miércoles, 16 de enero de 2013

RALLYPEX 2013-01 MOVIMIENTO REGION PEX

RALLYPEX 2013-01

REGIÓN PEX, SOLUCIÓN POLÍTICA PARA LAS DIÁSPORAS

MOVIMIENTO REGIÓN PEX

No es por tí, es por Nosotros. Texto graffiteado en un muro de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuando la razón calla, el corazón habla. Dicho náhuatl, de los mexicas originarios.

PROXIMO RALLYPEX 2013-02: De extranjero a extranjero: Criterios para Posicionarnos en la Agenda Local Internacional.

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ETAPAS DE LA MOVILIZACION PEX: DELIBERACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA REGIÓN PEX:

1. De la necesidad de no polarizar la situación PEX

¿Cuáles son las razones, para hacer una participación efectiva, consolidada, solidaria y cooperativa? Las razones son humanas. A eso se reduce la lucha. Es por el Nosotros. No es por tí.

Y ésto sí tiene que ver con un deseo, tiene que ver con todas las razones juntas, tiene que ver con la política con ética. Descalificar una razón personal sólo porque no se parece a la otra, es una sinrazón que en esta época tiene un destino, y es el basurero “de la historia”. Ó el pretender que esa única razón personal sea la de todos, es cada dia un imposible más. Así también parece funcionan los grupos de los peruanos en el exterior.

Los grupos de EU contagiados de la practicidad del ambiente y de la necesidad de resultados, creen que es tanto más importante el defender la representatividad como sinónimo de liderazgo. Tan no es igual que algunos siguen equívocamente trasladando la realidad democrática de EU a la irreal democracia peruana en EU. Lo confirman los resultados electorales de la última elección. Con todos los aparatos del sistema detrás, los mejores posicionados fueron los mas decepcionados. Éste es el clímax democrático que llegó inútil para los PEX de allá. Son los resultados exitosos de los consejos de consulta, trabajo sucio de Relaciones Exteriores del Perú. Desbordados en meter la dinámica PEX en un modelo de democracia participativa maduro y añejo, que los peruanos no tenemos. A fuerzas ni los zapatos entran. Eso no es trabajo político, eso es un trabajo de cansados en las luchas intestinas entre el consulado y los residentes. Ya no hay buena credibilidad ni fama para el trabajo actual de los consejos. Cien asistieron para votar el consejo de NY. Así como veinte llegaron a la sede de México. De un universo de treinta ó cien mil por ciento.

En la Italia, desde donde nacen tantos proyectos, entusiastas y creativos, existe la disputa de la fragmentación de grupos, cada cual luchando por su diferencia. Una ambición circular que excluye la posibilidad inmediata de hacer el frente común. Todos habrían de haber engendrado todas las soluciones, para respetarse mutuamente. O todos debían haberse apartado de las agrupaciones políticas para parecerse a los que los movimientos de los indignados estan haciendo en el mundo. Éstos estan  haciendo repensar a las diversas clases de políticos, sobre la pobre política que ellos representan. Estos grupos de la diáspora se representan como conservadores y como asimilados ó ansiosos de asimilarse al sistema, cuando en el mundo se está demostrando que el camino es el inverso. Las sociedades se fortalecen cada vez más. Los políticos tienen que recordar quienes le delegaron su soberanía como mandantes. Forum, Fopex, Omcopex, Fecope, etc, tienen que trabajar en conjunto para definir sus campos de interés y optar por un escenario lo suficientemente amplio que los incluya a todos. Escuchar y levantar la cabeza es necesario cuando se juega en equipo.

En la Bolivia de hoy, las dos partes se parecen cada vez más una a la otra, defendiendo el no parecerse a la otra. En la Argentina se pudo constatar que los liderazgos corresponden a los que pueden imponer sus personales filias al estado y a su sistema, pues se acallaron las demandas. Simplemente pidiendo la participación reconocida por el estado, un consejo de consulta salomónico. La situación del país austral y su deterioro se representa por sí solo, en este comportamiento, coptados, los líderes y sus defensores.

A tres meses de los consejos de consulta, según cuenta una conferencia de prensa del canciller, de 53 sesudos consejos ninguno ha emitido ni una acta transparente a la comunidad y menos palabra de reporte público al ente que tan siniestramente aparece como representativo de ellos, y que la cancillería asiente como voceros de la nada, sólo como trabajadores voluntarios para el consulado.  La burla es monumental. Por mas que quieran promover pasarela de funcionarios en los foros, sin autocrítica y sin decencia, llámese hoy sin ética ciudadana, ni ciudadanos, ni representantes, menos voceros, son los sobrevivientes comtrapoyianos y los que los siguen.

Para los escépticos de toda la gama de petitorios PEX, deben entender que no son ni las razones prácticas, ni las instrumentales, ni las políticas, ni las académicas, ni las de conveniencia, sino las del ámbito humano, las que efectivamente definen y otorgan la dignidad a la lucha PEX.

Aquellas que envuelven al actor mismo con sus propias causas, que viene desde la causa de los demás, alimentadas por causas coherentes, razonables. El hombre crea todas sus instituciones y crea todos sus problemas, pero a la vez es la respuesta  a ellos mismos. El interés es por el nosotros ó su conformación. El estado es el problema hoy en día, pero tambien es la solución. De este modo, tenemos que situarnos, fortaleciendo no la única mirada, sino la mirada que integra a todas las parciales, excluyendo las no razonables. Pero para poner a cada razón en su lugar, y a cada quien con su razón, también.

No hay una línea para encontrar respuestas exclusivas, todas las opciones son necesarias. Como así lo fueron los errores de los comtrapoyianos que el tiempo venciera a su fórmula de súbditos, desfasada dentro de la modernidad que vivimos hoy muchos en el extranjero. No es esta la clase de liderazgo ni la clase de representatividad que queremos. No es la prevalencia de este asunto lo que nos ayuda y nos interesa realmente. Esto nos distrae. Esto confunde y perturba completamente. No es que haya una construcción desde arriba ó un desde abajo, es desde todos los flancos, los diseños de las respuestas las debemos construir dentro del Nosotros. Sin importar las polarizaciones que tengamos, debemos ser capaces de encontrar un resquicio para el otro, y allí adentrar el Nosotros.

2. De la necesidad de construir una deliberación y debate

Veamos algunas circunstancias de esta región americana, que hacen evidente el desborde social en temas centrales: La ideosincracia estadounidense detrás del debate del control de armas de alto poder como derecho a la portación de armas:

En EU hay una polarización social enorme al respecto del control de armas de uso social que ampara uno de sus artículos constitucionales desde el diseño de los fundadores de la república, desde el avance, conquista y defensa de aquella empresa histórica de dominio y apropiación de tierras contra el enemigo común, imaginado, creado, real ó hasta la posibilidad de armar a la propia población contra su propio gobierno si tiránico. Todos saben que la fórmula de compra indiscriminada de armas ha llegado a su fin. Pero no son ya los únicos esos quienes plantean la agenda intocada del no desarme, los de la asociación conservadora de dotar de armas que pueden comprar voluntades políticas en los pasillos congresales. Se levantaron los demás, con una valentía pero para mostrar la humanidad natural de buscar el menor daño para todos. Bastó que un conductor extranjero de noticias desde el propio sistema de medios norteamericano configurara el punto de inflexión en esta polarización, cuando al mas puro sentido humano defendiera su posición de crítica directa al sistema y pusiera el dedo en la llaga con la pregunta ¿cuál es la necesidad de que las armas de alto calibre y de repetición automática, llegue a los civiles de esta manera tan laxa? Perdieron los conservadores cuando desesperados por el tema, hasta hicieron la petición de deportación a dicho conductor de noticias con 25 mil firmas, al tiempo que el propio estado pudo defender y enfocar como primordial en su sociedad democrática, el derecho de libertad de expresión y de prensa, como anterior y principal al subsidiario derecho de tener o no tener armas. Gracias al límite de esta polarización, y al verse tan falto de coherencia y de razones humanas la posición intransigente de los conservadores, adelantamos que las racionalidades llegaron a su fin y dieron paso a las razones íntimas y humanas de que las víctimas son las que no deben aparecer en este conflicto de ideosincracias.  Esto es y ha sido bueno para la sociedad estadounidense. Se abre la posibilidad de un estadío superior para esta sociedad.

La aportación ó la colaboración para definir y estructurar el debate nacional en EU, lo hizo en parte importante un inglés cuando explotó la matanza de inocentes de Newtown. El “frame the debate” del entrevistador Piers Morgan en CNN, correspondió a la deliberación que él provoca entre todas las partes en tiempo real en una semana de debate abierto y álgido. Cuando su connacional inglés lo entrevista sobre el rearme ó desarme social en EU, considerando que Morgan se olvida de su condición de extranjero opinando sobre la constitución estadounidense, y que abunda la visceralidad presente, hay un razonamiento contundente de respuesta a la pregunta de la BBC: You are not a profesional activist, ¿are you not a newsman?_Usted no es un activista profesional, ó ¿ya no es usted un comunicador?: “Lo que yo creo es lo importante, no si quiero ser o no ser un activista”. Su posición personal frente a la causa social. Su opción fue ejemplificarse a sí mismo, darle a la gente la oportunidad de escoger cómo posicionarse y superar las ideosincracias, sin temores.  Un asunto ventilado de forma increíble en democracia funcional. Un debate abierto y liberal, que contiene amenaza a la estructura de la política nacional misma, convirtiendo la polarización en una energía virtuosa, por la intervención a tiempo de autoridades valientes que van conteniendo y respondiendo al tema. Punto para Obama. Esperaremos la respuesta del ejecutivo al mes de conformar comisión. Por lo pronto esta es una movilización ciudadana via presión de medios, ejemplar.

Despues de tres años de trabajos de los interesados PEX en aportar a las políticas públicas peruanas en un esquema de origen deliberativo, via foros y redes, ha llegado el momento de tomar las posiciones políticas en los diversos temas. El cómo hacer frente a las estrategias que despliega el estado y promover los cambios justos que la sociedad de la diáspora peruana requiere.

Este es el momento perfecto para reunificarnos ante un sólo horizonte tan grande que conforme vallas de defensa determinantes a nuestras causas. Por esto, creo que nosotros los PEX, cada quien con su enérgica voz, tiene ahora la oportunidad de pertenecer a una red tan inteligente, tan veloz  y tan resilente a las polarizaciones que nos afirme en solidaridad, en ese espacio de contención de las diferencias, del respeto a ellas. No del desprecio a las posiciones razonadas.

Tenemos que ser capaces de formar relaciones de confianza y de respeto, que actuemos como socios, y con relaciones funcionales que impacten con presencia en todos los campos, pero especialmente no darle tanto espacio en la filia de seguir sólo a los legisladores ó a los funcionarios en turno para cederles la administración de nuestros anhelos.

3. De la construcción de un orden social y político PEX

El proceso de la restitución, defensa, desarrollo de los derechos de los peruanos del exterior es un campo de profunda convicción política, que no recae en la lucha de un sóla persona, empresa, sociedad ni de un sólo movimiento, sino en la lucha de una multidimensionalidad que una ciudadanía demócrata caracteriza. Es decir, podríamos luchar desde nuestras localidades también para las otras comunidades nacionales extraterritoriales, porque la lucha es real y es acertada a nivel de derechos humanos.

Desde el uso del esquema de la política tradicional de distinguir primero a los  congresistas como intermediarios exclusivos, y únicos canales de vocería para lograr la evolución de las leyes hacia nosotros, hemos perdido, nos han desviado y nos han decepcionado.

Desde el esquema de los derechos humanos y civiles la lucha es malentendida, porque no es creíble que el propio operador vigente de las políticas públicas para los peruanos en el exterior, discrimine la autonomía de los sujetos colectivos que le dan la razón para su trabajo exterior.

Desde el esquema de las participaciones ciudadanas, nos falta asumir y tomar todos los espacios disponibles que la diversidad de leyes peruanas nos otorgan y que no hemos puesto en marcha todavía, porque no  hemos autoreconocido tampoco su sentido estratégico, así como no nos han acreditado ciudadanía igual a lo largo y ancho del país, cuya ciudadanía interior sólo nos reconoce la lejanía que poseemos, pero como estigma individual y colectivo.

Desde el esquema de capital social no hemos recibido tampoco el reconocimiento de las sociedades multiculturales que hoy enriquecemos en el mundo y de las competencias que proveemos hacia el nuestro propio país, por lo que es materia de grandes prospectivas para enriquecer todas las legislaciones internas y también las del derecho internacional.

Debemos estar presentes en todos los departamentos, regiones, empresas, asociaciones, instituciones públicas y privadas, medios, foros, redes, academias, vía programas específicos, convenios, regulaciones, con el objeto de posicionar nuestra presencia y representación funcional en todos los ámbitos de la vida nacional. Igualmente en lo internacional.

Asumir un lugar en las consideraciones de los Gobiernos Regionales nos permite rehacer una arquitectura diferente en la cual trabajaremos descentralizadamente en los hechos.

1.    ¿Acaso no un distrito electoral esta ligado con la población de una región territorial, por definición del sujeto físico y su libertad ciudadana de opinión política?

2.    ¿Acaso no es a través de las representatividades de los llamados distritos electorales, por intermediación de la Región Lima Central, es que nos han incluido mínima y subordinadamente a una región ampliada no por nosotros, sino por la supuesta densidad de la propia población de la capital y así lograr para Lima una mayor representatividad de poder congresal?

3.    ¿Acaso no es la división territorial política peruana actual excluyente de un ordenamiento político de gobernabilidad para su población extraterritorial?  

4.    ¿Acaso no es un limitante real, que los propios peruanos retornados tampoco hayan tenido la pertinencia de hacer un frente común desde el propio Perú, para adoptar nuestra lucha como de ellos a nivel público ó simplemente para dar resonancia a nuestras causas?

4. De la participación en una agenda nacional:

La pregunta entonces se debe re-dirigir a los operadores de las políticas públicas a lo largo de la propia república; es decir a los presidentes de la regiones:

¿Cuáles son los programas, acuerdos, convenios que ellos han favorecido desde cada uno de los gobiernos regionales_ especialmente al actual de Lima_y que ellos hayan dirigido a favor de los PEX, y que sea conocido, enfocado y dirigido realmente a las comunidades de los PEX, en el ámbito de sus circunstancias de vida y de las generaciones que nos toca preservar?

Si no hay dichos programas y convenios, ¿Cómo van a requerir y construir esa presencia permanente nuestra allí? Con la actitud correcta también tienen ustedes la obligación de desarrollar y de servir a sus comunidades en sus diásporas al exterior.

Si desde esta estructura política de las regiones dirigida a la ejecución, operación y servicio público que implemente garantías ciudadanas reales a su población solicitante, no se han hecho efectivas, es porque no nos han visibilizado.

Nosotros mismos somos los que tenemos la obligación de asegurar que nuestra peticiones se conozcan en todo el territorio y a través de los órganos superiores de gobierno, para construir, desarrollar y servir a las comunidades en las diásporas externas.

Simplemente no estamos ocupando los lugares que estan dispuestos para nosotros. Por eso es que iniciamos una lucha para ello. Sólo desde allí, podremos recuperar todas las oportunidades democráticas posibles en ejercicio ciudadano pleno. En comunión con las representaciones sociales del interior del pais, estaremos presentes para formar la conciencia y respaldo generalizado de nuestras demandas.

5. De la Justificación de la Región PEX

Teniendo presente que cada región, tiene por cobertura una población definida en la geografía nacional así como el reconocimiento de parte de sus ciudadanías en diáspora internacional, tiene el mandato de construir un cúmulo de servicios públicos para dicha población. De nuestra parte hemos de replicar nuestras demandas a lo largo y ancho de todas las regiones en el camino de lograr nuestra propia Región PEX, que permita definir cada condición y circunstancia de la vida de la extraterritorialidad peruana, de modo permanente, en la agenda nacional de las garantías universales que el estado debe dotar.

Constituir una Región PEX, es el máximo estándar de nuestra representatividad y política funcional en el propio país, mandatada ya en las leyes:

A la esfera electoral le corresponderá una rama llamada distrito electoral correspondiente,

A la esfera de la procuración y administración de justicia, un distrito jurisprudencial con sus subdistritos,

A la esfera de la defensa, un órgano ad-hoc para la protección de la migración poblacional,

A la esfera de política, la estructuración y organización de la participación de las comunidades PEX en los asuntos de su interés en la región

A la esfera de la gestión y gobierno, la correspondiente conformación de su órgano de representatividad ejecutiva,

A la esfera de la economía, la correspondiente legitimación, canalización, servicio, distribución transparente y legalización del sistema nacional de transferencias desde los titulares hasta los fondos públicos y privados que apuntalan la economía nacional desde los bolsillos de los PEX a la nación de modo justo, y preferenciando dicha aportación hasta ahora anónima y estadística como de mayor envergadura que la inversión extranjera, y por ende de interés nacional estratégico.

Y así sucesivamente, cuantas conformaciones nos hagan tener presencia y desarrollo de la participación  activa y estratégica en la división política y en los organismos actuales del gobierno central de la república y de los gobiernos regionales del Perú entero.  

Por lo que:

Se hace urgente una movilización para debatir todos los ángulos de la intervención ciudadana PEX en el orden público de la nación, se hace necesaria la agenda nacional PEX en todos los ámbitos.

1.    Nos hemos distraído en el falso intermediarismo de Relaciones Exteriores exclusivamente_servicio de la diplomacia peruana que está limitado y extraviado como regulador específico de la propia población y de la ciudadanía peruana internacional, misma que siendo autónoma es discriminada y cercenada en sus derechos de intervención y fiscalización de estas propias autoridades públicas.

2.    Nos hemos abstenido de asumir los espacios reservados que las leyes asignan a  los ciudadanos peruanos, como si necesitaramos regulaciones específicas para la intervención de los peruanos en el exterior en nuestra propia administración y gobernanza. Ya esta el esquema jurídico para nosotros, hay que asumirlo, sin concesiones por defectos y obstáculos de las ideosincracias de los líderes y actores sociales que no sólo no entienden sino que se excluyen sólos de la solución integral en la política para los PEX, que está en mas de trescientas legislaciones, sólo en la referencia de la descentralización.  

3.    En lo social, sembrar en la sociedad civil, en la intelectualidad, en la ciencia, en el arte, en las instituciones, en la academia, en las empresas, en las asociaciones independientes, la idiosincrasia que nos respalde la demanda de la Región Pex, que incluye a todas las otras demandas parciales.

4.    Los detalles son los que hacen las relaciones duraderas, relaciones que hagan la diferencia. Puntos comunes, no son puntos que excluyen.  Los que hacemos contribuciones de algún tipo, somos los que a pesar de abandonos, traiciones, y deslealtades, seguimos en la brega. Los deseos, los ánimos, creemos construyen la diferencia. A esto estamos llamados, a crear la diferencia peruana, pues es por naturaleza nuestro valor social agregado, como capital social, político y económico que el país explota, ocupa y requiere para seguir ordenadamente una vida pública saludable, con nosotros.

Las respuestas siempre deben venir desde la gente, desde su humanidad, y hacerse presente en todo momento. Ese es el espacio de la conciliación de dimensión humana. Un lugar sin representatividades, sino de presencia actuante. La unidad no puede llegar por sí sóla. Debemos llegar a una sóla idea no necesariamente a llegar a una sóla representatividad primero. El problema de la representatividad es lo que nos ha extraviado y hasta cierto punto nos ha pervertido, pues nos ha polarizado.

Nosotros no hemos roto los puentes con la política a la peruana, se han reconstruido permanentemente, pero ha llegado la hora de reconocer que los impactos que las huellas colectivas nuestras, dejan tanto en esos puentes que los hemos reconstruido y convertido en caminos de ida y vuelta de flujos de información, dinero y sociedades globales bajo la forma de empresas y ventanas integradoras que han contribuido  fuertemente a la sociedad interna peruana y que contribuirán de mejor manera si esta relación con el estado y con la sociedad misma se regula para asegurar el desarrollo y no la sobrevivencia del peruano esforzado en el exterior, que busca la creciente salud y prosperidad del país.

NOTA

Agradecemos las adhesiones, visitas y buenos deseos en la forja de la nueva arquitectura de la división política-social en nuestro país, REGION PEX, mismas que contaran con un link adicional en nuestra web llamado PARTICIPACIONES.

Lunes 15 de Enero del 2013

REGION PEX, LA SOLUCION POLITICA PARA LAS DIASPORAS

Martín Carrubba ITALIA-Roma, 0039 320 3521 968,  josmartinesp@hotmail.it

Manuel Cóndor Pérez MEXICO-D.F., 52155 1338 9221,  condor_27@hotmail.com

Luis Villano Tárraga ITALIA-Roma, 0039 333 7440 520, luisvillano@hotmail.it

Carmen Haydeé Matos MEXICO-D.F.,  52155 2906 9271, bienmayor30@gmail.com

www.peruanosenelexterior.com, info@peruanosenelexterior.com

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OFICINA VIRTUAL DEL MOVIMIENTO REGION PEX 26

Para envío de correos regulares, courier, registrados, firmas originales y petitorios ciudadanos para las regiones, dirigirse a:

REGION PEX- Sede Oficina América

Apdo Postal 20-055, San Angel 01001. México DF

REGION PEX- Sede Oficina Europa

Apdo Postal (pendiente)……………………..Roma, Italia

PROXIMO NUMERO RALLYPEX: De extranjero a extranjero: Criterios para Posicionarnos en la Agenda Local Internacional.

 

 

 

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