sábado, 1 de diciembre de 2012

RALLYPEX-LE QUEDAN 31 DIAS


RALLYPEX-LE QUEDAN 31 DIAS SEÑOR PRESIDENTE

Con estas reflexiones diríamos que cabe hoy para los peruanos en el exterior, reflexionar en estas ideas, no tenerle miedo a la intervención de la política desde abajo, desde cada una de nuestras localidades y compartir las experiencias para montar una clase de líderes auténticos, para hacer los cambios que estamos de acuerdo tienen que ver con las dinámicas de realidad fluctuante y transformadora que es ella la que nos impulsa y nos mueve….Le quedan 31 dias Señor Presidente!: COMENTARIOS Julio Rojas, Nueva York.

secretariageneral@presidencia.gob.pe, avillafuerte@presidencia.gob.pe,
eroy@presidencia.gob.pe, jiparraguirre@presidencia.gob.pe, tramite@presidencia.gob.pe, atencionciudadana@pcm.gob.pe,
jjimenez@pcm.gob.pe, jguzman@pcm.gob.pe, rflorian@pcm.gob.pe,
vhuaroc@pcm.gob.pe

La capacidad política de los ciudadanos expresada en la intervención y participación de las voces en asambleas básicas desde cualquier ciudad del mundo ó de la adscripción a un gobierno regional solicitado y hoy inexistente para el ciudadano nacional en el exterior, es un tema nodal en nuestra agenda legítima.

Los cambios posibles que se hacen con ayuda de la organización de estas asambleas locales superan las ocurrencias de las presentes curules legislativas a distancia, inconexas con la ciudadanía que representan. No bastan los viajecitos para la foto. Las conversaciones en la comunidad y en las redes son mas benéficas y enriquecedoras que los posibles descubrimientos que esperan encontrar nuestros legisladores actuales por nosotros, tratando de estar en nuestros zapatos.

Lo único que se ha podido lograr son iniciativas consoladoras para una realidad compleja y tal vez prometedora para ellos, toda vez que justifican sus esfuerzos laborales cuando al abordaje parcial de nuestro problema, siempre le aciertan, le atinan de todas maneras. Es tan compleja la cosa como tratar de enmadejar lo inmadejable. Tenemos derechos a la norma integradora que inicia con reconocer la materialidad de la densidad poblacional fuera del país. No a la desintegración legalista, no  a la destrucción de nuestra totalidad. A este paso requeriríamos siglos para legislar sobre la protección de las ciudadanías peruanas de tercera generación.

De menos esta visión de la justicia sobre el derecho, se representa hoy en el marco de los derechos fundamentales que puede construir la calidad del estado de justicia y no solamente del estado de derecho del Perú que nos gobierna. Al menos esta es la aspiración que debiera unir a los gobiernos y a los gobernados. Al menos es lo que hacemos desde este lugar para aportar en la construcción de la respuesta a la medida nuestra. Demandamos integralidad.

Casi cuatro millones de peruanos afuera del Perú ¿no somos la cantidad de población una circunscripción ciudadana lo suficientemente válida para pedir nos adscriban a una región administrativa, política, económica, y social propia?

Esta unidad ó entidad social puede y debe ser jurídicamente procedente para darle mate a la complejidad de peticiones que infructuosamente han tratado de fragmentar justamente para no legitimar nuestra fuerza unitaria, nuestra capacidad legal, nuestra autonomía fáctica, nuestro poderío económico, nuestra competencia internacional, y nuestra vocación filial al estado nación.

Nosotros como fuerza política organizada somos un reto y una regeneración ó avanzada constante a la crítica representatividad democrática nacional. Es nuestro derecho como iniciativa popular buscar esta denominación. Por razones legítimas hemos desarrollado generaciones de ideas diversas. Desde el planteamiento de una dependencia del ejecutivo central, a un organismo descentralizado, a un órgano constitucionalmente autónomo, hasta la petición de la adscripción a un nuevo gobierno regional, ha pasado mucho tiempo. Tal vez veinte años. Veinte años son una generación y tal vez nos tome otro tiempo más para darle al tiempo calendario la concesión de la gravedad física. Como idea, tenemos la posibilidad de elevarla a la inteligencia intempore, a la inteligencia soberana de la nación para un referendum, ó a la figura de un jefe de estado, para que le agregue razón de vida al riquísimo mosaico cultural que somos como nación. No en una generación, sino en una elección de posicionamiento político de estratega de jefe de estado de altura, de estadista que reconoce la legítima configuración bio-política de su estado nación.

Estamos en posibilidades de respaldar este proyecto político no con los cerca de cuatro millones, sino con los mas de cuatro millones que realmente somos los que no estamos registrados en los embudos consulares que han restringido por lustros las capacidades políticas de las comunidades extraterritoriales. En nuestra vida diaria no cuentan los votos que emitimos cada cinco años, pues estamos excluidos de la organización política de nuestra nación. 

No es el momento de retroceder en esta escalera de regeneración democrática del Perú. Estamos en el borde de pasar a dar un salto casi cuántico si promovemos, elevamos nuestra representación a una entidad funcional material,  a una región de circunscripción ciudadana de régimen especial que vea integralmente al individuo, y al colectivo. Que tenga todas las instituciones específicas necesarias y sea la representación política efectiva de la distribución poblacional en el exterior, y de las garantías ofrecidas para sus necesidades.

Apoyados en los documentos de estudio nacionales é internacionales ya estan identificadas las áreas de atención de mayor importancia, retratadas en las memorias de nuestras familias cual es el precio que ya hemos pagado por estar alejados y que no estamos dispuestos a seguir pagando. Los beneficios serían siempre mas para la nación territorial, para nuestras familias y para las comunidades locales en la extraterritorialidad, en un círculo virtuoso del derecho a migrar desde el Perú.

A fin de abrir más el estado de justicia por encima del estado de derecho, las condiciones pueden ordenarse y administrarse en la búsqueda de tal adscripción, que contenga a toda nuestra población en diáspora sin mas identidad que el que consagra un documento nacional del RENIEC presentado fuera de la frontera nacional.  La ideología que hay detrás que impide el arreglo al ejercicio pleno de nuestra ciudadanía desde el exterior debe superarse.

Desde la argumentación central que hace tres años manejamos en memorial al Congreso, para el reconocimiento de nuestras autonomías: igualdad y no equidad, legitimidad y legalidad acertamos en lo central:

Igualdad en la naturaleza de la ciudadanía peruana seamos indígenas ó biculturales en el exterior es central.

Legitimación justa en la materia de la población migrante es interés de su propia comunidad.

Las condiciones de adecuación a la normatividad serán estructurales para el ejercicio de la ciudadanía en el exterior.

 Recordando los puntos esenciales de las 20 iniciativas, transcribimos:

1.    Sobre la inalienabilidad ciudadana por identidad de la transmigración

2.    Sobre la autonomía de las comunidades

3.    Sobre la capacidad autonómica de organización y de sustentación de sus comunidades

4.    De las estructuras orgánicas de las comunidades

5.    De los registros propios de la comunidad

6.    De la representación y proporcionalidad política de comunidades locales y de la representación general de las comunidades del exterior en su totalidad

7.    De la garantía del servicio público y de la distribución de beneficios de la productividad

8.    De la intervención y presencia de las comunidades del exterior en la transversalidad de los poderes públicos independiente de la conformación del órgano constitucionalmente autónomo de los PEX

9.    De la reserva y preparación de los peruanos del exterior en asuntos públicos por parte de su órgano representativo autónomo

10.De los sistemas de información, comunicación y participación en las embajadas culturales que son las comunidades del exterior

11.Del servicio social de representación de PEX para el  gobierno de las comunidades

12.De la independencia y capacidad de aportaciones económicas de las comunidades

13.De la insustituibilidad de las asociaciones de servicio ciudadano como parte del organismo autónomo y su interlocución legítima en las materias de interés

14.De la solvencia del organismo autónomo

15.Del ejercicio de votar y ser votados de las comunidades

16.De la convergencia de proyectos para las productividades nacionales y comunitarias

17.De los fondos del trabajador migrante hacia sus demandas

18.Del voto del peruano como extranjero en su residencia en el exterior

19.Del trabajo del cambio de mentalidades para dar e implementar servicios

20.De favorecer la transculturización peruana en el exterior

Por ello, abrimos los espacios de reflexión de lo que podemos ganar que no ha sido posible erradicarnos pero que sí es posible capitalizar desde la población peruana del exterior. Desde las pequeñas o grandes asambleas con nuestros legítimos líderes locales. Reflexionar en lo local. Ejercer en lo nacional.

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

Carmen Haydeé Matos

Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.

México DF, Viernes 30 de Nov 2012, fin del sexenio presidencial mexicano.

www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com, perualliance@gmail.com

 

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