lunes, 13 de junio de 2011

MENSAJE VEINTITRES RALLY-ESCENARIOS TERMINO DEL PODER



MENSAJES  RALLY PEX

Corte al Jueves 2 de Junio

Rally 16 al 23: De la Segunda Vuelta: Ocho Semanas: 15 Abril al 2 de Junio

El Día Después y Confrontaciones, Resultados, Deslindes, Resanes, Pactos, Nuevas Oposiciones, Recomposición del Voto, Escenarios Término del Poder

PLANEACION PROXIMOS RALLYS

Rally 24 al 30: De la Alternancia del Poder: Ocho Semanas: 3 Junio al 28 Julio

Oposición, Reacomodos, Entrega, Transición, Plan Cien Días, Visiones de Estado, Instituciones Estratégicas, Sociedad entre el Estado y el Mercado

MENSAJE VEINTITRES RALLY PEX

ESCENARIOS TERMINOS DEL PODER

Si la libertad es la libertad que se construye en interrelación con otras libertades y en solidaridad con quienes estan privados de ella, existe también una innata moralidad que permite perfeccionar la manera de mantenerlas.

Del Reconocimiento del Poder Efectivo

EL PODER………DE AYER:

Reconociendo que las evangelizaciones contranatura llevadas a cabo en Nuestra América, contra Wiracocha ó contra Quetzacóatl, y que los poderes políticos subsumidos en los poderes religiosos, é  impuestos por los colonizadores españoles, en la historia reciente, se secuestra la vida, la libertad de conciencia, se masacra al pueblo  auténtico, que después de ver los destrozos y las masacres, sigue todavía en pie con su conocimiento y regla de vida espiritual, así como de las formas de entendimiento de la clase de ética que ejercían los dominadores sobre ellos, aceptando el sentido no libertario de las imposiciones del poder efectivo. Es interesante ver cómo conciben este poder por encima de las formas. Y más aún como tienen que sujetarse a él, con realismo, con cierta humillación, con cortesía y con el afán de supervivencia habida cuenta de las barbaridades con las que tienen que sobrellevar la rutina, la vida social, la política, hasta la religión impuesta.        

Cuando se revisa el Libro de los Coloquios de los Doce, de Sahagún, ó desde la traducción de León Portilla desde la lengua nahuátl, vemos un tanto cerca la perversión de la sujeción historica de las clases pensantes y de la población general  por consecuencia. Esta transcripción es una respuesta     primera de la clase política mexica,y de sus sabios tlamatinime religiosos frente al poder efectivo. Parecieran decir los nahuals a los evangelizadores franciscanos del 1524, en la concertación-convencimiento de la cosmogonía cristiana sobre la aborigen, a través de doce religiosos llegados a tierra americana: los entendemos, reconocemos su mensaje, no nos pueden prohibir nuestros dioses, pero reconocemos que ustedes tienen el poder, hágan como quieran………. mientras tengan el poder. Esta es una clara afirmación de la resistencia pacíifica del pueblo originario, ó por lo menos de la dignidad y del sentido de la comprensión de la ética del poder y de l conocimiento del poder efectivo.

(1)   La respuesta de los dirigentes políticos mexicas: Capítulo Seis: De cómo los Señores y Principales respondieron a los doce cerca de lo arriba dicho:No tenemos mas que decir por ahora, ni queremos daros fastidio con nuestras prolijidades, pues deseamos vuestro reposo y consuelo y seros en todo sujetos”….SEROS EN TODO SUJETOS

(2)   La respuesta de los dirigentes religiosos mexicas: Capítulo Siete: En que se pone la respuesta que los sátrapas dieron a los Doce sobre lo arriba dicho:  Conviene con mucho acuerdo y muy despacio mirar este negocio, señores nuestros. Nosotros no nos satisfacemos ni nos persuadimos de lo que nos han dicho, ni entendemos, ni damos crédito a lo que de nuestros dioses se nos ha dicho. Pena os damos, señores y padres, en hablar desta manera.  Presentes estan los señores que tienen el cargo de regir el reino y repúblicas deste mundo. De una manera sentimos todos: que basta haber perdido, basta que nos han tomado la potencia y jurisdicción real. En lo que toca a nuestros dioses, antes moriremos que dejar su servicio y adoración”.

         “Esta es nuestra determinación: Haced lo que quisiéredes”.

“Lo dicho basta en respuestas y contradicción de lo que nos habéis dicho: no     tenemos mas que decir, señores nuestros”….HACED LO QUE QUISIEREDES

Allí se cierra nuestra historia originaria, pura. El conocimiento ó la lógica del  propio colonizador y la ética ausente  que ejerció durante la colonia y la dominación española, fue de exterminio y/ó de dominación completa, hasta los movimientos emancipatorios de la dependencia con dominación, de 300 años.

 

EL PODER….. ……DE HOY:

Afirmando sin conceder, en una reducción integral de nuestra historia, que tenemos 200 años de dependencia de un modelo político de gobierno que intenta rescatar primero la libertad individual fuera de esclavitudes así como la libertad colectiva en autonomía propia como país, y que ha sido en Perú muy difícil sabernos demócratas, y llevar adelante una ética política liberal, de continuo desarrollo ó sea sin interrupciones que nos de la confianza de experiencia y de logro como sociedad, con preocupación aseguramos:

que los procedimientos presentes son consecuencia de la inmadurez  cívica, social, organizativa que con sobresaltos nos ha llevado a no asignar alternancias naturales, concesiones, facultades del  cambio de poder ó que por lo menos procesos de transmisión del poder político, y son procesos traumáticos,

que habemos  muchos perdedores, no ganamos desgastándonos como clase política de la democracia representativa y como clase  representada: con las últimas guerras sucias electorales, conductas   típicas de violencia pasiva ó latente en los foros, en la prensa, en los barrios, en las comunidades del exterior, en los medios, en la memoria, hasta en la vida familiar y de trabajo, ¿porqué no decir que se han transtornado para mal, los mensajes y los intereses individuales  y colectivos de la vida social y política peruana?

que no bastan las denuncias, ni el registro del cúmulo de transgresiones y errores en la manera de hacer política, en la manera de gobernar, frente a los intereses económicos de los grupos de poder real detrás de las empresas, de legisladores, de funcionarios públicos, así como de la menor pero también presente corrupción ciudadana_no bastan para ocultar  la pobre ó anómica democracia presente.

que es efectivamente necesaria la educación cívica de los mas jóvenes, hace falta revolucionar la cultura de la participación ciudadana, alimentar la educación y carrera política en los partidos, que hace falta mas ética profesional en los medios, mas responsabilidad social del empresariado, mas procuración y administración de justicia, mas defensa de derechos colectivos é individuales políticos, sociales y bioéticos en general,

que el poder puede ser imponente pero cada quien en su ámbito puede ejercer sus potencialidades y agregar valor común a los proyectos sociales para cooperar con la vida nacional, y de no encontrar alternativas, podríamos crear  en conjunto las salidas o las opciones para acercarnos a las soluciones posibles, por la via del análisis del sentido y de la ética de nuestro propio poder personal y del de nuestro grupo.

EL PODER………… DE MAÑANA

La muerte natural del poder político y económico injusto del Perú llega__al construir la alternativa-opción de una ruta de salida si no la hubiera__ siendo sujetos activos y protagónicos que otorgan sentido y dignidad a la idealidad__pero empezando por el reconocimiento ó el renacimiento de los derechos y terminando con el conocimiento y la ética que dictan dichos poderes__es decir: DARNOS UN CUERPO QUE NO TENEMOS PERO QUE SÍ SOMOS.



Sobre la manera de materializar este cuerpo:

El reto de los Derechos Humanos reivindica el EJERCICIO DE LIBERTADES EN CONDICIONES DE BIENESTAR con derechos sociales, políticos y bioéticos para reasignarle a los ciudadanos pasivos, dependientes, que no ejercen plenamente las libertades, pero si tienen derecho a las condiciones que les permitiran ser activos.

El hombre y la vida en su manifestación sensible demandan: Las libertades formales requieren de las libertades materiales__ambas se necesitan mutuamente. Tambien demandan los derechos individuales y colectivos (económicos y sociales) y los derechos humanos y de la naturaleza (paz-desarrollo y ambiente ecológico-equilibrado).

El  constructo-mental ó categoría social que nace de la necesidad ó de la exigencia vital en lo individual y colectivo para el desarrollo y la convivencia, se llamará derecho humano natural-político-social-bioético desde una concepción integral que se define como un sólo conjunto indivisible de derechos (con relativa jerarquización é interdependencia de derechos dependiendo de su caso estudio).

Los derechos a la memoria, los derechos de las minorías ciudadanas, los derechos de las mayorías complejas (somos iguales pero con diferencias ó somos iguales pero sin opción a ser no asimilado ó no incorporado), los derechos colectivos, los derechos lingüísticos, los de solidaridad, los derechos a la autonomía, etc. forman parte de la ética crítica al poder político establecido_mismo que se legitimará protegiendo la integralidad de los derechos, en una lógica de defender los derechos individuales desde lo colectivo ó viceversa.

Las preocupaciones prácticas, quejas y demandas, así como los posteriores conflictos, se originan en la defraudación de las expectativas de las garantías fundamentales ó de los derechos.

 HAY MUCHAS DIMENSIONES DE ANALISIS para asumir ó tomar el poder

FILOSOFIA:Teniendo en cuenta  que  la búsqueda de la verdad (filosofía) de la vida se define como una manifestación de la voluntad de poder y la idea del bien es una construcción de la ética-moral. Ya decía hasta Nietzche: “La voluntad de poder es una fuerza, siempre afirmativa, siempre aspirante a un mayor desarrollo y perfeccionamiento, que supera todo nihilismo y toda visión limitante del humano, aquella que proclama como verdadera y cierta que sólo existe, y sólo cuenta, la idea y lo trascendente”__pensamiento que arranca en Sócrates y Platón y transita entre los siglos debido a la influencia judeocristiana.

LEGITIMIDAD:La protección de las ideas de las sociedades son importantes: Sean los chinos con  sus virtudes personales y cívicas: su AKA (comunidad como unidad de análisis),  el REN (virtud del cuidado) y el LI (virtud del equilibrio) desde Confucio, hace 2500 años. O los islamistas con su UMMA (comunidad en árabe), ó nosotros y nuestras propias ideas é identidades revisadas en otras lecturas y enfoques, sí podemos construir un mapa completo de nuestras  ideografías: “La condición moderna no resuelta de los estados latinoamericanos, develada en la búsqueda de su modelo descolonizado, encontró al individuo no europeo sino al originario indígena ó al liberal ó al republicano ó al tipo de ciudadanía social ó cultural no homogénea,_que debiera protegerse como  el sujeto político del pluralismo jurídico de los derechos humanos”_dice la Dra. Ana Luisa Guerrero del CIALC, México.  

JURISPRUDENCIA: Por lo menos en el plazo largo, hay la posibilidad que las leyes internacionales (tratados, cortes) definan la complejidad entre el poder político y las ideas morales. No hay un humanismo por un lado  y su cultura por otro lado, en los derechos colectivos ó individuales.

INDEPENDENCIA: Cada concepto  de nuestra ideosincracia es necesario revisarlo. Por ejemplo, sobre la soberanía decía León Portilla: Los enunciados de la soberanía que radica en el pueblo y el de la libertad con la equidad tributaria y la justa distribución de la propiedad mantienen hoy perdurable significación: ¿Acaso la soberanía reside en los potentados o en los partidos políticos, algunos de cuyos miembros anteponen al bien común sus ambiciones de poder y dinero?

HISTORIA: ¿Acaso este comentario en otro país, no sería el mismo, con relación a los resultados de nuestra gobernabilidad peruana de los últimos cincuenta años  mínimo?: El rector de la UNAM, José Narro Robles, asevera que el periodo complejo por el que atraviesa un país como México, por ejemplo, se debe aprovechar para replantear el rumbo de las acciones: “México llega a la segunda centuria de su independencia y al primer centenario de su revolución sin haber resuelto varios de sus procesos históricos, y sin haber dado solución a muchos de sus problemas estructurales”. Se pide recurrir a la historia también.

DEMOCRACIA: Incluso cuando leemos desde aquí en México que desde los festejos del bicentenario y los centenarios, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la historiadora Eugenia Meyer señalaba  con razón, la pérdida de orientación que el gobierno federal “ha cometido gran cantidad de dislates en las celebraciones porque no tiene nada que conmemorar, porque no sabe qué conmemorar. No es posible que los criollos en el poder estén conmemorando la Independencia y menos aún la Revolución”__refiriéndose a una clase política alejada de su propia historia, de su memoria: una denuncia de reclamo cívico y filosófico. No estamos alejados de esta enfermedad corriente que se vive en Perú, de un exceso de trivialidad, de su propia clase criolla, que reemplazó a los colonizadores, que es capaz de traicionar a los mandatos de su propio pueblo, habiendo permanecido como régimen de  gobierno de connivencia con otros poderes fácticos, deslegitimando y debilitando al propio gobernante que a su vez debe construir  su propio continuismo para saltar la rendición de cuentas  y maquillar los excesos y errores de su período gubernamental.  

Del término del poder

El término del poder de este régimen gubernamental presente se tendrá que deslavar-desmontar  por la fuerza de la voluntad de los cambios que los propios nuevos actores propulsen desde sus realidades y contextos.  En este caso de las elecciones,  una nueva fuerza, una nueva idea de hacer el Perú, FORZARÁ la necesidad de limpiar las verdades y de entender la clase de ética que el poder saliente dictó en su momento, así como los otros regímenes de los últimos veinte años lo hicieran. El objeto es el  impedir que el poder injusto nuble nuevamente el país.   



Por las razones antes expuestas sólo nos queda asegurarnos del logro con buenos resultados de nuestras acciones inmediatas en la democracia, dia  a día:

1.  “Hoy no se fía, mañana no sé”

2.  “Démonos el cuerpo que sí somos”

3.  “Démonos la ética correspondiente a nuestro poder ciudadano y exijámoslo de los otros poderes”

4.  “Permitámosnos conocer la lógica y el alcance del conocimiento con que el poder se ejerce”

5.  “Démonos un minuto de silencio por la difunta democracia peruana de los últimos años”

6.  “Demos una abrazo a la nueva expectativa de democracia que nos corresponde”

Gracias

¡Que viva Nuestra America y que viva el Perú!

Por la equidad, la legalidad y la legitimidad de los peruanos en el exterior de hoy y de mañana, unamos el sentido y la dignidad de nuestras propuestas.

RESULTADOS DEL RALLY

El Día Después y Confrontaciones: Rally 16 (Jueves 14 de Abril)

Resultados: Rally 17 (Jueves 21 de Abril)

Deslindes:Rally 18 (Jueves  28 de Abril)

Resanes: Rally 19 (Jueves 5 de Mayo)

Pactos: Rally 20 (Jueves 12 de Mayo)

Nuevas Oposiciones: Rally 21 (Jueves 19 de Mayo)

Recomposición del Voto: Rally 22 (Jueves 26 de Mayo)

Escenarios Término del Poder: Rally 23 (Jueves 2 de Junio)

FIN

Ciudad de México, Viernes 3 de Junio, Primavera del 2011

ALIANZA PERUANA DE COOPERACION AC Y FUNDACION HUMANUS AC

Carmen H Matos y Sánchez

Manuel Cóndor Pérez

Jorge Ñique Flores

FORO

perualliance@googlegroups.com


chms30@netscape.net cel 2906 9271     condor_27@hotmail.com cel 1338 9221 kekenike12@yahoo.com.mx cel 1473 5873 

WWW.PERUANOSENELEXTERIOR.COM, DESDE ROMA, ITALIA


WWW.PERUANOSDELEXTERIOR.COM, DESDE NEW YORK, EU  

WWW.REDPERUENUTAH.BLOGSPOT.COM, DESDE SALT LAKE, EU

ASPERBOL@YAHOOGROUPS.COM, ASOCIACION PERUANOS RESIDENTES EN BOLIVIA



Considerando que es parte del Proyecto Social de las Ciudadanías y Comunidades Nacionales  en el Exterior, en su Agenda de Justicia que seamos reconocidos por nuestra arquitectura social, cultural, comercial, económica, política y geopolítica, expresamos a los connacionales, a los peruanos en el exterior y a la sensibilidad de los lectores nuestra identificación:

1.    POR UN REFERENDUM QUE NOS COLOQUE COMO SUJETO JURIDICO  

2.    POR EL NO USO POLITICO NI ECONOMICO DE LA DIASPORA PERUANA

3.    POR UN GOBIERNO AUTENTICO DE LA EMIGRACION PERUANA

4.    POR LOS CONSULES DESDE LAS COMUNIDADES LOCALES

5.    POR UNA REVISION DE LAS POLITICAS INTERNACIONALES HACIA EL MIGRANTE Y SUS COMUNIDADES EMIGRADAS ARTICULANTES DE DESARROLLO.

6.    POR UN VOTO RACIONAL ELECTORAL DE LA COMUNIDAD PERUANA DEL EXTERIOR



FIN



NOTA FINAL:

LOS PUNTOS PENDIENTES SE TRATARAN EN LOS SIGUIENTES RALLYS: SISTEMAS DE INFORMACION, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION.










No hay comentarios:

Publicar un comentario