RallyPEX 15-EL AQUELARRE CONSULAR
Sábado 22 de Setiembre
Invitamos a la comunidad peruana en
México a actualizar la vigencia de sus DNIs para prepararse a votar por un
Consejo de Consulta para México, y tener listo su voto próximamente a nueva
convocatoria. Los derechos de los peruanos en el exterior se siguen debatiendo y
defendiendo afuera de la agenda consular. Recuérdese que el Comité Electoral
2012 en sesión permanente, registrará todo asunto relacionado con las
elecciones al Consejo de Consulta de México, hasta su instalación y
proclamación.
Nuestros candidatos siguen en pie Luis
Fernando Prado Quevedo y Manuel Cóndor Pérez, hasta escuchar respuesta de
Relaciones Exteriores para reponer el procedimiento. Ambos Fernando y Manuel,
tienen el perfil adecuado para tratar los temas de nuestra agenda de defensa y
conquista de derechos en el Consulado General del Perú en México. Ninguno ha estado
relacionado por servicios efectuados a las misiones diplomáticas ó consulares
aquí. Conocen el contexto de las
acciones que se emprenden en todas las comunidades del mundo y aportarán
siempre dentro y fuera de este espacio dialógico, frente a la comunidad. Sus
trabajos hablan por sí solos y son un acierto y honor para nosotros que los
presentemos para terminar estos tres años de vacío en la cuota mínima de 3
consejeros de representación ciudadana.
Por nuestra parte, nos honra Percy
Mango Calcina, de Puno, como mediador de la terna resultante hacia
la comunidad. Es becario de la Fundación Ford, doctorante de Derechos Humanos
en la Ibero, distinguido por su trayectoria en los trabajos de asistencia a las
comunidades peruanas sudamericanas en su paso por la Defensoría del Pueblo, y
residente entre nosotros desde hace un año.
Carmen Haydeé Matos, ex miembro del
Consejo de Consulta 2008-2009 en México.
Dos Discursos Dos
Mundos
Regulación máxima que falta establecer en el MRE para
asegurarse elecciones del consejo de consulta con resultados fehacientes
quedando sin lugar las declaratorias de “desierta” para dichos procesos: “Atendiendo al espíritu de la ley de consejos, como máxima, y en el
sentido de facilitar la instalación de los consejos de consulta en todas las
jurisdicciones consulares, se allanará todo impedimento administrativo para la
integración del proceso de elección, contra candidato alguno de modo que se
respete y cumpla la norma superior que es la constitución nacional para
garantizar prácticas democráticas sin restricción alguna en las comunidades
extraterritoriales”.
Nota de Edición.
Cuando los
intereses son distantes, hay dos discursos esquivos, dos discursos posiblemente
sordos. Los ciudadanos y los funcionarios son ambos seres con los mas variados
intereses. Unos y otros tratando de justificar sus actuaciones, sus objetivos
éticos y políticos.
Pero es de
responsabilidad pública que el funcionario confunda, con discurso inculpatorio,
el discurso doméstico del descrédito al otro, ó el de la consolación o peor aún
el de la autoproclamación y el de la autoprédica. Hace falta responsabilidad
civil que deriva en la burla a la comunidad, para que apoyado en rigorismos,
tecnicismos, y hasta en la intervención indebida se retuerza la propia ley,
para la elección de los consejos de consulta.
Llegamos los
ciudadanos interesados, no los acarreados. En ello descubrimos la buena fé de
los asistentes, para votar y apoyar a sus candidatos. El sentido estaba claro,
instalar un Consejo de Consulta. Lo que no quedó claro es cómo en los hechos se
desvirtúa el objetivo. ¿Cómo explicar que dos candidatos y el Cónsul juntos
descarrilaron el procedimiento para declarar la insuficiencia del número de
tres candidatos mínimos, frente a la presencia de cuatro de ellos.
Se
presentaron cuatro candidatos, dos de la Cámara de Comercio y dos de
Asociaciones Civiles. Los candidatos de la Cámara de Comercio parecían haber
llegado con la certeza de caminar en despoblado, para entronizarse ó descarrilar
el procedimiento, atizados con el Cónsul, quien los animaba a impugnar por
seguir a pie juntillas la disposición defectuosa de llamarle “inservible” al
DNI que no estuviera actualizado, incluso de que era “la mejor solución”
declarar desierto el concurso que
esperar la “segura impugnación” de los connacionales de la Cámara. Salvada la
espalda del Cónsul, un año más sin Consejos, sin interferencias, sin veeduría
ciudadana. Esa era la línea, esa era la “tirada”. La Asociación tenía otros
candidatos para llenar la cartilla, pero no se trataba de tapar el hueco con un
reemplazo. Se trataba de llegar a un acuerdo consensuado, que ellos no
aceptaron. Pero también se trataba de impugnar para dejar vacíos y deslegitimar
a los otros dos candidatos. Y si no ¿qué explicación daran los rigoristas, como
perfectos obedientes, sacrificando la posibilidad de una comunidad entera? El
Cónsul Freyre Layzequilla en corto, no cumple con la reglamentación a la ley,
pero es más, tergiversa en su interpretación la ley, siendo rigorista con los
candidatos que no son de la Cámara de Comercio. ¿Podrá explicarlo con
autocrítica? Tal vez no. Él ya sabe que haremos lo posible para instalar el
consejo antes de que él se vaya, el próximo año.
El aquelarre
consular, del euskera_reunión de brujos y brujas_nos convierte a todos en
perdedores. Licuados en dilemas, no se pudo faltarle el respeto a las personas,
pero sí a la ley, sí a las propias instituciones. En documento anexo va la
impugnación, va el sentido de la defensa de la dignidad de la comunidad que no
puede ni debe ser frenada por individuo alguno, por mas Cónsul que sea, mas su
institucionalidad 2012 del Perú suspirante. La voluntad política se rompió.
Hubo violación a nuestros derechos ciudadanos. No hubieron puentes a la coordinación,
coherencia ó posibilidad entre dos discursos. Uno a favor de la expresión y
presencias de la comunidad y otro para silenciarla.
Solicitamos
comentarios y posicionamientos al respecto una vez analizada la argumentación
del Comité Electoral en su impugnación pública. Ya han recibido ellos los
apoyos de otras comunidades, mismas que recordaran los defectos de las sobre
regulaciones defectuosas que el MRE otorga a las comunidades peruanas
extraterritoriales.
No hay una
sóla razón por la que se declaró desierta la elección, hay muchas y todas
confluyen al rol de juez y parte del Cónsul General del Perú en México. El
Ministerio de Relaciones Exteriores tiene la palabra. Nosotros tenemos las
razones para pedir restauración del procedimiento. Sirve la expresión de
terceros también. Acompañémosnos.
Oncenio de la No Exclusión de los PEX
(2013-2024) frente al Oncenio de la Exclusión de los PEX (2001-2012), (Véase desde Agosto DS 059-2001-RE y Nov RM 1197-2002 RREE).
Carmen Haydeé Matos / Rep Legal de la
Alianza Peruana de Cooperación/ perualliance@gmail.com / Cels (52 1 55) 29069271 y 35066079. Particular (52
55) 62776523
www.perualliance.blogspot.com, desde Cd. de
México, MEXICO (M. Cóndor y J. Ñique)
www.peruanosenelexterior.com, desde Cd. de
Roma, ITALIA (Luis Villano)
http://es.groups.yahoo.com/group/asperbol/,
desde Cd. de La Paz, BOLIVIA (Miguel Ludeña)
DESDE LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES, A
LAS COMUNIDADES HOMOLOGAS BAJO UN ORGANISMO CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMO
1, POR LA CONSULTA, ATENCIÓN Y SERVICIOS
PROPIOS A LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES SIN INTERMEDIARIOS Ó TERCEROS
INTERESADOS
2, POR NUESTROS PROPIOS CONSULES
PERTENECIENTES A LAS PROPIAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES
3, POR NUESTRAS EMBAJADAS CULTURALES VIVAS, PROPIAS, PERMANENTES Y
AUTONOMICAS EN EL EXTERIOR
4, POR EL
VOTO EXTRANJERO EN LAS SOCIEDADES DE RECEPCION
5, POR LA
PARTICIPACION DE LAS PRODUCTIVIDADES DE LAS REMESAS EN EL DESARROLLO DE LA
COMUNIDAD EN EL EXTRANJERO
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