lunes, 24 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 9 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 9 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

 La Diáspora Peruana carece de infraestructura socio-política. Es un poder sin estado. Con deseo de influir en el gobierno y desarrollar la cultura y la política del país. Nota de Edición

Las Comunidades Extraterritoriales como las culturas se rehacen constantemente y tienen a la luz de los analistas, múltiples definiciones que se validan por su propia experimentación histórica. Aunque no incluidos en la organización territorial del estado, las comunidades extraterritoriales son espacios fuera del control político y cada vez se vuelven mas multiculturales, mas solidarias una con otra. Los grupos peruanos en el exterior se empiezan a escuchar.

Cabe decir aquí, que las poquísimas investigaciones sobre las comunidades emergen de investigadores ó de académicos que han focalizado interés en geografías específicas. Por ejemplo el estudio de Marzadro de la Comunidad Peruana en Bolivia, como un efecto social de la transnacionalidad de las políticas de los consejos, que aparentemente fomentara asociacionismos nuevos, ó que por los intereses sectarios en la comunidad se dispersaran facciones distintas para paliar vacíos en la propia ley, en sociedad ávida de respuestas a la activa dinámica a pesar de los defectos de la ley, se construyera  la necesidad de afrontar con nuevas propuestas de organización social PEX.

Las recientes aproximaciones de estudio a las comunidades comentado por cien peruanos promedio de 100 localidades, todavía muestra trabajo muy urgido y ambicioso de riesgo reduccionista ó simplista, que superficialmente delinea rubros de intereses específicos del gobierno, pero que no tendrán mas repercusión favorecedora que en la distribución de los servicios consulares, y una aproximación del perfiles mínimos del peruano promedio que se acerca al consulado, no siendo éste  el peruano tipo en la comunidad extraterritorial, pues existe la seguridad de que por fuera de los consulados esta todo el grueso de la diáspora, en tipo y en número mayor. En múltiplo de tres por lo menos. Algunos aseguran en múltiplo de diez. Eso, eso no le interesa a los funcionarios de Cancillería.

Es un resultado del ministerio peruano del exterior en cuestión, a modo. Incluso por lo único que conocemos, un video de YouTube, del 18 de Octubre, en ese entonces no estaban seguros cual muestra usarían. Presentando resultados y no sabían cómo iban a maquillar los resultados todavía. Denigran el trabajo del RENIEC, quienes han sido por lo menos bastante demócratas y funcionales en lo que a los manejos estadísticos puntuales se refiere, por ejemplo las aproximaciones a las comunidades indígenas, cuando llevan programas creativos inclusivos, usando todas las herramientas posibles para trabajar al lado de las sociedades nativas mas alejadas con sus registradores ciudadanos, ó en acuerdo con el regulador de la educación, haciendo programas de seguimiento y protección a las lenguas indígenas, con gran dignidad.

Una cosa es que hay datos, otra es que los que encargaron ó pagaron la encuesta usan los datos a su discresionalidad. Posiblemente tendremos que exigir los resultados desde la fuente original. Pero si el diseño del director de la encuesta fuera para justificar sus planes de expansionismo presupuestal, veremos cual es la versión pública final de tal iniciativa.

 Sabemos que el promedio de atención a las comunidades se maneja a través del conmutador automático, a distancia. Resulta que ahora los consulados van a regentear a comunidades de perfil raro, de diásporas que nada necesitan, que lo tienen superado todo, de ciudadanías de primer mundo, en un país como en el nuestro. Bastaría que se den una vuelta por el centro de la ciudad de México y los ejércitos de peruanos venidos de Veracruz (es un decir), en las calles ahora agregando productos asiáticos a su oferta antigua de artesanías peruanas. Peruanos alejados del consulados claro.

¿Cómo así entonces el rango de aceptación para el grueso de las naciones del primer mundo, sigue siendo que al Perú hay que tratarlo como a los países africanos_con todas las resstricciones?

¿Cómo así se alistan para expandir los convenios de las mujeres asistentas domésticas en los países de primer mundo? O quizás la encuesta las hará desaparecer.

¿Cómo así no tienen empacho en cerrar los ojos ante tanto desalojado de varios países, Argentina, Italia, España? O quizás la encuesta las hará desaparecer

¿Cómo así los consulados no hacen nada para tutelar a las familias separadas por las acciones de deportación masivas de los diversos países de primer mundo?

Estos países también raros, ellos no se han enterado de la diáspora de primer mundo que tiene registrado nuestro ministerio del exterior. De la diáspora peruana de los de educación superior resuelta al 57-70%, de economía superada que acepta al 85% a sus consulados, de los de acceso a la salud satisfecho al 85%, empleo resuelto al 73%, ingresos asegurados en su mayoría de menos de 5 mil dólares, remesantes todos al 70%, poquísimos irregulares al 26% en EU, gracioso índice de los ajenos al idioma japonés al 30%, y especialmente con resolución al 66% de sus residencias extraterritoriales.

Si la meta era disolver las causas de los peruanos en el exterior, pueden guardarse su encuesta. Les puede servir para asegurar mas comparsas consulares ó mas presupuestos. O convencer a los adeptos súbditos de todos los tiempos, que son una muestra cada vez menor, gracias a la oxigenación de las ideas que venimos mostrando.

Sólo que ahora las tendrán que dirigir los propósitos de los clubes de comercio sin raíz social, que es el siguiente peldaño de consuelo de los propios funcionarios, los regentes de las diásporas peruanas civilizadas.

Pero se olvidan, se olvidan de que las luchas por las demandas sólo se logran por las ciudadanías como principios de organización política y de orden social. Y nosotros los tenemos.

Los peruanos en el exterior tienen proyecto SOCIAL  y por ello tienen proyecto POLÍTICO y solicitan ADSCRIPCION a una REGION PEX

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

 

Carmen Haydeé Matos / Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.  Sábado 22 de Diciembre 2012, www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com

PERUALLIANCE@GMAIL.COM, 52 1 55 2906 9271, Ciudad de México

PRESENTACION DEL VIDEO YOU TUBE REGION PEX. Elegir el 1 ó el 2. De diez o quince minutos, respectivamente.

VIDEO REGION PEX 1 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 11 minutos


 

VIDEO REGION PEX 2 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 15 minutos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario