sábado, 12 de febrero de 2011

RALLY PEX 6/14

MENSAJE SEIS RALLY 6/14 PEX
RETO ESTRATEGICO Y LOGISTICO: NUEVA CULTURA, NUEVA MENTALIDAD
I.              HACIA DONDE VA LA SOCIEDAD DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR: DEMOGRAFIA ES DESTINO
Todas las diferentes comunidades de peruanos en el exterior y sus interculturalidades permiten caracterizar diversos universos con pesos poblacionales de número y de tipo social con necesidades propias que deben ser atendidas en el orden público y privado con la ciudadanía del exterior. Al concluir una década de este siglo ha habido una regresión en la atención comparados con los avances nominales y prácticos de las políticas de protección y defensa de los emigrados en países latinos semejantes al nuestro.
Se ha excluido la personalidad jurídica de la comunidad íntegra y ha faltado la ley integral, coherente y concordante. (1) Integral por la falta de visión orgánica de la dinámica social de las binacionalidades o ciudadanías dobles  que representan las comunidades con relación al perfeccionamiento y visión que cada comunidad demanda. (2) Coherente pues no basta agregar soluciones parciales y hacer participar a actores intermedios sin la participación directa de las propias comunidades en los programas necesarios. (3) Concordante pues debe haber relación con las libertades y garantías constitucionales de nuestro país, de los derechos de audiencia, de expresión y de participación política del ciudadano peruano dividido entre las fronteras virtuales de los países del orbe.
No es necesario que la comunidad diversa se debata en una unidad ideal fantástica, cuando la visión común y conjunta esta dispuesta. (1) Común porque todos los residentes peruanos en el exterior estamos necesitando las mismas garantías en nuestra defensa como ciudadanos, en nuestra acreditación de conjunto, en  nuestra atención y protección desde el orden público, y (2) Conjunta porque no hay ni habrá controversia en que la diversidad de la interculturalidad hace posible la riqueza de nuestra oferta al nacional territorial, como una sola unidad versátil, capaz, empoderada desde las binacionalidades al servicio del desarrollo nacional y como el articulador de diferentes soluciones técnicas, científicas, artísticas, para bien de nuestras familias y de nuestra patria.
Dado que las cifras de la mobilidad (de dinámica) poblacional de los peruanos en el exterior estan muy opacas ó no evidentes que muestren el verdadero comportamiento social y político, para ocultar nuestra importancia como segmento poblacional, o por negligencia ó ignorancia política, podemos sólo remitirnos a decir que basados en las propias estadísticas de nuestro capital humano, demostramos el gran potencial, la realidad del liderazgo nuestro en nuestras familias, en la presencia de espacios y grupos de opinión, en la historia y en el presente, es la base de la realidad: las tendencias de elección de los grupos migrantes hacia un país destino, expresa las expectativas, las características y las conformaciones de las aspiraciones y demandas sociales.
Las cifras de nuestra demografía _y no su manejo político_, de cuantas veces regresamos, cuantos profesionales parten, cuantas empresas formamos, cuantas asociaciones constituimos, cuantos votamos, cuantos retornamos, cuantos tramites pagados respaldan los presupuestos consulares, cuantos somos y que somos, hace la fuerza de gravedad que perfila las tendencias de cambio o no de la organicidad que tenemos como grupo generacional_ factor que influye en el destino de la sociedad peruana, su mercado, su estado, su comunidad misma. ¿Cuáles son las cifras duras del subdesarrollo comparativo medible: los índices de pobreza, el del desarrollo humano, el de la corrupción, el de la transparencia, el del ingreso a la tecnología, el del acceso a la información, el de la demanda laboral interna, el de las prácticas democráticas del régimen de partidos_que así como antes, hoy nos facilitan la partida?.  Demografia es destino, en este caso Demografía de considerable importancia.

II.            NI BASTA LA CONCIENCIA DE LAS POTENCIALIDADES NUESTRAS, SE NECESITA LA ESTRUCTURACION E INSTRUMENTACION DE LAS IDEAS: UN MUNDO DISTANTE QUE DESARTICULAR
Conscientes de que el talento nuestro se acompaña con trabajo y rigor para mantener un continuum de mejoras sociales al interior de las comunidades del exterior y al lado de la vida nacional, señalamos que:
La construcción de las herramientas necesarias para nuestra vinculación integral pasa por (1) determinar y defender el camino justo hacia la legitimidad, legalidad y equidad, (2) en manos de al menos una persona de alta capacidad intelectual y ética hoy en el congreso, que ingrese y busque el apoyo inmediato de su bancada aunada a otras, (3) a la mejor iniciativa de ley propuesta o posible para las comunidades del exterior, sea votada y promulgada; así como (4) la preparación de la comunidad en la cultura democrática de la participación ciudadana moderna: responsable de votar y ser votada, con derechos y obligaciones constitucionales y contar con (5) un organismo constitucionalmente autónomo que vele, administre y represente los asuntos de la peruanidad en el exterior.
Con relación a nuestras potencialidades debemos  indicar las diversas áreas que podrían regularse para condicionar una comunidad externa saludable con ciertas preferencias o ventajas:
1.    De las estadísticas falsas: Somos desde nuestra identidad de residencia en el exterior, y con nuestra solicitud explícita, pasajeros y visitantes internacionales con necesidad de que cada retorno al país, sea mas atractivo o sea menos caro. Dada la desigual competencia en la protección que se da a la política de la aviación comercial internacional, contra la ausencia de una política social del consumo para nosotros como viajeros frecuentes. Las estadísticas del turismo exterior clasificadas en el connacional de nuestras comunidades argumentarían buenas razones. Hoy son manipuladas a favor del aparente éxito del turismo internacional.
El problema es que para las políticas publicas, no valemos la pena distinguirnos entre los “visitantes extranjeros” y los “visitantes residentes en el exterior. No hay una política de rendición de cuentas y de transparencia – mejor infladas las cifras del turismo internacional que llega al Peru, con nosotros los sin nombre. (Los invisibles y cómodos para ser usados en las cifras de las autoridades de turismo en el Peru) (Mejor deberíamos pertenecer a las cifras de los abortados del Ministerios del Interior, y veríamos claramente que nosotros apareceríamos como unos cautivos cautivados del Perú_los que no clasificaríamos las razones para volver, volver y volver). Las cifras están bastante entreveradas, disimuladas, o falseadas a favor de las burocracias a quienes engordamos. Si por el Aereopuerto Jorge Chavez  pasa el casi 60%  del movimiento internacional de entradas, (igualmente fuerte el 32% por Santa Rosa, Tacna), y del 2.7 millones de turistas que entran, son 1.5 son turistas peruanos,  y de la diferencia (1.2 millones) estamos los visitantes extranjeros de residencia en el exterior y los visitantes extranjeros propiamente dichos.
No hay una política específica de atención como los programas análogos de otros países por lo menos (En México  el “Programa Paisano” esta dirigido a la protección en la seguridad, que aunque con todo y programa, el mexicano del exterior es vulnerable a extorsiones de todo tipo, especialmente cuando llegan cargados hasta en caravanas de camionetas nuevas).  Sabemos perfectamente de la habilidad de los burócratas en el mundo de alabar primero, copiarse los programas por sí mismos, sembrar su próximo  empleo, mientras esto les redunde en sus portafolios personales y mayores partidas presupuestales, es decir, mayores espacios para saltar a otros poderes públicos (instituciones que los reciban después de abultar sus trayectorias por ejemplo en la diplomacia), pero …..y  ¿qué del servicio que han recibido las comunidades nuestras, un segmento de la población, que aparentemente existe solo por las remesas desde el exterior? ¿Quien es el que se beneficia con nuestras cifras, mientras estamos mudos?.  Mejor entreveradas, mejor falseadas, mejor enmudecidas igual. No hay autoridad responsable (¿Ministerio de Transporte?). No hay una determinación clara de normatividad o de campos de facultades, no hay necesidad.  Al promedio anual de salidas al exterior registradas, de los que pagamos muchas veces para ver al país y a nuestras familias y volver, volver y volver, debiéramos poder identificar las contribuciones nuestras a la industria turística nacional.
2.    De los gastos para las visitas: Nuestras familias del exterior hacen posible agregar el capital económico, y de salud en el patrocinio del viaje, antes de salir (o sea siempre), y al llegar al país (para comunicarnos con ellos) mientras visitamos a las familias extendidas

a.    Las comunicaciones regulares desde el exterior son caras. Desde el país, también. Las concesiones de las tarjetas pre-pagadas de poco valor, como una muestra de que el país esta atrasadísimo en la interconectividad, al grado que la competencia entre estas tarjetas cada vez se fragmenta para apostar al consumidor mas pequeño, al consumidor mas pobre que ha quedado en el país dependiendo de su familiar en el extranjero, que es quien las consume especialmente (atención autoridades de la comunicación_existen tantas conectividades hoy para ahorrar en las e-lines tranportables, que seria bueno hasta ahorrar en las facturaciones de las comunicaciones teléfonicas de todas sus embajadas y consulados con loso equipos telefónicos para llamar por llamadas locales)
b.    Las estancias (atención autoridades de turismo interno si lo quieren_podrían darnos atención preferencial, ¿en los hoteles de tres estrellas por lo menos?_ a los que deseamos poder usar de la estructura hotelera en nuestras vacaciones),
c.    El consumo (atención a las autoridades de comercio si lo quieren_¿podrían establecer paquetes o circuitos de consumo con la industria restaurantera para el turista nacional residente en el extranjero?),
d.    La legalidad,  especialmente a las autoridades de la tramitología y registros internacionales_(atención a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores_¿podrían dar costos accesibles para sus firmas de legalización de el reemplazo notarial que hacen a las infinitas y diversas necesidades de los peruanos en el exterior, por ejemplo las defensa de nuestros derechos en el interior causados justamente por nuestra simple ausencia?,
e.    El dinero de plástico, ha llegado a tal dispersión que se paga por la administración financiera de nuestros recursos desde la banca internacional, siendo que no alcanzamos a tener ni una ventaja competitiva peruana (hoy hay hasta productos bancarios como las tarjetas exclusivas para viajeros): por ejemplo contar con un instrumento nacional de ahorro o de estímulo a los de las comunidades de residentes del exterior desde la propia banca interna, exclusiva para los viajes ó para la asignación de las remesas ó para abrir el mecanismo a nuestra llegada. ¿Sera mejor que se use la banca internacional y las comisiones sean repartidas afuera en los bancos del exterior? Mientras no este regulada esta actividad, se desaparecerán los dividendos de las remesas en el impuesto de reacaudación del fisco peruano, o sea refundidos en el barril sin fondo, sin saber para qué sirvió ó a cual cuenta del estado llegó a servir. 
f.     El trabajo, sí, nuestra fuente de trabajo, por su cierre de actividades laborales que tenemos en el país de residencia, mientras hacemos nuestra visita a la nación. Doble esfuerzo al llegar a nuestra residencia pues normalmente hay que remontar los números rojos.
g.    La administración y procuración de justicia en el exterior esta inaccesible desde la defensa legal del estado, o desde la sociedad de connacionales. Muchas veces se persigue al extranjero como una manera de terminar un expediente de aparente legalidad jurídica, se hace de la dignidad del connacional indiciado, sentenciado un desecho moral, pues no hay nadie quien se atreve a hacer nada por abandono social. En el interior del país, se vuelve difícil atender a los llamados de la procuración de justicia, a control remoto. No hay un programa de atención a estas necesidades.
h.    La salud  y las políticas de seguros de viajes al país: No hay un programa oficial para garantizar financieramente el riesgo de accidentes
En esta dinámica de gasto, a la que el peruano territorial promedio no es expuesto, y lo que para nosotros es un esfuerzo (arriba) para el peruano territorial no lo es, pues no se le demanda este plus de capital que se convierte en la ganancia lateral que producimos al interior del país, que no es reconocida. Es el espacio de influencia que tenemos hacia los nuestros, desde el trabajo de afuera que da para más. Da para nosotros que visitamos, da para nuestras familias en el territorio nacional, da para el consumo interno nacional, da para los mas diversos  agentes financieros, sin considerar el fondo excedente é innombrado de nuestras aportaciones anónimas desde las remesas a la nación. Así, nos alejamos del peruano actor económico promedio, como agentes económicos externos é internos, cuando estamos adentro y cuando estamos afuera. La zona de influencia económica que se crea alrededor nuestro siempre es y ha sido positiva. A parte del tema de las remesas, ésto debe ser materia de estudio y proposición. Somos un factor de ayuda a los connacionales que visitamos en el país, y somos la materia de auto-ayuda para nuestro desarrollo comunitario mismo, al impulsar tareas específicas pendientes, desde los países y desde nuestra nación, en favor del trabajador peruano del exterior.
3.    Mundo distante si asignaramos una cantidad mínima simbólica, o premio _ Bono por Dia de Estancia_del desplazamiento laboral que compensara la falta de ingreso diario promedio por nuestra ausencia en el país de residencia. ¿Debiéramos contar con apoyos y estímulos para el retorno frecuente?_Sí.

4.    De las facilidades para viajar: Somos agentes comerciales naturales ó exportadores unipersonales potenciales buscando ventajas para nuestra economía personal y familiar: Hemos escuchado de los programas de las aereolineas de los membership rewards, o de las ventajas de ser viajeros frecuentes, para proteger la exclusividad de  compra con una sóla línea de la aviación comercial, sin comprender cómo desde el punto de vista de nosotros los peruanos en el exterior y a favor nuestro, y por parte de algún programa, no pudiésemos construir otro  programa-de la iniciativa pública en el que se nos acreditara una cierta ventaja, ahorro ó puntuación a favor de nuestras entradas y salidas personales, para que fuese menos gravosa económicamente la frecuencia de nuestras visitas a los nuestros. Tambien estan los programas de las tarjetas ABTC, para los turistas y negociantes é inversionistas, de los 17 paises de la cuenca del Pacífico, (APEX-Asian Pacific Economic Cooperation-Business Travel Card), (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico-1989) con un sinfín de beneficios de apertura para entrar y salir de los países con el objeto de proteger y facilitar las actividades comerciales. Una modalidad de este tipo serán posibles de implementar desde las políticas publicas del Perú. Veamos como se instrumenta una protección a los agentes comerciales y comparemos como se implementa el ejemplo mexicano y el peruano. (al término del párrafo)

Los mercadólogos_ desde el industrial, productor, intermediario, vendedor, franquiciante _que viajan para exponer sus productos y los propios comerciantes tienen hasta una ventaja al contar con un instrumento que les facilita las puertas con una tarjeta especial que los distingue como agentes económicos preferenciales, en la multiplicidad de sus viajes, en el acceso a visas especiales, en las estadísticas que permiten conformar una estadística y luego a proteger dicho segmento identificado, porque así pueden rendir mas frutos sus actividades-sectores protegidos por las políticas públicas. ¿Y nosotros qué?

Es decir, somos una clase diferenciada de ciudadanos. Los comerciantes internacionales naturales. Seria bueno que nosotros los peruanos en el exterior también podamos contar con algún programa especial que nos proteja en esto también. Salgamos del closet. ¿Cuantos no traemos diez sweaters-chompas de alpaca, arte peruano para que al regreso nos “repongamos de los gastos”, gracias a su venta al triple del precio, debido a la competitividad de precios nacionales “de hambre”? ¿Es que no recordamos cuantos diplomáticos o bien avenidos connacionales que hacen las ventas del arte peruano – a ganancias estratosféricas-a nivel de su nivel socio económico? ¿Cómo no podríamos hacer  un programa de beneficio para favorecer a los agentes comerciales amateurs ó voluntarios-agregados comerciales no pagados-que nos permitiera compras mayoristas “domésticas” imprescindibles,  ó de una variedad de ítems competitivos que nos permitan hacer la labor de promotores de la exportación_similares a la ABTC?
Fin del Posicionamiento
                                             RALLY PEX 6/14
PRIMER LUGAR DEL RALLY PEX
(Idem Rally 5/14) LAS CANDIDATURAS DE LAS CIUDADANÍAS EMERGENTES Y LOS PERUANOS DEL EXTERIOR CANDIDATEABLES EN LAS LISTAS POR LIMA:
David Wong #17 (Fuerza 2011), Guillermo Gonzales #11(Peru Posible), Jorge Farfan #14 (APRA)
FIN DEL RALLY
ALIANZA PERUANA DE COOPERACION, AC //MEXICO DF perualliance@gmail.com//facebook+twitter:perualliance
CIUDAD DE MEXICO,  SABADO 5 DE FEBRERO DEL 2011 

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