PERSONALIDADES PEX Y LOS CC
Desde un capítulo de la oferta peruana del exterior (PEX), se
comete un error constante, hasta anacronismo, pues se tiende a mitificar la
búsqueda de la “unidad” como elemento primordial de las luchas. La religiosidad
de las comunidades y el misticismo que la propia palabra invita, va de la mano
con la intención de quitarle el peso técnico y político de las luchas de los
derechos. La ingenuidad de embanderarse con la superficial unidad de los
contrarios, lo dice todo. La diáspora peruana se ha convertido en la
fragmentación de voces, en vez de ser una voz de la diversidad CON VISION COMUN
Y CONJUNTA contra la oferta del sistema de las políticas peruanas para el “PEX”.
Esta es una necesidad
primaria impostergable, para lo cual se requiere despolitizar, desamarrar,
desprender, soltar, liberar ó abandonar las etiquetas y adjetivos de las metas,
objetivos y prospectivas para dejar ir una sóla voz global que englobe a todas a
paso rápido.
El distrito electoral (1), el
instituto de peruanos en el exterior (2), el cambio de un reglamento de la ley
de consejos de consulta (3), la seguridad social (4), es lo mas fragmentado de
la lucha de contenidos. Sin pie ni cabeza, pues los que piden distrito
electoral no saben que los derechos políticos todos, no sólo son los
electorales, los que nos corresponden. Los que piden el instituto pex, no saben
cuan nefasto es abundar con órganos ejecutivos licuados sólo para trampolín
hacia la temida pero útil burocracia, para algunos. Un reglamento a
perfeccionar se ha vuelto interesante como meta de los que son letristas, pero
que se agota el tema a la luz del fenómeno renovador del cambio de paradigma
que se oferta: migrar el propio paradigma de la migración.
La migración se ha vuelto jabonosa.
Inmensamente indefinible por la gran cantidad de interesados en ponerle precio
al sistema del cual muchos maman. Sistema de esclavitud moderna que debe alzar
su voz desde los propios interesados migrantes, diásporas ó los clandestinos, ó
los esclavos de este sistema. No por los beneficiados del sistema: políticos
carabaneando con sombrero (bandera) ajena, lidercillos en turno, aspirantes a
hueso, y todo lo que se parezca.
Todos sabemos que en la búsqueda de
los derechos hay los responsables de que esta lucha sea infructuosa ó se
postergue.
Todos sabemos que tanto personajes
públicos y países son los responsables de no aportar para mejorar el sistema de
explotación en que se ha convertido la sagrada migración.
La sanción internacional está
disponible para reportar ó acusar a los estados nación, que al inicio se
brindaron como oportunidades en el mundo del trabajo contemporáneo y que al
final hoy no devuelven ni las gracias, menos las retenciones de seguros de
pensión que acumularon los extranjeros por años, y de seguir así en la lista de
los estados patrones abusivos que discresional y unilateralmente someten a la
fuerza laboral extranjera ó á sus reclamantes, a otros mecanismos esclavizantes é indignos como la no respuesta, la espera y la postergación de
los derechos laborales como el de disfrutar de aquellos fondos y prestaciones
facilitadas ó viabilizadas, que les corresponden a los trabajadores
extranjeros, porque son suyos_el gozar de las garantías laborales de seguridad
social donde quiera se encuentre el beneficiario. Al menos, hasta que se logre
cambiar las condiciones denigrantes del alto número de población extranjera
migrante anónima que trabaja del diario en la mas absoluta clandestinidad y a bajísimo
precio de su mano de obra, en las ciudades del primer mundo de la modernidad
del 2014, como España, Italia, Alemania, Japón, etc etc y desde las casas particulares
y empresas del primer mundo y anexas que acampan desde EUA hasta la Argentina.
Y así presentamos… lo que es ampliamente conocido, que
hay agendas extranjeras en los países de recepción, agendas invisibles que
demandan atención. Hay agendas institucionales, hay agendas compartidas y hay
agendas personales tambien.
Las agendas éticas, es decir las
agendas transparentes no son vergonzantes. Esas no son ocultas: Esas no
se tienen que negociar. Por ejemplo, es sabida la negociación de los puestos
políticos ó de los presupuestos de auspicio de los gobiernos locales hacia los
extranjeros, muchas veces con cara de ONGs pero dedicados a los extranjeros
locales donde ellos mismos intervienen pero que son materia de la política de
seguridad del estado huésped. La mayoría se ofertan para contener el silencio ó
la expresión resilente y los reclamos mas sentidos de las diásporas. Esta es la
modalidad para contener a las poblaciones migrantes.
Se puede ver en EU donde hay una
recua de eufóricos pagados, merolicos que saltan de un país a otro, para vender
espejitos…que viven pues de eso. Así hay varios “lidercillos peruanos”. Con
agenda propia o prestada, pero sin hacer ninguna diferencia. Agendas pasadas,
con la misma cantaleta, sin animarse a elaborar nuevas salidas, nuevas
soluciones. Scripts a modo, para llegarle a los ociosos y a las masas desinformadas
y clásicas que desean tener soluciones rápidas y con receta. Ingenuos del
sistema. Sin trabajo propio, es mas, trabajan como clandestinos, reaccionando
sólo a los trabajos de los demás ó haciendo agendas de sus defensas personales,
“me sacaron de la junta”, “me insultaron”, “me atacan”, “me acusan” “me
envidian”, “te bloqueo”, “te advierto”, en fin…sin ton ni son. Muchos de estos
“activísimos” ciudadanos peruanos del exterior viven auspiciados sea por parte
del estado o por parte del bolsillo de algunos incautos ó de inversionistas que
ven la raja política de comprar la “defensa de los intereses pex”, sean
nacionales peruanos con dinero ó con fondos del propio estado vía sus partidos
políticos nacionales y no nacionales, ó vía de algún avispado politiquillo que
le conviene reemplazar al peruano del exterior, con todo y sus derechos, sus
voces, sus foros de expresion y sus anhelos, para su propio cartel y agenda
política. Esto es mas que conocido. Por esto es que se ha desprestigiado la
lucha PEX. Hay tanta desconfianza en el político pex peruano. De ellos se dice
en México, “no dan paso sin huarache”…del político
que con una mano te dice una cosa y con la otra va en otra dirección,
presos de sus propios intereses personalísimos. Lobos solitarios. Engañadores.
Primero de ellos mismos.
Frente a esto, tenemos que hablar de
los ejemplos de otros trabajos de otros hombres que han favorecido las
agendas de los extranjeros limpiamente, las agendas de las diásporas en la
historia. Y se encuentran en el tema de los intercambios culturales y no de los
que hoy campean como “comunes”. Los hay políticos no peruanos beneficiándose de
las agendas extranjeras, ó agendas de las diásporas, intermediando y cobrando
el costo político de “liderear” a los extranjeros, para escalar políticamente
en la extraterritorialidad a costa de los derechos postergados del trabajador
migrante ó de los reclamos del residente permanente. Siempre que hayan paisanos
no nacionales dispuestos a tirar la toalla ó a esconder bajo la alfombra
aquellos derechos ó peor aún, a someterse por un puesto político como Judas de
su propios paisanos, a ocupar puestos de adorno, para su beneficio propio únicamente,
manipulando los derechos internacionales, ó los de la nación de origen_en los
países de hospedaje. Estos estilan vender sus “actuaciones” como en marketing
(guiones, instrucciones, directivas, consignas) en otros paises pero
especialmente en los propios. Se los ve como “invitados” en programas a modo de
sus amigos, ó en reportajes tv nacionales,
creando é inventando mundos propios, hasta historias de heroicidad melodramáticas, con
el objeto de ser la personalidad “pex” para el pueblo. Una especie de farsa de
los medios comprados y de la prensa vendida. Es decir, una especie de
prestidigitadores “pex”. No convencen ni a su mamá, pero entre ciegos, el
tuerto es rey. Entre algunos clubes de “personalidades”, se llegan a vender
incluso entre ellos mismos. Una especie de engaño o consentimiento
“compartido”.
En el trabajo de la Mesa de las
Diásporas en México, estamos publicando dos ejemplos sencillos. Hall y el IIE.
Trabajos de autenticidad y de gran aporte por la incidencia en la conformación
de conceptos y de movimientos culturales. Un ejemplo mínimo de congruencia y de
legado.
Es para la Alianza Peruana de
Cooperación un gusto, ver los esfuerzos de grupos de jóvenes con motivación
para limpiar las prácticas de la primera oleada de personajes PEX que insisten
en aparecer con las manipulaciones de grupo ó individuales de siempre. Ellos son los consejeros del Consejo de
Consulta de Barcelona, pocos como ellos que presentan una agenda ambiciosa de
reflexión en todas las áreas, hacen difusión con criterio amplio sobre temas de
interés diaspórico y trabajan ahora en generosa intercomunalidad con otros para
desarrollar un diálogo y una deliberación pública antetodo de lo que puede ser
el preludio de otro tipo de presencia representativa de los intereses PEX. Ni
han sofisticado la agenda (llamando a personalidades y títulos grandiosos, ni
logos), ni la han reducido (como en generalizaciones crasas que pretenden
reinventar las luchas PEX), como es el error de los foros recientes, apresados
entre sus mismos afiliados de partidos políticos peruanos, ó apresados entre
los bandos afines ú opuestos, incapaces de coaligar temas sustanciales con
personajes sin tacha.
Hacemos aquí una crítica directa y
acusación contra una persona que usa a las instituciones como cartel personal
exclusivamente para pasearse en la cara de todos y engañar a otros que se
dejen, como el ícono representante de logos, de ONGs no peruanas, de la Europa
de Barcelona. Los hay en New Jersey y los hay en Roma, pero como este
personaje, no hay. Afecto a impresionar hasta a las mismas autoridades sin
temeridad, va asoleando en el camino sea en los pasillos congresales, en los de
la cancillería, en los grupos pex, en los altruismos locales no peruanos, en
las audiencias y foros internacionales como la última cocacola en el desierto,
con prácticas desleales a sus propios paisanos, a decir entre otros “errores”, por
haberse apropiado del nombre de una noble aspiración de la peruanidad en el
exterior, una institucionalidad que requiere ser rescatada de sus manos, y
sustituida ó reemplazada, para no llevar la insignia de su paso por ella. Se
llama él, el innombrable.
Es importante neutralizar esta y
cualquier otra fuerza que pretenda impulsarse “políticamente” a costa de la
buena fé de la comunidad PEX. Los interesados en catapultarse en la política
peruana doméstica, bien pueden enlistarse en los partidos políticos nacionales
y lidiar con la suerte echada de esta proclividad. No nos busquen a los que
trabajamos sin interés político “a la peruana”, menos en interferir en las
agendas limpias que han costado sudor y lágrimas “despolitizar”. Hacemos y
creemos en la política, pero no a la usanza de las personalidades de moda ó de
sus necesidades particulares. Ya han pasado algunos lustros de trabajo para
reconocer el término de la era de la ingenuidad de “los vivos” “políticos PEX”.
No es hoy el momento de escudarse en la
verticalidad de la numerología de los eventos, fotos, logos, o facebooking, ó
de la fertilidad de las asociaciones hongos, hoy es el tiempo de la esencia de la deliberación de ideas grandes,
no de la agrupación de masa uniforme de ideas cortas, en búsqueda de
“unidades”.
Hacemos un comentario a los temas de
la agenda publicada de los consejeros del CC en Barcelona, a seguir:
AGENDA DE LA REUNIÓN DE TRABAJO DE LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE CONSULTA DE BARCELONA, MADRID, ESTOCOLMO,
PERIODO 2013-2014, 21 y 22 DE
FEBRERO
01.- Bienvenida a los asistentes.
02.- Designación del Moderador y aprobación por los miembros asistentes, del tiempo que tendrá cada tema a tratar y las respectivas intervenciones.
03.- Las limitaciones de la Reglamentación de la Ley de los Consejos de Consulta que fomenta el ausentismo electoral en sus procesos de elección.
04.- La colaboración del Cuerpo Diplomático en el desarrollo del Plan de Trabajo de los Consejos de Consulta.
05.- La Ley de Reinserción económica del Migrante peruano retornado.
06.- La celebración del día del Perú en Europa con fines Culturales y Sociales.
07.- La celebración de la Navidad del Niño peruano en el exterior, con fines solidarios y que su realización esté entrelazada entre los Consejos de Consulta en Europa.
08.- La Creación de un Fondo de Contingencia para atender las necesidades y requerimientos de nuestros connacionales y de algunas propuestas presentadas por los Consejos de Consulta.
09.- La creación de la Asociación “Ex-Consejeros en Europa”, debidamente registrada en Barcelona, con el fin colaborar en el fortalecimiento de los Consejos de Consulta en funciones.
10.- El uso inadecuado del nombre de los Consejos de Consulta para realizar Convenciones, que no están reconocidas por la Cancillería y no están contempladas en la reglamentación de la Ley de los Consejos de Consulta.
11.- La discusión de la creación de un mecanismo de información y apoyo al movimiento migratorio de connacionales residentes en España a Suecia.
12.- La descentralización de los Consejos de Consulta, para ayudar a mejorar el apoyo a nuestros connacionales en el exterior.
01.- Bienvenida a los asistentes.
02.- Designación del Moderador y aprobación por los miembros asistentes, del tiempo que tendrá cada tema a tratar y las respectivas intervenciones.
03.- Las limitaciones de la Reglamentación de la Ley de los Consejos de Consulta que fomenta el ausentismo electoral en sus procesos de elección.
04.- La colaboración del Cuerpo Diplomático en el desarrollo del Plan de Trabajo de los Consejos de Consulta.
05.- La Ley de Reinserción económica del Migrante peruano retornado.
06.- La celebración del día del Perú en Europa con fines Culturales y Sociales.
07.- La celebración de la Navidad del Niño peruano en el exterior, con fines solidarios y que su realización esté entrelazada entre los Consejos de Consulta en Europa.
08.- La Creación de un Fondo de Contingencia para atender las necesidades y requerimientos de nuestros connacionales y de algunas propuestas presentadas por los Consejos de Consulta.
09.- La creación de la Asociación “Ex-Consejeros en Europa”, debidamente registrada en Barcelona, con el fin colaborar en el fortalecimiento de los Consejos de Consulta en funciones.
10.- El uso inadecuado del nombre de los Consejos de Consulta para realizar Convenciones, que no están reconocidas por la Cancillería y no están contempladas en la reglamentación de la Ley de los Consejos de Consulta.
11.- La discusión de la creación de un mecanismo de información y apoyo al movimiento migratorio de connacionales residentes en España a Suecia.
12.- La descentralización de los Consejos de Consulta, para ayudar a mejorar el apoyo a nuestros connacionales en el exterior.
Sobre algunos puntos de la agenda de trabajo referida, podemos sugerir
que el iniciar con estos posicionamientos sustancia el mismo pedido si
socializado en otros CC:
03.- El Reglamento pone restricciones a la democracia
electoral que sólo la ONPE debiera regular. Es anticonstitucional el
condicionar mínimos para establecer la figura del CC. El Reglamento es en
realidad ligado a una directiva interna laboral del MRE. No se debe ni tiene
porque aceptarlo como directiva a la sociedad. Esta errado en su materia.
04.- El trabajo del CC es de relación recíproca de la misión
consular y los consejeros. Intercambiar y consensuar programas es lo indicado.
La presencia de las embajadas en esa interacción podría ayudar pero por la
separación de funciones y no haber mas que coordinación laboral de subordinado
a jefe, no habría lugar regulado a la vinculación entre el rol del consejero y el
de la embajada.
05.- La Ley de Reinserción Económica del Migrante Peruano “Retornado”
debiera ampliarse en políticas públicas sin exclusiones a los NO RETORNANTES
que ingresan circularmente al país y que es la población total de los cerca de
cuatro millones de peruanos.
06.- La celebración del día del Perú en Europa con fines culturales y sociales debe ser legalizado como de interés jurídico de organización de la sociedad de la propia diáspora peruana y no exclusivo de los funcionarios del MRE, porque es de su legítimo interés.
07.- La celebración solidaria de la Navidad del Niño Peruano en el Exterior, se institucionalizará en los CC de todo el mundo.
06.- La celebración del día del Perú en Europa con fines culturales y sociales debe ser legalizado como de interés jurídico de organización de la sociedad de la propia diáspora peruana y no exclusivo de los funcionarios del MRE, porque es de su legítimo interés.
07.- La celebración solidaria de la Navidad del Niño Peruano en el Exterior, se institucionalizará en los CC de todo el mundo.
08.- La Creación de un Fondo de Contingencia para atender las
necesidades y requerimientos de nuestros connacionales y de algunas propuestas
presentadas por los Consejos de Consulta, estará ligada necesariamente al
altruismo de toda asociación comercial, deportiva, social ó cultural con el uso
de nombre “peruano”en la extraterritorialidad.
09.- La creación de la Asociación “Ex-Consejeros en Europa”, debidamente registrada en Barcelona, con el fin colaborar en el fortalecimiento de los Consejos de Consulta en funciones, es una idea que refuerza junto al Consejo de Honor de los ex miembros considerados en el Reglamento de los CC, no como jueces de las malas conductas de los miembros tachados, sino como responsables del buen nombre y prestigio reconocible de sus acreditados presentes y pasados, frente a la comunidad internacional de consejeros y de los gobiernos locales.
10.- El uso indebido a nombre de los CC en Convenciones, sin reconocimiento del MRE y de los Consejeros vigentes, podrá ser regulado (o nó).
09.- La creación de la Asociación “Ex-Consejeros en Europa”, debidamente registrada en Barcelona, con el fin colaborar en el fortalecimiento de los Consejos de Consulta en funciones, es una idea que refuerza junto al Consejo de Honor de los ex miembros considerados en el Reglamento de los CC, no como jueces de las malas conductas de los miembros tachados, sino como responsables del buen nombre y prestigio reconocible de sus acreditados presentes y pasados, frente a la comunidad internacional de consejeros y de los gobiernos locales.
10.- El uso indebido a nombre de los CC en Convenciones, sin reconocimiento del MRE y de los Consejeros vigentes, podrá ser regulado (o nó).
11.- Es necesario el posicionamiento sobre el sistema de información
de los movimientos migratorios regionales, por ejemplo de España a Suecia.
12.- La descentralización y la desconcentración de los CC es un derecho administrativo que podrá dispensar recursos materiales y humanos en todo el territorio poblacional de peruanos en el exterior, en la medida de las necesidades y demandas apoyables.
12.- La descentralización y la desconcentración de los CC es un derecho administrativo que podrá dispensar recursos materiales y humanos en todo el territorio poblacional de peruanos en el exterior, en la medida de las necesidades y demandas apoyables.
Otros:
1. Transparentar y visibilizar
las agendas de trabajo de todo CC.
2. Admitir a estudio propuestas
de cualquier comunidad peruana extraterritorial, a valorarse igualmente como a
cualquier CC.
3. Desarrollar agendas
transrregionales é interregionales con contrapartes interesadas.
4. Planear el desarrollo de
trabajos continuos entre los CC y las instituciones de peruanos en el exterior
cooperantes.
5. Buscar definir agendas
binacionales y regionales de los CC.
6. Describir el comportamiento
ético del voluntario, defensor social ó servidor social peruano en el exterior.
7. Diferenciar la conducta
política del interesado en la política del país de alojamiento frente a la
política doméstica ó interna del Perú.
Es cuanto, atentamente, Carmen Haydeé Matos, responsable
legal de la Alianza Peruana de Cooperación, en México.
Ciudad de México, Viernes 21 de Febrero del 2014.
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