sábado, 7 de mayo de 2011

87 ANIVERSARIO CREACION APRA INTERNACIONAL EN MEXICO

A LOS CONNACIONALES quienes han acompañado a la representatividad institucional del Embajador Luis Alvarado Contreras en México y a aquellos que hicieran de su propia vida respetable, un ejemplo por lealtad y por memoria de los mas altos ideales de justicia, y sembraran honor a la historia de nuestra nación y se unieran a los hombres y mujeres justos cuya palabra se vuelve hoy ley,  este es un saludo de afecto a traves de ellos, a la conmemoración de hoy a todos los que sin nombre, sin recompensas y sin crédito alguno siguen vivificando el mismo espíritu desde México, aquel 7 de Mayo del 1924 en San Ildefonso, y a los que como escribiera C. M. Cox un 22 Febrero del 1940_ aspirando él y muchos a  "una victoria sin sombras, un triunfo sin remordimientos, y una culminación sin claudicaciones"_y deseando impregnen un Apra peruano auténtico:
A los Connacionales del Exterior, a las Autoridades Públicas Peruanas, a la Sociedad Peruana Territorial, a la Sociedad Mexicana y a las Comunidades Extraterritoriales en General


DEL MODELO DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
VUELTA A LOS VALORES INDIVIDUALES PARA CONSTRUIR LOS COLECTIVOS
7 de Mayo de 1924 – 6 Mayo del 2011
Desde México,  87 Aniversario de la Presentación del Ideario de la Alianza Popular Revolucionaria Americana

1.    Mañana empezamos el año 88 en que México, Perú y América recuerdan viva la esperanza blindada a la historia y memoria de las vidas que defendieron  e  inspiraron desde diversos puntos de América nueva. La autoría de este ideal, Víctor Raúl Haya de la Torre,  que coincide hoy presente con las ciudadanías del exterior, tiempo idóneo para revaluar en donde estamos, _imagen originaria necesaria, resistente a las conveniencias, disimulos, demagogias y a los gobiernos transeúntes_ porque siempre fue la grandeza histórica de este ideal, que alimentó las sangres, los destierros, pero no los errores y menos los delirios de algunos que creyeron servirla.

2.    Cuando los sueños grandes para la americanía eran todavía una quimera, se unieron los peruanistas sin frontera, enarbolando la estrella desde este suelo. Pero nadie podría haber previsto la muerte y la resurrección juntas. Tal parece que es el sino del Apra. Hoy es un espacio de coincidencias de lealtades a este ideal, pero más, a los pequeños y grandes hombres que hicieron vívidas en sus trayectorias el honor y no la vergüenza de llamarse apristas. Los apristas que no tienen número hoy se confunden con éstos. Los queridos afectos que ya partieron alla en las estrellas, son los que nos dieron la razón para seguir honrando los sueños altos. Con empresas individuales y acciones colectivas hoy riesgosas frente a las oligarquías políticas desprestigiadas por democracias de cifras, sin tocar las de auténtica calidad, se vuelve necesario revisar las aportaciones que desde todas las corrientes enriqueciera al Apra histórico y al Apra presente.

3.    He aquí acto más digno cuando presentamos respeto a la claridad al futuro que pertenece a la grandeza del héroe patriarca de la democracia continental . Si una plaza consagrada a su nombre puede dar correspondencia a su valía, es mayor por la compañía de Grau, Chávez y el diplomático Corpancho. Podríamos haber agitado la victoria hoy si no fuera por el contraste en los horrores cometidos en su nombre, cerrando las posibilidades a seguir sembrando. La oportunidad esta perdida si hay remisión en la entrega, pero tal parece que es ahí justamente donde se encuentra la resistencia más fuerte. Por que renunciar a los sueños es renunciar a nosotros mismos, y esto es imposible.

4.    El proceso que hoy se vive en el Perú es precursor a la formación no de una supuesta clase política democrática, sino de un pueblo cansado que retoma  algunas lecciones de la democracia orgánica que se introdujeron años atrás cuando en buena lid creíamos difícil el desvío de los principios y del espíritu que acompañaba el 24. Con doctrina intachable asimilada pero defraudada, toca la contrición y pedir perdón a los que siguen luchando con lealtad a los ideales apristas de Haya de la Torre.

5.    Este parque espacio mexicano, tiene la majestad del alma libre y rebelde en insubordinación permanente todavía, como las múltiples turbulencias del aprismo peruano hecho partido, unido primero y atado de manos hoy en desaciertos, que se tiende para procurar la justicia o enterrar los despojos, para respirar el aire del  hayismo que se ha esperado desde el inicio encaminado a su destino. 

6.    Los frentes de las vanguardias sólo son los últimos en partir. Deben quedar establecidos. Quizás tu espíritu está aquí en espera del desenlace, el de la revolución de nuestras entrañas. Siendo una historia de resistencia no nos es sorpresa que el pueblo que te acompañó resienta relevo de “acción solidaria en la que nadie reclame derecho particular, ni recompensa, ni memoria”, _sólo tu honra, como cuando el alumno está listo, el maestro, que eres tú, aparece, porque siempre has estado allí. Ni un paso atrás para recuperar el puesto histórico de tu presencia, en la lucha por la dignidad de los pueblos y la grandeza del Perú.

7.    Ante la imposibilidad de cambiar los hechos, en hoy ausencia de planteamientos nuevos, exceso de matices y  sin  líderes ideológicos tampoco, recordamos la última justa del 85, referencia de ideas diferenciadas y adversarios claros.  Hoy en una purga existencial, la resistencia toma lugar y da sentido y legitimidad. Cuando ésta resistencia  tiene palabra, no hay necesidad de escenarios, partidos, negociaciones, contratos, acuerdos, ni concesiones. “Lo que debe ser, será”, dice el proverbio árabe.

8.  Si la magnitud de la veracidad, necesidad, legitimidad de las causas que permitieron y obligaron a crear un aprismo peruano de 8 décadas como partido,  como la organización de un pueblo merecidamente frente al líder, pueblo combatiente y convencido como en 1930, pueblo capaz de ofrendar su vida para dejar el camino a la historia de las reivindicaciones mas grandes, hoy en la continuidad de la historia, no del cambio superficial y ufano, fragmentación de la historia,  diríamos que apenas, la noche de estos últimos 32 años que inicia el 79 esta terminando. La revaluación ha empezado.

9.   No estaremos los mismos, y tal vez no sean los mismos que están, ni falta que hará. Tal vez los que lleguen, sean los anónimos de la resistencia popular que permitan se cierre el ciclo que desde hace 88 años se impulsa en la América Progresista de Costa Rica, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, impulso en México, consolidación latinoamericana pronta, y se encamina a cerrar en frutos. Serán entonces los verdaderos aliados populares de la revolución americana en el Perú los que retomen allí el camino. No, no al revés. No seremos los nacionalistas ó los populistas asumidos ó transformados a modo, eso es una equivocación.

10.Nada ni nadie podrá borrar a gusto, las ideas, la fuerza moral y de espíritu humanista y popular de la propia constitución hayista del 1979, culmen de la peruanidad, que nos da identidad de lucha por la libertad con justicia. La autenticidad de sus causas no permitiría  “cambios”, sólo prioridad en la continuidad histórica con principios vigentes. Como no bastarían ni cientos de declaraciones para ocultar el sentido y alcance de la lucha social que en Perú data de casi 500 años. Hoy todos somos Tupac Amarus, todos somos Bellido, Olaya, Hoy somos el Zela del 20 de Junio del 1811, la Tacna del primer grito de independencia a sus 200 años, ó el Torre Tagle del 29 de Diciembre de 1820 en Trujillo. Hoy somos Grau, Hoy somos Vallejo, Mariátegui…. y Arguedas, Hoy somos Chan Chan, Caral, el Gran Pajatén, El Dorado. Hoy somos la Constitución de Haya, Hoy somos más los apristas hayistas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, cantada con anticipación a la Marsellesa.

11. Si los votantes de los últimos 26 años, mayores de 18 años han interiorizado la experiencia y el análisis de otros 8 años de vida nacional, _trabajo análogo iniciado en sus abuelos y sus padres, como actores anónimos de décadas de trabajo_, ellos juntos, habrían obrado contra el último intento de desastre calculado y obstáculo a la liberación nacional, ellos mismos se desmarcarían de la degeneración de la mal llamada democracia a la corrupción que imperó por mandato de un golpe de estado. Como pueblo se habría conseguido un logro social y político, estamos a tiempo.

12. ¿Quienes no eran apristas?  En el Perú allá donde un pequeñísimo pueblo estaba escondido, sólo existía una iglesia, una comisaría y un local del partido, porque era el partido del pueblo el que hacía conciencia y hacía práctica. Hoy no hace falta pelear por la titularidad de la memoria política del pueblo peruano. Si hasta los mas conspicuos discípulos se pueden desmemoriar, más podrían los nuevos asistentes a la mesa de las dirigencias políticas. Sólo que esta sombra, la del olvido ó del no reconocimiento de los nuevos actores, podrían desviar otra vez el curso de los méritos de la historia honorable peruana.

13. Porque de todas las plagas apocalípticas que cayeron, ya todas habrían sido reconocidas y remitidas. Doblemente influenciados por los afectos peruanos y por la conciencia cívica que nace de la vivencia auténtica del peruano esforzado, entraremos a un escenario magnífico: el voto del pobre y del rico pesan igual, la exaltación y desborde cívico impedirá la vuelta al robo del sufragio, será la utilización de esta última oportunidad para cerrar el ciclo de las luchas, porque ya no habrá necesidad de romper esquemas ideológicos como en el 30, de luchar calle a calle con destierros ó con desplazamientos forzados, de protegerse de terrorismos suicidas, de permitir la rapacería de los mercados, de sufrir gobiernos enajenados y quizás podremos al fin, escribir las agendas del pueblo, asistir a la mesa del pueblo, construir la última casa del pueblo a nuestra medida.  

14. Con 32 años de extravío, sin garante, referente, ni fiel de la balanza. No estaba la autoridad moral, no estaba la palabra, no estaba el Jefe, el incuestionable, el acertado, el honesto, la columna no sólo del pueblo, sino del partido del pueblo. Sin el líder se descompuso todo, hubo egoísmo, codicia, y como coartada se prefirió el cambio por el cambio. El cambio ó el gran cambio, de rotura, de quiebre, sin sentido, ¿para que todo quede igual? Si así fuera, no sería la historia lineal. Y esta siempre lo es.

15. La revaluación de la resistencia orgánica, casi congénita de este pueblo  y de su añeja memoria, dará nuevamente el sentido y la legitimidad a la vida nacional y a a las causas que, parecieran retomarse hoy mismo, cuando podríamos jurar que serían éstos, los votantes de hoy que retoman su propia y tenue voz, en contraste a los que llenaban las calles de los mitines del 30. Son los nuevos apristas con otras herramientas. Son los apristas de la justicia social que llevamos dentro, con la misma voz del pueblo en resistencia, casi en agonía. Los apristas que nunca fueron gobierno parecieran entrar en otro umbral del tiempo y del espacio histórico: los sin nombre, sin número, los ignorados.

16. El reto histórico que forjó al Perú contemporáneo fue mayor y obtiene su sentido de complitud en la siembra del tiempo. La última generación puede olvidarse por necesidad,  incongruencia, indigencia  civil, cultural, ó por oclocracia consecuente, pero no por su marca congénita é íntima de admiración, de agradecimiento, del afecto que va ligado a la sangre de los que nos criaron, va mas allá de la ideología, doctrina, partido ó elección. Ni el pensamiento, ni el éxito de los que redescubran al aprismo hoy ó mañana, tendrá cómo minimizar la hazaña de esta obra. Allí descubriremos la nueva clase política confrontada a la honestidad, veracidad y  congruencia. Allí estará viva la persona que vivió en nuestras entrañas en la intensidad del último siglo. Este será nuestro pueblo nuevo renovado sin cesar. Con otro nombre quizás, pero con la misma marca, cinco puntas doradas sobre el continente rojo.

17. Ni México, ni América, ni otros pueden decir que faltó un peruano añejo que no insistiera en el aprismo como enseñanza central en la identidad peruana contemporánea, por eso estamos aquí de pie ante su convocatoria. Seguro que  extrañeremos la voz hacia los hijos dilectos de México de nuestro Don Luis Alvarado, hoy embajador y siempre aprista quien se batió como se debe, para tener presente a Victor Raúl. Lleva nuestro abrazo de afecto por lo afable, afortunado y coherente. Desde que llegó coincidimos en dar paso a la ciudadanía política, al defensor de los migrantes en su representación ó en su caso al interlocutor de la comunidad, llevando la cosecha desde este puño de amigos. Queríamos tender los puentes a la frontera social que se ha zanjado en nuestra comunidad, por falta de voluntad política nacional é institucional.

18. Si tuviéramos que  proclamar algo más hoy, no son postulados, pero sí son nuestras identidades ó afinidades sobre las cuales podemos refrendar:
Libertad siempre que seamos justos
Autonomía siempre que seamos producto de nuestra propia construcción
Equidad siempre que nos solidaricemos con los individuos de igual a igual
Legitimidad siempre que seamos con verdad
Legalidad siempre que seamos nacionalidades acompañando a las demás

19. Este acto sólo alcanza para nuestro corazón_ enseñorear  al autor de las gestas ciudadanas, políticas y de transformaciones íntimas. Al aprista Victor Raúl, cuando el ánimo avisa que hay que empoderarse de lo valioso, de lo permanente, de lo que nos nutre en sociedad no de unión ó consenso ideal, sino de comunión al pensamiento libertario. La capacidad de educarnos nunca termina, las ideologías tienen que dejar de ser las cárceles nuevas de la humanidad desesperada, hoy algo debemos hacer fluir, no estorbar. El agua tiene que tomar su nivel como sólo las ideas prístinas pueden. Mirando a la fuente de la matriz social, con pasión y con cálculo. Aquí estamos alrededor del Haya de la Torre, el modelo.

20. Pero también tendríamos que alzar la voz para recordar a los peruanos que honraron en vida a Victor Raúl desde esta tierra, y sin distancia ni tiempo que nos separe de nuestro carísimo amigo Profesor Jorge Rivera Paredes, el Corito, emigrado de las primeras generaciones de exiliados apristas, la sallista, columna comunitaria, el Monsieur, el Usía, maestro de generaciones de políticos mexicanos guadalupanos.
     Al responsable operador de las primeras batallas del aprismo en México estimado y honorable Doctor Manuel Vázquez Díaz, columna intelectual del Grupo Norte, compañero de Víctor Raúl desde el 14.
      Al escritor y poeta de quien Haya de la Torre dijo que era mejor pluma que Vargas Llosa, al analista de las ideas del Perú, al Doctor Manuel Mejía Valera
     A los que defendieron la preeminencia aprista hayista como conducta personal en su trayectoria y en su infatigable micrófono semanal, reuniendo el valor de la palabra y memoria internacional vinculante, al antropólogo social, economista, sindicalista y periodista Don Manuel Ñique Cornelio, activista de Moche.
     Al sindicalista Secretario General por 14 años de la ORIT-OIT Arturo Jáuregui Hurtado de personalizada voz aprista, junto al México trabajador.
    
     A ellos a quienes los evocamos hoy porque forman parte de la historia fraterna de los peruanos residentes en México y nos congratulamos hoy de los honorables  connacionales Don Victor Núñez, investigador científico y el Ing. Armando Saco Espinosa, transformador de la caña al papel desde Paramonga hasta Veracruz, de sentimientos y memoria viva.y fraternidad contagiosa.

      Porque eres nuestro te evocamos, Victor Raul Aprista, porque hoy cuanta falta hace reivindicar  el 24, alrededor de la explosión de las ideas. Hoy hace falta la fraternidad contagiosa del poder del pueblo. Hoy hace falta la vuelta a los valores individuales para construir los colectivos, del modelo de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Ni la pulverización de candidatos, ni la propia representatividad del pueblo valdrá tanto si no hay garantías y candados para la pervivencia institucional de los partidos, con legislación de apertura, transparencia y democracia interna regulada,  así como normatividad para la participación directa con herramientas calificadas por tribunales competentes frente a la ciudadanía proba.  Ni meritocracia, ni buenas intenciones partidarias como religión. Ni como pueblo secuestrado a un  grupo sedicioso. Ni su exclusivo destierro ni suficiente condena de la voluntad unánime contra ellos.
¿Acaso la democracia no es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, o es así solamente cuando la voluntad popular sirve a los intereses de una ficción democrática? El pueblo empoderado en ciudadano y militante revelando su soberanía popular_ su “demos” y revelando a su líder que manda obedeciéndolo, como grupo habría reencontrado el  partido de la vanguardia y habría conseguido el logro social y político del pueblo Perú.
Parque República del Perú, Delegación Miguel Hidalgo, México DF
A Viernes 6 de Mayo del 2011.

Participantes del Homenaje de la Embajada Peruana en México en ocasión del XXCVII  Aniversario de la Fundación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana el 7 de Mayo del 1924 en el Colegio San Ildefonso de la Ciudad de México.
Carmen Haydeé Matos y Sánchez
Manuel Cóndor Pérez
Jorge Ñique Flores
FORO
perualliance@googlegroups.com
chms30@netscape.net cel 2906 9271     condor_27@hotmail.com cel 1338 9221 kekenike12@yahoo.com.mx cel 1473 5873 
WWW.PERUANOSENELEXTERIOR.COM, DESDE ROMA, ITALIA
ASPERBOL@YAHOOGROUPS.COM, ASOCIACION PERUANOS RESIDENTES EN BOLIVIA
Considerando que es parte del Proyecto Social de las Ciudadanías y Comunidades Nacionales  en el Exterior, en su Agenda de Justicia que seamos reconocidos por nuestra arquitectura social, cultural, comercial, económica, política y geopolítica, expresamos a los connacionales, a los peruanos en el exterior y a la sensibilidad de los lectores nuestra identificación:
1.     POR UN REFERENDUM QUE NOS COLOQUE COMO SUJETO JURIDICO  
2.     POR EL NO USO POLITICO NI ECONOMICO DE LA DIASPORA PERUANA
3.     POR UN GOBIERNO AUTENTICO DE LA EMIGRACION PERUANA
4.     POR LOS CONSULES DESDE LAS COMUNIDADES LOCALES
5.     POR UNA REVISION DE LAS POLITICAS INTERNACIONALES HACIA EL MIGRANTE Y SUS COMUNIDADES EMIGRADAS ARTICULANTES DE DESARROLLO.
6.     POR UN VOTO RACIONAL ELECTORAL DE LA COMUNIDAD PERUANA DEL EXTERIOR

FIN
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario