miércoles, 3 de enero de 2024

RALLYPEX 1/2024 EL DEFENSOR DE PEDRO CASTILLO Dr Eduardo Pachas Palacios

EL DEFENSOR DE PEDRO CASTILLO

Ver entrevista en https://fb.watch/pllGir_-p-/?mibextid=2JQ9oc 

El papel de un defensor jurídico no se distorsiona jamás, cuando se contienen o excluyen  los demás intereses personales, si los hubiera. Este es el caso del Dr Eduardo Pachas Palacios. Lo hemos visto trabajando fuera de los reflectores mediáticos, por mucho tiempo. Ha estado sumamente ocupado, a pesar de diversas condiciones duras que dicha tarea configura. Éllo merece atención aparte, pues los demás abogados han sido cautivados, por los altoparlantes, los viajes, las intervenciones politológicas_que no obviamente políticas, pues no alcanzan ni los foros, ni los auditorios convenientes ni para el avallasamiento de la confianza, como el uso y apoderamiento de contactos, los oportunismos y agandalles, pero especialmente, el subirse a una nube ingenua de superioridad, de la que ya no pueden bajar, aunque así lo quieran. Éllo sin mencionar que ni las gracias les asoma en mentes culpígenas, narcisas y hasta patológicas. Se aplicaría que algunos tratan a los demás, según su propia condición, que nada tiene que ver con la opinión de los cuerdos, los buenos normalmente en otra acera. 

Así, hemos podido hacer una entrevista a la persona misma, que aclara de inmediato el panorama de su posicionamiento como para abrirse camino a una entrevista que pacté de total amicabilidad, sin interés de tocar temas de discusión coyuntural ni jurídica ni mediática. Pero, pudimos dar pauta sin rajarnos, a que retamos a no descarrilar el tema, la persona no conocida del defensor, en detalles que pudimos abrir de la intervención de un abogado defensor nato. 

Así vemos que nadie lo asignó por su fama mediática, ni por sus casos emblemáticos, sino por la cercanía de un joven estudiante que respetaba como alumno, su experiencia académica y resultó ser conocido del presidente Castillo, quien lo condujo recomendándolo al despacho presidencial desde Dic 2021, a la fecha. Tampoco vemos que hubo conexiones con otros abogados rimbombantes a quienes él mismo deba fama alguna, menos pago cualquiera. Por dichos directos, tampoco interesado en cargos de voto popular, ni candidaturas de ninguna clase. Lo entendemos, cuando incluso nos aclara que fue abogado invitado externo, sin figurar como una función pública en strictu sensu. Ni tampoco en cosecharse un público desde las huestes del profesor, o cooptarlo, ni tampoco agregarse  por vocación a fama ó boato externo. 

Desde este punto de vista, estamos con una persona trabajadora, discreta y diligente en su trabajo. Es un acierto que el profesor le siga dando la confianza permanente en diversos expedientes, incluso como merecedor de ser su asesor directo en todos los ámbitos, respaldándole hasta para reformar con un equipo de mayor embergadura, los nuevos retos técnicos y profesionales que se presentan adelante, en la vida de la defensa política del profesor Castillo.

Obviamente como en México, cuando expuestos a la fauna política desestabilizadora ó descarriada, que no respeta las orientaciones de tipo religioso a las que él aludiera de inicio y que tratamos como práctica ética primera, en una plática de igual a igual, no tenemos ánimos confrontativos ni de segundas intenciones. Somos amigos llanamente. Así nos tratamos. No utilizamos a los entrevistados. Ésta discurrió, salvo los primeros minutos, en un ambiente de camaradería. Posiblemente iniciara él con ánimo defensivo abierto, cosa que se agotó en sí mismo, cuando él explicó sus razonamientos. No amarramos navajas nunca, como sí lo hacen las modas de los nuevos entrevistadores de adentro y de afuera. Ni preparamos entrevistas a consigna. Tampoco nadie nos paga, ni pagamos a nadie nada. Somos libres pues. Dirían algunos colegas, de libre pensamiento. 

Después de entender que su carrera pedagógica lo llevara a Cajamarca y de ahí nace la raiz de la relación mediadora  con el profesor Castillo, nos queda claro que no le debe a grupos organizados ni  infiltrados ni cuestionados de intereses abiesos. Con trayectoria discreta pero importante. 

Su admiración filial lo motivó a seguir en el derecho y lo colocó como un militante más de la carrera penalista en que ha transitado por varios escaños. Joven y dispuesto, aporta con su defensa a uno de los casos peruanos mas emblemáticos del tercer milenio.  Pero debo decir que a su favor, me consta, está siempre dispuesto a escuchar, a compartir y a aprender o corregir desde juristas experimentados en lo internacional, sugerencias dialógicas de la madurez jurídica derivado de casos emblemáticos en el continente, como por ejemplo, desde la actualidad del presidente Petro, hasta expertisse teórico complementario que ha acompañado en expedientes de rigor convencional. 

Les invito a recorrer nuestras ligas en face: @PEX PeruanosenelExterior 2012-2022, @Carmen Haydeé Matos; en X (antes Twitter) @M-PEX ó @MPEX18; en el canal Youtube @Confederación de la Diáspora Peruana; en el correo perualliance@gmail.com y obviamente para leer el RALLYPEX, en @perualliance.blogspot.com 

Desde CdMx, al Miércoles 3 de Enero del 2024, RALLYPEX 2024

@PERUALLIANCE.BLOGSPOT.COM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario