RALLYPEX-LE
QUEDAN 31 DIAS SEÑOR PRESIDENTE
Con estas reflexiones diríamos que cabe hoy para los
peruanos en el exterior, reflexionar en estas ideas, no tenerle miedo a la
intervención de la política desde abajo, desde cada una de nuestras localidades
y compartir las experiencias para montar una clase de líderes auténticos, para
hacer los cambios que estamos de acuerdo tienen que ver con las dinámicas de
realidad fluctuante y transformadora que es ella la que nos impulsa y nos mueve….Le quedan 31 dias Señor Presidente!: COMENTARIOS Julio Rojas,
Nueva York.
secretariageneral@presidencia.gob.pe,
avillafuerte@presidencia.gob.pe,
eroy@presidencia.gob.pe, jiparraguirre@presidencia.gob.pe, tramite@presidencia.gob.pe, atencionciudadana@pcm.gob.pe,
jjimenez@pcm.gob.pe, jguzman@pcm.gob.pe, rflorian@pcm.gob.pe,
vhuaroc@pcm.gob.pe
eroy@presidencia.gob.pe, jiparraguirre@presidencia.gob.pe, tramite@presidencia.gob.pe, atencionciudadana@pcm.gob.pe,
jjimenez@pcm.gob.pe, jguzman@pcm.gob.pe, rflorian@pcm.gob.pe,
vhuaroc@pcm.gob.pe
La capacidad política de los ciudadanos expresada en la
intervención y participación de las voces en asambleas básicas desde cualquier ciudad
del mundo ó de la adscripción a un gobierno regional solicitado y hoy
inexistente para el ciudadano nacional en el exterior, es un tema nodal en
nuestra agenda legítima.
Los cambios posibles que se hacen con ayuda de la organización de
estas asambleas locales superan las ocurrencias de las presentes curules
legislativas a distancia, inconexas con la ciudadanía que representan. No
bastan los viajecitos para la foto. Las conversaciones en la comunidad y en las
redes son mas benéficas y enriquecedoras que los posibles descubrimientos que
esperan encontrar nuestros legisladores actuales por nosotros, tratando de
estar en nuestros zapatos.
Lo único que se ha podido lograr son iniciativas consoladoras para
una realidad compleja y tal vez prometedora para ellos, toda vez que justifican
sus esfuerzos laborales cuando al abordaje parcial de nuestro problema, siempre
le aciertan, le atinan de todas maneras. Es tan compleja la cosa como tratar de
enmadejar lo inmadejable. Tenemos derechos a la norma integradora que inicia
con reconocer la materialidad de la densidad poblacional fuera del país. No a
la desintegración legalista, no a la
destrucción de nuestra totalidad. A este paso requeriríamos siglos para
legislar sobre la protección de las ciudadanías peruanas de tercera generación.
De menos esta visión de la justicia sobre el derecho, se representa
hoy en el marco de los derechos fundamentales que puede construir la calidad
del estado de justicia y no solamente del estado de derecho del Perú que nos
gobierna. Al menos esta es la aspiración que debiera unir a los gobiernos y a
los gobernados. Al menos es lo que hacemos desde este lugar para aportar en la
construcción de la respuesta a la medida nuestra. Demandamos integralidad.
Casi cuatro millones de peruanos afuera del Perú ¿no somos la
cantidad de población una circunscripción ciudadana lo suficientemente válida
para pedir nos adscriban a una región administrativa, política, económica, y
social propia?
Esta unidad ó entidad social puede y debe ser jurídicamente
procedente para darle mate a la complejidad de peticiones que infructuosamente
han tratado de fragmentar justamente para no legitimar nuestra fuerza unitaria,
nuestra capacidad legal, nuestra autonomía fáctica, nuestro poderío económico,
nuestra competencia internacional, y nuestra vocación filial al estado nación.
Nosotros como fuerza política organizada somos un reto y una
regeneración ó avanzada constante a la crítica representatividad democrática
nacional. Es nuestro derecho como iniciativa popular buscar esta denominación.
Por razones legítimas hemos desarrollado generaciones de ideas diversas. Desde
el planteamiento de una dependencia del ejecutivo central, a un organismo
descentralizado, a un órgano constitucionalmente autónomo, hasta la petición de
la adscripción a un nuevo gobierno regional, ha pasado mucho tiempo. Tal vez
veinte años. Veinte años son una generación y tal vez nos tome otro tiempo más
para darle al tiempo calendario la concesión de la gravedad física. Como idea,
tenemos la posibilidad de elevarla a la inteligencia intempore, a la
inteligencia soberana de la nación para un referendum, ó a la figura de un jefe
de estado, para que le agregue razón de vida al riquísimo mosaico cultural que
somos como nación. No en una generación, sino en una elección de
posicionamiento político de estratega de jefe de estado de altura, de estadista
que reconoce la legítima configuración bio-política de su estado nación.
Estamos en posibilidades de respaldar este proyecto político no
con los cerca de cuatro millones, sino con los mas de cuatro millones que
realmente somos los que no estamos registrados en los embudos consulares que
han restringido por lustros las capacidades políticas de las comunidades
extraterritoriales. En nuestra vida diaria no cuentan los votos que emitimos
cada cinco años, pues estamos excluidos de la organización política de nuestra
nación.
No es el momento de retroceder en esta escalera de regeneración
democrática del Perú. Estamos en el borde de pasar a dar un salto casi cuántico
si promovemos, elevamos nuestra representación a una entidad funcional
material, a una región de
circunscripción ciudadana de régimen especial que vea integralmente al
individuo, y al colectivo. Que tenga todas las instituciones específicas
necesarias y sea la representación política efectiva de la distribución
poblacional en el exterior, y de las garantías ofrecidas para sus necesidades.
Apoyados en los documentos de estudio nacionales é internacionales
ya estan identificadas las áreas de atención de mayor importancia, retratadas
en las memorias de nuestras familias cual es el precio que ya hemos pagado por
estar alejados y que no estamos dispuestos a seguir pagando. Los beneficios
serían siempre mas para la nación territorial, para nuestras familias y para
las comunidades locales en la extraterritorialidad, en un círculo virtuoso del
derecho a migrar desde el Perú.
A fin de abrir más el estado de justicia por encima del estado de
derecho, las condiciones pueden ordenarse y administrarse en la búsqueda de tal
adscripción, que contenga a toda nuestra población en diáspora sin mas
identidad que el que consagra un documento nacional del RENIEC presentado fuera
de la frontera nacional. La ideología
que hay detrás que impide el arreglo al ejercicio pleno de nuestra ciudadanía
desde el exterior debe superarse.
Desde la argumentación central que hace tres años manejamos en
memorial al Congreso, para el reconocimiento de nuestras autonomías: igualdad y
no equidad, legitimidad y legalidad acertamos en lo central:
Igualdad
en la naturaleza de la ciudadanía peruana seamos indígenas ó biculturales en el
exterior es central.
Legitimación
justa en la materia de la población migrante es interés de su propia comunidad.
Las
condiciones de adecuación a la normatividad serán estructurales para el
ejercicio de la ciudadanía en el exterior.
Recordando los puntos
esenciales de las 20 iniciativas, transcribimos:
1.
Sobre la inalienabilidad ciudadana
por identidad de la transmigración
2.
Sobre la autonomía de las
comunidades
3.
Sobre la capacidad autonómica de
organización y de sustentación de sus comunidades
4.
De las estructuras orgánicas de
las comunidades
5.
De los registros propios de la
comunidad
6.
De la representación y
proporcionalidad política de comunidades locales y de la representación general
de las comunidades del exterior en su totalidad
7.
De la garantía del servicio
público y de la distribución de beneficios de la productividad
8.
De la intervención y presencia de
las comunidades del exterior en la transversalidad de los poderes públicos
independiente de la conformación del órgano constitucionalmente autónomo de los
PEX
9.
De la reserva y preparación de los
peruanos del exterior en asuntos públicos por parte de su órgano representativo
autónomo
10.De
los sistemas de información, comunicación y participación en las embajadas
culturales que son las comunidades del exterior
11.Del
servicio social de representación de PEX para el gobierno de las comunidades
12.De
la independencia y capacidad de aportaciones económicas de las comunidades
13.De
la insustituibilidad de las asociaciones de servicio ciudadano como parte del
organismo autónomo y su interlocución legítima en las materias de interés
14.De
la solvencia del organismo autónomo
15.Del
ejercicio de votar y ser votados de las comunidades
16.De
la convergencia de proyectos para las productividades nacionales y comunitarias
17.De
los fondos del trabajador migrante hacia sus demandas
18.Del
voto del peruano como extranjero en su residencia en el exterior
19.Del
trabajo del cambio de mentalidades para dar e implementar servicios
20.De
favorecer la transculturización peruana en el exterior
Por ello, abrimos los espacios de reflexión de lo
que podemos ganar que no ha sido posible erradicarnos pero que sí es posible
capitalizar desde la población peruana del exterior. Desde las pequeñas o
grandes asambleas con nuestros legítimos líderes locales. Reflexionar en lo
local. Ejercer en lo nacional.
El puente hoy sólo lo puede impulsar para
configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional
para los Peruanos en el Exterior.
Carmen Haydeé Matos
Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de
la Fundación Humanus.
México DF,
Viernes 30 de Nov 2012, fin del sexenio presidencial mexicano.
www.perualliance.blogspot.com,
www.peruanosenelexterior.com, perualliance@gmail.com
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