martes, 17 de abril de 2012

El Quehacer de las Comunidades Originarias Extraterritoriales Peruanas 2/12 Rally 2012



El Quehacer de las Comunidades Originarias Extraterritoriales Peruanas

RallyPEX 2012: 2/12

Miércoles 8 de Febrero



El Quehacer de las Comunidades Peruanas Extraterritoriales

Para dejar de lado la queja, la realidad negada, el discurso del autoconvencimiento ó la crisis culposa de lo externo, las comunidades extraterritoriales quieren, pueden y hacen al margen del estado lo que otros llamarían:

el crecimiento de una conciencia colectiva,

la autonomía que construye una sociedad benéfica y

la vivencia de los derechos de organización, de opinión y de protesta

Del Estado Peruano hemos recibido y seguimos recibiendo incertidumbre, indiferencia y obstinación.

Incertidumbre porque no estamos los extraterritoriales incluidos integralmente en la lista, sub-lista ó anexo de los sujetos vulnerables de protección estructural, sea que ellos mismos lo sepan (algunos amazónicos que sólo ven a los pájaros de acero volar como invasores de sus mundos, ó los indígenas-pueblos originarios que considerados en sus territorios sean los únicos demandantes de defensa), ó que no lo sepan (los extraterritoriales_comunidades originarias convenientemente pulverizadas_ sean los ciudadanos sobrantes inconsultos, indeterminados, ilegítimos, ilegales y homogeneizados a la única luz que nos dignifica: las remesas).

Indiferencia porque se han vertido todas las demandas (algunos consejos de consulta), se han sofisticado todas las formas de sugestión ó de aproximación individual a los poderes (véase las iniciativas de D. Wong desde New York_vía su lucha electoral, Ludeña desde Bolivia_vía lobbies en cancillería, Villano desde Milán ú Oliver desde Japón_vía memoriales para el poder legislativo, Rojas-Berrocal-Teodoro desde EU_vía aglutinación de voces en los pasillos- foros en recintos del Congreso, y desde México_vía apoyo de fondo y presencial en los foros y en el espíritu de los mensajes de los Rallies_ver www.perualliance.blogspot.com ). 

Obstinación porque los congresistas quienes nos representan constitucionalmente como población abierta, los apristas produjeron a principios del 2011 una iniciativa histórica que aunque tardía es la mas justa propuesta inicial que llegara a los oídos sordos de las propias comisiones relativas, pasada y presente de los extraterritoriales_ que enmarca el espíritu del trato digno que como comunidad merecemos, y que nos llegara en el peor momento, cuando ni organizados podíamos hacer eco del sorpresivo interés dado el ambiente electoral, impugnada defacto por los resultados políticos de la auto desgastada política gobiernista ó por la necedad de los congresistas ó funcionarios ministeriales que viven de nuestras banderas extraterritoriales y que con descaro ó imbecilidad actúan “como que Dios les habla” mirando al cielo, sin hacerse cargo ni responsibidad (actuación inmediata).

Seguir el poder ó la justicia

Todos sabemos y la historia lo confirma, ni siquiera siguiendo la ley únicamente garantizamos el ejercicio de una sociedad justa. Los caminos están en la vuelta al espíritu de la ética, del rigor personal y a la concordancia-coherencia de este espíritu en la aportación del uno-persona al uno-colectivo.

Así, los grupos extraterritoriales confían muchas veces en la tradicional búsqueda del poder primero, algo así como primero ser ricos y después veremos como satisfacer las necesidades de la sociedad. En ello se hundieron diversas sociedades, hoy de retorno por la fuerza y convicción de sus propios avances, de sus fortalezas medibles y de su trabajo colectivo__hoy retoman ese verdadero poder, el poder de un trabajo social comedido, ejemplos de antes como Corea, Japón, Alemania y hoy diríamos el promedio emergente en la América Latina, abanderado con Brasil ó como la economía sorprendente del Turquía de hoy, el año pasado registró un crecimiento de 8,9% y se espera que en este alcance el 7%. Ya está dando pasos en esta dirección: en el primer trimestre creció 11%, por encima de China, que hasta el momento era la más dinámica. En silencio, el resultado de la vuelta exitosa sobre su propia historia, el destino esta manifiesto. De muy diversas maneras la ciudadanía y el poder público, intervienen en la salud y el cuidado del porvenir del país.

 Después de tragedias y desgracias sociales, Perú empieza fehacientemente a dar la vuelta a su desesperanza y a creer en cierto equilibrio social, quitado el peor actor político de nuestra modernidad, Alan García. Todos hemos contado, desde los que estamos fuera, hasta los que están dentro del territorio, las eras de sacrificio y postergación peruanos. Los cambios mundiales en las tecnologías y la comunicación directa, es decir la ausencia de las intermediaciones incluso políticas, hace cada vez mas útil nuestro papel de crear ofertas, expresiones, estudios y propuestas entre nuestros connacionales. Para escuchar las demandas de los pueblos, y en nuestro caso, de nuestras comunidades, se ha invertido el sentido, se nos ha devuelto un espacio de participación colectiva más. La voz de los extraterritoriales está haciendo mucho ruido ya.

El acceso directo é inmediato que ha dado la revolución en los medios de comunicación é interacción, han hecho  posible situar rápidamente los discursos y los contenidos mas representativos de las demandas ciudadanas. No siempre con gran sabiduría, también con tradiciones sociales unas mas condicionantes y otras hasta restrictivas, han hecho su parte desafortunadamente para evitar el desarrollo de las grandes masas de número, con opinión formada y capaces de ser-sin-miedo: autonomistas, interventores, fiscalizadores, pero mas, consultados. Los foros mas politizados é interactivos muestran exactamente las extraordinarias diferencias con las que hay que lidiar para entender de donde salen las tendencias y hacia donde van  los intereses.

Los imposibles: No podemos todavía desligarnos de las costumbres democráticas desgastantes:

demostrar que la fuerza del número no lo es todo, que la ley no siempre regula con justicia, que la autoridad primero tiene que demostrar que es menos burócrata y mas representativa, que la sociedad legítima no es la del poder del dinero, que el privilegio de la libertad te da el derecho para transitar por el mundo sin ser restringido en tu ciudadanía, que la temporalidad del bienestar depende de la ética del bienser, que ninguna solución deviene de la fragmentación del todo en sus micropartes, sino que se basa en la compresión de la dimensión humana de los problemas, que es redonda-unitaria-sistémica.

Es decir, conceptuar el contexto racional de nuestros problemas es el estado del bien mayor, no necesariamente el bien común con minorías desconsideradas, sino que contabilizados todos en sus disensos y resistencias tambien. Si hoy se puede resumir el bien mayor, se definiría como la defensa justa de las mayores opciones y oportunidades para todos así como, el máximo ejercicio de las libertades y vivencia de los derechos humanos sistémicos, sin usos sectarios, con definiciones propias a sus contenidos de naturaleza real-orgánica-unitaria y universal. Crecer por crecer, por amor al dinero sin ver las consecuencias ya no cabe.

La situación de las comunidades:

Las asociaciones, las agrupaciones de personas ó los altruismos individuales que hacen servicios sociales lucrativos o no, financiados ó no, registran sus propios esfuerzos en diversos tipos de reuniones, festejos culturales deportivos, fiestas cívicas, sin tener en mente necesariamente las labores intercomunitarias, servicios permanentes, la construcción del discurso común, la repetición ó multiplicidad de esfuerzos, la supersimplificación de las ideas con la subsecuente creación de salidas falsas o respuestas a nuestros  problemas ó peor aún recargarse en la agenda que la autoridad manipula a nuestro nombre.  

Nosotros no salimos por el amor al dinero, por crecer a toda costa sin ver consecuencias y menos porque queríamos renunciar a nuestra identidad cultural, siendo que es justamente lo que da causa a nuestra conducta colectiva.

Los planes sin una organización y una operación para aterrizar los problemas hacen nuestra política: una política donde “lo consensuado” per se, no es imprescindible, cuando vemos las trayectorias de tantos connacionales con logros y éxitos derivados de sólo “la determinación de colaborar anónimamente”, ó como los grupos trabajando para “cohesionar visión”. Nos gusten o nó, muchos hemos caido en restringir la participación de personas sin considerar sus ideas. Las decepciones personales pueden abundar si seguimos a las personas únicamente, pero si seguimos las ideas, probablemente tendremos mas satisfacciones y mas comunidad. Esto no quiere decir que nos deshumanicemos porque en el espejo del vecino nos podemos reflejar siempre, para superar nuestros defectos especialmente, pero también para reforzar los puntos comunes.

La política extraterritorial: La organización de las ideas resulta hoy imprescindible, pues si vemos los trabajos aislados de las comunidades diferentes, las iniciativas básicas congresales existentes, las experiencias personales enriquecedoras, ya todo está escrito, propuesto, y no siendo verdad que nos haga falta el poder para hacer lo justo, creemos que cada proyecto debe ser mas limitado, mas específico y mas preciso, quizás mas local, más nacional, una lucha mas de cuerpo a cuerpo:

Hacer comunidad extraterritorial nacional residente es el verdadero reto

El impacto de una sòla opinión contundente: cambia la visión y el universo de un connacional vecino, próximo ó tal vez aislado. Esa es la meta del nuevo quehacer de los extraterritoriales. Difundir las ideas del otro tambien.

Integrar a mas participación de calidad, no especialmente de número. Los nuevos actores están en las mujeres, jóvenes y antiguos actores interesados que deseen debatir, exponer, expresar y brindar el intercambio de palabras, ideas y forjar nuevas actitudes positivas. Hacer con los otros.

Compartir las ofertas: Este desglose a continuación es la oferta nuestra para las convenciones siguientes_dedicado a Toledo de España en su II Cumbre Internacional Omcopex (en Lima), a Marín de EU con Peruanos del Exterior en su I Foro Ciudadano en Nueva York y de cualquier otro foro próximo de estudio serio, informal ó reducido a intenciones sin fines de lucro ò sin cooptación religiosa, ó de los postergados (como posible reaparición de supervivientes de excomtrapoyianos en rescate de convención anual de Octubre en Lima manejados desde y para incondicionales y serviles del poder político en turno necesitado de ruido y justificante de sus incompetencias). 

Un Programa Mínimo para los Extraterritoriales puede ser prometedor derivado de estrategias  como:

1.      Hacer un Registro de las Comunidades con respeto a la confidencialidad, un censo propio, logrará más que conceder a “otros”, las facultades para las representaciones. (Bases Orgánicas)

2.      Abstraer una sóla Agenda Básica para todas las comunidades, sería el mayor logro. (Temario Único General para las convenciones y consejos, sin generalizaciones por los temas clásicos_retorno/consejos de consulta/protección estatal/ que siempre han disuelto el orden de importancia de nuestros intereses, han fragmentado el problema)

3.      Actualizar un sólo Programa Anual de Trabajo regional público. (Que separe lo Continental, Nacional y Local)

4.      Estructurar un verdadero Sistema Local de Información, Comunicación y de Participación de la comunidad, enlazado a un comunicador mundial. (por ejemplo una posible www.comunidadesextraterritoriales.com )

5.      Impulsar a los posibles Actores Representantes Auténticos de los Extraterritoriales, de todas las edades, para la gestión en la política nacional (incluida la intervención como cónsules entre otros beneficios, para ahorrar al erario nacional) con el objetivo de evitar a los falsos voceros, intermediarios eternos de nuestros asuntos ó como seudo representaciones congresales con intereses ajenos.

6.      Construir Autonomía y Autoregulacíon, desligada de las repesentaciones ó seudo organizaciones que manipula el estado a nuestro nombre.

7.      Reconstruir una sola Asociación Democrática creada ex profeso hacia la meta del reconocimiento y legitimidad de un Organismo Mundial de los Extraterritoriales con autonomía constitucional, con presupuesto y patrimonio propio, además de lo proporcional a la productividad de las remesas para desarrollo comunitario en el exterior.

8.      Restaurar el contacto con todos los peruanos del exterior con proyecto y con afinidad para crear comunidad.

9.      Solidarizarse con los proyectos de los extraterritoriales de las otras naciones latinoamericanas y difundir nuestra visión que a largo plazo los incluye también.

Las razones para hacer quehacer:

Nuestra condición es irreemplazable: Entre las fortalezas nuestras está la característica localización de nuestras familias en todos los puntos de la geografía mundial. Viviendo la estructura y orden legal de otros países, reunimos el envidiable cúmulo de saberes locales, regionales y nacionales, así como gracias al estudio de los académicos, profesionales é interesados en lo internacional, tenemos la validez de opiniones comprensivas y de asesorías inteligentes.

Nuestra capacidad es innegable: Por la independencia real de nuestras actividades con relación al estado peruano, vivimos la  autonomía ciudadana mas estricta comparada con la de nuestros connacionales territoriales. Sabemos que no nos es imprescindible tener contacto con la élite diplomática ó consular, ó con el gremio empresarial nacional residente, cámara ó club alguno de interés económico, para forjar la salud de nuestras economías ó depender de las ferias religiosas ó festejos cívicos para vivir nuestra peruanidad. El espectro de nuestro quehacer personal-familiar-social siempre es un potencial infinito de recursos para el país y para la nación huésped.

Nuestra posibilidad como capital social: Por la autonomía de nuestra gestión y administración colectiva, somos una fuerza dinámica y pujante para el desarrollo colectivo y pivote de desarrollo y riqueza nacional, especialmente si nos remitimos a las contribuciones intelectuales, económicas y sociales en los países de residencia, sin mencionar las productividades de las remesas, que son libertades opcionales a nuestra riqueza.

Nuestra legítima diferenciación en la unidad ciudadana nacional extraterritorial nos hace ser peligrosos al statu quo peruano. La ciudadanía binacional y la biculturalidad nos permite ser pivote individual y colectivo hacia nuestro contexto inmediato. Con esto tenemos permanentes y múltiples oportunidades de crecimiento integral_ utilidad cultural ó beneficio social_mismo crecimiento riesgoso para el poder público que se obliga a ejercer medidas de control central para disuadirnos del riesgo de actuar conjuntamente_vía la automática desacreditación de nuestra cohesión ó nuestra coherencia, enfrentando nuestros derechos a los riesgos políticos de consecuencias indeseables desde el sistema de poder divorciado de sus comunidades originarias.

Nuestra capacidad económica, desde cualquier otro país resulta envidiable para el promedio nacional y nos pone en la ventaja suficiente con cualquier burócrata peruano “internacional” radicado en nuestro propio país. A saber por los datos, ellos siempre estan pasando por una mala racha, deseando estar en el exterior, lucrando con nuestro nombre, o si están fuera en las misiones, menosprecian a la comunidad local al reducirla a producto folklórico de circo de uno o dos días al año.

Nuestra estrategia interna: Es decir hay que valorar la reciprocidad de acuerdos binacionales aún cuando a nivel social no llegan los beneficios no económicos: voto extranjero, protección y defensa local de las comunidades extraterritoriales, cambio de cuotas de admisiones migratorias, reciprocidad en el trato contractual del empleo a los residentes no inmigrantes, intercambios educativos permanentes a nivel estudiantil, de académicos é investigadores, ó de las legitimaciones curriculares para expandir internacionalmente los planes de las universidades nacionales peruanas, intercambios comerciales domésticos, estudios propios de la comunidad extraterritorial, servicio social para la migración indocumentada, red de participación social, sistema de intercambios turísticos, deportivos, culturales y artísticos, entre otras acreditaciones a favor de la migración peruana productiva de los gremios en lo local ó de asociatividades de beneficencia nacionales. ¿Es este un argumento suficiente para reconocer facilitaciones a las sociedades residentes desde lo local? . ¿Desde el estado peruano? También.

Sin hablar de las ventajas del primer mundo, véase un ejemplo de la salud comercial de una nación huésped como México, desde reciente artículo, donde vivimos casi tres mil extraterritoriales y votamos en ejercicio político ciudadano reciente, esta la realidad pujante de aspiraciones económicas comunes tambien:

México-Perú: una relación de 3,000 mdd (06/02/2012 22:20) (Mexican Business Web con información de la Embajada de Perú y revista Manufactura)

 El comercio binacional entre México y Perú podría duplicarse en los próximos cinco años y superar los 3,000 millones de dólares gracias a la entrada en vigor del Acuerdo de Integración Comercial (AIC), suscrito entre ambos países. Alrededor de 85% de los productos mexicanos (electrónicos, cemento, químicos, textiles, cosméticos, tracto-camiones, autopartes, medicamentos, entre otros) gozarán de la eliminación gradual de aranceles para entrar al mercado peruano. El AIC representa una oportunidad para el sector industrial, ya que Perú es deficitario en productos manufacturados.

Alrededor de 70,000 productos químicos se beneficiarán, lo cual sugiere que las exportaciones mexicanas de químicos hacia el país andino podrán incrementarse 30%, al pasar de siete a nueve millones de dólares. La industria automotriz podría captar 20% de un mercado con valor superior a los 1,000 mdd. Según la Secretaría de Economía (SE), los vehículos mexicanos son el tercer producto que más se exporta al país andino. La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) estima que las exportaciones mexicanas de alimentos procesados podrían crecer 2% en el primer año. Actualmente menos de 5% están dirigidas a Sudamérica y Centroamérica. Según cifras de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), “en los últimos 10 años, el intercambio comercial creció a una tasa promedio anual de 13%, con lo que pasó de 414 millones de dólares en 2000 a 1,456 millones de dólares en 2010”.  En materia de inversiones, Perú se coloca como el segundo receptor de capital mexicano entre los países de América Latina con alrededor de 12,000 millones de dólares. Según cifras de PromPerú, 583 empresas importaron productos a México con un valor de 445 millones de dólares en 2011, sobre todo productores de gas natural, mineral, maderas, agropecuario, químico y textil. El AIC también sienta las bases para avanzar en otras iniciativas de integración de interés para ambos países como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y la Alianza del Pacífico.

A pesar de las limitaciones de la propia sociedad mexicana de riesgos para la seguridad de los comunicadores; de falla para los estudiantes preuniversitarios pues consistentemente hoy, uno de cada 25 segundos se aborta del sistema (los millones de desempleados de los cuales 7 millones representan a los jóvenes que carecen de expectativas de educación y trabajo); de desafío en la preservación y salud de sus minorías étnicas (revìsese los tarahumas hoy su hambre estructural); de mínima procuración y administración de justicia (vèase que se goza del 99.% de impunidad en los casos denunciados); de muchas preocupaciones en la democracia participativa (falta de reformas políticas); pero de grandes esperanzas como el país nuestro, hay avances en la voz de los propios estudiantes universitarios, de amas de casa expresivas, de grupos en sociedad que proponen y de la exposición de los intereses generales sobre  proyectos políticos monopólicos.

Como sociedad semejante a la nuestra, sociedad vital, día a día se esta haciendo mejor sociedad, y nuestro papel esta en acompañar los cambios que nuestras sociedades se merecen, nuestras comunidades claman y nuestras fortalezas definen.  Nuestras instituciones pueden estar a la zaga, pero recae en nosotros las comunidades extraterritoriales acercar asistencias, interconexiones, é intercambios en las incertidumbres mundiales, como fuerzas internacionales y capitales sociales binacionales ó culturales que somos. Nosotros somos los que podemos dar cuenta del interés real del estado receptor mexicano en las políticas homólogas hacia los migrantes latinoamericanos registrados, y de lo que nosotros podemos magnificar con nuestra actoría social.

Otras razones: Fuera de las nuestras internas, están las razones del marco nacional: Leyendo un artículo siguiente, podemos interesarnos en la política fundamental que va en la agenda nacional peruana. Hay mucha tela de donde cortar y posicionamientos que asumir del collar de perlas peruano:

Aquí una perla, la Marcha por el Agua que llegara a Lima mañana y que contextualiza la lucha entre la vida del oro y del agua, de Cajamarca por su definición soberana de “Conga No Va” (proyecto de explotación minerúrgica contra la vida de la ciudad donde fuera secuestrado nuestro Atahualpa y tuvo que pagar con dos cuartos de oro y uno de plata, extorsionado entre su vida y el oro, para dar paso a la conquista española):

“…..Ahí permanecieron juntos por más de 10 años sofocando rebeliones y conquistando nuevas tierras. En 1525, Huayna Cápac murió en Quito de una extraña enfermedad; algunos afirman que fue sarampión. Lo mismo sucedió con Ninan Cuyuchi, pero en Tomebamba. La epidemia de viruela llegó también a Cuzco y mató a dos de los cuatro correinantes de Cuzco, haciendo que Huáscar fuese el preferido de los cuzqueños para asumir el gobierno. Tras ser nombrado emperador inca por los nobles cuzqueños, Huáscar fue víctima de un golpe de estado fallido. Esta acción hizo que reinara la desconfianza en Huáscar; esta desconfianza, a su vez, hizo que desencadenó la antipatía de los nobles incas contra Huáscar. Preocupado por la estrecha relación de Atahualpa con el poderoso ejército norteño, Huáscar le ordenó que viniera a Cuzco. Atahualpa fue convencido por los generales norteños de no ir, ya que si lo hacía sería ejecutado. No se sabe con certeza si fue por protección propia o por ambición, pero Atahualpa organizó ejércitos para que tomaran Cuzco y trajeran consigo a Huáscar.

Terminada la guerra Huáscar fue tomado prisionero por los generales Quisquis y Chalcuchimac. Fue maltratado y traído descalzo ante Atahualpa. En 1533, cuando Atahualpa ya estaba preso, ordenó su ejecución, por temor a que los españoles le devolvieran el trono; es decir, que no llegaron nunca a verse las caras desde que se inició la guerra.Se puede entender que Atahualpa prisionero mantenía cierto control sobre el imperio, pues ordenó ejecutar a Huáscar y que se le trajera su cráneo revestido de oro para ser usado como vasija. Asimismos, ordenó que todas las mujeres e hijos de Huáscar fuesen ahorcados en presencia de éste; a las que estaban preñadas, antes de morir, se les abrieron los vientres para que los fetos cayeran al suelo y, una vez caídos, se los ataban a los brazos. Tales actos sirvieron de excusa para acusarlo de fratricidio lo que, sumado a cargos de idolatría, adulterio y otros, le significó una sentencia de muerte por incineración. La pena de incineración le fue sustituida por la de ahorcamiento, tras ser bautizado bajo el rito católico. Antes, al ser apresado, había echado al suelo una Biblia, pues no pudo escuchar en ella la "palabra de Dios", como anunciara un sacerdote.

 Captura de Atahualpa: La embajada de Hernando de Soto: Terminada la contienda, Atahualpa se dirigió rápidamente hacia Cajamarca, donde lo esperaban los españoles a quienes quería conocer. Cuando Atahualpa se hallaba en Los baños del inca, a media legua de Cajamarca, Francisco Pizarro envió a Hernando de Soto con 20 jinetes y un intérprete hacia el inca para decirle que lo estaban esperando en Cajamarca. Ahí, Atahualpa sorprendió a la embajada española, ya que según cuentan, Atahualpa nunca se asustó de los caballos que se le acercaron tanto que soplaron en su cara, sin embargo algunos soldados sí se atemorizaron y fueron castigados severamente por ello. Atahualpa confirmó que iría a Cajamarca al día siguiente.

Toma de Cajamarca: Cuarto del Rescate de Atahualpa en Cajamarca (actualmente en el Perú): Al día siguiente los españoles se escondieron en los principales edificios incas de la Plaza cajamarqueña (eran 13 españoles)y esperaron ansiosos. Unas horas después vieron el fenomenal ingreso de Atahualpa, con un desfile de 30.000 hombres, quienes estaban tan confiados que fueron desarmados. Al entrar a la plaza el único español que le salió al encuentro fue el fraile Vicente de Valverde, quien a través del intérprete Felipillo, aunque otras fuentes dicen que fue Maritinillo o ambos, Valverde efectuó el Requerimiento donde se le ordenó aceptar el cristianismo como religión verdadera y someterse a la autoridad del rey Carlos I de España y al papa Clemente VII. Acto seguido le entregó un misario y un anillo como regalo, Atahualpa al ver que carecían de significado para él los tiró al suelo; esta acción causó indignación en los españoles, quienes inmediatamente rompieron el silencio al disparar su artillería y fusiles. Los súbditos que cargaban el anda de Atahualpa fueron también matados sin piedad, cuando algunos caían eran reemplazados de inmediato. Al ver esta situación uno de los conquistadores intentó matar al inca con un cuchillo, pero Francisco Pizarro lo impidió atajándolo (inclusive se lastimó la mano al hacerlo) y ordenó que "nadie tocase al inca". La matanza fue completa, más de 20.000 soldados incas murieron, y también fue asesinado el señor de Chincha, amigo íntimo de Atahualpa.

Prisión: Como resultado Atahualpa fue apresado en un palacio de Cajamarca; según Guaman Poma de Ayala estuvo sumergido en una época de depresión porque le quitaron a su coya (mujer), su riqueza y su reino. Cuenta que lloró, no comió mucho y dormía poco. En prisión Atahualpa organizó a espaldas de los españoles dos ejércitos, uno bajo el mando de Chalcuchímac para que fuese a Cajamarca a liberarlo y el otro bajo el mando de Quisquis para que tomase Cuzco y eliminara cualquier vestigio de Huáscar. Estando preso se hizo amigo de Pizarro, y le tuvo admiración a Hernando Pizarro, de quien dijo era un gran señor. También jugaba mucho a la "Taptana", un juego de mesa inca que algunos historiadores confundieron con el ajedrez. Según crónicas, aprendió castellano en veinte días.

Muerte: Los funerales del inca, fueron recreados en la famosa pintura de Luis Montero que representa a Atahualpa muerto: En prisión, Atahualpa ofreció a cambio de su liberación llenar dos habitaciones de plata y una de oro "hasta donde alcanzara su mano", los españoles aceptaron y de inmediato se mandó la orden a todo el imperio inca de que enviasen la mayor cantidad posible de oro y plata hacia Cajamarca. Después de cumplir su parte los españoles lo sentenciaron a muerte por idolatría, fratricidio, poligamia, incesto y lo acusaron de ocultar un tesoro. Se le concedieron las dos últimas opciones: ser bautizado como cristiano y luego ahorcado o ser quemado vivo. Al escoger la primera opción fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco. Se cree que Francisco Pizarro lloró su muerte. (Pedro Pizarro narra en su crónica: "yo vi llorar al Marqués"). Fue ejecutado el 26 de julio de 1533. La noticia de su muerte originó una gran anarquía, muchas etnias dominadas por los incas se sublevaron e intentaron recuperar su independencia. Fue enterrado en la iglesia de Cajamarca pero unos días después su cadáver desapareció misteriosamente; probablemente sus súbditos lo rescataron para momificarlo y enterrarlo junto con sus antepasados. Tras su muerte, muchos incas partidarios de Huáscar (como Manco Inca) se unieron a los españoles para derrotar a Chalcuchimac, Quisquis y los demás partidarios de Atahualpa.

Y….he aquí otra de las perlas peruanas, entre la nueva esclavitud ó la nueva colonización de la globalización moderna:

“¿Crecer por crecer o crecer planificadamente?” Humala – Valdés son auténticos neoliberales sobre el concepto de crecimiento, para ellos crecer es dejar a los inversionistas privados encargarse de la economía; el pueblo y el Estado no juegan papel alguno, deben dedicarse a mirar desde los espigones portuarios zarpar los barcos con los valiosos minerales de propiedad de todos los peruanos. Si al final el territorio peruano queda como Cerro de Pasco no importa, total ellos sólo van a estar 5 años en el gobierno.  Crecer por crecer es típico de una mentalidad capitalista. Esa concepción explica el porqué el mundo ha llegado a los grados de contaminación provocando un cambio en el clima y poniendo en riesgo la vida de la especie humana. Por esta concepción de crecimiento el mundo está al borde de una guerra nuclear. Y sumergido en una crisis económica de la cual no saldrá en 50 años, si aún quedan humanos sobre la Tierra”….ó 

“Ante la crisis interna y mundial sólo con una reforma del Estado en el campo tributario, en la profundización de la descentralización, en la ampliación de la democracia participativa, sin imposición de proyectos de las transnacionales y sujetándose a un Plan Nacional de Desarrollo, de combate frontal a la corrupción, de una sincera integración en la Gran Patria Latinoamericana, de defensa patriótica de los recursos naturales y de respeto de los derechos de las personas y sociales – a un salario digno, al derecho de protesta, de organización, de opinión; etc. – es posible combatir los efectos catastróficos de la crisis mundial….

Mayor participación popular en el proceso de descentralización: Más el gobierno autoritario Humala – Valdés ha optado por otorgar mayores privilegios a los inversionistas privados, a las transnacionales. Por la imposición militarista de los proyectos de inversión. Por contemplar la impunidad favorable a los corruptos, los cuales salen de las cárceles o no les encuentran delitos en el Poder Judicial; al decir del Fiscal Avelino Guillén en el combate a la corrupción el gobierno ha incumplido sus promesas, lo cual es un indicador de la debilidad y aún de una sospechosa complicidad del gobierno autoritario Humala - Valdés con la corrupción”.

¡Claro que tenemos las opiniones al respecto y debemos participar en este debate actual nacional, desde el exterior! ¡Mucho qué hacer amigos!

Alianza Peruana de Cooperación,

México DF, Invierno-Febrero del 2012.



Carmen Haydeé Matos, representante legal










1, POR LA CONSULTA, ATENCIÓN Y SERVICIOS PROPIOS SIN INTERMEDIARIOS,  DISFUNCIONALES Ó FALSOS REPRESENTATIVOS DESDE EL GOBIERNO O DESDE LA SOCIEDAD SECTARIA.

2, POR NUESTROS PROPIOS CONSULES PERTENECIENTES A LAS PROPIAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES

3, POR NUESTRAS EMBAJADAS CULTURALES VIVAS, PROPIAS, PERMANENTES Y AUTONOMICAS EN EL EXTERIOR

4, POR EL VOTO EXTRANJERO EN LAS SOCIEDADES DE RECEPCION




5, POR LA PARTICIPACION DE LAS PRODUCTIVIDADES DE LAS REMESAS EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN EL EXTRANJERO








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