viernes, 2 de agosto de 2013

RALLYPEX 2013-05- El MOVIMIENTO PEX Y LOS QUE NO SON_


RALLYPEX 2013-05- El MOVIMIENTO PEX Y LOS QUE NO SON_

 

REGIÓN PEX, SOLUCIÓN POLÍTICA PARA LAS DIÁSPORAS

PROXIMO NUMERO RALLYPEX: Criterios para Posicionarnos en la Agenda Intercomunitaria

RALLYPEX-2 DE AGOSTO 2013

Los adjuntos, un cartel pasado y la programacion de la UNAM que viene, son trabajos que se presentan en los Seminarios internos y en los Congresos en que participamos como ponentes sobre las Comunidades Nacionales Extraterritoriales. Estas actividades con estudiosos de Latinoamérica, para medir nuestra propuesta en la dimensión académica.

Los talleres y pertenencia nuestra a organizaciones en el area del activismo en los temas de la migración desde México son diversos y estan ligados con la preparación continua en el area de la defensa y evolución de los derechos humanos y colectivos de las comunidades. El trabajo hacia las comunidades peruanas en el exterior esta en la propuestas conceptuales del Movimiento PEX, que se han presentado en diferentes congresos en lo internacional desde hace cuatro años.

No ha habido el tiempo para compendiar ni promocionar un trabajo voluntario, como quisieramos, pues atendemos algunos casos en el sistema interamericano de derecho tambien. Algunas veces nos anunciamos, la tónica ha sido no.

Estamos muy contentos con observar desde el México querido, la dinámica vital del pais mas interesante en el mundo en el campo de los procesos migratorios. Aquí nos enriquecemos, aquí trabajamos. Desde aqui aportamos.

No hacemos trabajos con otros desde Perú, pero admitimos estamos en todos los foros que se conduzcan allí, con los peruanos en el exterior, con los propios actores de la migración. Nota de edición Perualliance.

 

El Movimiento PEX y los que no son_

Empujemos las fronteras, nosotros las comunidades  extraterritoriales, pero también empujemos las barreras que nos estorban en el camino. Quizás con una celebración de presencia permanente, presencia digna estable de nuestra culturalidad, es una buena manera de aterrizar las leyes faltantes para la ecología social que el mundo necesita y que vertiginosamente nos requiere,  a veces apretándonos desde las comunidades residentes de extranjeros. Las mentalidades cambian y esperanzados en ser capaces de proveer una agenda intercomunitaria a la medida de nuestras expectativas, inspirémosnos en la dignidad de las razones de comunidad peruana en el exterior.  Reconstruyamos el costo de nuestra propia responsabilidad.

Desde que la idea añeja de que los extranjeros mas unidos y mas homogéneos crearon islas_ en las historias de desplazamientos y de refugios_en las comunidades en los países de recepción y así proyectos que les permitieron comprar feudos y hacer sus casas culturales, y que estas se permearan en la sociedad, es que se comprimió un imaginario de los extraños ó extranjeros bien contenidos en sus paredes límites. La participación social moderna ha evolucionado este concepto. Las redes y la vorágine de la interconectividad nos ha acercado virtualmente, pero nada sustituirá el acompañamiento físico de las sociedades hermanadas en su camino.

La etnias judías ó musulmanas, pueblos latinoamericanos ó agrupaciones de extraterritoriales bajo cualquier denominación nacional y sus aportes en el transverso de la sociedad que los hospeda es importante y conocida. La comunidad europea hoy financia mucha asistencia social en el mundo. Para ejemplo de una sóla asociación, la Junior League en México por ejemplo, ha sido espectacular en sus resultados. Inician programas pilotos que los gobiernos uno a uno han podido incorporar como programas institucionales con toda amplitud. Servicio social, beneficiencia y altruismo pierden así sus fronteras a favor de los locales y en el honor de la propia comunidad extraterritorial, en este caso la estadounidense. Y qué decir de los intelectuales españoles exiliados y los que hicieron cátedra y dieron riqueza, estructura y pensamiento al México moderno de hoy. Pusieron cimientos y ejemplo. O qué decir de las contribuciones de los artistas latinoamericanos en el diálogo intercultural permanente, que abre puertas y que arraigan las pertenencias transculturales.

El regalo cultural es ese plus que como agentes y capitales sociales, es el que hoy se oferta desde las comunidades extraterritoriales. Han salido del closet. Los franceses entregados a una de los mas altos estándares para las participaciones desde el exterior, siguen bregando ahora ya en la política interna de su propio país, como cuestión de la normalidad con mas de una docena de representantes. Los ecuatorianos pusieron el dedo en la llaga para renovar y ampliar el concepto de las rancias y exclusivas relaciones internacionales con sus diásporas sin ecuatorianos en el exterior. El proceso sigue para adelante.

Nosotros consideramos que si los derechos ciudadanos se evolucionan en derechos colectivos y se norman como tales, desde los estado nacionales, habrá otro paso adelante en el derecho de los pueblos. En este caso, en los pueblos en movimiento. Si desde el estado peruano fuera a  condecirse como inclusivo con los millones que vivimos afuera, su circunscripción poblacional del exterior, ya habría actuado escuchando. Pero no lo hace. Mientras no se reconozcan y garanticen constitucionalmente nuestros derechos, como comunidades a proteger, ¿porqué habríamos de creer en la dedicación gubernamental a los retornados exclusivamente? Unicamente simulación coyuntural. Y fragmentaria.  Incapacidad y negligencia juntas, sin visión redonda.

El nuevo paradigma no es ya, el del fenómeno migratorio abstracto de cifras, de estadísticas, de volúmenes, de masas,  sino….cómo vernos como los sujetos protegidos desde la visión de los derechos humanos.  El cómo volviendo a rectificar el tema de la migración, desde los actores mismos. Tan complejo tema que ha sido fácilmente tocado por muchos, pero no a través de los derechos permanentes imprescriptibles_no desde la condición de tránsito, estancia ó temporalidades, sino desde la naturaleza de la propia condición humana y circunstancia social. Es decir de la dignidad de los pueblos en movimiento. Incluso de lo que podemos ahora llamar también desde los pueblos originarios en movimiento de historia contemporánea y de historia referencial tradicional ú originaria.

A los pueblos indígenas, amazónicos, no contactados, etc, se les llama a consultas, aunque en teoría, ya estan regulados para preguntarles sobre sus intereses. A nosotros, los propios actores de las migraciones, no. Se respetan las migraciones internas en los paises, con los censos, y con algunos programas paternalistas, pero no se hacen conocidas las demandas actuales- vigentes-reales, esfuerzos y razones de las aparentemente disgregadas diásporas. Los espejos del voto en el exterior, de los retornos, de las representaciones organizadas, son pequeños abordajes al reto que el derecho internacional tiene como obligación de reconocer del avance y retrasos que desde las políticas nacionales se dispensa a estos sujetos colectivos que son las comunidades extraterritoriales nacionales. Para esta defensa es insustituible el abordaje desde la defensa de los derechos humanos y de las cartas y convenciones ausentes que tienen en su lugar políticas hipócritas y ficticias que explotan a sus comunidades justamente primero disgregándolas, y segundo despojándolas de sus beneficios de productividades y aportaciones a la caja del efectivo de los gobiernos y sus bancas centrales.

Haremos un ejercicio de imaginación: Imagínense que el estado mexicano reconociera a sus representantes extraterritoriales formales y les devolviera el reparto de los beneficios. Imagínense que otros estados trataran con sus comunidades antes que con sus procuradores administrativos llamados cónsules. Imagínense que cualquier país ante las Naciones Unidas reconociera y firmara un Tratado de las Relaciones Internaciones de sus Comunidades en el Exterior, ya no habría necesidad de tantas élites consulares. Recuérdese que ellos incluso hoy  por economía se estan compartiendo algunas oficinas, en casos de necesidad. Imagínense que todas las comunidades tuvieran un asiento físico legal y mínimo reconocido por el estado nacional local, además de los consulados mínimos_ seguramente se convertirían en las verdaderas embajadas vivientes y permanentes de ciudades interculturales realmente enriquecedoras, reflejo legítimo de la cultura, arte y ciencia del extranjero en la propia localidad. 

Hoy mismo en México hay muchos esfuerzos para darle la voz a los sin voz, a los invisibles. Muchos actores defensores, con respetables diálogos y conversatorios, así como reformas y apertura en las normatividades nacionales. Eso sí ha sido esperable en el país mas simbólico de la migración internacional, los mexicanos como el puente migratorio por excelencia. Las protestas de las comunidades latinas en el exterior son comparables a las luchas masivas de los derechos civiles del siglo pasado en EU.

El objetivo de revisar este paradigma de la migración moderna es hoy,  la vuelta al individuo y la vuelta a su colectividad motora. El cómo hacernos los actores de un contrapoder para contener al estado nacional no garante, que escudado en las regulaciones de intercambios diplomáticos sólo fortalecen sus propias burocracias (modus operandi vuelto modus vivendi), y al ser indolentes las propias instituciones con las comunidades, inician un círculo vicioso que produce el rechazo efectivo de la sociedad, hacia las formas conocidas y las prácticas políticas de la participación societaria en lo internacional. Frente a la imparable democratización de las diásporas compuestas por  binacionales, comunidades autónomas, residentes permanentes registrados o nó y todo el abanico de migración económica ó por elección que se hospeda, transita y convive en el suelo de recepción_los únicos actores desde migrantes hasta los residentes, somos los que vivimos fuera del territorio nacional. Conocemos el círculo completo del fenómeno migratorio y somos los q   ue cambiamos su dirección y por ende podemos entender las tendencias de los cambios en tiempo real.

Desconocemos a todos los que por razones académicas, laborales, económicas, incluso hasta políticas, usen a las comunidades como pretexto para posicionar otros intereses en el propio movimiento de las diásporas modernas. Son observadores y estudiosos de las diásporas. O empleados públicos deseando controlar los flujos de información y dinero que producen las poblaciones como los Peruanos en el Exterior. Pero ya hay un movimiento evidente de los propios actores. Este es el movimiento de los peruanos en el exterior.

Los adherentes a estas causas definidas son los parientes, retornados é interesados desde el territorio nacional peruano. No confundirse. La política internacional la viven, la trabajan, la conforman las personas que conviven en el contexto de las diásporas internacionales. Por ello los actores mismos de la peruanidad internacional son los legítimos interesados y los actores reales que viven en las comunidades extraterritoriales. Ni los comisionados legislativos, ni los congresistas  de cualquiera de las divisiones políticas del territorio, ni las misiones diplomáticas en lo general, representan funcionalmente a los peruanos en el exterior. Es más, ni el presidente ha podido representarlos ni defenderlos. Menos los oportunistas ó utilitaristas de la propia sociedad, sin carta de representatividad que con el argumento de articular nuestra presencia física, sorprenden inventando movimientos PEX falsos. No existe ninguna especialidad, sector, ó encargo alguno a nombre de los peruanos en el exterior en el territorio nacional, reconocible fuera de  la lucha que nace en el exterior. La atapa de confederar asociaciones, gremios y movimientos aún no ha terminado en las propias comunidades. Incluso la democratización de ellas siempre es de posible mejora continua. La transparencia y la rendición de cuentas en la propia sociedad parece que inicia otra etapa. A su vez, considérese las causas de los peruanos en el exterior son de ellos, de los peruanos en el exterior, los demás son los adherentes.

Reconocemos que la política interna omisa del Perú hacia las comunidades continúa_pero mejor haría organizadamente un respaldo a las demandas de las comunidades. Las autoridades presuntas representantes políticas nuestras, no han dado el ancho ni en lo técnico, horneando siempre promesas mientras ellos a nuestro nombre ocupan los cargos que deberíamos ocupar nosotros mismos en nuestros asuntos. ¿Ó es que hay peruanos de mayor ó menor mérito laboral, profesional para contender por los puestos públicos? ¿Es éste defecto lo que ha provocado que algunos connacionales consientan prácticas desleales contra las comunidades, mientras a ellos se les permita un trato privilegiado? Como comprenderemos cada día se verá mas difícil para las instituciones PEX antiguas ó recién conformadas, imponerse sólo por ejercer un derecho de llegar primero, un  derecho de ocupación ó sustitución, el derecho de hacerse escuchar primero, el derecho de tener sociedad ó relacionarse con los funcionarios, el derecho de hacerse en visibilidad ó el derecho de conveniencia. Simplemente en principio la tecnología se los impedirá.

Nadie puede revertir lo que se ha iniciado: la comunicación de los legítimos interesados, el compromiso leal y el profesionalismo y ética creciente de nuestras participaciones_comunicación de los temas de base importantes. El peruano en el exterior conoce los defectos de la participación política a la usanza antigua. Arrimarse al carrousel del sistema simplemente, sin trabajo de consenso, ó sin rubor, ya no queda. Tambien se aparta de las problemáticas antidemocráticas y de los retos de los partidos políticos que no pocas veces impiden oxigenar conciencias, dada la costumbre de autoritarismo y verticalidad tradicional.

Para empezar debemos definir las prácticas de Relaciones Exteriores con nosotros, son y han sido las de los procuradores administrativos en el extranjero, a quienes habremos de fiscalizar, cada vez que usufructen, restrinjan y nieguen nuestros derechos, y especialmente cada vez que pretendan sustituirnos como sus herramientas laborales. Y menos que nos definan como instrumentos de su interés en las letras muertas de sus regulaciones internas, mientras en la práctica siguen en la tentación de suplantarnos en la voz y en la acción.   

Estar vigilantes y retar a los que perjudican los movimientos es también importante para el Movimiento PEX (M PEX). Y esto no tiene nada que ver con lo personal. Miguel Chávez ha sido en su trayectoria, un utilitarista más, lo decíamos ya desde hace casi cuatro años. Apresado por el protagonismo, lo acompañaron otros comtrapoyianos que como práctica por ejemplo, censuraban como foristas discriminadores a los críticos, a los denunciantes, a los difíciles_ mientras seguían especulando sobre su convivencia con la clase política de oportunidad. Carlos Andrade,  Elisa Berrospi é Italo Urteaga ocupando hasta el 2011 una conciencia de que hacían algo por los demás, buscando un poder de representación como meta.  Hoy a dos años de dicha muerte ó desaparición por razones de comisionitis crónica en la memoria de las comunidades, los movimientos desde Europa, específicamente desde Italia, han sido importantes y han ocupado nuestra atención.  Han sido asambleístas a toda prueba, pero de resultados. Nos han dado muestras del músculo que se produce en un país con restricciones xenófobas. Se comprueba que es mas fácil reunirse en contra de algo que a favor de algo. Han sido inclusivos desde Génova 2010, cuando formamos al lado de la comunidad la organización integradora, no sin obstáculos. No cabe la europeización por antonomasia, ahora que compartimos la globalidad. Pero fue la idea germinal de la confederación total.

Para los de las comunidades peruanas extraterritoriales de latinoamérica, donde el idioma no es el medio ó pretexto coaligante, estan en el mejor escenario para recuperar las razones del respeto y de la dignidad de la lucha de la comunidad extraterritorial toda. Hacia Argentina se llega hasta caminando, como se comprueba desde el paso natural, Bolivia. Es allí donde la claridad podría cuajar_siempre que se distancie de la necesidad ó de las justificación cancilleril. Al cabo es allí donde esta el responsable auxiliar de los embudos ministeriales, Núñez a la usanza de su antecesor, durante casi diez años en las políticas para las comunidades PEX, quien todavía puede seducirse con un último esfuerzo para neutralizar las causas PEX ó de menos fotografiarse para su profile de carrera personal. A menos que de muestra de cierta contrición ó que explique el retraso en su conciencia social, amén que podría ser castigado como el último responsable del trato injusto a las comunidades. 

En realidad, todos en conjunto, incluso los peruanos de norteamérica que caminan en aceite entre bambalinas con la fuerza de los mexicanos, salvadoreños, colombianos y ecuatorianos que estan consiguiendo formalmente tanto, se requieren líderes de verdad, prestos a la transparencia, no a la demagogia, pues ni las fotografías ni las fiestas reemplazaran los vacíos de ideas propias ó de folklorismos  nacionalistas estériles, que tanto ha perjudicado para dar a conocer a auténticos servidores sociales  que de a pie, son anónimos. La conducta democrática ó de unidad en democracia, no nace de los voluntarismos electoreros de protagonismos eternos, sino de la vida comprometida y de la ética política de regeneración ciudadana, que da la fuerza a cualquier emprendimiento. Acostumbrándose a la construcción de heroicidades locales estadounidenses, se mantienen en las burbujas románticas de la seguridad y de la facilidad del sistema incluso financiado para producir liderazgos de statu quo. Frente a ello una base fuerte de latinoamericanismo en EUA se produce y reproduce en las calles, y en la política misma del cambio generacional de la extraterritorialidad migrante, que todavía ni así toca el techo de la sensibilidad humana del congreso que manosea la retorcida ó ensuciada carta de barajas de la política de la migración estadounidense versus carta de incriminación del migrante enfrentada a la defensa de seguridad interna nacional.  

El movimiento peruano se esta construyendo dia a dia, con aciertos y errores. Los aciertos son el reconocer la legislación total necesaria. El acceso a este panorama esta en dialogo propuesta y renovación constante. Las denominaciones y conceptos todavía son  problemáticas para pocos. Por ejemplo, sobre nuestras presuntas vocerías y coordinaciones desde el Perú, vemos con extrema preocupación la facilista invención de puestos autodenominados que pretenden aparecer a nuestro nombre. Una vez definidas los capitales políticos que representamos, surgieron las resistencias y las disputas. Creemos que tenemos que advertir a los nacionales que la fuerza nuestra esta afuera, y no en las representaciones de ningún interesado en representarnos toda vez que no hay una organicidad todavía ni en la información, comunicación é intervención ciudadana de la comunidad nuestra en su totalidad. Los intentos de participación fueron hechos cuando se han acercado al territorio algunas docenas de visitas en pasillos congresales, en sus auditorios ó en agendas de comisiones legislativas sin muchos resultados  relevantes_ a juzgar por los logros políticos_, pero sí a la sujeción de algún interés partidista únicamente o de adhesiones ó promoción de la continuidad de cargos improductivos para nosotros, de las políticas localistas. Esto dificulta y perturba la legítima defensa de las causas PEX, que esta trabajándose por sus propios actores, desde el exterior. Los adherentes debieran ser honestos en llamarse como tal, adherentes.

Los retornados permanentes por ejemplo, podrán hacer su propio movimiento. Y ellos mismos ya no son los peruanos en el exterior. Con una fracción del dígito de proporción a la cantidad de PEX en la internacionalidad, daño harían si un retornado pretende apropiarse de nuestra voz y sobre-representación innecesaria entre la propia comunidad de retornos, que pudiera también auto-reconocerse. Como ejemplo, en esta ocasión nos deslindamos de los emprendimientos de Víctor Calle al presente, por la falta de veracidad  en sus escritos.

Así como desde México, también señalamos lo negativo aquí. Nos deslindamos de los intereses de Carlos Manrique, que firmara conscientemente la propia defensa del Cónsul en contra del derecho la propia comunidad de tener un consejo de consulta, pudiéndose haber excusado fácilmente de auspiciar la impunidad del burócrata.  Aunque no nos sorprendemos tampoco del club local de la cámara de comerciantes en complicidad consular para neutralizar la participación ciudadana abierta y amplia, aunque mínima. Las acciones erradas, o incapacidades sociales de algunos de nuestros connacionales, no las podemos evitar y sólo nos dan la razón para alertar a nuestros compañeros de prevenirse y rechazar exhibiendo tales comportamientos públicos. Accountability social también. Llevar a cuentas a los señalados. Exhibirlos.

El elemento de la aparente problemática intervención ciudadana sobre nuestros asuntos, derechos, necesidades, expresiones, llamada participación se dificulta porque los encargados de facilitarla nunca trabajaron en un sistema de garantías para ella. Sin información, sin transparencia, sin comunicación y sin rendición de cuentas, la cancillería optó por coptar por años y por conformar un conjunto de comprensivos peruanos que trabajaban para darles mas presupuesto a la cancillería por ejemplo. Se habían olvidado de usar la terminología de los derechos humanos. Hasta que apareció: Hoy ya todos hablan de exclusión, de discriminación, de indolencia, de insensibilidad, de derechos, de necesidades, de demandas sociales. Faltan garantías sistémicas de la institucionalidad peruana en los peruanos en el exterior todavía. Que vengan por derecho, no por demanda. Que se instalen en la memoria del estado, en la ley primaria y las secundarias que sobrevengan.

La nacionalidad como un eje de identidad estructural ciudadana, es la última frontera civil que sirve para coaligar intereses similares, borra las fronteras de los posibles panoramas de derechos políticos y ordena la gran diversidad de minorías culturales de extranjeros. Tambien ordena la clasificación económica de nuestras productividades. Estas estan registradas en los Bancos de Reserva nacionales. Las estadísticas de los movimientos demográficos han persuadido múltiples estudios sobre nosotros. Porqué salimos, para qué salimos y cómo salimos_materia de estudio. Qué sufrimos, qué necesitamos y que demandamos_materia del activismo. El impacto en la memoria local_es materia de los defensores civiles locales y aunque pocos en las comunidades extranjeras_es materia de las propias diásporas. Las propuestas y cambios en las legislaciones nacionales e internacionales_materia del comunitarismo internacional. 

La discusión omitida siempre girará alrededor de las estrategias, las perspectivas y no las  complascencias democráticas ó las divisas políticas de grupos del interior interesados. Estas últimas siempre se presentan en automático. No es fácil la discusión democrática, pero nuestros países en Latinoamérica no son principiantes políticos. La evolución lenta pero segura de nuestras instituciones y la creación de nuevas a nivel regional lo demuestra. Tambien de la opinión pública, en donde estamos trabajando. Existe una filosofía latinoamericana comprensiva y ahora un proyecto geopolítico regional latinoamericano en disputa. Nosotros también somos producto de esta conciencia. Por ello nos ostentamos como los actores comunes del Movimiento PEX (M PEX), con todos estos factores reconocibles jugando a favor y en contra.

El regalo es ese plus que hoy se tiene en las comunidades extraterritoriales. Han salido del closet. Han proveido otros temas a la mesa. Se pueden revisar transversalmente los derechos humanos y colectivos de las diásporas. Los franceses entregados a uno de los mas altos estándares para las participaciones desde el exterior, siguen bregando ahora ya en la política interna de su país, como cuestión de la normalidad con mas de una docena de representantes. Los ecuatorianos pusieron el dedo en la llaga para renovar y ampliar el concepto de las rancias y exclusivas relaciones internacionales con sus diásporas pero sin ecuatorianos en el exterior.

Nosotros consideramos que si los derechos ciudadanos se evolucionan en derechos colectivos y se norman como tales, desde los estado nacionales, en este caso, el estado peruano es el que puede condecirse como inclusivo con los millones que vivimos afuera, su circunscripción poblacional del exterior. Pero no lo hace. Mientras no se reconozcan y garanticen constitucionalmente nuestros derechos, como comunidades a proteger, ¿porqué habríamos de creer en la dedicación gubernamental a los retornados exclusivamente? Unicamente simulación coyuntural. Y fragmentaria.  Incapacidad y negligencia juntas, sin visión redonda.

Empujemos las fronteras, nosotros las comunidades  extraterritoriales, pero también empujemos las barreras que nos estorban en el camino. Presionemos al respecto. Quizás con una celebración de presencia permanente, presencia digna estable de nuestra culturalidad, es una buena manera de aterrizar las leyes faltantes que la ecología social del mundo necesita y que vertiginosamente nos requiere,  a veces apretándonos desde las comunidades residentes de extranjeros. El cómo ¿Cómo es vivir en el Perú? ¿Cómo es de diferente? sería experimentable.

Las mentalidades cambian y esperanzados en ser capaces de proveer una agenda intercomunitaria a la medida de nuestras expectativas, inspirémosnos en la dignidad de las razones de comunidad peruana en el exterior.  Reconstruyamos el costo de nuestra propia responsabilidad.

Alianza Peruana de Cooperación

México DF, Verano-Agosto 2 del 2013.

 

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1. POR LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES DE PERUANOS EN EL EXTERIOR PEX

2. POR UNA LEY ORGANICA PEX SOBRE NUESTRAS AUTONOMIAS

3. POR EL RETORNO Y DISTRIBUCION EN LAS COMUNIDADES DE LOS BENEFICIOS DE LAS REMESAS

4. POR UNA REGION PEX 26 EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

5. POR UN ORGANISMO CONSTITUCIONALMENTE AUTONOMO PEX

6. POR UNA LEY DEL RETORNO Y DE LOS NO RETORNADOS

7. POR VARIOS DISTRITOS CIVILES, ELECTORALES, JUDICIALES PARA LOS 4 MILLONES DE PEX

8. POR LA JUSTICIA DE MIGRAR DIGNAMENTE

9. POR EL RECONOCIMIENTO DE LAS EMBAJADAS VIVAS QUE SOMOS LAS COMUNIDADES PEX

10.POR EL MOVIMIENTO EXTRATERRITORIAL PERUANO

11.POR LOS CONSULES DESDE LAS COMUNIDADES PEX

12.POR LA VINCULACION DE LAS GENERACIONES PEX

13.POR 18 CURULES CONGRESALES PROPORCIONALES PEX

14.POR LA DIGNIDAD DE LA LUCHA PEX

15.POR LA ADHESION A LAS CAUSAS SOCIALES PERUANAS

 

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