REGIÓN PEX, SOLUCIÓN
POLÍTICA PARA LAS DIÁSPORAS
MOVIMIENTO REGIÓN
PEX
No es por tí, es por Nosotros. Texto graffiteado en un muro de la
Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cuando la razón calla, el corazón
habla. Dicho
náhuatl, de los mexicas originarios.
PROXIMO RALLYPEX 2013-02:
De extranjero a extranjero: Criterios
para Posicionarnos en la Agenda Local Internacional.
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ETAPAS DE LA MOVILIZACION
PEX: DELIBERACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA REGIÓN PEX:
1. De la necesidad
de no polarizar la situación PEX
¿Cuáles son las razones, para hacer una participación
efectiva, consolidada, solidaria y cooperativa? Las razones son humanas. A eso
se reduce la lucha. Es por el Nosotros. No es por tí.
Y ésto sí tiene que ver con un deseo, tiene que ver con todas
las razones juntas, tiene que ver con la política con ética. Descalificar una
razón personal sólo porque no se parece a la otra, es una sinrazón que en esta
época tiene un destino, y es el basurero “de la historia”. Ó el pretender que
esa única razón personal sea la de todos, es cada dia un imposible más. Así
también parece funcionan los grupos de los peruanos en el exterior.
Los grupos de EU contagiados de la practicidad del ambiente y
de la necesidad de resultados, creen que es tanto más importante el defender la
representatividad como sinónimo de liderazgo. Tan no es igual que algunos
siguen equívocamente trasladando la realidad democrática de EU a la irreal
democracia peruana en EU. Lo confirman los resultados electorales de la última
elección. Con todos los aparatos del sistema detrás, los mejores posicionados
fueron los mas decepcionados. Éste es el clímax democrático que llegó inútil
para los PEX de allá. Son los resultados exitosos de los consejos de consulta,
trabajo sucio de Relaciones Exteriores del Perú. Desbordados en meter la
dinámica PEX en un modelo de democracia participativa maduro y añejo, que los
peruanos no tenemos. A fuerzas ni los
zapatos entran. Eso no es trabajo político, eso es un trabajo de cansados
en las luchas intestinas entre el consulado y los residentes. Ya no hay buena credibilidad
ni fama para el trabajo actual de los consejos. Cien asistieron para votar el
consejo de NY. Así como veinte llegaron a la sede de México. De un universo de
treinta ó cien mil por ciento.
En la Italia, desde donde nacen tantos proyectos, entusiastas
y creativos, existe la disputa de la fragmentación de grupos, cada cual
luchando por su diferencia. Una ambición circular que excluye la posibilidad inmediata
de hacer el frente común. Todos habrían de haber engendrado todas las
soluciones, para respetarse mutuamente. O todos debían haberse apartado de las agrupaciones
políticas para parecerse a los que los movimientos de los indignados estan haciendo en el mundo. Éstos estan haciendo repensar a las diversas clases de
políticos, sobre la pobre política
que ellos representan. Estos grupos de la diáspora se representan como
conservadores y como asimilados ó ansiosos de asimilarse al sistema, cuando en
el mundo se está demostrando que el camino es el inverso. Las sociedades se
fortalecen cada vez más. Los políticos tienen que recordar quienes le delegaron
su soberanía como mandantes. Forum, Fopex, Omcopex, Fecope, etc, tienen que
trabajar en conjunto para definir sus campos de interés y optar por un
escenario lo suficientemente amplio que los incluya a todos. Escuchar y
levantar la cabeza es necesario cuando se juega en equipo.
En la Bolivia de hoy, las dos partes se parecen cada vez más
una a la otra, defendiendo el no parecerse a la otra. En la Argentina se pudo
constatar que los liderazgos corresponden a los que pueden imponer sus
personales filias al estado y a su sistema, pues se acallaron las demandas.
Simplemente pidiendo la participación reconocida por el estado, un consejo de
consulta salomónico. La situación del país austral y su deterioro se representa
por sí solo, en este comportamiento, coptados, los líderes y sus defensores.
A tres meses de los consejos de consulta, según cuenta una
conferencia de prensa del canciller, de 53 sesudos consejos ninguno ha emitido
ni una acta transparente a la comunidad y menos palabra de reporte público al
ente que tan siniestramente aparece como representativo de ellos, y que la
cancillería asiente como voceros de la nada, sólo como trabajadores voluntarios
para el consulado. La burla es
monumental. Por mas que quieran promover pasarela de funcionarios en los foros,
sin autocrítica y sin decencia, llámese hoy sin ética ciudadana, ni ciudadanos,
ni representantes, menos voceros, son los sobrevivientes comtrapoyianos y los
que los siguen.
Para los escépticos de toda la gama de petitorios PEX, deben
entender que no son ni las razones prácticas, ni las instrumentales, ni las políticas,
ni las académicas, ni las de conveniencia, sino las del ámbito humano, las que efectivamente
definen y otorgan la dignidad a la lucha PEX.
Aquellas que envuelven al actor mismo con sus propias causas,
que viene desde la causa de los demás, alimentadas por causas coherentes,
razonables. El hombre crea todas sus instituciones y crea todos sus problemas,
pero a la vez es la respuesta a ellos
mismos. El interés es por el nosotros ó su conformación. El estado es el
problema hoy en día, pero tambien es la solución. De este modo, tenemos que
situarnos, fortaleciendo no la única mirada, sino la mirada que integra a todas
las parciales, excluyendo las no razonables. Pero para poner a cada razón en su
lugar, y a cada quien con su razón, también.
No hay una línea para encontrar respuestas exclusivas, todas las
opciones son necesarias. Como así lo fueron los errores de los comtrapoyianos
que el tiempo venciera a su fórmula de súbditos, desfasada dentro de la
modernidad que vivimos hoy muchos en el extranjero. No es esta la clase de
liderazgo ni la clase de representatividad que queremos. No es la prevalencia
de este asunto lo que nos ayuda y nos interesa realmente. Esto nos distrae.
Esto confunde y perturba completamente. No es que haya una construcción desde
arriba ó un desde abajo, es desde todos los flancos, los diseños de las
respuestas las debemos construir dentro del Nosotros. Sin importar las
polarizaciones que tengamos, debemos ser capaces de encontrar un resquicio para
el otro, y allí adentrar el Nosotros.
2. De la necesidad
de construir una deliberación y debate
Veamos algunas circunstancias de esta región americana, que
hacen evidente el desborde social en temas centrales: La ideosincracia
estadounidense detrás del debate del control de armas de alto poder como
derecho a la portación de armas:
En EU hay una polarización social enorme al respecto del control de armas
de uso social que ampara uno de sus artículos constitucionales desde el diseño de
los fundadores de la república, desde el avance, conquista y defensa de aquella
empresa histórica de dominio y apropiación de tierras contra el enemigo común,
imaginado, creado, real ó hasta la posibilidad de armar a la propia población
contra su propio gobierno si tiránico. Todos saben que la fórmula de compra
indiscriminada de armas ha llegado a su fin. Pero no son ya los únicos esos quienes
plantean la agenda intocada del no desarme, los de la asociación conservadora de
dotar de armas que pueden comprar voluntades políticas en los pasillos
congresales. Se levantaron los demás, con una valentía pero para mostrar la
humanidad natural de buscar el menor daño para todos. Bastó que un conductor extranjero
de noticias desde el propio sistema de medios norteamericano configurara el
punto de inflexión en esta polarización, cuando al mas puro sentido humano
defendiera su posición de crítica directa al sistema y pusiera el dedo en la
llaga con la pregunta ¿cuál es la necesidad de que las armas de alto calibre y
de repetición automática, llegue a los civiles de esta manera tan laxa? Perdieron
los conservadores cuando desesperados por el tema, hasta hicieron la petición
de deportación a dicho conductor de noticias con 25 mil firmas, al tiempo que
el propio estado pudo defender y enfocar como primordial en su sociedad
democrática, el derecho de libertad de expresión y de prensa, como anterior y
principal al subsidiario derecho de tener o no tener armas. Gracias al límite
de esta polarización, y al verse tan falto de coherencia y de razones humanas
la posición intransigente de los conservadores, adelantamos que las
racionalidades llegaron a su fin y dieron paso a las razones íntimas y humanas
de que las víctimas son las que no deben aparecer en este conflicto de
ideosincracias. Esto es y ha sido bueno
para la sociedad estadounidense. Se abre la posibilidad de un estadío superior
para esta sociedad.
La aportación ó la colaboración para definir y estructurar el debate
nacional en EU, lo hizo en parte importante un inglés cuando explotó la matanza
de inocentes de Newtown. El “frame the debate” del entrevistador Piers Morgan
en CNN, correspondió a la deliberación que él provoca entre todas las partes en
tiempo real en una semana de debate abierto y álgido. Cuando su connacional
inglés lo entrevista sobre el rearme ó desarme social en EU, considerando que
Morgan se olvida de su condición de extranjero opinando sobre la constitución
estadounidense, y que abunda la visceralidad presente, hay un razonamiento
contundente de respuesta a la pregunta de la BBC: You are not a profesional
activist, ¿are you not a newsman?_Usted no es un activista profesional, ó ¿ya
no es usted un comunicador?: “Lo que yo creo es lo importante, no si quiero ser
o no ser un activista”. Su posición personal frente a la causa social. Su
opción fue ejemplificarse a sí mismo, darle a la gente la oportunidad de
escoger cómo posicionarse y superar las ideosincracias, sin temores. Un asunto ventilado de forma increíble en democracia
funcional. Un debate abierto y liberal, que contiene amenaza a la estructura de
la política nacional misma, convirtiendo la polarización en una energía
virtuosa, por la intervención a tiempo de autoridades valientes que van
conteniendo y respondiendo al tema. Punto para Obama. Esperaremos la respuesta
del ejecutivo al mes de conformar comisión. Por lo pronto esta es una
movilización ciudadana via presión de medios, ejemplar.
Despues de tres años de trabajos de los interesados PEX en
aportar a las políticas públicas peruanas en un esquema de origen deliberativo,
via foros y redes, ha llegado el momento de tomar las posiciones políticas en
los diversos temas. El cómo hacer frente a las estrategias que despliega el
estado y promover los cambios justos que la sociedad de la diáspora peruana
requiere.
Este es el momento perfecto para reunificarnos ante un sólo
horizonte tan grande que conforme vallas de defensa determinantes a nuestras
causas. Por esto, creo que nosotros los PEX, cada quien con su enérgica voz, tiene
ahora la oportunidad de pertenecer a una red tan inteligente, tan veloz y tan resilente a las polarizaciones que nos afirme
en solidaridad, en ese espacio de contención de las diferencias, del respeto a
ellas. No del desprecio a las posiciones razonadas.
Tenemos que ser capaces de formar relaciones de confianza y
de respeto, que actuemos como socios, y con relaciones funcionales que impacten
con presencia en todos los campos, pero especialmente no darle tanto espacio en
la filia de seguir sólo a los legisladores ó a los funcionarios en turno para cederles
la administración de nuestros anhelos.
3. De la
construcción de un orden social y político PEX
El proceso de la
restitución, defensa, desarrollo de los derechos de los peruanos del exterior
es un campo de profunda convicción política, que no recae en la lucha de un
sóla persona, empresa, sociedad ni de un sólo movimiento, sino en la lucha de
una multidimensionalidad que una ciudadanía demócrata caracteriza. Es decir,
podríamos luchar desde nuestras localidades también para las otras comunidades nacionales
extraterritoriales, porque la lucha es real y es acertada a nivel de derechos
humanos.
Desde el uso del esquema de la política tradicional de
distinguir primero a los congresistas
como intermediarios exclusivos, y únicos canales de vocería para lograr la
evolución de las leyes hacia nosotros, hemos perdido, nos han desviado y nos
han decepcionado.
Desde el esquema de los derechos humanos y civiles la lucha
es malentendida, porque no es creíble que el propio operador vigente de las
políticas públicas para los peruanos en el exterior, discrimine la autonomía de
los sujetos colectivos que le dan la razón para su trabajo exterior.
Desde el esquema de las participaciones ciudadanas, nos falta
asumir y tomar todos los espacios disponibles que la diversidad de leyes
peruanas nos otorgan y que no hemos puesto en marcha todavía, porque no hemos autoreconocido tampoco su sentido
estratégico, así como no nos han acreditado ciudadanía igual a lo largo y ancho
del país, cuya ciudadanía interior sólo nos reconoce la lejanía que poseemos,
pero como estigma individual y colectivo.
Desde el esquema de capital social no hemos recibido tampoco
el reconocimiento de las sociedades multiculturales que hoy enriquecemos en el
mundo y de las competencias que proveemos hacia el nuestro propio país, por lo
que es materia de grandes prospectivas para enriquecer todas las legislaciones
internas y también las del derecho internacional.
Debemos estar presentes en todos los departamentos, regiones,
empresas, asociaciones, instituciones públicas y privadas, medios, foros,
redes, academias, vía programas específicos, convenios, regulaciones, con el
objeto de posicionar nuestra presencia y representación funcional en todos los
ámbitos de la vida nacional. Igualmente en lo internacional.
Asumir un lugar en las consideraciones de los Gobiernos
Regionales nos permite rehacer una arquitectura diferente en la cual
trabajaremos descentralizadamente en los hechos.
1. ¿Acaso no un distrito electoral esta ligado con la población de una
región territorial, por definición del sujeto físico y su libertad ciudadana de
opinión política?
2. ¿Acaso no es a través de las representatividades de los llamados
distritos electorales, por intermediación de la Región Lima Central, es que nos
han incluido mínima y subordinadamente a una región ampliada no por nosotros,
sino por la supuesta densidad de la propia población de la capital y así lograr
para Lima una mayor representatividad de poder congresal?
3. ¿Acaso no es la división territorial política peruana actual excluyente
de un ordenamiento político de gobernabilidad para su población
extraterritorial?
4. ¿Acaso no es un limitante real, que los propios peruanos retornados
tampoco hayan tenido la pertinencia de hacer un frente común desde el propio
Perú, para adoptar nuestra lucha como de ellos a nivel público ó simplemente
para dar resonancia a nuestras causas?
4. De la participación
en una agenda nacional:
La pregunta entonces se
debe re-dirigir a los operadores de las políticas públicas a lo largo de la
propia república; es decir a los presidentes de la regiones:
¿Cuáles son los programas, acuerdos,
convenios que ellos han favorecido desde cada uno de los gobiernos regionales_
especialmente al actual de Lima_y que ellos hayan dirigido a favor de los PEX, y
que sea conocido, enfocado y dirigido realmente a las comunidades de los PEX,
en el ámbito de sus circunstancias de vida y de las generaciones que nos toca
preservar?
Si no hay dichos programas y
convenios, ¿Cómo van a requerir y construir esa presencia permanente nuestra
allí? Con la actitud correcta también tienen ustedes la obligación de
desarrollar y de servir a sus comunidades en sus diásporas al exterior.
Si desde esta estructura política de las regiones dirigida a
la ejecución, operación y servicio público que implemente garantías ciudadanas reales
a su población solicitante, no se han hecho efectivas, es porque no nos han
visibilizado.
Nosotros mismos somos los que tenemos la obligación de asegurar
que nuestra peticiones se conozcan en todo el territorio y a través de los
órganos superiores de gobierno, para construir, desarrollar y servir a las
comunidades en las diásporas externas.
Simplemente no estamos ocupando los lugares que estan
dispuestos para nosotros. Por eso es que iniciamos una lucha para ello. Sólo
desde allí, podremos recuperar todas las oportunidades democráticas posibles en
ejercicio ciudadano pleno. En comunión con las representaciones sociales del
interior del pais, estaremos presentes para formar la conciencia y respaldo
generalizado de nuestras demandas.
5. De la
Justificación de la Región PEX
Teniendo presente que cada región, tiene por cobertura una
población definida en la geografía nacional así como el reconocimiento de parte
de sus ciudadanías en diáspora internacional, tiene el mandato de construir un
cúmulo de servicios públicos para dicha población. De nuestra parte hemos de
replicar nuestras demandas a lo largo y ancho de todas las regiones en el
camino de lograr nuestra propia Región PEX, que permita definir cada condición
y circunstancia de la vida de la extraterritorialidad peruana, de modo
permanente, en la agenda nacional de las garantías universales que el estado
debe dotar.
Constituir una Región PEX, es el máximo estándar de nuestra
representatividad y política funcional en el propio país, mandatada ya en las
leyes:
A la esfera electoral le corresponderá una rama llamada distrito
electoral correspondiente,
A la esfera de la procuración y administración de justicia, un distrito
jurisprudencial con sus subdistritos,
A la esfera de la defensa, un órgano ad-hoc para la protección de la
migración poblacional,
A la esfera de política, la estructuración y organización de la
participación de las comunidades PEX en los asuntos de su interés en la región
A la esfera de la gestión y gobierno, la correspondiente conformación de
su órgano de representatividad ejecutiva,
A la esfera de la economía, la correspondiente legitimación,
canalización, servicio, distribución transparente y legalización del sistema
nacional de transferencias desde los titulares hasta los fondos públicos y
privados que apuntalan la economía nacional desde los bolsillos de los PEX a la
nación de modo justo, y preferenciando dicha aportación hasta ahora anónima y
estadística como de mayor envergadura que la inversión extranjera, y por ende
de interés nacional estratégico.
Y así sucesivamente, cuantas conformaciones nos hagan tener presencia y
desarrollo de la participación activa y
estratégica en la división política y en los organismos actuales del gobierno
central de la república y de los gobiernos regionales del Perú entero.
Por lo que:
Se hace urgente una
movilización para debatir todos los ángulos de la intervención ciudadana PEX en
el orden público de la nación, se hace necesaria la agenda nacional PEX en
todos los ámbitos.
1. Nos hemos distraído en el falso intermediarismo de Relaciones Exteriores
exclusivamente_servicio de la diplomacia peruana que está limitado y extraviado
como regulador específico de la propia población y de la ciudadanía peruana
internacional, misma que siendo autónoma es discriminada y cercenada en sus
derechos de intervención y fiscalización de estas propias autoridades públicas.
2. Nos hemos abstenido de asumir los espacios reservados que las leyes asignan
a los ciudadanos peruanos, como si
necesitaramos regulaciones específicas para la intervención de los peruanos en
el exterior en nuestra propia administración y gobernanza. Ya esta el esquema
jurídico para nosotros, hay que asumirlo, sin concesiones por defectos y
obstáculos de las ideosincracias de los líderes y actores sociales que no sólo
no entienden sino que se excluyen sólos de la solución integral en la política
para los PEX, que está en mas de trescientas legislaciones, sólo en la
referencia de la descentralización.
3. En lo social, sembrar en la sociedad civil, en la intelectualidad, en la
ciencia, en el arte, en las instituciones, en la academia, en las empresas, en
las asociaciones independientes, la idiosincrasia que nos respalde la demanda
de la Región Pex, que incluye a todas las otras demandas parciales.
4. Los detalles son los que hacen las relaciones duraderas, relaciones que hagan
la diferencia. Puntos comunes, no son puntos que excluyen. Los que hacemos contribuciones de algún tipo,
somos los que a pesar de abandonos, traiciones, y deslealtades, seguimos en la
brega. Los deseos, los ánimos, creemos construyen la diferencia. A esto estamos
llamados, a crear la diferencia peruana, pues es por naturaleza nuestro valor
social agregado, como capital social, político y económico que el país explota,
ocupa y requiere para seguir ordenadamente una vida pública saludable, con
nosotros.
Las respuestas siempre deben venir desde la gente, desde su
humanidad, y hacerse presente en todo momento. Ese es el espacio de la
conciliación de dimensión humana. Un lugar sin representatividades, sino de
presencia actuante. La unidad no puede llegar por sí sóla. Debemos llegar a una
sóla idea no necesariamente a llegar a una sóla representatividad primero. El
problema de la representatividad es lo que nos ha extraviado y hasta cierto
punto nos ha pervertido, pues nos ha polarizado.
Nosotros no hemos roto los puentes con la política a la peruana, se han reconstruido
permanentemente, pero ha llegado la hora de reconocer que los impactos que las
huellas colectivas nuestras, dejan tanto en esos puentes que los hemos
reconstruido y convertido en caminos de ida y vuelta de flujos de información,
dinero y sociedades globales bajo la forma de empresas y ventanas integradoras
que han contribuido fuertemente a la
sociedad interna peruana y que contribuirán de mejor manera si esta relación con el estado y con la
sociedad misma se regula para asegurar el desarrollo y no la sobrevivencia del
peruano esforzado en el exterior, que busca la creciente salud y prosperidad
del país.
NOTA
Agradecemos las adhesiones, visitas y
buenos deseos en la forja de la nueva arquitectura de la división política-social
en nuestro país, REGION PEX, mismas que contaran con un link adicional en nuestra
web llamado PARTICIPACIONES.
Lunes 15 de Enero del 2013
REGION PEX, LA SOLUCION POLITICA PARA LAS DIASPORAS
Martín Carrubba
ITALIA-Roma, 0039 320 3521 968, josmartinesp@hotmail.it
Manuel Cóndor Pérez
MEXICO-D.F., 52155 1338 9221, condor_27@hotmail.com
Luis Villano Tárraga
ITALIA-Roma, 0039 333 7440 520, luisvillano@hotmail.it
Carmen Haydeé Matos
MEXICO-D.F., 52155 2906 9271,
bienmayor30@gmail.com
www.peruanosenelexterior.com, info@peruanosenelexterior.com
www.perualliance.blogspot.com,
perualliance@gmail.com
OFICINA VIRTUAL
DEL MOVIMIENTO REGION PEX 26
Para envío de correos regulares,
courier, registrados, firmas originales y petitorios ciudadanos para las
regiones, dirigirse a:
REGION PEX- Sede
Oficina América
Apdo Postal 20-055, San
Angel 01001. México DF
REGION PEX- Sede Oficina
Europa
Apdo Postal
(pendiente)……………………..Roma, Italia
PROXIMO NUMERO RALLYPEX:
De extranjero a extranjero: Criterios
para Posicionarnos en la Agenda Local Internacional.
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