder ó ceder aspectos fundamentales ó principios en la interacción, es lo que prima en nuestra comunidad. Algo así como la histórica situación de los criollos en la desvinculación de la “madre patria”-estamos sujetos por necesidad ó como súbditos leales a una metrópoli en decadencia_pero sin querer perder los privilegios de los vínculos comerciales y sociales de aquella autoridad establecida. La desconfianza pura del yo y del otro: una especie de renegar de nosotros mismos por participar en pactos sociales traicionables ó que nos traicionen cuando los vaivenes políticos se presenten en nuestra propia sociedad ó en el estado “fallido”. Este es el espíritu de fondo. En contra.

Pero, ¿Por qué tendríamos que honrar los esfuerzos de nuestros amigos Luis Villano desde Milán, de David Wong desde Nueva York, de Miguel Ludeña desde Bolivia, Lex Oliver desde Japón, por ejemplo? Porque a pesar de tanto en contra en nuestra propia comunidad, actúan con grande sentido de respeto, de cuidado, de honradez y especialmente de prudencia sin subirse al carrousell de las pantallas, de los puros protagonismos.  Cada quien hace su trabajo silencioso articulando las ideas y los proyectos importantes. Salvan el camino a los que esperamos que a pesar de lo limitado de nuestra cultura cívica peruana, haya apenas un inicio de la práctica política determinante en la comunidad de peruanos en el exterior. Persisten y nos animan desde hace mucho. Usan diversas fórmulas y hacen de la política una práctica real.

¿Cómo podemos articular esos acuerdos derivados de la necesidad de modificarnos sustancialmente? ¿Quiénes somos y a dónde vamos?



Si ofreciéramos las siguientes reivindicaciones, ¿seríamos mas exitosos?:

1.      A los “adoradores” de RREE, ofrecerles los Consejos de Consulta Renovados con mas reconocimientos y privilegios como para el propio Cónsul;

2.      A los “liberales”, regalarles instituciones dependientes del estado como los Viceministerios de los PEX ó los Distritos Electorales PEX;

3.      A los peruanos afincados en los territorios católicos, la promoción de las fiestas religiosas con mayores pompas, para lograr la “unión fraternal entre todos los peruanos” _no los laicos;

4.      A los militares en el exterior, el rol del ejército como salvadores de la patria desde las misiones diplomáticas_mudos testigos de burocracias almidonadas,

5.      A la burocracia congresal, afirmarles que las comunidades extraterritoriales son sus territorios de exilio dorado, de pagados descansos por su ferviente labor patriótica,  

6.      A los de la Iglesia, la exclusividad de la fe católica; ó

7.      A las insurgencias y minorías —por más que las odiaramos, la idea de las “libertades de expresión” ó de “inclusión social”.



NO. Esta es la mejor fórmula para conducirnos al enfrentamiento ó a los mejores modelos para ignorarnos mutuamente: el yo y el otro de las comunidades. La comunidad patológica. Eso no puede ser la comunidad moderna, ni contemporánea de la estatura que se requiere en un mundo que vertiginosamente se cierne sobre la población para iluminarnos ó para ensombrecernos.



La sociedad peruana profundamente lastimada y dividida a causa del desastre democrático de los últimos veinte años y del último período violento del terrorismo miserable ó de regímenes de aspiración dictatorial cuasi monárquicos es el contexto real.

Recuérdese que en el Perú sólo ha vivido de la democracia del voto electoral “de elecciones”  en casi 50 años, no necesariamente del “régimen democrático” propiamente dicho, dentro de los casi 200 años de republicanía.

Podríamos decir nosotros mismos que la sociedad civil y la opinión pública como sector popular potencial, son los factores importantes de la democracia comunitaria, donde el elemento central, es el individuo común.

¿Lo real y lo ficticio? es la distancia en el juicio crítico y racional de la acción

El peruano promedio, es criollo conservador perfecto: pío, religioso, dedicado a la protección de la propiedad privada y a los privilegios sociales: dedicado a  sus negocios y a intimar con personas de la alta sociedad. Luchador exclusivo  para generar beneficios para sí mismo.

Hombres osados é insatisfechos carentes de riquezas, ansiosos de poder.

No constructor de consensos, pero colector de cooperaciones y compromisos previos de personas influyentes.

Inteligente articulador de intereses y opiniones diversas, hasta antagónicas, como recurso indispensable para eludir los vaivenes políticos de las sociedades receptora y originaria y para evitar las alteraciones escénicas en los cambios necesarios.

Genial para no renegar de sí mismo.

Leal a la figura presidencial, como una continuidad que lo relaciona al poder.

Sin consensos sociales, con inequidad característica, y con lealtad al Perú imaginario, de régimen no democrático.

El contexto de ese peruano común está en su contra: La inseguridad latente, La desesperanza activa, La participación imposible, La discriminación como tradición, y  la única Devoción tradicional  misma que ha acompañado_no siempre ha unido ni integrado_ al Perú de las minorías y comunidades.

Las Venas de las Comunidades: El nosotros_¿Cómo tener una comunidad solidaria en una comunidad individualista?

Por sobre todo, es factible el esfuerzo de los actores políticos individuales y de grupos. Los peruanos tienen en su mente la desconfianza, la certeza de la sociedad descompuesta que se acostumbró a los valores mas bajos de la delincuencia común hoy ligados al narco, al terrorismo de nuestra reciente historia, á la nueva esclavitud donde el hombre es sólo el medio para que las empresas y grandes corporaciones usan a los jóvenes como desechables, como medios para lograr intereses comerciales, donde la viveza “criolla”, ya no es mas la creatividad en los dichos de la lengua, sino en la estructura del prejuicio hacia el otro, en la certeza de la intención velada en las relaciones interpersonales. De la comunidad contaminada a la comunidad factible.

El Perú de las Comunidades Extraterritoriales

Parte II

El Perú imaginario y el real

El  Afecto primero_el afecto corroe nuestras venas. La automática detección de nuestro acento, los rasgos del fenotipo racial, la cadencia de las reacciones de nuestros mayores, el reconocimiento del ser común, el sentido de la religiosidad tradicional, la sed del bienestar social, la nostalgia por los buenos tiempos__esto compone el afecto común. La patria según nuestros 28 millones de metas, la familia de nuestros sueños, la sociedad crítica que reclamamos, los modelos y maestros generacionales, las fantásticas y míticas historiografías civilizatorias de cada valle, cañada, río, cuenca, desierto y corriente marina y sus culturas propias germinadas, los huacos-estelas-filigranas-cerámicas testigos, las nuevas arquitectónicas pirámides redondas invertidas y la adoración de la música orgánica, las hilaturas-tramas-nudos de la arcaica textilería, el mas térmico pelo auquénido de todos los abrigos, la dorada infancia, la adolescencia, la juventud y la edad de los firmes sueños de ser mejores y mas capaces incluso a pesar de la infinitud de muestras de los límites de nuestros deseos, pero que al referenciarnos con las demas experiencias recíprocas, nos hermana el autoelogio típico por el esfuerzo propio y el impulso mismo que nos iguala con el otro__ésto compone el afecto esencial, el afecto propio.

La Memoria completa es nuestra identidad. La fijación sonora, auditiva, sensorial de lo local, de lo estacional tan marcado y de su naturaleza geográfica andina, amazónica y del balcón oceánico de la costa, ello nos marca para siempre. Llenos de historia antigua y occidental simultánea, arte, cultura, retos y sorpresas arqueológicas__todos forjan y ordenan los rituales sociales de nuestra peruanidad desde nuestros abuelos hasta las versiones actuales que contamos a nuestros hijos, nietos, amigos ó medios de expresión a nuestro alcance__ésto compone la memoria activa y el espíritu de fondo.

De Tierra dócil de desiertos que se transforman en edenes al contacto con el agua, tierra los frutos mas espléndidos del mundo_5 mil tipos de papas, de la quinua de proteina antiquísima, de las frutas mas olorosas y carnosas de la América, de los choclos y maíces mas grandes que hay en la tierra, de hojas y semillas hijas naturales de los climas inhóspitos que a la sombra de los Andes crecen sobre la Amazonía y que eran procurados desde las estaciones de vigilancia incas, de los andenes milenarios que dominan todavía montañas y picos eternos, de la tierra que abriéndola ofrece sino todos los recursos minerales habidos en el mundo puede sembrar carnes y pachamancas de piedras calientes para degustar ó esconde ofrendas humanas y momias milenarias para pensar en el camino eterno de la vida buena ó de diversos cerros viejos y nuevos huaynapichus que en su afán de tocar el cielo, forman nuestra memoria de cosmovisión profunda_memoria trascendente, memoria redonda. 

De Agua cristal_ de curación, líquido sagrado de los ríos mas altos y homóloga a la que produce la biología de nuestro cuerpo,  que esta todavía para ser estudiada desde que Linus Paulin lo sugirió hace ya casi una centuria y que pocos institutos modernos de investigación pueden obtener en microdosis, con toda la física nuclear que sus presupuestos pueden pero que no se igualan a la fuerza de fisión que permanece en nuestras montañas a lo largo del territorio__la sangre que amamamanta las neurologías é inteligencias peruanas. De mar pacífico para el hoy codiciado valor estratégico necesario para las grandes potencias, ya que el efectivo está escaso, un valor inconmesurable para el tránsito mayor de mercancías y de mercados sudamericanos en la posibilidad del comprador chino de enfrente. Del río continental mas largo del mundo, 6,800 km, y suponiendo que su continuación transcontinental en el Congo sigue la cuenca natural en el globo terráqueo, que nace en los afluyentes del Amazonas, desde el Marañón (1415 km) y el Ucayali (1460 km), desde el sur de los deshielos en Arequipa, hasta formar la última reserva pronosticada de agua en el mundo__el Amazonas también nos da la cosmovisión de grandeza y de orgullo, de bendición codiciada del mundo. En estos deltas también conviven otras épocas de la evolución del hombre, pueblos originarios aislados todavía, que bien podrían pertenecer a la nueva representación del pueblo indígena, comunidad cultural minoritaria pero bien organizada en los últimos tres decenios y que darán la vuelta al constructo de nuestra diversidad estructural, limitada, condicionada y apenas parcialmente reconocida. 

De muchos Patrimonios mundiales a cuestas, de construcciones grandes con paredes de 20 metros de alto hasta murallas de 600 metros de largo (Huaris en Chachapoyas, Kuélap y el Gran Pajatén), de plataformas, de templos subterráneos, de fortalezas, de casetas vigías, en fin, los muchos Machu Picchus peruanos sólo nos enaltecen por la clase de formadores y conceptualizadores de la realidad que nos antecedió. No obstante que recientemente hemos superado dolor y sufrimiento también de las locuras terroristas cíclicas, hasta vendedores de salud y vida, suele ser normal que esta tierra también aloje a los curas aguerridos de la teología de la liberación, hasta el hoy principal cardenal católico derechista, exhaltado guía espiritual y sin remedio incontinente verbal, conservador mayor de la clase política media y alta con los típicos avirreynados cerrados en la concepción de clase todavía, prejuiciados y discriminantes_muchos de doble moral_responsables de la polarización política y de la intolerancia cultural que también pervive en la sociedad peruana. Crisol de culturas no hegemónicas pre incas que apenas se estan revalorando, como la latinoamérica misma, cosa que probablemente nos hace el puente natural con el gran macizo sudamericano del que ya nadie nos puede aislar, como el mosaico americano mas espléndido de culturalidades y continuidades societarias. Tal parece que ni los diversos regímenes jurídicos virreinales y coloniales que transmutaron en las republicanías latinoamericanas, se disolvieron para dar paso al liberalismo a ultranza que hoy ha homogeneizado los intereses materiales de las clases dominantes sobre el desarrollo, dando al traste la transformación natural que se venía gestando a ritmo propio, a sangre y a gesta de autoría nacional.

Los Saberes vienen de los personajes societarios, no de los solitarios_como ejemplos históricos fueron precursores de nuestras autonomías, de mucho antes de los espíritus independentistas y gritos libertarios de Túpac Amaru ó Vizcardo y Guzmán, hasta el único fenómeno de masas en el amanecer de la república peruana y augurio de modernidad que arrastró el sentido colectivo detrás de Victor Raúl Haya de la Torre y su esencia social, de reciente recuerdo. Tal vez las últimas masas de electores dicen mas de la desesperación que cosechó la puesta en marcha del liberalismo económico, por salir de los durísimos años que recientemente nos perseguían, salir a como diera lugar. Error tras error sólo acuñaron el presente actual y convulsionado que cuidar, confrontado, desarticulado. 

La Filosofía y la Contemplación se imponen a flor de piel_curiosa imposición de las analogías geográficas de la otra parte mas alta del mundo, los Himalaya y su Tibet_, los colores de los parques son inigualables y la fuerza de los almácigos y de la biodiversidad  son muy evidentes. Incluso podríamos decir que ir al super a la parte de las verduras es una experiencia inexplicable de tamaños, variedades nuevas, fuerza de una tierra pródiga. 

La Velocidad mental y Reactividad ejecutora del peruano latino contemporáneo, nos imprime capacidad entre los tiempos de revolución mundial que vivimos, mundo globalizado que tenemos que incrustar en la realidad relativa del tiempo espacio peruano. Mas internacionalizados que otros, desde las frases internacionales enraizadas en los modismos peruanos, é inculturaciones de poblaciones completas, compartimos en las costumbres del chino, del italiano, del alemán, del norteamericano, del japonés, derivado de las colonias de residentes extranjeros en el Perú, que al 2012, además de 30 años de lucha civil hay un reconocimiento mas abierto de nuestras raíces autóctonas, especialmente cuando lo rural se ha convertido al 80% en lo urbano, migración o desplazamientos sociales internos necesarios. El originario ó el oriundo somos todos, ligados en nuestra relación a la ciudadanía nacional.

Si a ésto le agregamos el redescubrimiento del papel geopolítico que nos toca, estamos en todas las fiestas políticas de los poderes mundiales establecidos, estamos con el espíritu intacto de la originaria civilización que conformamos, en aquel sello de la “dignidad sudamericana”. Dada la permeación del tránsito intercultural fronterizo ecuatoriano, colombiano, brasileño, boliviano y chileno, probablemente podríamos decir que el perfil del peruano es el del sudamericano promedio y central. Y la lista puede continuar, mucho valor, mucha virtud.

En Las Venas del País: El Porvenir

Parte III

Perú desde el extranjero se ve como la tierra de nacimiento favorecida y de retorno mas cautivante, de mayor interés y de gran prospectiva también para el estado, si sabe conservar intactas sus comunidades y sus ciudadanías, su capital social. Ser peruano y hacer al peruano en la extraterritorialidad se fundamenta en el afecto, en la derrota de las circunstanciales comparaciones del nivel de vida que otras latitudes nos ofrecen, frente a la irreducible dignidad de nuestra propia historia y la de nuestros antecesores que nos dieron la esencia de la latinoamericanidad igual en la diversidad.  

El Perú de la contemporaneidad: en el siglo de las revoluciones, de las redenciones sociales, el Perú tiene la palabra, y qué mejor que transcribir una parte de la reflexión de Lévano para este primero de mayo pasado:

Hace 107 años, los trabajadores del Perú conmemoraron por primera vez el Primero de Mayo, fecha que recuerda la lucha de los obreros de Estados Unidos por la jornada de ocho horas, y el sacrificio de los ahorcados en Chicago por pregonar ese derecho y por organizar sindicatos.

Desde entonces el mundo, en general, ha avanzado socialmente, no en el Perú.

El Primero de Mayo de 1905, la Federación de Obreros Panaderos “Estrella del
Perú” organizó, por iniciativa de su presidente, Manuel Caracciolo Lévano, dos actos históricos. Uno fue la romería a la tumba de Florencio Aliaga, joven portuario asesinado un año antes. Los estibadores del Callao aún no tenían sindicato en 1904, pero se declararon en huelga reclamando aumento salarial y jornada de ocho horas (este reclamo lo retiraron enseguida).

El otro acto fue una velada en la que hablaron Manuel González Prada y Manuel C. Lévano. Los textos de esos discursos fueron publicados íntegramente en el diario La Prensa, al día siguiente.

El discurso de González Prada, “El intelectual y el obrero”, fue reproducido durante décadas en
Lima y provincias (consta en mi archivo). José Carlos Mariátegui lo reprodujo en Labor.

El escrito de mi abuelo constituye el primer programa socialista del país.

Gravita en el texto el llamado a la organización de tipo sindical, a la lucha por las ocho horas, aumento de salarios, descanso dominical, supresión del trabajo nocturno,
seguridad social frente a accidentes, invalidez y ancianidad. El horizonte del discurso no se limita a las reivindicaciones inmediatas. Llama a “la redención social”. Es decir, la revolución.

Algunas conquistas reclamadas hace 107 años fueron logradas mediante huelgas, paros, matanzas, prisiones, torturas. Varias, por ejemplo las ocho horas, han sido suprimidas de facto. Hasta el derecho a la sindicalización se extingue mediante despidos.

Triste es comprobar que esos abusos continúan. En el
Perú, en este Día Internacional de los Trabajadores, el proletariado urge de conquistas y reconquistas.

Este lunes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió su Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores empleos para una mejor economía. La nota general es sombría:

“Hoy faltan 50 millones de empleos en el mundo en comparación con la situación que había antes de la
crisis económica mundial de cuatro años atrás”.

“Es poco probable que durante los próximos dos años la economía
mundial crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo, y ofrecer trabajo a más de 80 millones de personas que se calcula entrarán en el mercado laboral durante este período”.

Solo Brasil, Uruguay e Indonesia han aumentado la tasa de empleo. “Esto”, dice la OIT, se debe a la introducción de políticas sociales y laborales adecuadas.

 El fundamentalismo fanático de los defensores del gran capital indica que éste ya no tiene justificación, cuando se trata de medio ambiente y defensa de la vida.

La ideología depredadora del capitalismo nació cuando Lord Bacon, en el amanecer del capitalismo, llamó a descubrir las leyes de la naturaleza para ponerlas a nuestro servicio. Conga y sus defensores demuestran que en la era del imperialismo el capital viola hasta las leyes de la naturaleza.

Ahora, la catástrofe ecológica estremece el mundo. Y los pueblos reaccionan. En estos días no es solo Cajamarca. Hay otras Cajamarcas en Nuestra
América. Hace unos días se informó en la prensa mundial de otra Cajamarca. Se llama así un pueblo de Tolima, Colombia, que lucha contra una empresa que quiere explotar oro y cobre con una mina que va a destruir el medio ambiente.

Y en
Argentina tenemos el caso de Catamarca (una t de diferencia), provincia de La Rioja. Ahí, los vecinos de Timogasta se enfrentan desde hace varias semanas a la fuerza pública. Ayer, 16 ambientalistas resultaron heridos durante un violento desalojo policial. Motivo: la población se opone a la explotación de una mina de oro y cobre en la montaña Famatina. “Famatina no se toca” es el lema colectivo.

La empresa canadiense Osisko ha demostrado, sin embargo, ser menos terca que Newmont y
Yanacocha. El 5 de este mes declaró: “Si no hay licencia social para la exploración y el desarrollo alrededor del área del proyecto de Famatina, no habrá trabajo.”

Es la segunda victoria de este pequeño pueblo, de siete mil habitantes. A partir de 2004, se enfrentó a la transnacional canadiense
Barrick Gold. Tan fuerte fue la resistencia popular que la compañía abandonó su “Proyecto Famatina” en 2007.

En agosto de 2011, la Osisko Mining adquiere el proyecto. Creía que en poco tiempo podría explotar los nueve millones de onzas de oro encerrados en la montaña.

La resistencia ha consistido en un bloqueo pacífico y selectivo de la circulación vehicular. No dejan pasar el transporte y la maquinaria de la empresa.

Entretanto, el gobierno central de la señora Cristina Fernández se aparta de la discusión. No ha dicho: “Famatina va”.

Esto último en relación a que Ollanta Humala había dicho “Conga Va”.  Este artículo demuestra la vigencia de la expectativa de justicia social que esta viva en nuestro querido Perú, cerca de su 28 de Julio, a 9 años de su bicentenario. Perú con su circunstancia ante los ojos de un peruano eminente.

De Carlos Fuentes, escritor mexicano eminente en la literatura latinoamericana, en el día de su muerte hoy 15 de mayo, día del Maestro, y con relación a los nuevos tiempos, dice: Es una victoria de la humanidad su progreso, pero también  la revolución social que nace en Africa pasa por Europa y llega a Estados Unidos. Antes los problemas salían desde America Latina, ahora hay que esperar a que lleguen allí. Como pasa con el artículo del diario Reforma, en su segunda parte de “¡Viva el Socialismo, …Pero!”  dice que hay que convertir el socialismo en una virtud  por lo de la felicitación a Hollande por su asunción al poder en Francia. Especialmente cuando al final dice que los políticos mexicanos estan al margen de la agenda del porvenir (como los políticos peruanos). Mucho dice hacia su argumentación del cambio civilizatorio inminente.

Igualmente y para terminar, desde la clase de Filosofía Latinoamericana, el Maestro Mario Magallón, generoso, centrado en su cátedra redonda, referenciando siempre a sus fuentes, a sus maestros, a sus compañeros, a sus colegas, ameno y ágil, es un maestro tan querido, referente del CIALC, comenta al respecto de lo que nos queda por hacer:

Contra todo, a pesar de todo, tenemos que ser capaces de imponer un discurso “redentor”_ en el sentido de revolucionar, desafiando a la misma sociedad a entrar al humanismo frontal, a un esquema de acuerdos colectivos, a un contrapoder, a un replantear la democracia con el sujeto social como protagonista con nuevas articulaciones, con transdisciplinariedades.  Cual es:   rescatar al ser humano del nihilismo-de la falta de horizontes y del desencanto. Cual más: como Martí decía: No es tiempo de dormir sobre la almohada, sino sobre las armas de la razón y de la justicia.

Es muy importante reconocer que estan todos los nombrados en el mismo guión, dirigidos a la refundación de una nueva agenda ó de una nueva etapa civilizatoria. El reto es seguir al mundo y adecuarnos a los cambios, a las maravillas que también podemos recrear, a pesar de todo. No nos quedemos atrás. La latencia de este impulso está en nuestras venas, como individuos, como sociedad, como país, como comunidad. Busquemos la concordancia de muchos que estamos en el presente.

Alianza Peruana de Cooperación,

México DF, Primavera-Mayo del 2012.



Carmen Haydeé Matos, representante legal


52 1 55 2906 9271










1, POR LA CONSULTA, ATENCIÓN Y SERVICIOS PROPIOS SIN INTERMEDIARIOS,  DISFUNCIONALES Ó FALSOS REPRESENTATIVOS DESDE EL GOBIERNO O DESDE LA SOCIEDAD SECTARIA.

2, POR NUESTROS PROPIOS CONSULES PERTENECIENTES A LAS PROPIAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES

3, POR NUESTRAS EMBAJADAS CULTURALES VIVAS, PROPIAS, PERMANENTES Y AUTONOMICAS EN EL EXTERIOR

4, POR EL VOTO EXTRANJERO EN LAS SOCIEDADES DE RECEPCION




5, POR LA PARTICIPACION DE LAS PRODUCTIVIDADES DE LAS REMESAS EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN EL EXTRANJERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario