jueves, 28 de abril de 2011

DIÁLOGO ELECTORAL 2011
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Elecciones Generales 2011;
Gobernabilidad y Democracia.
El malestar de la democracia en el Perú y
urgencia de una reforma política
Expositor: Juan De la Puente
DIÁLOGO ELECTORAL 2011
Primera jornada, 23 de febrero
Los ciclos democráticos
Entre 1895 y 1915 hubo 6 elecciones más o
menos libres y alternancia, salvo la elección de
Billinghurst por el Congreso (1912) y el golpe de
Estado de Benavides (1914). Piérola, López de
Romaña, Candamo, Pardo y Barreda (I), Leguía y
Pardo y Barreda (II). 20 años.
1939 -1948 dos elecciones. Prado y Bustamante
(9 años).
1980-1992 tres elecciones. FBT, AGP y AFF. 12
años.
Entre 2001-2011 tres elecciones AT, AGP, ¿?. 10
años.
El 2016 sería el ciclo democrático más largo en
100 años. Por ahora es una década democrática
1895-1915
1939-1948
1980-1992
2001-2011
DIÁLOGO ELECTORAL 2011
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La década democrática
• El PBI peruano creció 60%. Tasa promedio de 6,7%, la
más alta de Sudamérica, economía estable, baja
inflación y bajo déficit fiscal.
• Se redujo más de 20 puntos de pobreza y se está por
superar varios indicadores sociales críticos antes del
plazo señalado para los ODM, salvo las zonas rurales.
• Un intangible con relevancia política: sensación de
recuperación de la autoestima.
La década democrática
• Pero es un país que no se ha consolidado
institucionalmente.
• Se ha abandonado las reformas, incluyendo la de la
política.
• Es uno de los sistemas políticos más contestados de A.
Latina.
• Es el escenario de un proceso de crisis de legitimidad de
la democracia. En los últimos meses ha colapsado el
sistema de partidos.
• El Perú es un país de la antipolítica. Democracia
impolítica (Pierre Rosanvallón).
DIÁLOGO ELECTORAL 2011
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¿Qué hizo o no hizo la democracia?
• No se ha organizado el estado
para reducir las brechas
sociales y territoriales.
• Escasa reducción de la
desigualdad
• Abandonó la reforma de la
justicia y la fiscalidad
• Congeló iniciativas para la
transparencia del Estado
• Paralizó la reforma de los
partidos, de la representación
y de la participación
• Descuidó derechos:
seguridad, consumidores,
comunidades nativas,
consulta, rendición de cuentas
• Bloqueo de la conflictividad
social. Pero no lo resolvió
• Cinco elecciones
• Creó las regiones
• Promovió el Acuerdo
Nacional
• Redujo la pobreza
• Rebajó indicadores sociales
críticos
• Transfirió recursos del
centro a las regiones y
municipios
• Mejoró la capacidad de
gasto
• Mantuvo la estabilidad
económica
• Controló los conflictos
sociales. No hubo desborde
• Abrió el proceso de
aseguramiento universal
Claves sobre el balance
• Buena economía vs mala política. Visión positivista.
• Paradoja asiática: alto crecimiento, pobreza relativa y
pobre democracia.
• Democracia electoral sin democracia de instituciones.
• Bajos índices de ciudadanía en sus tres dimensiones,
política, social y civil.
• La democracia no atiende las demandas de integración
(inclusión) simbólica y cultural de esta etapa de
crecimiento. Revolución de expectativas. Problema de la
desigualdad.
DIÁLOGO ELECTORAL 2011
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El malestar peruano de democracia. Latinobarómetro
2010.
Percepción 1. Entre 2005/
2010 apoyo de los
peruanos a la
democracia pasó de 40 a
61%
Percepción 2. El 28% se siente
satisfecho con la democracia.
61% – 28% = 33% de demócratas
insatisfechos, superado solo por
Bolivia y Venezuela.
Percepción 3. A
pesar de ello,
el 72% de
peruanos
están de
acuerdo con
que la
democracia
es el sistema
de gobierno.
Democracia
churchillana
Otras percepciones comparadas
El Perú posee los índices de confianza más bajos en el
Congreso (14%), en los partidos políticos (13%) y en la
justicia (15%).
Confianza en el gobierno: 2ª más baja de A. Latina (25%).
Porcentaje más bajo de personas que creen que las ideas
políticas que apoyan pueden llegar al poder (42%) y que se
puede influir en las decisiones del gobierno a través de un
partido político (8%).
El virus de la antipolítica podría haber empezado a mutar al
del antimercado. De los 18 países estudiados el Perú es junto
a Guatemala y México los de más baja satisfacción con el
funcionamiento de la economía (18%); el que tiene menor
confianza en la economía de mercado (50% el 2010 frente a
un 64% el 2005).
Ocupa el penúltimo lugar en la confianza en la empresa
privada como mecanismo de desarrollo (61%).
DIÁLOGO ELECTORAL 2011
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Aproximación a las explicaciones
• Encuentro entre las percepciones y la realidad. Entre la
cultura y la política
• Ecuación del déficit de legitimidad de la democracia:
gobiernos débiles, estados capturados; democracias que
languidecen. Informe PNUD OEA 2010.
• La década fue de democracia mínima:
• Se ganó en crecimiento económico, reducción de indicadores
sociales y estabilidad económica.
• Década perdida en reforma e institucionalización
• Tuvimos democracia electoral pero déficit de ciudadanía,
especialmente en la civil y social
• En ese balance ya no es sostenible la distinción buena
economía vs. mala política.
Nuestro modelo de gobernabilidad
• La década deja un modelo de gobernabilidad con
conflictividad y déficit de equidad. Gobernabilidad media
• Causas
• La estabilidad económica moderó la inestabilidad
política.
• No obstante, aparecieron elementos cruciales de la
gobernabilidad que desbordan la visión clásica de
gobernabilidad = estabilidad.
• La década democrática no atendió: Delito común,
corrupción, conflicto social, falta de transparencia y
participación.
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La nueva agenda de gobernabilidad
• La corrupción lideraba en julio la agenda pública. Superaba a
desempleo y falta de trabajo. Ipsos-Apoyo y Proética Julio 2010.
• Hay variaciones emocionales y territoriales
La gobernabilidad del delito
• El narcotráfico y la inseguridad,
algunos sentidos comunes colectivos:
• Estamos perdiendo la guerra contra
las drogas
• México está a la vuelta de la
esquina
• Que los militares ingresen a
combatir el narcotráfico
• Leyes más severas. Pena de muerte
• Respaldo a los escuadrones de la
muerte
• Estamos en la primera fase, de las
percepciones y de la soluciones
inmediatas.
DIÁLOGO ELECTORAL 2011
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Primer efecto, gatillo fácil. 47% a favor de los
escuadrones de la muerte. Ipsos/Apoyo Dic. 2009
La gobernabilidad del delito
• Dato 1: La tasa de homicidios. 1996-
2002, cayó de 9 a 3 por 100 mil
habitantes. Pero ha vuelto a crecer:
el 2008 llegó a 11,6 por 100 mil
habitantes y el 2009 a 10,25.
• 3332 homicidios el 2008 y 2985 el
2009. 8,8 por día
• Dato 2: En Lima existen 100 mil
vigilantes privados, 50 mil de ellos
en empresas formales y 50 mil
informales. Cifra elevada si se
compara con los 30 mil policías y 5
mil serenos
DIÁLOGO ELECTORAL 2011
8
3,772
3,422 3,404
3,694
4,006
5,041
5,544
5,867
6,278
3,318
0
1,000
2,000
3,000
4,000
5,000
6,000
7,000
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Línea de Tendencia
Número de Procesos
Fuente : Procuraduría
Elaborado por DEVIDA
Entre 5 mil y 6 mil nuevos casos por año.
Carga Procesal Nueva por TID cada año.
2000 – 2009 (junio)
El auge del narcotráfico desbordó hace 5 años la
oferta de administración de justicia del Estado.
Número de Procesos
Fuente : Procuraduría
Elaborado por DEVIDA
Desde el 2007 se duplicó el número de absueltos.
Carga Procesal de Sentenciados por TID 2000 – 2009
(junio)
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La gobernabilidad del delito
• Tenemos menos pobreza pero
menos Estado, también para
combatir el delito.
• En relación al narcotráfico hay
cambios de fondo
• Somos exportadores de cocaína
• El narcotráfico es un componente
clave de las economías regionales
peruanas
• Somos un país dual: consumidores y
productores
• Empezó el desembarco mexicano que
ha transformado la estructura de las
mafias peruanas. Las ha globalizado
• Los políticos son asediados por el
narcotráfico
La nueva agenda de la democracia
• ¿Quién tiene el poder, los elegidos u otros?
• ¿Tiene el Estado poder para cumplir el mandato
electoral?
• ¿La democracia puede organizar el poder?. Los conflictos
Baja tasa de solución
No agregación política
No es una virtud
Conflictos dependen de
la relación Estado
mercado
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La gobernabilidad de la democracia
• El sistema de partidos colapsó, luego de 30 años
• 1) Los 3 partidos llamados tradicionales, AP, PPC y
APRA, van a las elecciones sin candidato propio;
• 2) Las alianzas constituidas legalmente, realmente no lo
son; serían cooptaciones o adhesiones, pero no
coaliciones;
• 3) Procesos internos de imperceptible democracia
interna.
Los últimos 30 años los partidos escogían a sus candidatos
Ahora, los candidatos escogieron a sus partidos.
La gobernabilidad de la democracia
• Las falsas alianzas provocarán
más fragmentación
parlamentaria.
• Si quien gana la 1ª vuelta no
supera el 30%, tendremos un
gobierno más débil que los dos
precedentes.
• Un gobierno débil no hace
reformas.
• La gobernabilidad dependerá del
parlamento
• ¿Cuánto tiempo puede ser
estable un país que crece 7%
anual sin reformas?
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La gobernabilidad de la democracia
• ¿Qué reemplazará al sistema
de partidos que acaba de
morir?
• Los medios que se van
organizando alrededor de
algunos candidatos y en
contra de otros;
• La voz del mercado expresada
directamente por sus voceros:
• Un grupo selecto de
formadores de opinión que
opera en papeles de crítica,
adhesión, denuncia y alerta.
• Es rentable para el mercado
una democracia sin partidos?
• Preocupación de los actores
económicos públicos es continuidad y
estabilidad.
• Consecuencias del silencio político
sobre la economía:
• 1) La invisibilidad de los efectos del
modelo. No se advierte lo bueno y
lo que falta.
• 2) Privilegio de un debate político
donde los problemas aparecen
como resultados del mal
comportamiento del sistema.
• Los resultados económicos que no se
expresan en la legitimidad de la
democracia y el poder, terminan a la
larga conspirando contra el modelo
económico.
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Reforma política
• Balance de lo realizado:
• Ley de Partidos Políticos
• Introducción de la valla electoral
• La transparencia de los actos
electorales preparatorios
• La obligatoria presentación de los
planes de gobierno.
• Financiamiento de los partidos
• ¿El sistema peruano es muy abierto o
muy cerrado?
• Modificaciones del 2009. 3% de firmas
Reforma política. Elementos
• 1) Los partidos políticos (incluido la democracia interna,
el financiamiento público, el marco territorial de
actividad partidaria y las condiciones para el ingreso y la
salida del sistema político);
• 2) La formación de la representación (incluido el
proceso de selección de los candidatos a cargo de
elección popular, los distritos electorales, el voto
preferencial y la renovación del mandato);
• 3) La responsabilidad de los postulantes y de los
elegidos (incluido las inhabilitaciones, la pérdida de la
investidura, la imprescriptibilidad de los delitos de
corrupción, las incompatibilidades y la rendición de
cuentas);
• 4) El voto voluntario;
• 5) La instalación de la bicameralidad;
• 6) Las garantías para los militantes. Tribunales
electorales jurisdiccionales

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