El Error
del Invierno Peruano
RallyPEX 2012: 9/12
Jueves 21 de Junio
EL DISEÑO DE POLITICAS PUBLICAS DESDE LAS
CUPULAS, SIN LOS REPRESENTADOS, ES UN ERROR:
Error
Mayor-El Conga Si Va del estado peruano contra el Conga No Va, del pueblo
Cajamarquino y de la soberanía peruana.
Error
1-La “OfensivaPEX”, es una expresión de sarcasmo, cosificación ó ridiculización
que alude a un ejército nuestro ó unas
armas para la lucha-PEX, contra la nada ó para desbaratar la nada, con
el objeto de no salir de lo mismo, de la nada. ¿Contra quién estaremos luchando
realmente, si los tarugos, los trozos de madera sobrantes e inútiles, serían
los que estan en la supuesta resistencia ó el ataque, y éste sería ese, el poder
público? ¿ ese poder sobrante é incapacitado? A causa del dizque ofensivaPEX para lograr un distrito electoral PEX, tenemos que contestar.
Error
2-Ni la antidemocrática barrera de legislar lo inlegislable_condicionar
porcentajes de participación_ con decretos que destapan la misma práctica de interferencia
para la intervención ciudadana. Este no es ningún logro de la comunidad, es una
tomadura de pelo para los suspirantes a la representatividad PEX, sin trabajo
de base_es mas de lo mismo, ya que no tienen el menor rubor_para seguir impidiendo
la intervención ciudadana. ¿No sería mas fácil instrumentar mecanismos para
atender el largo pliego de reclamos, simplemente para que conduzca a
resultados? ¿Quien se opondría? El propio estado. Y los mercaderes de la
representatividad maquillada.
Error 3-¿No serán estas pérdidas de
tiempo ó cortinazos de humo, para que nada cambie mientras siga la mata
(remesas) dando_mientras otros lucran? El Ministro Marco Núñez-Melgar Maguiña de
RREE, burócrata de las Comunidades PEX, hoy Director General de los Derechos de
los PEX y próximo Viceministro de las Remesas PEX, desde tiempo sólo expone las
bondades de la interpretación neoliberal de las remesas_como eje de desarrollo_ponente
en Brasil (www.IDWorldRiodeJaneiro.com, foro para la exploración é
implementación de tecnologías de la seguridad y monitoreo de la migración
global-Mesa de Identificación para la Inclusión), mientras no garantiza una
sana estructura de comunicación, de expresión, de información, de opinión y de
reconocimiento a las comunidades, legítimas propietarias de las remesas, ni se
acuerda que la otra cara de ese “desarrollo” que es la pobreza del país, mismo
que no está estructurado para la participación y no calificado para proyectos
de distribución del beneficio plus de recibir dólares frescos, mientras le abre
el flanco a RREE creyéndola capaz de administrar a nuestro nombre las
productividades de las remesas, y que cree innovar en los proyectos fallidos
impulsados desde el BID, para hacer partícipes y bursatilizar a mas
remesadoras, a los bancos, a los inversionistas privados, a fondos revolventes
y a todo cuanto se le parezca en fórmulas del 4x1, hasta del 4x1000, puede
seducir con negocios nuevos desde el estado, para apropiarse del pastel de las
remesas, probablemente a los nuevos dueños de los dividendos, olvidándose de la
opinión y los derechos de las comunidades sobre dichas productividades_mayor
aún olvidándose de los familiares y excluidos que quedan atrás, mujeres, niños
y adultos mayores, mientras los migrantes estan sudando lejos, negados y
nulificados en las masas anónimas de remesas que RREE pretende ahora capturar,
identificar, monitorear. No a la intervención de RREE en las remesas, ni para
sus gastos, ni para su administración. Reclaman su porción, pero a cuenta de
qué, si son los mismos que nos han postergado siempre y el estado ya nos ha
despojado de todo beneficio posible.
Es muy importante hacer el trabajo
desde la base, desde el piso, desde las comunidades. No se hacen las
construcciones desde el techo, sin base primero. Pero tenemos que aprender a
hablar con el mismo idioma, si no, estamos perdidos. Primero hay que privilegiar las buenas ideas
y luego consensuarlas, o de menos esparcirlas, difundirlas, mejorarlas,
conformarlas, seguirlas. Primero
reconocer la dignidad de nuestra autonomía. Es un diálogo de sordos el asunto
de los distritos electorales para el exterior. Todos queremos algo mejor, pero
todos queremos hablar a la misma vez, en un ruido ensordecedor. Los de las
diásporas tenemos que seguir una sola simple buena idea. Tenemos que practicar
cierta congruencia, cordura, cierta madurez. Tenemos que asumirnos que no
necesitamos nada del gobierno peruano, ellos nos necesitan a nosotros, pero van
a inventar sus escudos ó sus escuderos, los representantes del exterior, y mejor,
un distrito electoral PEX. Acotado el
problema, mejor manejado por ellos.
Así lo creen.
Desde la historia republicana los
peruanos recibieron el regalo desde de las élites políticas de inventar un
estado, una republicanía y hasta una nación que representara una aspiración realmente,
pero había que conformarla al revés. Después de la lucha independentista el
nuevo orden entró a fuerzas. La Independencia se afianzó a punta de luchas
intestinas, con el enemigo interno, pero se ocupó mas de ciento cincuenta años,
es decir a mediados del siglo pasado darse cuenta que calzado a fuerzas, no
entra. La débil democracia representativa sigue en crisis. Pero igual ha pasado
con las prácticas políticas de nuestra élite de representantes elegidos. Habría que entrarle a la disputa del poder,
con esos enemigos internos y desde el mismo ring. Pero en el caso de las
diásporas, no nos midamos con dos o diez congresistas, sino con la fuerza de
nuestra lejanía. ¿Porqué cambiar oro por espejitos? De este modo nos verán las
caras.
¿Hasta
donde podrían caminar sueltos de huesos los mismos congresistas que se
inventaron el título de co-creadores del distrito electoral del 2012, mientras
no reconozcan ó superen el del 2006, el del 2007, el del 2008, el del 2009, el
del 2010 y el del 2011_todos esfuerzos de los actores sociales de los PEX. No
ocupando a los emergentes incondicionales, a modo.
Veamos que así se trabaja en nuestra
débil democracia representativa, se escogen a los suspirantes de ocupar esos
cargos de representatividad PEX y se les persuade primero. Se les pasea
despúes, pero para que nos puedan pasear a nosotros seguidamente. Si esta
fórmula funciona, entonces tuvo el éxito del que te doy para que me des. El juego del congresista, el juego del poder
atrapado. ¿A cambio de qué pervive la
misma fórmula? A cambio de mantener los privilegios para los co-creadores y de
sus suspirantes. Los representados por
mientras estan en otro lado, trabajando, sudando, postergando sus derechos. A
ellos, o sea a nosotros, nos estan dando la espalda. Ambos, los congresistas,
los suspirantes y los de RREE.
NO garantizan ni consulta previa, ni
consulta popular, transversal, horizontal, a suelo raso en las bases orgánicas
de las comunidades. Por ejemplo, ¿Por qué la Cancillería da voz a un grupúsculo
oficioso é incondicional siente que revivirá a los consejos de consulta, cuando
todos sabemos que no sirvieron mas que como herramientas laborales para los
curricula de los cónsules_ o sea, armas para seguir dividiendo a la comunidad_hacer
como que se mejora para volver a fórmulas de hace diez años para un problema
irresuelto: ni representatividad, ni participación, ni información
transparente, ni comunicación válida de interlocutores cómodos?
No sería mejor que simplemente se regulara
y abriera a consulta abierta, la catalogación de los problemas de la comunidad
y luego se trabajara con las mismas comunidades una vez que ellos hicieran una
agenda legítima, sin intervención del estado, justamente para facilitar la
integración de un pliego de demandas para ser trabajado democráticamente? Garantizan
que ellos pervivirán con sus directivas, a causa de nuestra indiferencia, de
nuestra falta de valor comunitario.
¿Por qué no deslegitimamos estas
prácticas? Porque la distancia nuestra al Perú de la burocracia de élite esta realmente
muy lejos de nuestras agendas. Es decir, son unos convenidos de nuestras
ausencias. Es muy necesario, pero no imposible restructurar lo que nunca estuvo
unido y que fue fragmentado por los propios cónsules que sólo dan el espacio a
las personas que no incomodan la labor pagada de los señores cónsules.
La migración como proceso de expulsión
de la pobreza esta mas que confirmada en todos los países. Aunque hoy en día la
expulsión de las poblaciones se esta caracterizando por los profesionales de
alto perfil. ¿Cual es el éxito para el país?
Mientras salgamos, el país no tiene para que ofrecer trabajo, ni
seguridad social ni nada. Menor esfuerzo. Ni para remendar lo chueco del
progreso o del desarrollo peruano. Baratos, baratos para el país, somos. Mientras sigamos enviando remesas, el
problema del sur se transforma en el problema del norte. Pero en el norte se
dicta que nos integren anulándonos ó silenciándonos. Somos fusilados desde los
dos lados.
Por decretos se hizo la Independencia,
a la medida de los monárquicos ó de los dictadores. Los ideales guiaron el
sentir y la inteligencia obnubilada, pero no la razón práctica del pueblo que
fue siempre postergada. Lo mismo pasa
hoy. Se entregan cartas a los jugadores de la mesa, sin considerar la
importancia del respaldo. Pretenden entonces, arreglar la gobernabilidad de las
comunidades del exterior con las concertacesiones-arreglos-trueques-de los 3,
4, 5, 6, etc etc suspirantes a representantes PEX? A nuestras espaldas.
Si hay razón de que casi todos los
suspirantes estan tan desprestigiados, han apostado al poder vulgar primero, al
privilegio de la élite, y a vivir de la polaca hoy en día…¿para qué sobrevive
la idea de un distrito del exterior? Sin representantes en todas las regiones
será como una matriz infértil, como un paria más pero en el propio país. Tenemos
que estar en toda la provincia. Los suspirantes apuestan por una nominación simulada
que pretende conocer las prioridades….. y para legitimarse les basta inventar
un foro, una invitación, una encuesta, un arreglo congresal_de ese que hemos
escuchado por décadas_ un viaje a Lima, un paseo entre bambalinas, unas fotos,
etc etc…..es decir una simulación frente a la falta de espíritu colectivo, un
acto solamente egoísta. A este paso
lograremos cuatro falsos representantes de las bancadas de los co-creadores, ó
ellos mismos, si logran con ese nombramiento perdurar en la insigne congresitis
que no da un paso sin huarache ó puntada sin hilo.
¿Porque no se hace una consulta
abierta con las bases de datos de los consulados? Porque con ese mismo mecanismo instaurado,
tendrían que usarlo para una votación libre y secreta donde ya no pasarían los
suspirantes corruptos, vendidos, incondicionales, mentirosos, simulados,
falsos, y …es decir, validada una consulta, validada una y mil consultas más.
Pero ¿quien esta haciendo la consulta oficial? La consulta hoy la hace RREE. Ya nos ganaron, porque hicieron la ley é
hicieron la trampa. No sorprendería que esta movida de la OfensivaPEX sea
justamente la cortina de humo ó el cuatro que nos pongan para validar
justamente la consulta de RREE a los PEX, en su estrategia propia.
Recuérdese que Talavera explicara que
de Abril 9 a Junio 9, el mecanismo a
seguir seria aplicar el cuestionario a todo connacional que acude a un
consulado para realizar diversos trámites. Para ejecutar este estudio se cuenta
con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y de la
Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad que debe dar a
conocer los resultados en el mes de setiembre próximo. El cuestionario….. ¿cuál
es?
Por esto nosotros decimos, primero
autonomía, aunque el gobierno no lo reconozca, es mas válido que actuemos
con independencia y mas ordenadamente, sabiéndonos autónomos. Asumir este
legado de las comunidades es muy difícil, pues sería como validar a un grupo
que tuvo que elegir entre seguir en la falta de oportunidades, ó emigrar_votos
inútiles para el estado y para el gobierno. Somos la oposición pasiva.
Por ello, debemos buscar la consulta horizontal
primero. Ni los de RREE podrán validar
su consulta si sus mecanismos son opacos como lo son y lo han sido para
formular políticas públicas contra nosotros ó de contención y de control.
Derivado de un escritorio de un burócrata que dice conocer nuestras necesidades
y no es así. No será legítima, pero será legal, con las regulaciones hechas a
modo para no dejar intervenir a los colectivos y a las comunidades del
exterior. Ojalá que se pongan de acuerdo en hacer un huevo güero-vacío, porque
así será mas fácil rebatirlo. Primero
apuestan a despojarnos de nuestras productividades de las remesas, y después a
imponernos unas representatividades de acuerdo a las negociaciones de los partidos….ó
de los mismos del poder ejecutivo (RREE), a quienes no les debemos nada.
¿No escuchan el sentir ni la
inteligencia de la gente? Hasta ahora se
retuerce el modelo republicano que ha pulverizado a las colectividades, bajo el
discurso dominante de cuidar al individuo con los derechos humanos, reduciendo
el poder de la comunidad, de los derechos colectivos. Ese es el verdadero
peligro para el estado, una comunidad organizada, autodeterminando su destino.
Y ¿cuán subordinado esta el estado a su población?, en nada. Esta subordinado a
los intereses partidarios, a los grupos de poder, a los llamados poderes
informales o fácticos ó sectarios, a los espurios representantes de siempre.
No, no van a funcionar las prácticas
de siempre. No en el país de siempre. Perú
ya esta imprimiendo otro paso, esta reaccionando. Los representados estan
hablando. Las primaveras estan caminando. Coptados por congresistas que
representan lo que ellos fabrican sin opinión ó sin consulta a sus
representados. Mandrake habría estado presente para validar ese poder de unos
pocos. Habrá que demostrarles cuan errados estan. Los suspirantes y los que
barren a de abajo para arriba. Perú esta en un clima crítico especialmente
porque el carrousell de los congresistas desacreditados ya esta visto. Ya no
les funciona ni crear coartadas para RREE, los escuderos del Ejecutivo, en el
despojo de los derechos de los peruanos en el exterior.
Podrán cortar todas las
flores, pero no podrán detener la primaveras,
Pablo Neruda.
Coyoacán, Jueves 21 de Junio del 2012.
Alianza Peruana de Cooperación
México
DF, Verano-Junio del 2012.
Carmen
Haydeé Matos, representante legal
52 1 55 2906 9271
www.yosoy132media.org
www.puntodevistaypropuesta.blogspot.mx
www.movimientos.org
www.alainet.org
DESDE LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES
RESUMEN PARA LAS COMUNIDADES HOMOLOGAS BAJO UN ORGANISMO CONSTITUCIONALMENTE
AUTONOMO
1, POR LA CONSULTA, ATENCIÓN Y SERVICIOS
PROPIOS SIN INTERMEDIARIOS,
DISFUNCIONALES Ó FALSOS REPRESENTATIVOS DESDE EL GOBIERNO ORIGINARIO O
DESDE SU SOCIEDAD SECTARIA (GREMIOS COMERCIALES, MEDIOS, AGRUPACIONES
RELIGIOSAS)
2, POR NUESTROS PROPIOS CONSULES
PERTENECIENTES A LAS PROPIAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES
3, POR NUESTRAS EMBAJADAS CULTURALES VIVAS,
PROPIAS, PERMANENTES Y AUTONOMICAS EN EL EXTERIOR
4, POR EL VOTO EXTRANJERO EN LAS SOCIEDADES
DE RECEPCION
5, POR LA PARTICIPACION DE LAS PRODUCTIVIDADES
DE LAS REMESAS EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN EL EXTRANJERO_ No a la
intervención de RREE en las remesas, ni para sus gastos, ni para su
administración.
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