¿DISTRITO ELECTORAL PEX?
Cuando el 12 de Octubre del 2012 fue abortada esta posible “decisión
legislativa”, y Diez Canseco decía que la Comisión de Relaciones Exteriores había
recibido siete proyectos de ley provenientes de diversas bancadas, así como de
sendas opiniones de diversas instancias del Estado como el Ministerio de
Relaciones Exteriores, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones, la
Defensoría del Pueblo, entre otras y alababa la moción como una “ley de enorme
importancia para los peruanos residentes en el exterior en la medida que
garantiza el pleno ejercicio del derecho a elegir y ser elegido”, se observaba
que todos se habían olvidado de la materia de fondo:
PARA QUE Y PORQUE SI NADIE SIQUIERA RECONOCIA AL SUJETO JURIDICO
QUE PROTEGER. NO EXISTEN LOS PEX NI EN LA CONSTITUCION. EXISTEN EN UNA REGULACION
SECUNDARIA DEL MRE, COMO ALTRUISTAS CONVERSADORES PARA AUXILIO LABORAL DEL
CONSUL. Y NADA MAS. PERDON….SI, COMO TRIBUTOS ANÓNIMOS A LA BOLSA DE LA BALANZA
DE PAGOS DEL BANCO CENTRAL.
A la fecha, el balance de los intereses, sigue siendo la puja de
los fujimoristas y de los que ven a ésto como el respaldo de un pastel en una
sociedad diaspórica fragmentada, que no hará mayor avance de beneficio social, si
sus bases no reciben PRIMERO:
1. Mejores REGULACIONES y MARCOS JURIDICOS de servicios para la
comunidad (cosa que no existirá mientras este el control del MRE en las
comunidades, pues viven de esa bandera y los “líderes” no se pongan a estudiar),
además nuestros juristas han estado siempre sordos a las peticiones, porque les
demanda distraer sus intereses a otros lados. HOY NO EXISTE LEY ORGANICA A
FAVOR DE LAS COMUNIDADES DIASPORICAS. HOY TECNICAMENTE NO HAY MATERIA QUE
DEFENDER O QUE ENRIQUECER. AVALAR ESTA PETICION SERIA COMO DARLE PODER A LA
INERCIA LEGISLATIVA PURAMENTE. EMITIR MECANICAS SIN TON NI SON, PARA PARECDER
PRODUCTIVOS, Y ENTRAR A UN EMBUDO MAS PELIGROSO AUN, AL EMBUDO DE DOS PERSONAS QUE
SOLO REQUIEREN ASIENTO Y MAMADERA LEGISLATIVA. NO VEMOS EN EL UNIVERSO PEX A
NADIE NI CON EL INTERES NI CON EL CONSENSO PARA ENCAUSAR BANDERA VERAZ. NO HABRIA
LEGITIMIDAD.
El propio Diez Canseco no sabía en las aguas infestadas de
hambrientos que nadaba, ni en las fechorías que tampoco se avalaran en el
propio altar de la patria. Moriría cien veces más su cándida premonición.
2. Mayores distribuciones de los beneficios de las remesas (cosa
que no existirá mientras no haya el reconocimiento constitucional del titular
legítimo que son los ciudadanos remesantes, en lo particular individual, ó de la
comunidad extraterritorial en lo colectivo). HOY ESA ES LA CAJA CHICA DEL
EJECUTIVO, QUE NO QUERRA ENTREGAR Y MENOS A LOS PEX.
3. Mayores condiciones democráticas de participación integral de
la ciudadanía en sus asuntos propios (cosa que no existirá mientras exista la
restricción de la ley de consejos, para justificar diálogos consulares, que a
nada llevan, pero que bien justifican mayores solicitudes de presupuesto para
los consulados). HOY SOLO LIDERZUELOS ASPIRAN A SEGUIR MANIPULANDO LO QUE SON
LAS REPRESENTACIONES LEGITIMAS INEXISTENTES, PARA LLEGAR A DOS POSICIONES
CONGRESALES.
RESUMEN:
EL CONGRESO ESTA TAN ATRASADO EN CONSULTAR A LA COMUNIDAD, TAN
IGNORANTE EN COMO EVOLUCIONAR LAS LEYES, TAN AGOTADO EN CUESTIONES DE PRIMERA NECESIDAD
Y TAN DORMIDO EN EL MARASMO Ó MARAÑA LEGISLATIVA,
QUE PROBABLE AL 99% VATICINAMOS SE VUELVA A REPETIR EL RESULTADO DE ESTA MOCIÓN:
NO PASARA POR EL PLENO, O PASARA PARA VOTARSE EN MEJOR OCASIÓN:
SE POSTERGARA NUEVAMENTE POR NO TENER EL CONTEXTO ADECUADO, NO BASTA EL INTERES
DEL OFENSIVA PEX FUJIMORISTA, NI LAS GIRAS DE LOS SAGRADOS CONGRESISTAS INVITADOS
AL EXTERIOR CON AUSPICIO DEL PRESUPUESTO NACIONAL.
Es decir ni hay materia mientras no hayan marcos jurídicos de
prácticas que demuestren la realidad dinámica ó comportamientos que respalden
las necesidades y justifiquen los cambios. Ni tampoco hay razonabilidad y
congruencia desde los voceros aparecidos y autonombrados que han intervenido
inconexa, conveniente y aprovechadamente a sus intereses personales, pues han
resultado impreparados y perfectamente mediocres para sustentar leyes previas mínimas
que dieran el signo de que les interesa desarrollar la materia. Al revés, han
servido sólo de tapetes consulares. Han servido de indignidad a la causa. Han
servido de ruido y de marketing resonante a otras estrategias. (Al M-VLF:
Marketing del video-logo-foro)
El problema es que muchos entusiastas creen que la ingenuidad los
puede llevar a sillas congresales. Hay
que avanzar con desarrollar argumentos reales, los contenidos de las luchas
estan todavía muy dispersos, ni los propios seudo líderes saben para qué causas
sociales quieren las representaciones congresales. No existe racionalidad del
pedido. Sólo corifean: por el ejercicio de los derechos. Una y otra vez. Habrá
que entrar a la fase de la adolescencia PEX, para conversar sobre la necesidad
de evolucionar el pataleo, el grito, por el discurso, el sentido de la lucha,
el proyecto de ley orgánica, el razonamiento coherente pero especialmente la razón
de creer lo increíble: que dos congresistas harán lo que nadie ha podido hacer
en el transcurso de 12 años de presumible participación de los PEX, junto a la
autoridad del MRE.
POR
EL RECONOCIMIENTO DE UNA DIVISION POLITICA CIUDADANA NO TERRITORIAL PARA LOS
PEX, LA REGION PEX 26, CON SUS VARIOS DISTRITOS POLITICOS, JUDICIALES Y
ELECTORALES. NO EXCLUSIVAMENTE DERECHOS ELECTORALES, NI DERECHOS HUMANOS, SINO SÓLO
DERECHOS POLITICOS COMPLETOS Y DERECHOS DESCA: ECONOMICOS, SOCIALES, CULTURALES
Y AMBIENTALES.
CARMEN HAYDEE MATOS
ALIANZA PERUANA DE COOPERACION
MEXICO DF A 16 DE ABRIL, 8AM
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