RallyPEX 14-ESCRUTINIOS DE RAZONES
Domingo 16 de Setiembre
Invitamos a la comunidad peruana en
México a respaldar con su voto (DNI), este Sábado 22 de 9 a 12 am en las oficinas del Consulado, a
la candidatura para formar parte del Consejo de Consulta anual, desde el
próximo mes, en la dupla:
1.
A nuestro querido Luis Fernando
Prado Quevedo, de Lima, economista por la UNAM y padre de dos jóvenes universitarios,
a quienes él forma directamente con valor civil varonil ejemplar en su estancia
de 25 años en México. Es un estudioso de la Estadística Estratégica y ejerce la docencia en diversas instituciones
públicas y privadas. Ha estado cercano a los sucesos dentro de las comunidades
PEX internacionales y conoce a la Diáspora peruana en México.
2.
Nuestro mas amplio respaldo también va
para Manuel Cóndor Pérez, de Lima, investigador y asesor de las
comisiones legislativas del Congreso Mexicano por mas de 15 años, ha abogado
por la democracia de los órganos representativos de la comunidad peruana en la
americanía continental en Génova y Madrid trabajando con las federaciones
internacionales de los peruanos en el exterior, desde la iniciativa ciudadana y
él es en sí mismo, una reserva apreciada de nuestras comunidades en el
exterior. Reside en México por 20 años y ha estado cercano a la asistencia,
orientación y servicio a grupos peruanos vulnerables.
Ambos Fernando y Manuel, tienen el
perfil adecuado para tratar los temas de nuestra agenda de defensa y conquista
de derechos en el Consulado General del Perú en México. Ninguno ha estado
relacionado por servicios efectuados a las misiones diplomáticas ó consulares
aquí. Conocen el contexto de las
acciones que se emprenden en todas las comunidades del mundo y aportarán
siempre dentro y fuera de este espacio dialógico, frente a la comunidad. Sus
trabajos hablan por sí solos y son un acierto y honor para nosotros que los
presentemos para terminar estos tres años de vacío en la cuota mínima de 3
consejeros de representación ciudadana.
Por nuestra parte, nos honra Percy
Mango Calcina, de Puno, como mediador de la terna resultante hacia
la comunidad. Es becario de la Fundación Ford, doctorante de Derechos Humanos
en la Ibero, distinguido por su trayectoria en los trabajos de asistencia a las
comunidades peruanas sudamericanas en su paso por la Defensoría del Pueblo, y
residente entre nosotros desde hace un año.
Carmen Haydeé Matos, ex miembro del
Consejo de Consulta 2008-2009 en México.
Escrutinios de las razones consulares
y de las razones de las comunidades PEX
Son razonamientos
muy diferentes: Agendas sobre cifras y sobre temas casi excluyentes. (Ver
RallyPEX-PROGRAMA1-Cuatro Claves) Nota de Edición
QUÉ Y QUÉ TANTO
CIFRAS:
Las razones por las que las cifras de los registros consulares nunca concuerdan
con la realidad: Estos son los primeros intereses de los cónsules hoy en día. ¿Porqué?
porque mientras mas registrados, mas servicios consulares a cobrar a los PEX,
mas clientes cautivos y obviamente mas justificación para la chamba. Normalmente a cada registrado le
corresponden 10 no registrados. Habrá
que superar esta necesidad y objetivo consular en nuestra colaboración como
Consejo de Consulta planteando la reciprocidad de trato é importancia en temas estructurales para
nosotros. Para qué y para quien sirven las cifras. Teniendo ellos los registros
sólo ha servido para las convocatorias a diversas exposiciones comerciales, uno
que otro evento cívico excepcional fuera del 28 de Julio. O para recibir las
publicidades de ciertas franquicias comerciales que necesitan de nuestro apoyo.
Nosotros mismos no podemos dedicarnos a censar para completar los asegurados y
confidenciales bancos de datos de nuestros connacionales en los consulados. Pero
el Cónsul puede usarlos para el desarrollo de la comunidad. Este es uno de los
temas de definición. Debemos tener nuestros propios registros alejados de los
intereses comerciales ó financieros, confidenciales pero de uso amplio, para
servicio social. La agenda entre los cónsules y los consejos, sobre las cifras,
es cuestión del RENIEC y RREE. Ni como
cooperadores-coordinadores-o representantes consulares podemos pasar
información privada al estado.
Válido para todos los países, incluso
hasta hace poco para México, se ha resuelto el requisito del visado turístico a
México. Aparecemos exentos desde hace un mes en la web del INM. Pero para todos
es conocido que la falta de veracidad entre la realidad de las cifras de connacionales
registrados consulares no tienen nada que ver con la realidad, real_válgase la
redundancia. Son muy diferentes. Hace veinte años, el cálculo general era de
una comunidad PEX radicada de 22 mil. Hace
cuatro años, de los 18 mil ingresantes anuales por los puertos de admisión
mexicanos, sólo 8 mil se quedaban registrados en los censos nacionales
mexicanos, ó en el Instituto Nacional de Migración. Pero aparecía en el
consulado la cifra de 2,850 registrados. ¿Dónde radicaba la diferencia de 10
mil peruanos que se esfumaban? En la base del servicio deficitiario de los
consulados. Estructuralmente define incluso que a los peruanos no les interesa
el Consulado. Las razones, varias: histórico desdén a las comunidades, imagen
de estado nacional en deterioro, masiva expulsión y desplazamiento poblacional
por falta de oportunidades en el país, altos precios de sus servicios, lentitud
y complicaciones en los trámites civiles, la incompetencia y maltrato en la disposición
de algunos funcionarios, etc. La necesidad de la migración irregular para
países como el nuestro hacia otras latitudes, es alta. México como país puente
sirve y seguirá sirviendo de triangulación perfecta, al auto destierro, al
éxito, a la transmigración.
TEMAS:
Las ofertas de algunos candidatos en sus proyectos de trabajo al Consejo de
Consulta equivocan al lector asumiendo que bajo tal elección, todos ó muchos de
los problemas PEX se podran solucionar en ese espacio. Craso error. No hay tal.
Es un tiempo de definición que habrá que pasar. Habrá que compendiar las
aportaciones de todos en un sólo proyecto de ley en busca de nuestra autonomía
funcional, independencia de RREE, derechos igualitarios en la nación, etc etc.
Es decir habrá que definir bien dos agendas. Una para el Consejo y otra para la
Comunidad. Probablemente la primera agenda, la nuestra, será mas trabajosa. Por
lo menos ya estamos de común acuerdo. Las internas con el Consulado, serán
subalternas. Pero muy necesarias. Por lo que parece, serán todavía los que
ganen a nuestro nombre parte de las partidas que requerimos.
Los temas que sirven de referencia para
comprender la situación PEX, entre las comunidades y entre los cónsules es
fundamental, mientras no exista la Ley Orgánica que regule un Órgano
Constitucionalmente Autónomo para las Comunidades, instituya y denomine los
derechos individuales y colectivos, igualitarios, legales y legítimos de los
peruanos en el exterior, como ejercicio de no exclusión de las ciudadanías en
ejercicio pleno, que no se deben perder de vista:
1.
De la democratizacion del órgano público que
regula y el que opera la participación PEX: la Dirección de las Comunidades del Exterior
y el Consulado, respectivamente.
Recuérdese que NO son autoridades
elegidas por representación popular, es decir se sujetan a reglas nacionales é
internacionales para el desarrollo de su gestión. El poder ejecutivo designa al
Canciller, quien a su vez, ratifica ó no al funcionario que dirige las
Comunidades del Exterior, y a través de las misiones consulares se ejercen las
políticas públicas que ellos legitiman en regulaciones. No pueden inventar nada
fuera del script (léase Ley de los Consejos). Sólo aumentarse mas dinero a su
deficitiario presupuesto para seguir en su mejora continua. Cosa en la que ya
ganaron desde la iniciativa del Consejo de Ministro de contemplar 134 millones
de soles para la Dirección de Comunidades PEX, para el 2013.
Los Consulados tienen la facultad de
hacer un espacio ó espacios, para conocer las opiniones y las iniciativas que cumpliendo
sus regulaciones, beneficien en primer lugar:
El
desarrollo y los resultados laborales de sus funcionarios contratados, (no podría ser de otra manera), por ello se
ha visto desde hace once años la necesidad de abrir desde el Ejecutivo, una
iniciativa que hoy es la Ley 29645 de los Consejos de Consulta, para modulando
(administrando) la participación de la ciudadanía en el exterior, viabilizar la
presunta cooperación ciudadana en los asuntos de su particular incumbencia: sin
salir de su recinto, para documentar, registrar y seguir a las diásporas
peruanas, mientras ellas colaboren. Justo así fueron los últimos tres años,
cuando sin empacho no necesitaron de los consejos para nada. Tampoco en
realidad los otros ocho aós anteriores. Todos sabemos que no tenemos otra
regulación a la que adherirnos, a menos que sea la de estar presentes en la
Mesas de Gestión Intergubernamental, misma donde tampoco hemos sido invitados
con representación legal, legítima ó democrática, a pesar de que aparezcan fotos sin nombre con la imagen de un conocido
gestor y funcionario de la burocracia del Ministerio del Trabajo, MIGUEL ADAN CHAVEZ
CHILET (ex candidato de Fuerza Social), quien sigue haciéndose pasar como
representante PEX (porque como es de conocimiento público, casado a una
exfuncionaria peruana apartada del servicio público, relacionada con el ilustre Jorge Del Castillo y como acompañante
de ella, vivió en Miami y San Francisco por unos pocos años y que le valieron
para estructurar un sistema de escalamiento personal en la comunidad). Véase
cómo él firma en un acta de un conversatorio de 60 personas solicitando mayores
recursos para los consulados, como muestra, el botón reciente: (http://xa.yimg.com/kq/groups/19792630/2125391777/name/Acta%20final%20conv.pdf). Esto indica la falta de conocimiento,
insensibilidad y extrema tolerancia, de no sólo de la Cancillería, con su
fallida Dirección de Comunidades del Exterior, sino del propio Ejecutivo, de la
Comisión Legislativa de Asuntos de RREE, del Parlamento Andino, de la
Defensoría del Pueblo, para escuchar a personaje que ha vivido de las banderas
de los PEX, desde hace años protegido desde el erario, y que ha servido de
tapón para la propia democratización de las representaciones PEX, con la
necedad de escudarse en el grupo de ingenuos que siguen dando vigencia a aparatos
caducos como Comisiones de los Consejos de Consulta y de los Trabajos y Apoyo a
los Consejos de Consulta, CONSECONES y COMTRAPOYOS, y que carecen de sentido
cuando nosotros que no necesitamos de intermediarios ó vocerías, ellos mismos
han servido para ampliar la ineficiencia del estado, acompañantes de pasarelas
de funcionarios, los han extraviado. Nunca pudieron ni compendiar las minutas
de los Consejos (mínima demanda). Sólo surgieron fotos de Convenciones, unas
primeras mas interesantes que todo los que decían las comunidades, pero después
una repugnante rebatinga de cuotas políticas partidistas, que burlaron a las
propias comunidades, como siempre. Con ello se pervirtió en primer lugar el
espíritu de la ley, que no contempla ni contemplaba esta figura. Hasta el día
de hoy, pretenden comedimientos que sólo ellos saben, y viven de ufanarse de
logros que la propia comunidad ha trabajado, identificado y obtenido de tantos
esfuerzos de pocos, en diversos foros, redes y congresos, que no solamente
Convenciones de Consejeros ó ExConsejeros de Consulta, para alzar nuevamente
voces y demandas ciudadanas. Pero además hasta el punto de confundir y marear
al propio Canciller con hacerle declarar que gracias a su trabajo es que ha
sido posible la disminución de las restricciones del mínimo de votantes
requerido para hacer votaciones legales en nuestros consulados. Este
posicionamiento en los hechos de parte de la autoridad, que alguna vez sirviera
para autorizar espacios en los pasillos del Congreso, ha obstaculizado y
perjudicado más, así como caducado el espíritu de la propia ley, por parte de
estos actores tambien.
Al punto, imagínense
juntar una o dos de las múltiples minutas que resultarían (seguramente guardadas
en archivos muertos en el sótano de RREE, ó en cientos de cajas cerradas)
enviadas desde los Consulados, durante once años, de las expresiones de los PEX. ¿No podrían
haberse enfocado nuevos programas de trabajo desde los reguladores? Sabemos que
ni los leen. Pero hay sanción si no los enviamos. Es una perversión misma el interpretar
el estado de las demandas y derechos que constantemente viola la propia
autoridad, instalada como órgano regulador nuestro. La relación con RREE es cosa
insuficiente, ilegítima, indebida si tratada como la única herramienta para
nuestro trabajo.
Por ello
decimos, que a menos que nos demuestren otra cosa, hoy, la propia Dirección de
la Comunidades del Exterior, esta siendo considerada para un aumento de $134
millones de soles para hacer ¿lo mismo? Ó ¿para perfeccionar su eficiencia? De
algo debe haberles servido, pues que sepamos hasta hoy no sabemos a ciencia
cierta cuanto nos cuesta mantener la Dirección de las Comunidades del Exterior,
pero peor aún, ¿porqué no han habido cambios, renovaciones de dirección, de
gente de perfil distinto, preocupados verdaderamente por las diásporas, y no
algunos funcionarios neciando en el fracaso?
Al punto nuevamente, juntando una o dos de las
múltiples minutas (seguramente cientos en varias cajas cerradas) enviadas desde
los Consulados, durante once años, de
las expresiones de los PEX, RREE podría ya haber interpretado el estado de las
demandas y derechos que constantemente viola la propia autoridad, instalada
como órgano regulador nuestro. La relación con RREE es cosa insuficiente,
ilegítima, indebida si tratada como la única herramienta para nuestro trabajo.
Con el
argumento de falta de presupuesto, las causas urgentes se endosan a los despachos
particulares cercanos a los consulados, con costo. Peor aún, muchos cónsules
piensan todavía en la filosofía de los buenos oficios y de oficiosos PEX. Con
cara de caridades ocultas, de limosnas, de donaciones anónimas y de los
altruismos de emergencia como modelo de
servicio comunitario, se solucionan siempre los servicios públicos
emergentes y se registran como mérito mágico de la muñeca del servicio
consular. Porque dudamos que haya una hoja de servicios altruistas confidenciales
en RREE, como hoja de servicio civil de nuestra comunidad, que sea mérito de la
comunidad. A la fecha, ello no sirve, ni para la transparencia de RREE, ni para
la comunidad, toda vez que se sigue perpetuando una forma de trabajo a capricho,
a discresión ó a modo, que inhibe nuevas regulaciones y mantiene intacta la
excedida confianza en la persona del propio Cónsul, como el reemplazo de lo que
debiera ser un sistema de asistencia, prevención y servicio efectivo, real y
justo para los connacionales menos favorecidos.
Esta ha sido
otra manera de pervertir la participación. Angeles ó demonios. Así se legitiman los favores, se condicionan
alianzas que nunca benefician a nadie, se hacen las famosas comparsas
consulares, incluso se les adhieren asesores voluntariosos a sueldo. Es decir
el entramado perfecto, para hacer del llamado servicio consular un coto de
poder que ha perjudicado en mucho la participación de la sociedad con sus
instituciones, sin intereses personales. Se ha alejado a muchos siempre. Para
una sociedad fragmentada, dispersa, esta es la razón fundamental por la que
aproximadamente sólo 1 de cada 10 se registra en el consulado. Bases que sirven
para un registro necesario, pero tambien para un uso consular pasivo,
seleccionado, dirigido y específico, no siempre a favor de toda la comunidad.
Ello es lo que sigue contribuyendo al deterioro del Consulado como agente real
y dinámico de la portación de las demandas PEX. Es decir, sólo ha beneficiado el
desarrollo y los resultados laborales de sus funcionarios contratados.
2.
De la instalación de una instancia independiente
con responsabilidad de evaluación permanente de los consejos, dedicada a la
evaluación del modelo de los consejos, desde las comunidades, a falta de
informes de lo correspondiente por parte de las autoridades.
A once años de su creación, los resultados han
sido nefastos. Hay una gran confusión de para qué sirven los consejos, no hay
limitación de sus alcances y especialmente la ley vigente promueve una falsa
expectativa de qué esperar de dicho espacio de diálogo. Tal es así que las
comunidades no diferencian lo que es una agenda de colaboración hacia la figura
consular y lo que la agenda propia de la comunidad que ha sido y es autónoma en
sus productividades, capacidades, funciones y derechos. Se requieren separar
perfectamente los conceptos y los discursos que usa el personal de RREE para
evitar abusos, excesos y especialmente asignaciones presupuestales a los
modelos difusos, que se aprovechan de las buena fé de los supuestos protegidos
PEX, para embanderarse de causas que nada tienen que ver con empoderar más a
las estructuras burocráticas del país.
De
la necesidad de instalar un mecanismo de vigilancia ó un diagnóstico de
los consejos, en simultáneo por parte de
RREE y por parte de la Comunidades PEX.
No han habido beneficios directos para las comunidades. Beneficios de tinta, de
forma y de nombre han interferido en el avance real demandado por las
comunidades. A la fecha no ha habido un informe de RREE sobre los resultados
calificados de los Consejos. A once años, estamos peor que antes, mas dispersos, desarticulados y es obvio la
falta de confianza que este órgano de revisión, resumen, analisis, síntesis y
concresión de demandas sociales desde las minutas, haya podido ofrecer mejoras
sensibles a las expectativas de la comunidades. El observar y fiscalizar las
funciones por los propios integrantes de los Consejos de Consulta, como el
único órgano capaz conforme a ley para validar la conveniencia de desarrollar ó
cambiar tal modelo, ó su propia regulación, desde el punto de vista de los
actores implicados: los miembros de los consejos y los cónsules, no ha habido
declaraciones, medidas ni evaluaciones.
Este grupo
de comunitarios voluntarios puede salir de la propia elección de los consejos,
dotándoles de este rol adicional para trabajarse en red, toda vez que todos los consejos emitan su
minuta y la remitan a un correo del grupo revisor. O pueden integrarse algunos
por proporcionalidad de estados ó de regiones continentales. Recuérdese que
habran como 104 consejos de consulta correspondientes a jurisdicciones
consulares generales (por país) y habría que revisarse aproximadamente 1250
actas del año de vigencia de los consejos del 2013.
3.
De la necesidad de aplicar democracia de
calidad y no sólo de número en las elecciones de los consejos, es decir de la
restricción ó negación que hay en el procedimiento de conocer conocer a los
candidatos y a sus propuestas, sin mecanismo de reparación.
Tal mecanismo podría ser el usar no
sólo la democracia de número, sino la conjugación de las ofertas y la
concertación de algún acuerdo preferente de los propios candidatos interesados
para avalarse en conjunto, como mecanismo alterno de promoción, elección y
búsqueda de apoyo de toda la comunidad. Ello podría evitar la extra división de
la comunidad PEX fragmentada, dispersa y especialmente evitar elevar la
vulnerabilidad de mayor desarticulación de la misma ó peor aún, de mayor é innecesario desgaste en la captación de
votos. Especialmente porque no hay condiciones facilitadas por la ley para
estos vacíos, al preferir las candidaturas por competencia exclusivamente y no
por elección de consenso previo. Incluso
se evitarían las prácticas de favorecimiento de los grupos de mayores
integrantes contra los grupos de menores integrantes, ó peor aún la cargada
desde estructuras políticas ó desde los propios funcionarios. Especialmente
cuando los antecedentes de la participación cívica de nuestras ciudadanías ha
sido tan pobre. Sólo esto ameritaría una medida de excepción justa.
En razón de la no
utilización dinámica, abierta y expuesta a toda la base de datos de las
comunidades PEX, por parte de los consulados, para informar, aculturar a la
población del exterior de los beneficios posibles de los Consejos de Consulta, de
uso y de derecho, considérese que, hay
la limitante de que sólo se expone pasivamente en la página web de los
consulados la convocatoria para la elección y no así la profusión activa por
correo electrónico, ó medio impreso de las razones de los candidatos
interesados en mecanismos diversos para asegurar el interés y la calidad de la
participación, convocatoria y voto
ciudadano. De modo que se vive una constante tendencia de facilitar ó
privilegiar a los interesados de siempre
a presentar candidatos, sin la participación de la comunidad extendida, sin dar
preferencia a una cita, período de consulta ó diálogo con ó sobre los
contendientes, pero peor aún, a favorecer a algunos seleccionados previos que
manejan bases de datos por gremio, por agrupaciones grandes contra grupos
minoritarios que sólo enriquecerían las posibilidades de los consejos.
Suponiendo la insuficiente dotación de
personal en los consulados, ¿no pudieron hacer nada para nuestro favor desde
hace once años? ó ¿es necesario rehacer cada año toda la base del registro
consular y su efectividad? Pero aún así, ¿no podría RREE convenir con el
RENIEC, una ayudita a nuestros consulados para que les separara el medio de
comunicación ó contacto mas efectivo con los PEX, en un listado nominal que
realmente sirviera en la cohesión, soporte y eficacia de un padrón actualizado
para usos de tipo cultural, social ó educativo de las comunidades PEX, a través
de los consulados? El factor subyacente es el desinterés. No nuestro.
4.
Dotar del plazo de un año ó dos como plazo
máximo, para cancelar la vigencia de los
consejos, toda vez recuperados los datos de las minutas en un listado reducido
que enriquezca las propuestas para la ley orgánica impostergable, que redacte
la funcionalidad, independencia, autonomía de las comunidades hacia su
desarrollo y maduración social, cultural y política en el país huésped.
Cualquier país que se preste de
vanguardista podría así ayudar a sus comunidades a mantener sus ciudadanías y a
preservar civilmente las primeras y segundas generaciones a la vez que iniciar
los programas de acción por temas, intereses, demandas y necesidades que
servirán para acercar a los diversos organismos gubernamentales a favorecer con
sus múltiples encargos en oficinas especializadas a las comunidades
extraterritoriales, como sujetos colectivos de protección de sus leyes
orgánicas específicas, que ya tienen preestablecidos desde el gobierno central.
Es muy imprescindible mantener la sana independencia de RREE con las
comunidades en un sentido de justicia social é igualdad ante la ley, tal como
se hace con las comunidades territoriales provinciales, políticas y geográficas
en la nación.
Cuando un país habla de no exclusión,
¿hablará de inclusión total? Veamos quienes son los indígenas comparados con
nosotros. Son las diásporas indígenas en el mismo Perú, las que han
reconformado las ciudades nuevas del desarrollo urbano, son los clubes
regionales, son los institutos culturales y son las expresiones sociales que
resisten en las ciudades y en los pueblos de su origen, todos conviviendo en
las modernidades nuevas del Perú. Pais diverso, pero país excluyente. Con
relación a nuestra variable extraterritorial, ¿no somos otra diáspora, no somos
otras comunidades de origen nacional, de los mismos nuestros pueblos de origen?
Valdría mucho reflexionar porque ellos tienen leyes orgánicas, y nosotros ni
homologadas. Se les debe proteger por razones de mérito propio,….¿y nuestras
ciudadanías no tienen el mérito suficiente?
Los temas que construyen la integralidad del
fenómeno migratorio, multidiversos, apenas así se verían cubiertos y atendidos
por el estado, bajo regulación orgánica y dedicada. No como hasta ahora aparecen
los PEX, fragmentados y cosificados en número de soles, como aportaciones a las
remesas sin dar cabida a las responsabilidades de las autoridades con relación
a los que sirven. Tal parece tratado hasta hoy, el tema migratorio muestra que
es mejor mantener al que se ha ido afuera, apartándolo de toda posibilidad de ser
sujeto de derecho específico, dándole la condición de no reconocido como
comunidad extraterritorial, ni denominado, ni legitimado en su condición de
ciudadano en libre tránsito internacional. La migración económica es la que se
convierte en legal pero con otra nacionalidad, la irregular también, aunque en
ocasiones asume identidad diferente. Obviamente la migración por selección
profesional, actividad comercial ó libre elección, se da en número menor, siendo
éstas las únicas que pueden mayormente estar registradas en los consulados,
especialmente si al cabo de años han pasado los procesos de verificación y
regularización en el país huésped. Las mismas autoridades reguladoras tienen la
palabra.
Oncenio de la No Exclusión de los PEX
(2013-2024) frente al Oncenio de la Exclusión de los PEX (2001-2012), (Véase desde Agosto DS 059-2001-RE y Nov RM 1197-2002 RREE).
Carmen Haydeé Matos / Rep Legal de la
Alianza Peruana de Cooperación/ perualliance@gmail.com / Cels (52 1 55) 29069271 y 35066079. Particular (52
55) 62776523
www.perualliance.blogspot.com, desde Cd. de
México, MEXICO (M. Cóndor y J. Ñique)
www.peruanosenelexterior.com, desde Cd. de
Roma, ITALIA (Luis Villano)
http://es.groups.yahoo.com/group/asperbol/,
desde Cd. de La Paz, BOLIVIA (Miguel Ludeña)
DESDE LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES, A
LAS COMUNIDADES HOMOLOGAS BAJO UN ORGANISMO CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMO
1, POR LA CONSULTA, ATENCIÓN Y SERVICIOS
PROPIOS A LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES SIN INTERMEDIARIOS Ó TERCEROS
INTERESADOS
2, POR NUESTROS PROPIOS CONSULES
PERTENECIENTES A LAS PROPIAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES
3, POR NUESTRAS EMBAJADAS CULTURALES VIVAS, PROPIAS, PERMANENTES Y
AUTONOMICAS EN EL EXTERIOR
4, POR EL
VOTO EXTRANJERO EN LAS SOCIEDADES DE RECEPCION
5, POR LA
PARTICIPACION DE LAS PRODUCTIVIDADES DE LAS REMESAS EN EL DESARROLLO DE LA
COMUNIDAD EN EL EXTRANJERO
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