lunes, 7 de marzo de 2016

RALLYPEX XI-NO AL DISTRITO ELECTORAL DE DOS SILLAS


RALLYPEX XI-NO AL DISTRITO ELECTORAL DE DOS SILLAS
DE UN ARCHIPIELAGO A UNA REGION
¿QUIEN NOS ESTA OBSTACULIZANDO?
LA LEY ELECTORAL NOS DA PAUTAS
NO A UN FALSO DISTRITO ELECTORAL DE DOS SILLAS, PORQUE EL PASO SIGUIENTE A LOS MULTIPLES DISTRITOS ELECTORALES UNICOS QUE YA SOMOS, ES LA DIVISION POLITICA REGIONAL PEX!
DE UN ARCHIPIELAGO A UNA REGION
NO AL DISTRITO ELECTORAL DE DOS SILLAS, PORQUE YA SOMOS UN ARCHIPIELAGO DE DISTRITOS UNICOS

PARTE UNO
NO A UN FALSO DISTRITO ELECTORAL DE DOS SILLAS, PORQUE EL PASO SIGUIENTE A LOS MULTIPLES DISTRITOS ELECTORALES UNICOS QUE YA SOMOS, ES LA DIVISION POLITICA REGIONAL PEX!
DE UN ARCHIPIELAGO A UNA REGION
LEY ORGANICA DE ELECCIONES 26859_10 Oct 97:
TÍTULO II DEL SISTEMA ELECTORAL CAPÍTULO 1 Generalidades
Del Ejercicio de Derechos
Artículo 12º.- Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas tales como partidos, movimientos o alianzas, conforme a la legislación sobre la materia. CONCORDANCIA: Constitución Política del Perú, Art. 35º 1er. Párrafo. (EN LO ELECTORAL ESTAMOS APTOS PARA SOLICITAR, SUGERIR O ESTABLECER READSCRIPCIONES CIVILES Y POLITICAS, POR SER MATERIA ADMINISTRATIVA):
De las Circunscripciones Territoriales y Sedes
Artículo 13º.- Las elecciones se efectúan sobre la base de las circunscripciones territoriales de acuerdo a ley. Con este fin, el Jurado Nacional de Elecciones constituye los Jurados Electorales Especiales, y determina la competencia y la sede de los mismos (SUS FACULTADES Y SU  JURISDICCION, LUEGO ESTA RECONOCIENDO AL SECTOR GEOGRAFICO DE LIMA COMO ESPACIO O PUNTO REPRESENTATIVO Y SIMBOLICO CUYA UNICA FACULTAD ES LA RELACION TRANSFRONTERA DE UBICACIÓN Y REFERENCIA IGUAL PUEDE ASIGNAR OTRA POSICION A DISTANCIA QUE  EXCLUSIVAMENTE SEA NUESTRA). CONCORDANCIAS: Ley Nº 26486, Art. 32º. Ley Nº 26487, Art. 24º
De la Modificación de las Circunscripciones
Artículo 14º.- Sólo los cambios en la demarcación política producidos antes de los tres meses previos a la convocatoria de cualquier proceso electoral rigen para dicho proceso electoral. (PODEMOS BUSCAR UNA READSCRIPCION POLITICA LEGITIMA)
Capitulo II, De las Elecciones Generales, Segunda Vuelta, Congreso de la República:
Art 21, ……Los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asigna a cada distrito electoral un escaño y distribuye los demás escaños en forma proporcional al número de electores que existe en cada distrito. Artículo modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 29403, publicada el 08-09-2009 CONCORDANCIA: Constitución Política del Perú, Art. 90º segundo párrafo.  (CONSIDERADOS PERO NO SOMOS DE LIMA, PODEMOS PEDIR SER EL TERRITORIO SIMBOLICO DE TODO EL PERU, UNA REGION CONSTITUCIONAL REPRESENTATIVA)
Capitulo IV, De las Consultas Populares:
Artículo 27º.- Cada referéndum y cada revocatoria pueden ser de cobertura nacional o limitados a determinadas circunscripciones electorales. Cada una de éstas (CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES) constituye un Distrito Electoral. (SOMOS DISTRITOS ELECTORALES UNICOS LAS CIRCUNSCRIPCIONES CONSULARES)
Del Capitulo VI, Mesas de Sufragio:
Artículo 52º.- En cada distrito POLITICO de la República se conforman tantas mesas de sufragio como grupos de 200 (doscientos) ciudadanos hábiles para votar como mínimo y 300 (trescientos) como máximo existan. (SOMOS EN LA PRACTICA UN ARCHIPIELAGO DE DISTRITOS POLITICOS, NOMBRADOS HOY DE LIMA, POR AGREGACION)
Artículo 54º.- Si los ciudadanos inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil pertenecientes a un distrito (POLITICO) fueran menos de doscientos (200), se instala de todos modos una Mesa de Sufragio.(LOS PEX SIENDO DE REGISTRO EN LIMA DEBEMOS TENER SIEMPRE MESAS DE SUFRAGIO, NO OBSTANTE EL NUMERO POBLACIONAL, ASI INFLAMOS PRACTICAMENTE UN DISTRITO POLITICO NO PROPIO Y LO HACEMOS MAS NUMEROSO)
Del Capitulo VII, De la Instalación de Mesas de Transeúntes:
Artículo 69º.- Las Mesas de Transeúntes se establecen sólo para los casos de elecciones con DISTRITO ELECTORAL UNICO. (TODOS LOS PEX ESTAMOS EN UN ARCHIPIELAGO DE DISTRITOS ELECTORALES UNICOS)
LEY DEL JNE 26486-21 JUNIO DEL 1995
Art 5_DE LAS FUNCIONES DEL JNE: (s). DIVIDIR, a solicitud del ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), LAS CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES en unidades menores, a fin de agilizar las labores del proceso electoral; CONCORDANCIAS: Ley Nº 26859, Arts.13º y 39º, Ley N° 26487, Art. 26° (IGUALMENTE SE PUEDEN SUMAR EN UNIDADES MAYORES, COMO ES EL CASO DE LIMA, POR LO QUE DADA LA CIRCUNSTANCIA ACTUAL, PODEMOS PEDIR LA DIVISION LEGAL APLICABLE)
El Sistema Electoral nos ha traido una nueva interpretación a la singular situación de los peruanos en el exterior. No aparecemos en mas de 200 leyes regionales, tampoco en la Constitucion, tampoco con ninguna Ley Organica que reconozca no solo las condiciones necesarias integrales y estructurales de nuestra migración, sino que es inexistente hasta la fecha  la personalidad jurídica y sujeto de derecho de la comunidad como colectivo y como personas individuales, existiendo una discriminacion y una consistente exclusion por parte del estado, a pesar de los discursos de aliento a los actores titulares genuinos de los derechos de las diásporas, con el objeto de expoliarles las productividades de sus recursos de remesas y de sujetarlos a las discresionalidades de una burocracia ministerial que solo han obstruido justamente el ejercicio de nuestros derechos en regulaciones internas y directrices laborales diversas, de modo utilitario y opresor.   

Los artículos que se citan son un ejemplo de la estrategia de invisibilizacion de derechos políticos, administrativos, y de adscripción correcta de la diáspora, asi como de eludir conceptualmente en cualquier otro ámbito las figuras que reconocen desde el punto de vista partes desarticuladas de nuestros derechos. Mencionados lateralmente, y rezagados en las legislaciones poblacionales, migratorias y del interior, el operador vigente, el MRE, se ha instalado como nuestro mayor obstáculo.
PARTE DOS
SOBRE MARTIN BELAUNDE MOREYRA:
¿FORMA O NO FORMA PARTE DEL ESTADO MR BELAUNDE?
ABOGADO EXDECANO DEL CAL, DE 77 ANOS, MIEMBRO DE LA BANCADA DE ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL, CONGRESISTA CANDIDATO A REELECCION 2016-2021 EN LICENCIA ELECTORAL, EX EMBAJADOR EN LA ARGENTINA
Ley Organica de Elecciones 26859, 10 Oct 97_
Artículo 192º.- A partir de la convocatoria de las elecciones, al Estado le está prohibido, a través de publicaciones oficiales o estaciones de televisión o imprenta, públicos o privados, efectuar propaganda política en favor o difusión de información en contra de cualquier partido, agrupación independiente o alianza. También queda suspendida, desde la fecha de convocatoria de las elecciones, la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo el caso de impostergable necesidad o utilidad pública, dando cuenta semanalmente de los avisos publicados al Jurado Nacional de Elecciones o al Jurado Electoral Especial, según corresponda. En caso de incumplimiento de esta disposición, el Jurado Nacional de Elecciones o, en su caso, el Jurado Electoral Especial, de oficio o a petición de parte, dispondrá la suspensión inmediata de la propaganda política y publicidad estatal. El Jurado Nacional de Elecciones dispone, asimismo, la sanción de los responsables de conformidad con el procedimiento previsto en el Artículo 362º de la Ley Orgánica de Elecciones, modificado por el Artículo 24º de la presente Ley. Esta resolución es de cumplimiento obligatorio e inmediato hasta que concluya el proceso electoral, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.
Texto modificado por el Artículo 19° de la Ley N° 27369, publicada el 18-11-2000. CONCORDANCIAS: Constitución Política del Perú, Art. 2º inciso 2) Ley Nº 26859, Art. 229°.
A raíz de haberme enterado de que el Congresista Belaunde Moreyra, (ahora Candidato a la Reeleccion por un partido marginal), urga entre los correos de los peruanos en el exterior de EUA, para difundir su campana reeleccionista, basada en tender la mano a los peruanos que necesiten ayuda, de Estados Unidos, pues a hoy son según el, constituyen el 31.281% del padrón electoral,  y le es muy conveniente coyunturalmente, bajo su promesa personal, el de ser el  enbanderado de “hacer todo lo posible para llevar asistencia jurídica” a los PEX, si es reelegido. (Cuestion que ya esta instrumentada en la leyes sectoriales secundarias del MRE, como razón de ser, facultad, misión y obligación de garantizar). Pero que según el, a través de un asesoramiento (no se dice si pagado como servicio parecido al notarial, de dólares consulares, lo mas seguro es que si), el puede hacer que MRE ofrezca los medios legales para seguir permaneciendo en los EUA sin irregularidad (sin mencionar que las nuevas políticas en servicios del Tratado de Libre Comercio y Servicios con EUA, facilitarían que nuestros consulados también dieran trabajo a abogados norteamericanos en los consulados, o de cualquier nacionalidad, siempre que tengan permiso de litigar en EUA), asi como que presuntamente, dichas asesorías podrían ser, según el, “la clave” para avanzar en las politicas de “inserción” que deben además “reconocerse como de interés nacional y de necesidad publica”.
Es decir si leyó la propuesta nuestra publicada desde el 2012, le falto leer que ese texto reclama, el que sean LOS DERECHOS CIUDADANOS PEX los que sean reconocidos “de interés nacional y de necesidad publica”, o sea, como corresponde al reconocimiento del sujeto juridico primero del individuo (migrante) y simultáneamente del colectivo (diáspora). Pero el prefiere que ESE RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL  sea para el MRE. Si interpretamos bien, el MRE se nos quiere adelantar. Digo, por si nos quedara duda que es nuestra propia competencia. Si esto llegara a suceder primero, cualquier iniciativa congresal via el MRE, será la llave oportuna para que el MRE, se  extienda ahora hegemónicamente en la seguridad personal nuestra, como el “salvatore” que desde su política publica laboral, no pudo, ni fue y menos con la ley de los “consejos consultivos”. O sea, un exembajador encargado de intermediar encajonando un derecho titular nuestro, pero para que se perpetue solo a través del MRE. No solo para tener a un presumible regulador autorizado para representarnos obligatoriamente, (actuar sin nosotros), sino para que decida los términos de un control jurídico personal, bajo el sistema de protección laboral de ellos, imponiéndose y priorizándose su gestoría sobre el gobernado, y sobre nuestros derechos. Porque pedirian mas presupuesto obligatorio, mas burocracia exportable, y lo que conlleva a reforzar las plazas para las generaciones de hijos, nietos de dicha elite política. Un asalto y una deslealtad completa del congresista y de quienes sabiéndolo (La Direccion de Comunidades), queriendo invisibilizarnos, no empoderarnos, nos lo ocultan. Esta maniobra esta ocurriendo desde la Comision de Relaciones Exteriores del Congreso, a través de la obra de un congresista dicho sea de paso, muy mayor, que antes fue embajador.  Nos preguntamos si querra seguir viajando o perdurar como el que abrió las puertas a una estructura administrativa adicional y gigante, de su planta laboral. Actuan asi con todo y voluntariosos visitantes PEX a esa mesa cuadrada de dicha Comision, en la que se favorecen las relaciones sociales entre la clase diplomática política nacional e internacional (exilio dorado de los presentes o  futuros funcionarios, a pedido o por necesidad política) que no nos ha servido para nada a nuestro favor, y en la cuenta final, solo a favor de esa burocracia.
Es tal el apremio y el sigilo del MRE para hacer esta ley, via el trabajo legislativo de uno de ellos, que por si se nos ocurre  mas adelante autodeterminarnos como autónomos, e independientes del MRE, el lugar ya esta ocupado. El calculo de esta clase política que no puede dejar a su presa suelta, los PEX, esta facilitado por el trabajo interno  de aprobaciones fast track, como un regalo para lo que nos faltaba, que se ramificaran ahora al tener la posibilidad de terciar o asociarse con coyotes abogados del otro lado, o emplear ahora  a los abogados de siempre, del  directorio particular. O es la especulación sobre el mercado de dólares consulares que les representamos, que les es necesario manejar una nueva carta de menú, con servicios jurídicos en el extranjero.
El abogado Belaunde usa cínicamente este dictamen de la Comision de Relaciones Exteriores del Congreso, del 27 Abril 2015, como producto electorero, producto del Estado, lease la iniciativa Proyecto de Ley 3737/2014/CR, con los predictamenes de la Direccion de Comunidades del Exterior del MRE, en esta campana electoral, cuya admisión original de la iniciativa al Tramite Documentario se remite al 22 Agosto 2014. Esta violando la Ley Organica de Elecciones 26859, en su Art 192, cuya mención esta arriba inserta.
Las consecuencias negativas para el MRE, serian tremendas si logramos tirarles esta iniciativa, con un NO. Porque? Porque en las leyes internas del sector, ya se fija que deben hacerlo, y como requieren ahora y siempre mas presupuesto, han inventado esta salida. Si logran que sea declarado el de “interés nacional”, tendría que ser ahora mandatorio, sin consulta a nosotros. Una ventanilla para el problema mas productivo, casos PEX, para un estado que ha calculado lo útil que les seria vender servicios jurídicos ante tanto peruano de irregularidad migratoria, o lo que resulte de su problematica. Negocio seguro. Apuestan hasta para los divorcios seguramente. Ademas tendrían la franquicia completa y exclusiva. Posiblemente también cobrarían timbres adicionales si llevamos a un abogado externo, como asi sucede en los actos notariales que venden en los consulados.
No solamente es erróneo el calculo, el animo y la vocacion de ayuda EXTRAORDINARIA a los PEX, como una ayuda electorera a el propiamente, sino que además, si esto pasa al pleno, será el escudo del MRE, ganado el doble, y quizás sube en sus meritos Mr Bustamante, mas alla de toda categoría diplomática, si la hay. Todos le estarían agradecidicimos de que paso una ley en favor de dar mas chamba pero pagada desde el estado a la Cancilleria por decreto, agregado al dólar consular. 
Si fue titular de  dicha comisión 2011-2016, y que además, recibió desde nuestras propuestas del 2012-2013 entregadas a varios congresistas, y desde amigos PEX de congresistas, el que deseabamos entrar a la generación de los derechos de reconocimiento, posiblemente constituyo una oportunidad para darle la vuelta o la espalda a todas nuestras peticiones, porque primero, ellos se aseguran de la chamba que les representamos, y luego con la ley, nos encierran. Una especie de boicot contra el propio PEX. Del como neutralizar nuestro camino. La intención de solicitarle a los congresistas que se interesen en nuestros proyectos, era para que trabajen a nuestro favor y no al de ellos. Desde Memoriales entregados el 2010, solicitando Ley Organica y Politicas Publicas integrales, los equipos  de trabajo entre nuestros connacionales fue infructuoso, pues consideraban todo se resume rápido en la búsqueda de dos sillas congresales para algun iluminado, aunque no tenga proyecto. Entrar al casino del poder era mas importante. Parte de esta ambicion es la que estamos atestiguando en esta carrera electoral desgraciadamente. Solo la Ley que propusieron antes del termino del gobierno de Garcia, era completa, y nos determinaba como autónomos y no hacia falta ya ninguna otra propuesta legislativa. Los pesos politicos siempre han actuado en  nuestra contra. Desacreditada esa bancada, tampoco les intereso la defensa de su propio trabajo. Cruzaron todo tipo de personajes PEX que quisieron invisibilizar la propuesta, pero de los que ustedes digan, prácticamente todos conocen nuestro trabajo.  La búsqueda de una técnica jurídica desde el legislador, se convirtió en una competencia desleal para descalificar nuestras propuestas. Ganaron los viajes de regalo, los consentimientos a un grupo de congresistas allanados a los grupos de New Jersey, contra los que nadie incluso locales, han podido neutralizar, pues han brillado por ausencia infinita, o por incapacidad. Y esto ha gustado a los intermediarios y trepadores de siempre.
Si el JNE acusa de recibo este documento, una tacha mas ¿que importaría? Es casi imposible, pues los del JNE, solo reciben denuncias letristas y letradas personales, presenciales. Y consideramos que seria para Mr. Bustamante, un acicate de represalia, para apurar su iniciativa con ayuda del MRE, lejos de desaparecerla, porque ya la han manejado de bajísimo perfil, calculadamente, entretanto terminemos la organización y participación del Proyecto Region PEX, como objetivo común de toda la diáspora, y objetivo político de todos. Para ello ha sido construida la Confederacion de la Diaspora Peruana.  Para llevar este sueno a realidad. Como pretendiente a representarnos, expresamos nuestro rechazo a Bustamante por ello. No votemos por Bustamante.
 PARTE TRES
SOBRE MARISSA GLAVE
SOCIOLOGA DEL PARTIDO TIERRA Y LIBERTAD, EX REGIDORA EN LA ALCALDIA DE LIMA
Es parte del Comité Permanente de la Alianza del Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad. Una de 14 integrantes del órgano central de la Alianza Politica Frente Amplio JVL, una de los 8 miembros de Tierra y Libertad, que ha llevado a Veronika Mendoza del Movimiento Sembrar como su candidata presidencial, sin que ahora ya nada tengan que ver otros partidos componentes del FA, minoritarios, en inanición, casi sin presencia y otro retirado por renuncia (quien fuera contendiente candidato presidencial de los antialanistas, Luis Alberto Salgado del Movimiento Partido Frente Unico del Pueblo, que en la encuesta de calle que el FA registrara el 5.5% de votos ciudadanos, y la tercera posición de preferencia de voto presidencial) que en la democracia interna del FA, no alcanzo meritos suficientes para tener una nominación a congresista, a pesar de ser fundador de la Alianza Politica del FAJVL.
Este detalle muestra la dificultad de hacer acuerdos políticos con la cúpula del FA. En este contexto, Glave ha sido convencida, no por las propuestas de la Mesa de Trabajo del Congreso de Delegados del FA del 6 de Diciembre, donde nosotros participamos como Confederacion de la Diaspora, misma que rechazo la imposición de traer un programa de gobierno del rubro de Relaciones Internacionales, preparado por un asesor del MRE, Nilo Meza, quien dirigio los 60 minutos de sesión de trabajo del tema, en el que estaba incluido los Peruanos en el Exterior. La propuesta preestablecida, de que necesitábamos un distrito electoral y un remiendo de los consejos de consulta y de retorno la presento su ayudante Gonzalez de Nueva York, quien asistia como acompañante al invitado del Congreso, su padre ex Vanguardia Aprista, Gonzalez Viana, para la apertura del evento. Nosotros no solo hemos escrito, defendido y nos hemos opuesto como participantes y críticos antes, durante y posteriormente a tales propuestas trasnochadas y vetustas, desde dicha mesa de trabajo, sino sustanciandola con los documentos pertinentes hasta en la ultima revisión por correo del  trabajos temático final.  Meza se convirtió en Secretario o Representante del Plan de Gobierno, asi como un personero ante el JNE, y el rasurador de las propuestas nuestras en esa mesa de trabajo.
La cúpula del FA, suponemos, no ha querido tomar partido porque están desinformados (aunque todos los 42, integrantes de sus dos órganos internos, tienen en sus correos, nuestros posicionamientos y nuestras protestas a tiempo). Quizas consideran una especialidad exquisita de especialistas el opinar sobre la  clase de conductas de un MRE pretendido regulador de los PEX, ante dos personas puestas a dedo para hablar por nosotros los PEX, y en algo tan delicado como es poner en agenda nuestros derechos en el Plan de Gobierno del FA. La cupula o el afortunado que decidio descalificar nuestro proyecto integral, motivo de nuestra asistencia, clausuraron lo que Meza quiso desde un principio, desconocer nuestra propuesta en su propia Comision Interna de Relaciones Internacionales, que fue previa al trabajo del Congreso, pues allí estaba participando un funcionario del MRE y otro personaje sin opinión, el dia que presentamos presencialmente el Proyecto Region PEX, en el local de la Alianza Electoral FA, un 18 de Noviembre, mismo que ya se había ingresado antes por correo a diversos del FA. Estos detalles son importantes pues muestran que a pesar de que estuvimos allí, se negaron a la integración de nuestra propuesta sobre los PEX.
Glave regresa de una visita a dicho asistente de Meza, en Nueva York, visita de tres días, a un grupúsculo de simpatizantes y a los consules en turno alla, y no tiene mas que ofrecer que un video, y en una entrevista radial desde Argentina, presente una ocurrencia de ampliación de horario consular y nada de la comprension que hemos madurado para entrar a otra etapa en la relación jurídica del peruano en el exterior con el estado. Es decir, su proyecto del Nuevo Peru, es sin PEX. Sin derechos de la Diaspora. Como pretendiente a representarnos, expresamos nuestro rechazo a Glave por ello. No votemos por Glave.
PARTE CUATRO
SOBRE LOS DESCONOCEDORES DESINFORMADOS
A LOS MEDIOS DESINFORMADOS O QUE NO QUIEREN RECONOCER UN MAYOR DERECHO NUESTRO QUE EL PARCIAL QUE SE PROMUEVE CON EL DISTRITO ELECTORAL
Pierre Manrique, reconocido entrevistador y periodista de investigación radicado en la Diaspora Peruana en Argentina, esta vez, si investigo algo para su entrevista sobre los Peruanos en el Exterior con Glave, no pudo centrar la entrevista en los derechos, pero si quiere investigar nuevamente, lo invitamos a mirar lo que anda entre las redes y entre su propia comunidad, el proyecto de Region. Nuestra posición la conoce perfectamente. Lo invitamos a pertenecer al proyecto con anterioridad y debido a las luchas intestinas en Argentina con su población peruana bastante representativa, para dar la ultima palabra a la problemática PEX de alla, que es la misma de cualquier parte, pero que difiere en los detalles y no en el concepto central y general_no pudo cuestionar en esta ocasión, lo que para el FA puede ser un riesgo para sus congresistas por Lima, el no contar con nuestro voto PEX, al rechazo de un segmento de votantes interesante. Parece que Glave también se ha reducido a un discurso antiguo, repetitivo y vacio, de desinformados sobre los derechos PEX, y solo ha escuchado las preferencias de Gonzalez, Meza y de Robles, de una teoría impulsada desde las tensiones de ganar mas posiciones en las bancadas y que estimulan disputas de poder al interior de nuestras comunidades, dividiendolas, en comparsas consulares premiadas y patrocinadas y el alejamiento de los demás.
Pierre en una entrevista reciente con Glave,  puso el acento el abuso consular, pero no le fue posible ahondar con la ocurrencia de Glave de ofrecer ampliación de horario consular como muestra de su interés por los PEX. Sobrepasada, sobre desinformada y sobre todo desconocedora, producto de sus asesores  FA en nuestro tema. Coloquialmente se lleno la entrevista, con lo que brotaba espontáneamente.  Pierre peco de delicado, pues le consta la lucha de los connacionales en Argentina, que podría haberla resumido para hacerle unas cuantas preguntas. Recuerdese la lucha anti Nunez Melgar, el Consul, donde coincidimos en que debe ser expulsado de la función publica peruana. Convencidos estamos de los errores funcionales, éticos y políticos de este nefasto operador. Hicimos incluso cartas abiertas y hasta hubo alguien quien convocara a una manifestacion fuera de la Embajada. Podriamos reconocer que si el periodista fue parcial, hizo de la entrevista un ambiente comodo para Glave. Ella no se pudo deslindar de algunos temas que planteo Pierre, como el asunto de Venezuela con Lopez, y el tema de los Comites formales o el del Distrito Electoral. No hubo espacio para cuestionarla del conocimiento de los Derechos PEX.  Sabemos que Pierre puede ser tan activista como cualquiera por la defensa de estos temas, y aunque la entrevista descanso en una charla amigable, no confrontativa, sirvió a la tribuna electoral de fondo.
Entendemos que en los tiempos electorales llevamos a flor de piel nuestra preferencia,  pero esperamos que el conductor de noticias peruanas, no pierda ocasión de defender nuestros derechos. Estoy segura que podría haber sido de gran ayuda con mayor tiempo o dedicación. La oportunidad periodística es su fuerte, mas hoy que se liga a la nota respecto de una de las integrantes de los Comites Express del FA en Argentina, y se debe leer integralmente la sagacidad de nuestro Pierre. El se gano la entrevista y el salio victorioso de las consecuencias, con la nota del dia siguiente. La puesta de Glave en escena en Argentina, solo nos abre muchas preguntas, e inquietudes. Pero para redondear este tema, yo le preguntaría a Glave, si puede demostrar que sus comités no son express, pues todos están formados después de haber registrado la Alianza y después de haber registrado las listas Congresales, porque para la ley no existimos, y ellos actúan en consecuencia. Posteriores, y podrían llamarseles Comites de Simpatizantes, para poderse deslindar de los incomodos, unos con antecedentes de persecusion política u otros por pertenencia a grupos tachados. Si a Glave o al FA, les es indiferente este asunto, cualquiera puede desacreditarlos allí. La Izquierda es temerosa, si no puede decir que no a ciertos individuos, y decir que si a los que les presentan todas las credenciales, aunque parezcan desconocidos, por temores de infiltración. Blindan sus grupos a solo conocidos, y eso es garantía de rigidez que se rompe en cualquier situacion como esta. Parece que esa es al final la prueba del desconocimiento del tema, no solo de Glave, sino de cualquier candidato que pudiera ser entrevistado por Pierre, o por algun medio y que desee hablar de nuestro tema. Hay que situarlos en nuestra agenda, y examinarlos. Somos los actores mismos que conocemos nuestras defensas y nuestras complejidades. Sin ese conocimiento no estarán listos para nuestro voto: autodeterminación para una región política, reforma del derecho administrativo que nos restringe, ciudadanización peruana en los consulados, protección a las generaciones posteriores de las diásporas, reducción de personal importado del Peru, Consules de nuestra comunidad, sanción a las inconductas de los funcionarios, auspicios indebidos desde los consulados para ciertos incondicionales, el tema del Movadef en Argentina, asi como de las secuelas en el activismo local, etc etc etc sin considerar que la bilateralidad y la reciprocidad nacionales requiere de un programa radial completo.
Ella hablo de  muchos comités en el exterior, y yo le digo a Glave, demuéstrelo con las 50 firmas que pide el JNE, que los hubiera dado de alta para su registro original del FA en Diciembre, mismo que no existe. Que demuestre que ahora, le interesan los PEX. Que sepa Glave y cualquier congresista de Lima, que se requiere mucho estudio, o mejor asesoría, y que si servimos muchos para eso, podemos desde nuestra comunidad toda, recomendarle gente adecuada para sino acabar con la problematica, al menos para legitimar nuestras demandas PEX.
Pierre en este caso puede ser un activista mas sin constreñirse solo a un periodismo de oportunidad. Para muestra algo: esta recorriendo en medios un reportaje sobre Gina Huarcaya y su fiel servicio social a la  comunidad en los barrios de migrantes, a unos kilómetros de el. Argentino entrevistando a peruana.  A la oportunidad la pintan pasajera, y  no queremos la suerte nada mas de desinformados o desconocedores aliados. O tal vez informando ayuda a borrar las ignorancias ajenas, que tambien están en el publico escucha.
El FA quiere un Peru Nuevo sin PEX, el FA se adhiere a las mismas políticas que están en el MRE, y que ellas sigan prevaleciendo sobre el animo de la sociedad PEX. Si vimos un esbozo de alergia izquierdista, habremos de sugerirle el descubrir otros casos de denuncias en la oposición izquierdista.  La verdad ha acompañado a Pierre por mucho, y esta vez podrá ser igual. Hay oportunidades que no se le deben pasar, y esta entre su muñeca decidir cuando. Veleidosidad a la información, nunca Pierre. Para mi, los corazones delatan el que, el  cuando y el porque. Glave solo afirma lo que requieren de ella los de Tierra y Libertad, para ser en el FA. Lo demás, es cuestión de lo nuevo en los derechos PEX, la Región PEX, una división política regional ciudadana PEX. Y esto es ajeno al FA. Glave lo demuestra.
Por esto, la desinformacion será el pecado a desaparecer, y el conocimiento parcial, también. Los equivocados desinformados, desconocedores políticos, congresistas y candidatos, todos ellos son una oportunidad valiosa ahora. Como pretendiente a representarnos, expresamos nuestras dudas de Glave por ello. Es posible su acierto en otros temas, pero al parecer no existirá un Nuevo Peru con una Region PEX, y tampoco un Nuevo Peru con los PEX.
Carmen Haydee Matos

MARZO 5 DEL 2016

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