lunes, 22 de febrero de 2016

NOTAS PARA CONSULES EN TIEMPO ELECTORAL

MINISTRA CONSEJERA ROSARIO BOTTON GIRÓN
Cónsul General Adscrita
Consulado Peruano en Barcelona
Presente
No mas desarticulación de la Diaspora Peruana
C. Funcionaria Botton:
Se ha visto en los consulados diversos, ejemplo Washington, que la mejor formula para no dividir a una comunidad es que cada quien de testimonio de sus genuinos intereses y preocupaciones, respetuosamente, sin querer homogeneizar a la ciudadanía, o controlarla, especialmente desde el gobierno, cuando una asociacion aquí ya tiene como costumbre hacerlo de modo individual en sus tiempos y a su capacidad (Moviperu). Evitar el querer borrar con la fuerza institucional publica, lo que es de la legitima ciudadanía, no seria un acierto. El consulado debe promover sus ceremonias civicas o patrias, con todo el respaldo que le da su estado, en sus facultades como indique la normatividad, sin contravenir las costumbres de la comunidad. Esta parece una nueva manera de opacar la participación autentica desde la sociedad.
En este caso, sin oponernos a que cualquier asociacion registrada y formal, o movimiento, o delegación, siempre que sea socialmente reconocible, sin tacha alguna, e identificada de si es política, religiosa, de altruismo, de servicio social, de defensa migrante, no convalide al consulado solo para los intereses ligados la promoción de las carreras publicas de sus funcionarios. (Bajo la figura de ungir condecoraciones, premios y demás convivios particulares, como si fueran de interés publico). O en su extremo, convalidar un aprovechamiento desde su consulado privilegios o preferencias de  unos sobre otros con información, con conducta parcial, hasta avalando públicamente a asociaciones espurias, en la mas insolente burla a la comunidad.
Existen otras instituciones de la diáspora internacional que son representativas del asociacionismo intercomunitario, como es el que venimos nosotros promoviendo hacia el exterior, para unir las diásporas locales, pues es notorio que las  circunscripciones consulares, en realidad siguen dividiendo lo que en realidad es una sola, la diáspora peruana total, global, y no la fragmentada.
El patrioterismo en medio de una contienda electoral vergonzosa que estamos viviendo, es también un sinsentido. Ni es el momento para que un grupo de peruanos de las 70 que usted presenta, además de nosotros, quiera promocionarse al lado de la función publica, ni es la oportunidad quizás para la preponderancia tampoco de un consulado cuestionado, entre otros, para anteponer su necesidad de lucimiento, frente a la larga historia de falta de presupuesto, de manejo aparentemente apolítico, para no ser visto como una manipulación de interés electoral, al que incluso como es hoy, la institución publica del consulado, no se debe prestar en tiempo electoral a propaganda velada, o algo parecido, especialmente pues ustedes fungirán como órganos electorales temporales en los comicios próximos. (Art 389 del Codigo de Procedimientos Judiciales) (Art 13 y Art 134, Tit X-Cap VII,  Art 69, Art 184, Art 228 de la Ley Organica 26859 de Elecciones).
Por lo que :
Solicitamos el Programa Anual de Trabajo suyo, sea publicado primero. El que ustedes tienen para la comunidad peruana en Barcelona debe ser conocido con antelación, pues a pesar que sus leyes de consejos consulares no nos permitieron la participación este 2016 y este esfuerzo es bueno para el tiempo postelectoral, podrán ustedes compartirnos a la brevedad esta obligación suya frente al gobernado. Podremos asi mirar si tienen contemplada la consulta a la comunidad en cualquiera de nuestras preocupaciones, para participarles nuestra agenda de trabajo organizativa e independiente y saber si desean hacer un respaldo, contribución en ella, en favor de nuestra  comunidad. 
Tambien, aprovechamos su intención, pues puede que quieran liderar como primer consulado, un congreso de peruanos en el exterior, que con mucho gusto atenderemos, con los gastos que ustedes nos podran proveer para traer a los lideres mas representativos de nuestra diáspora que son los que han desarrollado una trayectoria genuina por nuestros derechos y se encuentran en Argentina, en Chile, en Mexico, en Estados Unidos de America, en Italia, a quienes acompanamos públicamente en nuestros trabajos conjuntos.
Quede por tanto esta lista de detectados por ustedes, miembros de la sociedad peruana en Barcelona a la libertad de acompañar a un Consulado señalado como  opaco, sordo, administrativamente silencioso, pues no ha puesto públicamente su posicionamiento sobre ninguna demandas, denuncias y quejas entregadas allí, en los últimos dos anos al menos, cuando como consejeros consulares nos opusimos a los apoyos incondicionales a personajes que promueven sus intereses personales y políticos, por sobre los intereses de la larga lista de necesidades tenemos como diáspora local e internacional.
No cuente con nosotros C. Botton en esta ocasión. Esperamos su programa de trabajo anual propuesto.
POR UNA REGION DE CIRCUNSCRIPCION CIUDADANA NO TERRITORIAL
(Firmante) Ruben Cardenas Ramirez/AC Deportiva y Cultural Peru Barcelona/Miembro Fundador de la Confederacion de la Diaspora Peruana (CDP) / Miembro de CDP Espana

Carmen Haydee Matos/Representante Legal de la CDP
Ruben Cardenas/Irene Gomez/Marco Quito/Fernando Calderon/ CDP Espana
Carmen Matos/Manuel Condor/ Jorge Nique/Oscar Ladron de Guevara/CDP Mexico
Lourdes Rivadeneira/Angelica Valencia/Bruno Auccapure/Miguel Bayona/CDP Argentina
Rodolfo Noriega/Carlos Alva/CDP Chile
Juan Portella/Cruz Torres/CDP EUA
Luis Villano/Victoriano Villanueva/CDP Italia
Carlos Mayandia/CDP Japon
No mas desarticulación de la Diaspora Peruana

Barcelona, Miercoles 16 de Febrero del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario