RALLYPEX-2014-SET 10
LA MUERTE CIVIL DE LOS
CONSEJOS DE CONSULTA
Después de más de una década de falta de autocrítica por
parte de los consejeros de consulta, a la peruana, y por parte de la autoridad
presumiblemente reguladora de las comunidades, asistimos a la muerte técnica de
los Consejos de Consulta Consulares, gracias a Dios.
Exhibidos han quedado los consejeros quienes:
1.
Asumieron
que estando de la mano consular, compartirían cierto poder de gobernanza. (Aquí
quedan los que equivocados se pelearon por ser presidentes , vice y secretarios).
Demostración basta para decir que ni las
participaciones ni las representaciones populares se engendran del mecanismo
laboral construido para beneficiar las carreras consulares. Durante algún tiempo
concedieron que los antiguos usos y constumbres de los caciques y sus
subordinados perviven en la inteligencia colectiva.
2.
Siguen
bregando por fortalecer a un cadáver, con proyectos híbridos que duraran lo que
la noche a la mañana. Demostración de que todavía gusta a algunos llegar con
firmas y listas para llegar a la gramática de los cónsules que honran mas
burocracia. Demostración que para la
autoridad la política del número es la política de la calidad de la democracia
que ajusta en sus cuentas ok. Ello les ha permitido pervivir del oscurantismo a
la opacidad sin fiscalización ni siquiera de sus consejos consulares, engendro
de ellos.
3.
Se
distinguieron por ser presentados por las Cámaras de Comercio deseando pontificar alejados de la comunidad,
todos conspiradores de una diáspora acéfala impolítica y apartada para ser
sujeto de sus campañas comerciales de interés propio ó de coptar a ingenuos o recién
llegados que puedan creer en sus promesas, logos y eventos de camaradería.
4.
Que
estando en las filas de los partidos políticos de la sociedad local, cobran
quincenal ó mensualmente ó esporádicamente sus cheques por armar asociaciones “seudo”
políticas y órganos satélites de
gobiernos bajo denominaciones de comunas, alcaldías, municipios ó peor aún, del
propio ministerio regulador que ahora se dedica a dar predica de liderazgo para
peruanos en el exterior, lo que constituye una vergüenza para la industria sin
chimeneas, la educación.
5.
Salieron
del país fugados por soplones, bandidos, fracasos morales, académicos ó peor
aún, políticos de baja ralea que con toda razón y de modo independiente están marcados
como cualquier peruano de la inseguridad, el terrorismo y el deterioro y
precarización en la vida urbana ó rural.
Por lo que, invitamos, animamos y
conminamos a todo peruano en el exterior a estar presentes en la elección de
los consejeros de consulta para:
1.
Documentar
la simulación de los cónsules y de los consejeros que pretenden una práctica
democrática anticonstitucional, pues restringe y discrimina a los connacionales,
a un quorum indebido para validar la elección.
2.
Identificar
a los que todavía creen en los consejos de consulta como el mecanismo natural
de gobernanza.
3.
Presentar
candidatos para aprovechar el ambiente “electorero” del consulado, mas no de la
comunidad y reconocer a los que son sujetos de la simulación democrática.
4.
Estar
preparados para que si no hay otros presentes, puedan embarazar las urnas con
las comparsas consulares, o hasta dar el notición de que tomaran a quien se
voluntaríe para ser consejeros de planillas a modo o a discresionalidad
consular o de los cercanos.
Con ello, podemos garantizar que se
cierren efectivamente los proyectos de control social a la diaspora externa
peruana, que nacieron desde la pluma de Toledo y su canciller y, hasta
compañías ó herederos lobistas de la normativa PEX que se beneficiaron de la
ausencia de voces críticas, desde la propia sociedad y desde la autoridad
administrativa.
RECORDAREMOS QUE NUESTROS PRINCIPIOS DEMANDAN:
CIUDADANIZAR LOS CONSULADOS
TENER OMBUDSMAN DEL MIGRANTE EN CADA UNO DE ELLOS
TENER CONSULES DESDE LAS COMUNIDADES LOCALES
TENER UNA LEY ORGANICA E INTEGRAL PARA LAS DIASPORAS PERUANAS
TENER UNA REGION PEX CIUDADANA NO TERRITORIAL, DIFERENTE A LIMA
TENER REPRESENTACION EN TODOS LOS DISTRITOS ADMINISTRATIVOS, JUDICIALES Y ELECTORALES ( Y NO SOLO UN DISTRITO ELECTORAL)
TENER OMBUDSMAN DEL MIGRANTE EN CADA UNO DE ELLOS
TENER CONSULES DESDE LAS COMUNIDADES LOCALES
TENER UNA LEY ORGANICA E INTEGRAL PARA LAS DIASPORAS PERUANAS
TENER UNA REGION PEX CIUDADANA NO TERRITORIAL, DIFERENTE A LIMA
TENER REPRESENTACION EN TODOS LOS DISTRITOS ADMINISTRATIVOS, JUDICIALES Y ELECTORALES ( Y NO SOLO UN DISTRITO ELECTORAL)
TENER NUESTRA PROPIA GUBERNAMENTALIDAD LIGADA A LA REPUBLICA
TENER EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL COMO SUJETO JURIDICO PROTEGIDO Y DE INTERES NACIONAL
HACER CONCORDANTES Y HOMOLOGAS PARA NOSOTROS LAS LEYES PARA LAS
COMUNIDADES ORIGINARIAS, DADO QUE HAN AVANZADO HASTA LA REGULACION DE LA
CONSULTA PREVIA, Y A NOSOTROS SE NOS HA
NEGADO INCLUSO LA AUTONOMIA FUNCIONAL, LA EXPRESION Y EL RESPETO A LA
PARTICIPACION CIUDADANA
TENER LA TITULARIDAD EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS REMESAS, A DONDE VAN Y QUE NOS LLEGUEN LOS BENEFICIOS A LAS COMUNIDADES, Y NO AL BANCO CENTRAL DE RESERVA QUE LUEGO SE LAS ENDOSA A LOS DEL MRE, PARA PROYECTITOS DE CONTROL Y DE SILENCIO DE LAS DIASPORAS.
TENER LA TITULARIDAD EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS REMESAS, A DONDE VAN Y QUE NOS LLEGUEN LOS BENEFICIOS A LAS COMUNIDADES, Y NO AL BANCO CENTRAL DE RESERVA QUE LUEGO SE LAS ENDOSA A LOS DEL MRE, PARA PROYECTITOS DE CONTROL Y DE SILENCIO DE LAS DIASPORAS.
POR LA CONFEDERACION DE LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES PERUANAS
Alianza Peruana de Cooperación, Carmen H Matos, rep legal
Ciudad de México a 11 de Setiembre del 2014
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