sábado, 7 de mayo de 2011

MENSAJE DIECINUEVE - RESANES

16 al 23: De la Segunda Vuelta: Ocho Semanas: 15 Abril al 2 de Junio
Rally
El Día Después y Confrontaciones, Resultados, Deslindes, Resanes, Pactos, Nuevas Oposiciones, Recomposición del Voto, Escenarios Término del Poder
MENSAJE DIECINUEVE RALLY
RESANES
Corte al Jueves 5 de Abril del 2011
Obviamente este es el tema del momento: que hacer con los medios que construyen candidatos y que perjudican a la audiencia: PENDIENTE DE LOS DESLINDES DEL RALLY 18: CONTROL DE MEDIOS: El estado no puede renunciar en sus temas de soberanía y de sus industrias estratégicas, de modo que tanto el control del espectro vinculado al control de medios, así como el control de la minería, energía, petróleo, es central y no debe confundirse como que estos son recursos internacionales y universales, pues sino, debíamos pedir nuestros derechos en China porque nuestros chinos-peruanos tuvieron sus ancestros allá. Es decir, no podemos pedir un saco porque ya tenemos un botón. ¿Cómo que va a usted pedir derechos de un espacio universal, llamado ondas electromagnéticas? Usted Rosa M Palacios es chauvinista ó  jing-oista cuando exhibe su patriotismo irreflexivo (manejada intelectualmente por clichés), ridículo (fervor exagerado por la patria), falso (adhesión a destiempo), encubridor de odios por considerar su propio nacionalismo beligerante, que ve la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el suyo. Le pasaremos algunos aspectos de los referentes mexicanos que usted debe considerar. Especialmente cuando usted cree defender a la empresa de los medios, a costa de la audiencia. Cuídese de que no hacer caer en el error en Perú al inversionista mexicano mayor, González. (vea nota adjunta de sus prácticas de competencia).
Vea asímismo, otra nota de video adjunto, de lo que es un referente de mujer conocedora de sus derechos en México, pero generosa y bastante diferenciada de la clase de patrioterismo que usted vende ó profesa.  Pertenece usted a la clase de ciudadanos que ha hecho daño a la nación, le diría como ella, Dresser, le dice a otro, “Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país”, ó bien: “Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la inteligencia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y por ello aceptan la expoliación del connacional”, ó tampoco ha podido camuflar ó simular “hasta el punto de que cuando ya han caído el ídolo y la doctrina en que se sustentaba su patriotismo (léase también nacionalismo), sigue en ellos sin enterarse de que se ha quedado colgado de la brocha”. Esto a propósito de las nuevas tendencias del electorado peruano. Claro, puede hacer usted la traspolación. No es muy diferente el asunto social y de justicia: Buscar los discursos de Denisse Dresser en You Tube: denisse dresser QUE HACER PARA CRECER, Quien gobierna mexico, coparmex, gran discurso, carmen aristegui, PARTICIPACION y así sucesivamente.

PARTE I
¿ESCAPARATES O CONTENIDOS SERIOS?
Hemos tratado de delinear los hechos mas significantes del proceso de la segunda vuelta y analizar para entender de que se trata esta revuelta, y sin miedos que no tienen lugar acá, porque tenemos la responsabilidad restringida a nuestro voto y a continuar ó a empezar nuestra conducta de participación en la vida nacional como ciudadanos, como eje de influencia y como actores de nuestros propios roles en sociedad. Los “Deslindes” del Rally anterior, obviamente llevan a seguir aclarando la coherencia, la lógica y de haber complicaciones, los contenidos serios de los posicionamientos detrás del escaparate electoral. Habiendo reconocido el esquema general de trabajo que plantean los presidenciables, estaremos urgando en el esfuerzo que ellos estan desplegando para dejar en óptimas condiciones de presentación, cada una de sus ofertas económicas, sociales, etc. Pero sus resanes y pulimiento  dicen más de las carencias que de sus ofertas.
En la situación presente,  transformación voluntaria de un ANTI-VOTO á un VOTO MINIMO de COACCION, pasa por reconocer que el país nos esta obligando a repensar que una mayoria relativa asume diferente, o mas, estaban mejor entonados, acertados en el ganador;  (en su VOTO MAXIMO de SELECCIÓN PRIMERA) y que probablemente debo analizar más y mejor.
Nuestra posición esta expuesta en cada frase, en cada idea. No estamos sujetos a intimidación, imposición, vergüenza, molestia, siembra, pago ó algo parecido, por expresar nuestras ideas y posicionamientos, porque sabemos que así piensan muchos como nosotros: inmigrantes  de varias décadas de residencia fuera, independientes, impresionados del estado de descomposición de valores del país que dejamos, de la contaminación generacional en los regímenes recientes, de la tolerancia máxima a la que han estado expuestos los nuestros, por necesidad, supervivencia, resilencia, espíritu, destino, no importa qué,  pero por algo que nunca debió degenerarse: ¿fue la pobreza?, ¿fueron los gobiernos? ¿fue la falta de buena educación que había antes? ¿fueron los salarios? ¿fue la degradación social? ¿fue la inacción? ¿fueron los errores democráticos? ¿fueron las globalizaciones mundiales o regionales, mientras 10 de cada 100 salíamos corriendo? Hoy podemos decir que los nuestros, que estan en cierta miseria económica y falta de salud psíquica, tienen tanto valor y amor de estar al lado del país creándolo, rehaciéndolo y padeciéndolo en su proceso de democratización electoral, que merecen todo nuestro  apoyo primero, y nosotros podemos contribuir desde lejos con lo que mínimamente nos pida la patria y con el ejercicio de la ciudadanía misma. Ser ciudadanos nos iguala, pero ser familia, nos compromete más. Ser sociedad es una gran responsabilidad  que cada quien la asume o nó.  Nosotros sentimos que hay mucho que aportar. Empecemos.
Nadie que defienda un cambio se puede ocultar  tanto. Ha de sustentarlo. ¿Cuál es el cambio que se refleja en la propuesta de gobierno? Humala lo argumenta, y lo desarrolla de inicio. Keiko no, pero ahora lo compone. La batalla del “cambio” es la de cada elección. No siempre se puede ofrecer algo tan diferente. Pero mas difícil para Humala o Keiko, si no se diferencian en sus propuestas. El problema es que si sólo por lo que dicen es que podemos juzgarlos, a la luz de sus programas de gobierno hoy,  algo más puede entorpecer su ascenso: sus errores.
Es pues tiempo para ocuparse de los acabados de sus propuestas, las maquilladas,  de los verdaderos resanes y refines de los estilos políticos expuestos. A modo de aclaraciones, se reconstruyen los mensajes, la imagen y la fachada (fassade-facade). Pero bajo la superficie existen preocupaciones, tensiones que podrían estallar en situaciones difíciles, a futuro.  Asi mismo, conocido el expolio-despojo que se ha producido desde los gobiernos a las masas, debemos revisar los “disfraces” políticos.
Los resanes son los esfuerzos para definir,  delinear  y perfeccionar los mensajes de las propuestas de los candidatos contendientes. Creemos que el trabajo mas limpio y de menos errores, es el que menos resanes necesita:
ESCAPARATE  UNO: Tomemos el supuesto perfeccionamiento y redireccionamiento del plan económico.
Reconociendo que el grado de compromiso de los administradores (ministros, jefes  de estado, etc) de la economía moderna de los paises en vías de desarrollo sujetos al Banco Mundial, ha remitido (disminuido) la inestabilidad crónica  de todos sus países, porque les han regulado las crisis económicas recurrentes (con las recetas del FMI) y que, llegue quien llegue  a la presidencia, no tendrá mayores dificultades, si sigue los mismos patrones gubernamentales de conducta financiera esperada__, en realidad considerando que hasta los propios administradores son aprobados por el BM (los acepta y los dirige), podemos asegurar que no habrá el sobresalto del terror tan cacareado por los empresarios.  Llegue quien llegue, Perú estará en “charola de plata”_ por mucho tiempo más:
con su política de reducción de gasto gubernamental, del pago de deudas, de la remisión del papel moneda,de la protección de la moneda del dólar, de la estratégica defensa de los compromisos internacionales, etc etc………

La diferencia de Keiko
Tomemos a la candidatura de Keiko en su pro Con mínimos cambios presenta los programas que resultaron eficientes  sin proponer en materia renovada ó ampliada en el que intervengan programas ambiciosos ó de coberturas extendidas y transversales, nuevas. No alcanza para los cambios necesarios. Quizás pueda pasar al recuerdo cuando haya verdaderas contribuciones en algunas áreas intocadas, como por ejemplo el de nuestros derechos en el exterior. Se va a necesitar a la bancada junta y a todas las demás.
pio
modelo económico fujimorista.
Keiko ha procedido a reactivar una estrategia de resane, clonando las herramientas ofrecidas por su contendiente con desarrollo de mínimas diferencias de su misma estrategia y ha enriquecido su propuesta girando hacia la propuesta de su contendiente. Especialmente porque le ha faltado el criterio geopolítico de su fórmula económica, está resintiendo  la falta de visión ante el planteamiento de avanzada de Humala. Ha hecho un cambio de programa económico publicitado en El Comercio que incluye un plan reinterpretado por De Soto, en el que se resana con una terminología social del “empoderamiento del individuo”, pero siendo circular é  ingenioso disolver las fórmulas económicas para quedar en discurso social.
A juzgar por la liberalidad del libre mercado, con sujeción de la fuerza de la mano de obra vencida a las oportunidades y  especulaciones mercantilistas de los negocios: es insólito la forma de esconder una modernidad mas parecida a la esclavitud de la mano de obra de desecho, pero en el que el hombre esta empoderado pero para sostener el peso de toda la productividad en sus propios hombros. Empoderamiento de la fuerza de trabajo masiva y anónima, semejante a la fuerza intensiva de las industrias maquiladoras, donde la labor se vuelve pujante, pero insuficiente como instrumento de desarrollo. Lo vemos en Colombia si como desea Keiko, quiere asemejar este modelo a lo que nos espera en su gobierno. Sigue sin dar luces de desarrollo.
          
La diferencia de Humala
Tomemos la fuerza geopolítica de la estrategia Humalista. Este sí es un proyecto de cambio, de inicio: apegados a un eje de desarrollo mundial. Lo tenemos al lado: Brasil.  Si fue  o no el modelo brasilero  el que ha llegado para quedarse en el Perú, bienvenido el capital brasileño que ya esta disponible para los desarrollos regionales que atenderán en su necesaria salida al Pacífico de los productos. La oportunidad de desarrollar los servicios desde el Perú, es natural y respuesta orgánica para la derrama del avance industrial desde el oriente del continente americano hacia la Cuenca del Pacífico- Asia  de los países americanos siempre hacia el comprador estrella hoy, el sudeste asiático y China. Perú facilitador, Perú geopolítica de Brasil también. Otras naciones como México apreciarían en grado sumo esta vecindad-contigüedad.
Probablemente también por esto firmó México. Si no esta en la foto, queda unido  exclusivamente a los arrastres-saldos de la economía de EU. Les conviene la firma, aunque le falta el aval del Congreso. Eso lo saben bien todos. De manera que fue buena finta Garcia Perezca. Además, como los mismos mexicanos son parte del conglomerado económico de la vecindad, saben que es geopolítica lo que se juegan. Conocen lo que es mayor empleo y considerable demanda de mano de obra, servicios y la posibilidad de industrializar en algo una zona común-fronteriza. Probablemente también por esto firmó México. La propia zona del norte mexicano es la zona próspera del país: por la vecindad imponente. Si algo puede sacar del desarrollo de la Sudamérica, ahora es cuando apostar. Como firmante por lo menos. Todo lo demas, será ganancia.
Humala está arriba de estos juegos. Prácticamente este es el primer saldo de su propuesta. Hay que ordenar el desarrollo de la única posibilidad de vanguardia hoy en América Latina, el eje BRASIL-PERU. Serían muy lentos los demás si no vender su parte de mejor manera, para mas tarde. Convidados de piedra, no. Interlocutores sí. Pero además le quedarían a deber a García. Ya tiene a donde ir a exiliarse por de pronto: Colombia, Chile y México. La derecha internacional en acción. ¿Dos bloques? NO. Son los primeros en enlistarse para la geopolítica importante de fin del próximo gobierno, que manejará Perú y Brasil juntos.
Tal parece que es único mejor movimiento político y económico posible a la vista, el de Humala,  después del tan esperado pueblo-continente al cual se refirieron los apristas del 24. A 87 años del mentado proyecto ó plan. Por ello decimos que a García no le alcanzó para pasar a la historia, ni con los planes en la mano. Los deshizo. Se encadenó a la fila de expoliadores de los recursos materiales del Perú, solamente. Sugerimos que Humala sea revisado desde sus ancestros políticos para la economía que sustenta, y que lo reconozca. Por lo pronto sabe de ese espíritu aprista peruano,  de la reserva de la memoria histórica del Perú republicano. No de los apristas gobernantes ó partidarios locales de hoy, que desoyeron a la historia peruana y continental.
ESCAPARATE DOS: Tomemos los factores de contexto
Alianza México-Colombia-Perú-Chile
Tomemos la nueva alianza EJE VERTICAL de los países cobijados por la unión americana en su plan de seguridad nacional y de seguridad ampliada hacia el control americano en america latina, es decir, la estructuración de un eje de aliados geográficos de seguridad continental desde EU hasta la Patagonia, en contrabalance al posible EJE HORIZONTAL é inminente eje de expansión económico de la  potencia brasileña y su factible polo de Consolidación Económica Brasil-Perú. Es interesantísimo que este último esfuerzo presidencial de García sea para convalidar una representación directa del la ingerencia estadounidense en sus intereses geopolíticos continentales, con todo é invitados. ¿Se autoinvitaron para ser parte de la contra Perú-Brasil si llega Humala? México como socio del Plan Puebla Panamá, hoy Proyecto Mesoamérica (Integración y Desarrollo)(10 paises) es el outsider a la región sudamericana, que llega al final de la administración por lo menos como solicitante de una eje parcial de adherentes a las políticas de “seguridad” americanas. Son firmantes de los pactos de seguridad comunes. Dos fuerzas reales al encuentro: EJE VERTICAL (12 paises) Y EJE HORIZONTAL (2 paises) de América. PERU ES EL ÚNICO PAIS VINCULANTE, GEOPOLITICAMENTE ESTRATEGICO, DEL QUE HOY DEPENDE LA AMERICANIA UNIDA TODA PARA AMERICA LATINA O PARA LOS ESTADOS UNIDOS O PARA LOS DOS.
Eso si es histórico, un “aprista” que al término de su mandato reconoce que firmar sobre la geopolítica latina es “urgente”. Claro que él amplió sus bases ideológicas agregando a Estados Unidos en el mapa latino, o mejor dicho el agregó a america latina en el mapa estadounidense. Victor Raúl también podría haber cambiado el mapa, modificado la historia, de haber constatado la pujanza del nuevo gigante mundial: China, que se puede devorar cuando quiera a EU. Habría incluido los intereses del pueblo estadounidense contra una dominación extranjera.
 ¿Acaso la desaparición de facto del APRA peruana 1930-2011 (81 años) ó su transmutación modernísima de los postulados desde el APRA mexicana1924-2011(87 años_mañana 7 de Mayo), era condición para esa firma “histórica” de tal Alianza de último minuto de México-Colombia-Perú-Chile? Ó ¿era ese candado-daga la última comisión firmada y óleo-sacramentada de la seguridad geopolítica internacional de García?
García
El factor de sus declaraciones, hace evidente la pérdida de respeto a la institución presidencial y su marginación conforme a ley, de su “ingerencia” ó “parcialidad” electoral: A Bayly: “No puedo hacer a nadie presidenciable, pero si puedo darle un golpe de estado al presidente”_esta declaración sería improcedente en México por su puesto. Estaría aludiendo a su actuación previa, cuando colocó a la generación de los jóvenes apristas militares del primer gobierno, amarrados desde antes, y ¿que hoy estan detrás de García? Suponemos que sí.
JNE
El nuevo presidente del Jurado Nacional  de Elecciones debiera admitir como improbable la continuación de la candidatura de Keiko, una vez que sea notificado del caso que ya ha admitido la justicia nacional sobre el encubrimiento de narcotráfico contra Keiko. ¿Querría decir esto que el nuevo Fiscal que García asignó y que custodia este caso, es parte de la jugada maestra del creador de coartadas, Garcia, negociación-extorsión para tener alguna  protección post- 28 de Julio con Humala, con el objeto de regalarle la votación a Humala, deshaciéndose de Keiko, para mantener el “equilibrio pasivo”,_ ofreciendo un no “hacerle un golpe militar” tácito? ¿La última carta de García?
CONFIEP
Acaban de apoyar a Humala y a Keiko por igual, con una declaración de los empresarios de derecha, en el sentido que no ven peligro ó riesgo de variación del modelo empresarial de la economía de mercado con sus programas económicos. Lo que provocara que Keiko no fuera a una presentación con ellos ¿Estarían ya dando el último espaldarazo a Humala, porque ya estan transaccionando (no transando)  con alguien de su equipo, para alguna “concerta-cesión”? ¿Ya no estan dispuestos a apoyar a Keiko abiertamente?
ATUM
D
Interesante que haya sido sancionada doblemente la encuestadora Datum por el JNE (Jurado Nacional de Electores), eso no se ve ni en México, ¡buena por la autoridad rectora!_en primera vuelta y en pre-segunda vuelta_por engañar al público sobre el  irreal  é insustentado “acercamiento” de la cifra de intención de voto de los candidatos. Lo malo es que hay muchos “promotores” que siguen basándose en este dato viciado, sesgado y nipulado. Es a río revuelto ganancia de falsos-aprovechados. Humala sigue lidereando por muchos puntos la tendencia. Son los últimos manotazos que hacen las encuestadoras para favorecer a sus  candidatos-clientes. Pronto estaran frente a su destino ó frente al destino de un país. Como en la primera vuelta: sacaran las cifras reales horas antes, porque se les va el negocio, con todo y lo que se llama “credibilidad profesional”. No ética. No la han tenido. Profesionales de cifras, que venden dígitos, venden engaño.
ma
TELEVISORAS
El morbo para la masa, para la “chusma” política está todavía. Laura de América personalizada en Bayly y en las declaraciones del excéntrico político Vargas Llosa, confirman que hay que evolucionar hacia otras formas de actores, personajes y prensa, ¿porqué no………medios televisivos? Nos avergüenza el estado de perversión al que se ha llegado donde el que escucha se contamina, se contagia de pobreza mental, pero no hay para más. Nos trata Bayly como estúpidos, porque él es uno. Ese es el dirigente de las masas oclocrásicas perfecto. (Masas embrutecidas, atomizadas, fragmentadas, sin dirección, esperando el grito de alguno para seguirlo__buscar en la corrupción de la democracia: oclo-cracia: la putrefacción democrática del pueblo) ¿Dónde estan los pensantes? Seguramente los que hicieron el voto nuevo, son los que no tienen internet. Porque sus ingresos no dependen ni del gobierno. De ese es el Perú desmembrado é ignorado con ansias del verdadero cambio, sino queremos ver mas barbarie. Del Perú de la reserva, de los que aparecen como voto escondido, siscados para salvaguardar la última ética que es posible, la de la nación.
PARTE II
LINEA EDITORIAL
¿Deben morir mas cambios generacionales para considerar que hay más? O ¿hay que padecer de vergüenza ajena para ver la historia de la generación perdida pasar? Esperemos que nos corresponda otra calidad de historia. En Perú hoy el mas cuerdo es Hildebrandt. ¿¿??  En el país de ciegos el tuerto es rey. Tenemos que mirar hacia la izquierda en Perú. Allí hay muchos dispuestos a ventilar las ideas, las políticas, las verdades. El Perú del centro se resiste, y del de derecha, se resiste más.
Un obrero sindicalista en Brasil llegó a la presidencia. Un Obrero sindicalista en Polonia cambió al mundo con su movimiento “Solidaridad”. Un papa obrero pudo sobre el propio fango de su iglesia acercar los miedos a las esperanzas. Un personaje casi anónimo puso en jaque al sistema “democrático” moderno con su wikileaks. ¿Por qué el Perú no se da una oportunidad y se revisa a sí mismo, sale de su nube rosa y lee en la realidad que no somos los nuevos ricos del nunca jamás, sino el país de los pobres con suma injusticia de siglos?
No somos el país del primer mundo, sólo porque unos cuantos hacen turismo internacional, ó porque hay fachadas nuevas en calles miserables, ó porque tal o cual es más ágil en su “criollada”, ó más perverso en su mensaje con efectismo para nuestro grupo social que se consiente a si mismo. ¿Cual es el cambio que da miedo, si no hemos cambiado en siglos? La historia lineal nos da la razón. En Perú nuestros gobernantes fueron los equívocos por su codicia de poder, se han servido y sus proles posiblemente se seguirán sirviendo. Debemos intervenir para acompañar los cambios de una casa nueva, é inaugurarla en unos veinte años ó menos. Tenemos que virar el timón. Ya no nos tocará verlo a algunos, pero tenemos que ser flexibles para escuchar a nuevos partícipes, darle la oportunidad a otras visiones, y si no las encontramos, crearlas. Nos corresponde. Aspiramos a un Perú mas justo.
Parte III
RESULTADOS DEL RALLY
Considerando que el tiempo encadena la coherencia de nuestros mensajes, les solicitamos se refieran a las argumentaciones de las publicaciones anteriores y nos sigan hacia las cuatro semanas finales de pre-selección electoral peruana desde el exterior. Lamentamos habernos retrasado en la publicación del Rally 18, por gran carga de trabajo, por ello saldrán dos números juntos.
El Día Después y Confrontaciones: Rally 16 (Jueves 14 de Abril)
Resultados: Rally 17 (Jueves 21 de Abril)
Deslindes:Rally 18 (Jueves  28 de Abril)
Resanes: Rally 19 (Jueves 5 de Mayo)
Pactos: Rally 20 (Jueves 12 de Mayo)
Nuevas Oposiciones: Rally 21 (Jueves 19 de Mayo)
Recomposición del Voto: Rally 22 (Jueves 26 de Mayo)
Escenarios Término del Poder: Rally 23 (Jueves 2 de Junio)

PARTE IV
EL APRA MEXICANO DEL 7 DE MAYO DEL 1924
VER ADJUNTO DEL DOCUMENTO PARA PARTICIPACION EL VIERNES 6 DE MAYO, EN MEXICO DF, EN OCASIÓN DE LA PRESENTACION DEL POSTULADO INTEGRACIONISTA DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
FIN
Ciudad de México, Jueves 5 de Mayo, Primavera del 2011
ALIANZA PERUANA DE COOPERACION AC Y FUNDACION HUMANUS AC
Carmen H Matos y Sánchez
Manuel Cóndor Pérez
Jorge Ñique Flores
FORO
perualliance@googlegroups.com
chms30@netscape.net cel 2906 9271     condor_27@hotmail.com cel 1338 9221 kekenike12@yahoo.com.mx cel 1473 5873 
WWW.PERUANOSENELEXTERIOR.COM, DESDE ROMA, ITALIA
WWW.PERUANOSDELEXTERIOR.COM, DESDE NEW YORK, EU  
WWW.REDPERUENUTAH.BLOGSPOT.COM, DESDE SALT LAKE, EU
ASPERBOL@YAHOOGROUPS.COM, ASOCIACION PERUANOS RESIDENTES EN BOLIVIA
Considerando que es parte del Proyecto Social de las Ciudadanías y Comunidades Nacionales  en el Exterior, en su Agenda de Justicia que seamos reconocidos por nuestra arquitectura social, cultural, comercial, económica, política y geopolítica, expresamos a los connacionales, a los peruanos en el exterior y a la sensibilidad de los lectores nuestra identificación:
1.     POR UN REFERENDUM QUE NOS COLOQUE COMO SUJETO JURIDICO  
2.     POR EL NO USO POLITICO NI ECONOMICO DE LA DIASPORA PERUANA
3.     POR UN GOBIERNO AUTENTICO DE LA EMIGRACION PERUANA
4.     POR LOS CONSULES DESDE LAS COMUNIDADES LOCALES
5.     POR UNA REVISION DE LAS POLITICAS INTERNACIONALES HACIA EL MIGRANTE Y SUS COMUNIDADES EMIGRADAS ARTICULANTES DE DESARROLLO.
6.     POR UN VOTO RACIONAL ELECTORAL DE LA COMUNIDAD PERUANA DEL EXTERIOR

FIN

NOTA FINAL:
LOS PUNTOS PENDIENTES SE TRATARAN EN LOS SIGUIENTES RALLYS: SISTEMAS DE INFORMACION, COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario