martes, 17 de abril de 2012

La Voluntad de las Comunidades Originarias Extraterritoriales Peruanas 1/12 Rally Pex 2012

La Voluntad de las Comunidades Originarias Extraterritoriales Peruanas

RallyPEX 2012:1/12

Domingo 16 de Enero



En un mundo que obliga a la indignidad, neutral no se puede ser__dice Eduardo Galeano en su visita antier en La Habana como invitado del 53 Premio Literario Casa de las Américas, que se inaugura el lunes, y habló con la prensa sobre un mundo que se divide entre indignos e indignados.

Hemos escrito in extenso al respecto en la publicación de los 26 números de los Rallies desde hace un año en www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com, pero con la intención de permanecer en presente en nuestra sociedad, afinamos las ideas con el objeto de convencer a mas connacionales y a otros interesados y de aportar en lo general al tema que constituye el fenómeno de mobilidad poblacional mas interesante como pivote é impulso personal y colectivo tras el desarrollo de los pueblos, y tras la conformación de las fuerzas de las comunidades extraterritoriales nacionales peruanas é internacionales, también como colectivos originarios.  Ver documento original adjunto sobre el tema.

Aún cuando han intervenido factores ajenos a las voluntades y a los derechos que han constituido el contexto de la realidad de las comunidades peruanas en el exterior, hay cuestiones endógenas que hay que trabajar permanentemente para resolver la visión común y conjunta que corresponde y concuerda con la comunidad moderna y la peruanidad joven en el exterior así como la comunidad internacional que somos y conformamos los residentes permanentes, binacionales y de primera ó segunda generación, en cualquiera de los países de la diáspora peruana.

Es decir, no obstante lo superficial por falsa, desintegrada y manipulada la etapa de contienda electorera cuasi democrática que nos ha tocado pervivir, es mas importante hoy reconstruir la trayectoria de los pueblos originarios fuera de nuestro territorio que somos, integramos y representamos, nosotros las comunidades extraterritoriales.

Esto para no caer en la situación de parias, regados por el mundo, ó lo que Hannah Arendt diría, seres superfluos, habría que estudiarla en el marco de sus alegadas impolíticas de los derechos humanos:

Todos esos seres humanos que -de alguna manera- parecen estar « de sobras », pero quienes siguen estando físicamente presentes en el espacio mundial, comparten el hecho de encontrarse tendencialmente privados de toda protección personal a causa de la destrucción o disolución de las comunidades políticas de las que formaban parte; más allá de los esfuerzos de los organismos internacionales -creados precisamente como tentativa de «respuesta » a esta situación sin precedente- y los cuales no dejan de estar permanentemente amenazados de eliminación. Este hecho debe ser leído como una de las consecuencias perversas de la historia del Estado-nación, que si bien ha servido de marco histórico para la proclamación universal de ciertos derechos fundamentales de la persona, ha identificado rigurosamente la pertenencia comunitaria con la posesión de una nacionalidad o con el estatuto de ciudadano nacional (citizenship, en inglés de los Estados-Unidos, mantiene esencialmente ese valor). Esta situación refuta de facto el fundamento ideológico proclamado por el

Estado-nación (en todo caso en la tradición democrática y republicana), donde los « derechos

del ciudadano» (es decir del nacional) aparecen como una construcción segunda, «instituyendo » o « reconociendo » unos derechos preexistentes. Por el contrario, los « derechos humanos » otorgan a la institución política (en práctica, al Estado) que los transforma en «derechos del ciudadano » su principio de legitimidad universalista. No en el sentido de una universalidad extensiva, englobando potencialmente toda la humanidad (dado que el Estado-nación se encuentra limitado por las fronteras de su territorio y por sus propios criterios de pertenencia), sino significativamente, en el sentido de una universalidad intensiva, la correspondiente a la ausencia de discriminaciones internas y a la igualdad de libertad entre sus conciudadanos. En estas condiciones, deberíamos admitir, tal como lo ha hecho prácticamente toda la tradición jurídica y filosófica moderna, que los « derechos humanos » están dotados de una extensión mucho más amplia que los derechos del « ciudadano », al ser lógicamente independientes, posibilitando el reconocimiento de la dignidad de las personas que no pertenecen a una misma comunidad política, sino « solamente » a la comunidad natural (o esencial) de los seres humanos. Por ello, convendría organizar internacionalmente su protección en aquellos casos en que la solidaridad nacional ya no se aplica, y sobretodo en las situaciones de guerra donde las comunidades nacionales entran en conflicto, excluyéndose unas a otras,  2002, L’apolide e il paria. Lo straniero nella filosofia di Hannah Arendt, Carocci editore, Roma.

Por lo que, nosotros proponemos revisar la nueva categoría social constituyente de las Comunidades Extraterritoriales__ en un contexto referente y proyección ó traslación correspondiente al universo ideológico, jurídico y hasta económico del de los pueblos originarios__ como Comunidades Originarias.

El debate de los Pueblos Originarios no sólo lo es en relación con:

1.      la delimitación de su ubicación ó pertenencia geográfica como comunidad y

2.     el comportamiento socio cultural derivado de sus ejercicios económicos y políticos

3.     la inaliabilidad de sus productividades y recursos, así como

4.     el valor de sus identidades culturales

5.     la no alienación de sus derechos humanos de sus derechos ciudadanos



Si no, que el debate está en la afirmación de que las comunidades extraterritoriales son las que no están comprendidas en el debate actual de los pueblos originarios__ó de lo que debiera llamarse Comunidades Originarias__ sino que tampoco lo están en la improrrogable distinción de pueblos de auténtica definición, legalidad, autonomía y de justa equidad con relación a sus naciones  relativas y a sus inserciones en la comunidad internacional. 

1.      Factor externo: La fragmentación social latente en la sociedad peruana en diáspora_ derivada de la atomización estructural de la sociedad originaria de donde salimos, después de tantos cánceres sociales del país habidos en los últimos 30 años_ porque ésta sociedad generó parte de la expulsión y desplazamiento migratorio propiciado,  menos nos recibe un sistema colectivo de contacto, de atención, de intervención, de información y de participación, mucho menos de representación, sino en la atomización de la voluntad que como ciudadanía peruana tiene el promedio de resistir a los cinco años de residencia. Si usted no es católico profesante en los modernos activismos del catolicismo romano ó comerciante de cámara registrado en el consulado, usted puede perfectamente estar técnicamente marginado de la sociedad peruana y de su ciudadanía. Es decir, ni estado, ni gobierno en turno pudieron producir los sistemas ni de protección, ni de expresión, ni de consulta adecuados para estar presentes con la capacidad política intacta como deviene del derecho de gozar de una ciudadanía nacional activa. Se crearon estructuras deficientes para llenar estos vacíos, mientras les redituaba los ingresos de la remesas. Se han creado especialistas ajenos a las comunidades  revistiéndose de voceros impuestos, a conveniencia económica, laboral, electorera é incapaz de hacer frente a las demandas sociales, políticas, culturales, económicas y ciudadanas cada vez mas diferenciadas. De no menor peligro, es el contexto del uso sectario de los derechos humanos en una sociedad de segunda clase como lo han considerado territoriales y los mismos extraterritoriales: la proliferación de asociatividades triviales y a modo de intereses comerciales, de grupúsculos antidemocráticos y opacos.



Para entender cómo en el extremo de la idiosincrasia del pueblo, éste es capaz de pervertirse, existe la realidad que actúa en contra del mismo pueblo porque existe el riesgo político, es decir del error de juicio en los ciudadanos sobre la situación y sobre las relaciones de poder que componen el estado , derivado de un exceso de convicción, o de de sentido del deber por parte de los individuos, que puede en las circunstancias históricas extremas del autoritarismo tradicional_hasta en el totalitarismo de las instituciones públicas_ se transforma en una colaboración ciega con la ejecución del crimen legal_refiriéndose a la servidumbre de voluntaria a la que el nazismo indujo_ o bien si debe ser corregida, con todos los riesgos que esto comporta, a través de la incorporación del « derecho de desobediencia » a la propia práctica de las instituciones públicas, y no de un texto normativo. Seguramente,sería un poco reduccionista proponer que cada uno de nosotros, en tanto que ciudadano, no tiene otra salida para no devenir él mismo un « pequeño Eichmann » en potencia, que transformarse en resistente a la autoridad (en « ciudadano contra los poderes »). De la misma manera que sería ilusorio imaginar que un Estado o una sociedad en la que la desobediencia cívica figurara entre los « derechos fundamentales » quedaría por ello inmunizada contra toda degeneración totalitaria. Y sin embargo, a título cuanto menos de idea reguladora, esta es la elección que, según Arendt, debe orientar nuestra comprehensión de lo político.. Coloquio: “Hidden Tradition - Untimely Actuality?”, en ocasión del centenario de vida de Hannah Arendt, The Heinrich Böll Foundation, Berlín, 5-7 October, 2006.



2.      Factor interno: El único capital educativo de respaldo en las comunidades, que permitieron decidir dejar atrás al país de incipiente vida democrática y que desconfiando del futuro inmediato ofrecido allá, respaldó a las dos últimas generaciones de peruanos en el exterior, fueron: de mediano nivel en la migración mayoritariamente económica producida, de mínima cantidad con especialidad científica ó técnica en la minoría de la migración educativa y de alarmante subempleo en las mujeres cada vez mas empoderadas como jefas de familia en la diáspora y desde la diáspora hacia sus familias que dejaron.



Es hoy impostergable solicitar mas conciencia de reponer la actoría social de las mujeres, de los jóvenes y de los individuos que han trabajado efectivamente en el planteamiento de las salidas para retomar las autonomías de dichos sectores desde la sociedad peruana en la diáspora.



3.      Factor de la extraterritorialidad: En este contexto básico, de no menor peligro, es el ejercicio y el uso sectario de los derechos en una sociedad de segunda clase como lo han considerado territoriales y los mismos extraterritoriales: la proliferación de asociatividades triviales y a modo de intereses comerciales, los grupúsculos antidemocráticos ó restrictivos  han reducido su interés en exclusivamente un festejo patrio y religioso en un ejercicio ciudadano folklórico-cuasi- turístico que se aprovecha por el menor esfuerzo que demanda de la corporatividad política de las misiones diplomáticas y de las consulares, como una única responsabilidad pública aceptada por la tradición y por su función aparente. Inconsulta, indeterminada la gama de derechos y de posibilidades sociales y políticas hacia nuestra propia comunidad, ilegal é ilegítima su conformación, no tiene futuro aceptable ó fácil para los que creemos en una nueva clase de determinación ciudadana. La calidad se impone aquí por sobre la cantidad de la intervención ciudadana. El debate y la propuesta es y será permanente y fructificará entre los interesados a favor de la comunidad amplia y así mismo en retorno a los responsables de las políticas de la movilidad migratoria, si colaboran.



4.      Factores de coyuntura: A raíz de la creciente criminalización y persistencia de las barreras sociales de las migraciones hacia las naciones mas desarrolladas, hay la oportunidad de unir fuerzas con otras nacionalidades objeto de intervenir, participar y brindar soluciones en la prevención de la problemática, en su atención y en los servicios a la propia comunidad nacional desde la propia comunidad nacional residente, ó la internacional en forma unilateral ó conjunta para ganar espacio en la agenda pública de nuestra nación hacia la mayor consideración del tema y para ganar el espacio académico y de debate al interno de las sociedades de recepción, de modo que se vigoricen las aportaciones de nacionalidades  originarias y sus internacionalidades en la hospitalidad extranjera. La fuerza del conjunto de comunidades positivas y aportativas pondrá a prueba lo mejor de las voluntades nacionales extraterritoriales en las embajadas culturales vivas que somos.





5.      Factores prioritarios y básicos: La consolidación de los derechos y las causas comunes ordenadas en una argumentación sólida, serán tarde o temprano factores de unión y de desarrollo de la visión conjunta en las comunidades__que sí se tiene y se intuye__ incluso a pesar de las dinámicas tradicionales de las mismas comunidades conservadoras, tratando de usar pocos medios a su alcance, y que ya se encuentran agotadas, frente a las posibilidades de uso de las nuevas tecnologías é intercomunicaciones digitales, en la academis, desde los investigadores, los actores sociales responsables é interesados en proveer todas las alternativas para la no alienación de ninguna fracción de la población que de por sí es desarticulada si nos atenemos a las modalidades de vida de la inmutable impronta social de la peruanidad actual.

POR LO QUE:


Sugerimos reunir y convalidar un solo discurso comprensivo que enriquezca permanentemente a las comunidades extraterritoriales nacionales y originarias en sus diversidades, en su camino a la modernidad a pesar de los opuestos a la mundialización tan cercana a nosotros, pero tan lejana en la comprensión del nacionalismo ramplante de la sociedad coetánea con la que también compartimos identidad y comunidad.

Por nuestra parte ofrecemos este documento como seguimiento a nuestro posicionamiento de identificar a la comunidad extraterritorial originaria y a reconocer su derecho de convivencia pacífica, organizada autonómicamente en coexistencia paralela y de mayor significado y valía que cualquier representatividad pública é internacional de los funcionarios gubernamentales pagados, de modo que seamos tomados en cuenta desde lo individual, como la propia soberanía que los legitima__y no al revés__, como la presente voz valiosa de nuestros ancestros en la activa conducción de nuestros  herederos, como la mano de obra que impulsa el ente llamado cultura peruana viva y que representa el organismo de los legítimos  embajadores de la peruanidad internacional colectiva y del pueblo originario en diáspora.

Es decir, ofrecemos el discurso que impulsa la devolución de los valores humanos y peruanos a cada ciudadano connacional donde quiera se encuentre, para agregarlo a los proyectos que fortalezcan las voluntades colectivas y originarias que somos.

Tambien ofrecemos por este medio la educación, conocimiento é información que es necesaria para conjuntar a los actores sociales generosos que compartan nuestras ideas y provean el espíritu para enriquecerlas permanentemenete.

Vemos como único riesgo la autocrítica que es saludable y que ha sido íntima amiga desde que salimos de la tierra__misma que nos ha fortalecido__ y que nos orienta porque lo que tenemos en mano vale la pena, y vale mucho mas mientras haya una persona más que piense y sienta como nosotros en su fuero interno así como sea capaz de defenderlas en su medio.  Creemos que tenemos todo por ganar, nada que perder. Día a día alcanzando a alguien mas de nuestra comunidad lograremos un éxito más. Y de las otras comunidades el mayor reconocimiento. Sin contar con la satisfacción que nos cubre de restaurar eso que hoy llaman dignidad pero que debe ser reconocido como el ejercicio de la libertad ó la ética que nos enorgullece entre los nuestros.



Alianza Peruana de Cooperación,

México DF, Invierno-Enero del 2012.



Carmen Haydeé Matos, representante legal




Manuel Cóndor Pérez y Jorge Ñique Flores






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1, POR LA CONSULTA, ATENCIÓN Y SERVICIOS PROPIOS SIN INTERMEDIARIOS,  DISFUNCIONALES Ó FALSOS REPRESENTATIVOS DESDE EL GOBIERNO O DESDE LA SOCIEDAD SECTARIA.

2, POR NUESTROS PROPIOS CONSULES PERTENECIENTES A LAS PROPIAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES

3, POR NUESTRAS EMBAJADAS CULTURALES VIVAS, PROPIAS, PERMANENTES Y AUTONOMICAS EN EL EXTERIOR

4, POR EL VOTO EXTRANJERO EN LAS SOCIEDADES DE RECEPCION




5, POR LA PARTICIPACION DE LAS PRODUCTIVIDADES DE LAS REMESAS EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN EL EXTRANJERO



6, POR LA  PARTICIPACION ORDENADA NO COMPRADA EN EL PAIS DE RESIDENCIA A FAVOR DE LAS PRIMERAS Y SEGUNDAS GENERACIONES BINACIONALES Y EL DESARROLLO CONSECUENTE DE LA SOCIEDAD SOLIDARIA INTERNA Y EXTERNA

7, POR NOSOTROS A QUIENES NOS CORRESPONDE  LA UNIDAD EN PENSAMIENTO Y EN ACCION, PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS EXTRATERRITORIALES.

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