jueves, 16 de junio de 2016

CONTINUACION SERIE DISOLUCION - II -PROSCRIPCION

(II) A LA ABERRACION DEMOCRATICA, LA RECTIFICACION Y RECONOCIMIENTO DEL ERROR DE NO PROSCRIBIR A TIEMPO
SERIE DE DISOLUCION POLITICA
ANTE LAS INSTITUCIONES POR DENTRO Y POR FUERA
La “moderna” sociedad burocratizada e individualista, tambien vive en un espacio social turbio, inseguro y violento, que obedece también a objetivos de interés personal, y no general. Existe la miseria por dentro y por fuera de aquel “status quo” inequitativo. Desde el interior de las propias instituciones, hay una ciudadanía que inclina o no la balanza electoral a favor del sistema, con el voto entusiasta de “la democracia de numero” desde la propia institucion. Este capital político es poroso y sirve en los hechos, primero a la elite del poder en turno, y a la continuidad, al no cambio.
ANTE LAS CONDICIONES MORALES O JURIDICAS PARA GOBERNAR
Cuando las ideologías sirven a los propios intereses de grupos o de sus elites (los que cada vez se quedan con mas ganancias y con las mejores relaciones y contactos), y no sirven a las sociedades marginadas, se reproduce un modelo de desarrollo desigual y oligarquico. Y este trae consigo el desmantelamiento de la participación y una democracia aparente, estacional o transitoria desde sus colectivos.
Si los resultados electorales del Peru 2016 manifiestan mas sobre la dispersión de los colectivos, atomizados como segmentos de la sociedad fraccionada o marginada, dada la diversidad y numero de candidaturas (16+ 1, que se excluyera 24 horas antes) y por razon de las ambigüedades en la movilidad del voto electoral, (divorciado de ultima hora a la propia identidad política registrada tanto de derechas o de izquierdas políticas), podemos hablar de una pulverización, fraccionamiento o disolvencia política a favor de una inútil división civica, pues el tiempo electoral es corto, y la conveniencia impuesta en el voto se descubre en el periodo no electoral, sin servir para catalogar a grupos diferenciados.  Si el elector admite la ausencia de la técnica y la ética juridica legitima en el proceso y se ha simulado el sentido de justicia electoral advierte un sentido de crisis política continuada.
En este contexto, los proscriptibles que participaron, Alan, Keiko, Toledo, PPK, incluso Solidaridad, saben que participaron en el vacio de la doctrina de la democracia republicana. Ellos ejercieron la apostasía, sin mencionar que a ellos no se les quiere por corruptores, complices y coludidos del corporativismo publico y privado usado contra la democracia en sociedad. El pueblo puede y debe levantarse contra ellos.
 UN PODER ELECTO DISOLVIENDO A OTRO, ES POSIBLE, SI UNO DE ELLOS AUN ESTANDO DENTRO DEL SISTEMA, ES INMUNE A LA PROSCRIPCION
Impeachment (Mecanismo del Poder Legislativo con facultades judiciales, Inglaterra, Siglo XIV) Juicio a miembros y funcionarios de la Corona_
Destitucion u Ostracismo, (Senado sentencia, diseno presidencialista en la Constitucion de EUA) 64 procesos con 19 destituciones, 2 presidentes lo ganaron: Johnson 1868 y Clinton 1998_
Impugnación o Juicio Politico, (Mecanismo de crisis sin ruptura democrática, frente al golpismo latinoamericano)*Perez-Linan
Según Nunez, editorialista político mexicano, que cita a Perez Linan, sobre los cuatro factores para el éxito de la “destitución política” en las ultimas 58 crisis presidenciales en America Latina, estos son: 1. Poca influencia militar, 2. Medios de comunicación documentando el uso indebido del poder presidencial, 3. Protestas generalizadas y 4. Congreso con capacidad de mayoritear la impugnación. Y que para revertirlas, estarían las disposiciones constitucionales de difícil aplicabilidad. (Brasil 1992, Venezuela 1993, Paraguay 1999). Para una destitución política presidencial en el Peru, solo no cumpliríamos al momento el requisito del congreso que mayoritee. Esta dificultad es uno de los recursos para ilegalizar elites de poder ligadas o vinculadas a violaciones, delitos o hechos cuya historicidad demuestra la continuidad de tales nexos, y quizás no se remonte a mas de 15 anos, incluida la relación de complicidad con sus autores. Para ello es necesario instrumentar la proscripción política en una norma marco mayor que amplie el concepto de imprescripbilidad de delitos “en adelante”, a la de delitos conexos en sus antecedentes, asi como que se prefigure la re-evaluación de todos los mecanismos que el gobierno tiene para garantizar la no delación de la justicia, y que la periodicidad de la historicidad científica de la conducta este ligada al examen continuo y riguroso en función de los derechos afectados en el tiempo, en su correspondiente conformidad  con los pactos internacionales. Es decir con la legal vigilancia y observación mas la ciudadana,  continuada en todos los procesos y en las instituciones.  
A raíz de los legalismos de restricciones letristas e innecesarias que produjeron vuelcos sorprendentes en la participación del proceso electoral peruano actual, y teniendo a la mano la expresión publica generalizada del no apoyo a los resultados electorales, es que hemos planteado la figura de la instauración de la Proscripcion Politica como un renovado candado a los antecedentes historicos delictuosos que los posibles futuros gobernantes arrastren y que se inscriban en los perjuicios que desde sus practicas ellos mismos consistentemente ocasionaron al sistema democrático, y que en divorcio al compromiso de proveer paz en la vida nacional, han causado consecuente conflictividad sistémica, en el transcurso calendarico de sus antecedentes de referencia de tres decenios.
Antes habíamos planteado la proscripción como un argumento posible que fuera incluido en la agenda electoral, y que comprensible a la ciudadanía, fuese promovida como ley desde el poder presidencial antes del 28 de Julio. La petición fue hecha desde Avaaz.org en “Proscripcion Peru”.
Hoy ante el desarrollo de los acontecimientos, y sin marco jurídico al cual acceder, sugerimos esta ultima instancia para acotar poder de grupos y clanes con antecedentes éticos dudosos, que se hacen del poder, a raíz de las estructuras pre-democraticas que ofertadas y que el sistema electoral al momento, no esta facultado para perseguir. En esta época de hartazgo social vale situar como un contexto preponderante, la decepcion universal de la democracia representativa, habida cuenta que de modo adicional en el Peru, tampoco se acepta la capacidad gubernativa presente, ni de políticos en turno ni del propio regimen en si. El ambiente de generalizada desconfianza en este periodo de quiebre democrático, de herencia de clanes por corrupción masiva, de debilidades institucionales, de pulverización de la participación democrática consentida, es un ambiente de peligro real para la gobernabilidad futura.
La gran cantidad de opiniones para deslegitimizar a K y a PPK nunca ha tenido visos de alguna conspiración posible, ni la promovemos, al estilo del que auspiciaría casi cien anos antes del ingles John Locke_el del derecho a la resistencia_el Padre Juan de Mariana, jesuita toledano, (1536-1624) Siglo XVI,  que con su obra “Del Rey y de la Institucion Real” ya la impulsaba  como un derecho nuevo, el uso de una revolucion contra la tiranía o contra el gobernante abusivo, siempre que su resultado fuera para proveer o mejorar la condición que la injusticia original de dicho gobernante ofrecia y que era asi, del derecho natural “conspirar” contra el tirano. Hasta incluso quitarle la vida. El fondo de esta, su doctrina, se cuece con algunas causas que justificarían para el, el tiranicidio en el siglo XVI:
En ningún caso puede el gobernante considerarse propietario de los bienes de los ciudadanos. No puede por ende imponer impuestos a los ciudadanos sin el acuerdo de los mismos, ni puede crear monopolios estatales, dado que las mismas no son sino entidades destinadas a imponer cargas tributarias. Tampoco puede devaluar la moneda (reduciendo el contenido de oro o plata de las mismas), lo que inevitablemente conduce al aumento de los precios. El tirano –decía– es el que “todo lo atropella y todo lo tiene por suyo”, en cambio, el rey justo restringe sus codicias dentro de la razón y la justicia.” 
“El racionalismo lockeano asegura que todo asesino es un peligro para la humanidad, por lo que cualquier ciudadano tiene el derecho a eliminarlo, como a bestias salvajes entre las que el hombre no puede vivir. “Quién derrama la sangre de un hombre está sujeto a que otro hombre derrame la suya”. Para evitar la violencia entre los hombres surge el gobierno civil. Pero el tirano, que intenta poner a los hombres bajo su poder absoluto, se pone en una situación de guerra con la sociedad. Esto hace que sea legal el tiranicidio o que un hombre mate al tirano.”
“Los tiranos no han cambiado en los últimos 400 años. Siguen pisoteando la libertad de los ciudadanos y la libre expresión por temor a que aquellos a quienes oprime puedan intentar derrocarlo, como explicaba Mariana. Lo único que ha cambiado es que rara vez se considera al derecho natural como moralmente superior al poder del Estado. Eliminar a un tirano que exterminó y torturó a miles de personas, es considerado ilegal y políticamente incorrecto por los defensores de los derechos humanos de los déspotas.”
Nosotros en contraste, promovemos, para elevar la calidad de vida democrática, la prohibicion directa y a fondo, como exclusión civil y política de conducta inadmisible, con la respectiva responsabilidad personal individual y colectiva, no solo de los actos muy bien descritos como irregularidades en las leyes secundarias, sino también de la penalización por concurrencia de diversos delitos, hasta incluir los delitos políticos de sus lideres, dirigentes o representantes, y  actorias relevantes vinculadas.  No basta sancionar con multas, no basta decretar figuras violatorias administrativas o civiles, hay que eliminar la participación del tirano y de sus acompañantes. Hay que proscribir a las personas.
1.    LA DEMOCRACIA DE NUMERO VS LA DE CALIDAD
En las practicas democráticas, incluso podriamos decir que injustificadamente, la Constitucion  presente, ha favorecido el imperio de la fuerza de los números, y no de las razones, en los resultados electorales. Eleva la democracia de número y no la de calidad. Asi, tenemos las mil preguntas sobre las “distribuciones y proporcionalidades del poder”, en el porque obteniendo mas votos se indexa numeralmente a la vez, a la baja, para favorecer al primer ganador nacional con la influencia de su poder, con mas poder de grupo desproporcionado, del que ya gano localmente sobre sus competidores, pero que resulta con desfavorecidos en las  computaciones nacionales. Animos de extrafavorecer selectivamente al centralismo presidencial a pesar de que las cifras locales lo invaliden. El poder del presidencialismo rige. Es decir, una ventaja adicional antidemocrática, y sin limites, que obedece a la intención de proteger en la gubernabilidad del mandatario líder con la fuerza consolidada o en  bloque de su partido, a lo largo de la Republica.
Cosa no menor, cuando entendemos que por ello, es la fuerza presidencialista la que impera desde nuestra constitución. El mandato caudillesco, el mandato paradójico que no necesita el Peru. Este proceso dirige desde su origen constitucional, la legitimación de un candidato nacional privilegiado desde los números, influyendo a favor de su propio grupo, sin importar o descalificando la cualidad del voto local a lo largo de la Republica. Democracia sin calidad.
2.    LAS CONDICIONES DEL CONTEXTO INMEDIATO:
En el Peru la poblacion esta insatisfecha de los logros del proceso electoral presidencialista, por desconfianza en los criterios aplicados por las instituciones garantes del “sistema democrático” (JNE/ONPE) para resolver denuncias, tachas, conductas prohibidas y sus procedimientos efectuados para calificar a todos los participantes contendientes, sin retroalimentación o posibilidad de evaluación o fiscalización ciudadana como mecanismo desde dentro de la propia estructura del sistema, que demuestre democracia real en la propia institución. Los contendientes llamados a una posible proscripción son_K, PPK, Garcia, Toledo y Castaneda_por corrupción, engano, falsas promesas, cuando son las extensiones de las practicas de un pasado que no se garantizo en el régimen de derecho del estado.
Dado los tiempos acelerados del sistema democratico peruano, que se reformaba continuamente en vísperas o durante la elección, sin reglamentaciones, pero con ocurrencias oficiales, se agrega a la situación de un electorado en el limbo jurídico, pues ni los propios votantes que auxilian en los sufragios, ni los partidos cumplen, ni entienden cabalmente las regulaciones, y tampoco pueden canalizar un  “voto informado”, que aparece y desaparece de la escena, hasta un dia antes cuando hasta los propios candidatos incluidos en las listas electorales, se excluyen tardiamente.
Los llamados contendientes pretenden o simulan haber aprobado todas las pruebas de descalificación. Una carrera armada para que llegue el menos sucio del mas tramposo. Posiblemente dos o tres puedan salvarse si se revisan las pruebas de la democracia interna necesaria que originaron sus propias candidaturas. Y estos no son solo los actores directos de la simulación democrática, el estado y sus agentes, están los gobernados que entran al sistema electoral. Algunos votantes que previamente ya habian aprendido a violar las reglas de las democracias internas en sus partidos, si nos atenemos a las actas de fiscalización de estas, participan a sabiendas que se puede saltar a “la democracia”. Ellos tampoco se salvan, son los adherentes legales. Una mediocridad electoral a toda prueba. Se reconocen las razones de una democracia predicada en la regulación por las instituciones y por el electorado, pero inexistente en la practica. Cerron es el único que con su renuncia al proceso, por estas razones, nos brinda un ejemplo de excepción, cuando admite el deshonor de participar en un proceso en descomposición. Los otros que renunciaron lo hicieron para cuidar su status previo como partido político y su permanencia posterior a las elecciones, o porque sabían que no podrian mantener el registro, sin contar con el caso del que fuera protegido por un cambio de regulación dedicado (Alan), vista las tendencias para su eliminación definitiva, un acto compasivo por excelencia, desde una institución nacional. Surrealismo peruano para canalizarse también a la proscripción.   
3.    LA INSTITUCION DEL ELECTOR
El clima efectivo del subempleo y la precarización consecuente y posible, hasta la explotación de la mano de obra masiva con nulas o pocas ventajas en la seguridad social, juega un papel estratégico en la mentalidad del elector menos preparado y desprovisto o depauperizado de la nación. Entra el elector masivo a una coyuntura pasajera, que culturalmente significa una obligación administrativa a la que atender bajo penalidad si no atendida, esta que es la electoral. Las nuevas clases “media”, y el votante de primera vez, con los atenuantes de que el primero no quiere perder privilegios sociales de lo ganado y los últimos van a la experimentación ciudadana. La combinación presenta por un lado la actitud y la ideología de la practica cultural democrática previa, o “la mentalidad electoral”, y por el otro el activo de una coyuntura derivada de un moldeo mediatico del voto de campana vigente. Es decir, una minoria de actores con experiencia propia y otro sin ella. Este condicionamiento del voto depende de los factores de formación política o de información electoral, que por lo que hemos visto en la temporada, fue bombardeado de promesas en falso, de engaños técnicos, de una gran variedad de neurolingüística de marketing en fraseología politica, mismos que fallaban hasta de correctores de estilo, gramatica, coherencia, asi como de fundamentos propios y claro, falta de razonabilidad y consistencia, pues se cambiaba la identidad del programa de gobierno como cambiaba la retorica electorera.
Las formas para legitimar una votación no son solo las legales escritas, y el sufragio, sino las que quedan como conocimiento a la revisión de la historia. A un mes de la votación, podemos decir, que las condiciones preelectorales traen vicios y consistencia de equivocos. El elector fue presionado en el tiempo, y en el fondo. A ello se debe a que casi 4 millones de ciudadanos decidieron poner a disposición los votos que ofrecieron como adherentes registrados, ahora en blanco o en inasistencia, asi como en el cambio de sus preferencias.
Asi, 4/14 partidos (Voto Desleal) no obtuvieron en votos ni el numero de adherentes que habrían presentado al registro de su participación_
4/14 partidos (Voto a Disposicion) que renunciaron a participar y se autoabortaron._
El calculo lo hacemos considerando que cada partido de los 16 inscritos, registraron a 493,991 adherentes para sus registros, que corresponde al 3% del electorado que asistió a la anterior elección general del 2011.
Si a esto le agregamos las cifras del electorado de mas de 4 millones que no asistió,
mas el otro casi 3.4 millones (3’393,987) que ya sea que anulara la boleta o fuera en blanco, y que fuera en  proporción de 1x2,
vemos que en realidad la composición de este elector real para la segunda vuelta, puede impulsar a un ganador, o puede anular la elección general, si consideramos los votos duros de los dos finalistas, 4 millones para K y 2 millones para PPK. 17 millones significan una fuerza de aproximadamente de 6x1.  
4.    EL VOTO DURO
En la historia, recordemos la forma que toma la sociedad alemana cuando Hitler entra al sistema electoral alemán. Estas formas son muy estudiadas a la fecha y recaen en que no era cierto que un proletariado ignorante y marginal fue el responsable de respaldar a un líder como Hitler, como vencedor. El que vota al Fuhrer, es la clase media, los burócratas, el ejercito, que ambicionaba escalar mas y no quería perder algunos beneficios que lo hacían sonar con pisar mas adentro del suelo burgues, con aspirar a formar parte de este, por los meritos de su escala social dentro del regimen. Sin retroceder. Buscar mas seguridades, mas beneficios de los que ya goza.
Hoy en Francia, los burócratas no quieren dejar privilegios y apuestan a que la historia ajuste a otros, y no a ellos. Se oponen a poner el hombro para la mejora común. No comparten la situación de dificultad económica del país. Si hay que ajustar el cinturón, no será a los burocratas.
“Asi, los poderes de los sindicatos están en la mira. Las reformas en las relaciones laborales y en los derechos laborales deben progresar hacia un escenario en el que crezcan las posibilidades para todos, sin que sea realmente una afrenta a las conquistas laborales. El proyecto de Nuevas Libertades y Nuevas Protecciones para Empresas y Activos, antes de los comicios pone topes a las indemnizaciones, facilita algunos despidos improcedentes, y se requerirá la democracia sindical del mas del 50% de aprobación para hacer reformas al interior de las empresas, o el pago de horas extras se reducirá del 25% actual al 10%, dependiendo del criterio de cada firma, asi como que la jornada que sobrepase las 35 horas, se pagara como horas adicionales, y los becarios podrán trabajar hasta 40 horas semanales con máximos de 10 horas diarias. Es decir, si habrá un mayor esfuerzo en la clase trabajadora nueva, pero la vieja, es conceptuada como polémica, y criticada por la oposición”. (Del LeMonde)
La carga burocratica del país juega un papel de importancia en el voto. Normalmente se buscan mas seguridades económicas en el trabajo y se escala a demandas superiores. Estas estan en el carril de la clase beneficiada de “cuello duro”. El compartir beneficios se vuelve un tema de impedimento colectivo e individual, desde los que dependen económicamente del sistema como este ejemplo, o dicho de otro modo, desde los que apuestan por la continuidad. En cuyo nombre no existe la posibilidad de cambio.
Digamos que los primeros seguidores de Hitler o los últimos que se oponen a las nuevas medidas laborales de Holland, caen en la misma trampa, la encrucijada de defender la bondad material que obtuvieron, o defenderse contra otros a quienes se les puedan adosar las mismas mejoras o logros automáticos, si se impone la redistribución de mejoras a escala masiva. Una suerte de divorcio con el colectivo que pide ingresar al beneficio personal, y el que viene detrás. No es un ambiente para compartir. Es un ambiente de la “necesidad” social, frente al “individualismo” que ahora el establishment produce, a toda prueba.
No es pues la avaricia del proletariado, del emergente, el que vota por el cambio, sino es la del que quiere mas, del que ya ha probado alguna mejora, del que esta adentro, el que vota por la continuidad. Estas son las alianzas coaligantes que están en juego del voto electoral. Descrito  este síntoma como el “proletariado de cuello duro” en accion, Hitler uso toda la fuerza de esta clase burocrata para hacer lo que hizo, sin miramientos, sin excusas, sin perdida de tiempo.
Y esta situación extrema en el desempleo, se replica en general en el subempleo, hoy en las elecciones del Peru. La clase burócrata crea una tendencia y defiende su pertenencia política con su voto duro, pero en condiciones de sujeción, de acondicionamiento, de coaccion, hacia la continuidad, hacia el no cambio.
“El actual segmento directivo se caracteriza por ser un modelo directivo “politizado”, en el cual el acceso a la mayoría de puestos está limitado únicamente a la confianza política. Más del 70% de los puestos jefaturales son designados por confianza, en los que no existe la selección y promoción en base al mérito y la evaluación del desempeño está ligada sobre todo a la lealtad a sus superiores. No existe seguridad en el empleo, se propician las relaciones clientelares y en muchos casos es un caldo de cultivo para la corrupción. Este modelo de función directiva es considerado como pre-burocrático.” (Tomado del Documento de Trabajo 1=2015 de SERVIR, de Mayo 2015)(Autoridad Nacional del Servicio Civil-PCM).
“La cantidad de puestos jefaturales asciende a 6543 puestos en el nivel nacional y 5127 en el nivel regional. Para el año 2011 se registró un total de 1, 072, 850 servidores civiles en el Estado peruano. En el nivel de gobierno nacional se encuentra el 41.70% de servidores civiles, 22.15% en el nivel regional y 36.06% en los gobiernos locales. Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, para dicho año, la cantidad de personas en el grupo de “Funcionarios y Directivos” representó el 4% del total de servidores civiles, lo que representa la cantidad de 41, 671 personas”. (SERVIR, 2012).
“Hacia el final del año 2014 se procesó la información de 178 entidades Tipo “A” (140 del nivel de gobierno nacional y 38 del nivel de gobierno regional) y 222 potenciales entidades tipo “B” (121 del nivel de gobierno nacional y 101 del nivel de gobierno regional). Con respecto a los sectores que conforman el Estado peruano, los sectores Salud y Educación concentran la mayor cantidad de jefes, 19.67% y 18.05%, respectivamente. El sector Economía y Finanzas es el tercer los Organismos Públicos Técnico Especializados (18%) y Ministerios (15%). sector con la mayor cantidad de jefes, concentrando el 10.86% del total de directivos identificados en la herramienta de registro de puestos”. (Idem)
Al parecer esto es también lo que ha prevalecido en la alta votación a favor del continuismo, de la inercia, del no cambio. Esta cantado que sin contar con estructuras de control o de sujecion de esa parte del electorado, no se habrían reflejado estos resultados electorales obtenidos que han causado sorpresa a la opinion publica expresa, que abulto el alanismo del sistema, y la reminiscencia del clientelismo fujimorista. “Un gran partido” como lo llaman sus seguidores fujimoristas, es una red de sostenes o sujeciones sociales en un contexto teorico, enfrentado a una desarticulación real y activa de la participación ciudadana, como contraste. El voto del sistema funciona. Es el voto duro de los gobernantes y de los exgobernantes que trabajaron clientelarmente con sus burocracias de partidos, como oficinas de empleo. Tambien como una clientela de partidos que sujetan a sus adherentes.
“El servicio civil peruano se encuentra en un crecimiento constante, presentando un incremento del 43.24% de servidores civiles en el periodo 2004 – 2010” (Notese que fue asegurada esta cuota desde ese Gobierno Alanista)
“(…) en una Administración Pre-Burocrática el empleado público es generalmente reclutado por la autoridad que lo nombra entre las personas afines ideológica y personalmente, es seleccionado por el poder político al que sirve sin controles internos y externos, se busca en él la lealtad firme, y se prefiere a personas conectadas al partido político, y dentro del partido, a la facción del que lo nombra. Esto es posible, en el caso peruano, por la proliferación de cargos de confianza política, como mecanismo para evitar la selección y promoción en base a méritos. La buena evaluación del rendimiento del empleado público está ligada, más que al mérito, a la fidelidad y disciplina para con los responsables políticos de quien depende, incluso más allá de las dependencias formales. Las normas jurídicas no tienen por qué representar un impedimento para la consecución de objetivos políticos. No existe seguridad en el empleo, ni formación reglada, ni carrera definida, ni planificación de recursos humanos, entre otros muchos déficit. Este tipo de Administración se sitúa en sistemas políticos donde el prebendalismo es el rasgo común de los partidos, el Estado de Derecho es débil y la corrupción alta. Este modelo hace difícil la industrialización y el desarrollo”. (Villoria, en Cortázar: 2014: 12) y (Reformas institucionales: La iniciativa de reforma del servicio civil peruano, 2008). Estos portadores del ethos de la racionalidad económica, orientarían la administración hacia la producción de mejoras de eficiencia y eficacia en el sector público”. (Longo, 2002: 02).
“Los principios como la racionalidad económica históricamente no han sido parte de la cultura organizacional de las burocracias. Generalmente, la gestión operativa propia de la función de los profesionales ha implicado la mecanización de procesos y tareas, perdiéndose la conexión con la mirada estratégica presente en la formulación de las políticas públicas orientadas a resultados para los ciudadanos, más ligada al estrato político.”
(“En efecto, tradicionalmente, los funcionarios públicos, asumen responsabilidad política como consecuencia de aquello que sucede bajo su ámbito de acción. Cuando se politiza o se genera una crisis política en un sector o entidad pública determinada, son los representantes políticos quienes asumen la responsabilidad. Estas crisis pueden estar relacionadas con la falta de resultados esperados como por alguna otra causa no atribuible a estos. Sin embargo, si la crisis política está relacionada con no haber alcanzado resultados, lo que determina la responsabilidad política de un funcionario público es la consecuencia política que genera el incumplimiento del resultado y no el incumplimiento en sí mismo.”)
Y solo para recordar las consecuencias de lo que acontecio al final, con aquella responsabilidad de voto masivo ejercido por una burocracia historica, que también incluia a su ejercito, en el caso del favorecido Hitler:
Al finalizar la segunda guerra mundial, cuatro potencias ocupantes de Alemania firmaron el Acuerdo del 20 de Septiembre de 1945, cuya sección 11.1 declaró ilegal oficialmente al Partido Nazi, donde previamente se declaro la criminalidad del partido y de sus lideres, sancionando las ideas y sus símbolos. Algunas razones fueron: 1. Participación masiva de sus militantes en los hechos de violencia por sabotajes e instrucciones formales probadas desde teletipos militares; 2. El llamado exterminio propiamente; 3. El reclutamiento forzoso;  4. La vigilancia sistemática contra la conducta y visión politica de la población civil; y 5. La participación de manera sistemática en apoyo a las ejecuciones sin juicio alguno. Finalmente, todas las personas afiliadas fueron declaradas como criminales,  exceptuando a todas aquellas que hubieran renunciado a cualquiera de sus cargos o membresía antes del 1 de septiembre de 1939. Esta prohibición continúa al dia de hoy, pero, hay controversia actual pues no se quiere vincular a proscripción, a los que de manera oficial se infiltran en los partidos para dar informes al estado, y que dan la cara frente a los extremistas neonazis, mismos que por estar asolando a la sociedad alemana, son sujetos a prosecusion e imputación.  Sigue el compromiso democrático vivo del estado alemán, pero en encrucijada.
5.    EL PERDON TECNICO
Considerando que la convencionalidad internacional respalda la PROSCRIPCION como un derecho, si la justicia del país ha constituido este tipo de delito y penalidad, el Peru, que no tiene esta figura, se aleja asi, del marco jurídico de contexto internacional, aunque en el antecedente histórico si se usaron hasta la amnistia en grueso, por razones de emergencia estructural y conveniencia del régimen en turno en busca de aceptación y en busca de ocultar sus propios excesos, es que no constituyeron una via de prohibición llana y directa. No se facilito el construir la categoría de la Proscripcion para juzgar a los responsables oficiales o hasta los miembros o simpatizantes de los partidos implicados en la década del 1990-2000, que comprendio además, la guerra interna.
Hoy podríamos haberla aplicado de haberla tenido. Al menos le podríamos agregar, el perjuicio via ideologica o via operativa contra la calidad de la democracia, asi fuera por primera vez, continuada o de reincidencia; maxime si se hubiere alentado la violencia; peor aun si hubieren coexistido practicas de corrupción generalizadas. Sabemos que esto paso. Por ello decimos que:
En el Peru,  NO son suficientes los abordajes “circulares” de muerte civil, de imprescriptibilidad del delito (porque contempla en lo futuro y se desliga con los antecedentes historicos), de multas electorales (que todos los partidos pueden pagar), de descolocación del tipo de violación (en fast track se hacen arreglos para suavizar las infracciones), que se vuelven piezas estratégicas del estacionamiento u oasis jurídico, del que se benefician los infractores y que no permite evolucionar el derecho. No son suficientes, pues parece que a ningun político le conviene que se instale el techo permanente que lo lapide de por vida. En este caso, “la simulación democrática” es la ley que prevalece.
El “perdon técnico” que en forma inmediata incurrio la justicia peruana en el momento histórico de los hechos de violencia estructural activa para la nación, SIN PROSCRIBIR, hoy esta  convertido en una permisibilidad entre grupos oficialistas y no oficialistas, via leyes que se coleccionan sin abordar el contexto que conceptualmente este dirigido a la violencia estructural pasiva persistente en la que han convivido los actuales contendientes. Desde la violenta primera época del senderismo y del fujimorismo, salieron ilesos, o cumpliendo condenas que les devuelven todos los derechos de la democracia que antes rechazaron, y que en la continuidad histórica, hoy, estos actores reaparecen transformados en participes protagonistas del diseño de la democracia funcional desde candidaturas directas, con sus aliados en el congreso, desde los mismos poderes facticos que les dieron origen, desde las redes de clientelaje y sumisión ciudadana que les sostuvieron en el camino, a la espera de medios y seguridades para rescatar la continuidad de la historia del grupo infractor. Este estado de permisividad continuada, también por conveniencias del poder transitorio o de turno, fue desestimado como peligro, poco a poco.
Lo que antes fuera el calificar el valor de la vida de otros, (esterilizaciones forzadas por ejemplo), el ser verdugos con licencia para matar, (mientras se favorecían de la estructura institucional complaciente, como producto de una democracia servil)_los ha empoderado en sobremanera ante la actual falta de memoria y la autoprotección de las redes propias de los infractores, como aquella clase política beneficiada y enquistada debido a las leyes blandas del “poder del estado”.
La sociedad critica, hasta las presumidas “oposiciones” y sus voceros, dieron el aval continuo para hacer de esta situación, el paraíso de la normalidad, que ha conducido a esta no casualidad, pues no es algo que pasara sin que todos lo supieran: nadie puede poner la cara de sorpresa. Por ejemplo, y sin fijarnos tanto en la estigmatización y descalificación al contrincante estimulada permanentemente, como lo es la reducción a categorias sociales reconocibles como peligrosas (“terrucos”/”rojetes”), el grupo fujimorista se reorganizo como parte de su nueva época, (antítesis sutil de “antiviolenta”), como un modelo de clanes familiares o alianzas, con redes de modus vivendi y operandi semejante a los de los propios senderistas, que con extremismo ideologico y mentalidad enfocada solo en compactar a sus grupos de defensa o ataque, grupos de mentalidad homogénea, fueron reclutados con el único gran cometido: la resinsercion como gobierno, como controlador politico, de búsqueda del poder por el poder.  Parecera inverosímil, pero la búsqueda de ese orden vertical en el que se mueven los naranjas, recuerda a las practicas senderistas.
Las consecuencias de esta laxitud democrática prevaleciente, son la sorpresa de contar con un sistema electoral fallo, débil y transigible a la corrupción, o a la incompetencia. El rechazo consecuente al resultado electoral, y desde entonces previsible, esta siendo reflejado en la intuición y consciente ciudadano como el verdadero peligro que este es para la propia democracia. El despliegue de lucha del “Voto Anti-Keiko o  Anti-PPK”, como voto nulo o voto en  blanco, se lee como el Referéndum por la Democracia. Contra la propia votación efectuada. El animo es el de tirar la eleccion. Es el de convocar a otras elecciones. Sabemos que en las votaciones del diario, en la libre opinión y juicio de la calle,  se impuso una voluntad de sentido comun, que se ha traicionado en la votacion secreta y universal del sufragio, y de ámbito privado, de la primera vuelta.
En referencia a las obras de estos “clanes”, unos sentenciados, algunos huidos, otros perseguidos por la justicia blanda y muchos mas en su autoexilio del exterior, siguen afianzando las herencias y capitales extraidos, porque sus puntales estratégico-materiales siguen tejiendo lazos para retomar o rescatar lo perdido, un pasado de privilegios, de poder y de protagonismos en la vida nacional. Asi vemos en el exterior a verdaderas generaciones de autoexiliados que cohabitan de bajo perfil, autoescondidos de sus “privilegios demostrables” pues seria infausto explicarse el origen de ciertas fortunas que permiten de un dia para otro comprar “n” numero de franquicias, negociantes formales e informales con capitales nuevos y extraordinariamente importantes, se conducen con las camarillas de poderes locales corruptos en la búsqueda de nuevas empresas que se quedan con partes estratégicas de negocios peruanos, o mediando los lobbyings desde las cámaras de comercio binacionales, siempre a favor de los países de residencia_o tal vez comprando politicos locales con el aceite verde para reforzar sus negocios; o boicoteando a los que deseamos hacer del sueno de la transparencia un oasis para la seguridad de todos; o amarrados en las redes de nuestras propias autoridades internacionales forzando una política o mas bien una impolítica según les convenga para su trayectoria. No nos extraña que las izquierdas desinformadas, también les hagan el juego, arrimándose diplomáticamente a las derechas disfrazadas de impolutos funcionarios peruanos en el exterior. Aspiraciones que venden al “proletariado de cuello duro”, para tener una silla en cualquier cargo de la relación internacional. Ya lo comprobamos en las votaciones del 10 de Abril, el territorio de los peruanos en el exterior registrados, se afianza como el exilio dorado de las huestes aventajadas de la derecha, o de los autorefugiados transterrados del Peru que no pudieron hacer lo que quisieron alla como políticos, o no les dejaron, y que cohabitan camuflados entre los que sin voz, entre los que luchan todas las luchas, entre los  escondidos de una carga imposible de mantener, de una historia o de una dignidad que remolcar y de una nueva  vida que refundar. La historia de la diáspora no es diferente a la de todas las diásporas, la diáspora externa, igual que la diáspora interna. La búsqueda de la certeza material de grupo, del bienestar. Pero no debe ser a costa de corromper ni la participación general y menos de utilizar “las ideologías” para servir a los fines propios de grupo o de clase o de elites o de oligarquías del exterior. Es tiempo de cosecha para develar a los encubridores y engañadores.
Frente a esta oportunidad ganada, la nueva generación de derechos de la  migración, y desde nuestros propios recursos, los mas con menos recursos, se forman los criterios de defensa que hay que diferenciar y marcar distancia con aquellos “sesudos clanes” e “intectualizaciones convenidas” del exterior, que buscan darle vuelta a la razonabilidad de oportunidades de la migración, porque las quieren usar a su beneficio politico. Usan las banderas de otros para su beneficio.
La diáspora tiene meritos en sus opiniones políticas, que aunque invisibilizados en el territorio, son insustituibles en estos dos territorios divorciados. Asi cuando todavia es una minoría de la diáspora la que puede abanderar los derechos legitimos para los demás, es importante dejar muestra de esta posicion.
6.    LOS PROTAGONISTAS
Toledo, Castaneda, Garcia, K y el mismo PPK, quienes a la sombra de las indefiniciones jurídicas han aprovechado la disposición de los beneficios producidos desde la cria de sus grupos de interés, redes de sosten o de partidos políticos que les respaldaron, cuyas relaciones originadas en estas trayectorias políticas del poder publico que ostentaron, continúan reivindicando, con el objeto de aprovecharse de las mismas leyes laxas que ellos no evolucionaron, montandose en las dinámicas electorales, como si nada hubiera pasado, como si no estuvieran bajo sospecha y recreándose al amparo de la democracia infertil para otros, pero productiva para ellos, porque su motivo final no es afianzar “la democracia peruana”, sino, llegar al poder. Llegar y seguir prevaleciendo con sus clanes.
La pretendida “inocente” izquierda peruana tiene un largo camino para oxigenar a los suyos, para cohabitar en una democracia que tampoco es “inocente”. La izquierda tradicional que priorizo su propio protagonismo a la necesidad del cambio estructural en el Peru junto a las diversas fuerzas para lograr un solo programa de gobierno, y que actuo bajo la mesa en esta elección general, poco podrá hacer si no consiente que el tiempo regalado_es el tiempo mas caro, y que se concedio a si misma_con el permiso autoinflingido para caminar en las coyunturas como equilibrista, y pretende ahora a costa de un divisionismo funcional, asimilarse en el sueno de la inclusión renovada entre otras fuerzas, que ellos mismos no facilitaron en la practica. Fueron justamente las izquierdas fosiles detrás como titiriteros que quisieron dar forma de suyas, en el hartazgo generalizado, donde ya no caben ni los miedos ni las paranoias ni las coartadas, para defender lo que todos quisiéramos, y que ahora encara el repetido fracaso de la izquierda tradicional, como tal. El poder directo de la soberanía popular que se vio en la calle, y que en parte se refleja sigue en minoría en la votación.
No es creible ni suficiente ni veraz ostentar la representatividad de un pueblo que electoralmente esta atrapado en las reglas electorales fujimoristas del 1995, 1997 y otras del 2003. Tampoco el tiempo electorero alcanza o funciona para legitimar partidismos en una sociedad tremendamente desigual, desinformada y manipulada. Ese voto no es defendible hoy como un mandato popular, sino como un resultado de las fuerzas resultantes del animo electorero. Ese voto democrático, hay que crearlo organizadamente, respaldarlo y canalizarlo a las próximas elecciones. La calle lo orientara. Y tal vez se cuente con nuevos actores, en el tiempo, pues las conductas tan ambiguas algunos candidatos, desdicen hasta de sus propios objetivos partidarios.
Los extremistas, fundamentalistas o los radicalismos de hoy, no son mas que parte de la propia sociedad, y no son aquellos políticos peruanos tradicionales, que solo maniobran con redes de protección, para no perder ni lo ganado ni lo que especulan ganar, los burócratas de las elecciones. Demasiados cálculos y simulaciones a la larga no dan reditos democraticos. Un Frente Amplio que incluso no lo fue, convivio como equilibrista entre el rio de protestas que ya traía el pueblo peruano. Este respaldo que obtuvo fue por estrictas razones que obedecen al cambio natural aspirado en el Peru, por décadas, pero que se manifiesta poco, y menos organizada y masivamente. El Frente Amplio ni es representativo de la Izquierda, ni es el del poder popular que se ha doblado fuertemente. Lo dicen los resultados electorales.
La solución era protagonizar con otros mas, abriéndose completamente, junto a los contendientes de otros tiempos, los Santos, los Cerron, y no necesariamente los Alcantara. Las elecciones probaron que es posible representar una izquierda junto a otros. NO es la fortaleza de unos sobre otros. Era importante el cambio completo. Era importante hacer un bloque completo.
Este es el discurso que no se escucha y será la malinterpretación sectaria que acabe con la voz de una soberanía popular que iniciaba su construcción en las marchas, y que no se supo valorar a favor del Peru, y se barrio como la elección a una sola candidatura, con error.
Las izquierdas en el Peru, tienen que soltar los cabos con sus fosiles y clanes. Ellos han sido los causantes de los errores de hoy. Ellos, como los Alcantara o los exMRTA, o los Arana, han actuado blindándose para no perder lo ganado, en vez de apostarlo todo, unirse entre ellos y ganarlo todo. Tampoco ahora se apuran a manifestar una posición conjunta, porque les ha ganado la politica trampera, la que les favorece solo a sus propios predios. Porque les conviene. No podrán ser la oposición necesaria.
Una especie de miseria de la Izquierda antigua, que no cede ante la  posibilidad de transformarse en voz nueva, en voz de derechos, en voz de ciudadanías plenas, sino en voz de privilegiados del caminito que solo lleva al congreso, solo a las formas y reglas de la democracia de numero de la peruanidad de hoy. No a la Democracia de Calidad. El discurso de su excepcionalidad primero, luego los intereses de los demás, entorpece el camino.
Para todos es claro que la izquierda fue una fuerza fugaz que promete si renueva la poca guardia democrática que tiene. Es decir si antes de salir, puede ser capaz de preveer los dominios del futuro, los horizontes de los multiples escenarios que claman porque se renueve, se vote, se oxigene, se recree, se diferencie del pasado, exhiba caras nuevas, no clanes, entonces si podremos decir que la izquierda peruana, no solo es de discursos, sino de acciones en si misma, una izquierda respetable y respetuosa. Ya estamos cansados de saber que hay lideres de mucha oralidad, sin acciones que le respalden. A todos hay que sopesarlos, pues los antecedentes de ilusión democrática peruana ha hecho mella por demasiado tiempo, y hay que conocer el verdadero peso especifico de cada quien. Si este es el ultimo reducto que nos queda en el Peru, estamos mal, pues no dudemos que entre los seguidores de los 16 candidatos, esta también esa fuerza moral que a toda prueba se pueda unir para desbancar la causalidad que nos ha llevado a continuar el estado predemocratico que se resiste a morir y que nos incomoda grandemente a los bastos sectores que seguimos esperando derechos, reconocimientos y activa presencia renovada.
La sorpresiva presencia de la izquierda en minoría desde la primera ronda, convalidando la situación coyuntural y el oportunismo del proceso electoral controvertido y desaseado desde las instituciones garantes_tiene la misma lógica de los que usurpan el poder, sin considerar las situaciones de ilegitimidad democrática de contexto. Inmersos en la dependencia de un standard político mediocre, no han podido independizarse como la lucha transversal requerida tanto desde dentro del sistema, como desde el exterior a el.
Solo para dejar en claro, la izquierda se blindo a sus tradiciones y a sus miedos, y ello los llevo a ser fracción de la izquierda, sin Santos y Cerron que no eran el oponente, sino que ellos eran también la cerrazón de los que no comparten espacios. Arana hoy se ha empoderado de la conveniente imagen de Veronika Mendoza y trabajara posiblemente para su propia cuenta, blindándose en su propio corporativismo político y cerrándose a imponer un nuevo coto de poder. Esperemos que todas estas fracciones sumen y no dividan mas.
La desbandada del terrorismo funcional desde el estado y fuera del estado, hace tres décadas, permitio que las responsabilidades de la actuacion en clanes, pandilla, banda o redes delincuenciales de la guerra desigual en el corazón de la misma republicania peruana, fueran redituables, convenientes a los remanentes de esos poderes de grupo. Muchos de ellos afincados todavía en el Congreso, en la función publica o asimilados en la burocracia peruana internacional. En simultaneo se desarrollaban mas, los poderes de los últimos gobiernos impropios, con amplias facultades sin contención, sin obstrucción, sin penalización necesaria desde el renuente “establishment” jurídico, legislativo y ejecutivo_ que poco o nada hicieron para coactar la pervivencia larvada de estos “clanes” o grupos politicos dentro del propio sistema, que ahora se disputan las sobras del coto de poder, la cuota, la fracción de ese mismo sistema. Es generalizada esta pobreza democrática de los partidos.
7.    LA PROSCRIPCION PERUANA
Para contrastar este tema en la historia, diríamos que hay que rescatar la institución de la proscripción peruana, por ejemplo, la de una institución vencida, como el APRA. Entonces proscrita en el 1962 (hace 54 anos), y vuelta a la legalidad en una convivencia pactada desde el pradismo_que hoy se perfila a la autoexclusión política, como la antítesis de esa lucha histórica. Aun cuando algunos radican pulverizados en el exterior y excluidos del sistema democrático nacional, buscan una dirección legitima, pero sin atreverse a crear alternativa diferenciada que se oponga, la entierre, y usan el recurso desgastado de victimizarse por lo que no pudieron hacer desde dentro del esquema vencido de su propio partido. Esta institución por décadas fue un referente de las luchas sociales republicanas y de grandes reivindicaciones, mas ahora un ejemplo del mal uso del poder, sin rendición de cuentas, sin apego a sus bases, una caricatura de organización social que no alcanza a politica, pues da luz de lo que no se debe hacer, frente a la política en si, que es la afirmación de la manera ética y responsable de actuar, hacer y transformar en favor de la sociedad, desde sus propios integrantes.
Otro grupo, Sendero Luminoso, autoproclamado Partido Comunista del Perú, que iniciara una carrera armada contra el estado peruano en 1980-1992, sin pasar por la proscripcion efectiva, pero a causa del terrorismo latente remanente y de facto sintomatico, aun hoy hay columnas armadas operando, aparentemente, con bandas de narcotráfico en  zonas diversas del país, en especial en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, el principal centro productor de cocaína de Perú. Las modalidades de simpatizantes o seguidores, con aspiraciones electorales como el Movadef y el Sutepp, entre otros, con un trabajo a pie de tierra, reclutando casa por casa, o universidad por universidad, como en la Argentina, a donde la clase media y media baja, están proletarizadas, se encaminan a reivindicar cuadros de militantes o redes de información, formadas desde seudo líderes que comulgan con los autoritarismos de grupos delincuenciales, como puentes directos al pasado mas ominoso peruano_solicitan “obediencia perfecta o debida”, buscan que insertarse en la sociedad de influencia local, en manipulación directa de discurso permitido desde la libertad de expresión, pero que se recarga contra el propio Peru, pues parece mas un revanchismo que lucha o búsqueda politica. Siempre arrastran la vinculación al pensamiento o acciones (criminalidad) y al líder Gonzalo (criminal), y ello debe acabar. Ya vemos la misma necedad en los fujimoristas. Si estos se cierran y persisten al no dialogo electoral, quedaran autorezagados. El dialogo no democrático que dispensan tiene en parte razon, por cuanto hay que hacer un desenrostramiento de la verdad histórica, historiográfica y ontica epistémica de su lucha entre las demás. Es inevitable, que se hara. Es también una deuda de las ciencias sociales, a las que poquísimos le entran.
Los Fujimoristas son hoy el centro de la explicable preocupación democrática, pues ellos mismos no lo son. Los PPKs no son una agrupación consistente o compacta como partido tradicional, por lo que son irreconocibles o inidentificables y a menos que relacionados con el empresariado, se desligan y desarraigan del propio pueblo.
La izquierda del FA usa los esquemas de gran opacidad en su órgano deliberador y en el grupo directivo permanente, quienes han demostrado un obsoleta forma de trabajo, desorganizado y simplemente corporativo, aun cuando tomen el nombre de foros congresales, sin poco nuevo que ofrecer, pues han conocido las maneras del sistema por dentro y se han prendado de las practicas mas tradicionales del conservadurismo, de la protección del grupo central, que resulta tan paradójico cuando se autorefiere como “la única salida de vanguardia”, desde las aspiraciones del voto popular de ultima hora, e inesperado, que además debe reconstruirse ahora metodológicamente y no discursivamente. Por otro lado, la cantidad de votos de desencanto, hoy desafia a la propia izquierda.
8.    UNA CATEGORIA PENAL NUEVA: LA PROSCRIPCION
La PROSCRIPCION no solo es para grupos políticos, sino para personas individuales que usan los medios políticos para su interés personal y su propio beneficio, sin responsabilidad social. Asi, también hay que revisar la responsabilidad que la propia burocracia empleada en el sistema publico desarrollo, contra la justicia electoral. No solo los activistas partidarios principiantes o abesados, hacen de suyo para ganar y controlar espacios, tratando de compartir poder en el establishment 2016. Poco espacio queda a favor de la nueva fuerza de oposición requerida, en la distribución de los pesos congresales. Al parecer PPK ha ofrecido en un discurso, que los delitos que se arrastran en la política peruana, no quedaran impunes. Como candidato perdedor o vencedor, lo queremos ver en la acción de inmediato. Si el propiamente se somete a este examen, estaríamos entonces en el aura de la autorendicion de cuentas y sometimiento a la justicia histórica, postergada en el Peru. Y estaríamos de acuerdo con el, en cuanto a que no se repitan estas violaciones continuadas, y solo promoviendo la proscripción permanente, como el recurso definitivo para acabar con la corrupción generalizada desde hace tres décadas. La proscripción revisa los antecedentes y el concurso de delitos previos al presente. A los políticos de esta elección les gusta abonar a la desmemoria y a un futuro promisorio desde su intervención, siempre que ellos mismos no pasen por ese filtro jurídico. Pero se escucha mas aquello “de la imprescriptibilidad de delitos”, solo para hoy en adelante. Apuestan por no ser juzgados. Retorica esteril. No se evolucionara.
Si la proscripción estuviera ya regulada, tenemos en corto, un ejemplo vivo donde aplicarse: el Consul del Peru en Argentina “anda mas preocupado de los topos dentro de su labor, que de los roedores sueltos en su comunidad, a quienes el apoya”. Esta haciendo una meteorica carrera para llegar a otra iglesia donde no se le conozcan los pecados anteriores, una carrera contra si mismo, dentro de la propia cancillería. A la vista de todos. Usando las estructuras publicas, para ganar seguridades personales antes de ser un funcionario que primero vele por la seguridad y el desarrollo de su propia comunidad, es decir, es un típico burócrata voraz, que con el poder de estado que tiene, quiere servirse de la institución, antes que desarrollarla o evoluucionarla. Primero lo suyo, después todo lo demás. Y como tiene tantas cuentas revisables, mejor nada de a muertito. De bajo perfil. De inocente. La burocracia es una carga pesadísima para el país, y peor si es desde la misión en el extranjero. Alli habría que proscribir a modelos como Nunez Melgar, el burocrata. Y hacer cumplir la ley efectivamente, misma que se eludio.
La PROSCRIPCION de “las institucionalidades propias del gobierno”, también es factible. Si el transcurso del tiempo las reduce a órganos de baja calidad y a falta de respuesta a la demanda popular de verdad y de justicia, como lo fue aquella de la Primera Comision de la Verdad_ que no catalogo tampoco los graves perjuicios de la ancestral violencia latente de pobreza, hambre y marginación de gran parte del pueblo peruano como el factor que cargo todo el peso al estado carente e inepto. Peor aun, si ni en sus variables de estudio se estimo la responsabilidad gubernamental del atraso ocasionado por asumir modelos económicos equivocos, ante los resultados de la persistente desigualdad social, que a la fecha no ha podido ser combatida, esa CVR todavía nos adeuda. Los mecanismos de revaluacion en el tiempo deben ser planteados de origen y de oficio. La historia tiene un tiempo lineal mas amplio, y la verdad del Estado al parecer se alia y se condiciona discresionalmente, al fraccionamiento de esos tiempos, con un resultado insatisfactorio. Esa es una previsión proyectiva que hay que disponer en  ley. Las instituciones publicas deben fallar lo menos posible y deben contener una veeduría ciudadana irreducible en su propia estructura. Y  asimilar la ciencia de la evaluación continua en el transcurso del  tiempo.
9.    LA ELECCION PROSCRIPTIBLE
La calificación de la gobernabilidad publica es una materia pendiente, que no cruza todos los ámbitos de la gobernanza, y no solo debe efectuarse durante el cambio o alternancia política, o durante el sufragio mismo como voto de castigo, sino que esta debe catalogarse como una conducta institucional, con evaluación propia y la de los órganos de contraloría interna y externa. El carácter de la votación electoral nacional ha sido a todas luces preñada de distorsiones y descalificaciones desde las partes internas del propio sistema, unas contra otras, que constituyen dicha gestión como irreparable, perdida o agotada, errada o desviada, en demerito del sistema democratico dispuesto como un todo. Esta elección alcanza la categoría de irrepetible, como elección proscriptible, pues a nadie se le convencerá distinto, que la herramienta “democrática” utilizada fue mas grave que la enfermedad que queríamos curar. Y que posiblemente su costo lo vamos a pagar todos. Ni las condiciones ni los agentes tampoco fueron los correctos para elegir a un nuevo gobierno.  Tampoco sus herramientas jurídicas alcanzaron.
La Proscripcion Institucional frente al transcurso del tiempo, como tema de estudio y como herramienta de cualificación politica, podría incluirse como aquella irrenunciable transicion probatoria, que la inercia nos prohibe practicar. 
10. LA INSTITUCION JURIDICA
Otro corte transversal en la gobernabilidad de la clase política, lo expresa la inoperancia o disfunción de los marcos jurídicos, sin mencionar que la constitución es violada continuamente.  Por ejemplo la pretendida “sociedad igualitaria sin exclusiones” o “inclusiva”, podría incorporar regulaciones sobre la diáspora externa peruana, y no las hay. Con mas de 200 regulaciones sobre Regionalizacion, no existimos en ninguna ni por equivocación. La relación jurídica del ciudadano con el estado es un capital que debe enriquecerse sin desvio del objetivo de para quien es la lucha. Los agentes intermediarios, que solo sirven para complejizar y burocratizar las medidas mas sencillas con el afán de “representar” o “sustituir” al ciudadano mismo, se valen de la reducción y marginación de la participacion ciudadana directa primero, hasta con regulaciones insostenibles, solo para asegurar que en la sobreregulacion, este presente la necesidad publica del servidor o funcionario sobre el legitimo sujeto de interés, el propio ciudadano.
La reforma del estado, no solo tiene que ver con las herramientas jurídicas que este usa, sino, con la inserción presencial de la democracia directa del ciudadano en sus instituciones, como su agente fiscalizador o interventor de sus procesos internos, y no necesariamente desde los órganos de transparencia, sino dentro de los propios órganos de control.  Los Ombudsman han hecho alguna diferencia, como una primera estrategia para encaminar la presencia de la observación e intervención ciudadana. El burócrata no producirá estas opciones, el burócrata las deslegitimizara. No tenemos ministerios tan opacos como el de Relaciones Exteriores por ejemplo, pues se victimizan de servirnos como particulares con la extrapaga al del erario publico que reciben, por ejemplo. Interes de parte, interés de sobrevalorar el servicio administrativo, interés de privilegiar su rol laboral, antes que el servicio publico que están obligados a desarrollar y que ya esta cubierto.
Obviamente no esperamos un Ombudsman del Migrante en la Direccion de Comunidades del Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues en ese momento no seriamos de “su exterior” y aun menos, de “su interior”.
11.­­­­­­­­­REVISION FINAL
Estos olvidos, inercias y desviaciones en las practicas burocráticas, en la atención al desenvolvimiento democrático de la nacion, en los que se solazaron gobiernos pasados y sus gobernabilidades, permiten distinguir la  dislocacion de los objetivos sociales, primero sobre la  ineficaz seguridad ciudadana en manos del estado y segundo permite relacionar la laxitud persistente desde el propio estado, como la creadora de las condiciones insostenibles, complicidades e irresponsabilidades de intereses de grupo, que se inician o enquistan en la clase de burocracia gubernamental que alimentamos y que repercute en la sociedad. Los votos no dudan en acercarse a aquellos ya enquistados en los tres poderes, que promueven el NO cambio, que les aseguran la continuidad del modelo social y político peruano. El resultado electoral a la fecha lo ha ratificado.
12.RESUMEN
Este contexto general, de No Reconocimiento a una Proscripción Efectiva, es el que impide objetivamente en la practica que se definan los limites precisos de los propios actos políticos ilícitos, a través de la cultura de la anti-juricidad como producto de su clase gobernante, siendo que son actores obligados a perfeccionar los cambios.  El factor de la descomposición social perpetua el voto del poder corrompido, desde las mismas costumbres dentro  de las representaciones mas simples de las organizaciones sociales democráticas, que son los partidos políticos. De izquierda a derecha es reconocible la mentalidad de sujeto sumiso, acrítico y reducido para pertenecer a un partido político peruano solo como conducta gregaria, para adherirse sin funcionalidad participativa real. NO tenemos porque dudar de los resultados de la primera vuelta. El Peru esta sometido a la cultura del caudillismo, a la cultura del poder del voto electorero, como la máxima expresión de su civilidad.
En este contexto, el resultado de la actuación de LAS INSTITUCIONES GARANTES DE LA DEMOCRACIA PERUANA, EL JNE/EL ONPE, demostró que:
EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES Y EL SISTEMA DEMOCRATICO ELECTORAL NO SON SUFICIENTES Y MENOS COMPETENTES PARA CATALOGAR LA PELIGROSIDAD DE LOS PARTICIPANTES CONTENDIENTES, TAMPOCO PARA LLEVAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS TODO INDICIO DE SOSPECHA SI HA DETECTADO IRREGULARIDADES IRREDUCIBLES.
SI AFECTADO EL SISTEMA DE SEGURIDAD NACIONAL CON UNA DENUNCIA DE POR MEDIO, BAJO EL SISTEMA DE DENUNCIA CIUDADANA, Y CONVALIDADA DESDE NUESTROS TRIBUNALES, SE PODRA PERFECCIONAR ESTA JUSTICIA ELECTORAL, SIEMPRE QUE ESTE VINCULADA AL MARCO DE UNA LEY DE PROSCRIPCION POLITICA EFECTIVA Y CONTINUA.

NOTAS
A.    LA RESPONSABILIDAD DE CADA RESOLUCION DEL JNE:
El JNE es un ente autonomo con relacion al Estado. No tiene el voto popular, ni tampoco tiene fuero. Cada organismo de la especialidad del derecho nacional, esta presente con alguno de sus integrantes conformando el cuerpo directivo, ahi están las universidades, los colegiados y la corte. Los resultados o servicios que esta institución presta a la sociedad son el producto de  una línea de continuidad, una cadena de eslabones de responsabilidades compartidas de varias instituciones. Para hacer una observación minuciosa de su labor, como una fiscalización ciudadana, debíamos deconstruir cada una de las resoluciones, y comparar dos a dos, de las mas representativas, en sus fallas o en sus éxitos. Y encontraremos las incoherencias evidentes. El ejemplo de un JEE dictaminando en oposición a un dictamen del JNE, es insolito. 
Sobre la observación ciudadana en la gestión publica del JNE, se puede decir mucho, pues  a pesar de que existen leyes sobre la responsabilidad civil de los funcionarios, en las dinámicas practicas de su hacer, el JNE no escucha lo que la sociedad pide, para lo cual como esta pasando en el mundo, es necesario que la intervención ciudadana se institucionalice para que ellos puedan considerar seriamente que hay que estar sensibles a la evolución social en el camino democratico. No todo es estable, predeterminado, y menos que ellos consideren que las legalidades de las leyes, se deben seguir en el letrismo comodo, aun cuando saben que no impulsan el espíritu claro de la ley, o aquello que se llama enriquecer la función publica, o aquello que se realciona con el implementar de mejores maneras el espíritu de la ley, especialmente cuando justamente es en ellos en quienes recaera finalmente la revisión, análisis, evaluación y mejora continua de estas, como los técnicos en la materia, además obligados juridicamente. Lo que es  lo mismo, que estamos necesitando que la ciudadanía haga una presencia democratizadora desde dentro del propio organismo.
Desde nuestro punto de vista, se requiere instalar una Fiscalia Especializada en denuncias ciudadanas online, pues se han visto las graves restricciones personales a la población de la diáspora, a quienes se les obliga a comparecer via apoderado. Todo es presencial allí. La Ventanilla Unica que existe es limitante a nuestros derechos. Los peruanos en el exterior vemos, escuchamos, conocemos y nadie nos cuenta sobre las disfunciones de la burocracia. Si el JNE ha de regular el sistema democratico, también lo ha de representar fielmente en cada uno de los mecanismos de comunicacion e información que manejan desde su sistema de relaciones publicas, hasta transversalmente en toda su organización  De igual manera debiera enriquecerse el ONPE y el RENIEC. 
B.    LA DISOLUCION REAL : EL JUSTITIUM
El DI-SOL-VER, fue admitido casi sin objeción legal, en su momento en el Peru del 2003. Con las armas publicas disponibles, desde el poder presidencial y en combate desigual frente a la estructura ciudadana organizada sin mediación, endoso ni concesión al estado, fue el propio gobierno el que promovio este desvio de misión, como si se tratara del reemplazo funcional, de aquella representatividad a modo que impuso.
EL FUJIMORISMO USO EL “JUSTITIUM”_el disolver el marco legal para los fines mas altos de la sociedad. Solo que esos fines los confundio, con los fines de una autocracia perfecta.
La perversion de los resultados desde ese estado, en el tiempo, venían de la mano de un personaje de indubitable acreditación no fantasma sino depredadora, desvio el poder pero contra el propio pueblo, haciéndolo rehén de sus huestes de seguridad, en un imperio de sometimiento, desde una sociedad pagada (sus seguidores o simpatizantes cooptados) hasta  como sociedad corrompida generalizada.
Ese DI-SOL-VER, marco a los grupos de oposiciones con fustigamiento y persecusiones políticas y sociales mientras pudieron legalmente, pero marco intolerancias y fugas al exterior, no solo de los beneficiados de este poder, sino también de los victimizados. Cuando los privilegios de este oficialismo mermaron, se reconstruyeron las posibles avenidas de poderes paralelos que controlaban con prebendas y redes de corrupción. Asi han desafiado hasta para llegar a retomar el poder, como hoy se ve claramente del trabajo de retomar las riendas del gobierno, con el respaldo de las dos extremos de la clase social, los mas pobres y los mas ricos. Un verdadero populismo de derecha, resumido en su nombre mismo: fuerza popular, con cara diferente, la de la hija del autócrata. 
Esta etapa oscura del Peru, misma que desde el punto de vista político no ha sido debidamente procurada, ni cuestionada desde la justicia republicana. Al contrario,  tal parece que se ha permitido a esos violadores, a que bajo el cobijo de leyes nuevas, y enmiendas constitucionales, se subviertan los papeles, y han degenerado para pedir las mismas garantías, como victimarios victimizados o como impolutos exigentes de sancionar a otros que les ofrecen critica, o representan competencia, o al menos, no conforman su circulo, o sus relaciones, amparados en blindajes culturales y sociales que manejan a la perfeccion como la sublimación de un autoperdon civil, penal y social que le abre las puertas a una participación política renovada y tambien resucitada
No se puede llevar a competir al violador y al violado en las mismas condiciones. El espíritu de la justicia primero debería prevalecer, y no confundir un conflicto de interés con el interés legitimo en la búsqueda de la representación de la soberanía popular. Esto ha sucedido, se ha disuelto el sentido de la libertad por admitir la omisión de justicia prevaleciente.
C.    LA POLITICA: Reinsertamiento a la política publica, con leyes ad-hoc
Mientras todos creábamos diversos emprendimientos democraticos, los fujimoristas se dedicaron a trabajar desde el 2003, planeando con armas legales como las amnistias generalizadas, torciendo y asi precarizando el sistema democrático político peruano, se blindaron como mafias, con agendas ocultas y clanes.
Hoy se preguntan: ¿De donde vienen los dineros de las campanas del autócrata en este 2016? Como párvulos queremos entender las cuentas rebuscadas, ocultas o fantasmas que se enriquecen desde el exterior tambien. Necesitamos los canales para las denuncias correspondientes. “Habemus” muchos con datos para llenar cuestionarios que lleven a la investigación a implicados, siempre y cuando existan las garantías de que no seremos ajusticiados por los propios fujimoristas corruptos o los que delinquen. Cuando las garantías inexistentes, se hagan reales, cuando hayan leyes y practicas que protejan la vida de los denunciantes_entonces se podrá abrir mas investigaciones impulsadas desde la propia sociedad. La cultura de la impunidad que abrigan en sus practicas deterioran el sistema democrático y alientan una vida de precariedad y la paz social nacional.
Solo como ejemplo de lo laxo de artículos de la Ley de los Partidos Politicos, que a la fecha tampoco han sancionado a nadie, a pesar de tantas sospechas de lavado de dinero, e investigaciones abiertas de tiempo atras:

Artículo 31º.- Fuentes de financiamiento prohibidas
Los partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital no pueden recibir contribuciones de:
a) Cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con
participación de éste.
b) Confesiones religiosas de cualquier denominación.

c) Partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros, excepto cuando los aportes estén
destinados a la formación, capacitación e investigación.

Los candidatos no pueden recibir donaciones directas de ningún tipo, sino con conocimiento de su partido político y con los mismos límites previstos en el artículo 30 de la presente ley.
Salvo prueba en contrario, los aportes no declarados por los partidos políticos se presumen de fuente prohibida. Texto modificado por el Art. Único de la Ley N° 29490, publicada el 25-12-09.

Hasta se pueden correlacionar las fechas de la inauguración de algunas asociaciones peruano-norteamericanas, que estimulan la participación política pagada al estilo norteamericano, al tiempo que cada cinco anos se reimpulsan, mientras se ha vuelto mas y mas probable la toma del poder de los fujimoristas: subvenciones y prebendas del activismo de los peruanos en el exterior, bajo la coartada de las binacionalidades, ocultando el intervencionismo nacional bipartidista estadounidense por encima de la soberanía nacional. La clausula (c) por ejemplo, sirve para abrir patrocinios y promociones desde fondos impulsados por asociaciones norteamericanas, dirigidas por peruanos, bajo pretextos de FORMACION, CAPACITACION E INVESTIGACION POLITICAS, para llegar al Peru con productos como candidaturas financiadas hasta como contrataciones externas al mismo grupo político, siempre que se use el pretexto de la ayuda al peruanos en el exterior, como bandera, pervirtiendo asi la participación legitima y desinteresada de la diáspora.

Artículo 32º.- Administración de los fondos del partido
La recepción y el gasto de los fondos partidarios son competencia exclusiva de la Tesorería. A tales efectos, deben abrirse en el sistema financiero nacional las cuentas que resulten necesarias. El acceso a dichas cuentas está autorizado exclusivamente al Tesorero, quien es designado de acuerdo con el Estatuto, junto con un suplente. El Estatuto podrá establecer adicionalmente el requisito de más de una firma para el manejo de los recursos económicos.

Hay una lista de tesoreros reales o están camuflados desde los Tesoreros Oficiales registrados en el JNE. Sera dificil encontrarlos bajo las argucias contables de fondo y de forma que se vieron en la practica en estas elecciones.

Artículo 33º.- Régimen tributario
El régimen tributario aplicable a los partidos políticos es el que la ley establece para las asociaciones. No obstante ello, quedan exceptuados del pago de los impuestos directos.

Sabemos que no solo las asociaciones, sino hasta los diplomáticos internacionales en funciones,  expresidentes y abesados políticos usan estas figuras permitidas, para mantenerse en la vitrina vendiendo su expertisse, como una manera de mantener las famosas “puertas giratorias” disponibles a toda ocasión. Y podríamos decir que permanecen en la actividad política a través de las asociaciones, muchas veces como ocupantes del sistema de subvenciones internacionales.  Los oportunismos los vemos en las diásporas, y muchas veces impulsados y permitidos desde los propios funcionarios de la Cancilleria, en trabajo político personal abierto en el exterior. 

Artículo 34º.- Verificación y control                                                                  
Los partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital deben prever un sistema de control interno que garantice la adecuada utilización y contabilización de todos los actos y documentos de los que deriven derechos y obligaciones de contenido económico, conforme a los estatutos.

La verificación y control externos de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital corresponden exclusivamente a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

Los partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital presentan ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, en el plazo de seis (6) meses contados a partir del cierre de cada ejercicio anual, un informe financiero. Asimismo, la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios puede requerir a los partidos y organizaciones políticas para que, en el plazo que les indique, presenten una relación de las aportaciones a que se refiere el artículo 30°, que contiene el importe de cada una de ellas y, en su caso, los nombres y direcciones de las personas que las han realizado.

La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, en el plazo de ocho meses contados desde la recepción de la documentación señalada en el párrafo anterior, se pronunciará sobre la regularidad y adecuación a lo dispuesto en la presente ley, aplicando, en su caso, las sanciones respectivas de acuerdo a lo establecido en el artículo 36 de la presente ley. Texto modificado por el Art. Único de la Ley N° 29490, publicada el 25-12-09.

Sabemos que esta Gerencia debe  vincularse a la de la evasión fiscal y a la de la defraudación democrática, y solo ejerce en el campo de lo electoral, sin mas que para multar, no para sancionar y eliminar de la carrera electoral.  Otro error:

¿Ya tenemos el REPORTE SOBRE LAS APORTACIONES REGULARES y su adecuación a la ley, de parte de la GERENCIA DE SUPERVISION DE FONDOS DEL ONPE, de modo abierto y de oficio como información publica, directa sin necesidad de peticiones extras por Transparencia?

Artículo 35°.- Publicidad de la contabilidad
Los partidos políticos, los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrital llevan libros de contabilidad en la misma forma que se dispone para las asociaciones.
Los libros y documentos sustentatorios de todas las transacciones son conservados durante diez años después de realizadas. Texto modificado por el Art. Único de la Ley N° 29490, publicada el 25-12-09.

¿Cuáles son las asociaciones civiles ligadas a los partidos políticos, y que carecen de la normatividad adecuada para relacionarlas bajo una ley?

Artículo 36º.- De las sanciones
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE), previo informe de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios:
a. Sanciona con la pérdida de los derechos señalados en el artículo 29°, cuando el partido
político no cumpla con presentar la contabilidad detallada de los ingresos y gastos anuales
en el plazo que prevé el artículo 34°.
A los movimientos de alcance regional o departamental y las organizaciones políticas de
alcance provincial y distrital se les aplica las sanciones que correspondan.

Imposible que solo sea sanción posible, “la única perdida” de derechos: “el financiamiento público directo”: Sólo los partidos políticos que obtienen representación en el Congreso reciben del Estado financiamiento público directo. Con tal fin, el Estado destinará el equivalente al 0.1% de la Unidad Impositiva Tributaria por cada voto emitido para elegir representantes al Congreso. ¿No hay sanción u otro tipo de perdida de derechos? Asi las cosas, podemos burlar las únicas sanciones o negociarlas, como asociaciones de beneficio social, claro.

b. Aplica una multa cuando se acredite que el partido político haya recibido ingresos de fuente prohibida, o que la información de la contabilidad de ingresos y gastos anual, haya sido omitida o adulterada intencionalmente. La multa deberá ser equivalente a no menos de
diez ni más de cincuenta veces (50) el monto de la contribución recibida, omitida o adulterada.
c. Aplica una multa cuando se acredite la existencia de contribuciones individuales o
aportaciones anónimas superiores a los topes establecidos en el artículo 30. En estos casos
la multa no podrá ser menor de diez ni mayor de treinta veces (30) el monto de la contribución recibida.

Las resoluciones de sanción pueden ser impugnadas ante el Jurado Nacional de Elecciones,
en el plazo de cinco días hábiles desde el día siguiente de su notificación. Contra lo resuelto
por el Jurado Nacional de Elecciones no procede recurso alguno. Texto modificado por el Art. Único de la Ley N° 29490, publicada el 25-12-09.

Por lo que podemos concluir que las leyes laxas de lo electoral, tampoco tienen dientes en lo democrático real. El letrismo de la burocracia de escritorio mata al ejercicio democrático sano.  Por eso es ahora un gran negocio el abrir un partido político. Esta sera entre otras, la razon por la que tuvimos a 16 contrincantes electorales.
 
Carmen Haydee Matos
Ciudad de Mexico, al Lunes 21 de Marzo del 2016, revisado al Domingo 24 de Abril.


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