domingo, 20 de abril de 2014

CONTRA APOYO

RECUENTO DEL “SE ACORDÓ EN EL 2006”
A ABRIL 2014 …. HACE CASI OCHO (8) AÑOS
FRASE QUE QUIERE DECIR:
QUE LOS INTEGRANTES DE ESTE GRUPO ACORDARON ENTRE ELLOS MISMOS LLAMARSE  COMISIONADOS DEL TRABAJO Y DEL APOYO A LOS CONSEJOS CONSULARES PARA SU MOVILIZACION E INTERACCION QUE CONTRIBUYA AL MRE, Y ASUMIRSE COMO EL IMPULSOR Y OBSERVADOR DE LOS ACUERDOS QUE ELLOS MISMOS HAGAN CON ESTA INSTITUCION
¿SERÁ POR ESO QUE EL MRE TIENE AHORA UN LINK DIRECTO A LA PAGINA DE CONSECON?
RESUMEN TOMADO DE LA FUENTE ORIGINAL, PÁGINA CONSEJOS DE CONSULTA PERUANOS, cuya memoria se revisa allí, sólo hasta Enero del 2013, hasta hace casi un año y medio.
Nota: las siglas de dos letras, referidas a la región continental, son conforme a las conformaciones de las jurisdicciones territoriales consulares. Por ejemplo, México allí no forma parte de Norteamérica.
A.     NA-Norteamérica: EUA y CAN: Estados Unidos de América y Canadá  (19 miembros)
B.     LA-Latinoamérica: México, Centro América, Sud América y Caribe (21 miembros)
C.     EU-Europa (14 miembros)
D.     AO-Asia y Oriente (1 miembro)
E.      AF-Africa (cero miembros)
HISTORIAL de la COMISIÓN DE TRABAJO Y APOYO
La Comisión de Trabajo y Apoyo -Comisión Permanente como se denominara inicialmente-  es una instancia de acción (MOVILIZACION) y coordinación (INTERACCION) de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior, establecida en el marco de la II Convención Internacional de los Consejos de Consulta desarrollada en septiembre 2006 en Barcelona, España. Fue constituida por el pleno de la convención como un grupo de trabajo con la finalidad de potenciar la labor de los Consejos de Consulta y contribuir de forma efectiva en la misión institucional (DEL MRE). Asimismo, realizar un continuo seguimiento e impulso (OBSERVACION E INICIATIVA) por materializar los acuerdos de las convenciones
I. PERÍODO 2005-2006
La “Primera Convención Internacional"  se realizó en el Estado de New Jersey - USA, los días 3 y 4 de septiembre 2005. Contó con la participación de 16 Consejos de Consulta: 11 de USA  y 5 de otros países receptores. En aquella ocasión participaron también el Embajador Jorge Lázaro Geldres, Secretario de Comunidades Peruanas en el Exterior y 14 Cónsules Generales del Perú (12 de EE.UU. más los de Canadá y Bélgica), los que previamente se reunieron en Nueva York los días 1 y 2 de septiembre 2005 con el objetivo de diseñar una estrategia conjunta para apoyar las gestiones que realizaban los abogados de la familia del fallecido ciudadano peruano Edgar Vera Morante a manos de la policía de Texas.(Nota de Prensa 416-05 RR.EE.)
Para acceder al documento elaborado producto de las deliberaciones de la Convención de New Jersey, ir a: "
Declaración de New Jersey 2005"
EN SEPT-2006-BARCELONA_HACE CASI OCHO (8) AÑOS, TOMA LA DENOMINACION DE “COMISION PERMANENTE”
”COMISIÓN ORGANIZADORA” (2005-2006)
Por Carta (RE) (SCP) No.0-4-A/398 del 26.JUN.2006 se conforma una “Comisión Organizadora del Congreso Permanente de los Consejos de Consulta y de revisar el actual Reglamento de Organización y Funciones” (30.Nov.2005). Se encargaría de elaborar un proyecto para ser sometido a consideración de todos los Consejos de Consulta en vigencia, para que emitan opinión y/o sugerencias que consideren convenientes, de la manera que no se produzcan reclamos posteriores. La respuesta consensuada, sería puesta a consideración del Ministerio de Relaciones Exteriores para su debida evaluación. 

Se nombró para esa comisión a: Ángel Berrocal (Nueva Jersey), Marco Osterling y Silvia Lozano (Chicago), Jaime Prieto (Los Ángeles), Jorge Pino (Washintong), Rosa Choroco (Nueva York), Julio Alva (Miami), Roxana Jerí (Denver) e Isaac Biggio (Londres).
El Pleno de la II Convención de Barcelona, recibió el informe de gestión de la comisión organizadora en referencia a través de la Sra. Silvia Lozano (Chicago).
1.      Ángel     Berrocal                                       NA-EUA-Nueva Jersey
2.      Marco   Osterling                                       NA-EUA-Chicago
3.      Silvia Lozano                                               NA-EUA-Chicago
4.      Jaime     Prieto                                           NA-EUA-Los Ángeles
5.      Jorge Pino                                                   NA-EUA-Washington
6.      Rosa  Choroco                                           NA-EUA-Nueva York
7.      Julio  Alva                                                    NA-EUA-Miami
8.      Roxana  Jerí                                                NA-EUA-Denver
9.      Isaac  Biggio                                                EU-INGLATERRA-Londres
La “II Convención Internacional” se realizó del 22 al 24 de septiembre 2006 en Barcelona, España. Asistieron 10 Consejos de Consulta, además de los anfitriones participaron 9 delegaciones de otros países receptores. El Embajador Jorge Lázaro Geldres, Secretario de Comunidades Peruanas en el Exterior, excusó por escrito su inasistencia a Barcelona en virtud de las medidas de austeridad que para el Sector dictó el nuevo gobierno y que fueron de conocimiento público. Participó el Ministro SDP Sr. Augusto Thornberry Naggy, Cónsul General del Perú en Barcelona. Asimismo, el Sr. Antonio Balmón y Arévalo Alcalde de la ciudad  de Cornellà de Llobregat, Barcelona; y el Sr. Miguel Arbulú Alva, Presidente del EXXED SA quien disertó sobre “ Seguros de Remesas Familiares en el exterior”.
Para acceder al documento elaborado producto de las deliberaciones de la Convención de Barcelona, ir a: "
Acuerdos Barcelona 2006"
“COMISIÓN PERMANENTE” (2006-2007)
Se estableció en la Sesión Plenaria de la Segunda Convención Internacional realizada por el Consejo de Consulta en Barcelona, España, con la finalidad de potenciar la labor de los Consejos de Consulta y contribuir de forma efectiva en la misión institucional. Sus funciones, arriba anotadas, son la base de acción del nuevo grupo coordinador.

Fueron elegidos integrantes de la Comisión Permanente: Roxana Montalván (Barcelona), Manuel  Márquez (Barcelona), Carlos Arellano (Buenos Aires ), Silvia Lozano (Chicago), Jorge Farfán (Los Ángeles), Miguel Chávez Chilet (Miami), Jennifer Fernández (París), Anjanette Velasco (Paterson), Hilda Oré (Roma), Ricardo Leaño (Rusia), Nancy Di Tolla (Turín). 

La Comisión Permanente rindió informe de gestión escrito en el marco de la “III Convención Internacional de Consejos de Consulta del Perú en el Mundo” celebrado en la ciudad de Lima del
3 al 6 de octubre 2007.
II. COMISION               2006-2007
1.      Roxana   Montalbán                                 EU-Barcelona
2.      Manuel    Márquez                                   EU-Barcelona
3.      Carlos   Arellano                                       LA-Buenos Aires
4.      Silvia  Lozano                                              NA- Chicago
5.      Jorge  Farfán                                               NA-Los Ángeles
6.      Miguel  Chávez                                           NA-Miami
7.      Jennifer  Fernández                                   EU-Paris
8.      Anjanette  Velasco                                     NA-Paterson
9.      Hilda Oré                                                      EU-ITALIA-Roma
10.   Ricardo Leaño                                             AO-Rusia
11.   Nancy  Di  Tolla                                           EU-ITALIA-Turín
OCTUBRE 2007-LIMA-III TERCERA CONVENCION-DENOMINACION DE COMTRAPOYO-
La “Tercera Convención Internacional: Liderazgo, logros y nuevos retos frente a las Comunidades Peruanas en el Exterior” se realizó del 3 al 5 de Octubre 2007 en la ciudad de Lima-Perú, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martin de Porres. La sede inicialmente acordada fue Buenos Aires, Argentina, pero por convenir a los intereses de los connacionales migrantes se trasladó su desarrollo a la ciudad de Lima para concitar la participación de las autoridades del Gobierno. Asistieron 25 Consejos de Consulta y 21 organizaciones e instituciones vinculadas a la problemática migratoria de los peruanos en el exterior, sumando un total de 69 connacionales residentes en el extranjero que en representación de sus comunidades se dieron cita en Lima. La inauguración del certamen estuvo a cargo del Dr. Jorge Del Castillo Gálvez, Presidente del Consejo de Ministros. Asistieron entre otros el Congresista Franklin Sánchez Ortíz, Miembro de la Comisión Ordinaria de Relaciones Exteriores del Congreso; Dr. Enrique Mendoza Ramírez, Presidente del JNE; Dr. Manuel Sánchez-Palacios Paiva, Vocal de la Corte Suprema y representante del Poder Judicial; Embajador Willian Belevan Mc Bride, Subsecretario de Comunidades Peruanas en el Exterior. Hubieron exposiciones temáticas relacionadas a la vinculación del Estado peruano con sus comunidades en el exterior y ponencias de Consejos de Consulta y otros. La organización estuvo a cargo del Consejo de Consulta en Buenos Aires y la Comisión Permanente.
Finalizada la convención, los organizadores asumieron la responsabilidad de elaborar los petitorios a presentar a las autoridades del Gobierno para su atención. Estos fueron entregados a la PCM en reunión con el Dr. Jorge Del Castillo el 9 de octubre en la sede de la PCM. Igualmente se presentó al Presidente del Congreso Dr. Luis Gonzales-Posada Eyzaguirre el respectivo documento el 16.10.07 y finalmente al Viceministro Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores Embajador Gonzalo Gutierrez Reinel el 18 de octubre del mismo año.
Para acceder al documento elaborado por la Comisión Organizadora, ir a:
"INFORME III CONVENCION
SEGUIMIENTO ACUERDOS
Información del estado de las peticiones formuladas. 
Ver aquí
Agenda de Trabajo - Lima
Del 5 al 9 de febrero 2007, miembros de la Comisión Permanente viajaron a la ciudad de Lima para desarrollar una "Agenda de Trabajo" (ver programa) con autoridades del gobierno a efectos de buscar mecanismos para mejorar la calidad de vida del emigrante peruano en su relación con el Estado.
Denominada "Comisión de Trabajo y Apoyo de los Consejos de Consulta" por acuerdo del Plenario de la III Convención Internacional - Octubre 2007.
III. COMISION                 2007-2008
1.      Roxana  Montalbán                                   EU-ESPAÑA-Barcelona
2.      Jennifer   Fernández                                  EU-FRANCIA-Paris
3.      Miguel  Chávez                                           NA-EUA- San  Francisco
4.      Carlos  Arellano                                        LA-ARGENTINA-Buenos  Aires
5.      José   Zorrilla                                              NA-EUA-Miami
6.      Juan  Huambachano                                 LA-CHILE- Santiago
7.      Jorge  Campos                                           LA-BOLIVIA-La Paz
8.      Iván   Quintanilla                                       LA-ARGENTINA-Buenos  Aires
9.      Hugo  Cuzcano                                          LA-NICARAGUA- Managua
10.   Jorge  Risco                                                LA-CUBA-La Habana
11.   Víctor  Villanueva                                     EU-ITALIA-Milán
12.   Kilder  Fuentes                                          NA-EUA-New  York
13.   Viviana  Peña                                             EU-ITALIA-Turín
14.   Blanca  Ochoa                                           NA-EUA-Washington
15.   Guiner  Heredia                                        EU-ITALIA-Roma
16.   Norma San Martin                                    LA-BRASIL-Rio de Janeiro
IV. OCTUBRE 2008-2009-LIMA-IV CUARTA CONVENCION (Hace seis años)
La "IV Convención Internacional" fue organizada por el Consejo de Consulta en Managua, Nicaragua. Se adoptó finalmente realizar el evento nuevamente en la ciudad de Lima con la finalidad de insistir en la pronta solución de las dificultades de la población peruana migrante. El cónclave se realizó en el Gran Hotel Bolivar, Lima-Perú, del 16 al 18 de octubre 2008.
“COMISION DE TRABAJO Y APOYO”  (2008-2009) 
Elegida en Sesion Plenaria al finalizar la Cuarta Convención, organizada por el Consejo de Consulta de Managua en Lima del 16 al 18 de octubre 2008. Rindió informe de lo actuado en el marco de la V Convención Internacional a realizarse el 18 de octubre 2009 en Lima Peru, a cargo del Consejo de Consulta en Washington, EEUU. Fueron elegidos como integrantes:

Angel Berrocal (New Jersey); Elisa Berrospi (Toronto); Aldo Castillo (Berlin); Gregorio Cueto (Londres)- RENUNCIO; Hugo Cuzcano (Managua); Miguel Chavez (San Francisco); Guimer Heredia (Roma); Jesus Huaman (Suecia); Jose Huambachano (Santiago); Cesar Maldonado (Madrid); Ana Maria Marzal (Milan); Juan Carlos Morales (La Paz); Blanca Ochoa (Washington); ulio Rojas (New York); Italo Urteaga (El Alto); Jose Zorrilla (Miami) 
1.      Ángel Berrocal                                           NA-EUA-New  Jersey
2.      Elisa  Berrospi                                            NA-CAN-Toronto
3.      Aldo  Castillo                                              EU-ALEMANIA-Berlín
4.      Gregorio Cueto                                          EU-INGLATERRA-Londres
5.      Hugo  Cuzcano                                           LA-NICARAGUA-Managua (Renunciante)
6.      Miguel  Chávez                                           NA-EUA-San  Francisco
7.      Guimer  Heredia                                         EU-ITALIA-Roma
8.      Jesús  Huamán                                           EU-SUECIA-
9.      José  Huambachano                                 LA-CHILE-Santiago
10.   Cesar Maldonado                                     EU-ESPAÑA-Madrid
11.   A  Maria  Marzal                                       EU-ITALIA-Milán
12.   J  Carlos  Morales                                     LA-BOLIVIA-La  Paz
13.   Blanca  Ochoa                                           NA-EUA-Washington
14.   Julio  Rojas                                                NA-EUA-New  York
15.   Ítalo  Urteaga                                          LA-BOLIVIA-El  Alto
16.   José  Zorrilla                                             NA-EUA-Miami
Aquí se integran diversos en Comisiones de Protección:
1)      Moderador: Julio Rojas CdC New York (EEUU)
2)      Secretaria: Rossana Jerí CdC Denver, Colorado (EEUU)
3)      Miembros: Jesús Huamán CdC Suecia
4)      Elisa Berrospi CdC Toronto (Canadá)
5)      Diosdado Vega Turín (Italia)
6)      Gregorio Cueto CdC Londres (Inglaterra)
7)      Cesar Calderón Dallas, Texas (EEUU) (COPEDFW - Fundación Ada Cuadros)
8)      Paúl Porras Dallas, Texas (EEUU) (COPEDFW - Fundación Ada Cuadros)
9)      Nélida Castro New York (EEUU)
Se integran diversos en Comisiones de Servicios Consulares:
1)      Moderador: Ítalo Urteaga (El Alto - Bolivia)
2)      Secretaria: Dora Avendaño López (Italia – Milán)
3)      Miembros: Juan Pablo Gómez (Dallas - EEUU)
4)      Aldo Castillo (Berlín - Alemania)
5)      Hugo Mujica (Caracas - Venezuela)
6)      Carlos Andrade (La Paz - Bolivia)
7)      Gabriela Díaz (San Francisco – USA)
8)      Juan Carlos Morales (La Paz - Bolivia)
9)      Carlos Guerra (Madrid – España)
10)   Blanca Ochoa (Washington – USA)
11)   Ana Isabel Acosta (Washington – USA)
La dación de la RM 1414-RE/2008 en diciembre de ese año, post IV Convención Internacional de los  Consejos de Consulta, resquebrajó el entendimiento que para entonces se habia logrado con el sector
V. (¿?) COMISION 2009-2010 (Hace casi cinco años) (En Ausencia ó NO Reconocen a la V Convención en LIMA, a cargo de Washington ó no se registra la información)
VI. (¿?) COMISION 2010-2011 (Hace casi cuatro años) (En Ausencia ó NO Reconocen a la VI Convención ó no se registra la información). De modo independiente a Comtrapoyo, se realiza la Cumbre de Génova, en Junio donde por acuerdos entre otros de Fecope Italia, se resuelve crear OMCOPEX en Lima, y se invita a los asistentes a un Foro PEX en España. Se realiza el Primer Forum de Las Comunidades Peruanas en Lima, a cargo de la OMCOPEX. Se inicia la crítica a los resultados de las actuaciones del permanente titular de Comtrapoyo, al Señor Chavez.
VII. (¿?) COMISION 2011-2012 (Hace casi tres años) (En Ausencia ó NO Reconocen a la VII Convención en el 2009 ó no se registra la información). Aparece una lista en la que entre comentarios sociales, se mencionan a los responsables que lograron reducir las restricciones ó cuotas democráticas de las “elecciones PEX”, no a suspenderlas é invalidarlas por la falta de facultades institucionales, por lo que suponemos estan en funciones:
1.      ISABEL ACOSTA                                             NA-EUA-Washington
2.      MIGUEL CHAVEZ                                       LA-PERU-Lima (Aunque insiste en presentarse como PEX de NA-EUA-¿San Francisco ó Miami?, mientras radica y trabaja en Perú voluntariándose todavía en representar a todos los PEX en la Mesa Intersectorial de Migración, conducida por el PCM y el MRE)
3.      ELISA BERROSPI                                            LA-CAN-Toronto
4.      PAUL OBANDO                                              LA-CAN-
5.      CARLOS ANDRADE                                        LA-BOLIVIA-
6.      ANA MARZAL                                                 EU-ITALIA- Milán
7.      ALDO CASTILLO                                             EU-ALEMANIA-
8.      HUGO CUZCANO                                           LA-NICARAGUA-Managua
9.      “OTROS”,                                                        ¿¿¿???
(La denominación “otros” que usan no sabemos si se refieren a expulsados, distanciados, peleados, renunciantes, resucitados, utilitarios ó alguna otra categoría)

VIII. SE SUCEDE SIN RECONOCIMIENTO DE LA PROPIA PÁGINA: LA  IX CONVENCION a cargo de Angel Berrocal y Julio Rojas, entre otros, en el 2011 (Hace casi tres años). Allí se presentan en ponencia, nueva interpretación de la lucha sobre una primera ley orgánica del sector inexistente como marco jurídico integral PEX, basado en la “Iniciativa de XX Puntos”.
IX. (¿?) COMISION 2012-2013 (Hace casi dos años) (En Ausencia ó NO Reconocen a la VIII Convención, ó no parece la información) En dicha convención 2012 y a cargo de Angel Berrocal y J Teodoro, se rechaza para lectura la propuesta sobre la división política peruana y circunscripción ciudadana REGION 26.
Integrantes:
Elisa Berrospi Espinoza (Toronto) - COORDINADORA GENERAL; Aura Rocio Nuñez Magne(Quito); Orfa Pérez Chávez  (Bs. Aires); Américo Pachas Lévano  (Guayaquil); Italo Urteaga Boggio (Sta. Cruz); Juan Carlos Morales A. (La Paz); Héctor Colquehuanca M. (Sao Paulo); Cúsar Zurita (Leticia); Juan Carlos Vega (Loja); José Zorrilla Rodriguez (Miami); Oswaldo Boy Chavil (Torino).

1.      Elisa  Berrospi                                         NA-CANADA-Toronto
2.      A  Rocio  Núñez  M                                LA-ECUADOR-Quito
3.      Orfa  Pérez  Ch                                       LA-ARGENTINA-Buenos  Aires
4.      Américo Pachas  L                                 LA-ECUADOR-Guayaquil
5.      Ítalo   Urteaga                                        LA-BOLIVIA- Santa Cruz
6.      J Carlos  Morales                                   LA-BOLIVIA-La  Paz
7.      Héctor Colque  H                                    LA-BRASIL-San  Paulo
8.      Cúsar  Zurita                                            LA-COLOMBIA-Leticia
9.      J Carlos Vega                                           LA-ECUADOR-Loja
10.   José  Zorrilla  R                                        NA-EUA-Miami
11.   Oswaldo Boy Ch                                      EU-ITALIA-Turín   
X. SE SUCEDE SIN RECONOCIMIENTO DE LA PROPIA PÁGINA: LA X CONVENCION a cargo de Angel Berrocal y Javier Teodoro S en Octubre del 2012 (Hace casi dos años). De modo independiente tres meses antes se efectúa el evento FORUM en Roma, coordinado por Carlos Quiroz y Nelson Innocente y se clasifican seis ejes de temas de intereses PEX. A fin de ese año en Lima, se integra discretamente una alianza de trabajo con la delegación venida de Italia (3) y de New Jersey  (4) con la Señora Keiko Fujimori, para impulsar el proyecto de Ofensiva PEX.
XI. SE SUCEDE SIN RECONOCIMIENTO DE LA PROPIA PÁGINA: LA XI CONVENCION a cargo de Angel Berrocal en el Octubre del 2013 (Hace siete meses, casi un año). De modo inusitado participa en el evento simultáneo en Lima, la entonces vocera de Comtrapoyo, Señora Berrospi, en el evento FOPEX-ITALIA coordinado por Carlos Brito de Roma, marcando distancia con las convenciones iniciadas por Comtrapoyo, en su onceava versión. Así también se lleva a cabo otro evento simultáneo aparentemente  abierto a las comunidades PEX, a todo recomendado que pueda presentar su logo y/ó asociación que envíe dinero para mantas y seguridad de marcha, presentando como coordinadores a Javier Teodoro S del CC (NA-CAN), Norberto Limo hoy en el CC New Jersey y Kilder Fuentes, un expulsado del CC 2007-2008 de NA-EUA-New York.(Por conducta ofensiva contra sus connacionales, quedando como tachado para intervención alguna relacionada con la representación ó en su caso elecciones de los peruanos en el exterior bajo regulación del MRE, misma que ocurre y se refrenda tal prohibición en la elección del CC 2012-2013 de New York, donde él queda marginado).
NOTAS FINALES
Con lo que resulta que la lista final de Comtrapoyo, en realidad es vacua, inoperante y no  vigente, por propio abandono de sus integrantes. No así las leales aspiraciones de los muchos que salieron desanimados porque pusieron su tiempo y esfuerzo en desarrollar agenda nueva de participación PEX en nuestra memoria. A ellos, las gracias. Al parecer de los que todavía quedan, se siguen negando a abandonar la chamba de las representatividades, con orden de mayor a menor resistencia, como veremos adelante.
En nueve años de Comtrapoyo, hay 47 personas que han integrado las juntas directivas, 10 han sido participantes adicionales de algunas de sus sub-comisiones, y últimamente 2 personas, que antes no fueron de Comtrapoyo (Limo y Teodoro),  de modo independiente estan tratando de romper el esquema de estas juntas directivas, introduciendo participaciones del grupo Ofensiva PEX, por medio de foros independientes. Es decir, como Comtrapoyo, al parecer ya no va más, en su estilo de auto-representación en juntas directivas. Lo incomprensible es que   sí han continuado con las viejas y vivas prácticas de intentar visibilizarse por la vía de las cartitas, marketing, cámaras, logos, y mini alianzas, manipulando la percepción como  convocantes exitosos de algunos de miles ó de cientos de ciudadanos PEX, siendo que a sus eventos nunca se ha pasado de 100, con un promedio de 40 a 50 asistentes en Lima ó en el exterior. Por lo que las comunidades deben estar alertas de cualquier impostura por parte de la Señora Berrospi, últimamente activa en resucitaciones de directivas, de grupos cerrados, de sectarismos y de institucionalidades.
Es notorio que en otros países haya tanta actividad grupal, sin ostentaciones internacionales como ya se esta haciendo hábito presumir por medios electrónicos, hasta del reparto de diez juguetes. Chile, Argentina, Japón, Francia, España, Venezuela, Bolivia, México, por ejemplo, caminan bajo los reflectores locales y con agendas propias, simplemente. La cultura mediática es de Norteamérica exclusivamente, en lo general. Hay sus excepciones en el medio, que difunden eventos locales y convocan hasta a 200 asociaciones para un sólo evento, llamando extensivamente, entendiéndose que la aspiración es estar en la mayor memoria de las redes. No nos explicamos cual será la necesidad, a menos que fuera para hacer campaña  electoral internacional y permanecer en el seudo imaginario social y político peruano. Formar mercado electorero simplemente, pues no hay ni resolutivos, ni seguimientos, ni aportaciones innovadoras ó de menos, creativas. Un poco como el estilo consular, los books fotográficos.
Continuemos entonces con el recuento:
1. Entre el 2006 y 2007, en su paso de Miami a San Francisco, Miguel Chávez inicia su participación en Comtrapoyo, y es a hoy todavía el administrador de la página web “consejodeconsulta/consecon”. (Así aparece en la última actualización de Enero del 2013). Este control lo tiene aproximadamente desde hace siete años, dado su trabajo en la política doméstica ya que él radica allí en Lima desde hace mucho. Cuatro veces autonombrado en cargo de titular Comtrapoyo y reconocible colaborador de las mesas intersectoriales de la migración convocadas por el PCM y por el MRE, acreditado él como interlocutor exclusivo de los PEX, sin consulta a nadie. Sus méritos tendrá.
2. Tres veces cada quien, han participado como directivos de Comtrapoyo: Zorrilla de Miami, Berrospi de Toronto y Cuzcano de Managua, por autonombramiento y reparto de posiciones en el interno del grupo, vía resultado de una convención ó por acuerdo discresional. Para eso sí sirvieron las convenciones generalmente.
3. Dos veces en la junta directiva de Comtrapoyo (2005 y 2008) y tres veces adicionales por la vía de la toma directa de los eventos-convenciones (2011-2012-2013), directamente Berrocal ha tomado el nombre de los consejos, y agregándole el de las comunidades, ha desviado a Comtrapoyo. Es decir cinco veces autonombrado, resultando que cabe la posibilidad de que represente a 30 mil peruanos como lo explicó en una entrevista radial, aunque su ultimo ágape reuniera a duras penas a 20 ó 25 personas.
4. Dos veces desde la directiva en Comtrapoyo, han participado 11 personas: Lozano, Montalvan, Arellano, Huambachano, Ochoa, Heredia, Castillo, Marzal, Morales, Urteaga,  incluyendo a Berrocal, mencionado antes. De todos ellos no se conoce realmente la aportación individual por razones de la dinámica del grupo, que disuelve las personalidades y les pide voto de silencio y de superfluo compañerismo. Muy a la Comtrapoyo.
5. Con una sóla intervención en la directiva de Comtrapoyo estan (2005) Osterling, Prieto, Pino, Choroco, Alva, Jerí, Biggio_(2006) Marquez, Farfán, Fernandez, Velasco, Oré, Leaño, Di Tolla_(2007) Campos, Quintanilla, Risco, Villanueva, Fuentes, Peña, San Martín, _(2011) Cueto, Huamán, Maldonado, Obando, Rojas_(2012) Nuñez, Pachas, Colque, Zurita, Vega, Boy. No pasan de dos los que se les puede reconocer en las redes en intervenciones ríspidas negando los derechos a otros de intervenir, cito especialmente a los individualismos de Fuentes, y de Boy, que se escudan en el monólogo de ser defensores de derechos de sus propias asociaciones, PANC-USA ó FECOPE-Turín. Ó a Villanueva como un zagaz integrador de su propia comunidad, llamando siempre a participar. Ó a Rojas que cuando quizo fiscalizar desde dentro a Comtrapoyo, lo distanciaron, y no es menos integrador de la opinión pública de los peruanos en Nueva York.
6. Como excepción, y sin pertenecer a la directiva de Comtrapoyo, J Teodoro dos veces por la vía de la toma de coordinación con Berrocal, del evento-convención Comtrapoyo y una vez para el evento del grupo Ofensiva Pex_ha actuado él, como visible auto-interesado en la representación PEX, sin conocerse mayormente las últimas preferencias partidarias que bien oculta en sus entrevistas de democracia a modo. Igualmente trae estadísticas de presumibles decenas de asociaciones que le siguen. Y una cámara para saludar a cualquier político estratégico para él y sus intereses. Misógino, retirado y con vocación de cameramen, tiene ideas estáticas de que las izquierdas son como todas las comunistas o las terroristas, hay que tener cuidado con lo que pise, porque con cumplida boca acusa sin saber en que se mete, y puede configurar un peligro para los que nos oponemos a estas antiguedades.  Es el caso tradicional del instigador que no podría pasar por la prueba de impulsar nuevos valores PEX.
5. Como independientes pero relacionados a Comtrapoyo, porque estan dispuestos a utilizar a su favor, cualquier casualty de Comtrapoyo, como a Berrocal, está Norberto Limo y Kilder Fuentes, ambos hoy de New Jersey, han sido anfitriones del evento de Ofensiva Pex el dia 18 Octubre pasado. El primero notorio por aparecer en todas las fotos de dicho grupo. El segundo, hace política de EUA en Lima y a donde fuere, sin explicar ó reconocer que son ellos, los políticos EUA, los que le auspician agenda de viajes permanentes para hacer propaganda y proselitismo de política americana demócrata en la comunidad PEX. Está inhabilitado para participar en los CC de su residencia habitual, por tache en su conducta social. Es uno de los pocos que gozan de ese status que no ha podido revertir. Así mismo, olvida que entendemos que no hay otra salida para él, trabajar para los políticos de su residencia, especialmente después de las elecciones pasadas en Perú, cuando su candidatura fracasó. De todos es el que mejor prefigura la ambición desbocada del PEX, haciendo corte a Toledo, a PPK, y ahora a Keiko, ó quizás mas adelante a Cambia, con una asociación propia de decenas de chapters desconocidos en la federación, ha agendado por antigüedad un paseo turístico a invitados peruanos que puedan pagar su comida, cada Julio, por los recorridos públicos de la Casablanca, como escenario para fotos con congresistas, y del que no se han conocido mas resultados que sus monólogos y las presencias de socialités y artistas amigos dispuestos a medallas y pergaminos, sin preguntar los intereses detrás. Cabría la pena preguntarle qué haría para llevarse a un grupo pequeño de San Juan de Lurigancho ó del Cerro San Cristóbal, para el paseo matinal. Les facilitaría la visa? Supe que ni a otros colegas ayudaría, a menos que el mismo organizara kermesses, como era su afición por años, para ayudar a “los caidos en desgracias”. Se acordará él de la llamada ofreciéndome ganancias para asistir casos sociales. Fue como lo conocí. Un industrial social. Ya aún así quise ayudarlo en su calidad de impugnado en el CC, creyendo en su palabra. Sorry.
6. Como la agenda se mueve a pesar del agonizante Comtrapoyo, los grupos cooperantes de los competidores de Comtrapoyo, los Ofensiva Pex, se han extendido en alianza con Carlos Quiroz y Nelson Inocente desde Roma, uno activo afiliado a partido político local de allá y  otro antiguo socializador de la comunidad, quienes han sido anfitriones de dos eventos comunitarios anuales. Carlos Brito y su FOPEX, esta dando una noble tarea de integrar los discursos en una visión mayor, hacia el referéndum, al mismo que todos los demás rehuyen. Por lo que nos plegamos en nuestra participación, para dar el enfoque de cambios constitucionales transversales y no de derechos fraccionados  a la propuesta, ni por cambios menores como el de integrar un sólo artículo, pues somos iguales en derechos que los demás peruanos y por la muestra de pulverizar nosotros mismos, nuestros derechos,  retrocederemos aún más. Es hoy una buena oportunidad que tomemos el camino de la apertura a analizar nuestra ciudadanía completa y no la parcial, viéndonos como rogadores de derechos en otro país, cuando ello lo debemos lograr desde el nuestro. A dos pistas.
7. Y ya mejor no hablemos de los que siendo retornados, estan dispuestos a borrarnos del mapa, porque su memoria les obliga a desquitar las ganas que una vez tuvieron y que no supieron cómo, cuando eran extraterritoriales. Faltos de compañerismo y dispuestos a traicionar a todo aquel que se movilice limpiamente, son los escépticos y rigoristas mas grandes, para los demás, mientras ellos estan de visita. Hace falta en ésta, mencionar a la recua de voluntarios que han visto de nuestras necesidades sus banderas y que no dan pie atrás en la apuesta de seguir viviendo de nuestras defensas, sólo para formalizar lugares en las sillas congresales, y con ello llevar a experimento lo que será la movilización del voto electoral PEX del 2016.  Yo diría que nos plegaramos al voto en blanco, para aliarnos con el criterio del pueblo, toda vez que para que haya voto consciente, informado, primero tenemos que reconocer nuestros derechos ampliamente, tener un discurso con contenido y desarrollar leyes a nuestro favor, para llegar al reconocimiento constitucional de todos nuestros derechos como pueblo en movimiento. Al cabo diáspora peruana hay para rato.
Carmen Haydeé Matos

México, Domingo Sancto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario