martes, 18 de octubre de 2011

DIA DEL MIGRANTE: Comunidades Extraterritoriales


DIA DEL MIGRANTE
18 DE OCTUBRE DEL 2011
PONENCIA EN LA VIII CONVENCION DE PERUANOS EN EL EXTERIOR
LIMA PERU
A los presentes en esta sala y a los interesados, les leo unas palabras de un Josè *, textuales sobre una incumplida predicciòn de una revolución social en algún país desarrollado, hace 125 años:
“Los hombres parecen determinados a conocerse y afirmarse, sin mas trabas que las que acuerden entre sì para su seguridad y honra comunes. Tambalean, conmueven y destruyen como todos los cuerpos gigantescos al levantarse de la tierra. Los extravía y suele cegarles el exceso de luz. Hay una gran trilla de ideas, y toda la paja se la esta llevando el viento. Enormemente ha crecido la majestad humana…donde la libertad verdaderamente impera, sin mas obstáculos que los que le pone nuestra naturaleza, ¡No hay trono que se parezca a la mente de un hombre libre, ni autoridad mas augusta que la de sus pensamientos! Todo lo que atormenta o empequeñece al hombre està siendo llamado a proceso, y ha de sometérsele.”
*José  Julián Martí Pérez, 1853-1895, excepcional cubano forjador de nuestramericanía, autor del aforismo  “Pensar es Servir”, 1887.


COMUNIDADES PERUANAS EXTRATERRITORIALES
PARTE UNO: CONTEXTO SOCIO HISTORICO:
Este foro es para recuperar el núcleo de la identidad como comunidades peruanas extraterritoriales.
Somos personas configurando personajes perfeccionados entre nuestra sociedad peruana que especialmente compartimos un destino común. Para ello, podemos entonces re-estructurar la identidad que somos. Nuestras tres razones se reúnen en esta trìada: La Persona - La Democracia - El Hegemon.
1. La persona accede a sus sueños y a su destino sòlo con la libertad personal. Tejer las necesidades con la libertad forma el ser espiritual, antropològico y filosófico que somos.  Configura asì su identidad personal. Su nacimiento històrico esta vinculado al surgimiento de una sociedad.  En este caso a nuestra peruanidad.
2. La identidad mediadora es la sociedad democrática moderna, no sòlo la histórica que se forma desde nuestras primeras migraciones al continente americano, el fruto de la migración forzada - la negritud esclava del Africa ò del Asia, para formar  parte de la primera empresa capitalista del mundo desde los comerciantes, navieros y después financieros europeos. Tambien la presente, la democracia desencantada, que llegó con la tempestad del progreso, que compartimos desde hace por lo menos dos generaciones, pero que sòlo reparte nada mas que los costes. Es esa la nueva democracia vencida, donde la migración se llama la migración económica, porque en nuestros países el interés general ya no importa. El dinero y sus dueños tienen mas poder que los gobiernos. Cuando la primera ola capitalista, la persona era una mercancìa, se vendìa. Hoy en la segunda gran empresa capitalista, nos arriendan, nos fragmentan, nos pervierten. Pero ya estamos reclamando la distribución de nuestros beneficios modernos. La identidad mediadora esta a juicio. La sociedad como vìctima de la política de sus gobernantes, de los excesos históricos de sus colonizadores y de los cacicazgos milenarios del nativo originario.  Pareciera que estamos allì todavìa, entre la lucha de la raza y de la clase hecha una lucha cultural por la manera de intervenir en la técnica, la ciencia, el arte, la música, la literatura para modificar la historia.
3. La identidad comprometida en conjunto y empoderada, es en hegemon, para no desaparecer como transterrados que sì somos, sin sucumbir a la indiferencia peruana ò a la global. La identidad hegemónica, universal y global de las comunidades peruanas extraterritoriales es la identidad de empatriados, no expatriados, es la identidad espiritual  que lucha por los derechos colectivos, los consensos de los peruanos del exterior.
Para el estado somos los contribuyentes y derecho-habientes electorales mas que ingenuos cumpliendo nuestras funciones, como acotados en un rompecabezas: una mínima posición de maniobra. Pero esa no es la ciudadanía. Ciudadanìa implica derechos y responsabilidades para un sector que demanda nueva generación de los derechos humanos específicos. Sabemos que la OEA esta a punto de implicar èstos en la jurisprudencia  internacional. 
Al interior y al exterior de las comunidades extraterritoriales los diálogos han sido inútiles. Los consejos entre las comunidades, màs. Los acuerdos  imposibles è improductivos. La burocracia de la èlite legislativa y de la ejecutiva tampoco ha rendido frutos en nuestro territorio peruano del exterior. Pero esto no es compartir ciudadanìas, es deteriorarlas.
Como dijera Marti, quizás nuestros ídolos Bolìvar y San Martìn se adelantaron en sus cálculos para instrumentar las repùblicas con unidades que a 200 años seguirán estèriles entradas en el continente y maduras en nuestra misma lengua.  ¿Acaso los caribeños tienen razón de no verse como región, porque su mar les divide, mientras que a nosotros nos une el mismo macizo de tierra, …Acaso para otros, no nos vemos iguales desde otro continente? Esta es la ciudadanía “Nuestra-Americanìa” de Martì y de otros peruanos y peruanistas también. ¿Acaso es la salida a la peruanìa acotada, sabiendo que hay otras repùblicas vecinas que ya han superado las definiciones raciales, étnicas y socioculturales que las frenaban?
El Hegemon es el que actúa con capacidad, es quien ejerce las decisiones de la relación de la población en el territorio geográfico y político. Su visión se representa en un método de dirigencia política a partir de las condiciones reales ó intrínsecas del poder.  Esperamos que alrededor del estado se proyecta la filosofía de cómo favorecer los intereses nacionales. Pero,  y ¿què  hace el representado? Cede, traspasa y delega su poder al HEGEMON. VOTA Y ES VOTADO. Entrega su dominio. Esta es nuestra ciudadanía peruana en hegemòn, compartiendo poder.
El objeto de esta presentación es la recuperación de tal poder, la identidad de hegemòn. Por ello tenemos que entender y resignificar ¿què son las alianzas y para què son? Seremos hoy dos mínimo y tres millones después. Tenemos el proyecto social y el proyecto político después.
Somos los representados y somos los ciudadanos, con un dominio de tal naturaleza, de tal pre eminencia que somos los que estamos detrás de los hilos del poder, también. Compartiendo nuestra ciudadanía, una patria, una nacionalidad, una sangre, en el mundo, no sòlo en nuestro país.
PARTE DOS: CONCEPTOS DE LA MOBILIDAD SOCIAL DE LA MIGRACION PERUANA
Consideramos que hay una negligencia gubernamental en la atención integral al Proyecto Social de las Ciudadanías y de las Comunidades Nacionales en el Exterior, en su Agenda de Justicia. Tenemos nuestra arquitectura social, cultural, comercial, económica, política, demográfica y geopolítica. Expresamos a los connacionales, a los peruanos en el exterior y a la sensibilidad de los presentes y lectores observar nuestra identificación. Solicitamos este reconocimiento como sujetos jurídicos protegidos por la Constituciòn. Nuestro posicionamiento se basa en los siguientes puntos:


Idea Uno
Implicaciones a la política del derecho internacional de las comunidades
POR UNA REVISION Y EVOLUCIÓN DE LAS POLITICAS INTERNACIONALES HACIA EL MIGRANTE Y SUS COMUNIDADES EMIGRADAS CREADORAS Y ARTICULANTES DE DESARROLLO EN SU ORIGEN Y DESTINO.
La lucha de cualquier pueblo migrante tiene que ver tambien con las leyes restrictivas, la economía y la sociedad que encuentra en su camino. Nuestras proposiciones a la vez podrían vincularse con las pretensiones nuestras como comunidades binacionales. Véase las luchas de las comunidades al interior de EU, o de Europa. Ser migrante o pertenecer a una comunidad extraterritorial no es lo mismo. Las comunidades emigradas son las que por su experiencia y trabajo son las que pueden crear y articular soluciones que van desde la salida al final del camino del migrante. Tenemos un largo camino para incidir en las políticas internacionales, pero he aquí su inicio. Por el Perù. Desde nuestra ciudadanía peruana internacional ò multinacional en reconstrucciòn.


Idea Dos
Cumplimiento de los derechos de consulta previa a amplios sectores poblacionales en vulnerabilidad, en demandas especificas, que se encuentran como peruanos en trànsito, exilio voluntario, desplazamiento econòmico internacional o  de residencia en comunidades nacionales extraterritoriales.
NI DISTRITO ELECTORAL NI VICEMINISTERIO VÁLIDO SIN CONSULTA Ó INTERVENCION DIRECTA DEL PERUANO RESIDENTE EN EL EXTERIOR, SIN INTERMEDIARIOS, Y SIN AGENDA DEMOCRÁTICA DE LA CIUDADANÍA
Para llegar a la solución de un distrito electoral o de un órgano del ejecutivo, debe haber consulta previa y directa al peruano residente en el exterior, misma que será ampliada con una agenda de puntos mínimos de consenso. Consenso es no lo que la mayoría ò lo que la minoría pretende, sino lo que debe ser a resultas de una idea mejor que incluya a ambas. Pueden ser dos los grupos o asociaciones, mínimas que inicien y reunan el proyecto social y político hasta llegar a obtener el reconocimiento de un ORGANISMO CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMO DE LAS COMUNIDADES PERUANAS EXTRATERRITORIALES. 

Idea Tres
TEMAS IMPRESCRIPTIBLES Ò PUNTOS NO NEGOCIABLES
1. POR EL RECONOCIMIENTO DEL MIGRANTE COMO SUJETO JURÍDICO NACIONAL É INTERNACIONAL:
POR LA EQUIDAD, LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD DE LA CIUDADANIA EXTRATERRITORIAL PERUANA
La lucha por considerarnos como parte de la ciudadanía con derechos igualitarios pasa por que nos consideren en las diversas leyes, pero primero en la constitución peruana y sus legislaciones internas.
2. POR LOS DERECHOS DE LAS CIUDADANÍAS:
a. POR UN GOBIERNO AUTÉNTICO DESDE LAS COMUNIDADES
Las leyes y las sociedades peruanas deben reconocernos las autonomías como comunidades residentes, en tanto èstas ejerzan sus capacidades autonómicas-es decir la capacidad para autogobernarse y autoadministrarse, con identidad nacional peruana-mismas que se han demostrado por generaciones.
b. POR LOS CÓNSULES RESIDENTES EN SUS LOCALIDADES
Las leyes y las sociedades peruanas deben reconocer que podemos escoger a nuestros propios cónsules, en consulta-votaciòn ò consenso de las organizaciones u grupos.
c. POR LA UTILIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS DE SUS RECURSOS Y SUS PRODUCTIVIDADES
Las leyes y las sociedades peruanas deben reconocer que las remesas y el desarrollo tienen que ver con las políticas para las propias comunidades y para las familias y los retornados. Apelamos a la posibilidad efectiva de beneficiarnos de la proiductividad qye se regala a la nación peruana por el concepto de las remesas.
3. POR UN ORGANISMO CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMO QUE REPRESENTE A LA DIÁSPORA PERUANA:
a. POR EL EQUILIBRIO EN LA DINÁMICA POBLACIONAL
La migración es parte fundamental de las políticas demográficas, mismas que no se han considerado importantes en los gobiernos peruanos, dándosele pre-eminencia a los gestores de la documentación y registros que son y han sido los funcionarios y regulaciones de las burocracias de Relaciones Exteriores, mostrándose como èlites y milicias para aprovecharse de los presupuestos y mejoras laborales de su gremio, sin sensibilidad y haciendo políticas para los dueños de las empresas, corporaciones internacionales y el burdo capitalismo internacional ò nacional, olvidándose del espíritu social y de justicia que demanda un basto sector poblacional.
b. POR LA ORGANIZACIÓN DEMOCRATICA DE LA PARTICIPACION COMUNITARIA DEL EXTERIOR
La emigración y sus residentes extraterritoriales deben ser representados democráticamente y políticamente hasta en sus localidades extraterritoriales y más en el territorio nacional.
c. POR EL USO NO POLITICO NI ECONOMICO DE LA MIGRACIÓN, NI DE SU DEPENDENCIA O SUJECIÓN A REGULACIONES CONSULARES NACIONALES, DERIVADOS DE CONVENCIONES DESDE HACE 50 AÑOS.
Ninguna reglamentación vinculatoria al tema será excusa para representarnos, para organizarnos y menos para excluirnos de los beneficios polìticos y económicos del círculo virtuoso de la migración, menos las convenciones internacionales, de los propios peruanos en el exterior.

PARTE TRES: MITOS Y RETOS
Los mitos se caen hasta que la verdad los desaparece. Las medias mentiras han favorecido a endurecer las pocas  è inùtiles políticas que han sido armadas para sustentar falsos técnicos  y especialistas que al año, dos o tres, han perseguido cargos inmerecidos de ascendiente responsabilidad en el área que les y nos incumbe, distanciándose de las demandas mas sentidas de la población ò del campo de la especialidad demográfica y de protecciòn jurídica del migrante. O en su defecto se han servido, ò nosotros hemos servido de peldaños para sus premios y exilios dorados ò ascensos en las carreras diplomáticas a personajes que sòlo obstaculizaron los proyectos sociales y políticos de los extraterritoriales, desde el país y fuera de èl. Estos mitos los han promovido los mismos burócratas de Relaciones Exteriores, a seis años de una evaluación sobre las Comunidades que hicieran los Cònsules peruanos del mundo en San Francisco. Mismas conclusiones que no se conocen  publicamente. Se solicita a la autoridad correspondiente su publicación, en razón que fue una facilidad otorgada por el estado, en el sentido que fue vinculante al desarrollo de las comunidades y no dirigido a la obstaculización de sus objetivos.
1.     Las comunidades están divididas, fragmentadas ò son problemàticas
2.      Son muy pocos los dirigentes ò líderes y sòlo quieren figurar
3.     Solo quieren un hueso y ser auspiciados por el gobierno
4.     Quieren plazas para mayor burocratización del tema
5.     Solo unos cuantos quieren el poder de representación y de participación 
6.     Los Consejos de Consulta son la solución que brinda el estado en democracia condicionada y restringida a lo internacional
7.     Siempre ha fracasado la participación del pueblo peruano en el exterior
8.     En las Convenciones sòlo se han auto elegido algunos seudo lìderes
9.      Etc, etc…….se pide al auditorio crezca la lista.
PARTE CUATRO: RETROCESOS Y LOGROS
Obviamente los mea culpa no son ùtiles. SI debemos distanciarnos y buscar una regulación para que las asociaciones llamadas peruanas, sean efectivamente con trabajo dedicado a la peruanidad y a la construcción de sus ciudadanìas.
Nos distanciamos de los responsables de las asociaciones que han restringido la participación por los proyectos de desarrollo y proyección  nacional  especialmente desde los paises mas desarrollados económicamente como España, Italia y algunos de Estados Unidos, porque sea como cuotas de poder local por sus filias partidarias son cerrados, ò:  porque ya constituidos como beneficiarios de avanzadas leyes para los extranjeros, como en España _ reciben dinero local y no necesitan mas  esfuerzo que la inercia ahora de la nación huésped, en un país donde no hay ilegales, sino subempleo y condición de aprovechamiento de los peruanos y peruanas mejor preparados para ser sirvientes y cuidadores como en Italia,  Alemania, etc., o de gozar de la super especialización profesional peruana en los trabajos de menor cualificación.  Ni que decir de las poblaciones pauperizadas peruanas que han sufrido desplazamiento forzado porque han llegado hasta caminando a los países vecinos. Con notorias y muy poquísimas excepciones de esfuerzos verdaderamente personales es que las comunidades extraterritoriales sì han sido fragmentadas, sì han sido divididas, sì han sido subvaluadas y han sido heridas por los mismos burócratas profesionales y los connacionales prejuiciados y fundamentalistas que confían en que sòlo su propia fòrmula sacarà al peruano del exterior del ostracismo cultural, económico y jurìdico en que se encuentra.
 
PARTE CINCO: PROPUESTAS
1.     Desde nuestro àngulo, invitamos a revisar nuestro blog: PERUALLIANCE//BLOGSPOT.COM
2.     Hemos escrito mucho y suficiente de las diferentes ideas, sustentaciones y formulaciones para probar que sì hay ideas, proyectos, presupuestos, y maneras de abordar nuestras autonomías.
3.     Desde las iniciativas de un grupo de connacionales ajenos a las historias trágicas de las representatividades de los PEX recientes, celebramos estén en total acuerdo en proponer el cierre de estas convenciones no ligadas a los proyectos integradores y a las renovaciones de ideas que son necesarias para las comunidades extraterritoriales.
EN TANTO QUE:
SI PODEMOS INICIAR UN PROYECTO COLECTIVO LOCAL, REGIONAL Y DE CONJUNTO: EL GRAN DEBATE DE LA PROPUESTA DE INTEGRAR A LA COMUNIDAD Y DE LAS IDEAS SE DA TAMBIEN EN LA EXPRESION DE LA PRENSA DE LA COMUNIDAD.
POR LO QUE
SOLICITAMOS SE UNAN A PROPONER, CONCLUIR, RECOMENDAR EL NACIMIENTO DE UNA ASAMBLEA PERMANENTE DE COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES HASTA LOGRAR EL ORGANISMO CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMO,
BASADO EN LA INTERVENCION TRANSVERSAL CIUDADANA DE LAS INICIATIVAS, PROPUESTAS POR GRUPO Y SOCIEDADES CIVILES QUE DESEEN FORMAR PARTE DE ESTE MECANISMO EN TODOS SUS NIVELES EN UNA AGENDA UNILATERAL, PARA CONFORMAR AGENDAS COMPARTIDAS EN TODOS LOS NIVELES Y BUSCAR QUE EVOLUCIONAR TODOS LOS SISTEMAS QUE NECESITAMOS:
SISTEMA DE INFORMACION,
SISTEMA DE PARTICIPACION,
SISTEMA DE REPRESENTACION,
DESDE LAS BASES ORGANICAS DE TODA LA COMUNIDAD EXTRATERRITORIAL AUN CUANDO SOLO EXISTIERA UN PERUANO EN LA LOCALIDAD, PARA DAR NACIMIENTO Y PERFECCIONAR  LA INSTITUCIONALIDAD PERUANA DEL EXTERIOR Y NUESTRA REPRESENTATIVIDAD VERDADERAMENTE DEMOCRATICA, AJENA A LO ELECTORAL.  
Por lo que a nombre de la Alianza Peruana de Cooperaciòn AC a mi cargo, y de la Fundaciòn Humanus a cargo del patrimonio de la Alianza Peruana, propongo:
1.     al titular de Peruanos en el Exterior, Luis Villano, de Italia,
2.     a la Beneficencia  Peruana de Bolivia en manos de su colaborador Miguel Ludeña,
3.     a Omcopex  en la Secretaria Operativa Ejecutiva de Mèxico, en la persona autorizada de Manuel Còndor, 
4.     a Maple Internacional en la direcciòn del Señor Julio Rojas,
5.     a Peruanos en Japòn en manos de Lex Olivier,
la primera propuesta como equipo de organización de tal Asamblea Permanente para calificar la labor de los organismos peruanos en el exterior y concederles la confianza del plenario para el desempeño de su labor que abarcarà diversos cometidos:
Grupo estudio de la Ley Organica para las Comunidades Peruanas Extraterritoriales
Mecanismos de Intervenciòn fuera y dentro de las comunidades solicitantes
Mecanismos de Regulaciòn para las propuestas
Mecanismos para las Conferencias permanentes
Mecanismos para los trabajos de consolidaciòn de los registros comunitarios
Mecanismos para las mesas de trabajo inter-gubernamental con las diversas institucionalidades vinculadas a nuestras demandas
Mecanismos de representatividad provisional para aglutinar el cùmulo de información que construya la Gestiòn Documental y Archivo en las Comunidades Extraterritoriales en su ámbito de la construcciòn  y organización de nuestra Memoria y Conciencia Colectiva:
Historia, Demografìa, Interculturalidad, Derechos Humanos, Voluntarios, Mapeo de las Bases Orgànicas de los Intracomunitarios, Invitados de Cultura, Ciencia y Tècnica, Relaciones Institucionales, Vocerìa, Interlocuciòn, Registros, Vinculaciòn y Articulaciòn Internacional y Nacional, Planeaciòn: Formulaciòn y Evaluaciòn de Proyectos y Polìticas Pùblicas, Rendiciòn de Cuentas y Transparencia.
CONCLUSION:
FRENTE A LAS MINORIAS QUE CAUSAN TENSION, MAS MINORIAS CON ESPERANZA!!!
FRENTE A CRISIS DE INTEGRACION, MAS INTEGRACION!!!
FRENTE A INSTITUCIONES NUEVAS Y FRAGILES SIN PRACTICAS DEMOCRATICAS, E INDOLENTES, MAS REPRESENTACION, MAS TRANSPARENCIA Y MAS EDUCACION DEMOCRATICA CIUDADANA!!!

FRENTE A LAS CRISIS DEMOCRATICAS , POBREZA, CINISMO, DESIGUALDAD, MENOS DISCURSO DEMOCRATICO Y MAS JUSTICIA SOCIAL!!!!
EN PERU NO EXISTIRA DEMOCRACIA SIN UN ORGANO CONSTITUCIONAL COMUNITARIO DE GARANTIA PARA LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR!!!
EL PASADO PESA, EL PRESENTE AGOBIA Y EL FUTURO APREMIA!!!

VOTAMOS POR LA DETERMINACION DE UNA ASAMBLEA PERMANENTE DE LAS COMUNIDADES PERUANAS EXTRATERRITORIALES DE INTERES GENERAL SOBRE EL PARTICULAR, DE INTERES SOCIAL SOBRE EL POLITICO, DE INTERES DE BENEFICIAR SOBRE LA ACUMULACION DE DINERO, PODER O JERARQUÌA INDIVIDUAL O GRUPAL.
GRACIAS.
MEXICO, DISTRITO FEDERAL a Lunes 17 de Octubre del 2011.`
Carmen Haydeé Matos: Representante Legal para APC/APA
PERUALLIANCE: Alianza Peruana de Cooperaciòn/Alliance for Peruvian Aid
NOTAS INICIALES PARA LA PRESENTACION DE LA CONFERENCIA SOBRE CIUDADANÌAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DEMEXICO, PARA NOVIEMBRE 2011.
COMUNIDADES PERUANAS EXTRATERRITORIALES Y
COMUNIDADES NACIONALES EXTRATERRITORIALES
¿Que son las comunidades extraterritoriales?
Las comunidades de extranjeros en una localidad_ fuera de su territorio nacional y originario_son las comunidades nacionales extraterritoriales. Compuestas por sus inmigrantes, transmigrantes, residentes temporales ó permanentes, son elementos nucleares del análisis del tejido multicultural é intercultural que se imbrican en loa aspectos sociológico, antropológico, hasta económico, como ensayos ó ejemplos vivos de las ciudadanías nacionales extraterritoriales propiamente dichas (peruanos, nicaraguences, argentinos, etc) (1. hay 32 paises en nuestra América) ó como ciudadanías binacionales latentes del inmigrante en su residencia destino, en el camino a la construcción de sus ciudadanías funcionales (2. aunque sólo tengan una nacionalidad) y de la creación del futuro común con la sociedad del país de acogida.
Las comunidades con características de una nacionalidad originaria preponderante, con dos o tres generaciones de historia, reconocen que sus valores culturales identitarios se viven connaturales, transterrados ó transplantados por fuerza de necesidad laboral, por libre elección, por desplazamiento ó por conveniencia específica é interés,  y se expresan en lo individual y colectivo, sujetándose al contenedor social interno, de un simultáneo significante y significado cultural propio. Las comunidades con la misma lengua local, se disuelven ó desvanecen sus diferencias (3. se adaptan, vinculan, ó se integran) rutinaria ó gravitacionalmente en sus ocupaciones y actividades y en el peor de los casos,  con diferente lengua a la local, ó sobreviven fragmentadas ó en proceso de re-articulación y re-composición ó re-invención constante, resistiéndose a acortar la vida útil de su memoria colectiva por rango de edades, siendo imprescindible compartir y recordar constantemente sus símbolos culturales, vivificando sus tradiciones artísticas y festivas, con o sin soporte institucional para la expresión permanente de su experiencia de adaptación al nuevo lugar, de sus vínculos originarios a pesar de la distancia del país de origen, de la sobrevivencia de sus rasgos distintivos en exposición auténtica y vigente, de su civilidad y de los méritos de su cultura, del desarrollo cultural y fortalezas de su grupo.
Como objeto de estudio, este sujeto representa en sí mismo la complejidad toda del fenómeno migratorio, grupo vulnerable y con barrera social por antonomasia, desde su problemática especializada (4. demografía, jurisprudencia, restricciones políticas, derechos humanos-sociales-culturales-económicos)   hasta su círculo virtuoso con elementos enlazados de dos sociedades construyéndose así mismas y enriqueciéndose en sus intercambios.      
Como identidad ó entidad esta indenominada, ni auto-reconocida y menos sin hacerse reconocer.  Sin conceptuación generalizada ó categorización básica, que distinga su modelo de adaptación, empatriación, adopción ó adhesión social-cultural-polìtica-económica como grupo visitante, ella reduce la posibilidad de  tratarse a sí misma como un factor de empoderamiento de un colectivo a otro, en sus aportaciones (5. económicos_léase remesas).
Como sujeto con autoridad legal y derechos colectivos con responsabilidades y garantías,  se le demerita-deniega su capacidad autonómica y su poder ciudadano (6. de número y de calidad  para administrarse, organizarse ó para ser consultado sobre los asuntos propios_ entre otros).
Como sujeto-protegido ausente en las consideraciones jurídica-institucionales de su propia nación y menos como sujeto protegido de jurisprudencia específica local, ha sido relegado de las protecciones y defensas a las que tendría lugar. Pero si se cuantifica su productividad económica como masa-remesa. 
Como sector poblacional con derechos humanos diferenciados la institucionalidad se excusa de determinarlos y sólo los atiende a discresionalidad, dependiendo los intereses de los grupos minoritarios dominantes o seleccionados de la propia comunidad.
(autorizada la reproducciòn del concepto, CHMS) 

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