domingo, 29 de mayo de 2011

MENSAJE VEINTIUNO RALLY-OPSICIONES

Rally 16 al 23: De la Segunda Vuelta: Ocho Semanas: 15 Abril al 2 de Junio

El Día Después y Confrontaciones, Resultados, Deslindes, Resanes, Pactos, Nuevas Oposiciones, Recomposición del Voto, Escenarios Término del Poder

MENSAJE VEINTIUNO RALLY

Corte al Jueves 19 de Mayo 2011

(OCHO PARTES Y DOS ADJUNTOS-MISCELANEOS)

LAS OPOSICIONES NUEVAS Ó VIEJAS



 “Articular la Historia de las Ideas, es Ineludible”,

Filosofía Latinoamericana, Dr HORACIO CERUTTI, CIALC, UNAM:         Diplomado en America Latina , Ayer y Hoy. México DF

Parte I:



Los medios nacionales:  Oposiciones Nacionales contra la cuestión política



Se ha podido observar un complot contra Humala de parte de los dueños de los medios, de modo grosero y vulgar que hace que demos razón por ese sólo hecho al autoritarismo de querer imponer la parcialidad, la falta de expresión, la libertad de opinión del peruano, de la masa ciudadana. La exageración y desborde de la parcialidad esta revirtiéndose en contra de las aspiraciones de los medios nacionales, hecha la excepción de dos diarios. No hay una razón lógica para querer secuestrar  al pueblo de la realidad, o administrar la vapuleada democracia peruana.



Parte II:



La imagen internacional:  Oposición de Medios Internacionales contra la situación peruana



Esta misma campaña se ha podido ver hace un par de días en el New Times, pero con una articulación desfasada, e irreal. Tal parece que no sólo es en México donde la prensa norteamericana se equivoca, es parcial, es extremadamente proteccionista, sino que  es infundada y sesgada por los intereses seguramente comerciales, económicos de sus grupos de empresarios y sus miedos ó reservas. Vuelve y revuelve el problema de la gobernabilidad suya  como la dependencia con dominancia que tanto exporta.



En Artículo en New York Times, se expone  VISION BASTANTE MAL INTERPRETADA DE LA REALIDAD……OJO: Dicen: “¿EVITAN COOPERACION INTERNACIONAL LOS HUMALISTAS?”(textual) Increible que no definan a cual colaboración internacional se refieren……es para efectos de crear miedo.

Dicen: “¿SE ADHIEREN AL NACIONALISMO ETNICO LOS HUMALISTAS?” (textual) Increible que el New York Times quiera revivir una teoría que ni los emigrados ó desplazados nacionales del interior a las ciudades, crea hoy en día. El fondo de esta afirmación tiene que ver con la teoría de la confusión de hipótesis…….no hay discusión de raza, hay discusión de poder y gobernabilidad de los locales.

Despite Humala's pledges to be conciliatory, some members of his Nationalist Party shun international cooperation and advocate a brand of ethnic nationalism that harks back to Peru's Inca past and seeks to turn the country's back on the global economy.

¿¿SE PASARA POR ALTO EL NEW YORK TIMES, EL CORO PERUANO SIGUIENTE DE LAS ENCUESTADORAS PERUANAS Y DE LOS MEDIOS: “RESULTADOS XXX y ZZZ……PERO SEGUN LOS ANÁLISIS, ESTAN EN EMPATE TECNICO, TODO PUEDE PASAR!!!”………….??PARECE QUE SI, PERO HAY 2 PUNTOS DE MARGEN DE ERROR……..QUE ES LO MISMO QUE VERDADERO EMPATE TECNICO, SI ASI SE COMPRUEBA DOS DIAS ANTES.

The Ipsos poll of 2,000 people was conducted May 14-20 and has a margin of error of 2.2 points. The Datum poll of 5,004 people ran May 16-18 and the margin of error was 1.4 points. CPI's margin of error was 1.85 points in the survey of 2,790 people was conducted May 17-21.

VER ARTICULO EN ADJUNTO DE MISCELANEOS LAS INTERVENCIONES INGERENCISTAS DE POR LO MENOS OTRO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DE OTRO PAIS.





Parte III:



LA OPOSICION NUEVA

La opinión de los movimientos sociales

Las adhesiones que se estan haciendo a Humala son de importancia desde diferentes gremios, sectores, personajes, creadores y no necesariamente depende de una pasarela geográfica exclusiva a sus adherentes. Vemos señales ya de NO VOTO ó del ANTIVOTO organizado en manifestaciones y movimientos, y son contra Fujimori.  No se había visto tal vuelco determinante hacia el movimiento de los que se estan distanciándo de los fujimoristas.



Parte IV:



LA OPOSICION VIEJA

La intervención del Statu Quo peruano y de sus poderes fácticos



Los poderes que dirigen y administran las democracias, existen. Vienen de los regímenes que son los ordenes internos de las gobernabilidades reales. Los andamiajes del poder. Los intereses grandes y sus redes. Los titiriteros detrás del gobierno. El statu quo es el sistema de trabajo intergubernamental y transgubernamental que de hecho, de facto, gobierna. Ese se esta demostrando hoy en el papel que juegan los medios. Pero no solo en los medios.



En nuestro adjunto de Misceláneos, hay un artículo sobre alguien que trabaja en una comisión especial sobre los derechos humanos en Perú, y esta misma persona pagada hace el mismo trabajo de defender a un particular contra el estado peruano. ¿Es esto posible? En Perú, sí. Juez y parte-fiscal y acusado. Es mas, el propio despacho que defiende a un acusado es parte del gobierno: ¿conflicto de intereses?, no acomodos de los intereses de García y de sus alfiles.



Ver  adjunto relacionado con García opinando sobre el papel de la prensa, ¿es posible escuchar alguien que usa las medias verdades para tontear a la prensa?



Ver adjunto sobre el boicot contra la limpieza electoral-presente y futura:¿plan Sábana?¿quien desde adentro de la cocina habló? ¿es posible el cinismo y falta de recato de la clase política peruana?



Así mismo, sabemos que por razones de las elecciones, no se hizo el referendúm para liberar a Fujimori. (Amnistía política del pueblo digamos: no lo puede indultar García, no lo puede ofrecer la hija pre-electoralmente tampoco). Sabemos que a menos que por algún resquicio técnico jurídico, el poder judicial estaría admitiendo la falla de origen del procedimiento, contra la responsabilidad del estado, de los casos bajo su custodia, a las mas graves acusaciones contra el antiguo régimen fujimorista.  Sabemos que debe haber sido una corte internacional la que debía haber seguido el proceso original en adición a las competencias internas. Hay posibles hierros en los expedientes fundamentales. Sabemos que la única manera 100% segura de liberar a Fujimori, es bajo un referendum donde el pueblo lo autoriza. ¿podrá impulsarse esta idea, todavía?



Parte V:

LA OPOSICION VIEJA Y NUEVA

Los peruanos extraterritoriales-

made of the same wood” “de la misma madera”



DE LOS PERUANOS EXTRATERRITORIALES QUE DEMANDAN RESPETO A SU CIUDADANÍA Y EXIGEN RENDICION DE CUENTAS



TAMPOCO ES CIERTO QUE NOSOTROS HABREMOS DE DEFINIR LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL, NI VOTANDO TODOS POR EL MISMO CANDIDATO (A) CASI EL 1% DEL PADRON, SI ASÍ FUERA

POR LA PRACTICA ELECTORAL NUESTRA EL 5 DE ABRIL, NI EL 0.25 DE PUNTO SI FUERAN A MITADES DE NUESTRA INTENCION DE VOTO.

QUE DEBEMOS VOTAR, SI, Y TEMPRANO. 



5.1 DE LA ILEGITIMIDAD DE LOS VALORES DE LAS COMUNIDADES Y DE LAS CIUDADANIAS: IDENTIDADES Y CIUDADANIAS

1.    Los peruanos extraterritoriales: ¿VIEJA ? ó ¿NUEVA?

Sector poblacional que ha sido y es despojado de sus derechos colectivos de participación social y política:

de representación en su personería jurídica,

de sujeto protegido en el sistema legal,

de legalidad como herramienta de desarrollo comunitario,

de legitimidad como factor de desarrollo nacional y

de equidad o sea en falta de oportunidad en su debido tratamiento

_ porque de materia y de alcance,  hay elementos estructurales en el problema de los peruanos en el exterior, para ser parte de la agenda nacional prioritaria, que hoy falsamente se esconde, se innombra, se posterga, se miente, se lucra, se utiliza, se manipula, se pervierte, y se opaca.



5.2 DE LA EQUIDAD Y DERECHOS DE LA CIUDADANIA  EXTRATERRITORIAL

2.    Del valor agregado de su cultura:¿VIEJO? ó ¿NUEVO?



A.La conciencia de clase política-administradora de las políticas culturales y sociales del exterior, llámese letras muertas de RREE ó del ejecutivo en turno, asi como en los planes humalistas, van en pos de las recaudaciones del IGV de las remesas (porque estas remesas llegan para quedarse y para activar la economía nacional). A ellas, no se les conceptúa en sus méritos, ni en autoría,  ni en la propiedad de dichos fondos, menos estratégicamente les conviene instalar  los derechos de los peruanos en el exterior sobre ellos, ni como los artífices de dichos beneficios. Si no hay trabajador responsable de la obra, no hay a quien repercutirle el derecho.  Es decir peruano transgénico hay en cada gobierno, peruano oficioso, sin nombre y sin derechos, a quien no consultar, a quien atropellar, a quien burlar.  Probablemente en los ingresos nacionales aparezca el rubro: el “Espíritu Santo” de cualquier color, el “Santo de Cabecera” quinquenal, etéreo, ingrávido, que vuela, vuelve y vuelve sin pedir, esperando sea llamado para hacer el milagro verde, rojo, blanco ó el cautivo, porque paga piso en su retorno y paga en ausencia.



B.Los peruanos en el exterior somos el valor agregado que buscan en el interior. Lo interesante es que opinamos, somos, conformamos un ejército que si fueramos registrados todos con un programa de registro único permanente, el único voto que conformaríamos sería el de la disidencia, el de la objeción de conciencia. Por ello no podemos ser considerados. ¿Qué tal que de pronto nos igualaramos a los demás del interior EN DERECHOS, y nos trasladaran a todos de golpe al territorio, ¿nos otorgarían allá las mismas fuentes de trabajo, de empleo, de salubridad, de educación, de seguridad, de exposición cultural y del cúmulo de ganancias secundarias que vienen del sólo hecho del traslado a otro país, y de la inculturación externa? Claro que no. Ni hablar si tuvieran que esforzarse los propios servicios públicos para alcanzar la cantidad ó la calidad de tamaña urgencia.  Tres millones para emplear, tres millones para ubicar. No hay programa alguno que se de abasto, no habría desplazamiento humano similar que no se llamara crisis humanitaria_desplazamiento forzado_ó grupo poblacional obligado, extorsionado para buscar nuevamente salida ó escape.



C. En nuestro país, al saldo de la problemática económica de la emigración masiva se le llama mal necesarísimo para el gobierno, mientras hayan remesas que apreciar, que obtener, que repartir. Claro que hay que arreglar el asunto de la pobreza estructural del país primero para que no haya migración de necesidad económica. Mientras tanto, que se jodan los que salieron. Mientras tanto tampoco hay soluciones económicas para el peruano de la emigración.

                                                                               

D. La mayor crítica a la “desproporción” de pedir un trato con equidad de oportunidades para las comunidades emigrantes, que no viene al extranjero como turistas de la educación, de la especialización, de la inversión privada, del contrato privado, es la falta de conciencia social_ mientras algunos estan en la emigración clase A, otros estan hasta la clase  Z.  Se repite la historia de las diferencias de clases económicas  del una nación.  Las políticas públicas no se hacen para los que estan en la clase A, se hacen para todos por igual, para dar un piso de seguridad y de garantía   desde la plataforma mínima del derecho internacional junto con el derecho nacional. Por ello, es que se diferencian hasta los países, ¿Por qué no va a haber diferencias en un sólo país??  Esto no es “politiquería” internacional, esto es demanda de justicia social para las comunidades peruanas del exterior. No somos pocos, somos todos. Hay necesidad de nuevas políticas integrales para que se alcance la legitimidad, legalidad y equidad de derechos del peruano en el exterior.



E. ¿Que ellos paguen por visitar, que paguen ellos por haberse auto-desplazado, que no pidan beneficios aquí,  ni menos políticas públicas en su favor, porque “allá” el otro país les cobija mejor, y a nosotros nos ahorran el aire habiéndose evacuado del país?, dirían los territoriales.



F. Estas son las razones por la que no hay necesidad de hacer un registro verídico del tamaño de nuestra población flotante, de su fuerza, de su capacidad, de su importancia. Mientras no hemos solicitado el derecho a un nombre propio en la nación_por ejemplo: los extraterritoriales_, nos vemos como magníficos hijos pródigos, dadivosos, ingenuos políticamente, con una ciudadanía de segunda, tercera o quinta, según de adonde convenga ubicarnos, como colectivos, porque en lo personal hay miles de casos de extinción y licuefacción de derechos civiles, morales y hasta de genética cuando el peruano extraterritorial se extingue en la segunda generación: menos existe campaña alguna para recuperar nuestra fuerza real, histórica, cultural, intelectual y estratégica_Tampoco tienen sentido las “heróicas” campañas de maquillaje del “retorno”, para aquellos a quienes son considerados como los “idos”, los “salidos”,  los “cadáveres” ciudadanos que gozan de buena salud.



G. Es mejor la consideración estatal de público “alejado” pero “cautivo”, de una cultura peruana folklórica, de reminiscencia corta, casual, imaginaria, naive_casi casi de imperceptible olor a “molestia histórica”, “pariente incómodo”, “culpable de haberse auto-extraido”.  Mientras sigamos sin ofender u ocupar espacio en la agenda nacional, somos aceptables. Si los tres millones de peruanos contemplados, servimos en los presupuestos públicos, sin usar ó gozar de servicio alguno en la nación, sin acusar recibo de derecho alguno por falta de representación social, política y civil de centímetro alguno del territorio nacional.



H. Así estamos mejor para los padres de la nación (congresistas), a nuestro nombre perviven algunos funcionarios públicos (diplomáticos, consulares y burócratas) de nuestra especialidad: a nombre de nuestra bandera roja de peruanos del exterior, los cónsules saben muy bien que no hay quien_ni regulación_ni reglamento _ni voluntad institucional para  que rindan cuenta de la “organización” social nuestra en el exterior: A partir de letras negras pero muertas: sin competencia ni facultades reales auténticas. Sus trabajos acaban cuando el sol se mete. Vivimos para ellos, mientras administren nuestras falsas é ingenuas ciudadanías (los timbres consulares que cobran son suficentes para solventar sus servicios prestados y pagados_llámese estancia del trabajo de las “N” oficinas consulares). Mientras podamos anticiparles nuestras visitas, programar nuestras citas, seamos la masa acrítica, los asistentes a los festejos patrios, los eternos auxiliares de los eventos por ellos puestos, los invitados de piedra de siempre. Fuera de esto, podemos no existir.  



I. Es muy importante guardar la inercia del comportamiento social de siempre, no del protocolar, sino del factual_del de los hechos, de la costumbre, de la hoy  “tradición consular”: Piensan por nosotros, actúan por nosotros, deciden por nosotros, boicotean las organizaciones sociales  por nosotros, se imponen como los voceros nuestros, no articulan el tejido social, nos mantienen en lo posible divididos mientras tengan una   comparsa que puedan usar en contra de los críticos de la comunidad, se arropan del color de instituciones transnacionales de conciencia personal_statu quo político ó religioso_que les facilite el paso temporal.



¿COMO RECUPERAR EL VALOR AGREGADO DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR?

Via decisión política (1) del ejecutivo quienes han sido omisos, pues la letra muerta y la voluntad ausente de la cancillería se sumaron soto vocce para colapsar el proyecto de ocho años de los consejos de consulta (pasó de 90 paises a 28 consejos de consulta).

Vía democracia representativa (2) por solidaridad, en un movimiento de última hora, recientemente ha sido rescatado como proyecto legislativo por parte de la bancada aprista (enero y marzo).

Vía participación ciudadana (3) hay pocos proyectos que han construido la racionalidad del mensaje de los peruanos del exterior, en demandas y prioridades colectivas por parte de voluntarios, colectivos é instituciones binacionales.



La articulación de un sólo proyecto, bien compendiado, consensuado  y  armado _ ha sido necesario, reclamado, postergado y ocultado en contraste con el TEMA DE LA PROBLEMÁTICA FALSA (necesidad de un ministerio), FICTICIA (necesidad de ampliar la burocracia consular para sustituir nuestra organicidad) y NO AUTENTICA (de los extraterritoriales presentes sólo en lo electoral). 



5.3 MIENTRAS HAYAN EMPRENDIMIENTOS CON PROYECTO SOCIAL_HABRA DEFENSA DE LOS PEX PARA RATO Y HABRAN OPOSICIONES A LA INCOMPRENSION DEL PROBLEMA INTEGRAL.



3.    Habrá tratamiento y habrá argumentación definida que integre diagnóstico, evaluación y propuestas de solución de algunos temas centrales. El rescate y vigencia de los derechos y garantías constitucionales peruanas en sus comunidades externas_pasa también por fiscalizar, detectar, señalar,  los obstáculos, conductas y vicios de la función pública y de los personajes cuyo compromiso ha problematizado y controvertido el tema en discusiones estériles, sin contenido.  Mientras hayan propuestas ciudadanas que han sido no escuchadas y neutralizadas ó postergadas para comodidad é inercia gubernamental y de sus  responsables llámense técnicos, políticos, funcionarios, ó instituciones incompetentes o__ del lado de la propia sociedad de los peruanos del exterior, en sus asociaciones ó personajes de interlocución ó  de pretendida vocería, (dado que es inexistente  todavía la organización  funcional de la  comunidad toda, del trabajo consensuado é interesado de sus líderes é interlocutores válidos)__habrá oposición.





5.4 DE LOS VALORES DE LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA: INTERVENCION Y PARTICIPACION DE LAS CIUDADANIAS

   

4.    ¿PORQUE NECESITAMOS UN ORGANISMO AUTONOMO DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR QUE NO SEA PARTE DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, NI UN HOMOLOGO DE ESTE, NI DE BUROCRACIA PARECIDA?



Porque ya somos un ejército de ciudadanos con las mismas o mayores credenciales que los burócratas  tradicionales. Creemos en un servicio social de la ciudadanía en el exterior, autogestiva y autonómica.



5.5 AUSENCIA DE VALORES DEMOCRATICOS DEL ESTADO GARANTE DE INSTITUCIONES Y DE POLITICAS.



5.    POLITICAS PUBLICAS ESPECIFICAS PARA LOS PERUANOS EXTRATERRITORIALES: Necesitamos un reemplazo y saneamiento de las políticas internas por externas para los peruanos en el exterior.



RREE no suple ni defiende nuestros derechos en el exterior. Son las políticas y regulaciones de Relaciones Exteriores las letras muertas que simulan y pretenden regular lo que no les compete.  Esto es lo que ha confundido a nuestros peruanos en el exterior. Y a ellos también.



No se requiere un nuevo ministerio, se requiere un organismo constitucionalmente autónomo y ciudadanizado (del mismo peso que la Defensoria del Pueblo, por ejemplo) para no gravar en absoluto con mayores presupuestos al estado. No se pueden apoyar en los dividendos de la remesas para crear un elefante blanco ni que sea agujero burocrático,  para los supuestos conocedores y nuevos interesados en la problemática del exterior. ¿¿Quiénes son que nos conocemos?? No necesitamos unos “tipo cónsules-a modo” de la nueva política peruana para el exterior. Sólo necesitamos unos operadores como mesa de trámites desde una mini-oficina en Lima hacia todas las bases orgánicas de las sedes de recepción de los peruanos en el exterior, que primero:



1.    FORMEN UN SOLO REGISTRO DE MIGRACIONES PERUANAS EN EL EXTERIOR

2.    SE RESCATEN LAS CIUDADANIAS MIGRANTES DE PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA GENERACION

3.    SE ABRA UN SISTEMA DE INFORMACION , COMUNICACION Y PARTICIPACION DEMOCRATICA EN TODAS LAS COMUNIDADES DEL EXTERIOR

4.    CONVOCAR A LOS ORGANISMOS TECNICOS PARA ABRIR PROGRAMAS ESPECIALES DIRIGIDOS A LOS PEX- POR EJEMPLO LA RENIEC DEBE COADYUVAR EN UN PLAZO PARA UNA NUEVA DOCUMENTACION Y REGISTRO DE DNI DEL MIGRANTE, DEL TRANSITORIO, EMIGRADO, DEL RETORNADO, EN BUSQUEDA DE REEMPADRONAMIENTO DE LA COMUNIDAD PEX, ETC. 



Para esto no se necesita un presupuesto grande ni un ministerio especial.



Todo se puede circunscribir primero a:



5.    Disclosure Consular, exigir transparencia a los cónsules quienes tienen las estadísticas y las referencias para llegar a las comunidades que estan registradas, con el afán de abrir campañas para llegar a las comunidades no registradas que seran siempre mayores que las registradas en número y en interés social, pues no se explica cómo con tantos años de registros consulares, nunca se ha podido construir el tejido de la autentica comunidad peruana en el exterior. Sólo sirve para heredar los datos entre sus grupos de interés, y para las campañas electorales si los consules intervienen a favor.

6.    Oficialía de Partes del Exterior, en la apertura de una oficina central de trámite y gestión vinculada a un responsable de construir las representaciones orgánicas de todas las comunidades: asociaciones y organismos civiles así como un registro de un servicio social civil de voluntarios y de funcionarios civiles necesarios para ir relevando a los funcionarios consulares de las tareas de la organización y representación de los grupos y movimientos culturales del exterior.

7.    Sistema de Información y de Comunicación del Peruano en el Exterior, en la restitución de un sistema directo, funcional y transparente de vinculación de las comunidades del exterior, que supla al arcaico sistema de relaciones exteriores de ofrecer datos con cinco o seois años de antigüedad de los grupos de interés de defensa legal particular, o de asociaciones ficticias, que alguna vez fueron y que no corresponden a responsable alguno o de los inventos consulares recientes de asociaciones que corresponden a un solo responsable como si fueran asociaciones reales, que no lo son, o no estan interesados en comprometerse a una función se servicios social autónomo y ciudadano independiente del compromiso consular en turno.



Y SI NO, QUE SE RESUELVAN PRIMERO ESTAS PREGUNTAS PARA NO CAER EN PROYECTOS DE CORTO ALCANCE, DADO EL ROTUNDO FRACASO DE RREE EN REPRESENTARNOS POLITICAMENTE, SOCIALMENTE Ó CULTURALMENTE:



¿ACASO RREE ESTA VINCULADO CON ESTAS RESPONSABILIDADES QUE A CONTINUACION SE IMPLICAN??

1.    ¿organización de la sociedad en el exterior? nunca

2.    ¿responsables de la participación política? para nada

3.    ¿obstructores de la participación social de los peruanos del exterior? lo son

4.    ¿administradores electorales? lo pretenden

5.    ¿interlocutores de las violaciones masivas de los derechos de trabajadores ilegales en el exterior? ni siquiera lo son

6.    ¿interlocutores y coadyuvantes exclusivos de las cámaras de comercio ó clubes de empresarios? eso si lo son

7.    ¿mediadores o comisionistas culturales  de las expresiones de arte peruano ó de la ciencia peruana, ó de la industria peruana?  simulan no serlo

8.    ¿temerosos formadores ó utilizadores-manipuladores de la auténtica red de información y comunicación comunitaria? la usan a su discresion cuando les conviene

9.    ¿condicionadores del silencio y de la conformidad del estado de la migración peruana en el exterior?aportan a la inercia

10. ¿beneficiarios privilegiados de los fondos excedentes que las remesas producen al estado  peruano? probablemente sí.

11. ¿pervividores ó testigos del sistema de la burocracia ineficiente del exterior? la animan y la vivifican

12. ¿protagonistas exclusivos de la actividad de las comunidades del exterior?nos despojan de ella

13. ¿opacos conductores de la función pública, sin agenda publica, sin reporte oficial público de la gestión, sin acompañamiento de democracia comunitaria?asi es

14. ¿testigos honorarios de la desarticulación permanente de la sociedad? y actores directos

15. ¿instigadores y acreditadores de las prácticas de deslealtad y de división comunitaria? vetan y excluyen a los críticos, consienten a comparsas





Es decir: para ser idénticos que los territoriales debíamos regresarnos todos a la vez y entonces entenderíamos que el ahorro que representamos al estado estando en calidad de desplazados-emigrados es la segunda contribución  adicional a las remesas. Es decir somos antes que nada un ahorro y un gasto menos al erario. Pues a esta población no se le dan facilidades de ninguna especie, al contrario, mientras mas restringidas estan sus voces, mas beneficios se usufructan de sus productividades. ¿ó es que sabemos a dónde van a parar los porcentajes de las retenciones de los impuestos del gasto nacional derivado de la utilización de las remesas en el gasto nacional? Ni hacienda, ni trabajo, ni la industria, ni salud, ni educación producen programas a favor de la población migrante; mucho menos relaciones exteriores que sólo ha servido de embudo para que estos programas no sean, no se definan, no se desarrollen, con el falso discurso de que sólo necesitamos de una “protección” moral y defensa “emocional” en el exterior, pues pasada la frontera nos convertimos en seres etéreos con cuentas en moneda internacional, sin oficio ni beneficio nuestro pero si vuestro: del connacional territorial ó por lo pronto del estado central a acusar por los dólares y euros que no son etéreos que pasan por el sistema bancario y financiero del país. Pero especialmente no se asigna un dólar a la tan cacareada política de protección y defensa legal del connacional.



No es igual considerar a la totalidad de peruanos menos tres millones, que a su cifra nacional. Sabemos que las estadísticas nacionales que ficticiamente nos incluyen como beneficiados, sirven para argumentar proyectos, para inflar los presupuestos, para imaginar número de población servida é indicadores ficticios de bienestar, pues no nos consideran como población flotante ó en tránsito. Si realmente atendieran nuestros gastos de atención y de servicios, que nos indulgan, se revertirían los equilibrios en las cifras  hacia la catástrofe económica  nacional, pues tendrían que atender a casi un 10 % de la población en adicional de golpe y porrazo.



El aporte al gasto nacional derivado de las remesas es un surplus ó contribución determinante a la economía (1). El ahorro directo de los servicios no prestados a nuestra ausencia es una segunda aportación (2). La tercera aportación lo constituye los servicios consulares vendidos en el exterior (3). El cuarto ingreso de nuestra parte es el gasto “turístico” de cada visita nuestra (4). El quinto es el dinero ahorrado por no bonificar algún retorno a las inversiones nacionales de los peruanos en el exterior, en un trato discriminatorio con respecto a los dineros de los llamados capitales extranjeros, que reciben mejor trato financiero y ventajas de orden económico (5). El sexto beneficio económico a la nación es el impacto de los desarrollos técnicos,   científicos, culturales y sociales vertidos en la actividad de servicio social o altruista  que como caravana de ayuda llega voluntariamente desde nuestras asociaciones, programas de ayuda y de beneficio en labor social hacia la nación (6). El séptimo beneficio es la labor de asistencia y de solidaridad que se hace a los connacionales en el exterior, sin cargo a los presupuestos gubernamentales, pues es conocido el aargumento de RREE, de que son ellos los de menor presupuesto y de ningún dólar dispuesto ni para defensa legal de ningún connacional (7). El octavo surplus es la derrama económica de llevar a nuestra familia binacional y de segunda o tercera generación a conocer los recorridos turísticos y de índole histórico, artístico para vincular    a nuestra familia en los lazos de identidad y ciudadanía nacional (8).   



5.6 DEL VALOR DE LAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACIÓN E INMEDIATEZ DE RESPUESTAS-COMO ELEMENTO DE DESARME SOCIAL Y DE NEUTRALIZACION POLITICA



6.    La velocidad de las comunicaciones es el nuevo poder para llevar de las convulsiones  sociales a las revoluciones políticas. No hay mucho tiempo de maniobra para los actores y responsables de las nuevas transformaciones  para bien y para mal. Esta es la oposición estructural mas riesgosa para la mala gestión gubernamental.



5.7 DEL VALOR DE LAS REACCIONES DE LOS GOBERNANTES CONTRA LA EXPRESION CIUDADANA DEL EXTERIOR CON MAYOR RESONANCIA MUNDIAL QUE LAS DEL INTERIOR.



7.    Hay mas posibilidades que los procesos de democracia se articulen a favor de las ciudadanías que en la de la política de las élites de siempre. Sin contar con la actuación de ciudadanos únicos que pueden usar su sóla voz convencidos de la cultura de la denuncia y de la rendición de cuentas en los espacios internacionales disponibles en las redes sociales del exterior y del interior. Se busca abrir los sistemas de información y comunicación para las comunidades  toda vez que es esta la única manera de transparentar los valores de opinión y de libertad de expresión ciudadana.



5.8 DEL VALOR DE LA ADVERTENCIA CIUDADANA CUANDO EL GOBIERNO DESPOJA LA EXPRESION Y HASTA LA MATERIA DE SU QUEJA. SALVESE EL OTRO CRASO ERROR: POSTERGAR DEMASIADO LAS DEMANDAS SOCIALES.



8.    Revísese las explosiones sociales de Egipto, o las de las jornadas de reflexión de los jóvenes españoles “Muy poco pan para tanto chorizo”, ó de las incipientes muestras de expresión política popular peruana de tomar la política de la calle de las nuevas fuerzas ciudadanas: frente a la nulidad de espacios democráticos  disponibles que provocan la seguridad de implosión por intolerancia  ó de demandas sin partidos políticos.







PARTE VI

RESULTADOS DEL RALLY





DE LAS NUEVAS OPOSICIONES................QUE SON VIEJAS OPOSICIONES

Si consideramos como otros:………..



a)    “El momento es difícil, no lo dudo.

b)    Pero un país que se niega a sí mismo, que renuncia a la moral por asegurar bienestar económico, difícilmente podrá progresar, desarrollarse, aunque las bóvedas y las cuentas aumenten sus cifras.

c)    La libertad y la cultura son esenciales para vivir en democracia.

d)    También la cordura y la solidaridad.

e)    Impidamos que triunfe la corrupción y rechacemos la impunidad.

f)     Tenemos una patria fatigada por sus penas.

g)    No las agudicemos.

h)    Podemos ayudar a mejorar su salud.

i)      Asumamos el riesgo……………………………………”. De CARLOS GARATEA G, .Profesor de la PUCP, doctor por la Universidad de Munich. La República, 15 Mayo, parte del envío de Guillermo Olivera Diaz, se agradece.



Y SI ASUMIMOS QUE YA SE SABE QUE HUMALA GANARÁ, supondríamos dos POSIBILIDADES a las que ocurrirían los interesados:



UNO: DESCARRILAR LA DEMOCRACIA ELECTORAL: HABRA GOLPE, AUTOGOLPE, ATENTADO, O CAMBIARAN LAS CONDICIONES PARA LA ELECCION: SE CANCELARA ÉSTA POR NO HABER LAS CONDICIONES.



DOS: ENTRAN ABIERTAMENTE EN DEFRAUDACION ELECTORAL:  LA OPOSICION NUEVA ES LA VIEJA: LOS QUE ATENTAN CONTRA PERU ANTES-EN Y DESPUES DE LAS ELECCIONES: HABRA QUE PONERLE NOMBRE Y APELLIDO A LOS ACTORES (VELETAS) Y (OPORTUNISTAS), (DESCARRILADORES) Y COADYUVANTES ANONIMOS, CUYA PRACTICA A TRAVES DE:  (MEDIOS), (REDES), (ENCUESTADORAS), (PARTIDOS), (INERCIA BUROCRATICA), (EMPRESARIOS), (CAPITALES DE ESPECULACION), (FORTUNAS), (AUSPICIADORES), (CORRUPCION NACIONAL), (INDIGENCIA POLITICA), ETC SEGUIRAN ACTUANDO.



POR LO QUE PROPONEMOS ANALIZAR LAS OPOSICIONES  A LA NACION:

CINCO GOLPES DE ESTADO LATENTES POR PARTE DE:



1.    POR HUMALA DESCAFEINADO.

¿Habrá sido el nuevo script del segundo programa de gobierno de Humala (hecho en versión toledista y ppksiana),  el pago a la gobernabilidad entrante?

¿No es que la élite humalista se parece al aprismo primerizo, un nuevo gobierno con pocos cuadros, sin representaciones electorales efectivas en todos los niveles, el que ha flexibilizado el primer proyecto de nación presentado por el Humala de la primera vuelta, porque no habrá otro modo de gobernar, si no es a ese costo? Al costo de derechizar ó de darle ciertas garantías al statu quo, de modo que seran los próximos años, similares a los mismos cinco años de ahora que terminan,  mismos pero con relevo de mando? Debemos votar como parece que votaran los peruanos, por el voto mas purista de esta vuelta: el de Humala de la primera vuelta con sabor descafeinado.



2.    ALAN GARCIA IMPUNE

¿Será una liberación pre electoral de Alberto Fujimori ó de las12 del dia del domingo de la segunda vuelta, una jugada maestra_ última carta que de jaque mate a la nación_por llamar al auto golpe técnico, ó al golpe provocado, que le de tiempo a Garcia, a evitar la persecución abierta del Humala No Descafeinado de la primera vuelta.  Una transición y congelamiento del odiado  triunfo esperado de Humala es cuestión impostergable  para Garcia. Este hombre al que el poder del dinero se le hace chico, frente al poder del “poder por el poder”, da vista a una impunidad  transmutada a golpe de “heróica” inmolación, víctimizado por el autogolpe inflingido.  Un autogolpe a casi ocho semanas de dejar el cargo no es imposible. Provocaría claro a las marabuntas y todo podría ocurrir, pero él se salvaría temporalmente el pellejo. Neutralizaría incluso a todos sus congresistas incómodos. El país aguanta todo. Hasta una violación consentida.

La vulneración se basaría en que esta categoría jurídica: “delitos contra la humanidad” recién aparece en la sentencia que redactó César San Martín Castro, sin que haya sido materia procesal anterior:

a) No fue tema del antejuicio que el Congreso siguió contra Fujimori;

b) Tampoco de la extradición de límites precisos que concedió Chile;

c) Ni siquiera aparece en la denuncia penal de la Fiscalía de la Nación;

d) No figura en el auto de inicio de proceso del vocal supremo instructor;

e) Tal lesa humanidad no analiza ni evalúa la acusación sustancial de la fiscalía;

f) No se la consideró en el auto superior de enjuiciamiento;

g) Menos fue objeto de la prueba actuada en el juicio oral;

h) Ni del contenido pugnaz de la defensa ya que no figuraba en las piezas anteriores.

Sin embargo, surge en el texto de la sentencia de sopetón, con amplísimos considerandos y parte resolutiva. Se trataría, si es como está reseñado, de serios cuestionamientos que aprietan.

Tribunal Constitucional en la mira.- Lo plantearían en un renovado proceso constitucional de hábeas corpus que cualquier juez bien escogido va a declararlo fundado, ordenando la inmediata libertad. Ni la apelación impediría la excarcelación. Aunque buscan que el Tribunal Constitucional ya lo considere en el actual proceso en curso en junio 2011, antes que se vaya Alan García.

Abarcaría la nueva acción de garantía también a los procesos penales donde se infligen penas menores a 25 años, por razones diferentes a lesa humanidad, aunque tienen el escollo que en éstos Fujimori se acogió a la “confesión sincera” y “conclusión anticipada”. Por eso optarían por otros caminos……..Guillermo Olivera





3.    COMANDO CONJUNTO EN CONTRA

Los capitanes siempre le han llevado agua a las rodillas de los generales. Se llama el relevo generacional. Y si no, ¿quienes les pasaron el dato a los Humalistas de que había un plan Sábana King Size? Hay algunos capitanes que requieren se salgan todos los generales que han permitido a Alan hacer todo lo que quiso. Estos tienen que salir. Para la gobernabilidad es necesario. El relevo se estaría fraguando. Gracias por sus favores, firme su retiro general. Escenario a favor de Humala.



4.    COMANDO CONJUNTO A FAVOR

Tiranía é Ironía de la visión del Statu Quo presente. Presentado el Plan Descafeinado de Humala, el viernes 20 de Mayo, todos ya estan transando,  acoplándose. Buen Caballero es Don Dinero. Los dueños del Perú no permitirán al Humala Primera Vuelta. Un golpe a Humala en caso de ganarla, el 6 de Junio, sería la excusa perfecta para una hecatombe: soñar en el país de antaño, sin fujimoristas, pero sin humalistas tampoco. Un golpe militar de un año. Retomar la constitucionalidad de las fuerzas progresistas del 1979, con revisión de los contratos transnacionales  de la actividad extractiva, vuelta a la protección de los derechos del trabajador, revisión de los tratados del libre comercio con  la mano de obra sin ser considerada como el de mayor valor agregado para los compradores externos, garantías de educación, salud y seguridad generalizada y un congelamiento de la imagen fotográfica del país, por dos años por lo menos. Los mas “peleles” gobernarían al país mientrastanto, o sea los incondicionales de García.  García habría también pactado.



5.    KEIKO TRIUNFANTE

Si Humala se descafeinó es porque el script de la gobernabilidad esta pactado y va a la derecha por la izquierda, como es de suponer con Keiko ganadora, realidad  desenvolviéndose tras bambalinas.  Los nuevos “clusters” no empresariales, sino sociales, y laborales, que se inician con la instrucción del dios-poderoso-negocio que da dinero, da trabajo, da manutención, es decir del “jefe “ o “dueño de la empresa”, quien mal que bien, ha hecho posible asegurar una masa laboral de electores corazón de la población empleada  de Lima. Esta masa crítica de votantes, nace en las nuevas y únicas “células sociales” sobrevivientes en un país tan desarticulado y desvinculado socialmente; donde sólo los partidos son la punta del ice-berg de la necesidad social  hecha abstinencia pura de  participación democrática, donde cada quien tiene que defender por lo menos por solidaridad al jefe “taitita” que da de comer. Ya no hablamos de una sociedad vendida, sino de una sociedad  que debe pervivir, alinearse a defender la primera célula de producción de la sociedad, su trabajo, base de su individuación como sociedad, bajo certeza moral y de conciencia en el mundo donde hoy es necesario cuidar el ingreso contra cualquier riesgo, haciendose conforme a  dictado, “uno con el patrón”_especialmente si este tiene la autoridad moral del “empresando” peruano de la mentalidad de derecha: conservador, religioso, vertical, dominante. Ese voto limeño diferente al interior del país, puede llevar al primer piso de una democracia conocida, una democracia peruana de cierta estabilización de contraste, como la del 90.



Parte VII

ATENTADOS A LA ANÓMICA-MINUSCULA DEMOCRACIA PERUANA:

EL DESEQUILIBRIO POSIBLE Ó LA UTOPIA IMPOSIBLE, TAMPOCO UTOPIA ARCAICA, PERO SÍ NECESARIA LA UTOPIA MORAL.

La increíble necedad de la clase política peruana de no reconocer a Arguedas, en el Año de Arguedas, como el año de un símbolo cultural personificado por excelencia, a sus 100 años de nacimiento contra la imagen del descubrimiento del  Machu Picchu urbanístico, en el Año de Machu Picchu; necedad que dice mas que mil palabras del miedo de esta clase política sin ética política, para no conceder a ser humano viviente hoy la posibilidad de hacerse ni imagen, ni defensor, ni ideario, ni cohesionador social antes de las elecciones _ora por el convencimiento del curso de una ríspida contienda electoral donde se juega la involución o la revolución de los modelos políticos, dada la geopolítica latinoamericana de giro a la izquierda “progresista” ó “democrática”, y a la necesaria inserción de Perú en la modernidad de los modelos mas democráticos y__ dado el peligro de la vuelta a la izquierda peruana, __ fueron éstos los representantes públicos,  los que eligieron  privilegiar las magníficas ruinas que inspiran el pasado étnico de grandeza arquitectónica, frente a la figura del denunciante social, que inspira la justicia social del futuro peruano, largamente soñado desde Tupac Amaru. La vuelta de Incarri en la simbología mágica, es la transpolación de un contendiente fuerte por purista y porque efectivamente está en la agenda mística y espiritual del peruano desde hace un tiempo, contendiente mestizo que no podría ser mas simbólico pero mas amenazador a las fuerzas de la rancia derecha peruana, destino de las demandas, dueña de conciencias de la misma clase política y de sus imposibilidades_ hoy frente a las elecciones. El encuentro con el futuro esta a dos semanas, el encuentro con nosotros está para hoy.: LA UTOPIA POSIBLE, LA UTOPIA MORAL

Parte VIII

INDICES DEL RALLY

El Día Después y Confrontaciones: Rally 16 (Jueves 14 de Abril)

Resultados: Rally 17 (Jueves 21 de Abril)

Deslindes:Rally 18 (Jueves  28 de Abril)

Resanes: Rally 19 (Jueves 5 de Mayo)

Pactos: Rally 20 (Jueves 12 de Mayo)

Nuevas Oposiciones: Rally 21 (Jueves 19 de Mayo)

Recomposición del Voto: Rally 22 (Jueves 26 de Mayo)

Escenarios Término del Poder: Rally 23 (Jueves 2 de Junio)

Anexos:

ENTREVISTAS A LOS CANDIDATOS Y DEBATE DE EQUIPOS DE CAMPAÑA.

(1)  Humala EN VIDEO: 4 partes


(Sobre las remesas de los peruanos en el exterior-parte 2)

http://www.youtube.com/watch?v=zQZDJd-wpeI&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=sdcmerSPCz4&NR=1



(2) Fujimori EN VIDEO: 4 partes



(Defensa de ex congresista Luis Delgado Aparicio-parte1)







(3)  VER DEBATE DE EQUIPOS DE CAMPAÑA




FIN RALLY

Ciudad de México, Lunes 23 de Mayo, Primavera del 2011

ALIANZA PERUANA DE COOPERACION AC Y FUNDACION HUMANUS AC

Carmen H Matos y Sánchez

Manuel Cóndor Pérez

Jorge Ñique Flores

FORO

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chms30@netscape.net cel 2906 9271     condor_27@hotmail.com cel 1338 9221 kekenike12@yahoo.com.mx cel 1473 5873 

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ASPERBOL@YAHOOGROUPS.COM, ASOCIACION PERUANOS RESIDENTES EN BOLIVIA


Considerando que es parte del Proyecto Social de las Ciudadanías y Comunidades Nacionales  en el Exterior, en su Agenda de Justicia que seamos reconocidos por nuestra arquitectura social, cultural, comercial, económica, política y geopolítica, expresamos a los connacionales, a los peruanos en el exterior y a la sensibilidad de los lectores nuestra identificación:

1.    POR UN REFERENDUM QUE NOS COLOQUE COMO SUJETO JURIDICO  

2.    POR EL NO USO POLITICO NI ECONOMICO DE LA DIASPORA PERUANA

3.    POR UN GOBIERNO AUTENTICO DE LA EMIGRACION PERUANA

4.    POR LOS CONSULES DESDE LAS COMUNIDADES LOCALES

5.    POR UNA REVISION DE LAS POLITICAS INTERNACIONALES HACIA EL MIGRANTE Y SUS COMUNIDADES EMIGRADAS ARTICULANTES DE DESARROLLO.

6.    POR UN VOTO RACIONAL ELECTORAL DE LA COMUNIDAD PERUANA DEL EXTERIOR



FIN



NOTA FINAL:

LOS PUNTOS PENDIENTES SE TRATARAN EN LOS SIGUIENTES RALLYS: SISTEMAS DE INFORMACION, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION.

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