viernes, 25 de marzo de 2011

MENSAJE DOCE ORGANISMO CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMO


MENSAJE DOCE
Corte al Jueves 17 de Marzo:
Mensaje 12:
ORGANISMO CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMO Y LAS FIGURAS ALTERNAS: OMBUDSMAN, COMISIONADO, CONTRALOR CIUDADANO, CONSUL EXTRAIDO DE LA COMUNIDAD

     POR UN GOBIERNO AUTENTICO DE LA EMIGRACION PERUANA
          POR UN VOTO RACIONAL ELECTORAL DE LA COMUNIDAD PERUANA DEL EXTERIOR


PARTE I
LA META: ORGANISMO CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMO:
 El objeto del reconocimiento de una división político territorial toma cuerpo en la figura de la representación territorial instituida en una división política territorial nacional incrementada y en un organismo constitucionalmente autónomo, mismo que intermediará con las instancias gubernamentales y las propias comunidades, para establecer agenda acordada y pública donde se marcará el sentido y la voluntad de la buscada lealtad a la comunidad misma.

Las figuras siguientes se esbozan derivadas de esta visión:
Ombudsman del Migrante Peruano, que recomiende acciones específicas de defensa de los derechos humanos, sociales, culturales y económicos de los ciudadanos del exterior. Uno por cada país. Remitirá su mediación en la resolución de conflictos al Organismo Constitucional Autónomo (OCA). Podrá representar al OCA.
Ombudsman de la Comunidad Emigrada, Todo conjunto de organizaciones de individuos o de grupos, debe protegerse con una persona proba, capaz é interesada en recomendar ´las enmiendas de actos violatorios comprobables en la comunidad, en la política nacional y en la local. Podrá ser el primer contacto, interlocutor válido y ayuda veraz necesaria para consulta de la actividad de las misiones consular y diplomática. Deberá ser residente de toda legalidad y de mas de diez años en dicha localidad. Es el Ombudsman Local del Migrante Peruano. Se asigna desde el OCA, una vez recabada la opinión general.
Comisionado Técnico del Migrante. La figura de un técnico ó especialista, que se allegue de los estudios de respaldo, de las cifras y conceptos que argumenten los proyectos necesarios para cada comunidad. Uno por localidad (puede recaer en el titular de alguna asociación) y un Comisionado Técnico  por país, para reportarse con un Unico Comisionado General del OCA. Lo asigna el OCA.
Contralor Ciudadano. Esta figura puede enriquecer la participación responsable de la ciudadanía del exterior. Especialmente ayudará en la rendición de cuentas y transparencia de las asociaciones peruanas. Se asigna desde el OCA
Cónsul Ciudadano Elegido desde la Comunidad. Esta figura comunitaria paralela a la estructura de representación desde la cancillería oficial, es la figura representante de la votación democrática de la comunidad íntegra de cada país. Es el representante que administra el proyecto social de la comunidad y la agenda prioritaria. Se afimará su capacidad como postulante para ser reconocido desde la oficialidad pública, como Cónsul General adscrito al Servicio Público de Cancillería. Lo podrá sustituir previa preparación correspondiente.
Parte II
Constitución del Organismo:
La Constitución de un OCA que integre la voz de los legítimos actores inmigrantes peruanos en los paises destino de la emigración peruana, se requiere con reconocimiento gubernamental del propio organismo, como la única vía inicial para lograr la acreditación constitucional que merece la numerosa poblacion flotante que se niega a renunciar a su nacionalidad y que debe ser reconocida de pleno, como fuerza política, social y económica, un auténtico capital de la nación peruana en el exterior.
Esta fuerza de las comunidades del exterior requiere de un trato jurídico determinado para su inclusión con derechos políticos propios y plenos, sin discriminación alguna, ni en cuantía ni en el valor per se. Para tres y medio millones de peruanos con identidad jurídica, se requiere el número de representaciones políticas proporcionales en cada localidad en el extranjero, así como en las regiones y localidades del territorio nacional, derivadas de la participación comprometida de las comunidades del exterior. Es decir, que se aplique el mismo derecho regulado en la politica interna para los cargos públicos de representacion, en los propios poderes públicos, en lo que a la competencia electoral, ejercicio y gestión pública, presupuesto y funcionalidad ó servicio público que se derive.
Para la representación funcional del conglomerado de comunidades en el extranjero, se requiere de una organización constitucionalmente autónoma (OCA) y de participación social ciudadanizada, que represente, provea y ejerza servicio público, gobierno, garantías y poderes homólogos a cualquier otro departamento ó region nacional. Se requiere el proceso legislativo para hacer los cambios correspondientes en dicho reconocimiento, del migrante peruano como sujeto jurídico y del OCA.
El OCA tendrá un cargo al erario público y administrará los beneficios de un fondo de la productividad de las remesas que cada país envía a la nación, creando el canal para los envíos y la distribución de estos beneficios en las propias comunidades y sus proyectos sociales avalados por el OCA.
Los arreglos constitucionales para el ejercicio pleno de la ciudadanía son materia de primer orden  para ser validados a nivel internacional de modo competente, por lo que se sugiere las modificaciones en la ideología de trasfondo  para llegar a configurar el organismo multicitado.
Parte III
Arquitectura del Proyecto Social de la Comunidad
La autodeterminación de las comunidades autonómicas y el inicio concertado de sus planes y trabajos, se conformaran y estructuraran, siempre que sea proveido un sistema de ejes conceptuales a continuidad enlistados. Las propias regulaciones que se generen no violaran el espíritu democrático y la cultura de la consulta y de la denuncia como responsabilidad social, al interno de su comunidad, así como al exterior, especialmente cuando referido a un estado que no debe ser juez y parte a la vez, sino respetuoso de la conciencia soberana de su población.
La arquitectura de la comunidad pasa por visualizar y transmitir la clase de proyecto social que quiere. Las sedes locales son las Embajadas Socio-Culturales,  sedes donde la dinámica comunitaria se representa viva é interactuante, úna figura de representación ciudadana debidamente reconocida desde el organismo constitucionalmente autónomo (OCA). Administrará la materia de organización cultural comunitaria y adoptará los programas sociales específicos que definan necesarios y factibles. 
Generalizando sobre sus ejes conceptuales básicos, se debe optar por el sentido de organicidad de sus sistemas de operatividad y funcionalidades, como referencias:
(1)  Sistema de Información:
Proyectos Unitarios Ejecutivos a Detalle
Programa de Transparencia Ciudadana
Protocolo de Evaluación de Programas y Actividades
Presupuestos y actividades dirigidas a la autogestion del organismo
Agenda Interna, Comunitaria, Gubernamental y Exterior
Calendarización de Prioridades
Rendición de Cuentas Periódica y Permanente

(2)  Sistema de Comunicación:
Trabajo Intercomunitario
Reportes Paises Miembros
Redes en Construcción
Programa Enlaces

(3)  Sistemas de Participación:
Grupos, Asociaciones y Ciudadanías
Acuerdos Gubernamentales
Convenios Interinstitucionales

(4)  Sistemas de Representación:
Registros o Padrones
Candidaturas Internas y Externas
Plenarios, Consejos, Comisiones
Votaciones
Elecciones
Parte IV
Formulación de la Ley Orgánica
Dicho organismo debe estar regulado bajo la ley orgánica (hoy inexistente) que comprenda los temas centrales de la emigración peruana.  Estos los tenemos comprendidos en una propuesta ciudadana en vías de dictaminación especializada (Colegio de Abogados del Perú- Ago 27 del 2010) para configurar el marco jurídico posible y contexto real necesario.
Temas relevantes en la Iniciativa de XX Puntos (presentada en el Congreso como Memorial para un Proyecto de Ley de los Peruanos en el Exterior, el 27 de Agosto del 2010- véase en el www.peruallianceblogspot.com ):
1.    Sobre la inalienabilidad ciudadana por identidad de la transmigración
2.    Sobre la autonomía de las comunidades
3.    Sobre la capacidad autonómica de organización y de sustentación de sus comunidades
4.    De las estructuras orgánicas de las comunidades
5.    De los registros propios de la comunidad
6.    De la representación y proporcionalidad política de comunidades locales y de la representación general de las comunidades del exterior en su totalidad
7.    De la garantía del servicio público y de la distribución de beneficios de la productividad
8.    De la intervención y presencia de las comunidades del exterior en la transversalidad de los poderes públicos independiente de la conformación del órgano constitucionalmente autónomo de los PEX
9.    De la reserva y preparación de los peruanos del exterior en asuntos públicos por parte de su órgano representativo autónomo
10. De los sistemas de información, comunicación y participación en las embajadas culturales que son las comunidades del exterior
11. Del servicio social de representación de PEX para el  gobierno de las comunidades
12. De la independencia y capacidad de aportaciones económicas de las comunidades
13. De la insustituibilidad de las asociaciones de servicio ciudadano como parte del organismo autónomo y su interlocución legítima en las materias de interés
14. De la solvencia del organismo autónomo
15. Del ejercicio de votar y ser votados de las comunidades
16. De la convergencia de proyectos para las productividades nacionales y comunitarias
17. De los fondos del trabajador migrante hacia sus demandas
18. Del voto del peruano como extranjero en su residencia en el exterior
19. Del trabajo del cambio de mentalidades para dar e implementar servicios
20. De favorecer la transculturización peruana en el exterior
Recuérdese que la primera generación del proyecto social de las comunidades requiere una transformación de la defensa de las ciudadanías y de sus autonomías en el exterior, ligadas al organismo constitucionalmente autónomo.
La incorporación de la perspectiva de equidad, legalidad y legitimidad, en el diseño é implementación de las leyes y las políticas públicas que afectan a la naturaleza y materia de las comunidades de peruanos en el exterior, es necesaria para la protección del derecho a la integridad y al acceso a su derecho y ejercicio ciudadano de la emigración peruana.

Parte V
Agendas de Primera Generación
Prioritarias:
1.De Justicia para las Comunidades del Exterior: Estan pendientes en nuestra agenda de justicia los temas de:
(1) la protección de nuestras ciudadanías como extranjeras y como nacionales con repercusiones internacionales,
(2) la legalidad y legitimidad de nuestras personalidades migrantes comunes como metas y luchas de orden público y privado
2.De Proyecto Social: Con la voluntad, la esperanza y el afecto por estas causas que son humanitarias para la población con barrera social que somos, es que declaramos entender los derechos y la necesidad de defensa conjunta de los mismos por parte de grupos cuya suma de identidades de los pueblos originarios, son indistintos como criollos, mestizos, quechuas, amazónicos, aymaraes, moches, virúes, huancavilcas, etc, así como indistintos continentalmente serían los gauchos, kickapoos, guaraníes, seris y demás universo, con sus idiomas, con sus vivencias y con las visiones integradoras de las diversas patrias prehispánicas o nó, cohabitantes de la américa continental.
3.De Conciencia Social-Política: En vista de que muchos científicos sociales consideran que el elemento de la identidad asumida ó reconocida por el individuo es el paso anterior a la formación de la conciencia social que construye la conciencia política, ó lo que se llama el equilibrio social, así consideramos que, la mayor incomprensión ha sido generada por las políticas públicas nacionales que han postergado, este auto reconocimiento de la sociedad que ha llevado al retraso de su intervención-participación política ciudadana desde las comunidades del exterior.
4.Proyecto Político: Las comunidades pueden retomar el valor de sus capacidades, con éxito sus autonomías y libertades para la sobrevivencia y la salvaguarda del desarrollo y productividad de las sociedades que los precedieron y enriqueciendo sus presentes para los que vendrán.  
5.Proyecto Geo-político: Hacia la intercomunalidad é interculturalidad desde las naciones receptoras de la migración, formando la articulada presencia  é imagen externa de la nacionalidad viva  y propia, tomando las ventajas de las binacionalidades y contribuyendo con creatividad al trabajo, a la amistad de los pueblos en el desarrollo societario.

     POR UN GOBIERNO AUTENTICO DE LA EMIGRACION PERUANA

          POR UN VOTO RACIONAL ELECTORAL DE LA COMUNIDAD PERUANA DEL EXTERIOR

Resultados del Rally 12/14 al Jueves 10 de Marzo
Las tendencias de las encuestadoras que son privadas demuestran una gran presencia del  VOTO ESCONDIDO, pero es de alarmar la NO colaboración del 25 al 50 por ciento de la población encuestada que permite asegurar que son encuestas sin margen de credibilidad, infladas, maquilladas con efectos de preferencias mediáticas solamente.

El Segundo Debate (13.03.11) resaltó estas referencias a los temas-interés para los peruanos en el exterior:
¿Cómo evitar la fuga de talentos y qué se hará por los peruanos en el exterior?
PPK: Lo mejor que podemos hacer por los que están en el extranjero será darle mejores condiciones de trabajo en el Perú. Hay que tener un país donde haya más trabajo………(conectada a la referencia la semana pasada a hacer un departamento para los peruanos en el exterior)
21:58:10
¿Sobre temas libres?
Juliana Reymer Creará el instituto del emigrante para garantizar la defensa de derechos de peruanos en el extranjero y garantizará el voto a través del voto electrónico……..(primera referencia a los pex)
22:24:06
José Ñique: “Habrá inclusión social productiva. Vamos a hacer una constitución como la del 79, vía referendum”…………(segunda referencia por la no discriminación doméstica que nos incluye, y por la enmienda constitucional que queremos)
22:30:02
Rafael Belaunde: “Lo que tenemos que hacer para evitar estas discusiones bizantinas y absurdas y este rosario de promesas que no se pueden cumplir, tenemos que hacer de los ciudadanos verdaderos ciudadanos”……………(referencia  insistente en el tema de la ciudadanía plena).H
Al término del debate:
Renuncia de Rodriguez Cuadros: (Consideramos importantísimos  sus razonamientos que van a marcar una inflexión en la ética del proceso): Por la injusticia que le representa  el futuro debate restrictivo a cinco de los candidatos presidenciables y por la falta de equidad con los otros candidatos emergentes desde el JNE, especialmente del desequilibrio al acceso de exposición pública, donde la “franja electoral” se convierte en una herramienta marginal ante los millonarios financiamientos, con ausencia de condiciones democráticas, presenta su renuncia irrevocable. Señala que vista la “procacidad” del discurso y el nivel de exclusión harán elecciones libres pero no justas.(al viernes 18).
Reymer también protestará al respecto del tercer debate ante los organismos internacionales.
Belaúnde expresa que el debate no es de fondos sino de ideas y de la violación constitucional al trato igualitario ó de equidad.

ESTADO DE LAS CONDICIONES ELECTORALES
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PERUANO EN EL EXTERIOR


Posicionamiento: Felicitamos a los candidatos y partidos emergentes que hacen la lucha por hacer valer su derecho frente a un pacto privado, auspiciado por la presencia del corporativo de la encuestadora (que estorba, perturba y rompe el esquema de juego limpio para la elección) Proética, misma Transparencia, Ipsos Apoyo, que hace un debate restringido a la mitad de los candidatos. Esta encuestadora y otras son las responsables de aumentar la indefinición, de jugar con la democracia de número, que por sí sola hace agua en altamar. No hay validez para el proceso si desde la propia autoridad JNE se inhibe, trastoca y traiciona el espíritu de una democracia que aunque débil, puede apoyarse por lo menos en lo que la ley en referencia mandata.

Aquí pues, se da el quiebre de la inestable condición democrática del sistema electoral, pues el JNE admite esta práctica como a derecho, siendo que justamente viola los principios de igualdad con oportunidades para los contendientes, y la seguridad institucional de los contendientes quienes se ven desde ahora compelidos a dejar los capitales políticos de los líderes. 

Se trata de la intencionada movida de favorecer a candidatos para empresarios del régimen, en busca de conseguir imagen ó definirla ó administrarla hacia arriba ó hacia abajo, y presionar hacia la derecha y a la izquierda, violando los esquemas y cerrar el rango de los participantes:
1.    Keiko-Pragmatismo Económico-Centro
2.    Toledo-En busca de sus metas cuantitativas inconclusas en su primer gobierno-Centro
3.    PPK-Combate a la pobreza-gama completa de la Derecha-Centro
4.    Castañeda-Oportunidades-Centro
5.    Humala-Se ha colocado en el centro y como “factótum”, esta haciendo girar las premisas de los cálculos razonables. Todos los votos adicionales de los indecisos estan agregándosele fácilmente. No esta en el papel de la izquierda propiamente dicha. Centro

Hay un margen de escondidos y de indecisos que aparentemente inflará a los candidatos llamados fijos y fuertes y hasta en dos semanas se podrá ver si es viable una predicción posible porque debe achicarse el margen de los indecisos, que en esta y en dos elecciones anteriores fueron los que definieron la elección. Aquí los  peruanos en el exterior se vuelven imprescindibles.



Considerando hay un VOTO ESCONDIDO en todas las encuestas (20 al 50%), que estan apareciendo gradualmente junto con el manoseo del VOTO INFLADO de los diversos encuestólogos y de la manipulación política evidente (que no desean ser fiscalizados en su veracidad), y que éstos votos corrompen el ejercicio de las libertades de la información cabal de las condiciones presentes de las tendencias reales, y que asimismo, se desprenden de la desconfianza certera del electorado sobre su clase política, de la descomposición del régimen y de su democracia disfuncional, hay una manera de repensarlos y de auxiliarse para sancionar o adherir un VOTO RACIONAL, con el objetivo de disuadir la probable “defraudación” electoral superviniente:

VOTOS RACIONALES: CAPACES, INFORMADOS, CERTEROS  Y BLINDADOS
Son los votos que analizamos y calificamos como VOTOS DE MAXIMO CAPITAL ELECTORAL QUE REDUNDE EN MINIMO DAÑO, MÍNIMO ENGAÑO, MÍNIMA DUDA.
EL  VOTO CERTERO NUESTRO por sus características reales de una vocación ó de una estricta necesidad.  SON VOTOS DE CONTRAPESO Y DE EFECTO.

Aún así, y descontando por exclusión, sabemos que en el ambiente existen estos tipos de votos, que podríamos describir é identificar:
1.     VOTOS DUROS (depende de la línea de visión de partido, de bloque ó conjunto),
2.     VOTOS PUENTES (de confianza personal al discurso llano ofrecido y su relación directa con el perfil público del candidato-no siempre referido totalmente a su línea partidaria),
3.     VOTOS TECNICOS(directos por la obviedad de su interés en el tema aludido)
4.     VOTOS DOMESTICOS(los del miedo, sin pensamiento y por imitación de su círculo familiar ó social ó de trabajo ó de estudio)
5.     VOTOS ÚTILES (no racionales, impensados, de ingenuidad, incondicionales,  irresponsables, conocido como “el que vota hasta por el perro” si lo condicionan)
6.     VOTOS  BLANCOS (no racionales, sirven para ayudar a los fraudes)

Nosotros nos remitimos y convalidamos los mismos resultados desde Rally 5/14:

VOTO DE ADHESION A LOS OUTSIDERS: a favor de las candidaturas emergentes de nuevos partidos ó de los que nunca han sido gobierno.

VOTO DE CASTIGO A LAS CANDIDATURAS presidenciables o congresales, de exfuncionarios públicos ó de congresistas que no cumplieron con las comunidades del exterior.

VOTO A FAVOR DE AUTENTICOS PEX en las candidaturas congresales por Lima, que se han constituido con esa visión definida a pesar de no haber la estructura directa para representarnos en región ó en organismo, pero SI con una política de posicionamiento y programación partidaria anticipada y NO como asignación extra de último momento, para rellenar las parlamentarias o de postergación obligada, por común especulación excedida.  Agregamos a Huanacune en razón de su trabajo de vinculación de nuestra expresión con su revista electrónica Generacción.
David Wong #17 (Fuerza 2011), Guillermo Gonzales #11(Peru Posible), Jorge Farfan #14 (APRA). Para Parlamento Andino: Francisco Huanacune #17 (APRA)
FIN DEL RALLY

SOBRE LOS PRELIMINARES A LOS DIALOGOS DEL BICENTENARIO PERUANO

Invitamos a leer fuentes noticiosas de la red que elegimos para provocar su interés:
AULA INTERCULTURAL- Ser Extranjero
 BLOG DE HUGO- Cáceres y G. Prada P
PENSAMIENTO PERUANO-BICENTENARIO
Ciudad de México, Lunes 21 de Marzo del 2011
Los firmantes de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus, se identificaron al inicio del documento


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