martes, 25 de marzo de 2014

AGENDAS DIASPORAS EXTERNAS

ACCIONES DE AGENDA DIASPORAS / REVISION AL 21 DE MARZO 2014
Considerando que es parte del Proyecto Social de las Ciudadanías y de las Comunidades Nacionales en el Exterior, en su Agenda de Justicia, que éstos actores sean reconocidos por su naturaleza y arquitectura social, cultural, comercial, económica, política y geopolítica, se expresa a los connacionales, a los nacionales en el exterior y a la sensibilidad de los lectores la identificación colectiva siguiente de nuestras peticiones:
UN DERECHO PARA LA CIUDADANIA DIASPORICA
UN DERECHO DE ADSCRIPCION
UN DERECHO DE RECONOCIMIENTO
UN DERECHO DE AUTODETERMINACION POLITICA
UN DERECHO ECONOMICO, ELECTORAL, POLITICO
UN DERECHO PARA LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES

SOBRE EL FALSO PARADIGMA DE LA MIGRACION:
1.      DESDE SU ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO MACRO, MESO Y MICRO, LA MIGRACION ATEMPORAL É AHISTÓRICA, SE DEFINE COMO LA NATURALEZA DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO.
2.      LA MIGRACION NO ES UN FENOMENO CIRCUNSTANCIAL O UNA SITUACIÓN AISLADA EN EL TIEMPO, SINO QUE ES EL EFECTO DE UNA CAUSA ORIGINAL POR TANTO RECONOCIBLE Y DEFINIBLE.
3.      SI LA ORGANIZACIÓN, LAS REGLAS, O LOS ESQUEMAS DE LOS SISTEMAS MIGRATORIOS ACTUALES NO SON CUESTIONADOS, LOS CAMBIOS CONCEPTUALES  Ó LAS INNOVACIONES EN LA MIGRACION NO SE DARAN.  
4.      EL CONJUNTO DE AFIRMACIONES SOBRE LA MIGRACION ES EN TERMINOS GENERALES  DESARROLLADO POR CATEGORÍAS COMO LAS ESTADÍSTICAS DE FLUJOS DE DINERO, DE INFORMACION Y DE PERSONAS.
5.      A CADA ANALISIS LE NACE UNA TEORÍA, Y EL CONJUNTO DE ELLAS SE INSCRIBE EN EL AMBITO DE LA DEMOGRAFÍA, DEL SISTEMA ECONÓMICO Y COMERCIAL DE EXPLOTACIÓN MASIVA DEL HOMBRE MIGRANTE, QUIEN A CAMBIO, VIVE BARRERAS SOCIALES, POLITICAS, CULTURALES Y DE SEGURIDAD HUMANAS, A PESAR DE SUS PRODUCTIVIDADES, CONFUNDIDAS LOS EFECTOS COMO CAUSAS.
6.      LA FALTA DE DEFINICION Y RECONOCIMIENTO JURÍDICO DE ESTA NATURALEZA, ES LA CAUSA TÉCNICA ORIGINAL DE LA FALTA DE MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DE SUS EFECTOS EN LA SOCIEDAD.  NEGAR ESTE COMPONENTE BASICO_ QUE ES LA AUSENCIA DE JURICIDAD Ó TÉCNICA JURÍDICA PARA DEFINIR LA MIGRACIÓN, _ ES Y HA SIDO  INDISPENSABLE PARA LOS REGULADORES EL EXCLUIR A LOS ACTORES LEGITIMOS_CON LA FINALIDAD DE DESCONOCER SUS DERECHOS.  
7.      COMO UN FALSO PARADIGMA, ESTA CONSTRUIDO PARA NO CUESTIONARSE COMO MODELO, PATRON, ARQUETIPO Ó TEORÍA,  EVIDENTES Ó FUERA DE TODA DUDA_ SE CONSTITUYE COMO VISION Ó SUPOSICION METAFÍSICA, CONCEPTO EPISTEMOLÓGICO Y PRÁCTICA ÉTICA, DE GRAN PROFUSIÓN.  
POR TANTO CONSIDERAMOS DE PRIMER ORDEN VELAR POR:
a.      POR UN REFERENDUM O CAMBIO CONSTITUCIONAL QUE RECONOZCA A LAS “DIASPORAS EXTERNAS” Y A SUS INTEGRANTES COMO SUJETOS JURIDICOS DE INTERES NACIONAL Y MATERIA DE PROTECCION HUMANA
b.      POR UN GOBIERNO AUTENTICO DE LA EMIGRACION NACIONAL EN LA EXTRATERRITORIALIDAD COMO EFECTO DE SU PROBADA CAPACIDAD AUTONOMICA FUNCIONAL
c.      POR EL USO NO POLITICO NI ECONOMICO DE LAS DIASPORAS NACIONALES EXTERNAS
d.      POR LA CIUDADANIZACION LOS SERVICIOS CONSULARES DESDE LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES LOCALES
e.      POR UNA REVISION DE LAS POLITICAS INTERNACIONALES HACIA EL MIGRANTE Y SUS COMUNIDADES EMIGRADAS ARTICULANTES DE DESARROLLO
f.       POR UN VOTO RACIONAL ELECTORAL DE LA COMUNIDAD EXTRATERRITORIAL, Y SU VOTO EXTRANJERO

TEMAS DE ESTUDIO QUE SUGERIRIAMOS A LAS DIASPORAS NACIONALES EXTERNAS, COMO LA MEXICANA, DESDE LA EXPERIENCIA Y CORRESPONSABILIDAD DE PARTICIPAR Y ATENDER TEMAS MIGRATORIOS, HACIA UN NUEVO ROL ASIGNABLE A SUS LEGIONES EXTRANJERAS:
       I.          AUTORECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES, FORTALEZAS, CAPACIDADES Y DERECHOS POR PARTE DE LAS COMUNIDADES O DIASPORAS EXTERNAS
     II.          RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL AL SUJETO COLECTIVO “DIASPORA EXTERNA”
    III.          CONSTITUCION DE UNA DIVISION POLITICA DE CIRCUNSCRIPCION CIUDADANA ESPECIAL NO TERRITORIAL, REGION CON PODER ADMINISTRATIVO EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL BASADO EN LOS DERECHOS DE ADSCRIPCION CIVIL ADMINISTRATIVA DEPENDIENTE DEL ESTADO
    IV.          CONSTITUCION DE UNA LEY ORGANICA PARA LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES SOBRE AUTONOMÍAS Y CIUDADANÍAS
     V.          CONSULTA PREVIA PARA LOS PUEBLOS NATIVOS Ú ORIGINARIOS DE CORTA DATA, QUE EN MOVIMIENTO SON LAS DIASPORAS
    VI.          RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL A LOS DERECHOS INDIVIDUALES, COMO LA TITULARIDAD DE LAS APORTACIONES POR LAS REMESAS Y LA RESTITUCIÓN DE LOS BENEFICIOS GENERADOS POR SUS PRODUCTIVIDADES HASTA SU DISTRIBUCION Y CONSTITUCION DEL REGISTRO DE REMESANTE
  VII.          CONSTITUCION DE UNA LEY DEL RETORNADO Y DEL NO RETORNADO NO EXCLUYENTE Y SU DERECHO DE MIGRAR DIGNAMENTE
VIII.          ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN ORGÁNICA Ó SISTEMICA DESDE LA ESTRUCTURA GEOGRÁFICA Y DE SU REPRESENTACIÓN TRANSVERSAL POR CIUDAD, REGION Y CONTINENTE, CON CURULES CONGRESALES PROPORCIONALES
    IX.          RECONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA VIVA DE LA DIÁSPORA EN LAS NACIONES HUESPEDES Y EN LAS INSTITUCIONES GLOBALES
      X.          CONSTITUCIÓN DE UN ORGANISMO AUTÓNOMO DE LA DIASPORA EXTERNA
    XI.          CONFORMACIÓN A UNA INSTITUCION INTERNACIONAL DE DIASPORAS EXTERNAS Y DE DERECHO INTERNACIONAL
  XII.          CONSTITUCIÓN DEL OMBUDSMAN DEL MIGRANTE EN LAS REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS, EMBAJADAS Ó CONSULADOS, Ú ORGANOS DE CULTURA, COMERCIO Ó EDUCACIÓN FORÁNEOS, CON OBJETO DE RECIBIR INFORMES Y DOCUMENTAR VIOLACIONES AL SUJETO MIGRANTE POR PARTE DE LA INTERNACIONALIDAD, ASÍ COMO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA POLITICA INTERNA NACIONAL COMISIONADAS EN EL EXTRANJERO, EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS
 XIII.          HOMOLOGACIÓN DE LOS DERECHOS DESCA Y ESPECIFICOS DE ULTIMA GENERACION, DECLARADOS O NÓ Y AUTORECONOCIDOS O NÓ, CON LAS NORMATIVIDADES PARA NATIVOS Ú ORIGINARIOS, EN RAZON DE LA NATURALEZA ANÁLOGA DE LA MIGRACION CIRCULAR Ó TEMPORAL POR PARTE DE UN MISMO INDIVIDUO EN DIVERSAS ETAPAS DE SU VIDA ÚTIL, Ó POR PARTE DE SU PUEBLO EN MOVIMIENTO Ó DIÁSPORA INTERNA.
 XIV.          DEFENSA DE ACCIONES COLECTIVAS Y DE LA ACTORIA SOCIAL
  XV.          FORMULACION DE AGENDAS BINACIONALES Y DE RELACIONES DE INTERCAMBIO
 XVI.          FORMULACIÓN DE AGENDAS INTERNACIONALES: REGIONALES Y CONTINENTALES
XVII.          REUNIFICACION DE REDES DE LOS SITEMAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN E INTERVENCIÓN CIUDADANA, ASÍ COMO SU GESTIÓN PÚBLICA
XVIII.          FORMACIÓN DE CASAS DE CULTURA Y REVINCULACION DE LA COMUNIDAD DE PRIMERA HASTA LA QUINTA GENERACION
 XIX.          COMPROMISO DE PRESERVAR LA NACIONALIDAD TRANSFRONTERAS

   XX.          LEALTAD A LAS CAUSAS NACIONALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario