viernes, 28 de diciembre de 2012

RALLYPEX-FALTAN 3 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU


RALLYPEX-FALTAN 3 DIAS PARA INCLUIR NUESTRA SOBERANÍA EN LA DIVISION POLITICA DEL PERU

ENFOQUES HACIA LA REGION PEX

PARTE II

LIDERAZGO Y REPRESENTATIVIDADES: PREFIGURACIONES PARA LAS CLASES POLITICAS PEX

Considerando que los discursos de las diásporas recurren a la sobrevivencia y no a su pérdida: 

Para los líderes, actores y voluntarios PEX, es importante analizar la clase de liderazgos y de representatividades éticas de los PEX: ¿cómo?: 

 

Un recuerdo que Henrique Meier en El Legado de Mandela, desde Venezuela, afirma de Stendel, biógrafo de Nelson Mandela, cuando cita a Mandela textualmente en tres secciones, aquí la primera:

 

SER MESURADO

1.    "Es delegando en otros como transmitimos nuestro liderazgo y nuestras ideas”.      

2.    “No creo que sea saludable que la gente piense que eres un mesías. Si lo hacen, solo cabe la decepción. Tienen que saber que los líderes son de carne y hueso, que son humanos… Si te creen un salvador, sus expectativas son demasiado altas”.

3.    “Ya sabes, trato de no ser un agitador”. Mandela prefería equivocarse por pecar de calmado y criticado por no pocos por ese rasgo, que de incitador y temperamental.

4.    “Ser mesurado: Unir lo que estaba dividido, fomentar la paz y la tolerancia donde imperaba el odio y la violencia, deslastrarse del resentimiento”. Mandela sufrió cárcel durante 27 años (1963-90) por oponerse y luchar contra el oprobioso régimen del apartheid: las  injusticias, vejámenes, humillaciones y privaciones que padecía la población autóctona de Sudáfrica él las sufrió en carne y alma.

5.    “En prisión, el coraje se  demostraba día a día. No sólo en las ocasiones en que había que enfrentarse a un carcelero públicamente, sino, sencillamente caminando con la cabeza alta manteniendo a diario la dignidad, el sentido del optimismo y la esperanza”.

6.    Motivado por su inquebrantable ética política y su sentido de responsabilidad puso toda su voluntad, empeño, coraje y determinación en unir lo que estaba dividido. Sudáfrica no era una nación, sino una sociedad dividida y desintegrada donde imperaba el odio, la violencia, la intolerancia. Más de 80 años de un régimen basado en la discriminación por razones raciales, había creado una barrera de resentimiento y miedo entre la minoría blanca, los Afrikáner, y la mayoría negra. En sus propias palabras, había que liberar a los negros de la esclavitud y a los blancos del miedo.

7.    En 1993 Sudáfrica se hallaba en un momento de incertidumbre, mientras Mandela discutía con el gobierno acerca de una nueva Constitución y la fecha de las primeras elecciones democráticas en ese país “…había fuerzas dentro del país tratando de socavar la nueva administración, entre las que se incluían  grupos militares de extrema derecha que estaban reorganizándose y amenazaban con el uso de la violencia”. …La pesadilla de una guerra nacional entre razas estaba a punto de convertirse en realidad, pues por el sorpresivo asesinato de Hani existía la posibilidad de que sus millones de seguidores clamaran venganza y desencadenaran una guerra entre blancos y negros, lo que Mandela quería evitar a toda costa.

 

La noche del asesinato de Hani, joven líder mas popular, unido a Mandela se decía: vestido siempre con uniforme de faena militar y boina ladeada, daba una imagen dinámica, parecía lo contrario de Mandela “donde Mandela decía perdonar y olvidar, Hani decía recordar y responder; donde Mandela hablaba con voz apagada, Hani gritaba; donde Mandela hablaba de mantener la economía blanca, Hani comunista comprometido instaba a la retribución de la riqueza al pueblo…

 

Mandela dirigió por la televisión nacional para hablar sobre tan infausto hecho: “Esta noche me dirijo a todos los sudafricanos, negros y blancos, desde lo más profundo de mí ser. Un hombre blanco lleno de odio, vino a nuestro país y ha cometido un acto tan abyecto que ahora nuestra nación se encuentra al borde del desastre. Una mujer blanca, afrikáner, ha arriesgado su vida para que sepamos quien es el asesino y podamos llevarlo ante la justicia… Lo que ha sucedido es una tragedia nacional que ha conmovido a millones de personas sin distinción de color y de credo político… Este es un momento clave para nosotros, nuestras decisiones y nuestras acciones determinarán el que utilicemos nuestro dolor, nuestra pena y nuestra rabia para seguir adelante hacia lo que constituye la única solución duradera para nuestro país: un Gobierno del pueblo, elegido por el pueblo y para el pueblo”.

 

Los peruanos en el exterior tienen proyecto SOCIAL  y por ello tienen proyecto POLÍTICO y solicitan ADSCRIPCION a una REGION PEX

El puente hoy sólo lo puede impulsar para configuración, el Presidente de la República. Elevando un Gobierno Regional para los Peruanos en el Exterior.

Carmen Haydeé Matos / Rep legal de la Alianza Peruana de Cooperación y de la Fundación Humanus.  Viernes  28 de Diciembre 2012, Navidad. www.perualliance.blogspot.com, www.peruanosenelexterior.com, PERUALLIANCE@GMAIL.COM, 52 1 55 2906 9271, Ciudad de México

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario