RALLYPEX III-ENERO 20-LA HETEREOGENEIDAD PEX IRREDUCIBLE PERUANA
Hemos dicho
que la unidad es solo para una visión común y conjunta, si,
pero no
imaginaria.
En que nos diferenciamos? En que hemos hecho una critica constante que
ha debilitado esa función imaginaria de algunos:
Desde el 2010, a Italo Urteaga desde su control en el medio de una
pagina face en que solo manifestaba una rancio olor a machista, en la época en
que me pasaron la denuncia de un peruano refundido en Hermosillo. A Miguel Chavez,
el presidente de Contra-Apoyo lo combatimos por opaco, tramposo y servil del
MRE hasta que le dieron chamba en el Ministerio de Trabajo. Y desde allí sigue
sirviendo a la Mesa Intersectorial manejada desde el eufemismo de la hegemonía
del MRE, con dizque nuestra bandera. (Asi se aseguran chamba para casi toda la
Academia Diplomatica). A Elisa Berrospi,
quien a mano con Chavez desea revivir los tiempos en que por respeto a algunos,
(menos de tres), nadie osaba pensar en que estaban lustrando las botas de un cacique en forja, ejemplo
ahora de nuestra peruanidad en debacle, cual es la señora, vendiendo espejitos
para tener un Viceministerio de Peruanos en el Exterior, claro siempre bajo el
MRE, y congraciar el discurso en boga de hace cuatro anos, que pudo avanzar
solo hasta que se ventilara la serie de prebendas personales que logro sin
poder convencer a los mismos del “Consecon-a su Manera”. A los que desconfiando
de la presumible autoridad reguladora, el MRE, quienes solo desearon predicar
para asegurar el emporio de personal en el extranjero, las multiples casas y
fincas que ahora le llaman las Inversiones Inmobiliarias, priorizadas a las
necesidades de comunicación, participacion y
defensa de los derechos INTEGRALES de los PEX. Al
aparecer Kilder Fuentes para abrirle paso al cuarteto de lujo: Leon, Chacon,
Curitomai y Salazar, también fuimos criticos. Los dos últimos quemaron a
Fuentes o mejor dicho el se quemo solo, por exacerbarse en sus meroliquerias.
Es posible mirar los videos que lo elevan a salvador de Europa y de anexas, al
cual todos sucumbieron. Nosotros lo conocimos desde el principio. Cuando
deseaba hacer, inspirado en la escuela de Laura Bozzo, festivales para ayudar a
los pobres refundidos en las cárceles, cobrando entradas. Asi lo conocieron
muchos, como el super líder de los PEX. Habilidad que en la cumbre de su
apoteósica carrera los conectes lo pusieron en las paginas dobles de Caretas,
en las entrevistas de tele en vivo con una estela de seguidores como el super
líder de los PEX. Trataba de convencer que la política peruana debe ser similar
al bipartidismo EUA, donde el conoce bien como se aceita y quien lo hace. Luego
le llego un competidor, Jaime Toledo de Barcelona, también necesitado de foros
y de asociaciones para ganarse ese lugar de estrellato, y ha durado cuatro anos
su embuste, pues hace gala del endoso a incondicionales en Andorra y ahora
hasta en Lima, con figura No PEX controvertida, de una abogada sobrina de
Garcia Sayan, el de la Corte Interamericana, que ha resbalado en escándalos que
no terminan todavía, para dizque representar un proyecto al que contribuimos
algunos hasta con el nombre, por las aspiraciones de unidad mundial en su
nombre mismo, pero especialmente para quitar desde el 2010 la idea de hacer
muros PEX locales, continentales o de numerologías mayores para sugerir meritos
falsos o privilegios de unas zonas sobre otras de menor iluminación y cuantia. Y
aun asi, hay muchos que defienden eso todavía. Una especie de senorios a la
realeza, a la jerarquía y a la distinción de unas comunidades sobre otras, cosa
que ha dividido y continuara dividiendo a los PEX, por irrelevante,
inconsecuente, incoherente a la equidad y a la justicia necesaria en nuestra
diáspora peruana.
Este pequeño espejo resena las razones de las alergias nuevas de una
heretogeneidad singular, porque todavia hay caciques en el closet. Lideres que
se ocultan en las glorias de pertenecer a los partidos tradicionales, a
apellidos encumbrados, a la amicabilidad de
los congresistas cuates, a intervenciones históricas pero fracasadas en
la política interna nacional. Otros que se olvidan que se fugaron del Peru y
recurrieron a los refugios de derecho, pero que han ganado con la antigüedad
del exilio, otra historia y otro matiz que prefieren olvidar y como el Ave
Fenix, están para darnos catedra hoy de como colocarse en otro país. Otros que
ocultando un plan B, llevan al rebano a ciegas en el clásico de nadie sabe para
quien trabaja, y al vender el boleto a los partidos del país de residencia, lo
único que logran es trabajar para colocarse a modo (como si nos fuera hoy importante
el trabajo político de la segunda ciudadanía), o aquellos que la hacen de “conectes”
con nuestra diáspora, comunicador, interlocutor, articulador…y todo lo demás
que termine en “or”. Un Nor PEX.
En este ambiente, ¿quien querra trabajar con los demás, o quien superara
el trauma y trabajara con un proyecto claro, que sea realmente para todos, y no
para un curul de congresista o una oficinita mas del MRE?
Nosotros creemos que es posible entender la unión con las ideas, aunque
odiemos la vestimenta, el acento, la etiqueta, la imagen del amigo contertulio.
Podemos mirar hacia dentro y les decimos a los anteriormente mencionados, que
basta que nos ofrezcan un mejor proyecto que el que tenemos, y los seguiremos,
esta vez no tan a ciegas. Porque no basta folklorizar la peruanidad, hacer
comilonas y agapes comunitarios para ganarse las cuatro columnas o los miles de
likes en los faces. Basta en realidad tener un camino claro sin sombra en la
conciencia para acompañarnos en el largo camino de la defensa de ese falso
paradigma migratorio que acaba en la balanza de la protección de los derechos
humanos de los ciudadanos del mundo, y en este caso de los ciudadanos del Peru
del Exterior.
Ya no es dable que los amigos boicoteen, hurten ideas, las quieran
opacar, burlen los acuerdos y confianzas para darle la vuelta, o como se dice
en el Peru, sacarle la vuelta, darle la espalda a las nobles intenciones de un
proyecto común, colectivo y que rehace en una nueva generación de derechos,
empezando por el administrativo, para que nos reordenen la titularidad de todos
los derechos de las y los peruanos en el exterior, con equidad, con igualdad,
con justicia. No solo en los reconocimientos constitucionales, sino en la
imposición de medidas desde todos los órganos del Estado, para garantizar la
observancia de que otra cultura ha germinado en la nación, y es la cultura de
la Diaspora Peruana actuante y presente.
Hoy ningun partido político ha dado el ancho para caminar a nuestro
lado, tal parece que los mejores políticos coinciden en mantener a la diáspora
como el refugio electorero, el exilio dorado, sin reconocer en la practica el
catalogo de derechos y libertades, hechos convenios, pactos, declaraciones,
protocolos, cartas, estatutos, códigos, acuerdos, resoluciones y principios,
todos ellos de características y naturaleza jurídica diversa que nos amparan y
que el Peru como nación en la voz de sus
mejores hombres, no esta dispuesto a honrar para su diáspora. NO basta una declaracion,
tampoco solo un reconocimiento constitucional, sino la decisión política
fundamental de aplicar el “derecho herramienta” a nuestro favor.
El modelo de crecimiento ni sostenible ni equitativo ha provocado las
brechas socioeconómicas como una fuerza del derecho de fugar del país. La
discriminación formal (ordenamiento jurídico del país), la discriminación
material, la discriminación directa, la discriminación indirecta, la
discriminación privada, es una discriminación sistémica contra los peruanos en
el exterior. La situación desfavorable de parte de la diáspora, es una realidad
que sufrimos por la acción de neutralidad y omisión en la asignación o
distribución de recursos, en el acceso al trabajo digno, en el despido
injustificado, en la aceptabilidad y la calidad del trabajo como derecho
individual y colectivo. El derecho a obtener y mantener prestaciones sociales,
es decir la seguridad social como regla binacional para aplicarse en
concordancia con los países de la emigración, como los seguros de cobertura
universal o comunitario, microseguros o microcréditos, para la realización
plena de otros derechos o la asistencia social compartida con las
diásporas. Ello por no mencionar lo
protegido desde 1966 y en vigor 10 anos despues por al menos 160 estados, en el
Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales que atanen al
nivel de vida, educación y a participar, tener acceso y a contribuir en la vida
cultural, y al que están comprometidos los Estados firmantes como el Peruano, hasta
el máximo de los recursos de que dispongan.
Resulta pues paradójico que teniendo actores que ofrecen máximas, no
reconsideren la posibilidad de encaminar misiones mas grandes que las de buscar
dos sillas congresales, una oficina interna en un ministerio, y se pierdan de
la perspectiva real, del enfoque y del alcance de la lucha del primer
reconocimiento como titulares de derechos individuales y colectivos como migrantes
y como diásporas.
Por lo que es muy motivador la clase de reto que no es personal, sino
colectivo, y esa es la unidad de mira que debemos enfocar y no otra. A los que
sumados nos encontramos en la importancia de esta tarea nos congratulamos y a
los demás les damos la bienvenida. Lugar hay para todos y cada quien cuenta,
hasta los descarriados.
AUTODETERMINADOS POR UN GOBIERNO EN LA REGION PEX NOS UNIMOS
CARMEN HAYDEE MATOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario