RALLYPEX
2013-05- El MOVIMIENTO PEX Y LOS QUE NO SON_
REGIÓN PEX, SOLUCIÓN POLÍTICA PARA LAS DIÁSPORAS
PROXIMO NUMERO RALLYPEX: Criterios
para Posicionarnos en la Agenda Intercomunitaria
RALLYPEX-2
DE AGOSTO 2013
Los adjuntos, un cartel pasado y la programacion de la UNAM que viene, son
trabajos que se presentan en los Seminarios internos y en los Congresos en que
participamos como ponentes sobre las Comunidades Nacionales Extraterritoriales.
Estas actividades con estudiosos de Latinoamérica, para medir nuestra propuesta
en la dimensión académica.
Los talleres y pertenencia nuestra a organizaciones en el area del
activismo en los temas de la migración desde México son diversos y estan
ligados con la preparación continua en el area de la defensa y evolución de los
derechos humanos y colectivos de las comunidades. El trabajo hacia las
comunidades peruanas en el exterior esta en la propuestas conceptuales del Movimiento
PEX, que se han presentado en diferentes congresos en lo internacional desde
hace cuatro años.
No ha habido el tiempo para compendiar ni promocionar un trabajo
voluntario, como quisieramos, pues atendemos algunos casos en el sistema
interamericano de derecho tambien. Algunas veces nos anunciamos, la tónica ha
sido no.
Estamos muy contentos con observar desde el México querido, la dinámica
vital del pais mas interesante en el mundo en el campo de los procesos
migratorios. Aquí nos enriquecemos, aquí trabajamos. Desde aqui aportamos.
No hacemos trabajos con otros desde Perú, pero admitimos estamos en todos
los foros que se conduzcan allí, con los peruanos en el exterior, con los
propios actores de la migración. Nota de edición Perualliance.
El Movimiento PEX y los
que no son_
Empujemos las fronteras, nosotros las
comunidades extraterritoriales, pero
también empujemos las barreras que nos estorban en el camino. Quizás con una
celebración de presencia permanente, presencia digna estable de nuestra
culturalidad, es una buena manera de aterrizar las leyes faltantes para la ecología
social que el mundo necesita y que vertiginosamente nos requiere, a veces apretándonos desde las comunidades
residentes de extranjeros. Las mentalidades cambian y esperanzados en ser
capaces de proveer una agenda intercomunitaria a la medida de nuestras
expectativas, inspirémosnos en la dignidad de las razones de comunidad peruana
en el exterior. Reconstruyamos el costo
de nuestra propia responsabilidad.
Desde que la idea añeja de que
los extranjeros mas unidos y mas homogéneos crearon islas_ en las historias de
desplazamientos y de refugios_en las comunidades en los países de recepción y
así proyectos que les permitieron comprar feudos y hacer sus casas culturales,
y que estas se permearan en la sociedad, es que se comprimió un imaginario de
los extraños ó extranjeros bien contenidos en sus paredes límites. La
participación social moderna ha evolucionado este concepto. Las redes y la
vorágine de la interconectividad nos ha acercado virtualmente, pero nada
sustituirá el acompañamiento físico de las sociedades hermanadas en su camino.
La etnias judías ó musulmanas,
pueblos latinoamericanos ó agrupaciones de extraterritoriales bajo cualquier
denominación nacional y sus aportes en el transverso de la sociedad que los
hospeda es importante y conocida. La comunidad europea hoy financia mucha
asistencia social en el mundo. Para ejemplo de una sóla asociación, la Junior
League en México por ejemplo, ha sido espectacular en sus resultados. Inician
programas pilotos que los gobiernos uno a uno han podido incorporar como
programas institucionales con toda amplitud. Servicio social, beneficiencia y
altruismo pierden así sus fronteras a favor de los locales y en el honor de la
propia comunidad extraterritorial, en este caso la estadounidense. Y qué decir
de los intelectuales españoles exiliados y los que hicieron cátedra y dieron
riqueza, estructura y pensamiento al México moderno de hoy. Pusieron cimientos
y ejemplo. O qué decir de las contribuciones de los artistas latinoamericanos
en el diálogo intercultural permanente, que abre puertas y que arraigan las
pertenencias transculturales.
El regalo cultural es ese plus
que como agentes y capitales sociales, es el que hoy se oferta desde las
comunidades extraterritoriales. Han salido del closet. Los franceses entregados
a una de los mas altos estándares para las participaciones desde el exterior,
siguen bregando ahora ya en la política interna de su propio país, como
cuestión de la normalidad con mas de una docena de representantes. Los
ecuatorianos pusieron el dedo en la llaga para renovar y ampliar el concepto de
las rancias y exclusivas relaciones internacionales con sus diásporas sin
ecuatorianos en el exterior. El proceso sigue para adelante.
Nosotros consideramos que si los
derechos ciudadanos se evolucionan en derechos colectivos y se norman como
tales, desde los estado nacionales, habrá otro paso adelante en el derecho de
los pueblos. En este caso, en los pueblos en movimiento. Si desde el estado
peruano fuera a condecirse como inclusivo con los millones que vivimos
afuera, su circunscripción poblacional del exterior, ya habría actuado
escuchando. Pero no lo hace. Mientras no se reconozcan y garanticen
constitucionalmente nuestros derechos, como comunidades a proteger, ¿porqué
habríamos de creer en la dedicación gubernamental a los retornados
exclusivamente? Unicamente simulación coyuntural. Y fragmentaria. Incapacidad y negligencia juntas, sin visión
redonda.
El nuevo paradigma no es ya, el
del fenómeno migratorio abstracto de cifras, de estadísticas, de volúmenes, de
masas, sino….cómo vernos como los
sujetos protegidos desde la visión de los derechos humanos. El cómo volviendo a rectificar el tema de la
migración, desde los actores mismos. Tan complejo tema que ha sido fácilmente
tocado por muchos, pero no a través de los derechos permanentes
imprescriptibles_no desde la condición de tránsito, estancia ó temporalidades,
sino desde la naturaleza de la propia condición humana y circunstancia social.
Es decir de la dignidad de los pueblos en movimiento. Incluso de lo que podemos
ahora llamar también desde los pueblos originarios en movimiento de historia
contemporánea y de historia referencial tradicional ú originaria.
A los pueblos indígenas,
amazónicos, no contactados, etc, se les llama a consultas, aunque en teoría, ya estan regulados para preguntarles
sobre sus intereses. A nosotros, los propios actores de las migraciones, no. Se
respetan las migraciones internas en los paises, con los censos, y con algunos
programas paternalistas, pero no se hacen conocidas las demandas actuales-
vigentes-reales, esfuerzos y razones de las aparentemente disgregadas
diásporas. Los espejos del voto en el exterior, de los retornos, de las
representaciones organizadas, son pequeños abordajes al reto que el derecho
internacional tiene como obligación de reconocer del avance y retrasos que
desde las políticas nacionales se dispensa a estos sujetos colectivos que son
las comunidades extraterritoriales nacionales. Para esta defensa es
insustituible el abordaje desde la defensa de los derechos humanos y de las
cartas y convenciones ausentes que tienen en su lugar políticas hipócritas y
ficticias que explotan a sus comunidades justamente primero disgregándolas, y
segundo despojándolas de sus beneficios de productividades y aportaciones a la
caja del efectivo de los gobiernos y sus bancas centrales.
Haremos un ejercicio de
imaginación: Imagínense que el estado mexicano reconociera a sus representantes
extraterritoriales formales y les devolviera el reparto de los beneficios.
Imagínense que otros estados trataran con sus comunidades antes que con sus
procuradores administrativos llamados cónsules. Imagínense que cualquier país
ante las Naciones Unidas reconociera y firmara un Tratado de las Relaciones
Internaciones de sus Comunidades en el Exterior, ya no habría necesidad de
tantas élites consulares. Recuérdese que ellos incluso hoy por economía se estan compartiendo algunas
oficinas, en casos de necesidad. Imagínense que todas las comunidades tuvieran
un asiento físico legal y mínimo reconocido por el estado nacional local,
además de los consulados mínimos_ seguramente se convertirían en las verdaderas
embajadas vivientes y permanentes de ciudades interculturales realmente
enriquecedoras, reflejo legítimo de la cultura, arte y ciencia del extranjero
en la propia localidad.
Hoy mismo en México hay muchos
esfuerzos para darle la voz a los sin voz, a los invisibles. Muchos actores
defensores, con respetables diálogos y conversatorios, así como reformas y apertura
en las normatividades nacionales. Eso sí ha sido esperable en el país mas
simbólico de la migración internacional, los mexicanos como el puente
migratorio por excelencia. Las protestas de las comunidades latinas en el
exterior son comparables a las luchas masivas de los derechos civiles del siglo
pasado en EU.
El objetivo de revisar este
paradigma de la migración moderna es
hoy, la vuelta al individuo y la vuelta a
su colectividad motora. El cómo hacernos los actores de un contrapoder para
contener al estado nacional no garante, que escudado en las regulaciones de
intercambios diplomáticos sólo fortalecen sus propias burocracias (modus
operandi vuelto modus vivendi), y al ser indolentes las propias instituciones con
las comunidades, inician un círculo vicioso que produce el rechazo efectivo de
la sociedad, hacia las formas conocidas y las prácticas políticas de la
participación societaria en lo internacional. Frente a la imparable
democratización de las diásporas compuestas por
binacionales, comunidades autónomas, residentes permanentes registrados
o nó y todo el abanico de migración económica ó por elección que se hospeda,
transita y convive en el suelo de recepción_los únicos actores desde migrantes
hasta los residentes, somos los que vivimos fuera del territorio nacional. Conocemos
el círculo completo del fenómeno migratorio y somos los q ue cambiamos su dirección y por ende podemos
entender las tendencias de los cambios en tiempo real.
Desconocemos a todos los que por
razones académicas, laborales, económicas, incluso hasta políticas, usen a las
comunidades como pretexto para posicionar otros intereses en el propio movimiento
de las diásporas modernas. Son observadores y estudiosos de las diásporas. O empleados
públicos deseando controlar los flujos de información y dinero que producen las
poblaciones como los Peruanos en el Exterior. Pero ya hay un movimiento
evidente de los propios actores. Este es el movimiento de los peruanos en el
exterior.
Los adherentes a estas causas
definidas son los parientes, retornados é interesados desde el territorio
nacional peruano. No confundirse. La política internacional la viven, la
trabajan, la conforman las personas que conviven en el contexto de las
diásporas internacionales. Por ello los actores mismos de la peruanidad
internacional son los legítimos interesados y los actores reales que viven en
las comunidades extraterritoriales. Ni los comisionados legislativos, ni los
congresistas de cualquiera de las
divisiones políticas del territorio, ni las misiones diplomáticas en lo
general, representan funcionalmente a los peruanos en el exterior. Es más, ni
el presidente ha podido representarlos ni defenderlos. Menos los oportunistas ó
utilitaristas de la propia sociedad, sin carta de representatividad que con el
argumento de articular nuestra
presencia física, sorprenden inventando movimientos PEX falsos. No existe
ninguna especialidad, sector, ó encargo alguno a nombre de los peruanos en el
exterior en el territorio nacional, reconocible fuera de la lucha que nace en el exterior. La atapa de
confederar asociaciones, gremios y movimientos aún no ha terminado en las
propias comunidades. Incluso la democratización de ellas siempre es de posible
mejora continua. La transparencia y la rendición de cuentas en la propia
sociedad parece que inicia otra etapa. A su vez, considérese las causas de los
peruanos en el exterior son de ellos, de los peruanos en el exterior, los demás
son los adherentes.
Reconocemos que la política interna
omisa del Perú hacia las comunidades continúa_pero mejor haría organizadamente
un respaldo a las demandas de las comunidades. Las autoridades presuntas
representantes políticas nuestras, no han dado el ancho ni en lo técnico,
horneando siempre promesas mientras ellos a nuestro nombre ocupan los cargos
que deberíamos ocupar nosotros mismos en nuestros asuntos. ¿Ó es que hay
peruanos de mayor ó menor mérito laboral, profesional para contender por los
puestos públicos? ¿Es éste defecto lo que ha provocado que algunos
connacionales consientan prácticas desleales contra las comunidades, mientras a
ellos se les permita un trato privilegiado? Como comprenderemos cada día se
verá mas difícil para las instituciones PEX antiguas ó recién conformadas,
imponerse sólo por ejercer un derecho de llegar
primero, un derecho de ocupación ó sustitución, el derecho de hacerse escuchar primero, el derecho de tener sociedad ó relacionarse con los
funcionarios, el derecho de hacerse en
visibilidad ó el derecho de conveniencia.
Simplemente en principio la tecnología se los impedirá.
Nadie puede revertir lo que se ha
iniciado: la comunicación de los legítimos interesados, el compromiso leal y el
profesionalismo y ética creciente de nuestras participaciones_comunicación de
los temas de base importantes. El peruano en el exterior conoce los defectos de
la participación política a la usanza antigua. Arrimarse al carrousel del
sistema simplemente, sin trabajo de consenso, ó sin rubor, ya no queda. Tambien
se aparta de las problemáticas antidemocráticas y de los retos de los partidos
políticos que no pocas veces impiden oxigenar conciencias, dada la costumbre de
autoritarismo y verticalidad tradicional.
Para empezar debemos definir las
prácticas de Relaciones Exteriores con nosotros, son y han sido las de los
procuradores administrativos en el extranjero, a quienes habremos de
fiscalizar, cada vez que usufructen, restrinjan y nieguen nuestros derechos, y
especialmente cada vez que pretendan sustituirnos como sus herramientas
laborales. Y menos que nos definan como instrumentos de su interés en las
letras muertas de sus regulaciones internas, mientras en la práctica siguen en
la tentación de suplantarnos en la voz y en la acción.
Estar vigilantes y retar a los
que perjudican los movimientos es también importante para el Movimiento PEX (M
PEX). Y esto no tiene nada que ver con lo personal. Miguel Chávez ha sido en su
trayectoria, un utilitarista más, lo decíamos ya desde hace casi cuatro años.
Apresado por el protagonismo, lo acompañaron otros comtrapoyianos que como
práctica por ejemplo, censuraban como foristas discriminadores a los críticos,
a los denunciantes, a los difíciles_ mientras seguían especulando sobre su
convivencia con la clase política de oportunidad. Carlos Andrade, Elisa Berrospi é Italo Urteaga ocupando hasta
el 2011 una conciencia de que hacían algo por los demás, buscando un poder de
representación como meta. Hoy a dos años
de dicha muerte ó desaparición por razones de comisionitis crónica en
la memoria de las comunidades, los movimientos desde Europa, específicamente
desde Italia, han sido importantes y han ocupado nuestra atención. Han sido asambleístas
a toda prueba, pero de resultados. Nos han dado muestras del músculo que se
produce en un país con restricciones xenófobas. Se comprueba que es mas fácil
reunirse en contra de algo que a favor de algo. Han sido inclusivos desde
Génova 2010, cuando formamos al lado de la comunidad la organización
integradora, no sin obstáculos. No cabe la europeización por antonomasia, ahora
que compartimos la globalidad. Pero fue la idea germinal de la confederación
total.
Para los de las comunidades
peruanas extraterritoriales de latinoamérica, donde el idioma no es el medio ó
pretexto coaligante, estan en el mejor escenario para recuperar las razones del
respeto y de la dignidad de la lucha de la comunidad extraterritorial toda.
Hacia Argentina se llega hasta caminando, como se comprueba desde el paso
natural, Bolivia. Es allí donde la claridad podría cuajar_siempre que se
distancie de la necesidad ó de las justificación cancilleril. Al cabo es allí
donde esta el responsable auxiliar de los embudos ministeriales, Núñez a la
usanza de su antecesor, durante casi diez años en las políticas para las
comunidades PEX, quien todavía puede seducirse con un último esfuerzo para
neutralizar las causas PEX ó de menos fotografiarse para su profile de carrera personal. A menos que
de muestra de cierta contrición ó que explique el retraso en su conciencia
social, amén que podría ser castigado como el último responsable del trato
injusto a las comunidades.
En realidad, todos en conjunto,
incluso los peruanos de norteamérica que caminan en aceite entre bambalinas con
la fuerza de los mexicanos, salvadoreños, colombianos y ecuatorianos que estan
consiguiendo formalmente tanto, se requieren líderes de verdad, prestos a la
transparencia, no a la demagogia, pues ni las fotografías ni las fiestas
reemplazaran los vacíos de ideas propias ó de folklorismos nacionalistas estériles, que tanto ha
perjudicado para dar a conocer a auténticos servidores sociales que de a pie, son anónimos. La conducta
democrática ó de unidad en democracia, no nace de los voluntarismos electoreros
de protagonismos eternos, sino de la vida comprometida y de la ética política
de regeneración ciudadana, que da la fuerza a cualquier emprendimiento.
Acostumbrándose a la construcción de heroicidades
locales estadounidenses, se mantienen en las burbujas románticas de la
seguridad y de la facilidad del sistema incluso financiado para producir
liderazgos de statu quo. Frente a ello una base fuerte de latinoamericanismo en
EUA se produce y reproduce en las calles, y en la política misma del cambio
generacional de la extraterritorialidad migrante, que todavía ni así toca el
techo de la sensibilidad humana del congreso que manosea la retorcida ó
ensuciada carta de barajas de la política de la migración estadounidense versus
carta de incriminación del migrante enfrentada a la defensa de seguridad
interna nacional.
El movimiento peruano se esta
construyendo dia a dia, con aciertos y errores. Los aciertos son el reconocer
la legislación total necesaria. El acceso a este panorama esta en dialogo
propuesta y renovación constante. Las denominaciones y conceptos todavía son problemáticas para pocos. Por ejemplo, sobre
nuestras presuntas vocerías y coordinaciones desde el Perú, vemos con extrema
preocupación la facilista invención de puestos autodenominados que pretenden aparecer a nuestro nombre. Una vez
definidas los capitales políticos que representamos, surgieron las resistencias
y las disputas. Creemos que tenemos que advertir a los nacionales que la fuerza
nuestra esta afuera, y no en las representaciones de ningún interesado en
representarnos toda vez que no hay una organicidad todavía ni en la información,
comunicación é intervención ciudadana de la comunidad nuestra en su totalidad.
Los intentos de participación fueron hechos cuando se han acercado al
territorio algunas docenas de visitas en pasillos congresales, en sus
auditorios ó en agendas de comisiones legislativas sin muchos resultados relevantes_ a juzgar por los logros
políticos_, pero sí a la sujeción de algún interés partidista únicamente o de adhesiones
ó promoción de la continuidad de cargos improductivos para nosotros, de las
políticas localistas. Esto dificulta y perturba la legítima defensa de las
causas PEX, que esta trabajándose por sus propios actores, desde el exterior.
Los adherentes debieran ser honestos en llamarse como tal, adherentes.
Los retornados permanentes por
ejemplo, podrán hacer su propio movimiento. Y ellos mismos ya no son los
peruanos en el exterior. Con una fracción del dígito de proporción a la
cantidad de PEX en la internacionalidad, daño harían si un retornado pretende
apropiarse de nuestra voz y sobre-representación innecesaria entre la propia comunidad de retornos, que pudiera
también auto-reconocerse. Como ejemplo, en esta ocasión nos deslindamos de los
emprendimientos de Víctor Calle al presente, por la falta de veracidad en sus escritos.
Así como desde México, también
señalamos lo negativo aquí. Nos deslindamos de los intereses de Carlos
Manrique, que firmara conscientemente la propia defensa del Cónsul en contra
del derecho la propia comunidad de tener un consejo de consulta, pudiéndose
haber excusado fácilmente de auspiciar la impunidad del burócrata. Aunque no nos sorprendemos tampoco del club
local de la cámara de comerciantes en complicidad consular para neutralizar la
participación ciudadana abierta y amplia, aunque mínima. Las acciones erradas, o
incapacidades sociales de algunos de nuestros connacionales, no las podemos
evitar y sólo nos dan la razón para alertar a nuestros compañeros de prevenirse
y rechazar exhibiendo tales comportamientos públicos. Accountability social también. Llevar a cuentas a los señalados.
Exhibirlos.
El elemento de la aparente
problemática intervención ciudadana sobre nuestros asuntos, derechos,
necesidades, expresiones, llamada participación se dificulta porque los
encargados de facilitarla nunca trabajaron en un sistema de garantías para
ella. Sin información, sin transparencia, sin comunicación y sin rendición de
cuentas, la cancillería optó por coptar por años y por conformar un conjunto de
comprensivos peruanos que trabajaban
para darles mas presupuesto a la cancillería por ejemplo. Se habían olvidado de
usar la terminología de los derechos humanos. Hasta que apareció: Hoy ya todos
hablan de exclusión, de discriminación, de indolencia, de insensibilidad, de
derechos, de necesidades, de demandas sociales. Faltan garantías sistémicas de
la institucionalidad peruana en los peruanos en el exterior todavía. Que vengan
por derecho, no por demanda. Que se instalen en la memoria del estado, en la
ley primaria y las secundarias que sobrevengan.
La nacionalidad como un eje de
identidad estructural ciudadana, es la última frontera civil que sirve para
coaligar intereses similares, borra las fronteras de los posibles panoramas de
derechos políticos y ordena la gran diversidad de minorías culturales de
extranjeros. Tambien ordena la clasificación económica de nuestras
productividades. Estas estan registradas en los Bancos de Reserva nacionales.
Las estadísticas de los movimientos demográficos han persuadido múltiples
estudios sobre nosotros. Porqué salimos, para qué salimos y cómo
salimos_materia de estudio. Qué sufrimos, qué necesitamos y que
demandamos_materia del activismo. El impacto en la memoria local_es materia de
los defensores civiles locales y aunque pocos en las comunidades extranjeras_es
materia de las propias diásporas. Las propuestas y cambios en las legislaciones
nacionales e internacionales_materia del comunitarismo internacional.
La discusión omitida siempre
girará alrededor de las estrategias, las perspectivas y no las complascencias democráticas ó las divisas políticas
de grupos del interior interesados. Estas últimas siempre se presentan en
automático. No es fácil la discusión democrática, pero nuestros países en
Latinoamérica no son principiantes políticos. La evolución lenta pero segura de
nuestras instituciones y la creación de nuevas a nivel regional lo demuestra. Tambien
de la opinión pública, en donde estamos trabajando. Existe una filosofía
latinoamericana comprensiva y ahora un proyecto geopolítico regional latinoamericano
en disputa. Nosotros también somos producto de esta conciencia. Por ello nos
ostentamos como los actores comunes del Movimiento PEX (M PEX), con todos estos
factores reconocibles jugando a favor y en contra.
El regalo es ese plus que hoy se
tiene en las comunidades extraterritoriales. Han salido del closet. Han
proveido otros temas a la mesa. Se pueden revisar transversalmente los derechos
humanos y colectivos de las diásporas. Los franceses entregados a uno de los
mas altos estándares para las participaciones desde el exterior, siguen bregando
ahora ya en la política interna de su país, como cuestión de la normalidad con
mas de una docena de representantes. Los ecuatorianos pusieron el dedo en la
llaga para renovar y ampliar el concepto de las rancias y exclusivas relaciones
internacionales con sus diásporas pero sin ecuatorianos en el exterior.
Nosotros consideramos que si los
derechos ciudadanos se evolucionan en derechos colectivos y se norman como
tales, desde los estado nacionales, en este caso, el estado peruano es el que
puede condecirse como inclusivo con
los millones que vivimos afuera, su circunscripción poblacional del exterior.
Pero no lo hace. Mientras no se reconozcan y garanticen constitucionalmente
nuestros derechos, como comunidades a proteger, ¿porqué habríamos de creer en
la dedicación gubernamental a los retornados exclusivamente? Unicamente
simulación coyuntural. Y fragmentaria.
Incapacidad y negligencia juntas, sin visión redonda.
Empujemos las fronteras, nosotros
las comunidades extraterritoriales, pero
también empujemos las barreras que nos estorban en el camino. Presionemos al
respecto. Quizás con una celebración de presencia permanente, presencia digna
estable de nuestra culturalidad, es una buena manera de aterrizar las leyes
faltantes que la ecología social del mundo necesita y que vertiginosamente nos
requiere, a veces apretándonos desde las
comunidades residentes de extranjeros. El cómo ¿Cómo es vivir en el Perú? ¿Cómo es de diferente? sería
experimentable.
Las mentalidades cambian y esperanzados
en ser capaces de proveer una agenda intercomunitaria a la medida de nuestras
expectativas, inspirémosnos en la dignidad de las razones de comunidad peruana
en el exterior. Reconstruyamos el costo
de nuestra propia responsabilidad.
Alianza
Peruana de Cooperación
México
DF, Verano-Agosto 2 del 2013.
www.perualliance.blogspot.com
www.peruanosenelexterior.com
1. POR LOS DERECHOS DE LAS
COMUNIDADES DE PERUANOS EN EL EXTERIOR PEX
2. POR UNA LEY ORGANICA PEX SOBRE
NUESTRAS AUTONOMIAS
3. POR EL RETORNO Y DISTRIBUCION
EN LAS COMUNIDADES DE LOS BENEFICIOS DE LAS REMESAS
4. POR UNA REGION PEX 26 EN LA
DIVISION POLITICA DEL PERU
5. POR UN ORGANISMO
CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMO PEX
6. POR UNA LEY DEL RETORNO Y DE
LOS NO RETORNADOS
7. POR VARIOS DISTRITOS CIVILES,
ELECTORALES, JUDICIALES PARA LOS 4 MILLONES DE PEX
8. POR LA JUSTICIA DE MIGRAR
DIGNAMENTE
9. POR EL RECONOCIMIENTO DE LAS
EMBAJADAS VIVAS QUE SOMOS LAS COMUNIDADES PEX
10.POR
EL MOVIMIENTO EXTRATERRITORIAL PERUANO
11.POR
LOS CONSULES DESDE LAS COMUNIDADES PEX
12.POR
LA VINCULACION DE LAS GENERACIONES PEX
13.POR
18 CURULES CONGRESALES PROPORCIONALES PEX
14.POR
LA DIGNIDAD DE LA LUCHA PEX
15.POR LA ADHESION A LAS CAUSAS
SOCIALES PERUANAS
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