lunes, 24 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 8 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 8 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

"¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día", indica el documento con la firma del Subcomandante Marcos a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Esta mañana, por lo menos 20 mil simpatizantes del EZLN s e manifestaron de forma pacífica y silenciosa en cinco municipios de Chiapas.
Con el rostro cubierto con pasamontañas y los habituales paliacates al cuello, los indígenas salieron de sus comunidades temprano y, de manera pacífica, viajaron en cientos de camionetas para apostarse en las entradas de los municipios de Ocosingo, Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal de Las Casas". 21 de Diciembre.
Nota de la agenda de justicia social pendiente en México

 

 “Mas que culpables, debemos entender que somos aun incapaces de cambiar. Los que buscan un cambio democrático suponen que eso es posible, pero por el momento no es probable ya que son más los que no van por ese camino (ello no significa que tales estén a favor de los poderes fácticos, más bien son presa fácil de estos últimos). Lo último que no debemos hacer es buscar culpables, sino entendernos mejor”. Manuel Moreno Díaz · Universidad Veracruzana Facultad de Antropología. Nota del Face de AristeguiNoticias.com

 

De la importancia de tomar en cuenta la intervención de la sociedad civil en las gobernaciones, que es un paradigma nuevo de la postmodernidad:

¿Dónde quedaron los indignados? ¿Dónde se encuentran los indignos?

Es un hecho que convivimos con lo mejor y lo peor de los mundos. Es un deber y un derecho participar, exponer, cuestionar, deliberar. Pero es una obligación ética del gobernante de considerar las voces de los que demandan.  No del gobernante etéreo y abstracto, sino del funcionario cercano de carne y hueso, que lo representa.

Nosotros, los de la diáspora, en la era de la mundialización somos lo que confrontamos y cuestionamos en realidad a las organizaciones políticas modernas. La adopción de otras realidades a nuestra hacienda intelectual ha producido una racionalidad diferente. Antes cuando el estado nación te obligaba prácticamente a morir por la patria, perseguía a las diásporas como los sospechosos de alianzas perversas ó desleales a los nacionalismos fundamentales. Hoy los estados débiles, como dice Schnapper, ya no se cuidan tanto de su lógica de asimilar a los diferentes, de las fidelidades particulares, de protegerse de las ciudadanías dobles, porque esto ya no cabe en lo privado, en lo cultural y en lo religioso. La lealtad nacional nunca se ha reemplazado por nada. “Las solidaridades entre poblaciones dispersas, concretas y simbólicas no han dejado de existir bajo varias formas”, afirma Dominique Schnapper en 1988, la Sorbona: “Donde antes había dispersión, hoy hay diáspora” decía cuando la palabra era novedosa. Cuando la palabra diáspora se refería a la condición de un pueblo disperso geográficamente, pero que a pesar de la dispersión, un pueblo que conserva un sentimiento de unión y de solidaridad.

La propia palabra diáspora se ha extendido enormemente. Esta tiene un peso histórico y tiene miles de connotaciones, pero hoy es imprescindible darle el contenido sociológico y político que le pertenece, no el sentido vulgar de la acepción como formada por la práctica y para la práctica. Un concepto y una noción legítima. Un compromiso y una herramienta. Nos quedamos con el deber y el derecho de las diásporas de abrirse al sentido de las sociedades locales de donde abrevamos dia a dia.

Podemos por ello decir, que los pueblos en diáspora o nó, somos muy parecidos, buscando y atestiguando la evolución social y justa de nuestras sociedades. Nos solidarizamos con los pueblos en resistencia, nos solidarizamos con el profesor de Veracruz que dice que no basta señalar, tenemos que intervenir, tenemos que escucharnos. Intercomunitariamente. Para incidir en lo nuestro.

Los peruanos en el exterior tienen proyecto SOCIAL  y por ello tienen proyecto POLÍTICO y solicitan ADSCRIPCION a una REGION PEX.

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

 

Carmen Haydeé Matos / Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.  Domingo 23 de Diciembre 2012, www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com

PERUALLIANCE@GMAIL.COM, 52 1 55 2906 9271, Ciudad de México

PRESENTACION DEL VIDEO YOU TUBE REGION PEX. Elegir el 1 ó el 2. De diez o quince minutos, respectivamente.

VIDEO REGION PEX 1 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 11 minutos


 

VIDEO REGION PEX 2 EN CHIMALISTAC, MEXICO DISTRITO FEDERAL, aprox 15 minutos


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario