martes, 17 de abril de 2012

La Defensa de las Comunidades Originarias Extraterritoriales Peruanas 4/12 Rally 2012

La Defensa de las Comunidades Originarias Extraterritoriales Peruanas

RallyPEX 2012: 4/12

Domingo 8 de Abril



CONTRA-OFENSIVA PEX: CONTRA PERNICIAS Y POLARIZACIONES

“Los derechos PEX a cualquier precio, no son derechos, son abusos”, nota de edición.

Con suficiente razón este documento pretende abrir un giro contrario contra ofensivo-contra insurgente-contra propagación al ambiente de proliferación de medias verdades, soluciones a medias,  iniciativas legislativas engañosas y grupos disímbolos con expectativas de poco calado democrático. Pero lo peor, una asociación de PEX que como “sombra” de cabildeo político ahora se asuma como un consejo de consulta para algunos legisladores_mismos que se han autoconfesado públicamente ignorantes de las demandas y necesidades de la comunidad PEX_es decir de legisladores que, invitan a un “voluntariado nuevo” para defender sus carteras legislativas ó partidarias sin asomo de pudor, pero con exceso de aventura ú ocurrencia: como si no hubiéramos pasado el infierno de los consejos de consulta para un mentado poder ejecutivo-llamado cancillería, hoy nos auguran el dominio y restricción legislativa: es decir nos compelen a defender un proyecto de escritorio, nuevamente desde los iluminatti mas acendrados de la burocracia pública peruana.

Pero algo nos constata éste y cualquier otro proyecto fragmentado para la defensa de nuestros derechos. Es el mismo estilo desraizado y a espaldas de la sociedad. No es necesario conocer a ciencia cierta todas las respuestas, si nos lo estan gritando: ¿pertenecer al estado como órgano autónomo?, jamás; ¿defender un proyecto nuestro?, jamás_mejor seguir a cualquier aventurero legislativo; ¿organizar una consulta para que el técnico y jurídica legislativa nos respalde?, jamás_mejor conceder que ellos pueden decirnos cómo y cuando: sólo 4 posiciones congresales, sólo un tema a la vez, un proyecto de ley confidencial no público; ¿priorizar las demandas mas importantes? jamás_mejor sigan este camino, corto pero el mío, porque el suyo es larguísimo, enorme é imposible.

El poder que ostenta un congresista voluntarioso y avenido es de dudar cuando no tiene el foco del asunto en su mente ni en su espíritu. No se han enterado que a nada conlleva la suerte de tratarnos como ciudadanos de segunda categoría.

¿Acaso no saben los primeros dirigentes responsables de dichas bancadas y partidos, que estas iniciativas 853 y 854 son otro engaño? Vista la iniciativa aprista del año pasado, obviamente lamentamos la última fuga del poder aprista para consecuentarlo y seguirlo. Este respetaba nuestra autonomía y daba los mejores indicios que vendría una primavera para las comunidades. Si ese era el comienzo, todo lo demás sería lo de menos. Los toledistas podrían tener la oportunidad de reformar y cambiar a los diseñadores originales, que han sido los responsables de la falta de organización democrática de nuestras comunidades, y que apostaron a la enanez cívica y ciudadana desde el brazo ejecutor de la cancillería. Error craso de discursos electoreros disfrazados, el de Rodriguez Cuadros. Los fujimoristas desde las comisiones no hicieron mas que postergar la seriedad y traicionar la oportunidad del quinquenio pasado de responder una sóla de nuestras preguntas, véanse los estériles viajes intercontinentales de sus comisionados (botón de muestra, Cuculiza)y la persistencia de no dejar este encargo. Y jugaron con mas de un inocente “voluntarioso” de las comunidades. Pero en las posiciones representativas y simbólicas pervivieron sus aliados, véanse a Hildebrando Tapia y a Nuñez Melgar, volcados en la internacionalización de sus carreras. Los gatos pudieron destruir y polarizar el ambiente de intervención ciudadana, con la perniciosa y todavía presente, “personería oficial PEX” de un Miguel Chávez y de su engendro Comtrapoyo, para encabezar el juego del gato y del ratón ó de “la pata y la cola”. Parece que sigue el saboteo vía polarizar algunos sectores aparentemente protegidos é impulsarlos para aventarlos contra la mayoría. Como fenómeno contagioso, tentados a perturbar ó instigar a unos contra sí mismos. Se amenaza así los intereses legítimos de la mayoría:

Dos períodos legislativos para buscar 4 lugares, siendo que en ese mismo tiempo podríamos obtener el reconocimiento constitucional de nuestra autonomía funcional, de nuestra autoregulación, de nuestra representatividad electoral proporcional a los 3 millones de PEX, o sea, mucho mas de 4 escaños. Sin contar con que esto no afectaría para nada la legítima proporcionalidad de las 130 curules actuales. ¿Acaso es un favor que nos conceden los 130 congresistas para que existamos en la realidad? Esta es una demanda de la sociedad en la diáspora. ¿Acaso es una ficción que estan tras los recursos siempre que permanezcamos inconsultos, silenciados, desorganizados y condicionados a objetivos mínimos_luchas estériles_ que perjudican lo ya avanzado y postergan ilimitadamente las soluciones?  Bienvenidos los congresistas que crean en soltarnos las amarras que nos han dispensado por decenios. Bienvenidos los operadores sin compromisos, los que cierren las pinzas de este asunto que esta en bandeja desde hace mucho. ¿No es lo mismo esperar dos legislaturas para nuestra nueva ley orgánica, los varios distritos electorales que nos corresponden y los derechos a consulta y gobernación de los beneficios de nuestra propia productividad vías remesas? Cambios constitucionales sí, pero para todo el pastel, no para una rebanada. ¿Por qué sino es tan grave la posibilidad que todos los partidos se junten para aceptar esta visión común y conjunta de la comunidad PEX? Este es un objetivo integral que no acepta dosificación quinquenal, ni de decenios, como vemos lo han mantenido. Ley Orgánica PEX donde la representatividad política es como la constitución lo mandata, y no al revés, derivada de las circunstancias venturosas de un congresista al que hay que seguir, olvidándonos de todos nuestros derechos. Acabaríamos por transcribir: Mandar Obedeciendo es la máxima sugerida a nuestros congresistas y para los del ejecutivo que todavía pretenden ondear nuestras banderas PEX.

Se busca representantes legislativos auténticos y legítimos desde la comunidad: Se requiere un seguimiento nuestro atento a 1) los dizque lobistas independientes, que estan en ese imaginario de la pompa congresal, ó llámense 2) voluntarios “ofensivos”, ó 3) nuevos consejos de consulta_antes del ejecutivo, hoy del legislativo_para coadyuvar ó justificar en el campo del logro laboral del personal congresal_que aunque son respetables sus miles de votantes que los llevaron a la curul, sean igualmente honorables, a pesar de que en la práctica no pueden escuchar la voz unísona y capaz de la defensa de 3 millones de compatriotas. Hoy por hoy hay suficiente material en los archivos y memoriales de las comisiones legislativas y de cancillería, para fundamentar la necesidad de que sea una labor verdaderamente franca y redituable la que lideree el trabajo legislativo respaldando y obedeciendo nuestro mandato. Ficciones son y también pernicias, las de luchar por la paternidad ó el protagonismo de un bando sobre otro (comunidades internas PEX y legisladores adherentes a la causa PEX). Será importante usar a todos los interesados por igual, sin distingo a favor de las regiones, de las diversas comunidades que integran a la diáspora.     

Implicancias detrás de un distrito electoral de 4 PEX: Despues de catalogar las iniciativas legislativas recientes presentadas a un grupo de connacionales en EU, como de gravemente dañosas y perjudiciales a la defensa integral de derechos PEX, así como de perniciosas porque no nos son ni productivas  y nos hacen perder el tiempo inoficiosamente, podemos también catalogarlas de polarizantes, porque logran disminuir la fuerza de la cohesión necesaria para convencer a los interesados de la meta final del trabajo PEX concentrando el interés engañosamente, e interviniendo en la parte no constructiva ni beneficiosa del análisis del problema, sino mas bien destruyendo y causando tensiones y divisiones innecesarias en la dimensión política de nuestra materia.  Resulta desproporcionado el interés legislativo de dos congresistas, en atender causa secundaria ó subsidiaria de la defensa PEX, rompe el equilibrio é incita a algunos representantes políticos a diálogo de sordos, siendo contraproducente la presencia de dichas congresistas, León y Chacón, a cambio de asignar ellas en conjunto con dichos connacionales, una nueva comitiva de representatividad comunitaria y pulverizar una vez mas nuestra agenda mayor impostergable:

1.      Reconocimiento de un órgano con autonomía constitucional, legalidad, legitimidad y equidad de la ciudadanía en movimiento extraterritorial,

2. Ley Orgánica de Regulación,

3. Representatividad Política y Electoral especial (incluido los distritos electorales necesarios según la cantidad poblacional en su proporcionalidad política),

4. Homologación a la Ley de Consulta Previa,

5. Restitución de los beneficios de la productividad de las remesas a las propias comunidades extraterritoriales.

Sabemos que las dinámicas sociales acentúan los contrastes ó los califican, así el país de mayor atracción, como EU, deja de lado a los de menor atracción migratoria, como los de Asia, y a su vez descalifica potencialmente las demandas de algunas minorías. Para nosotros la aglomeración de número es una de las variables que dicen poco, cuando a la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía en movimiento se refiere y a la influencia puntual de la máxima extensión geográfica del resto de la población migrante nacional.

De cómo fallan los estados: Daron Acemoglu, economista del MIT y probable futuro Premio Nobel, y James A Robinson, economista e historiador y Profesor de Harvard han explicado la ineficiencia de los estados cuando se olvidan de las aristas múltiples al analizar los problemas.

a). Han reconocido la fusión de la Economía, la Historia y la Política, pero mas todavía han subrayado la vuelta a las fuentes, usando herramientas de análisis simples en las carteras de los economistas de primerísimo nivel por ejemplo, cuando sus economistas “técnicos” se niegan a usarlas.

b). Han reconocido que el mercado no es la única institución que impone una lógica mercantil a la sociedad, sino como una de las instituciones que funciona con reglas establecidas,  y siendo que estas reglas son las que crean los mercados-motores de crecimiento y de la prosperidad: la Tecnología y la Educación_ (la Innovación)

Cito de ellos: El bajo nivel educativo de los países pobres es causado por instituciones (léase, Estados y Gobiernos), que fallan en crear incentivos para los padres para que eduquen a sus hijos y por instituciones políticas que fallan en inducir a los gobiernos a construir, financiar y sostener escuelas y los deseos de los padres y alumnos.


c). De las élites y grupos de poder, se cita: El conflicto sobre los recursos escasos, el ingreso y el poder se traduce en conflicto sobre las reglas del juego, es decir, sobre las instituciones económicas, que son las que determinarán las actividades económicas y quienes se beneficiarán de ellas.

Los autores se preguntan, ¿por qué es pobre Egipto?, y responden,

“porque ha sido gobernado por una élite estrecha que ha organizado la sociedad para su propio beneficio, a expensas de la vasta mayoría de la población….los países pobres son pobres por las mismas razones que Egipto lo es”.

 
d). Tampoco dicen el crecimiento elimina la pobreza, que otros afirman resuelve automáticamente la pobreza, y que no ayuda a entender nada. (Es como afirmar que para viajar por la Vía Láctea se necesita una nave espacial avanzadísima, cuando el problema es saber cómo se construye dicha nave).

Lo que se necesita saber es cómo se crece sostenida y equilibradamente: …mientras que las instituciones económicas son fundamentales para determinar si un país es pobre o próspero, es la política y las instituciones políticas las que determinan qué instituciones económicas son las que tiene un país.

DE NUESTRA RESPONSABILIDAD Y LA DE LOS DEMAS:

En anexo siguiente, procedemos a sugerir un texto para comprometer trabajo consensuado con funcionarios que visitan las comunidades. El tomar sus firmas y hacerles los seguimientos del caso, ayudará a fortalecer nuestras propias agendas:

“COMPROMISOS A CUMPLIR CON LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES POR PARTE DEL VISITANTE CONGRESISTA Y/Ó FUNCIONARIO PÚBLICO REPRESENTATIVO DE LOS PODERES DEL ESTADO PERUANO, __________________________________________(nombre y cargo)

__________________________________________(nombre y cargo)

Ciudad y Fecha_____________

Nosotros, ciudadanos peruanos afirmamos que:

Conocedores de la agenda común y conjunta de las comunidades peruanas en el exterior, que en lo general aspiran al reconocimiento de sus capacidades y fortalezas en una ley orgánica respetuosa de las autonomías ciudadanas en ejercicio pleno, a la restitución del pivote de desarrollo que somos para dos de cada diez peruanos, así como a la gobernación legítima de la salud del propio estado peruano en sus aportaciones multiculturales, en sus finanzas nacionales y especialmente a los desempeños individuales de sus ciudadanías colectivas bien llamadas comunidades extraterritoriales,

Conocedores de la exclusión social que significa la migración peruana como fenómeno poblacional con barreras ó en el mejor de los casos como un reto-revolución-renovación moderna, el cual merece una política pública definida que legitime derechos, conforme institucionalidad y segregue mediaciones indirectas, burocráticas é ilegítimas así como proteja integralmente y reinserte a por lo menos tres generaciones de peruanos del exterior en eficaz expresión, participación y representación política,

Conocedores de la negligencia, desaseo é interés gubernamental por fragmentar la situación del peruano del exterior con seudo comisiones de alto nivel , comitivas erráticas sin continuidad, comisiones intersectoriales sin responsibidad y sin consulta a las comunidades, montajes de utilidad para las carteras ó para funcionarios que han manipulado desde foros y visitas internacionales adhoc, regulaciones infértiles que han sido soluciones parciales y circulares,  perversiones en las relaciones institucionales y personales de seudo líderes de algunas comunidades, que sólo han llevado a corromper el proceso de consulta requerido para liberar a las comunidades sedientas de una auto-representación comunitaria y tambien consular, con el objeto de ahorrar la erogación a funcionarios designados con vicios permanentes y divorciados de la realidad social del peruano en búsqueda del bienestar en otro país,

Conocedores de la urgencia de la articulación de las muchas propuestas desde las comunidades, efectuadas en todos los niveles y con el objeto de estructurar un tipo de trabajo con voluntarios probados en su interés comunitario, desde el propio exterior, independiente de solicitar rendición de cuentas a las autoridades responsables asignadas a mejorar el estatus de las comunidades, resolvemos integrar un primer grupo mínimo de actores sociales desde el exterior, para ser llamados en trabajo colegiado a estructurar soluciones de corto plazo y recomendaciones que se dirijan a definir una agenda común con el estado peruano, desde la motivación personal de los primeros funcionarios que firmen este documento hacia una permanente revisión trimestral de objetivos y resultados para ser transparentados a todas las comunidades con un mínimo de puntos para trabajo en los vacíos jurídicos y propuestas postergadas.

Convalidamos a los ciudadanos …………………………………(nombres)como los primeros interlocutores de la base extraterritorial orgánica…………(ciudad) para iniciar un Plan de Trabajo 2012 con usted(es), mismos que aprovecharan las voluntades de los funcionarios públicos visitantes y representarán a la actoría social viva y dinámica de las comunidades extraterritoriales al presente. El trabajo será ad-honorem y cubrirá desde el erario un mínimo de visitas al Perú, para argumentar posiciones estrictamente necesarias, a menos que se estructure una línea de comunicación pública de manejo responsable y transparente a la comunidad toda.

Los curriculums de los actores sociales, estarán al alcance de los funcionarios públicos y solicitantes en general.

Solicitamos algunos compromisos enumerados y/ó consensuados desde ………………(ciudad) y desde ……………….(ciudad), redactados el dia …………….(fecha), en ……………(ciudad y país), en el marco de los trabajos del foro _____________organizado, los abajo firmantes a favor de las Comunidades Peruanas Extraterritoriales, signan por motu propio. En ausencia de ………………..el-la ciudadano-a  firmará …………(nombre) como autorizado.

Lista de los compromisos:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(FIRMAS Y DNI ADJUNTAS DE LOS CIUDADANOS PEX Y DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS,____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FUNCIONARIO PONENTE DEL TEMA__________________________________________________________.”

ANEXO

  PREGUNTAS DE CUESTIONARIO PEX

APERTURA ( DISCLOSURE) DEL FORMATO OFRECIDO A LOS VISITANTES FUNCIONARIOS A CUALQUIERA DE LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES Y A LOS NUEVOS INTERESADOS EN LAS DEMANDAS DE LAS COMUNIDADES  A FIN DE ELEVAR LA ESENCIA Y EL SENTIDO DEL DISCURSO DE LOS DERECHOS PEX.



ESTA INVITACION A RESPONDER POR ESCRITO PUEDE GENERAR RESPUESTAS TRANSFORMADORAS Y BRINDAR RAZONES PARA FOROS DE DISCUSION O DEBATE POSTERIOR EN EL ENRIQUECIMIENTO DE SOLUCIONES INTEGRALES PARA EL PUEBLO PERUANO EN MOVIMIENTO.



LA DEFINICION DE POSTURAS POLITICAS A MODO DE CUESTIONARIO, CON PREGUNTAS NI EXHAUSTIVAS NI VINCULANTES, CONFIRMARA EL SENTIDO DE RESPUESTAS POSIBLES.



PRESENTAMOS UN LISTADO DE TEMAS-PROPUESTAS, SIN GENERALIZACIONES NI AMBIGUEDADES, COMPRENDIDOS EN NUESTRA AGENDA EXTRATERRITORIAL, QUE  IMPLICA LOS ESFUERZOS QUE DEMANDAN DE NOSOTROS Y LO QUE DESEAMOS A CAMBIO DE QUIENES ESTAN EN LAS FUNCIONES DE GOBIERNO.



Los cuestionamientos reúnen los intereses comunes de la comunidad extraterritorial:



1.           ¿Considera a las comunidades extraterritoriales como pueblos en movimiento?

2.           ¿Considera necesaria una ley orgánica para los PEX?

3.           ¿Conoce las diversas aportaciones de los PEX hacia sus comunidades?

4.           ¿Crearía un Observatorio Ciudadano del Exterior independiente de RREE que sustituya gradualmente a los Consejos de Consulta con sede en los consulados?

5.           ¿Otorgaría autonomía al órgano de los PEX con un titular de plazo fijo y ceder la potestad presidencial para removerlo libremente?

6.           ¿Considera la inserción del Perú en la geopolítica estratégica de Brasil para hacer un polo transoceánico nuevo que fomente un movimiento migratorio binacional fuerte que produzca una fuerte zona de atracción global?

7.           ¿Usted podría elegir cónsules entre los miembros de la comunidad ó quienes?

8.           ¿Aseguraría una Procuraduría ó Ministerio Público en el Exterior, con interinatos del Colegio de Abogados y asociaciones de Defensa al Migrante en coordinación con el Ministerio del Interior y el de Justicia?

9.           ¿Transparentaría las gestiones y operaciones de lobistas, para evitar corrupción en los sistemas de información, comunicación y participación de la ciudadanía del exterior?

10.        ¿Rendiría cuentas de los usos de las remesas y abogaría por la restitución de sus beneficios a las comunidades del exterior?

11.        ¿Aplicaría proporción mayor de 3 por 1 en inversión estatal para cada dólar enviado a acción solidaria en las donaciones del peruano en el exterior?

12.        ¿Fijaría un índex financiero de estímulo o de retorno para las remesas?

13.        ¿Fijaría una banca social para envíos y distribución de remesas?

14.        ¿Situaría un protocolo para fomentar la gestión del voto peruano extranjero en los países de residencia?

15.        ¿Educaría explícitamente para prevenir migración ilegal?

16.        ¿Reeducaría para la participación cívica de la comunidad?

17.        ¿Implementaría programas sociales y económicos privilegiados para la readaptación del retornado a la nación?

18.        ¿Coaligaría grupos de trabajo profesionales para la defensa sistémica del PEX?

19.        ¿Respetaría la proporción de representatividad constitucional de la magnitud del número de PEX en el Congreso?

20.        ¿Reinsertaría con empleos de docencia, así como de aprendizaje a las experiencias multiculturales del exterior?

21.        ¿Integraría paquetes de descuentos de viaje, de hospedaje a los peruanos en sus visitas temporales el Perú?

22.        ¿Privilegiaría devolución de impuestos, subsidios y exenciones para el intercambio comercial de los PEX en su rol de pivote cultural internacional?

23.        ¿Facilitaría la seguridad social e intercambios de servicios ciudadanos, incluidos los de consulados, en el exterior, para asimilarlos al estado, en una especie de servicio social civil?

24.        ¿Buscaría extensiones de programas culturales, educativos y académicos peruanos al exterior?

25.        ¿Impulsaría la figura del Ombudsman para el PEX en la misión diplomática ó consular?

26.        ¿Restituiría la legitimidad y titularidad en la organización de eventos masivos, por parte de la comunidad en su coadyuvancia con las misiones oficiales?

27.        ¿Programaría foros frecuentes con un mínimo de delegados PEX desde  los países,  pagados por el erario nacional?

28.        ¿Honraría un Perú en el mundo, que requiere representantes y personeros ciudadanos PEX legítimos en interacción reconocida con el país de recepción?

29.        ¿Formaría un sistema de cursos sobre cultura y representación cultural en el exterior, en las Casas de la Cultura Peruana en el Exterior?

30.        ¿Protegería acciones para la descendencia y generaciones binacionales, con foros adhoc para diferencias generacionales y para la identidad y la protección de la nacionalidad?

FIN DEL CUESTIONARIO



Nota de última hora: MAYOR COMPRENSION DE LA MOVILIDAD HUMANA:

Otro más, transcripción sobre La Ampliación ó Nuevo Mandato de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes, cuya importancia es la modificación del criterio de poblaciones en movimiento en lo extraterritorial y en lo doméstico ó en lo interno.

El 30 de marzo de 2012, en el marco de su 144 Periodo de Sesiones, la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió modificar el mandato de la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes, a cargo del Comisionado Felipe González. En respuesta a la multiplicidad de desafíos que plantea la movilidad humana en la región, el nuevo mandato está enfocado en el respeto y garantía de los derechos de los migrantes y sus familias, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas, desplazados internos, así como otros grupos de personas vulnerables en el contexto de la movilidad humana.

La movilidad humana, como fenómeno complejo, comprende numerosas facetas que incluyen, inter alia, la situación de los migrantes y sus familias, los solicitantes de asilo, refugiados, solicitantes de protección complementaria, apátridas, exiliados y víctimas de trata de personas y tráfico de migrantes y desplazados internos[1]. Durante décadas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha seguido todos estos temas a través de sus informes de casos, medidas cautelares, visitas a países e informes temáticos y de países. En respuesta a la multiplicidad de desafíos que plantea la movilidad humana en la región, a partir de 1996, con la creación de la Relatoría sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, la CIDH ha dedicado especial atención a la protección de los derechos humanos de los migrantes, así como de otros grupos vulnerables en el contexto de la movilidad humana.

Los flujos migratorios mixtos presentes en la región se caracterizan por incluir migrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y víctimas de trata de personas. Las categorías de los migrantes son diversas y se diferencian, entre otras razones, dependiendo de si su situación migratoria es regular o irregular; así como por las razones que conllevaron a su migración, como es el caso de aquellos que migran por razones económicas, políticas o ambientales.

Desde sus primeros años la Comisión ha prestado especial atención a la situación de los refugiados en el hemisferio, tal como sucedió con el éxodo masivo de refugiados procedentes del Caribe en la década de los sesenta, sobretodo de los ciudadanos cubanos tras la Revolución Cubana de 1959. Posteriormente, los desafíos que plantearon las dictaduras militares en la década de 1970 en el Cono Sur probó la capacidad de respuesta de la Comisión Interamericana en lo que respecta a la protección de los refugiados. Durante la década de los ochenta, las guerras civiles en Centroamérica plantearían retos similares para la Comisión.

A lo largo de los años, la Comisión ha seguido haciendo seguimiento a los principales desafíos que enfrentan los solicitantes de asilo, los refugiados y solicitantes de protección complementaria en materia de derechos humanos y derecho internacional de los refugiados, tal como lo hiciera, entre otros, en el Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Solicitantes de Asilo en el Marco del Sistema Canadiense de Determinación de la Condición de Refugiado, el Informe Acceso a la justicia e inclusión social: el camino hacia el fortalecimiento de la democracia en Bolivia, los Informes de Progreso de la Relatoría sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias y en el reciente Informe sobre Inmigración en Estados Unidos: Detenciones y Debido Proceso.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (en adelante “el ACNUR”), se estima que en la actualidad en las Américas hay más de 500 mil refugiados, cerca de 300 mil personas en una situación similar a la de los refugiados y cerca de 130 mil solicitudes de asilo pendientes. Si bien estás personas están prácticamente en todos los países del continente, principalmente, se encuentran en Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Ecuador.

A pesar de que la mayor parte de la atención en términos de migración se centra en la migración internacional, la movilidad humana también plantea grandes desafíos en términos de migración interna. En la actualidad la mayor parte de la migración se da a nivel interno de los Estados. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se calcula que los migrantes internos representan aproximadamente 740 millones de personas a nivel mundial, lo que significa que

la migración interna representa casi cuatro veces la cantidad de migrantes internacionales



Más allá de los desafíos propios que conlleva la migración interna, el desplazamiento interno forzado presenta los mayores desafíos para la vigencia de los derechos humanos. De acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno,

para finales de 2010 se estimaba que había cerca de 5.4 millones de desplazados internos

en el continente americano como consecuencia de conflictos armados, violencia generalizada y violaciones de derechos humanos.

Algunos de los desafíos más apremiantes que genera la movilidad humana en materia de violaciones a los derechos humanos son, entre otros: la criminalización de los migrantes en situación irregular; las situaciones que plantean en términos de protección los flujos migratorios mixtos; la denegación de protección judicial y de garantías procesales en procedimientos migratorios; la violencia y las violaciones masivas de derechos humanos generada por parte de actores no estatales, tales como organizaciones de la delincuencia organizada, cárteles del narcotráfico, maras o grupos paramilitares. Por otra parte, en algunos países se han introducido reformas o proyectos legislativos relativos a sus sistemas de determinación de la condición de refugiados, destinados a restringir el acceso a la protección internacional para los solicitantes de asilo, los refugiados y los solicitantes de protección complementaria. Otros de los desafíos que se dan alrededor de la movilidad humana en el hemisferio tienen que ver con la persecución y la violencia a la que están sujetos grupos en situación de vulnerabilidad, tales como las mujeres, los niños, las niñas, los y las adolescentes, las lesbianas, los gays, y las personas trans, bisexuales e intersexuales, los afrodescendientes y los indígenas. Asimismo, fenómenos como la migración como consecuencia del cambio climático, la trata de personas, el tráfico de migrantes y el desplazamiento interno son otros de los desafíos que requieren respuestas en materia de derechos humanos.

En vista de lo anterior, la ampliación del mandato de la Relatoría sirve para institucionalizar la práctica tácita que durante los últimos años ha venido a ocupar la Relatoría al trabajar en peticiones individuales, casos, medidas cautelares y provisionales e informes temáticos y de países que involucran a solicitantes de asilo, refugiados, solicitantes de protección complementaria y apátridas. Asimismo, sirve para reforzar el trabajo que históricamente ha desarrollado la Comisión en la protección de los derechos humanos de otros grupos vulnerables de personas en el contexto de la movilidad humana, tanto a nivel internacional como interno, tal como es el caso de los grupos de personas antes señaladas y de los desplazados internos. En este sentido, el nuevo mandato de la Relatoría está enfocado en

El respeto y garantía de los derechos de los migrantes y sus familias, solicitantes de asilo, refugiados, solicitantes y beneficiarios de protección complementaria, apátridas, víctimas de trata de personas, desplazados internos, así como otros grupos de personas vulnerables en el contexto de la movilidad humana.



Alianza Peruana de Cooperación,

México DF, Primavera-Abril del 2012.



Carmen Haydeé Matos, representante legal


52 1 55 2906 9271









1, POR LA CONSULTA, ATENCIÓN Y SERVICIOS PROPIOS SIN INTERMEDIARIOS,  DISFUNCIONALES Ó FALSOS REPRESENTATIVOS DESDE EL GOBIERNO O DESDE LA SOCIEDAD SECTARIA.

2, POR NUESTROS PROPIOS CONSULES PERTENECIENTES A LAS PROPIAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES

3, POR NUESTRAS EMBAJADAS CULTURALES VIVAS, PROPIAS, PERMANENTES Y AUTONOMICAS EN EL EXTERIOR

4, POR EL VOTO EXTRANJERO EN LAS SOCIEDADES DE RECEPCION




5, POR LA PARTICIPACION DE LAS PRODUCTIVIDADES DE LAS REMESAS EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN EL EXTRANJERO


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