DIA DEL MIGRANTE PERUANO
El
reconocimiento de galardones en realidad no vale, sino, lo que vale es la obra
hecha. Asi, Dylan que “le saco virtudes a sus defectos”, según el novelista
Lara Zavala, académico de la Facultad de Filosofia y Letras de la UNAM, nos
explica que a pesar de la falta de puntuación y de mayúsculas en la poesía del
nobel, su música de contenido, es un poema a favor de la sociedad. Ello por la
controversia de la premiación, que es de política de coyuntura, siempre.
Asi nosotros los peruanos en el exterior, teniendo una vida intensa,
forjando generaciones de ciudadanías internacionales, marcando historia de
vidas en la comunidad externa e interna, si nos remitieramos a las remesas,
tenemos el premio a la obra factótum nacional, del poder de la obra, sobre el
reconocimiento político que no habrá de tardar en llegar, pues del silencio ya
no somos mas complices, ni de las buenas costumbres de las correcciones de la
política corrupta, de la política torcida del intermediario, de la política
cortesana que ha marcado al Peru, desde su nueva republicania de casi 200
anos.
Asi, nosotros, muchos peruanos en el exterior, hemos documentado lo que
en la historia podría ser:
(1)
UN DERECHO A LA VOLUNTAD DE VIVIR BIEN: una permanente demanda, que pudiera
actuar en contra de un proyecto por ejemplo_si se llegara a conceder dos sillas
en ese congreso, como solución a nuestros problemas y necesidades, o creer que
mejorar un reglamento laboral interno de cancillería, nos agregue como
servidores cautivos y formales de tal clase política, o peor aun, creer que
siendo tan específicos en nuestros objetivos, los peruanos del interior se
solidarizarían sin mas, sin pasar por el tamiz electoral que es en la practica
el ultimo filtro para llegar no a un legislativo, sino al ejecutivo con medios y a la factibilidad política: la
institucionalidad. Esta fuerza de vida esta presente no solo en la fuerza
cultural binacional, sino en la competente demostración de los valores peruanos
en la internacionalidad, como sujetos únicos individuados con ampliada
tolerancia y resistencias. Lo colectivo esta en nuestra memoria, que es
histórica, y que nos acompaña.
(2)
UNA FALTA DE CONSENSO MATERIAL: unas movilizaciones pequeñas de adeptos
profesos, congresitos de menos de 30 personas vinculadas a los peruanos en el
exterior y que sirven para la foto_ por eso no hemos acudido a ninguno de esos
foros desde el 2010, asi como el bateo y ninguneo de las redes, pues podemos decir
hasta el cansancio y no cambiaremos las incontinencias verbales de
desinteresados que solo sirven para halagarse mutuamente, construyendo muros
sobre los que otros dejan si desaparecen, incluidos profesionales cerrados que
no aceptan ni escuchan ni les interesa mas que la migración les haga el caldo
gordo a su popularidad anticientífica, personalista, que les engrosa el cuero
sin ton ni son_valido también para los congress people en funciones que nos
miden por la cantidad de likes que les pongamos o de reverencias cara a cara.
La
sociedad peruana en el exterior, desde el dominio del estado, ha sido
totalmente desinformada de sus derechos y ha sido confundida con la clase de
intervención histórica del colaboracionismo puro y hasta servicial a los
consulados, convertidos en el hall o vestíbulo y territorio preferido para el
lobbying político de los criollos rapaces agazapados en el exterior, que le
asignan un poder falso a una autoridad administrativa oportunista, y_que entre
ellos se utilizan mutuamente.
Esta
corrupción atenta silentemente en el consenso, pues es ya un desprestigio la
colaboración servil, sin proyecto colectivo, pero si individual. Y peor un
ejemplo para los jóvenes. Como todas las corrupciones. Este es el factor que
hemos de trabajar con mente colectiva, pues nos afronta solo mas pulverización
y desarticulación si no se reconoce este como el obstáculo.
Asi, desde la conciencia de querer vivir bien (RAZON DE SER), mientras no se vive la construcción colectiva
(RAZON IMPRACTICA), se genera una dialéctica para solucionar una liberación (RAZON
INSTRUMENTAL) que nos conduce a reconocer que nuestra PROPIA SOBERANIA, la del
pueblo en movimiento, es la razon ultima y legitima para continuar nuestra
acción política.
(3)
UN PROYECTO CREADO PARA POTENCIAR A LA POLITICA PERUANA: mas no habíamos
constituido en esta larga letania, increíblemente, un solo proyecto integral
que nos permitia salir de la queja, de los malestares de las funciones publicas
en el exterior y especialmente eludir las contrariedades del ninguneo al colega
que piensa críticamente y que crea una salida nueva.
La
sociedad peruana en el exterior, desde su propia voluntad comprometida, tiene
valores cívicos y sentido patrio, preparandose para incidir en el orden
economico y político de la nación, como un proceso natural que de lo social se
canaliza a lo político. Nos aglutina el mismo contenido de la lucha por la
igualdad, contra la injusticia del modelo económico que ha generado tantas
victimas en las diversas partes del mundo en que radicamos, toda vez que somos
los testigos privilegiados y actores sentidos en estas realidades que
desprovistas de interpretación, o ceguera del sujeto político “estado
gobernante”, se destila igual desprecio, exclusión, marginación y hasta
discriminación contra nosotros, sin ver la experiencia, adaptación y sentido de
nuestra resilente ciudadanía a los giros paradigmático-politicos del mundo,
misma que observa y sufre también, junto
a los connacionales del interior, de los atrasos que desde las entranas de
nuestra propia decadencia territorial nacional, no se quieren reconocer.
Aunque hoy ya se están destruyendo esos muros que nos dividían, pues los
del interior, saben de la fuerza de lo internacional y aunque ello ha servido
de respaldo a acciones políticas especificas casuales a ese estado “no soberano”
sino “delegado”, nosotros como
protagonistas podemos ejercerlo también como poder delegado, en una nueva
Region Politica de los peruanos en el exterior, intrínsecamente unida a todos
los que emigramos alguna vez y que circularmente regresamos a la patria en un
PUEBLO DIASPORA que se reencuentra en el amplio campo de la REFUNDACION DE LAS
IDEAS y de la GOBERNABILIDAD.
VAMOS POR UN REGISTRO POLITICO
ELECTORAL QUE NOS PERMITA INCIDIR EN NUESTRAS DEMANDAS Y EN LAS DE LOS PUEBLOS
PERUANOS EN DIASPORA COMO NOSOTROS, COMO POR LOS SENTIMIENTOS DEL PUEBLO
PERUANO
VAMOS POR UNA INSTITUCIONALIDAD
AUTONOMA Y POR UN DOMINIO DESDE EL TERRITORIO CIUDADANO QUE SOMOS
VAMOS POR UNA HERRAMIENTA Y MARCO
CONCEPTUAL JURIDICO QUE GARANTICE NUESTRA IGUALDAD, EQUIDAD Y LEGALIDAD CONSTITUCIONAL
VAMOS POR TODOS LOS DERECHOS PARA
TODOS Y TODAS DESDE LA TRANSPARENCIA, RENDICION DE CUENTAS, NO CORRUPCION, NI
COACCION SOCIAL HACIA LA MEMORIA LEGITIMA NUESTRA QUE DEVIENE DE LA HISTORIA,
QUE SIN FRONTERAS, SIN MUROS, SIN IDEOLOGISMOS VANOS, CONCEDE EL IRRESTRICTO
RESPETO Y SOLIDARIDAD PARA TODAS LAS CAUSAS COLECTIVAS DEL PERU CON MAYOR SED
DE JUSTICIA QUE DE HAMBRE.
VAMOS POR LAS CANDIDATURAS DEL 2018 Y
DEL 2021
EL PROCESO DE CONSTRUCCION INICIA HOY
¡CONGRATULEMOSNOS ESTE 18
DE OCTUBRE
POR EL DIA DEL MIGRANTE
PERUANO!
Desde
la Extraterritorialidad, la Confederacion de la Diaspora Peruana
Responsable:
Carmen Haydee Matos
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