viernes, 18 de febrero de 2011

CARTA ABIERTA A CANDIDATOS ELECCION 2011

CARTA ABIERTA A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE LAS ELECCIONES 2011, A LOS CANDIDATOS CONGRESALES Y A LAS BANCADAS PARTIDARIAS
Debido a la defenestración de nuestros derechos como población emigrada peruana(1), al autoritarismo de la función pública que ha restringido la participación ciudadana democrática(2), al despropósito diplomático de exfuncionarios de usarnos como si fueramos trofeo de juego mas de su grupo partidario que al servicio del pueblo del Perú(3)_ , al colocar a las instituciones en desmedido activismo a nuestro favor, de último momento(4)_al descrédito del modelo participativo manipulado con populismo al interior de los poderes del estado(5),  de la comunidad misma(6), así como debido a la tentación de plagiar las propuestas de solución en proyectos afinados y legítimos de sus ciudadanos del exterior, ya expuestos públicamente con autoría y adhesiones públicas (7), se expresa que los auténticos ó legítimos proyectos ciudadanos, que han sido ya presentados en foros sociales y colectivos_ fueron de inicio perfectibles para canalizarse a través de los ciudadanos PEX candidatos a puestos de elección popular que electos los tomaran como referente para impulsar el trabajo directo, consolidado y legal requerido que lleve dichas aspiraciones a la ley orgánica necesaria, sin dejar fuera los temas críticos ó controvertidos.
El grado de honestidad que se requiere para citar las fuentes es proporcional a la credibilidad misma del mensajero.  El buen mensaje si secuestrado por un mensajero cuestionado en la legitimidad de su interés, es un apoyo contraproducente _perverso. Las reglas de juego imperantes han sido los gobernantes o los representantes desconectados con su sociedad. Acreditar las luchas de tiempo y la forja de los espacios de las sociedades, se puede volver peligroso para los moderados hipócritas que son mensajeros voluntariosos. Vulnerar y destruir los esfuerzos de los demás parecería que toma segundos del otro. La desinformación no es excusa. Para  construir con la sociedad toman partido los valores y principios de la democracia viva en cada acto de conducta y en el reconocimento de las verdades.
Se demanda de ustedes que a cada una de sus propuestas tomadas de las nuestras, propuestas de grupo o personales, se cite el autor o la fuente de la demanda, en honor y respeto a la pequeña pero legítima participación y trabajo ciudadano que existe en la comunidad emigrada. La creación del distrito electoral de los peruanos en el exterior, el fondo de dinero para los familiares, el organismo mundial de las comunidades, las embajadas culturales binacionales, la observancia ciudadana a las autoridades vinculadas a la migración peruana, la autonomía impostergable de las comunidades y  la iniciativa ciudadana a la ley esperada _desde su embrión hasta nuestra voz_ que sólo da sentido a la validez de nuestro afán, de la civilidad responsable con nombre propio, dando certidumbre de nuestro rol: somos parte  del problema y parte de la solución. El papel de ustedes como mensajeros y posibles gestores para desmantelar las estructuras viejas, de cambiar el balance de poderes hacia una democracia funcional, pasa por reconocer la capacidad de trabajo honrado que la sociedad  tiene y que transforma. Pasa por leer el mensaje de su sociedad y acreditárselo. Trabajar con los  mensajes mas significantes para hacerles justamente representantes no insignificantes. El poder de la ciudadanía dicta siempre al gobernante. Desde la participación ciudadana al gobierno, desde las bases orgánicas de nuestras comunidades hasta nuestras autoridades,  osea desde abajo hasta arriba, no al revés. En pirámide invertida.
Es nuestra intención  allegarles demandas de los peruanos que recopilamos desde hace varios meses, y que se reflejan todavía en la Iniciativa de XX Puntos para la Ley de las Comunidades Autonómicas, integrada desde Agosto 2010_con registro internacional de autor debido_ y aunque siempre es perfectible, pero expresa la visión conjunta de las soluciones que algunos compartimos y que muchos defendemos.
Humala reconociendo a las comunidades científicas peruanas como que son  también comunidades internacionales, Keiko validando la vitalidad de la participación ciudadana desde nuestras comunidades, Toledo reintentando fórmulas para responder al exilio peruano, Rodriguez reescribiendo instrumentos y diagnósticos,  Ñique autentificando las luchas legales necesarias, Noriega discutiendo los poderes fácticos, Castañeda proponiendo reconstrucciones urbanas, Kuczynzki  preparando estrategias,  Reymer aludiendo a la fuerza productiva, Belaúnde convenciendo del cambio estructural y Pinazo recreando diversidad en oportunidades;  todos y cada quien,  igualando su significante a lo dictado por el mensaje de la sociedad. Con sus intermediarios, sus voceros y mediadores de nuestra comunidad PEX, dan la coherencia política o nó,  de sus propios mensajes y de su presencia visible.
Les anexamos documentación relativa a propuestas y últimas publicaciones  de nuestras críticas, como una prueba de nuestra expresión, único elemento extraordinario de la unidad natural humana de los grupos dirigiéndose hacia la realidad determinante.
Carmen Haydeé Matos, chms30@netscape.net
Rep Legal de Alianza Peruana de Cooperación AC, Fundación Humanus AC,
Proyecto Enlaces Nación por Nación é Iniciativa Ciudadana XX Puntos para la Ley PEX
Ciudad de México, a Martes 15 de Febrero 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario